Page 1

DESCANSOS PEDAGOGICAMENTE AMBIENTALES DESCANSOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA AMBIENTAL EN EL MACS

ANGIE CAROLINA ORTIZ CASTAÑO, JHON SEBASTIÁN LARA FRANCO, CAMILO ESTEBÁN GARCÍA GARAY, DAVID ERNESTO FRANCO LEMUS Y LAURA XIMENA GALVIS ESQUIVEL

RICARDO CORTEZ ANA CAROLINA CASALLAS ÓSCAR MORENO DIRECTORES

COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA IED CURSO: 11-02 EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA EN TECNOLOGÍA

OCTUBRE, 2013


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES NOTAS DE ACEPTACIÓN

Presidente del jurado

Jurado

Jurado

Bogotá D.C 24 de Octubre del 2013


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES DEDICATORIA Nosotros Angie Ortiz, David Franco, Laura Galvis, Camilo García y Sebastián Lara dedicamos este trabajo de investigación a nuestros profesores quienes nunca desistieron en enseñarnos, aun sin importar que a veces no tuviéramos interés en las clases, ellos continuaron depositando su confianza en nosotros. Nos acompañaron cada día en este duro y largo proceso. Influyeron con sus lecciones y experiencias en formarnos como personas de bien y prepararnos para los retos que pone la vida.


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES AGRADECIMIENTOS Agradecemos en primer lugar a Dios quien nos dio la vida y

ha llenado de

bendiciones en todo este tiempo, para culminar este largo y arduo proceso, Agradecemos también de manera especial a nuestro tutor y profesor Ricardo Cortez Parra quién con sus conocimientos y su apoyo nos guio el desarrollo de esta tesis de grado. Por el apoyo brindado al habernos facilitado siempre los medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades propuestas durante este proyecto, por su constante contribución en cada etapa del trabajo, su aporte intelectual y técnico así como por su dedicación en abordar este desafío. Nos ha orientado en todo momento, cuyas aportaciones ayudaron a convertirnos en grandes seres humanos y profesionales en un futuro no muy lejano.


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES RESUMEN En el siguiente estudio se examinará cómo es la relación estudiante-descansopedagogía ambiental y cómo el descanso se ha convertido en los últimos años, en un espacio sin ningún tipo de aprovechamiento pedagógico que ayude o eduque con el medio ambiente; en un espacio como lo es el colegio, el cual es un modelo para el aprendizaje. Tiene por objetivos hacer un diagnóstico del problema actual del descanso-pedagogía ambiental, el crear en el estudiante marquista una conciencia ambiental para una posterior aplicación en la futura vida cotidiana y ciudadana. Además, para hacer modelos pedagógicos con relación al medio ambiente para futuros estudiantes marquistas. En la metodología, se aplico dos herramientas de investigación: las encuestas y las observaciones de campo apoyadas con fotografías en el espacio del descanso. El tipo de estudio que se hizo es cuantitativo. Se investigo como se estructura el tipo de relación hay entre descanso, pedagogía ambiental y estudiante, como funciona en objetivo de cuidar el medio ambiente. Esta tesis se hizo con el fin de transformar todos los aspectos del descanso para convertir este sitio en un sitio donde se den acciones constructivas, como lo es el de enseñar a otros para que se permitiera una pedagogía solida. Todo ello determino, que los estudiantes conocen al medio ambiente, su cuidado y pedagogía en teoría, pero en practica esto nunca se observa y que el colegio también tiene una gran parte de responsabilidad de que se de el problema. Se realizo en el colegio marco Antonio Carreño silva sede A jornada mañana y tarde en la localidad de puente Aranda en Bogotá D.C. PALABRAS CLAVE: Descanso, estudiante, pedagogía, aprendizaje, medio ambiente, colegio, conciencia ambiental.


DESCANSOS PEDAGĂ“GICAMENTE AMBIENTALES ABSTRACT In the next study will examine how the student- break - environmental pedagogy and how the rest has become in recent years , in an area without any pedagogical exploitation or educated to help with the environment in a space like what is the school , which is a model for learning. It aimed to diagnose the current problem of break - environmental pedagogy , creating brand- student in environmental awareness for further application in everyday life and civic future . Furthermore, to make pedagogical models in relation to the environment for future students marquistas. In the methodology, we apply two tools of research: surveys and field observations supported with photographs in the space of rest. The type of study that was done is quantitative. Structure was investigated as the type of relationship between resting, environmental pedagogy and student, how it works in order to protect the environment. This thesis is done in order to transform all aspects of the rest to make this site a place where you give constructive action, as it is to teach others to allow solid pedagogy. This determined, these students know the environment, care and pedagogy in theory, but in practice this is never observed and that the school also has a large share of responsibility for the problem is. Was conducted in the school framework b Marco Antonio CarreĂąo Silva base A day morning and afternoon in the Town of Puente Aranda in Bogota DC

KEYWORDS: Rest, student, teaching, learning, environment, school, environmental awareness.


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES TABLA DE CONTENIDOS


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

1. INTRODUCCIÓN La educación ambiental es uno de los tópicos de mayor importancia en la actualidad; sin embargo, el bajo nivel cultural de la población en este ámbito en el MACS, es debido a que no se ha incluido mucho en las actividades o horarios de clase, es decir que no se habla mucho de eso no se comunica, ya la mayoría de los estudiantes del MACS no le da importancia , Los descansos constituyeron el escenario más amplio de interacción al que tienen acceso los jóvenes, fueron un espacio de rutina diaria que ha complemento la jornada de estudios, lo cual se convirtió en la oportunidad para la interacción y necesidades básicas. Ahora, por ser un espacio desvinculado del currículo se relega su función educadora en el aspecto del medio ambiente, convirtiéndose en un espacio limitado para los alumnos(as), un espacio físico y simbólico que guarda significados especiales pero está lejos del alcance de la mirada educadora. Constituye el problema principal que se ha abordado en este proyecto; uno de los temas de mayor relevancia que están contenidos en esta materia es aquel referente al reciclaje de desechos sólidos. Se busca aprovechar en un espacio como el descanso las distintas formas de aprendizaje y pedagogía para finalmente lograr crear una conciencia ambiental en los estudiantes del MACS para que enseñen a futuras generaciones de alumnos.

8


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACION El descanso es uno de los pocos espacios de esparcimiento que existen generalmente en el espacio escolar. En el Colegio Marco Antonio Carreño Silva se evidencia que en el descanso no se tiene ningún aprovechamiento pedagógico pues, según sondeos en años anteriores en la jornada tarde en los últimos 2 años por estudiantes de octavo y noveno en la sede A del colegio antes del cambio de jornadas, el descanso solo es para pasar el rato y ya. Durante este espacio, el medio ambiente, sufre un grave deterioro, y un ejemplo claro de ello, que se ve todos los días, es el de los papeles y desechos en el piso del patio en el MACS sede A. Frente a un espacio como el descanso, nos planteamos cómo tornarlo más pedagógico en el aspecto ambiental. Los estudiantes, sobre todo los de secundaria, no han mostrado gran interés en el cuidado del medio ambiente, y esto podemos concluirlo a partir de observaciones y entrevistas con los maestros del colegio. Todo ello afecta a las futuras generaciones de alumnos y también a los educadores. Las problemáticas que estudiaremos básicamente serán la interacción entre los estudiantes y su medio ambiente, especialmente durante el momento del descanso; el descanso y el manejo de residuos sólidos, tales como papeles, cáscaras de frutas y otros, y el uso adecuado de las canecas. Nuestro estudio podría traducirse a partir de la generación de una conciencia ambiental en la comunidad educativa, especialmente entre los estudiantes, puesto que consideramos que en la institución carecemos, en general, de la misma. . Un espacio como el descanso es apropiado para llevar a la práctica nuestra conciencia ambiental, lo cual no sucede y es necesario emprender acciones al respecto. Las siguientes generaciones de estudiantes tienen que seguir con el patrón de soluciones que se le quiere dar esto como tal. El trabajar por el medio ambiente en los colegios es la meta de progreso. La siguiente pregunta es la que nos abarcará todo el proyecto ¿Cómo se puede transformar el descanso del colegio Marco Antonio Carreño Silva sede A en un espacio pedagógico ambiental?.

9


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES 3. OBJETIVOS

3.1

Objetivo general

Crear e implantar una conciencia ambiental en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva, difundiendo una pedagogía en la cual se logre un verdadero aprendizaje en toda la comunidad educativa, enfocada en el espacio del descanso. Construyendo a futuro así una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente en cada estudiante. 3.2 Objetivos específicos •

Hacer que los estudiantes aprendan a ser ciudadanos eco-activos en el MACS,

Ayudando a promover el cuidado del medio ambiente desde espacios pequeños, entre la comunidad marquista a través de un video de concientización dando consigo un impacto de las consecuencias negativas que trae, el no adoptar estos hábitos en la vida escolar diaria.

Infundir a la comunidad educativa del MACS actitudes ecológicas para la

conservación del entorno del patio que beneficie a los estudiantes, y otros miembros de la comunidad educativa que sean partícipes de ese momento de la rutina escolar. Por medio de pequeñas charlas previas dadas por profesores o los mismos estudiantes.

Buscar que el descanso de nuestra institución sea un espacio agradable,

sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los elementos que lo conforman por medio de actos vivenciales como pequeñas juegos recreativos hechos por los mismos estudiantes para el tiempo en que se desarrolla el descanso.

Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de basuras, buscando

la protección de los recursos existentes sobre todo en el descanso. Una acción a realizar es la recuperación del reciclaje; todos los días, en el descanso los residuos o basura que este en el patio en las canecas que se colocaran el patio, que se hará finalizando este espacio.

10


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Vincular entidades con el fin de recibir apoyo y asesoría en la ejecución del plan

de prevención para el descanso como lugar de esparcimiento, sea una semilla para la creación de una conciencia ambiental en general. Las entidades a involucrar serán la alcaldía local de puente Aranda principalmente, otras organizaciones que trabajan por el medio ambiente en la comunidad y en la ciudad. Además de relacionarse con el programa basura cero aplicándolo internamente en el colegio principalmente en el descanso.

