Política en Movimiento

Page 1

ASÍ SE CELEBRA

EL GRITO en la Ciudad de México

VISITA EL ZÓCALO Y conoce el show de luces

REACTIVADO

EL TURISMO EN CDMX: Mackinlay

MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL

CARLOS MACKINLAY


NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES

R E V I S T A

P O L Í T I C A

E N

M O V I M I E N T O

Publicación mensual dedicada a la difusión de contenido político, cultural y social. Realizada en la Ciudad de México, y de gran alcance a través de la red social.

¡ A n u n c i a t e

c o n

n o s o t r o s !

Contáctanos en www.politicaenmovimiento.info y/o al 56 14 70 52 92


ÍNDICE El grito en la Ciudad de México, p. 5 ¿Cómo lo celebramos?

Museo del Tequila y Mezcal, p. 9 El difícil camino tras la pandemia..

Entrevista, p.12 Hablamos con TAL y esto nos contó

Patrimonio de la humanidad, p. 18 Los mariachis como elemento icónico de México

Platillos patrios, p. 19 ¿Qué comer en estas fechas?

Cachito de México en Dubai, p.20 El éxito de México en Emiratos Árabes Unidos

Recorre la ciudad en Turibus, p. 23 Todo lo que debes saber para disfrutarlo

Turismo de Naturaleza, p. 25 No todo es concreto en la ciudad

Tierra Mojada, p. 27 Un poema de Ramón López Velarde

Visita el Zócalo Capitalino, p. 28 El deleite de los adornos y luces en mes patrio

Reseñas de Libros, p.31 Las recomendaciónes de este mes


DIRECTORIO

Directora General

Angélica Beltrán Angélica Beltrán

@AngiBeltran

Jefe de Fotografía

Bruno Cortés

bruno@mayacomunicacion.com

Sistemas

Sebastián Cortés Beltrán

sebastiancortesbeltran@hotmail.com

Redacción

Alejandra Lugo Alvarado Miguel Portal Gabriel Kast Alejandra Olivares Edición y Diseño

Metzli Alcantar

Av. Marina Nacional 200, colonia Anáhuac, MH, CP 11320, CDMX


T U R I S M O

¿CÓMO CELEBRAMOS EL GRITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO? Por: Alejandra Lugo Alvarado

Como cada año, las celebraciones inician desde el 15 de septiembre por la noche, cuando cada gobernante en el país, desde el presidente de México, los gobernadores, los presidentes municipales y los alcaldes en la Ciudad de México dan el Grito de Dolores desde los balcones de los palacios de gobierno de cada cual, vociferando los vivas a los héroes de la Independencia nacional. ¡Viva Hidalgo!, Viva Allende, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!… ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!; hasta cerrar con el grito del “¡Viva México!”. Que se corean entre los asistentes en las plazas públicas. Luego de lo cual hace repicar la campana, en remembranza a la campana que tocara el cura Hidalgo, cuando en la madrugada del 16 de septiembre tocó para llamar a la sublevación en 1821, según cuenta la historia oficial. Actualmente, al término de los vivas se entona a pulmón el himno nacional.

-

0 5

-


T U R I S M O

¿Cómo celebramos el grito en la Ciudad de México?

El grito de Independencia más concurrido es el

Para esto, ya se trabaja a marchas forzadas para

que realiza el presidente de México en turno, en la

disponer un escenario festivo con venta de comida

plaza más grande del país, la plancha del zócalo

y artículos para amenizar el ambiente como

capitalino, donde miles de asistentes disfrutan de

trompetas de plástico, matracas de madera, tatuajes

una verbena, música en vivo, atractivos adornos

provisionales con motivos patrios; música en vivo,

con luces tricolor en los edificios del Centro

baile, que organiza el gobierno federal el del

Histórico, desde donde esperan la salida del

presidente Andrés Manuel López Obrador, en

mandatario federal alrededor de las 11 de la noche,

coordinación con el gobierno capitalino que

para corear con el jefe del ejecutivo los vivas a los

encabeza Claudia Sheinbaum.

héroes de la independencia de México.

