Issuu on Google+

Gerardo Gómez, Angie Forkel Curso Publicidad y promoción Jornada Matutina Preguntas Pág. 95

2. Crítica Social

Campaña Publicitaria bombones Chupa Chups

Esta campaña desde su slogan "It´s the end of the world without it" (Es el fin del mundo sin él) viola el Código Ético según el Artículo 16. Inciso H. “Evitar el uso de frases mandatorias que compulsen al menor a obtener el producto por cualquier medio.”

Este anuncio muestra una niña al borde del suicidio por no tener Chupa Chups, comportamiento no apropiado según el Artículo 12. “Los

productores y anunciantes deberán abstenerse de utilizar los servicios de niños, niñas y jóvenes en anuncios que fomenten comportamientos considerados socialmente condenables.”

También viola el código al mostrar a los niños una imagen no apropiada para su edad que puede incitar el suicidio y a la depresión. Artículo 14. Inciso G. “Evitar

declaraciones o presentaciones visuales que pudieran llevar al niño o joven a situaciones de inseguridad o peligro.”


3.¿Qué es puffery? Afirmaciones subjetivas exageradas de las que no puede demostrarse que sean verdaderas o falsas. Por lo general el puffery realiza afirmaciones que no son del producto, pero lo son sobre los consumidores como la personalidad, el estilo de vida y los temores de un individuo.

La campaña publicitaria de el helado Magnum “tu también caerás” se enfoca en contenidos sexuales para atraer al consumidor.

La presentación de personas en posiciones insinuantes, sugerentes, aludiendo al sexo y al placer señalan el puffery involucrado dentro del anuncio ya que indican que su producto dará mayor placer al consumidor en sus relaciones.

La sugerencia sexual explicita de este anuncio debido a la presentación del ser humano con una mezcla del producto, incitando al consumidor a relacionar éste con la sexualidad y placer.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la ética de un anunciante y su responsabilidad social? -La ética implica hacer lo que el anunciante cree que es moralmente correcto, su responsabilidad social es la obligación moral que éste tiene de no violar supuestos económicos básicos del consumidor.

Este anuncio contiene irresponsabilidad social pues atenta contra el supuesto económico básico de la información completa dado que es un caso de puffery.


Preguntas pág. 95 publicidad