Tomar la importancia que tiene el descanso como un escenario ejemplo, modelo

para cuidado del medio ambiente en la ciudad, por medio de actividades artísticas como el teatro y escritos que harán los mismos estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente en el descanso y su importancia para el futuro.

11


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

4. JUSTIFICACIÓN Con esta investigación se quiere que todos loe estudiantes del Colegio Marco Antonio Carreño Silva sede A, jornada mañana y tarde, aprendan, en un espacio como del descanso, a cuidar el medio ambiente, a partir de situaciones y decisiones pequeñas para crear en ellos una conciencia ambiental que vaya de la mano con la cultura ciudadana, no sólo en el colegio sino durante toda su vida, aportando con la cultura y acciones como el reciclaje, en su juventud, a través de actividades lúdico- pedagógicas; dichas actividades se pueden desarrollar por medio de juegos deportivos y campeonatos que involucre temas como el medio ambiente y su cuidado; por ejemplo, un torneo de fútbol, la inscripción no sería mediante dinero sino a través de la recolección de 500 tapas en una semana. La pedagogía ambiental es el eje central de nuestra propuesta y con ella queremos proponer nuevas formas para apropiarnos del descanso, involucrando algunas prácticas relacionadas con la cultura ciudadana. También se quiere dejar un legado en las próximas generaciones de alumnos con un nuevo modelo pedagógico, el cual puedan aprovechar y practicar todos los días, en un descanso, en una comunidad. Si se cultiva este plan pedagógico ambiental, crecerá y se hará realidad, no solamente en el MACS, sino que en muchas otras instituciones educativas en Bogotá, y en otros lugares del país, para que se le dé importancia al descanso como un espacio de aprendizaje, y a la vez los estudiantes se diviertan cuidando el

medio ambiente a partir del uso y

apropiación de espacios pequeños; así a futuro se implantará en Bogotá y Colombia la verdadera conciencia ambiental en sus habitantes; pero, para empezar a construir, necesitamos más de una mano, “el que persiste insiste”: una frase que tenemos que poner en reflexión.

12


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

5. MARCO TEÓRICO 5.1 ANTECEDENTES

No se han hecho en años anteriores, muchas investigaciones

acerca de como

transformar el descanso en un ambiente pedagógico con relación al medio ambiente, en el colegio MACS sede A; solo se han hecho pequeñas indagaciones con respecto al medio ambiente, y de como es la incidencia del descanso, en el cotidiano vivir de los estudiantes. Pero de las pocas investigaciones hechas; todo resultado no ha servido como tal, en la de una alternativa definitiva para la transformación de ese espacio del día escolar como algo pedagógico para la preservación del medio ambiente a partir espacios pequeños y creación de una conciencia ambiental. Pero, se pueden destacar, investigaciones sobre la pedagogía ambiental, muy ligada para el desarrollo de este proyecto. Una muy importante fue en el año 2005; Lucie Sauvé, hizo una investigación de como era la enseñanza de la educación ambiental en escuelas secundarias de España en la cual postulaba, que la educación ambiental es una dimensión esencial de la educación fundamental. Considerarla como una educación temática, entre muchas otras, sería reducirla. En primer lugar, el medio ambiente no es un tema, sino una realidad cotidiana y vital. En segundo lugar, la educación ambiental se sitúa en el centro de un proyecto de desarrollo humano desde espacios como aulas y descanso. Ella define esta educación ambiental, como uno de los espacios para la interacción del desarrollo personal y social. Sauvé, (2002, p.78). En otra importante investigación, la cual fue una tesis hecha en el 2010 por León Vallejo se menciona, que debían disminuir el tiempo de los descansos para los estudiantes en colegios oficiales en Antioquia y progresivamente en todo el país. Vallejo (2010) plantea:

13


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Se ha impuesto la tesis por parte del ministerio de educación nacional de disminuir los descansos a 30 minutos diarios (un descanso de 20 minutos y otro de 10, absolutamente insuficientes; con un elemento adicional: esos 30 minutos se deben utilizar para adelantar “proyectos lúdicos” que, operan como una asignatura más, evaluable, calificable, como parte del plan de estudios en los colegios distritales (p. 1). A pesar de que no tiene ninguna relación con la pedagogía ambiental manejada en el MACS, pero también cabe mencionar, el tiempo empleado para un descanso, y es en lo que se basa dicho estudio, el descanso pedagógico, se pensaba recortar a un tiempo de 30 minutos en los colegios oficiales, un descanso pedagógico, según esta tesis es un es un factor esencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje que garantiza la superación de la fatiga mental y se contrapone a la disminución del rendimiento generada por el trabajo intelectual prolongado y sin descanso. Señala que esto sería muy perjudicial para los actores de ese momento de la rutina escolar, que son los estudiantes ya que suelen llegar a ser progresivamente más inatentos cuando se les priva del descanso o éste se retrasa. Se enfatiza en que la atención es un proceso psicológico superior que se genera en claves simbólicas. Ellas permiten romper la rutina y articular los diferentes periodos temporales en los que los estudiantes debe fijar la atención con el fin de eliminar los factores de fatiga derivados de largos periodos de concentración, todo ello va de la mano para seguir y crear en los futuros jóvenes conductas que permitan el desarrollo de un descanso pedagógico. El descanso en el MACS sede A es de 25 a 30 minutos, la verdad es algo corto para que se den actividades pedagógicas, la realidad es que estas requieren tiempo, y con lo que se intento hacer en Antioquia y el resto del país revelado por esta tesis, no está bien, empeorarían todo respecto al descanso si se habla del tiempo, sería más corto, quedaría inhabilitado para cualquier clase de aprendizaje que se quisiera dar, perdería el sentido educativo que tiene por ofrecer este espacio.

5.2

MARCO LEGAL

El contexto legal de nuestro proyecto se basa en las siguientes leyes:

14


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES 5.2.1

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Consta de los siguientes artículos relacionados con nuestro proyecto:

- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. - Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación. - La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente. - La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas. - El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas. Cámara de diputados (Senado. 1988:2)

5.2.2 LEY 1503 SOBRE LA PEDAGOGIA: "Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones". ARTÍCULO 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, manera que Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos. Secretaria del senado de la republica (2011:1-2)

5.3 MARCO CONCEPTUAL (PALABRAS CLAVE)

5.3.1 Aprendizaje: Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio. 5.3.2 Colegio: Centro destinado a la enseñanza primaria o secundaria, corporación oficial constituida por personas de la misma profesión con el fin de defender los intereses de sus miembros y, a menudo, autorizar el ejercicio de su actividad. 5.3.3 Conciencia Ambiental: El concepto de Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín “conscientia”, se define como el conocimiento

15


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo. 5.3.4 Descanso: Pausa en el trabajo o en otra actividad para reponerse del cansancio. 5.3.5 Estudiante: Persona que cursa estudios en un centro docente, especialmente de enseñanza media o superior. 5.3.6 Medio Ambiente: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. 5.3.7 Pedagogía: Ciencia que estudia los métodos y las técnicas destinadas a enseñar y educar, especialmente a los niños y a los jóvenes, manera que tiene una persona de enseñar o educar.

5.4 MARCO TEÓRICO (CONCEPTUAL) 5.4.1 el descanso: Los descansos se establecieron en la escuela tradicional para romper la tradición de clases, en las cuales el estudiante permanecía pasivo y evitaba la fatiga del mismo con relación a ello. El descanso es un espacio, en el cual, su uso es completamente descuidado sobre todo en el aspecto ambiental por parte de los estudiantes en el MACS.

16


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Es importante así mismo indicar otra consideración realizada alrededor del descanso en donde según Pavía, V. (2005:54.), Se introdujo la idea de que en las escuelas mixtas, los patios del descanso debían ser separados por ambos sexos así mismo separados de los niños (as). Pero no precisamente esto fue lo que sucedió, lo que sí pudo aplicar dicho aporte durante muchos años fue separar los juegos que se desarrollaban dentro del patio del descanso para ambos sexos, lo cual abre la gran brecha de géneros que se dio en los inicios de la educación (Pavía, 2005, p.54.). Dice Pavía, (2005:57.) que “el descanso constituye una forma de expresión y que por ende debe ser el espacio adecuado para que los alumnos o alumnas puedan desarrollar diferentes tipos de actividades”( Pavía, 2005, p.57), pero vemos como estudiantes una gran preocupación, de cómo se han venido desplegando estos espacios, en el colegio, desde su equipamiento físico hasta el valor pedagógico y sobre todo ambiental que involucran, es decir, la reducción de los patios tanto en cantidad como en calidad, y esto se ha visto reflejado como consecuencia de la alta demanda educativa donde se matriculan más y más estudiantes, lo que lleva a construir más salones de clases reduciendo así el patio del descanso en el MACS. Habitualmente son muchas las perspectivas que giran alrededor del descanso pero, fundamentalmente es preciso señalar que el descanso es y seguirá siendo un espacio para que los jóvenes se desarrollen desde todas sus dimensiones, según Gómez. (1995:37.), es en el descanso donde los alumnos pueden y deben desarrollar aspectos tales como: a. El placer estado característico del ser humano, el joven encuentra en la aventura física un estado emocional que lo traslada anímicamente a enfrentar nuevos retos. b. Expresión de acumulación de energía: en el desarrollo de los juegos físicos se traducen en acciones los sentimientos frustrantes por los cuales pasa el niño o niña entendiendo sus propios sentimientos como los demás”, es decir se genera una quietud obligada en cada una de las clases, lo cual hace que la energía se reprima para luego ser manifestada en el patio. c. Situación de ansiedad: el sometimiento a largas horas de estudio produce en los jóvenes y en los pequeños un estado de ansiedad o inestabilidad que solo es normalizado durante el desarrollo del descanso, así mismo situaciones de temor o preocupación hacen que los jóvenes y niños(as) recurran a la actividad física para retomar el control.

