Page 1

Colegio Técnico Profesional Invu las Cañas Ejecutivo para Centros de Servicio Destrezas Computacionales

Antología Electrónica

Elaborado por: Angie Delgado Baltodano Profesora: Hellen Montero Arroyo

|

Alajuela, Setiembre 2013


Table of Contents Introducción: .................................................................................................................................... 4 Objetivos: ......................................................................................................................................... 5 Objetivo general: ......................................................................................................................... 5 Objetivos específicos: .................................................................................................................. 5 Cronograma ..................................................................................................................................... 6 Cartas ............................................................................................................................................... 8 Aspectos de formato: ................................................................................................................... 8 Datos importantes: ....................................................................................................................... 9 Tipos de cartas: .............................................................................................................................. 10 Bloque: ...................................................................................................................................... 10 Bloque Extremo: ........................................................................................................................ 10 Semibloque: ............................................................................................................................... 10 Ejemplos de cartas: ........................................................................................................................ 11 Memorando .................................................................................................................................... 14 Aspectos de formato: ................................................................................................................. 14 Tamaño: ..................................................................................................................................... 14 Tipos de memorandos .................................................................................................................... 15 Horizontal: ................................................................................................................................. 15 Vertical: ..................................................................................................................................... 16 Informes: ........................................................................................................................................ 17


Aspectos de formato: ................................................................................................................. 17 Formato de títulos: ..................................................................................................................... 18 Título principal ...................................................................................................................... 18 Título secundario o subtítulo ................................................................................................. 18 Título terciario ....................................................................................................................... 18 Citas bibliográficas: ................................................................................................................... 18 Bibliografía: ................................................................................................................................... 19 Actas .............................................................................................................................................. 27 Aspectos de formato .................................................................................................................. 28 Ejemplo de acta .............................................................................................................................. 28 Convocatoria .................................................................................................................................. 32 Datos importantes ...................................................................................................................... 32 Ejemplo de convocatoria................................................................................................................ 32 Transcripción de acuerdos: ............................................................................................................ 34 Datos importantes ...................................................................................................................... 34 Ejemplos de transcripción de acuerdos .......................................................................................... 34 Excel .............................................................................................................................................. 36 Ejemplos Excel .............................................................................................................................. 36 Anexos ........................................................................................................................................... 38 Conclusión ..................................................................................................................................... 39 Bibliografía .................................................................................................................................... 40


Introducción:

A continuación se presentará una antología digital por medio del programa Issuu, en la cual se explicará la información referente al programa de estudio de la subárea de Destrezas Computacionales, abarcando el mismo, temas como los son: las Cartas, los Memorando, los Informes, las Actas y Excel.

Dicho “libro digital”, tiene como fin; ampliar el conocimiento con referencia a los temas anteriormente mencionados, mediante información general de éstos temas adjuntando a sí, ejemplos, imágenes y videos; los cuales contribuirán al entendimiento y explicación de los mismos.

Como ventajas, se presenta de manera resumida y completa la información de los temas anteriormente mencionados, y a la vez se adquiere un mayor conocimiento de los mismos, y a parte información sobre la herramienta utilizada para llevar a cabo dicho proyecto.

4


Objetivos: Objetivo general:

Realizar un libro electrónico, el cual contenga todos los temas que abarca la subárea de Ejecutivo para Centros de Servicio; Destrezas Computacionales, mediante el programa Issuu.com.

Objetivos específicos:

Investigar acerca de las herramientas del programa que se vaya a utilizar (ya sea Issuu o Edilim) para la elaboración de la antología digital.

Recopilar todo tipo de información y ejemplos referentes a los temas que se vayan a desempeñar en dicha subárea.

5


Cronograma FECHA

DETALLE

OTROS

Viernes 19 de Abril

Se investiga sobre la herramienta o programa que se va a utilizar para la elaboración de la antología digital.

Realizado

Viernes 26 de Abril

Se iniciará la confección de la antología con la información sobre las cartas, memorandos, informes, actas y demás información que ese día se vea en clase. Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes 10 de Mayo

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes 17 de Mayo

Se revisará que hasta el momento la antología vaya ordenada. Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes 31 de Mayo

Se revisará que la antología esté completa hasta esta fecha.