Este año, pese a la pandemia por el Covid-19, sí se realizará la tradicional fiesta cívica. Por lo que está abierta la invitación para celebrar el Grito de Independencia en el zócalo de la Ciudad capital, para asistir desde la tarde del día 15 de septiembre.

-

0 6

-


¿Cómo celebramos el grito en la Ciudad de México?

T U R I S M O

Las medidas de seguridad se extremarán con cierre de calles, operativos para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas o armas, botellas y artefactos en el primer cuadro del centro histórico, que puedan resultar peligrosos para los asistentes. Por otro lado, para los que celebran en sus hogares esta fecha marcada en nuestro calendario como fiesta cívica, es común que inviten a familias y degustan platillos representativos de la gastronomía mexicana como pozole, tacos, tamales, flautas, tostadas, quesadillas, buñuelos y los emblemáticos chiles en nogada, en un ambiente de fiesta, con adornos tricolores. A esto se le añaden que muchos acostumbrar vestimentas en manta, bordados, rebozos, trenzas, gruesos bigotes, grandes sombreros de palma. ¿Y tú, como celebrarás la llamada noche mexicana?


-

0 7

-


T U R I S M O

Museo del Tequila y el Mezcal pasa una fuerte resaca pandémica Por: Miguel Portal

Normalmente abrían de 11 a 22 horas, sin embargo, ahora han cambiado de 13 a 21 horas y no tienen certeza que la siguiente semana seguirá siendo así.

Las consecuencias a largo plazo de la pandemia es algo que cada día se nota con mayor claridad en diferentes sectores.

El Museo del Tequila y del Mezcal es un

Uno de los más amedrentados ha sido sin duda alguna la cultura, cuyas actividades se han pospuesto indefinidamente si no que han sido canceladas en algunos casos.

caso bastante curioso, pues tratan de levantarse desde su reapertura, pero el corte que sufrieron del 75% de su personal ha dificultado su funcionamiento.

Lo peor, es que no les es posible informar a través de sus redes sociales sobre estos cambios, “por la pérdida de empleados, quienes manejaban nuestras páginas se fueron junto con las contraseñas” comenta Ricardo Flores, jefe de área cultural quien también se ha visto en la necesidad de cubrir las funciones de los guías.

-

0 9

-


T U R I S M O

Museo del Tequila y el Mezcal

Esta situación también ha perjudicado a los músicos de la plaza Garibaldi Anteriormente se les daba permiso de entrar a tocar en el bar de la planta baja. Pero por las medidas de restricción, estos músicos deben quedarse afuera y no se les permite cantarles a los comensales de frente. “Estamos para mejorar la plaza” explica Flores, quien también comentó que una de las actividades que están retomando son los recorridos guiados por la zona, donde también se invita a los turistas a consumir en otros bares y restaurantes.

¡No todo son malas noticias! Están recibiendo el apoyo de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM), con quienes realizaron recientemente un Rally de museos, lo cual les permitió recibir un flujo constante de visitantes. De igual manera, el museo ha estado recibiendo cada vez más visitantes extranjeros, quienes vienen a conocer los grupos mariachis de Garibaldi acompañados de un vasito tequilero o mezcalero.

-

1 0

-


L A

T O M A V e n t a

D E p o r

P R O T E S T A i n t e r n e t

126 pp Couché Pasta Dura

EJEMPLAR $2mil pesos m/n

Entrega a domicilio Sin costo extra en Ciudad de México

Sebastian Cortés comunicadoresconsentidosocial@gmail.com Tel. 56 1470 5292


P O L Í T I C A

ENTREVISTA EXCLUSIVA

CARLOS MACKINLAY Secretario de Turismo -

1 2

-


P O L Í T I C A

Entrevista: Carlos Mackinlay

CDMX en plena recuperación económica y abierta para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