17


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES d. Adquisición de experiencia: a través de las actividades físicas en el descanso se logran diferentes tipos de experiencias, gracias a los juegos que se comparten en este espacio. e. Interacción social: es en este espacio donde se aprende a convivir en grupo, se hacen amistades y se descubren los derechos propios y de los demás. f. Sentido de comunicación: en este espacio se permite el desarrollo de un lenguaje natural el cual es utilizado para expresar lo que en él está ocurriendo, y desea compartir con otros (Gómez, 1995, p. 37). Los anteriores aspectos son representaciones constantes del estudiante, que analizadas desde un punto de vista pedagógico tienen un carácter educativo que estimulado puede tener una repercusión positiva y enriquecedora en el desarrollo del mismo. Comúnmente podemos observar que este lapso de tiempo tiene diferentes representaciones tanto para el docente como para el estudiante, representa la posibilidad de liberarse de varias horas de sometimiento con sus tareas escolares, siendo el descanso el espacio donde se libera la energía acumulada mediante el juego y la interacción con otros, de movilidad y el goce de diversas actividades. El docente por su parte, traduce el descanso en un cese de actividad, liberándose del compromiso y usando el descanso como un espacio para comunicarse con otros compañeros, se desentiende de sus alumnos y alumnas, se desliga de su función. Tampoco no se ve, mucho interés por el cuidado del medio ambiente en este sitio Es entonces cuando se denota el escaso valor pedagógico e integrador entre el docente y el alumno o alumna; es decir, el acompañamiento del educador no trasciende de solo la mirada vigilante, para hacer respetar las normas, esto lo convierte en un agente pasivo no en un agente que promueva conductas socializantes y experiencias de interacción, además de patrones de comportamiento para el cuidado del medio ambiente que permitan al estudiante aplicarlas en el mismo y para los demás, por ello lo importante es replantear dicho espacio para devolverle al colegio el verdadero poder, manifestado en una conducta más socializante entre los docentes y los alumnos o alumnas y con un diseño que no despliegue el papel educador y enriquecedor del descanso para con el medio ambiente.

18


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Este aspecto actualmente se está destacando dentro de los espacios escolares y se procura establecer su incidencia dentro del marco de aprendizaje de los alumnos y alumnas marquistas, durante los últimos años se ha venido observando la incidencia del patio de descanso y cuáles son las ventajas de su programación dentro del día escolar cotidiano, pero los resultados de esas observaciones no han tenido éxito alguno en lo que respecta en la creación de una solución que permita transformar el descanso, en algo provechoso para los estudiantes. En conclusión es importante destacar que el descanso ofrece un ámbito en el que los jóvenes puedan vincularse con libertad, alternar con otros cursos, compartir actividades, en definitiva, descansar, jugar, diseñar y proponer sus propias reglas pero como este sucede en un ámbito escolar como el colegio, debería adoptar reglas las cuales sean adecuadas para este ámbito, entendiendo que allí se realizan actitudes y actividades para la socialización, el descanso permite canalizar los aspectos traumáticos del mundo exterior, favoreciéndolos el compartir y diferenciar los roles, cuestiones que tienen gran trascendencia para el desarrollo, así mismo cabe señalar que este escenario permite identificar problemas y dificultades y actuar sobre ellos y posteriormente solucionarlos ya que por ser un espacio de desenvolvimiento espontaneo, es fácil percibir y reconocer quienes tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás, compartir e integrarse y por tanto liderar alguna actividad, las cuales son conflictos. También es importante mencionar que el medio ambiente en este espacio debe ser aplicada en relación con lo anterior, la interacción y el desenvolvimiento espontaneo en el descanso se da para desarrollar modelos pedagógicos que contribuya a mejorar la cara de este lugar. El patio del descanso es lo más parecido al medio ambiente en el espacio académico. Sirve de medio entre las aulas académicamente impecables y el espacio donde todos los miembros de la comunidad escolar tenemos derecho a esparcirnos, a llenar nuestros espacios de ocio pero también se le debe dar un aprovechamiento formativo, para así dar modelos educativos a practicar en los próximos años 5.4.2

medio ambiente: Se refiere a todo lo que rodea, a los seres vivos, está

conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones

19


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, se conceptualiza el medio ambiente como un sistema. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Esto influye en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El descanso es un importante espacio donde se puede ver la aplicación del medio ambiente, nos rodea y afecta a todos los que hacen parte de la comunidad educativa por igual, En un sitio el cual se pueden ver muchos ejemplos de aplicación de la conservación del medio ambiente o descuidado y un gran olvido del mismo En el MACS sede A, el reciclaje en nuestra institución fue una propuesta muy buena para aplicar el cuidado del medio ambiente en espacios de esparcimiento, que al paso del tiempo se le ha perdido el interés y quedo en el olvido por lo que no se aplicaba mucho.

5.4.3 aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

El proceso fundamental por el que se basa el aprendizaje es la imitación como tal, esta nos permite subsistir y desarrollarnos en la sociedad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano, el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los seres humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. Se explica el aprendizaje humano o ausencia del aprendizaje en función de las

20


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES reacciones o respuestas de una persona a los estímulos. El desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante dos procesos: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. a. “Condicionamiento clásico: es un proceso en el que se logra que una conducta que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimiento diferente. En otras palabras, es el emparejamiento de una respuesta automáticamente producida por un estímulo, con un segundo estímulo que no produce automáticamente la respuesta. b. Condicionamiento operante: es el proceso en el cual una acción o una conducta, seguida de una consecuencia favorable (estímulo reforzador) se consolida, aumentando así la probabilidad de que se repita.” Estos dos condicionamientos se diferencian en la secuencia y la relación, ya que en el condicionamiento clásico el estímulo aparece antes y se cree que es la causa de la respuesta; en el condicionamiento operante primero se produce una respuesta y a continuación se dispensa un estímulo reforzador, que se supone estimula la producción de una respuesta parecida a la primera. c. “Teoría cognitiva del aprendizaje: explica la conducta en función de las experiencias, impresiones, actitudes y percepciones de una persona y de la forma en que ésta las integra, organiza y reorganiza”. El aprendizaje según ésta teoría, es un cambio más o menos permanente de los conocimientos o de la comprensión debido a la reorganización tanto de experiencias pasadas como de la información. Se habla de tres modelos de aprendizaje: 1) “Nativo: se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Este modelo es el más utilizado por los niños pequeños”. 2) “Icónico: implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere gran importancia a medida que el joven crece y se le insta a aprender conceptos no demostrables fácilmente”. 3) “Simbólico: es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. Este es el modelo de aprendizaje más generalizado” Duce, (2010, p.29-30). Según Duce, una de las cosas que influye considerablemente en el aprendizaje es la interacción con el medio, con los demás individuos, estos elementos modifican nuestra experiencia, y por ende nuestra forma de analizar y apropiarnos de la información (Duce, 2010, p.41). A través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto necesario para subsistir. Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos acceden al conocimiento El conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos; y que cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas

21


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES que haya tenido para imitar modelos. Por su parte, se aborda analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo. En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos. Un concepto sirve para reducir el aprendizaje a un punto a fin de hacerlo mas fácil poder asimilarlo; sirven no sólo para identificar personas u objetos, sino también para ordenarlos y encasillar la realidad, de forma que podamos predecir aquello que ocurrirá. Llegado este punto, podemos afirmar que existen dos vías para formar los conceptos la empirista (se realiza mediante un proceso de asociación, donde el sujeto es pasivo y recibe la información a través de los sentidos) y la racionalista (se consigue por la reconstrucción, el sujeto es activo y se encarga de construir el aprendizaje con las herramientas de las que dispone.) Para concluir el aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa. Cabe señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, excepto aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual. Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar. “La teoría cognitiva del aprendizaje, explica la conducta en función de las experiencias, impresiones, actitudes y percepciones de una persona y de la forma en que ésta las integra, organiza y reorganiza” (Duce, 2010, p.38). El aprendizaje según ésta teoría, es un cambio más o menos permanente de los conocimientos o de la comprensión debido a la reorganización tanto de experiencias pasadas como de la información.

5.4.4 pedagogía: La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las

22


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la sus propios modelos. El término “pedagogía” a menudo es mal comprendido, él designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejo. Destinada a los niños, jóvenes y a los adultos, la pedagogía cuenta con una competencia técnica y profesional y constituye un principio de estudio e investigación. Ella no se reduce, como se entiende a veces, a un saber hacer compartido por todos o a un quehacer sin objetivo. Nuestra sociedad desarrolla cada vez más “organizaciones aprendices”. Formación, información y saber están en el centro de las principales dinámicas sociales y hacen de la actividad pedagógica cada vez más un asunto estratégico. a. La pedagogía, el hecho y su estudio “La Pedagogía no es una ciencia, ella no tiene el derecho de ser paciente”, afirmaba Durkheim, (1994:17), pero agregaba, “ella tampoco es un arte: nosotros no hubiéramos fácilmente confiado una clase ni a Montaigne ni a Rousseau” (Durkheim, 1994, p.17). La pedagogía puede ser considerada entonces un asunto intermedio entre el arte y la ciencia: el arte, no es un sistema de prácticas organizadas, sino de ideas relativas a esas prácticas. Es un conjunto de teorías; las teorías pedagógicas tienen por objeto inmediato guiar la conducta.” Durkheim (1994), muestra la relación: La teoría y la práctica para la pedagogía, definida, en su naturaleza mixta, como “teoría/práctica”. Si bien, la expresión no da cuenta absoluta del pensamiento pedagógico. Explica la problemática: “la problemática, decía él, no es otra cosa que la reflexión más metódica y la mejor documentada posible, puesta al servicio de la práctica de la enseñanza. (p. 22-23). Esta naturaleza mixta, este saber termina expresándose en un solo término: “pedagogía”, que designa para una actividad el hecho de su estudio. El hecho pedagógico está constituido por el trabajo pedagógico, unidad funcional de tareas, de roles, de competencias y de saberes utilizables. Profesor y estudiante, formador y formado, adulto y joven, saberes y aprendizajes, escuela y clase, etc., son las modalidades observables, la pedagogía visible. El trabajo pedagógico es tanto del profesor como del estudiante. Enseñar no define sino la parte, el punto de vista del profesor. La pedagogía, supone enfrentar también la parte del alumno. La pedagogía, consiste así pues, en situarse en

23


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES la lógica de una acción contextualizada: por ejemplo enseñar a los alumnos en un establecimiento escolar, pero también en otros contextos posibles asociados al desarrollo de la actividad social misma (ampliación de la escolaridad, formación profesional, educación continua, etc.). Estos contextos y la diversidad de situaciones posibles hacen del hecho pedagógico un conjunto cada vez más complejo tanto al nivel de los medios, de los métodos como de las organizaciones. Este rasgo está marcado por la relación entre la pedagogía y los modos sociales de formación. El estudio pedagógico tiene por objeto las representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esta actividad. Del hacer, se pasa al cómo hacer y al porqué. El estudio pedagógico es la parte de la concepción (implícita o explícita, cultural o profesional) de la pedagogía. Se destacan aquí los principios de su funcionamiento: porqué o cómo esto marcha o no marcha. Así la pedagogía, concebida como la dimensión del análisis de las acciones, es también objeto de investigación. Lo que supone una ruptura significativa con la manera como el sentido común define el término. Entre estas dos modalidades, en un ir y venir entre pensar y hacer, la actividad pedagógica se define por este conjunto pensar y actuar. No existe pedagogía sin práctica. Pero no existe práctica pedagógica sin práctica consciente y controlada, fundada sobre la coherencia de un principio que la organiza y la explica. No se puede hacer todo. Se puede concluir que la pedagogía, es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.

