Page 1

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS TIC CAMBIO DE CLAVE PARA LA SEMANA DEL 17 DE JUNIO AL 23 DE JUNIO DE 2013 La Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógica agradece la disponibilidad y apoyo que ha brindado a los participantes del Programa Ciudadanía Digital, para Maestros y Servidores Públicos en este proceso de certificación de competencias. Nos permitimos darles las instrucciones para la presentación de la prueba de certificación: 

El desarrollo de la prueba de certificación será presencialmente en una de las sedes de la UNAD o en las instalaciones de las instituciones autorizadas y supervisadas por quien igualmente la UNAD autorice en el aula de informática dispuesta por cada institución, en el espacio donde cada Líder de unidad o centro, determine.

Para las instituciones públicas de carácter administrativo no educativo, el número de personas a certificar debe ser superior a 50, de lo contrario, los participantes se deben desplazar a la sede de la UNAD más cercana a su residencia o lugar de trabajo.

Clave de acceso a la prueba para MAESTROS PERTENECIENTES AL CONVENIO CPE: Lo recomendable es que lleguen acompañados por el gestor pero de no ser así, igual se atienden y firman en la misma planilla que los demás. Enlace aula de Maestros: http://www.pcd.learnmate.co/ Clave de acceso: PCDTIC1478

Clave de acceso a la prueba para SERVIDORES: La prueba debe aplicarse en instalaciones de la UNAD o de la entidad a la que pertenece el participante siempre y cuando sea supervisada por un Gestor o certificador de Ciudadania Digital o supervisor designado por la UNAD. Enlace aula Servidores: http://www.pcd.learnmate.co/ Clave de acceso: PCDTIC1518


Solicitamos la mayor prudencia y discreción con el uso de la misma, pues solo puede ser de conocimiento del responsable de la sala no se debe entregar a ningún participante por ningún motivo, en otras palabras, el responsable o responsables de la sala deben digitar la clave directamente en el equipo donde trabajará el participante, no la debe entregar al participante ni solicitarle a ellos que la registren a riesgo de ser penalizado por esta falta, tampoco la debe publicar por ningún medio.

La prueba tiene una duración máxima de 2 horas, para la solución de 25 preguntas y cuenta con 5 intentos. El participante si no aprueba en el primer intento, tendrá un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto y un sexto intento que puede ejecutar en otro momento y en un día diferente, de lo contrario pierde los intentos. El segundo intento y los siguientes no se deben usar para aumentar puntaje, solo para tener la opción de aprobar la certificación en las condiciones que se han descrito.

La prueba debe ser monitoreada por el o los responsables de la sala o el asignado por el centro o en su defecto un tutor del programa previa coordinación de horarios, que es el directamente responsable de la seguridad y transparencia en la certificación de las competencias TIC. Para el caso de los gestores el responsable es el Gestor.

A la sala deben ingresar los participantes sin documentos o libretas o papeles o cualquier tipo de libro en la mano, de ser así, se le retiene en un lugar de la sala y se le devolverá cuando el participante finalice la prueba. Se debe garantizar que los participantes tengan apagado el teléfono celular o en silencio, en todo caso, no debe ser usado mientras responden la prueba a riesgo de que el tiempo disponible avance y se le agoten minutos valiosos para finalizar óptimamente la prueba.

En caso de detectarse plagio o copia, el responsable de la sala, le debe retener el documento al participante que haya incurrido en este hecho, el cual se convertirá en evidencia del caso (si se tiene) y el responsable de la sala debe informar de inmediato a la Coordinación General del programa para anularle la prueba al participante. Esta acción ocasionará que el participante ya no presente la prueba de certificación hasta que se aclare su situación ante el MEN si es un maestro o ante la entidad pública respectiva, si es un servidor.


En el horario dentro del día decidido para ello, el responsable debe hacer diligenciar el formato de asistencia UNAD, anexo a esta comunicación, con cada uno de los servidores y maestros que presentan la prueba.

Los participantes que hayan presentado la prueba y no figuren en el listado de asistencia no recibirán su certificación de ciudadanía digital. Es requisito indispensable que haya firmado la asistencia en el formado indicado.

El responsable de la dependencia que supervisa la prueba debe garantizar que ésta se presente en condiciones óptimas, de manera individual, en un computador con los requerimientos básicos de funcionamiento, con buena conectividad, en un momento en el que no se estén atendiendo otras situaciones.

Una vez termine la presentación de la prueba en la dependencia, el responsable que se ha encargado de monitorear la aplicación de la misma, debe escanear el listado de asistencia diligenciado, y enviarlo al correo ciudadaniadigital@unad.edu.co, con el asunto listado asistencia prueba de certificación, y el nombre de la institución educativa u organización gubernamental. En el caso de ser una Organización Gubernamental de carácter administrativo, el listado debe ser enviado por el Gestor PCD en fisico a la UNAD a la dirección de Ciudadanía Digital en Bogotá, una vez tenga una cantidad suficiente para justificar su envío. En caso de ser un gestor de CPE, el listado debe ser enviado a la coordinación de CPE de la universidad operadora y una vez ella tenga una cantidad suficiente, deberá enviarlos a la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas sede nacional José Celestino Mutis, calle 14 sur número 14-23, Barrio Restrepo, Bogotá.

Los participantes que aprueben la certificación, recibirán su cédula de Ciudadanía Digital en 4 meses,de la siguiente manera: Maestros Registrados por un Gestor CPE: Se enviarán a la Universidad operadora del convenio CPE que a su vez hará la entrega al gestor y este al maestro certificado. Maestros Registrados por un Gestor PCD o de manera personal mendiante instrucción del MEN o Secretaria de educación: Se enviarán a la Secretaria de Educación a la que pertenece su institución.


Servidor Publico: La entregará el Gestor PCD en las instalaciones de su Organización Gubernamental. Nota: Bajo ninguna circunstancia se enviarán a la dirección de residencia o a la Institución educativa. 

Es importante tener claro que el proceso de formación y certificación para conseguir la Ciudadanía Digital, hace parte de una política estatal para la disminución de la brecha digital y el Plan Vive Digital para la competitividad nacional.

Cordialmente Carlos Andrés Materon Serrano Director Servidores Públicos Líder Nacional Programa Ciudadanía Digital


13 protocolo junio 17 al 23  

CIUDADANIA DIGITAL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you