Issuu on Google+


Capital: Sarare. Está conformado por 0,95% de área urbana y el resto (99,05%) en área rural Se encuentra ubicada en la Zona Noroeste del Municipio, ocupa el segundo lugar en extensión territorial con un 36,07% con 400 Kmts2 y concentra el 46,37 % de la población total del mismo.

Los Mangos El Milagro I El Milagro II Banco Obrero Las Parcelas El Goajiro Sabaneta San Nicolás

Maporal Chupa la Flor Camoruco Las Aroitas Gamelotal

Inavi El Calvario Las Vueltas Pueblo Abajo El Centro Pueblo Arriba San Nicolás de Bari

El Roble Tronadora Torrellero II (Pecuario)


honor y Labranza CORO Adalid en la historia gloriosa SIMON PLANAS al pueblo ayudó A romper la cadena oprobiosa Que en la noche el esclavo limó ESTROFAS I Humanista y patriota fecundo Con su pluma la Patria forjó, Para honrar con su nombre el terruño de SARARE, incansable y creador. Salve, pueblo orgulloso y andante; El trabajo tu reto constante, ¡Idealista honrado, ejemplar!.

II En tu río se vuelcan las ansias De progreso y avance sin fin; Preferibles honor y labranzas que mendigo o pasivo servil. Con La MIEL, MANZANITA, BURIA y SARARE ciudad capital; SIMON PLANAS un gran municipio ¡Por tus hijos, pujante, triunfal!. III Cordilleras y llanos encuentran En SARARE un gran corazón Que palpita al igual que su gente Por la Patria llamando a la unión. El futuro de LARA es seguro Si su sed se llegase a colmar, "YACAMBU" con "LAS VUELTAS" ¡AJURO! ¡un vergel, un emporio lo harán!. Letra: Jack Pérez Viacava Música: Vladimir Pérez Peraza


Se describe de esta manera Es acuartelado en cruz, con estrecha dorada y Jefe en Divisa. Su bordura lo forman líneas curvas así: en el vértice se forman dos líneas de concavidades hacia arriba (formando 4 ondas), que terminan por su extremidad libre, en una diagonal que las une con sus respectivos laterales. Cada lateral se prolonga hasta encontrarse con la base del escudo, formada de dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base, al estilo Español Moderno.


Está formada Por un rectángulo de proporción 2x3, dividido en tres franjas anchas horizontales, cuyos colores son: roja, azul y verde y dos franjas platas delgadas que bordean sus colores. Para los Pabellones la primera franja es completa y la segunda se corta en cantón negro, pegado al asta, que con palo disminuido (vergeta) tiene forma de L invertida. Dentro del cantón irá el Escudo Municipal.


La región de Sarare estaba ya habitada en tiempos pre coloniales por amerindios, probablemente de etnias jirajaranas como los gayones, y otros grupos como los guamos. Tropas de la expedición de los Welse bajo el mando de Jorge de Espira pasaron por esta región ya antes de 1538 en su camino hacia Casanare. Andreas Gundelfinge y Sancho de Murga realizaron un campamento aquí junto a nueve hombres de a caballo y cuarenta soldados de a pie.3 En 1716 Fray Pedro de Alcalá reunió a los tribus de indios que vivían cerca del río Sarare, entre los cuales estaban los cherrecheres, guamonteyes, guamos, atures, colorados, achaguas, guáricos, taparitas, gayones y otomacos. Alcalá buscaba poblar los terrenos baldíos de la ribera del río Sarare, entre Villa Araure y Barquisimeto, con del nombre de San Antonio de Sarare. En 1717 el pueblo fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados. La zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los Llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, por lo que el lugar fue repoblándose con indios y agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto.


El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas, decretó la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare. El 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermi, asistió a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no fue sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dictó la creación que establece los límites fijados en 1786. En el lugar se erigió una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare. Siglo XX y XXI El dictador Juan Vicente Gómez compró en 1914 una de las mayores haciendas de la región, El Torrellero, y la transformó en uno de los centros más importantes para la ganadería en los Llanos venezolanos4 . En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Antonio de Bari de Sarare.


La gastronomĂ­a de este poblado es rico en pescado de rĂ­o, comida criolla de todo tipo, Cachapas y DulcerĂ­as como: Dulces de Leche, Jalea de mango y Majarete, entre otros.


En las cercanías con Sarare está ubicada una cueva llamada de Las Viejas, a través de la cual se pueden realizar excursiones y expediciones, la misma sale a la población de San Carlos, en el estado Cojedes.


Nosotros quisimos agregar Algunos Sitios que merecen ser recorridos por los que vienen a visitar el pueblo que serian:


Mirador las Tres Cruces


Casas Coloniales del Sarare Tienen mas de 100 A単os



Albun sarare