La pedagogía según Heidegger, M. (1972): Establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo(cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes (p.37). Todo aquel conocimiento, se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquiere conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación.

24


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

b. Pedagogía, socialización y colegio Se dice también que la actividad pedagógica es una actividad de “socialización” y una actividad social. Como socialización, ella concierne, en un proceso, a la construcción individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, ella extrae de esta sociedad los modos de pensamiento que constituyen su coherencia. La actividad y su objeto están de esta manera ligados. Este doble fundamento de la pedagogía, crea una relación dinámica entre actividad social y principio educativo. La actividad social se construye progresivamente alrededor de instituciones, de un “sistema educativo” como el MACS y de profesiones (principalmente las del profesor y del formador). Se transforma en la escala de la sociedad, cada vez más elaborada y compleja, apelando a los dispositivos multiformes que van desde el jardín infantil a la universidad y a la formación de adultos. Un sistema de conocimientos especializados aparece entonces en relación con el mecanismo mediante el cual se transmiten los elementos de saber y de cultura escogidos por esa sociedad. Bajo la forma más concreta, la pedagogía surge esencialmente de la escuela, pero no exclusivamente; y claro está, no siempre ha sido de esta manera. La pedagogía interpela a veces a la escuela, es su dimensión crítica. La pedagogía se construye progresivamente alrededor de la escuela, sin que sea posible confundirlas completamente. Es de esta convergencia que surgen los roles del profesor y del estudiante. El colegio se organiza sistemáticamente el encuentro del estudiante con los conocimientos, apuesta por la construcción de su propia identidad social y cultural. En el “colegio”, porque se dice que hay “colegio”, es allí donde este encuentro está organizado, profesores y estudiantes se vuelven a encontrar en un establecimiento, unidos en la realización de esta actividad. Hay entonces pedagogía escolar.

c.

Pedagogía ambiental: La pedagogía ambiental puede ser definida como un tipo de pedagogía que se ocupa

de las relaciones entre la educación y el medio ambiente.

25


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES La pedagogía como ciencia de la educación debe atender la emergencia de las formulaciones paradigmáticas aportadas por el paradigma de la complejidad y la racionalidad ambiental. La pedagogía ambiental se crea y se recrea a partir de la apropiación, transmisión y construcción de todos aquellos saberes que surjan de la interacción dinámica teoría/práctica, pero esto no aplica para los estudiantes marquistas, ya que no siguen un patrón de comportamiento saludable para la construcción de modelos pedagógicos. Se debe incorporar todas las modalidades diversas de aprehender y aprender la realidad, y el ambiente como objeto complejo, integrado por procesos de orden natural, técnico y social, es necesario en el colegio Marco Antonio Carreño Silva sede A, constituir una fuente de aprendizaje, enriquecedor, que se enfoque centralmente en el medio ambiente. En este sentido, ya a pesar de que existen diferentes interpretaciones de lo que es y de lo que debe ser la pedagogía ambiental. De modo que el carácter educativo-social de la pedagogía ambiental no vendrá definido tanto en términos de contenidos de la actuación de los agentes educativos y de su relación con los sujetos de educación. En este caso, estudiantes adolescentes en el modelo marquista y docentes; en función de unos objetivos que van desde modelos implantados hasta la practica general de cuidar el medio ambiente, es ahí donde a menudo se entrecruzan la pedagogía ambiental y la tarea educativo-social que se lleva acabo en otros ámbitos de la pedagogía social, no tan presente en el ámbito escolar del MACS como se enfatizo anteriormente. La revisión de las prácticas pedagógicas incluye además la revisión de los vínculos de poder que se establecen, como única vía posible para la apropiación subjetiva de saberes y la reapropiación colectiva de los mismos, y como base para educar en valores y principios que apunten a nuevas formas de organización y participación en comunidad. La pedagogía ambiental aplicada en el MACS, ha experimentado a través de estos años, una constante ampliación y renovación que incluye lo conceptual, lo metodológico y actitudinal, pero sin embargo, no ha tenido éxito, no ha servido de mucho en los estudiantes, enseñada de una manera teórica sin vida, que no traspasa a lo social. La pedagogía ambiental se ocupa de los aspectos “transversales” y/o globalizantes de la educación social, y ello implica unos enfoques teóricos y unas características metodológicas cuya elaboración desde la pedagogía está influenciada por el desarrollo de

26


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES otras disciplinas, procedentes tanto de las ciencias ambientales como de las ciencias humanas y sociales. Resumiendo la pedagogía ha extendido su visión ecologista hasta el carácter general, que va por conceptos tales como: medio ambiente, que incluye los aspectos naturales y socioculturales; la concepción sistémica del entorno, los conceptos de cambio climático, equilibrio ecológico, crisis ecológica y hasta desarrollo sostenible que deben ser asumidos por la misma. Es preciso, sin embargo, aclarar que el concepto de pedagogía ambiental enseñada en el MACS no tiene esa única dirección, hacia lo social, sino que se trata de una disciplina pedagógica que, como tal, abarca distintos universos educativos y ámbitos diferentes de actuación, Exceptuando el aspecto ambiental desde el campo de la educación, ya que esta no se refleja en las acciones de toda la comunidad educativa sobretodo en los estudiantes. Esta pedagogía esta reglada en los sistemas educativos formales hasta los procesos informales de educación. Sin embargo, ello no niega el carácter social intrínseco de toda clase de educación, puesto que la educación es en sí misma, aunque no exclusivamente, social.

5.4.5 Área de espacio: Si las aulas, salones y las diferentes dependencias de un colegio son partes fundamentales de su estructura física, el patio reviste una primera e importantísima función no solo dentro de una estructura, sino dentro del desarrollo pedagógico, pedagógico ambiental y cívico de la comunidad educativa del MACS, pues es el escenario central de todos los acontecimientos vivénciales de los actores de la institución. El patio del MACS sede A unos cerca de 28 metros de ancho por 15 metros de largo lo que se puede concluir que es un espacio un poco reducido por número de aulas y salones. De acuerdo a lo anterior no se puede concebir, desde ningún punto de vista, que existan muchas aulas, y que no exista un espacio con las comodidades indispensables para el desarrollo del descanso, ya que, si se concibe pedagógicamente el número mínimo y máximo de alumnos(as) por grupo, pedagógicamente también, es entendido que el área del patio del descanso debe ser proporcional al numero de alumno(as) matriculados. Por lo tanto un patio de recreo desde una perspectiva pedagógica debe posibilitar a los estudiantes lugares alternos para el libre

27


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES esparcimiento, aulas de música, teatro y pintura, una biblioteca o un aula de juguetes; es decir, un espacio que proporcione a los estudiantes los elementos necesarios para pasar un tiempo placentero y divertido. Respecto al descanso hacia un enfoque pedagógico ambiental el patio del descanso del MACS sede A no es un espacio propicio para hacer actividades que gusten e incentiven al estudiante aprender y cuidar del medio ambiente, se habla de un espacio reducido en sus dimensiones, que restringe el libre desplazamiento, y el desarrollo de actividades que impliquen juegos como correr o similares, de la misma forma, dicho inconveniente de espacio trae como consecuencia el amplio repertorio de reglas que cohíben y prohíben diversas actividades. Un ejemplo claro de lo que podría ser una actividad pedagógica que puede gustar, entre alumnos de secundaria y media, seria un captura la bandera, se podría hacer en versión reciclaje es decir, tratando de proporcionar y educar a los estudiantes en el tema del reciclaje, no se podría ver tan divertido, ya que no se puede realizar como debe ser, ya que el patio es limitado y estrecho como para realizar ese tipo de actividades lúdicas. Es importante señalar que el espacio del patio del descanso debe ser tomado en consideración por los docentes y directivos de la institución ya que se relega su función educadora, restringiendo el libre acceso a este, el patio debe concebirse pedagógica y educativamente y en primera instancia, debe ser replanteado en su estructura física.

5.4.6 definición de género: El colegio marco Antonio Carreño silva es mixto por lo cual se debe pensar en que tipo de actividades lúdicas con respecto al problema planteado, le gusta a los hombres y mujeres. Se puede decir que la institución tiene casi por igual número de hombres y mujeres y que por tanto se tiene que proponer actividades que sean mixtas para motiven a participar a todos. se puede deducir que clases de conductas, deben

los hombres y las mujeres

manifestar en el descanso, y a la interpretación que se les da desde un nivel pedagógico; es decir, los jóvenes manifiestan goce y placer por la actividad física, reflejando diferentes estados de animo, lo cual es producto de energía reprimida que debe ser exteriorizada, a

28


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES través de interacción y actividades lúdicas encaminada a la pedagogía ambiental El descanso es un canalizador de energías, es allí donde los alumnos(as) pueden actuar libremente, disfrutando de experiencias que los preparen para un posterior trabajo escolar. Visto desde esta perspectiva, el descanso permite a los hombres y mujeres marquistas la oportunidad de participar en actividades distintas enfocadas al aprendizaje en medio ambiente, de las lecciones académicas rutinarias para que al momento de volver a clase perciban nuevas ideas para mejorar la pedagogía ambiental, como nuevas y originales. El descanso es un escenario que involucra diferentes actores, siendo los estudiantes hombre y mujeres los protagonistas del espacio como tal y de las actividades que allí se realizan, los debe potencializar el sentido de un verdadero descanso, lo cual se debe evidenciar fielmente en el MACS, ya que los jóvenes tienen de por si insertar el valor pedagógico, el ambiente lúdico, la interacción y las escenas de aprendizaje mas que de acuerdo a lo que piensan tanto hombre como mujeres traducidas en conductas de juego, participación, civismo, cooperación, e integración que estén encaminadas a crear una conciencia ambiental. En la creación, desarrollo e implementación del proyecto trabajado actualmente se abarcan un sinnúmero de contextos en los cuales se podría ver a futuro que las actividades a hacer, no estén de acuerdo a las necesidades de hombres y mujeres marquistas por ello las opiniones de todos respecto a este proyecto no serán ajenas al avance del mismo. Es importante señalar que al unir estas opiniones y sugerencias nos dará una panorámica clara de lo que quieren hacer los estudiantes para solucionar esta problemática planteada.