Realizado

Viernes 07 de Junio

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase . Se revisará que hasta el momento la antología vaya ordenada Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes 28 de Junio

Se revisará que la antología esté completa hasta esta fecha.

Realizado

Viernes 19 de Julio

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes 03 de Mayo

Viernes 24 de Mayo

Viernes 14 de Junio Viernes 21 de Junio

Realizado

Realizado

Realizado Realizado

6


Viernes 26 de Julio

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase. Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Se revisará que hasta el momento la antología vaya ordenada. Viernes 23 de Agosto Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase . Viernes 30 de Agosto Se revisará que la antología esté completa hasta esta fecha. Viernes 06 de Se añadirá a la Setiembre antología los temas que se vean en clase.

Realizado

Viernes Setiembre

Pendiente

Viernes 09 de Agosto

Viernes 16 de Agosto

13

de

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase. Viernes 20 de Se revisará que hasta Setiembre el momento la antología vaya ordenada. Viernes 27 de Se revisará que la Setiembre antología esté completa hasta esta fecha. Viernes 04 de Octubre Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase. Viernes 11 de Octubre

Realizado

Realizado

Realizado

Pendiente

Pendiente

Pendiente

Pendiente

Se añadirá a la antología los temas que se vean en clase. Viernes 18 de Octubre Se revisará que la antología esté completa hasta esta fecha.

Pendiente

Viernes 25 de Octubre

Pendiente

Noviembre

Se revisará que la antología esté completa hasta esta fecha. Se entregará la antología electrónica completada y ordenada para la fecha en que corresponda entregarla

Pendiente

Pendiente

7


Cartas La Carta es un documento legal y comprobativo; el cual se verifica si es legal, mediante la fecha, el sello y la firma. Dicho documento es un medio de comunicación, el cual sirve de enlace entre las empresas, entidades o instituciones. Se le llama oficio, nota o bien, correspondencia. Debe de estar estética y artísticamente distribuida en toda la hoja.

Aspectos de formato:

Tipos y tamaños de fuente Arial 11, Times New Roman 12, Tahoma 12, Verdana 12, Lucida Brigh 12.

Tamaños de cartas: pequeña  de 50 a 100 palabras, mediana  de 101 a 200 palabras, grande  de 201 a 300 palabras, más de 300 palabras es un doble pliegue. Márgenes: pequeña  2” pulgadas izquierda- derecha, mediana  1,5” pulgadas izquierdaderecha, grande 1” pulgada izquierdo- derecha.

*Para cualquiera de las anteriores, siempre se va a utilizar 1” pulgada en inferior y superior.

8


Espacios: Del membrete a la fecha  3 espacios. Entre la fecha y el destinatario  pequeña: 8 espacios, mediana: 6 espacios, grande 4 espacios. Entre el destinatario y el saludo  2 espacios. Entre el saludo y el texto  2 espacios. Entre el texto y la despedida  2 espacios. Entre la despedida y la firma mecanografiada  4 espacios. De la firma hacia abajo  2 espacios.

Membrete: En el membrete de las cartas, se debe añadir información como por ejemplo: el logotipo de la empresa, dirección, correo electrónico, nombre de la empresa, teléfonos, ciudad o país…

Datos importantes:

Si la carta sale de la institución y en el membrete no está la dirección, entonces se debe de colocar en la fecha. Ejemplo: Alajuela, 22 de febrero de 2013. Si en la carta se va a colocar una cifra mayor que 10, se coloca en palabras, de lo contrario se utiliza el número.

9


Tipos de cartas: Bloque: En toda carta estilo bloque, la fecha, el número de oficio,

la despedida, la firma

mecanografiada se ubicarán del centro a la derecha; el resto de partes irán en el lado izquierdo.

Bloque Extremo: En éste estilo de carta, toda la información (fecha, párrafos, saludo, despedida) va al margen izquierdo.

Semibloque: Se asemeja al estilo bloque, a diferencia que en todos los párrafos debe de ir una sangría de cinco espacios.

