Page 1


Tabla de contenido Eres un docente principiante…………4,5 5 concejos para docentes principiantes NO PERM IT AS QUE EL M IEDO T E PARAL ICE…… …… ….. 6 L AS NUEVAS T ECNOL OGÍ AS NO SON T US ENEM IG AS… .7 M AN T E NT E ACT U AL I Z AD O C O N L AS N OV E D AD E S D E T U AS I G N AT U R A… …… …… …… …… …… ……… …… …… …… …… ……. 8

NUNCA SIEMBRES EL MIEDO ENTRE TUS ESTUDIANTES ……………………………………………….9 RECUERDA PO R QUÉ ELEGI ST E SER DO CENT E………10

CAR ACTERÍSTICAS………………………………………..11

TENER UNA BUENA PLANIFICACIÓN…………….12 SER DUEÑOS DE UNA GRAN PACIENCIA………...12 CONFIAR EN SUS CAPACIDADES…………………….13 CONOCER LOS LOGROS QUE SE DEBEN ALCANZAR…………………………………………………..13

TENER UNA BUENA PLANIFICACIÓN……………14 SER UN BUEN MENTOR………………………………14 NUNCA PERDER EL ENTUSIASMO…………………...15

LA MADUREZ NO PUEDE FALTAR…………………….15


Eres Un docente

Pararse por primera vez frente a un grupo de estudiantes es tal vez uno de los retos más difíciles para todos los docentes. Preguntas como ¿seré bueno? ¿lograré atraer su atención?, son tan sólo algunas de las que invadirán tu mente en esos momentos.


e principiante

s

El primer día de trabajo nunca es un desafío sencillo, pero par a quienes eligieron la docencia el reto es todavía más grande si se tiene en cuenta que estos profesionales deberán pararse frente a una clase repleta de jóvenes. Quienes transitaron este camino con anterioridad aseguran que las primeras clases definen el tipo de educador, por lo que aseguran es importante no olvidar estos 5 consejos para profesores principiantes.


1. NO PERMITAS QUE EL MIEDO TE PARALICE ¿Me amarán o me odiarán? ¿Habré preparado una buena clase? Son preguntas que siempre rondan la mente de un docente antes de la primera clase que dará comienzo a su vida profesional. Sin embargo, no debes dejar que el miedo te paralice, no te adelantes a lo que pensarán los estudiantes, ni te pongas obstáculos innecesarios. Con el transcurso de las semanas sabrás si es necesario incorporar algunos cambios para mejorar.


2.LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NO SON TUS ENEMIGAS La gente ha creado un sinfín de fantasmas en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC. Sin embargo, tanto éstas como las distintas aplicaciones o las redes sociales, son tan sólo herramientas que no pueden por si mismas catalogarse como buenas o malas. La clave está en el uso que se les dé a éstas; de formarte en esta industria podrás aplicarlas con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje.


3. MANTENTE ACTUALIZADO CON LAS NOVEDADES DE TU ASIGNATURA

Es verdad que en ocasiones queda poco tiempo para innovar o investigar, sin embargo, debes proponerte al menos tres horas semanales para mantener tus conocimientos actualizados. Cuáles son las nuevas tendencias, qué nuevos descubrimientos tuvieron lugar, así como las últimas noticias de tu asignatura son detalles que no debes pasar por alto.


4. NUNCA SIEMBRES EL MIEDO ENTRE TUS ESTUDIANTES El temor que puedan sentir tus estudiantes hacia tu persona, nada tiene que ver con el respeto que puedan tenerte como docente. Para “ganarte a la clase” deberás conjugar el conocimiento, la templanza, la paciencia y otras habilidades que hacen a un buen docente. Ten presente que gritos, enfrentamientos, soberbia o indiferencia nunca son buenas técnicas para relacionarte con los jóvenes.


5. RECUERDA POR QUÉ ELEGISTE SER DOCENTE

En los momentos difíciles nada como recordar las razones por las que elegiste la docencia. Además, ten presente que aunque lo entiendan o no en ese momento, lo que les estás ofreciendo los hará mejores personas en el futuro. Otro detalle que no debes olvidar es siempre ser tú mismo y no tener temor a reconocer que no sabes.


CaracterĂ­sticas que debe tener un docente principiante


1. SER EXPERTOS EN SU MATERIA

No es posible enseñar lo que no se sabe. Por esta simple regla los docentes deben ser expertos en la disciplina que imparten, pero además deben estar siempre actualizados con las últimas novedades que tienen lugar en su área.

2. SER DUEÑOS DE UNA GRAN PACIENCIA

Falta de disciplina, inmadurez, ausentismo e incluso violencia son algunas de los problemas con los que deberás lidiar dentro del salón de clases. Para superar con éxito las distintas realidades es fundamental armarte de paciencia.


3. CONFIAR EN SUS CAPACIDADES

La confianza también es imprescindible en la profesión docente. Los maestros deben confiar en sus capacidades, así como en su instinto para identificar las habilidades de cada uno de sus estudiantes.

4.CONOCER LOS LOGROS QUE SE DEBEN ALCANZAR Los buenos docentes tienen en claro cuáles son los logros que los estudiantes deben tener en claro una vez finalizada cada lección. Lo mejor es que estos profesionales también conocen las estrategias que se deben implementar para alcanzar estos éxitos.


5.TENER UNA BUENA PLANIFICACIÓN

Como en cualquier otra profesión, en la docencia también es de suma relevancia tener una planificación a seguir. En ella se detallan los contenidos a abordar, así como el tiempo que se dedicará a cada uno de ellos con el objetivo de alcanzar los logros estipulados anteriormente.

6.SER UN BUEN MENTOR Muchos estudiantes toman a sus docentes como mentores. Teniendo en cuenta este punto es importante que los maestros se inicien en esta profesión con el deseo de incidir positivamente en sus alumnos.


7. NUNCA PERDER EL ENTUSIASMO

Un verdadero maestro puede sentirse agobiado por momentos, pero en general nunca pierde la emoción y el compromiso para con su trabajo. Está comprobado que los jóvenes perciben esta energía positiva.

8. LA MADUREZ NO PUEDE FALTAR La madurez es una cualidad que no puede faltar, especialmente si se tiene en cuenta que los docentes son pilares en la vida de sus estudiantes. Deben tener la madurez suficiente para alentarlos a ser siempre mejores tanto a nivel académico como humano.


Manual para docente principiante  

Esta revista quiere brindar unos pequeños pasos para que a la hora de ingresar al salón de clase, tengamos una buena actitud frente a los es...

Manual para docente principiante  

Esta revista quiere brindar unos pequeños pasos para que a la hora de ingresar al salón de clase, tengamos una buena actitud frente a los es...

Advertisement