A

17 meses de declarada la pandemia por Covid-19 y la paralización de las actividades presenciales; en la Ciudad de México las autoridades del gobierno capitalino han anunciado la reactivación económica con el regreso a la vida productiva, incluido el turismo y los eventos culturales, siguiendo las medidas sanitarias para evitar los contagios. En esta ocasión hemos contactado con el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, siendo el ramo turístico uno de los más importantes en la reactivación económica en la ciudad más grande del mundo. Y es que el turismo en la capital del país representa el 8.4 por ciento de su Producto Interno Bruto y genera un millón 300 mil empleos indirectos aproximadamente. Desde sus oficinas en la avenida Nuevo León, en la tradicional Colonia Condesa, el secretario Carlos Mackinlay nos recibe, tras regresar de una reunión para afinar detalles de eventos turísticos a realizarse en los siguientes meses: conmemoración de los 500 años de resistencia indígena; la Fórmula 1; el Desfile de las Catrinas y la supervisión de medidas sanitarias en los recorridos del Turibús y Capital-bus. Secretario muchas gracias por recibirnos y concedernos esta entrevista para conocer el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo que encabeza, y saber con qué actividades han iniciado la reactivación económica, tras más de un año de pandemia.

Muchas gracias por esta entrevista. Quiero recordar que en semanas pasadas, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el Programa de Reactivación de la Ciudad de México, con 10 puntos. Entre estos se encuentra el turismo; y otras actividades donde el sector tiene una repercusión importante también. Como saben, la Ciudad de México en un año normal puede recibir a 14 millones de personas en hoteles y en plataformas de alojamiento; generar cerca de 6 mil billones de derrama económica, y emplea a un millón 300 mil personas de manera directa e indirecta. Y evidentemente con la pandemia estas cifras se vieron muy impactadas y ahora, efectivamente, estamos ya en un proceso de recuperación. Todos los museos están abiertos y los lugares turísticos también. Los eventos que organiza el gobierno de la Ciudad de México son gratuitos, es la política de este gobierno. Los que promueve la iniciativa privada tienen costo. A nosotros como gobierno nos corresponde participar con ellos en ver temas de aforo y medidas sanitarias; y efectivamente, en esta ciudad los prestadores de servicios turísticos cumplen con las medidas de higiene y sanidad exigidas.

-

1 3

-


T U R I S M O

Entrevista Carlos Mackinlay Entrevista:

El eje del turismo en la ciudad de México Se basa en la campaña de promoción La Ciudad que lo Tiene Todo: turismo gastronómico, turismo de naturaleza, conmemoraciones relacionadas con México-Tenochtitlán y grandes eventos que se están organizando como las fiestas de la Independencia este mes; el 31 de octubre, el gran premio de fórmula 1 y el Desfile del Día de Muertos el 2 de noviembre, del zócalo y llegaría al Campo Marte.

Lo cual muestra que una amplia programación para cerrar el año, al que se suman eventos como la instalación de Frida Kahlo en el Monumento a la Revolución; la exposición de Van Gogh en el Monumento a la Madre y otra exposición de Da Vinci. Pues ya todas las actividades del turismo en la Ciudad de México están abiertas para todo el público local, nacional y del extranjero.

¿Cuántas rutas de turismo existen actualmente en CDMX? Siendo que este servicio ha crecido gracias a la gran aceptación de turistas locales, nacionales y extranjeros, que ya existen decenas de rutas, con diversos temas y conceptos como la Ruta de las Catrinas, de la Lucha Libre, de Aventurera, etc. Al respecto, el secretario MacKinlay nos precisa:

Bueno, hay decenas y decenas de rutas de turismo, cada empresa tour operadora tiene sus propias rutas; divididas por zonas y por segmentos de actividad: ciclismo, alpinismo, cultura, gastronomía. En particular, para promover el turismo gastronómico la secretaría de turismo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC) estamos elaborando una guía gastronómica, que será la guía más importante que se haya publicado en la Ciudad de México en la materia. También se está trabajando para hacer un evento que se llama Restaurant Week/La Semana de los Restaurantes, como existe en muchas otras ciudades del país y del mundo. En esa semana se promoverán restaurantes para que la gente adquiera sus platillos a precios muy accesibles y se fomente la gastronomía mexicana; siendo el tema gastronómico uno de los puntos fuertes del turismo en la CDMX. -