10


Ejemplos de cartas: 29 de Febrero de 2013 001-2013

Señores Mercado u Montilla Avenida Arequipa 876 Lima, Perú Estimados señores

Nuestra representada, la Standard Metal Corporation, espera próximamente estar en condiciones de suplir aluminio para fines industriales. De estar ustedes interesados en nuestro producto para la fabricación de sus ventanas, les agradeceríamos nos suministren la siguiente información para poder cotizarles precios. Al suplirnos esta información deseamos nos especifiquen los siguientes datos: 1. Especificaciones del material 2. Tamaño de las planchas. 3. Números aproximado de planchas para cada embarque. 4. Frecuencia de los embarques. 5. Medio de transporte. Preciamos mucho cualquier otros dato que ustedes crean pueda facilitar nuestra cotización. Atentamente,

Corporación Industrial Afe

Felipe Conde Administrador ADB 11


29 de Febrero de 2013 001-2013

Señores Mercado u montilla Avenida Arequipa 876 Lima, Perú Estimados señores Nuestra representada, la Standard Metal Corporation, espera próximamente estar en condiciones de suplir aluminio para fines industriales. De estar ustedes interesados en nuestro producto para la fabricación de sus ventanas, les agradeceríamos nos suministren la siguiente información para poder cotizarles precios. Al suplirnos esta información deseamos nos especifiquen los siguientes datos: 1. Especificaciones del material 2. Tamaño de las planchas. 3. Números aproximado de planchas para cada embarque. 4. Frecuencia de los embarques. 5. Medio de transporte. Preciamos mucho cualquier otros dato que ustedes crean pueda facilitar nuestra cotización. Atentamente, Corporación Industrial Afe

Felipe Conde Administrador

ADB

12


29 de Febrero de 2013 001-2013

Señores Mercado u montilla Avenida Arequipa 876 Lima, Perú Estimados señores Nuestra representada, la Standard Metal Corporation, espera próximamente estar en condiciones de suplir aluminio para fines industriales. De estar ustedes interesados en nuestro producto para la fabricación de sus ventanas, les agradeceríamos nos suministren la siguiente información para poder cotizarles precios. Al suplirnos esta información deseamos nos especifiquen los siguientes datos: 1. Especificaciones del material 2. Tamaño de las planchas. 3. Números aproximado de planchas para cada embarque. 4. Frecuencia de los embarques. 5. Medio de transporte. Preciamos mucho cualquier otros dato que ustedes crean pueda facilitar nuestra cotización. Atentamente, Corporación Industrial Afe

Felipe Conde Administrador ADB

13


Memorando Los memorandos son documentos, los cuales son utilizados dentro de una misma empresa, institución o entidad, con el fin de comunicar diferente tipo de información entre los distintos departamentos de las mismas. Consta de 4 palabras guías, las cuales deben de ir en mayúscula total: “PARA, DE, FECHA y ASUNTO”. Dicho documento es de menor formalidad. Es indispensable que el mensaje que se desea enviar, sea breve y conciso. La palabra “Memorando”, se escribe en mayúscula total, en negrita.

Aspectos de formato:

Espaciado: Del membrete a la palabra memorando  5- 4 espacios. De la palabra memorando a las palabras guías  3 espacios. Del texto para abaja  2 espacios.

Tamaño: Memorando pequeño  menos de ciento noventa y nueve palabras. Memorando grande  más de doscientos palabras.

14


Márgenes: Memorando pequeños  1” pulgada izquierda- derecha. Memorando grandes  1,5” pulgadas izquierda- derecha.

Tipos de memorandos Horizontal:

MEMORANDO N°002-2013 PARA:

Jesús Olivarría, Presidente

DE:

Gilberto Espada, Departamento de Personal

FECHA:

01 de Marzo de 2013

ASUNTO:

PLAZA VACANTE

La señorita Aurea Vélez nos ha presentado su renuncia a la posición de directora. La señora Rebeca Morales ha solicitado la plaza vacante. Por tanto, le agradeceré que nos confirme la política por seguir en este caso. ADB

15


Vertical:

MEMORANDO N°001-2013 DE:

Jesús Olivarría, Presidente

PARA:

Gilberto Espada, Departamento de Personal

FECHA:

01 de Marzo 2013

ASUNTO: PLAZA VACANTE

La señorita Aurea Vélez nos ha presentado su renuncia a la posición de directora. La señora Rebeca Morales ha solicitado la plaza vacante. Por tanto, le agradeceré que nos confirme la política por seguir en este caso. ADB

16


Informes: Los informes son documentos complejos, los cuales son utilizados para dar un reporte o información, con referencia a un tema específico. Todo el documento; excepción de la portada, debe de escribirse con espaciado doble. La portada se escribe con espaciado sencillo. Dicho documento no se grapa ni se engoma. Todo el papel debe de ser de igual calidad. No pueden contener “viudas o huérfanas”, lo cual consiste, en dejar inconclusa una hoja y pasar a la siguiente. Siempre se debe escribir en tercera persona. Consta de: portada, dedicatoria, carta, temas, gráficos, anexos, tabla de contenidos, bibliografía.