5.5 MARCO GEOGRAFICO

29


DESCANSOS PEDAGร“GICAMENTE AMBIENTALES El รกrea geogrรกfica en la cual se realiza este proyecto es en la ciudad de Bogotรก D.C. en el departamento de Cundinamarca, en la localidad 16 de puente Aranda, barriรณ remanso sur.

30


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Ciudad: Bogotá Localidad: Puente Aranda (16) Barrio: Remansó sur Dirección: Cl 17B SUR No. 34ª-21 Institución Educativa Distrital Marco Antonio Carreño Silva

31


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

6. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO Para el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta la problemática planteada de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad educativa del colegio marco Antonio Carreño silva. Con relación a esta problemática se fomentaran actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente en el descanso del MACS, formando grupos de apoyo que se encargarán de coordinar y orientar las diferentes actividades a realizar según las fechas del calendario ambiental. Para esto el enfoque, será cuantitativo, que nos dará un diagnostico sobre las problemáticas que hay en el descanso las cuales impiden un buen aprendizaje con respecto al medio ambiente. Para esto se harán estas actividades: -Visitar a diferentes entidades para vinculación al proyecto. -Clasificación de material reciclable - manejo de las basuras con posibles métodos que acerquen a los estudiantes a cooperar -Conservación del entorno en el descanso La perspectiva del enfoque cuantitativo de todos los escenarios y las personas, nos dan una idea de que tan grave es la problemática actualmente. Para efectuar un proceso de investigación se realizara un análisis estadístico y crítico de los datos, además de un

32


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES conocimiento a profundidad del problema, lo que dará paso una investigación experimental. Se realizara en el sector poblacional de las dos jornadas sede A de la institución educativa Marco Antonio Carreño Silva

33


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

7. HIPOTESIS La creciente falta de cultura ciudadana en los estudiantes del MACS no ha permitido que se de algún tipo de aprendizaje en el descanso impidiendo así la creación de una conciencia ambiental. Porque no hubo una completa implantación del cuidado del medio ambiente en el espacio como lo es el descanso, lo que se llevó a una insuficiente enseñanza de cómo y de que formas, tener presente un tema como este en el MACS, tan importante en la actualidad pedagógica. Lo que se comprobara en la siguiente investigación es la incidencia de falta de cultura de los estudiantes en un lugar como el descanso y como a mayor falta de cultura ciudadana, mayor deterioro ambiental del descanso lo que impide algún tipo de pedagogía en el descanso de la jornada mañana y de la jornada tarde, todo ello desde los puntos de vista de los actores que participan en el momento del descanso.

34


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

8. METODO

Al iniciar la investigación, es decir, comienzo de la recolección de la información, se realizara una encuesta tanto para la jornada mañana como para la jornada tarde; ya que es la población que se estudiara, se harán a dos personas por cada curso (hombre y mujer). Luego de las encuestas realizadas, nuestra investigación se enfocara a observaciones de campo, que se realizaran respectivamente en el descanso de cada jornada, haciendo tomas visuales del patio y de los estudiantes/ profesores, detallando el sitio por secciones, lugares concretos donde están los estudiantes en ese espacio. En la investigación, las técnicas e instrumentos que serán utilizadas son principalmente, la encuesta, y la observación de campo como se habían mencionado anteriormente, las cuales nos permitirán recolectar datos de naturaleza descriptiva, estadística y analítica Para la posterior validación de los instrumentos de recolección de información tomaremos como punto de referencia el marco teórico que sustenta la problemática a solucionar en esta investigación, a partir de allí se construirá formatos para la investigación con relación al tema, con el objetivo de indagar en aspectos fundamentales, en la institución educativa Marco Antonio Carreño Silva sede A en sus dos jornadas. Posteriormente, se desarrollaran encuestas en el mismo espacio. Este proceso de recolección e investigación de datos se dará en varias fases; para iniciar el proceso de recolección de información, inicialmente se realizara una serie de observaciones para acercarnos al contexto, a partir de tomas visuales, detallando las situaciones concretas de las actividades que se presentan en los descansos con respecto a la pedagogía ambiental en el espacio que es el patio y su relación con el manejo de las basuras, la interacción alumnoalumno, alumno-docente alumno-administrativo, docente-administrativo y sus acciones respecto al cuidado y aprendizaje sobre el medio ambiente; para así, conocer las características principales de los implicados, y darnos a entender como cada uno desarrolla su pedagogía. Se harán dichas encuestas para ya tener datos estadísticos con el objetivo de completar y hacer un profundo estudio del problema planteado, en efecto los datos que se obtengan, son la base para una alternativa de solución. Estas actividades de recolección se llevaran a cabo en julio y agosto del 2013. El análisis de los datos será cuantitativo por medio

35


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES del software Excel donde se harán las respectivas graficas y tablas l y la pagina e-encuestas .com.

9. RESULTADOS

9.1 ENCUESTAS REALIZADAS EN EL MACS SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE: RESULTADOS 9.1.1 jornada tarde 1) Pregunta 1. ¿Qué clase de actividad lúdica, recreativa pedagógica en relación con el medio ambiente le gustaría que se implementara en el descanso del colegio MACS?

VARIABLES FRECUENCIA A. Una carrera de obstáculos 4 B. Captura la bandera versión reciclaje 10 C. paseo ecológico 12 D. acertijos y sorteos 8

% 12% 29% 35% 24%

36


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Análisis cuantitativo: dados los resultados de la pregunta No. 1 se puede concluir que al 35% de los estudiantes de la jornada tarde les interesa hacer un paseo ecológico en el patio, pero también les gustaría mucho el juego de captura la bandera demostrado con un 29% de estudiantes interesados. Actividades claves para un descanso más pedagógico. 2) pregunta 2. ¿Qué tanta importancia tiene para usted como estudiante palabras como medio ambiente, reciclaje, fauna, flora y manejo de basuras? Medio ambiente variable Bastante Mucha Poca Nada

AMBIENTE: frecuencia

% 12 14 5 1

37% 44% 16% 3%

Reciclaje variable Bastante Mucha Poca Nada

RECICLAJE: frecuencia

% 6 16 8 2

19% 50% 25% 6%

37


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Fauna variable

FAUNA: frecuencia

%

Bastante

10

31%

Mucha

11

34%

Poca

7

22%

Nada

4

13%

38


DESCANSOS PEDAGĂ“GICAMENTE AMBIENTALES Flora variable Bastante Mucha Poca Nada

FLORA: frecuencia

% 11 8 13 1

33% 24% 40% 3%

Manejo de basuras variable Bastante Mucha Poca Nada

MANEJO DE BASURAS: frecuencia 8 12 8 4

% 25% 37% 25% 13%

39


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo/cualitativo: Se puede determinar con estos resultados que la mayoría de los estudiantes le dan mucha importancia a estas palabras en su formación escolar, pero no significa que sea suficiente, ya que no las aplican en lugares como el descanso, algunas de las palabras son muy ligadas a este espacio, esto es clave para fortalecer mucho mas la educación del estudiante marquista desde lugares y momentos pequeños (aula/descanso). 3) pregunta 3. ¿El reciclaje en el descanso se ve? VARIABLES FRECUENCIA A. Mucho 0 B. Algo 9 C. Poco 14 D. Nada 11

% 0% 27% 41% 32%

Análisis cuantitativo: se puede determinar que los estudiantes de la jornada tarde, la mayoría no aplica el reciclaje en el descanso, se puede demostrar que se aplica algo, con un poco del 27%, lo que corrobora el problema dado en esta tesis en relación con la concepción de reciclaje en el MACS sede A. 4) pregunta 4. ¿La cultura Ciudadana ayuda a crear una conciencia ambiental? VARIABLES FRECUENCIA A. SI 13 B. TAL VEZ 19

% 38% 56%

40


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES C. NO

2

6%

Análisis cuantitativo: Los resultados de la pregunta 4 indican que el 56% de los estudiantes de la jornada tarde sede A consideran que la cultura ciudadana esta relacionada en algunos aspectos con la creación de una conciencia ambiental. 5) pregunta 5. ¿Qué hace usted con los desechos o basura del refrigerio o cualquier otro alimento consumido y/o papeles utilizados en clase? VARIABLES

FRECUENCIA

%

A. Los deja en el suelo

2

6%

B. los bota en la caneca

23

67%

C. los recicla

5

15%

D. los guarda en bolsillo/maleta

4

12%

41


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: según los resultados de la pregunta 5 se puede concluir que el 67% de los estudiantes hacen un buen uso de las canecas, pero la falta de ellas en los últimos meses durante el descanso, hace que aumente la cantidad de estudiantes que dejan desechos en el suelo y no se recicle tampoco lo que es preocupante, tan solo el 15% del cuerpo estudiantil de la jornada tarde reciclan o tratan de hacerlo. 6) pregunta 6. ¿En los descansos como ayuda a promover y enseñar lo que es el medio ambiente y sobre todo como poner en practica su cuidado? VARIABLES A. No botando basura en el suelo B. Dando un buen uso de los desechos reciclables C. Haciendo campañas D. No ayuda de ninguna forma

FRECUENCIA 16 12 3 3

% 47% 35% 9% 9%

Análisis cuantitativo: Los resultados de la pregunta 6 determinan que el 47% de los estudiantes contribuyen a un mejor descanso en lo que respecta al medio ambiente, no botando basura al suelo, el 35% trata de aplicar el reciclaje. 7) pregunta 7. ¿Su actitud en el descanso del MACS respecto al medio ambiente ayuda?