1 4

-


T U R I S M O

Entrevista: Carlos Mackinlay

Sobre la ruta del Turismo de Naturaleza, el secretario Mackinlay, menciona que forma parte de las cuatro rutas que promueve el gobierno capitalino. Y para su fomento se la secretaría de turismo ha publicado la guía virtual de Turismo de Naturaleza, como parte de los paseos imperdibles en la capital del país. Y en qué consiste, así lo explica:

El turismo religioso y de naturaleza Sobre la ruta del Turismo de Naturaleza, el secretario Mackinlay, menciona que forma parte de las cuatro rutas que promueve el gobierno capitalino. Y para su fomento se la secretaría de turismo ha publicado la guía virtual de Turismo de Naturaleza, como parte de los paseos imperdibles en la capital del país. Y en qué consiste, así lo explica:

Consiste en la visita a ese 59 por ciento de la superficie de la ciudad de México que sigue siendo rural. Básicamente áreas naturales protegidas donde se conservan bosques, lagos… como el Parque Ecológico Xochimilco, El Ajusco, el Bosque de Aragón, la cuarta sección de Chapultepec.

Hay operadoras que tienen exclusivamente el producto del turismo religioso, y realizan Ruta a la Catedral Metropolitana y el Sagrario, y de ahí transitan a la Basílica de Guadalupe. Los grupos de turismo religioso son muy interesantes porque es gente que viene de países de Sudamérica como Colombia y también de Estados Unidos. Vienen a saludar a la Virgen de Guadalupe, tienen una misa que incluye el tour. Y además, es gente que gusta de conocer la gastronomía, cultura e historia de la CDMX.

Con estos, el gobierno federal y local de Claudia Sheinbaum promueven espacios para uso y disfrute de la población y garantizar el derecho al entretenimiento y esparcimiento; pero también para generar empleo en esas zonas y mantener el que existe; es decir, se trata de un plan integral en el que también participa la Secretaría del Medio Ambiente. Pues con la nueva Ruta del Turismo de Naturaleza el gobierno capitalino busca incidir en el tema del conocimiento y cuidado al medio ambiente.

-

1 5

-


T U R I S M O

Entrevista: Carlos Mackinlay

Con una vestimenta sport, como parte de su personalidad, el secretario de turismo Carlos Mackinlay, destacado promotor de la descentralización del turismo, concentrado tradicionalmente en la zona del Centro Histórico, Polanco, Santa Fe, Roma-Condesa, menciona que el programa con que arrancó el gobierno capitalino en el área del turismo;

En unas instalaciones con escueta actividad presencial, ya que el personal continúa en homeoffice debido a la pandemia, y bajo un cuidadoso protocolo de ingreso al edificio de la secretaría de Turismo, el secretario MacKinlay sigue activo y con un plan de trabajo arduo ampliar la oferta turística más allá de los sitios emblemáticos de la Basílica de Guadalupe, el Centro Histórico y Xochimilco. Y nos refiere acerca del turismo urbano en distintas partes de la Ciudad.

El turismo de Barrio

A mí me encantaría comentarte que la Ciudad de México está recibiendo mucha gente que viene de un nuevo tipo de turismo que es, la gente que viene y se instala dos meses, tres meses, vienen a hacer home office desde Estados Unidos y desde Europa. Rentan en general departamentos por Airbnb u otras plataformas y ellos son turismo más como si fueran de la población, hacen sus compras en el supermercado, van a los restaurantes, hacen una vida cotidiana y eso se da mucho en las Colonias tipo Centro Histórico, San Rafael, Condesa, Roma. Mucha de esa gente utiliza los restaurantes en esta modalidad de Ciudad-abierta, es decir, una Ciudad al aire libre que permite que los restaurantes saquen las mesas y sus sombrillas y eso da un colorido muy bonito a toda la Ciudad.

Turismo de barrio ha sido un programa sumamente exitoso, nos ha permitido capacitar, encontrar nuevo producto turístico; y ese producto turístico es el que ahora se promueve a través de las guías de turismo de naturaleza, a través de la guía México-Tenochtitlán, es decir, se hizo mucho producto en barrios, en alcaldías de la Ciudad de México, se capacitó muchísima gente y ahora esos productos ya están inmersos en el programa turístico normal y eso nos da mucho gusto y mucho orgullo porque ha sido un importante trabajo y que está dando buenos resultados afortunadamente. Y ya incorporado el turismo de barrio a los programas de turismo general del gobierno capitalino, estamos avanzando para tener ya una propuesta donde pueda haber alojamiento en casas de particulares en todos esos espacios.