Aspectos de formato:

Fuente y tamaño: Times New Roman 12, Arial 10… No se puede emplear negrita, cursiva y/o subrayado. Márgenes: Izquierdo- derecho y superior- inferior de 1” pulgada, excepto si se empastará, se coloca el margen izquierdo de 1,5” pulgada.

17


Formato de títulos: Título principal  No va centrado, tamaño de fuente 14, espaciado anterior 36 y posterior 30. Título secundario o subtítulo  fuente 12, espaciado anterior de 24 y espaciado posterior de 18, sólo la primera letra en mayúscula. . Título terciario  fuente tamaño 12, espaciado anterior 12 y posterior de 6. *Todos los títulos van al margen izquierdo.

Citas bibliográficas: Siempre se debe utilizar la palabra “se señala que...” Citas cortas: Se ubican dentro del párrafo, se escribe entre comillas (“”). Se considera cita corta, si posee menos de cuarenta palabras.

Romeo (2000) señala que…

Citas largas: Se escriben en párrafo en despliegue, a espaciado sencillo. Se considera cita larga, si posee más de cuarenta palabras.

18


Bibliografía: Si la misma es tomada de internet, si inicia con el título y luego la dirección web Scalpi,o (2009) instituciones sin violencias. Recopilado en línes en: http://mobing.bpwep.net/ Siempre se debe de escribir con espaciado sencillo y asentarle sangría francesa de 0,4.

Ejemplo de informe:

19


Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas Ejecutivo Para Centros de Servicio Destrezas Computacionales

Citas Directas

Elaborado por: Angie Delgado Baltodano ´ Profesora: Hellen Montero Arroyo

Alajuela, Marzo 2013

20


Contenido Introducci贸n ...................................................................................................................... 22 Cuando se Omite Parte de una Cita .................................................................................. 22 Elipsis corta................................................................................................................... 22 Elipsis larga ................................................................................................................... 23 Cuando Hay un Error en una Cita ..................................................................................... 23 Cuando se Intercala Informaci贸n Aclaratoria ............................................................... 24 Cuando la Cita Tiene Palabras Escritas en Bastardilla ..................................................... 24 Cuando la Cita Tiene una Palabra o Frase entre Comillas................................................ 24 Bibliograf铆a ....................................................................................................................... 25

21


LAS CITAS DIRECTAS

Introducción Las citas directivas que se incorporan al texto de algún manuscrito a veces presentan problemas al escritor. Por lo tanto, este artículo se ha escrito con el propósito de brindar información que ayude a resolver algunos de estos problemas.

Cuando se Omite Parte de una Cita Elipsis corta A la omisión de una palabra o una frase que es parte de una cita pero que no es pertinente o no es necesaria para la claridad del mansaje se le llama elipsis. Esta elipsis corta es indica por tres puntos suspensivos que pueden escribirse entre corchetes. Veamos a continuación un ejemplo de cómo se indica una elipsis corta en una cita directa.

Al hablar de la “impresión” como una de las cuatro etapas en el procedimiento de juzgar, la Prof. Ana María O´Neill dice lo siguiente: En la “impresión” hay elementos que se han mezclado al hecho que pretendemos ponderar […] La impresión no merece el nombre de juicio pero a menudo pasa como tal.

22


Elipsis larga Si la elipsis consta de uno o dos párrafos, esta se considera larga y se indica por una o dos líneas de puntos alternados. Inmediatamente después de estas líneas de puntos se escribe la cita textualmente. A continuación se ofrece un ejemplo de una elipsis larga. Continuamos citando a la profesora O´Neill, pero en este caso con relación a la opinión y a la creencia.

La “opinión” es ya más valido intelectualmente que la mera impresión. Pero […] el opinante carece de datos suficientes para defender, aun de sus propias objeciones honradas, los postulados que sustenta.

