Page 1

ORIENTACIONES PARA LA SISTEMATIZACIÓN ACADÉMICA DEL TRABAJO DE TESIS “Dirigido a las y los egresados que se encuentran en el proceso del Plan de Tutorías para el Trabajo de Tesis de las diferentes carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar”

JORGE ANDRADE SANTAMARÌA


CITAS Y REFERENCIAS DE OTROS AUTORES PARA APOYAR EL TRABAJO DE TESIS RECOMENDACIONES PARA SU DESARROLLO

American Psychological Association 5ta ed., 2001 Citas de referencia

Partes

Títulos

Lista de Referencias

Gráficas y tablas

Abreviaturas

2


CITAS Y REFERENCIAS DE OTROS AUTORES PARA APOYAR EL TRABAJO DE GRADO RECOMENDACIONES PARA SU DESARROLLO American Psychological Association, APA CITA: Se llama cita a la transcripción (textual) de palabras y frases de otro autor, las cuales insertamos en un trabajo. También se conoce con este nombre a la llamada o referencia de un libro, la cual presentamos al lector para identificar el material con el cual realizamos el trabajo. Todo trabajo debe estar en lo posible, respaldado por citas, ya que éstas infunden confianza al lector, y dan seguridad al investigador


CITA TEXTUAL O DIRECTA 1 Cita directa de 0 a 40 palabras - Se pone en el mismo párrafo. - Se pone entre comillas. - Se pone el apellido del autor, el año y el número de la página. - Se pone en la bibliografía una referencia completa. EJEMPLOS Cita textual sin el nombre del autor en el texto “hay muchas maneras de citar las fuentes y diversas instituciones eligen distintos métodos” (Vallejo, 2006, p. 42) Cita textual con el nombre del autor en el texto Vallejo (2006) señala con respecto a las citas de pie de página “el principio por el que me guiaré es de eliminar las citas de pie de página en tanto referencias bibliográficas” (p.42) 4


¿Qué hago para citar si el texto sobrepasa las 40 palabras?

En estos casos se procede de la siguiente manera: -

Se pone en otro párrafo, dejando una sangría de 5 espacios. No se ubica entre comillas. Anotar el apellido del autor, año y número de página. Se escribe en la bibliografía una referencia completa.

Ejemplo: En la guía para el trabajo de grado sobre la tabla de contenidos se expresa que: El investigador debe incluir en el informe a manera de índice todo lo referente a capítulos, temas, subtemas; para ello debe enumerar desde la dedicatoria hasta el final del trabajo en numeración arábiga según lo indicado en el instructivo. (Andrade,2005, p.60)


Citas Secundarias Muchas veces se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en la que fue publicada. Ejemplo: Una idea de Oblinger (2005) leída en una publicación de Guiloff y Farcas (2007): Las habilidades contemporáneas son las capacidades para utilizar las aplicaciones de los computadores de hoy (Oblinger, 2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007). Oblinger, (2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007, p. 9) sostiene que las “competencias tecnológicas son fundamentales en la actualidad”.


Citas indirectas: Se llama cita indirecta a la referencia que se hace de una idea o concepto de un autor, la cual no se transcribe textualmente y aunque nos valemos de nuestras palabras somos fieles a la idea del autor, razón por la cual es necesario indicar la fuente. Ejemplo: La investigación de Cogniciones Distribuidas (Salomon, 2001) ha señalado que las cogniciones se distribuyen en las personas y en las nuevas tecnologías de la comunicación como la computadora y el Internet. Según Andrade (2005) es importante revisar las líneas de investigación de la carrera para que los proyectos de investigación contribuyan a fortalecerlos… Es importante revisar las líneas de investigación de la carrera para que los proyectos tributen a las mismas (Andrade, 2005). No se olvide que al final debe aparecer la referencia bibliográfica completa.


Cita de pie de página Sirve como ampliación o explicación de lo manifestado en el texto, o en otras palabras para aclarar algunos aspectos. Debe ir a un espacio, numerada, en orden ascendente para todo el trabajo de grado. Es importante aclarar que no lo vamos a utilizar como referencias bibliográficas, aunque muchos lo utilizan. Énfasis o subrayado Se puede destacar el carácter de un término, una palabra, o una frase, de varias maneras: ´comillas sencillas´, itálicas o cursivas, o negritas. Pero nunca se utilizarán MAYÜSCULAS o ¨comillas dobles¨se puede elegir cualquiera de estas formas enfáticas utilizándolas de manera sistemática a lo largo del texto. Ejemplo: Siempre se ha manifestado que la libertad es el tesoro más valioso del ser humano.


Cuadros estadĂ­sticos Cuadro se trata de una tabla estadĂ­stica o de un grĂĄfico debe darle un nombre y anotar su procedencia al pie del cuadro, con letras de 10 puntos, en Arial, como si fuera una nota de pie de pĂĄgina. Debe indicar claramente si es elaborado por el autor o los autores.


REFERENCIAS •

Libros – – – – –

Periódicos – – – – –

• • •

De un autor De varios autores Autor corporativo Anónimo Artículos, capítulo ó sección Artículos Anónimos Editorial Articulo enviado a publicar Artículo en preparación

Folletos Entrevistas Documentos oficiales – Ley – Decreto – Resolución

• Manuscritos • Tesis – Completa – Resumen ó “abstract”

• Presentaciones y conferencias • Revistas – Profesionales o “journals” – Populares (magazín)

• Diccionarios o enciclopedias • Medios Audiovisuales – – – –

Programas TV Cintas de video Grabación de audio Episodio de una serie de TV

10


REFERENCIAS DE LIBROS Andrade, J. (2005). Guía para el Trabajo de Grado. Riobamba, Ecuador. Editorial Freire. LIBROS EN LÍNEA Solís, O. (1996). Filosofía iniciación y camino. [En línea]. Consultado: [21, abril, 2004] Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082


Normas apa  

Indicaciones para el uso correcto de las Normas APA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you