42


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES VARIABLES FRECUENCIA A. Mucho 20 B. Poco 12 C. Nada 2

% 59% 35% 6%

Análisis cuantitativo: La actitud de la mayoría de los estudiantes en el descanso con respecto al medio ambiente es buena, el 59% del cuerpo estudiantil dice que ayuda mucho a contribuir con una mejor aplicación y concepción del medio ambiente, pero aun no es suficiente para ser un descanso donde haya algún tipo de aprendizaje. 8) pregunta 8. ¿De que actividades dispone en el Colegio que le recuerde la importancia del medio ambiente?

VARIABLES

FRECUENCIA

%

A. Campañas de reflexión

17

50%

B. pequeñas charlas

14

41%

C. Otros

0

0%

D. Ningún recurso o medio

3

9%

43


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: el 50% de los estudiantes de la jornada tarde concuerdan en que el colegio, para incentivar la importancia del medio ambiente, solo se hace a través de campañas, pero con eso no ha sido suficiente, para que el estudiante verdaderamente se de cuenta de como aplicar el medio ambiente en el colegio (sobre todo el descanso) 9) pregunta 9. ¿Considera usted que estudia en un Colegio que tiene buenas prácticas hacia el cuidado del medio ambiente? VARIABLES

FRECUENCIA A. Si 17 B. No 10 C. No estoy informado 7 D. No me interesa 0

% 50% 29% 21% 0%

44


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: Dados los resultados de la pregunta 9, la mitad de los estudiantes opina que el colegio tiene buenas prácticas hacia el cuidado del medio ambiente, el 29% piensa que esas prácticas no las hacen o son muy insuficientes. 10) pregunta 10. ¿El descanso es un momento que carece de aprendizaje para el cuidado del medio ambiente, cual cree que es la causa de esto? VARIABLES A. El mal manejo de desechos B. La falta de infraestructura aseo C. Falta de cultura ciudadana D. Ninguno

FRECUENCIA 11 9 13 1

% 32% 27% 38% 3%

Análisis cuantitativo: Los resultados de la pregunta 10, concluyen que el 38% de los estudiantes opinan que es la falta de la cultura ciudadana en la mayoría de los jóvenes hace que el descanso no sea un lugar adecuado para aprender, un 32% opina que es por la falta de infraestructura de aseo que el ejemplo mas claro que lo demuestra es la falta de canecas en algunos sitios del colegio (patio).

45


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES 11) pregunta 11. ¿Cree que el reciclar en el descanso es la única forma en la que se puede contribuir para ayudar a tener un descanso más pedagógico y educativo en el MACS con respecto al medio ambiente? VARIABLES FRECUENCIA A. Si 24 B. No 8 C. Otras formas 2 D. Se me es indiferente 0

% 71% 23% 6% 0%

Análisis cuantitativo: Se puede determinar que el 71% del cuerpo estudiantil de la jornada tarde, cree que el reciclaje es la única forma de tener un descanso pedagógico – ambiental, en el cual se pueda aprender a como cuidar el medio ambiente. 12) pregunta 12. ¿Considera que la adopción de las posteriores medidas para hacer un descanso más educativo con respecto al medio ambiente tiene que ser? VARIABLES

FRECUENCIA

%

A. Inmediata

14

41%

B. A medio plazo

12

35%

C. A largo plazo

6

18%

D. No sabe

2

6%

46


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: Los resultados de las pregunta 12 indican que cerca de la mitad de los estudiantes de la jornada tarde, aproximadamente el 41%, piensa que las medidas a tomar para un descanso mas pedagógico ambientalmente debe ser inmediata, ya que se evidencia que el problema es muy grave y afecta a toda la comunidad educativa por igual.

9.1.2 jornada mañana

1) Pregunta 1. ¿Qué clase de actividad lúdica, recreativa pedagógica en relación con el medio ambiente le gustaría que se implementara en el descanso del colegio MACS?

VARIABLE

FRECUENCIA

A. Una carrera de obstáculos

3

B. Captura la bandera versión reciclaje

9

C. paseo ecológico

9

% 12% 36% 36%

47


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

D. acertijos y sorteos

4

16%

Análisis cuantitativo: Los resultados de la pregunta No. 1 determinan que los alumnos de la jornada, les gustaría que se implementara, tanto captura la bandera versión reciclaje, como, un paseo ecológico en el patio, cada opción con apoyo del 36% de los estudiantes, el 28% opta por opciones como acertijos y carrera de obstáculos. 2) pregunta 2. ¿Qué tanta importancia tiene para usted como estudiante palabras como medio ambiente, reciclaje, fauna, flora y manejo de basuras? Medio ambiente variable Bastante

AMBIENTE: frecuencia

% 15

65%

Mucha

4

18%

Poca

3

13%

48


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Nada

1

4%

Reciclaje variable Bastante

RECICLAJE: frecuencia

% 20

83%

Mucha

1

4%

Poca

1

4%

Nada

2

9%

49


DESCANSOS PEDAGĂ“GICAMENTE AMBIENTALES

Fauna variable Bastante Mucha Poca Nada

FAUNA: frecuencia

% 7 13 2 0

32% 59% 9% 0%

Flora variable Bastante Mucha Poca Nada

FLORA: frecuencia

% 10 4 3 3

50% 20% 15% 15%

50


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Manejo de basuras variable Bastante Mucha Poca Nada

MANEJO DE BASURAS: frecuencia 17 2 3 0

% 77% 9% 14% 0%

Análisis cuantitativo/cualitativo: Con los resultados dados en la pregunta 2, dan mucha importancia a las palabras como medio ambiente y reciclaje en su formación escolar diaria , sin embargo al igual que los estudiantes de la jornada tarde, no aplican ni ponen en practica con acciones constructivas (en el descanso). 3) pregunta 3. ¿El reciclaje en el descanso se ve? VARIABLES A. Mucho

FRECUENCIA

% 0

0%

51


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

B. Algo

1

4%

C. Poco

7

28%

D. Nada

17

68%

Análisis cuantitativo: Se evidencia que el 68% de los estudiantes de la jornada mañana, dicen que no se ve nada de reciclaje, en el descanso y otros espacios, esto a través del tiempo ha conllevado a un grave problema,

que afecta a la comunidad marquista

involucrada en el momento del descanso. 4) pregunta 4. ¿La cultura Ciudadana ayuda a crear una conciencia ambiental? VARIABLES FRECUENCIA A. SI 17 B. TAL VEZ 5 C. NO 3

% 68% 20% 12%

52


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: Dados los resultados de la pregunta 4 se pudo determinar que el 68% de los estudiantes coinciden en que la cultura ciudadana influye y ayuda a la creación de una conciencia ciudadana ya que tienen patrones de comportamiento que se relacionan. 5) pregunta 5. ¿Qué hace usted con los desechos o basura del refrigerio o cualquier otro alimento consumido y/o papeles utilizados en clase? VARIABLES A. Los deja en el suelo B. los bota en la caneca C. los recicla D. los guarda en bolsillo/maleta

FRECUENCIA 16 5 0 4

% 64% 20% 0% 16%

Análisis cuantitativo: Los resultados de la pregunta 5 indica que el 64% del cuerpo estudiantil de la jornada mañana deja los desechos o basura en el suelo lo que da para un problema ambiental serio con respecto de lo que debe ser el descanso, es preocupante que

53


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES mas de la mitad de los estudiantes no cuida el medio ambiente y es lo que ayuda a corroborar lo planteado en esta problemática. 6) pregunta 6. ¿En los descansos como ayuda a promover y enseñar lo que es el medio ambiente y sobre todo como poner en practica su cuidado? VARIABLES FRECUENCIA A. No botando basura en el suelo 16 B. Dando un buen uso de los desechos reciclables 5 C. Haciendo campañas 0 D. No ayuda de ninguna forma 4

% 64% 20% 0% 16%

Análisis cuantitativo: De los resultados obtenidos en la pregunta 6 se concluye que la mejor manera para promover el medio ambiente en un espacio como el descanso, es no botando basura al suelo, que lo demuestra un 64% de los estudiantes, todos opinan que el hacer campañas no es un medio suficiente. 7) pregunta 7. ¿Su actitud en el descanso del MACS respecto al medio ambiente ayuda? VARIABLES

FRECUENCIA

%

54


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

A. Mucho

4

16%

B. Poco

8

32%

C. Nada

13

52%

Análisis cuantitativo: Se determino que mas de la mitad de los estudiantes de la jornada mañana no demuestra interés en tener un descanso donde se alimente su formación escolar y que su actitud no lo refleja, el porcentaje de estudiantes que decían que con su actitud no ayudaban en nada para con el descanso fue de un 52%. 8) pregunta 8. ¿De que actividades dispone en el Colegio que le recuerde la importancia del medio ambiente? VARIABLES A. Campañas de reflexión B. pequeñas charlas C. Otros D. Ningún recurso o medio

FRECUENCIA

% 2 9 1 13

8% 36% 4% 52%

55


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: El 52% de los estudiantes de la jornada mañana coinciden que el colegio no posee, ni aplica cualquier recurso o medio que les permita acercarse, aprender y practicar lo que es el medio ambiente, sobre desde espacios y situaciones pequeñas (descanso), lo que también hace que el colegio sea parte del problema, otro 36% opina que el colegio solo provee de pequeñas charlas que son insuficientes. 9) pregunta 9. ¿Considera usted que estudia en un Colegio que tiene buenas prácticas hacia el cuidado del medio ambiente? VARIABLES

FRECUENCIA A. Si 2 B. No 20 C. No estoy informado 2 D. No me interesa 1

% 8% 80% 8% 4%

56


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Análisis cuantitativo: Dados los resultados de la pregunta 9, se indica que el 80% de los estudiantes de la jornada mañana, piensan que el colegio no incentiva alguna clase de actividad o practica encaminada hacia el cuidado del medio ambiente , lo que también contribuye al problema que se presenta en el descanso, y los actores que lo conforman. 10) pregunta 10. ¿El descanso es un momento que carece de aprendizaje para el cuidado del medio ambiente, cual cree que es la causa de esto? VARIABLES A. El mal manejo de desechos B. La falta de infraestructura C. Falta de cultura ciudadana D. Ninguno

FRECUENCIA 5 0 15 5

% 20% 0% 60% 20%

Análisis cuantitativo: Mas de la mitad del cuerpo estudiantil de la jornada mañana, con un 60% indica que el descanso no es un espacio de aprendizaje adecuado ya que no hay una verdadera cultura ciudadana en los estudiantes como tal, lo que influye mucho en el cuidado del medio ambiente desde espacios pequeños ya que el medio ambiente se relaciona con cultura ciudadana en algunos aspectos.