Y pasando del campo eleccionario al más amplio de la fe racional, podríamos decir que el caso de una “creencia”, la persona posee información suficiente para contestarse las objeciones que ella misma levanta. Pero el material que ella tiene disponible no le sirve para la otra persona.

Cuando Hay un Error en una Cita La información en una cita directa debe copiarse exactamente como aparece en el original. Por lo tanto, para un autor indicar que está consciente de un error en una cita, escribirá la palabra sic (que quiere decir textual) entre corchetes. Debe escribirse sic inmediatamente después del error. Un ejemplo del uso del uso de sic es el siguiente: Técnicas mecanográficas modernas

[sic]

23


Cuando se Intercala Información Aclaratoria Cuando se desea o se hace necesario intercalar en una cita información aclaratoria, esta se escribe entre corchetes. Por ejemplo: “La ley (la de la Universidad de Puerto Rico) establece un período probatorio de cinco años”

Cuando la Cita Tiene Palabras Escritas en Bastardilla En este caso al escribirse la cita a máquina, las palabras que aparecen escritas en bastardilla se subrayan.

Cuando la Cita Tiene una Palabra o Frase entre Comillas Cuando la cita, por ser corta, se incorpora al texto del escrito, se substituyen las comillas dobles por comillas sencillas, ya que la cita se escribiría entre comillas. Véanse los ejemplos siguientes: Dice el Dr. Alfredo Braschi al referirse a la clientela que existe en toda comunicación: “Ocurre […] que cada grupo, cada clientela, por sus peculiaridades, necesita que se le hable en su ‘idioma.’ “ Y hablando sobre la puntuación dice el Pro. Gonzalo Martín Vialdi: “La diferencia entre el ‘punto’ y el ‘punto y coma’ es sutilísima, cuestión de matiz.”

24


Pero si se trata de una cita destacada en párrafo especial, se conservan las comillas dobles, ya que la cita no se escribe entre comillas. A continuación se ilustra esta regla.

A las tareas del relacionista se añade la de buscar medios de comunicación entre funcionarios y empleados “puertas adentro”. Admitamos que la comunicación espontanea se da en virtud de la propia naturaleza humana. Lo que proporciona el relacionismo es un régimen de ‘comunicación institucional.

Bibliografía

Agostini de del Río. Amelia. Gramática y teoría literaria. Ríos Piedras: Editorial Universitaria, 1971.

Bittel, Lester B. Lo que todo supervisor debe saber. Nueva York: McGraw-Hill Book Company, 1979. De la Luz, Antonio. La administración de los recursos humanos. San Juan: Ramallo Bros. Printing. Inc. 1982

García-Godoy, Cristian. “Buenos Aires Ciudad del Destino” Américas, volumen 32, Núms. 6-7 (junio-julio de 1980) Gonzalez, Sarah Mercedes. Transcription english for the spanish-speaking students. Río Piedras: Editorial Universitaria, 1973, reimpreso, 1984

25


Gorbea, Josefina Q.. Eva Segarra de García Díaz y Olga M. Vela. Sistema de archivar y control de documentos. Cuarta Edicion. Cincinnati. South-Western Publishing Company, 1977

Y otros. Técnicas mecanográficas modernas. Tercera edición. Nueva York. McGracw-Hill Book Company, 1979 O´Neil, Ana María. Psicología de la comunicación. Río Piedras. Editorial Universitaria. 1973 Ética para la era atómica. México: Editorial Orión, 1950 Sánchez hidalgo. Efraín Psicología educativo. Novena edición Revisada. Río Piedras: Editorial Universitaria, 1982 Seco, Manuel. Diccionario de dudas de la lengua española.