Airbnb se ha mencionado que ha trastocado lo que es las ganancias, o el mercado de los hoteles establecidos

No es así, Airbnb es una lógica distinta, es un público distinto, nosotros estamos trabajando para la regulación de Airbnb. Airbnb ya paga sus impuestos de hospedaje, paga el IVA, paga ISR, es decir, desde el punto de vista impositivo Airbnb ya está en el redil, igual que los demás hoteles, otros establecimientos de alojamiento. Lo que sí estamos trabajando con distintas instancias es apoyar para que Airbnb tenga los criterios de protección civil para que la relación sea adecuada con los condóminos de los edificios en donde se instalan y todo un tema que tiene que ver más con la regularización de la actividad que con el tema impositivo, son distintos mercados. A nosotros nos interesa mucho seguir trabajando con Airbnb, en el 2019 un millón de personas se hospedo a través de esta plataforma y decididamente no estamos dispuestos a perderlos.

Además, estamos trabajando con la Secretaría de Turismo Federal para afinar el programa de barrios mágicos, equivalente al de Pueblos Mágicos a nivel federal. Para la categoría, los barrios deberán tener carácter de unicidad, representatividad, historia, cultura y tradición, y tendrán que ser barrios urbanos, es decir, ser parte de la Ciudad de México

-

1 6

-


P O L Í T I C A

Entrevista: Carlos Mackinlay

Carlos Mackinlay Grohmann es el secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México. Su experiencia en el área es destacable, pues en toda su trayectoria ha estado ligado al ramo. Por 12 años ocupó en la Secretaría de Turismo cargos como Director general de Promoción Turística y Director Ejecutivo del Oficina de Congresos y Conversiones. El secretario Mackinlay, de 62 años, cuenta con experiencia en el ramo al haber sido Agente de Viajes de Turismo Receptivo y guía de turistas con credencial federal. Se licenció en Ciencias Económicas y tiene una maestría en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia. Además, es un Catedrático investigador del CID en el área de Economía de América Latina, y colaboró en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el tema de Economía Internacional y funcionario en la Universidad Pedagógica Nacional. En 1995 inició su trayectoria al posicionarse como director del Museo El Papalote; y en la Agencia de Viajes de Turismo Receptivo fue guía de viajeros. En el año 2000 se incorporó por primera vez a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, donde ocupó la Dirección General del Instituto de Promoción Turística hasta el 2007. En la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en 2011, fue Coordinación General de Relaciones Internacionales y al año siguiente, trabajó 10 meses como Secretario de Turismo para el Gobierno del Distrito Federal. En el año 2018 la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo designó Secretario de Turismo de la Ciudad de México para el periodo 20182024.

Para finalizar la entrevista con uno de los servidores públicos que ha mostrado gran compromiso para hacer del turismo un bien público, y al alcance de todos, además de ampliar el abanico de opciones y detonar desarrollo en zonas con potencial turístico, no responde acerca de cuánto ha afectado el turismo debido a la pandemia por covid-19

Más que hablar de cifras negativas te digo que estamos todavía cerca de un 40 por ciento rezagados con respecto al 2019, ya creo que ese es un buen dato que demuestra que estamos en proceso de recuperación, pero que todavía falta y que sin duda necesitaremos varios meses más para recuperar al 100 por ciento. Fue muy importante el apoyo que se les dio a los operadores turísticos ahora que no estuvieron teniendo trabajo, ¿por qué no nos habla de eso?

Efectivamente, esta Secretaría con la Secretaría de Gobierno, con todas las Secretarías y desde la jefatura, estuvo apoyando los esfuerzos para que las poblaciones dentro del segmento turístico, más desfavorecidas, no sufrieran demasiado el impacto de la crisis y por lo tanto, logramos conjuntar una serie de apoyos económicos a través de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Económico a guías de turistas, transportistas turísticos, mariachis, meseros. El gobierno de la Ciudad de México dedicó el apoyo económico emergente a personas de los sectores más vulnerables y golpeados dentro del sector turístico. Yo quisiera que diera un mensaje, que le dé un mensaje a la gente diciéndole que los invita a salir, a pasear por la Ciudad de México, que sigan los protocolos, lo que usted tenga a bien decir.