57


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES 11) pregunta 11. ¿Cree que el reciclar en el descanso es la única forma en la que se puede contribuir para ayudar a tener un descanso más pedagógico y educativo en el MACS con respecto al medio ambiente? VARIABLES

FRECUENCIA

%

A. Si

11

44%

B. No

12

48%

C. Otras formas

1

4%

D. Se me es indiferente

1

4%

Análisis cuantitativo: Los resultados obtenidos de la pregunta 11, infiere que la mitad de los estudiantes con un 48% dicen que el reciclaje no es la única solución para un descanso pedagógico-ambiental. En cambio el 44% dice lo contrario, el reciclaje es una opción que esta entre opiniones divididas de los estudiantes de la jornada mañana. 12) pregunta 12. ¿Considera que la adopción de las posteriores medidas para hacer un descanso más educativo con respecto al medio ambiente tiene que ser? VARIABLES FRECUENCIA A. Inmediata 9 B. A medio plazo 9 C. A largo plazo 4 D. No sabe 5

% 33% 33% 15% 19%

58


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

Análisis cuantitativo: Se determinó que a los estudiantes de la jornada mañana están divididos respecto a la adopción de medidas par un descanso mas pedagógico, con el 33% cada opción, se quiere que las medidas se tomen de inmediatamente, a medio plazo, para una futura solución al problema planteado en esta tesis.

ANALISIS FINAL: Tanto en la jornada mañana como en la jornada tarde del MACS sede A existe un problema con la enseñanza y aplicación del medio ambiente en espacios y situaciones pequeñas, por parte de los estudiantes, pero el problema se evidencia mucho mas en la jornada mañana, ya que es donde el problema, ha crecido hasta tal punto de afectar a toda la comunidad educativa marquista. El colegio ha intentado solucionar esta dificultad pedagógica, pero sus soluciones son insuficientes y carecen de sostenibilidad. Los estudiantes dicen conocer la gran importancia que tiene el medio ambiente, su cuidado y sus aplicaciones, pero la verdad es que no lo ponen en practica, ya que no crean acciones constructivas a seguir, lo que no permite por lo tanto una pedagogía verdadera en el colegio, sobre todo en el descanso, hay una gran diferencia entre las dos jornadas con respecto a los descansos, pedagogía y su relación con el medio ambiente, la cual muestra que, en la jornada tarde no se evidencia de forma tan negativa y tan creciente como en la jornada mañana donde ha afectado a todos los estudiantes y la comunidad educativa. POBLACION: Colegio marco Antonio Carreño silva I.E.D sede A. MUESTRA: 50 Estudiantes jornada mañana/tarde sede A MACS.

59


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES MODO SELECCIÓN MUESTRA: Dos personas de cada curso, tanto de jornada mañana como jornada tarde. OBJETIVO: Recolectar información que nos permita identificar y determinar nuevos pasos y estrategias que se deben seguir, para desarrollar nuevas formas o tácticas de concientización para la apropiación del respeto al medio ambiente en recreo o descanso en el colegio marco Antonio Carreño silva en la sede A en dos jornadas. 9.2 OBSERVACIONES DE CAMPO

9.2.1 observación de campo jornada tarde:

1. 18 de septiembre de 2013, 3:15-3:35 PM: “Se puede observar que en los primeros

cinco minutos a diez minutos del descanso, que la mayoría de estudiantes están en la cooperativa se hicieron tomas visuales, al estar en este sitio los estudiantes provocan en principio que haya una gran cantidad de desechos y papeles en ese sitio, en el descanso se ve a los estudiantes dispersos no hay sitios fijos”.

2. 20 de septiembre de 2013, 3:15-3:35 PM: “En los primeros cinco a diez minutos

de haber comenzado el descanso, se puede observar gran cantidad de estudiantes, están por orden de lugar así: cooperativa: 70-100 personas, parte centra-canchas: 120-150 personas y edificio: 50 personas. En la cooperativa se puede ver más residuos que en la parte central en las canchas, conociendo la cantidad de estudiantes. No hay lugares específicos en el desarrollo del descanso, donde los estudiantes están dispersos por todo el área del patio. Lo que se puede determinar es que el lugar mas sucio y con mas basuras, es la cooperativa hacia la parte central del patio (canchas), observándose gran cantidad de paquetes de refrigerio, de papas, envolturas de dulces y paletas de helado (palillos), además de residuos de comidas rápidas y chicles en el suelo, se concluye que también la parte del patio que queda hacia la entrada del edificio es la menos afectada por las basuras ya que hay menos cantidad de estudiantes, se evidencia que no hay muchas canecas de basura en el patio, son insuficientes

60


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES ante la cantidad de alumnos, específicamente como ejemplo la cooperativa lo que permite que haya muchas mas basura en esa sección del patio”.

9.2.2 observación de campo jornada mañana: 1.

23 de septiembre de 2013, 9:55-10:25 AM: “Comienza el descanso a los diez

minutos, los estudiantes tienen sectores o secciones, determinados, ya sea para, pasar el rato o comer algo, en la cooperativa se puede mirar que hay un aumento considerable de basura o residuos, ya que se encuentra la mayoría del cuerpo estudiantil que en otras partes del patio; de la parte central-canchas hacia la cooperativa se observan mas papeles y basura en el suelo, a los 20 minutos de descanso, los estudiantes están por secciones así: cooperativa: 60-80 estudiantes, parte central-canchas: 100-150 estudiantes, parte entrada al edificio: 30-50 estudiantes. Y al final del descanso, estos números se reducen sin cambiar las secciones/sectores por número de estudiantes. Se puede determinar entonces que la cooperativa hacia la parte central es la mas sucia y descuidada, por otro lado la parte de la entrada del edificio es la mas limpio debido a la poca cantidad de alumnos, se debe mencionar que en el patio la falta de canecas para la basura es muy evidente, solo hay escasamente 3 o 2 en todo el área, además de que se observa canecas de basura para reciclar en la huerta del colegio, lo que es muy grave ya que esta en desuso”.

ANALISIS OBSERVACIONES DE CAMPO: Ya teniendo tomas visuales, y reales de la situación en el descanso de ambas jornadas. En la jornada mañana los estudiantes se dividen por secciones en el patio, en cambio en la jornada tarde no se da eso ya que los alumnos no tienen sitios fijos son muy dispersos, pero eso no significa que no dejen la misma o mas cantidad de basura en el patio, es en ese aspecto que comparten similitud, la parte del patio mas descuidada ambientalmente, es la cooperativa hacia la parte central-canchas, ya que hay mas personas, mas cantidad de estudiantes mas basura en el sitio determinado, es una proporción. Es muy preocupante que también no hayan suficientes canecas de la basura en el patio para ambas jornadas, tan solo se observan 3 canecas, no es suficiente para cubrir la cobertura de estudiantes que están en el patio lo que es muy grave y no solamente eso, hay

61


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES canecas pero no se están usando, las canecas para el reciclaje es un claro ejemplo de ello lo que agrava mucho mas el problema, por tanto, la causa de que no haya un descanso pedagógico-ambiental no es solo culpa del estudiante, sino que también es culpa del colegio por no ofrecer una mejor infraestructura/herramientas de aseo, todo ello no ayuda a construir un descanso para el aprendizaje.

10. CONCLUSIONES

Las experiencias de aprendizaje de los alumnos(as) se encuentran implícitas en cada una de las actividades que realizan, pero el valor y el significado de dichas experiencias, vivencias o interacciones, esta lejos de la mirada educadora, ya que la función pedagógica del docente se ve desligada del patio; es decir, se puedan evidenciar diversidad de experiencias de aprendizaje, pero no son estas producto del fortalecimiento o acompañamiento pedagógico. Los alumnos en el transcurso del descanso se divide por secciones/sectores, lo que permite saber que tantos estudiantes están por cada sección en el patio; esto se da sobre todo en la jornada mañana. El colegio no pone de su parte para la prevención y solución a la aplicación del medio ambiente, todo lo que intenta hacer es insuficiente, no apoya en la mayoría de las ideas y posibles acciones constructivas para que se desarrolle un descanso mejor para los estudiantes, la falta de canecas en el patio es un caso claro, de lo dicho anteriormente; Evidentemente el descanso constituye un escenario desligado completamente del proceso educativo curricular para con la pedagogía ambiental, es simplemente un espacio destinado para el descanso, “para descansar de la rutina de clases”, tanto los docentes/directivos como los mismos estudiantes no se involucran verdaderamente en el proceso de generar un espacio de sano y provechoso esparcimiento para un mejor cuidado del medio ambiente, donde se desarrollen las dimensiones del ser en cada uno, la idea de aprender cuidando el medio ambiente de forma lúdica, se convierte en una opción espontánea

62


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES del joven marquista, que no es inducida o propiciada por otro estudiante o docente en este momento y lugar de la rutina escolar diaria. Los estudiantes conocen todo lo que conlleva conocer lo que es el medio ambiente, pero eso nunca se pone en práctica. La pedagogía ambiental manejada en el MACS se enfoca actualmente a tratar de crear en el estudiante marquista actitudes ecológicas para espacios y situaciones pequeñas, para la aplicación de esas actitudes en espacios como por ejemplo una ciudad, se trata de que el estudiante enseñe a otras generaciones una real importancia de lo que es y puede llegar hacer la pedagogía ambiental desde un momento pequeño como lo es el descanso, y en el futuro se seguirá enseñando pero con mas compromiso por parte de directivas y docentes actitudes ecológicas involucradas con cultura ciudadana para una formación escolar mejor.