Exposición revisada de la taquigrafía Gregg. San Juan: Ramallo Bross. Printing. Inc. 1974 O´Neill de Pumarada Celeste. La gramática en la transcripción. Duodécima edición. San Juan.: Cultural puertorriqueña, Inc.,. 1982 Octava Edición. Madrid: Aguilar, 1979

26


Actas Es un documento donde se registran los por menores más importantes ocurridos durante una sesión, o reunión. La fecha se escribe en palabra y la hora se da militarmente. El encabezado correspondiente, debe ir en mayúscula total y en espaciado sencillo. Se debe realizar una tabla para los presentes, ausentes y ausentes con excusa. Debe contener inmediatamente después de la tabla, la agenda u orden del día. Colocar la palabra “Artículo” y su secuencia numérica en negrita, y el punto a tratar se subraya. De siguiente con la descripción anterior, prosigue el contexto de cada artículo. Para realizar un comentario, se utiliza las palabras “SE ACUERDA”, las mismas deben escribirse en mayúscula total. Con siguiente, se escribe el comentario entre comillas (“”), en párrafo en despliegue y al final del comentario, se pone entre paréntesis la palabra acuerdo y su numeración correspondiente. Todo el documento deberá escribirse en espaciado doble, a excepción de las anteriormente mencionadas. Para finalizar con el acta, se escribe “se levanta la sesión (tipo de sesión) a las (hora militar)”, todo esto en mayúscula. Encabezado: Es importante que se escriban datos como por ejemplo, número de acta, tipo de sesión (ordinario o extraordinaria), facultad, lugar donde se realizará la sesión, fecha, hora, entre otros. 27


Aspectos de formato Márgenes: Se deben colocar de 1” pulgada en izquierda, derecha, superior e inferior, y una encuadernación de 0,5.

Espaciado: Del encabezado a la palabra acta  3 espacios. De la palabra acta hacia abajo 2 espacios. Del cierre del acta a la firma 4 espacios.

Ejemplo de acta 28


ACTA N° 70

SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA ASOCIACIÓN DE FILÓLOGOS AFINES, EL JUEVES VEINTISIETE DE JUNIO DEL DOS MIL DOCE, EN LA SALA DE SESIONES, A LAS CUATRO DE LA TARDE.

PRESENTES

Mora Murcia Vivian

Profesora

Núñez Cordero Maritza

Profesora

Piedra Segura Jazmín

Licenciada

PRESIDE: Prof.: Pedro Mairena Mora.

SECRETARIA DE ACTAS: Licda. Maritza Núñez Cordero.

ORDEN DEL DÍA

1) 2) 3) 4)

Lectura y aprobación del acta anterior Atención de visitas Informe del tesorero Acuerdo

29


ARTÍCULO I: Lectura y aprobación del acta anterior

Se procede a la lectura del acta N°69, a la cual no se le realizan modificaciones. SE ACUERDA: “ACEPTAR LA INVITACIÓN DEL MINISTERIO, PARA ASISTIR A LA CHARLA Y AL COCTEL. TODOS LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA PUEDEN ASISTIR.” (Acuerdo I)

ARTÍCULO II: Atención de visitas.

Se recibe la visita de la escritora Nancy Ureña, la cual entrega a la Asociación cien libros de su autoría, para obsequiar en Colegios de San José. SE ACUERA: “ENVIAR UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO A LA ESCRITORA NANCY UREÑA, POR LA DONACIÓN” (Acuerdo II)

ARTÍCULO III: Informe del tesorero.

1. Informa sobre los gastos realizados en el convivio con profesores de español. SE ACUERDA: “ASISTIR AL TEATRO MÉLICO SALAZAR, EL TREINTA DEL PRESENTE MES, PARA REUNIRSE CON LOS PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DEL PAÍS. IRÁN EL LIC. LUIS QUESADA CASTILLO Y LA LICDA. ELENA LÓPEZ ROSALES” (ACUERDO IV)

30


ARTÍCULO IV: Acuerdos.

1. SE ACUERDA aceptar la invitación del Ministerio, para asistir a la charla y al coctel. Todos los miembros de la directiva pueden asistir. 2. SE ACUERDA enviar una carta de agradecimiento a la escritora Nancy Ureña, por la donación. 3. SE ACUERDA asistir al Teatro Mélico Salazar, el treinta del presente mes, para reunirse con los presidentes y secretarios de las asociaciones de profesionales del país. Irán el Lic. Luis Quesada Castillo y la Licda. Elena López Rosales.

SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR, SE LEVANTA LA SESIÓN A LAS DIECINUEVE HORAS.

