Issuu on Google+

ANGIE PAOLA VARGAS 11-3 LYDA MORALES IEMVW TERMINOS

QUIMICOS


Términos químicos LEACIÓN Mezcla enfriada y solidificada de dos o más metales previamente fundidos. Ej.: el acero inoxidable (C y Fe), el bronce (Cu y Sn) y el latón (Cu y Zn). ÁTOMO Unidad básica de toda la materia. Los átomos están constituídos por tres tipos principales de partículas: protones, neutrones y electrones. La cantidad de protones es igual a la de electrones, lo cual determina la neutralidad del átomo. CAMBIO QUÍMICO Todo cambio que experimenta una sustancia y da a lugar a la formación de una u otras sustancias diferentes a las originales. Ej.: un trozo de papel cuando se quema. CATALIZADOR Sustancia que acelera o retarda la rapidez de una reacción sin que ella misma se altere o consuma. Los que aceleran las reacciones químicas se denominan catalizadores positivos y los que retardan, catalizadores negativos. CIENCIA EXPERIMENTAL Estudio cuyos principios y leyes provienen de la experimentación, son demostrables y tienen una aplicación de orden práctico. COLOIDE Mezcla en la que las diminutas partículas de una sustancia están dispersas en un líquido.


COMBUSTIÓN Proceso de transformación de la materia que se inicia con un aporte de energía (calor o electricidad) y que en presencia del oxígeno del aire da a lugar la formación de nuevas sustancias y la liberación de la energía en forma de luz y calor. COMPUESTO Sustancia formada por la unión o combinación de dos o más elementos en una proporción fija. Ej.: el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la proporción fija de 2H :: 1O. CONCENTRACIÓN Medida de la cantidad de soluto disuelto en una cantidad determinada de solvente. Según la cantidad de soluto disuelto puede haber soluciones concentradas o diluidas. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Distribución de los electrones en los diversos orbitales atómicos. DENSIDAD Relación entre la masa de un cuerpo o sustancia y su volumen. Es una propiedad característica de cada sustancia. La unidad SI es el kilogramo/metro cúbico (Kg/m3), pero también se usa gramo/centímetro cúbico (g/cm3). DISOLUCIÓN Mezlca de una o más sustancias que se encuentran dispersas uniformemente. El tamaño de las partícuals que la componen es extremadamente pequeño EFECTO TYNDALL


Dispersi贸n de un rayo luminoso al atravesar un coloide debido a la presencia de part铆culas coloidales. El rayo de luz se hace visible al atravesar el coloide.


Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o mássustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masatotal.


Angie paola vargas