Queremos agradecer la entrevista y terminar con este mensaje que, si bien tendría que ser de la Secretaría de Salud, lo decimos desde la secretaría de Turismo, y es que lo más importante es que todos estemos vacunados y sigamos cuidándonos y efectivamente podemos salir, podemos hacer turismo, podemos descubrir partes de nuestra ciudad que no conocíamos, la parte rural, la parte histórica. Esta ciudad está abierta para el uso, goce y disfrute de todos nuestros visitantes y turistas.

Dentro de las acciones realizadas por Carlos Mackinlay se cuenta la descentración del turismo, pues está concentrado en la zona del Centro Histórico, Polanco, Santa Fe, Roma-Condesa y un poco hacia el sur, pero el oriente es carente de actividad turística. También se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura para que el turismo tenga un carácter cultural.

-

1 7

-


M E S

P A T R I O

E L M A R I A C H I C O M O P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D

Por: Alejandra Lugo Alvarado

PARA SUPERAR EL DESAMOR CON MELODÍAS TRISTES, PARA CONQUISTAR A LA MUCHACHA DEL BALCÓN, DESPEDIR AL SER QUERIDO; FESTEJAR UN CUMPLEAÑOS, UNA BODA, UN BAUTIZO, O PARA ANIMAR CUALQUIER EVENTO, EL MARIACHI ES EL ACOMPAÑANTE IDEAL.

El Mariachi tal como lo conocemos hoy en día, no es tan antiguo como podríamos imaginarlo. A principios de 1900 aún no ganaba una popularidad notable en todo el país, su éxito se mantenía a nivel regional, y la atención musical no estaba centrada en este género. Sin embargo, tras la Revolución Mexicana, el Mariachi ganó relevancia por su exaltación de lo mexicano. Los movimientos armados, el comercio y la migración, ayudaron a que el Mariachi sea reconocido en todo el país. Pasada la Revolución, en la Ciudad de México, el mariachi comenzó a buscarse un lugar al gusto del público, así se asentó en La plaza Garibaldi, que se volvió refugio y plataforma de los mariachis emigrados del interior del país, y que hoy en día, sigue siendo el lugar idóneo para contratar a los músicos ejecutores de este maravilloso estilo musical. La vestimenta del Mariachi, se popularizó con el cine mexicano pues los medios de comunicación marcaron la imagen de los músicos con traje charro y grandes sombreros. Mientras que las canciones acompañadas de violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, se interiorizaron en el corazón de un país, con melodías cantadas por grandes intérpretes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Amalia Mendoza y Lucha Reyes. Por su historia y gran representación de México, en el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Mariachi como Patrimonio de la Humanidad. Esto fue decidido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolló Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes, así, nuestro país cuenta con siete manifestaciones dentro de esta lista de la UNESCO, conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal. El comité reconoció al constantemente eventos de comunidades portadoras en nuestra cultura y sentirnos

Mariachi porque ha sido transmitido de generación en generación, protagonizando carácter festivo, religioso y social, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus México y el extranjero. Y es por eso, que el Mariachi representa un motivo más para exaltar orgullosos por la notoriedad que brinda al país en un nivel internacional. -

1 8

-


M E S

PLATILLOS MEXICANOS QUE PODRÁS DISFRUTAR EN EL SEPTIEMBRE PATRIO Por: Alejandra Lugo Alvarado

Para conmemorar las fechas patrias no olvides disfrutar de los tradicionales platillos que ofrece la gastronomía nacional, la que es testigo de la originalidad y sabiduría de aquellos cocineros que crearon recetas tan representativas como el pozole, el chile en nogada o el mole poblano.