Pedro Mairena Mora Profesor

MNC

31


Convocatoria Datos importantes Fecha Número de oficio Destinatario Saludo Información (palabra convoco en mayúscula total) Agenda Despedida

Ejemplo de convocatoria

32


Asociación de Filólogos Teléfono: 2440-02-34 e-mail: www.asociaciónfilólogos.co.cr San José, Costa Rica

15 de Junio de 2012 Asociación de Filólogos N° 70

Profesora Vivian Mora Murcia San José, Costa Rica.

Estimada Señora: Se le CONVOCA a la sesión ordinaria celebrada por la Asociación de Filólogos, a realizarse el día jueves veintisiete de junio del dos mil doce, en la Sala de Sesiones , a las cuatro de la tarde.

La agenda a realizarse será: 1) 2) 3) 4)

Lectura y aprobación del acta N° 70 Atención de visitas Informe del tesorero Acuerdos

Atentamente,

Pedro Mairena Mora Profesor

MNC

33


Transcripción de acuerdos: Datos importantes Destinatario Saludo Información (destinatario, sesión, fecha, articulo, acuerdos…) Palabra “Acuerdo” en mayúscula total y en párrafo en despliegue.

Ejemplo de transcripción de acuerdos

34


Asociación de Filólogos Teléfono: 2440-02-34 e-mail: www.asociaciónfilólogos.co.cr San José, Costa Rica

30 de Junio de 2012 Asociación de Filólogos N°70

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDOS

Señora Nancy Ureña Escritora San José, Costa Rica

Estimada señora: En la sesión ordinaria celebrada por la Asociación de Filólogos, el jueves veintisiete de junio del dos mil doce, en la Sala de Sesiones, a las cuatro de la tarde, SE ACORDÓ: “ENVIAR UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO A LA ESCRITORA NANCY UREÑA, POR LA DONACIÓN” (Acuerdo II)

Atentamente,

Pedro Mairena Mora Profesor

MN

35


Excel Es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Es un procesador de texto que sirve para áreas como matemática, computación, economía, etc. La función es realizar cálculos complejos de maneras más allá de las matemáticas ordinarias y expresar el resultado en forma simple y analítica.

Ejemplos Excel

36


37


Anexos Cartas: http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-word.html http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6805845/Diferentes-tipos-de-cartas.html Memorandos: http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-memorando.html http://www.youtube.com/watch?v=Cz4uSWIDzLw

Informes http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/ELABORA_INFORME.pdf http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/ 2013/doc4.pdf

Actas http://www.youtube.com/watch?v=0hobHw8UyKc

Excel http://usandoexcel.blogspot.com/ http://www.youtube.com/watch?v=a_GqAYb71ok http://www.youtube.com/watch?v=TKpTiWFgh6w

38


Conclusión En conclusión, la antología digital creada mediante el programa Issuu.com, permitió recopilar información del programa de quinto año, para la carrera de Ejecutivo para Centros de Servicio, subárea de Destrezas Computacionales; mediante la materia vista en clase junto con material recopilado de internet (videos, imágenes), con el fin de comprender con claridad los términos de cada tema.

Se abarcó mencionar aspectos como: definiciones, aspectos de formato, tipos de documentos (dependientes del tema), ejemplos, entre otros, los cuales contribuirán a facilitar la comprensión de los temas, para la ejecución de los mismos.

39


Bibliografía  Explicación de la Profesora Ivannia Torres sobre Issuu.com Recopilado en línea en: https://www.youtube.com/watch?v=YxFbmNz60tE https://www.youtube.com/watch?v=N39l2t-IdYA https://www.youtube.com/watch?v=x7MpLxsMugo https://www.youtube.com/watch?v=l7dtMZu14JU  Explicación de la Profesora Hellen Montero Arroyo, en clases de Destrezas Computacionales. Apuntes personales acerca de las explicaciones de la Profesora Hellen Montero. Recopilado en línea en: http://usandoexcel.blogspot.com/ http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/ELABORA_INFORME.pdf http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-memorando.html http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-word.html http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6805845/Diferentes-tipos-decartas.html http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/st ories/pdfs/2013/doc4.pdf http://www.youtube.com/watch?v=0hobHw8UyKc http://www.youtube.com/watch?v=a_GqAYb71ok http://www.youtube.com/watch?v=Cz4uSWIDzLw http://www.youtube.com/watch?v=TKpTiWFgh6w

40


Antología Digital 2013  

Proyecto de Destrezas Computacionales, II Trimestre. CTP Invu las Cañas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you