11. RECOMENDACIONES De acuerdo a la investigación realizada y al análisis de los respectivos datos, proponemos una serie de recomendaciones que pretenden ser la pauta para el inicio de nuevas propuestas e iniciativas de investigación. En primera instancia se propone, un posible estudio comparativo entre el MACS y otras instituciones públicas de la ciudad, de manera que se puedan analizar las características e incidencia del descanso de ambos contextos. Acercar más a los docentes y directivas del colegio la importancia de lo que es un descanso pedagógicoambiental, y la incidencia en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, buscando generar un compromiso verdadero para generar mejores espacios con más alternativas de interacción con el medio ambiente, es decir, otorgarle al descanso la relevancia que en realidad posee y como su relación con el medio ambiente puede crear una conciencia ambiental para los siguientes alumnos marquistas. Capacitar a los docentes y estudiantes también en el uso pedagógico que puede tener a llegar el descanso para una mejor educación ambiental, es decir, como desde la acción pedagógica ambiental se pueden articular al proceso educativo, no solo divirtiendo sino también generando experiencias de enriquecimiento integral en relación con las competencias ciudadanas. Adquirir ante todo un compromiso social y profesional, el estar como docentes y directivas desentendidos del significado del descanso, nos hace inmunes a la realidad, por ello el involucrarnos desde nuestro saber es la pauta para generar verdaderas fuentes de aprendizaje desde espacios solo

63


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES para el esparcimiento enfocado a mejorar el medio ambiente un colegio, una comunidad, una ciudad.

12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS •

DURKHEIM, É. La moral de la educación. Alcan. Paris, 1994

DUCE, Patricia. Todo del aprendizaje. Editorial estrada. Argentina. 2010.

http://exaprendizaje.blogspot.com/2012/04/aprendizaje.humano.html.santiago chile. Blogspot.com. Recuperado el 13 de Julio de 2013

GÓMEZ R, Humberto. Valor pedagógico del recreo. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1995.

GONZÁLEZ Andino, Patxi et al. Enciclopedia de Pedagogía. Volumen 5. España, Editorial Espasa, 2002.

64


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

HEIDEGGER, M. Preguntas 2 Paris, Gallimard. 1972.

PAVÍA Víctor. Espacios de descanso y esparcimiento cotidianos. Neuquén Argentina. Año 6 - Volumen IV – 2006.

PAVÍA, Víctor. el patio escolar: el juego en libertad controlada. Argentina. Ediciones novedades educativas. 2005

Revista Editorial Magisterio. Los patios de descanso.2005 Revista Internacional Magisterio. 30 Noviembre 2005. Recuperado el 14 de julio de 2013

SAUVÉ, L. La educación sobre el medio ambiente: una dimensión esencial de la educación fundamental. España. Ruiz de loza editorial. 2002

VALLEJO, L. El descanso pedagógico y la jornada escolar. (Tesis no

publicada). Adida. Medellín, Colombia. 2010

65


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

13. ANEXOS

13.1 ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA SEDE A JORNADA MAÑANA Y TARDE ENCUESTA: MEDIO AMBIENTE

66


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES “UN DESCANSO MAS EDUCATIVO AMBIENTALMENTE EN EL MACS” EDAD: CURSO: GENERO: OBJETIVO El objetivo de la siguiente encuesta es recolectar información que nos permita identificar y determinar nuevos pasos y estrategias que se deben seguir, para desarrollar nuevas formas o tácticas de concientización para la apropiación del respeto al medio ambiente en recreo o descanso en el colegio marco Antonio Carreño silva en la sede A en dos jornadas. Recuerda contestar con total sinceridad.

1. ¿Qué clase de actividad lúdica, recreativa pedagógica en relación con el medio ambiente le gustaría que se implementara en el descanso del colegio MACS? a. Una carrera de obstáculos, estos hechos con material reciclable b. Captura la bandera versión reciclaje: mismo modus operandi de este juego pero se cambia la bandera por 5 objetos reciclables que al final deben ser clasificados en sus respectivos recipientes c. Un paseo ecológico en el cual se resalten temas como el reciclaje la fauna y la flora d. Un juego de acertijos y sorteos que incluyan temas acerca del reciclaje y manejo de basuras

2. ¿Qué tanta importancia tiene para usted como estudiante palabras como medio ambiente, reciclaje, fauna, flora y manejo de basuras?

AMBIENTE

RECICLAJE

FAUNA

FLORA

MANEJO DE BASURAS

BASTANTE MUCHA POCA

67


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES NADA

3. ¿El reciclaje en el descanso se ve….? a.

mucho, ya que se aplica constantemente

b. algo, ya que a veces se aplica c. Poco, ya que casi nunca se aplica d. Nada, ya que nunca se aplica 4. ¿La cultura Ciudadana ayuda a crear una conciencia ambiental? a. Sí, porque son una serie de comportamientos que en algunos aspectos son similares b. Tal vez, ya que tienen en común comportamientos a seguir, que se está enseñando y formando c. No porque cada variable a pesar de que tienen una serie de comportamientos van en temas y finalidades distintos 5. ¿Qué hace usted con los desechos o basura del refrigerio o cualquier otro alimento consumido y/o papeles utilizados en clase? a. Los deja en el suelo b. Lo bota en la caneca de la basura c. Los recicla(separar materiales y dejarlos en sus respectivos recipientes) d. Los guarda en su bolsillo o maleta 6. ¿En los descansos como ayuda a promover y enseñar lo que es el medio ambiente y sobre todo como poner en practica su cuidado? a. No botando basura en el suelo b. Dando un buen uso de los desechos reciclables c. Hacer constantes campañas de concientización con incentivos d. No ayuda de ninguna forma

7. ¿Su actitud en el descanso del MACS respecto al medio ambiente ayuda?

68


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES a. Mucho b. Poco c. Nada 8. ¿De que actividades dispone el Colegio que le recuerde la importancia del medio ambiente? (señale cuantas desee) a. Campañas de reflexión sobre el reciclaje y el medio ambiente en un espacio como el colegio. b. Pequeñas charlas en las cuales se informe, que permite hacer el aprendizaje sobre el medio ambiente en los estudiantes del MACS c. ¿otros?:_______________________________________________ d. Ningún recurso o medio

9.

¿Considera usted que estudia en un Colegio que tiene buenas prácticas hacia el cuidado del medio ambiente? a. Si b. No c. No estoy informado d. No me interesa

10. ¿El descanso es un momento que carece de aprendizaje para el cuidado del medio ambiente, cual cree que es la causa de esto? a. El mal manejo de los desechos por parte de los estudiantes durante este espacio b. La Falta de infraestructura de aseo c. Falta de cultura ciudadana de los estudiantes d. Ninguno

11. ¿cree que el reciclar en el descanso es la única forma en la que se puede contribuir para ayudar a tener un descanso más pedagógico y educativo en el MACS con respecto al medio ambiente? a. Si

69


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES b. No c. ¿Otras formas?:__________________________________________________ d. Se me es indiferente

12. ¿considera que la adopción de las posteriores medidas para hacer un descanso más educativo con respecto al medio ambiente tienen que ser? a. Inmediata b. A medio plazo c. A largo plazo d. No sabe y / o no contesta

13.2 FOTOGRAFIAS DEL PATIO DEL COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA I.E.D SEDE A: JORNADA MAÑANA Y TARDE

70


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

13. 3 ESTRUCTURAS CONCEPTUALES

MAPA CONCEPTUAL

71


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES

MAPA MENTAL

72


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES MAPA CONCEPTUAL: MARCO TEORICO

73


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES 13.4 ALTERNATIVA DE EDUCATIVO/REFLEXIVO

SOLUCION:

LIBRETO

PARA

VIDEO

Carolina: “DESCANSO”: es en esto en lo que lo quieren convertir; darán paso a una situación irreversible que perjudicara a las siguientes generaciones de alumnos marquistas, se busca recuperar el significado pedagógico del descanso, nuestro descanso, el descanso de todos. Franco: quizá te ayude a comprender la importancia de la pedagogía ambiental, en este espacio tan fundamental de la vida escolar diaria. Carolina: el descanso es uno de los pocos momentos de la rutina escolar, en el que los estudiantes, pueden tomar un receso de sus actividades escolares. Garay: Pero también debería ser un sitio, el cual se pueda aprovechar bien. Lara: adquisición de conocimientos benéficos y conductas positivas, para con el medio ambiente, ¡DEBEMOS ALCANZAR! Franco: una problemática de la que debemos ser conscientes, no solo afecta al estudiante, afecta a toda una comunidad educativa. Carolina: el manejo adecuado de las basuras, en el contexto donde se desarrolla el descanso, en el patio, ¡TOTALMENTE DESCUIDADO! No es un ambiente propicio para el aprendizaje. Lara: pero no solo es de los estudiantes, también concierne a la institución. Carolina: el colegio contribuye también al problema, lo que es mas grave. Franco: podemos cambiar el panorama, traer un futuro mejor al MACS. Carolina: una serie de hábitos ayudaran a contribuir positivamente para un descanso mas ¡pedagógico ambientalmente! 1) Cualquier residuo de comida o papel que tengas a la mano, y si tienes una caneca cerca, deposítalo a esa caneca, No te cuesta nada. Franco: 2) al finalizar el descanso, recoge un papel, del suelo y bótalo en una caneca cerca de la entrada al edificio Garay: 3) el colegio también debe poner de su parte, colocar mar canecas en el patio, canecas para reciclar. Lara: si las hay ¡RECICLEN! No dejen esas canecas al olvido ¡utilicémoslas!

74


DESCANSOS PEDAGÓGICAMENTE AMBIENTALES Laura: al dar paso a estos cambios, podemos lograr que el descanso tenga un mejor uso, que se deje en un estado apropiado, para enriquecer humana e intelectualmente al estudiante marquista. Carolina: tú ayuda, mi ayuda, la ayuda de todos para con el medio ambiente y un descanso mejor para los siguientes jóvenes marquistas ¡podemos lograrlo!

75


Proyecto de grado  

proyecto de grado digital 11-02

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you