Chile en Nogada Creado por primera vez por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, hoy en día es uno de los platillos típicos mexicanos que además de sabroso, ensalza los colores patrios. Recuerda que esta delicia sólo la puedes comer en los meses de Agosto y Septiembre, pues es temporada de granada y nuez de castilla, ingredientes fundamentales para su preparación.

Pozole Tiene un origen prehispánico, pero con el pasar de los años, se modificaron algunos ingredientes, por lo que hoy además del maíz nixtamalizado, contiene carne de pollo o cerdo. Disfrútalo en sus variedades verde, rojo o blanco, y acompañado con unas deliciosas tostadas.

Mole Poblano Es una de las preparaciones más tradicionales y emblemáticas de la comida mexicana y del cual se desprenden una gran cantidad de recetas que también distinguen a nuestra gastronomía. Es famoso por la gran lista de ingredientes necesarios para su preparación, entre los que están una extensa variedad de chiles, especias, chocolate y

Tamales Su nombre proveniente del náhuatl "tamalli", que significa envuelto. Su origen es indígena, son preparados con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano o aguacate. Se rellenan con ingredientes como carne, vegetales, frutas, salsa, etc.

Pulque Su nombre proveniente del náhuatl "tamalli", que significa envuelto. Su origen es indígenEsta bebida alcohólica prehispánica es obtenida de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey, puedes disfrutarlo natural y curado. Los curados se elaboran añadiendo todo tipo de frutas o dulces tales como el mazapán o la cajeta. Recuerda beberla con moderación. a, son preparados con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano o aguacate. Se rellenan con ingredientes como carne, vegetales, frutas, salsa, etc.

-

1 9

-

P A T R I O


T U R I S M O

UN CACHITO DE MÉXICO EN DUBÁI Por: Gabriel Kast

Un orgullo para México es el empresario Eduardo Natividad, quien ha conquistado los mercados de Singapur, Dubai, Europa y de la comunidad árabe, con productos orgánicos de alta calidad importados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, la Sierra de la Huasteca hidalguense y la Sierra oriental poblada.

C

aracterizado por el amor a su tierra, sabedor de la riqueza humana y natural a lo largo y ancho del territorio nacional, el empresario mexicano llegó a Singapur en 1996, y cinco años después ha logrado una marca propia de productos nacionales; establecido una cadena de restaurantes e instalado tortillerías, con lo cual ha llevado al otro lado del mundo, un Cachito de México.

Eduardo Natividad, sabedor de la riqueza gastronómica de México y la fata de mercados para los productos nacionales, ha establecido la cadena de restaurantes Meshico, en Dubai y Singapur y proyecta uno más en Hong Kong, donde ofrece platillos elaborados con chile, maíz, aguacate; e incluye en la carta, el mezcal.

Y como los grandes mercados asiáticos han recibido los productos mexicanos con tanto entusiasmo y respeto a nuestra tradición gastronómica, -

2 0

-


T U R I S M O

Un cachito de México en Dubai

HA LLEVADO AL OTRO LADO DEL MUNDO, UN CACHITO DE MÉXICO. Hoy Eduardo Natividad Maqueda lleva el gusto, la pasión y la cultura de México a sus restaurantes de platillos típicos, con los que han conseguido múltiples reconocimientos en ferias internacionales.

Eduardo Natividad, mexicano excepcional, ha comenzado a recibir numerosos reconocimientos, como el premio a la mejor representación de México en la exposición Gulf food; el galardón al primer lugar, entregado en la Feria mundial de alimentación en Dubai y otros más que nos muestra con la sencillez que lo caracteriza. La filosofía de Eduardo Natividad es profunda, reconoce la apremiante necesidad de reintegrar en el ser humano la parte emocional con la intelectual; y para ello, concibe que, en las escuelas, desde la temprana educación se pueda lograr el sano equilibrado entre la mente, las emociones y el espíritu.

-

2 1

-



T U R I S M O

Conoce la ciudad a través de los recorridos del Turibús Por: Alejandra Lugo Alvarado

México destaca por su historia y diversidad cultural, en cada rincón de nuestro país podemos encontrar ejemplos de nuestro pasado, pero a veces no somos capaces de contemplar del todo la riqueza histórica que nuestra ciudad nos ofrece, la historia de la ciudad permanece oculta y en silencio, opacada por la cotidianeidad, la prisa y los mares de personas que circulan por las calles. Si decides salir de la rutina sin abandonar la ciudad, te invitamos a preparar tus zapatos más cómodos, usar tu sobrero y lentes de sol y bloqueador solar, porque los recorridos en el Turibús los puedes elegir en el segundo piso descapotado del mismo. El Turibús o autobús turístico de la Ciudad de México recorre rutas que te llevarán a museos, calles, barrios, restaurantes y zonas de interés y destacadas de la ciudad, celebrando el folclore, la música y los sabores característicos de nuestra ciudad, con música ambiente y guías que te relatarán historias varias de nuestra gran ciudad capital. Algunas de las rutas La Basílica de Guadalupe, de lunes a domingo. Sale del zócalo desde las 10 de la mañana y de la propia basílica a partir de las 11 am.

También hay ruta turística por una de las zonas más exclusiva de la Ciudad de México, Polanco; o el emblemático Centro Histórico; también hay un recorrido nocturno para apreciar la ciudad de noche, con sus edificios iluminados de tonos multicolor.

Sin embargo, esta es una distinción cuestionada, tal como se señaló en algunos trabajos académicos sobre las culturas y la sociología de los viajes. Los motivos para viajar incluyen recreación, turismo o vacaciones o viajes de investigación para reunir información.

El costo de los recorridos es de $160 MXN de lunes a viernes y $180 MXN los fines de semana, los niños y personas de la tercera edad sólo pagan $100 MXN. En cada tour, podrás disfrutar de una Audioguía en 9 idiomas y acceso a wifi. Todos los camiones respetan un aforo que permita la sana distancia, además de ser desinfectados con regularidad, por lo que el viaje es completamente seguro. Además de los tradicionales circuitos, el Turibus ofrece recorridos al Acuario Inbursa, Xochimilco, Coyoacán y Estadio Azteca. Al Museo de Cera y Ripley, la Arena México, a Six Flags, entre otros, cuya disponibilidad podrás consultar en la página oficial del Turibús. Si quieres una aventura más allá de la ciudad, puedes consultar las visitas a La Ruta del Queso y Vino en Querétaro, El Reino Animal en Puebla, o las pirámides de Teotihuacán. Recuerda utilizar cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia y disponer de gel antibacterial para manos.

-

2 3

-



T U R I S M O

TURISMO DE NATURALEZA

o ic x é M e d d en Ciuda Por: Alejandra Olivares

El turismo de naturaleza de la Ciudad de México es un programa de la Secretaría de Turismo local que promueve el recorrido por las reservas ecológicas con que cuenta la ciudad capital, pues no todo es cemento y edificios. Algunas de las áreas naturales protegidas que se pueden visitar son el Parque Nacional del Desierto de los Leones, donde se pueden conocer el exconvento, la construcción de Ermita San Juan, el Lago de los Patos, el restaurante de los Monjes, el Parque de las Monjas y el Sendero del Pantano. Además, cada fin de semana se presentan distintos eventos culturales y artísticos. Otra reserva ecológica en la Ciudad de México es el Parque Nacional Cumbres de Ajusco; elevaciones que se alcanzan a apreciar desde cualquier punto de la ciudad. Ahí se realiza gotcha y actividades como ciclismo y alpinismo. El tercer sitio recomendado para visitar es el parque nacional Tepeyac, que data del periodo prehispánico; y según la leyenda, fue en este lugar donde a Juan Diego se apareció la virgen de Guadalupe. Se trata de un área natural protegida de mil 500 hectáreas donde se pueden realizar paseos en bicicletas, caminatas y senderismo.

-

2 5

-


T U R I S M O

Turismo de Naturaleza

Foto Cortesía de: @raul_t_amaya

ATRÉVETE A VIVIR

Así como la ciclovía rural de la Ciudad de México con 8 estaciones. Para realizar montañismo está el volcán y cuevas de

LA CIUDAD DE OTRA MANERA

Xitle, o el volcán Teuhtli. E incluso se puede practicar kayakismo, en la zona de Xochimilco.

Finalmente, la secretaria de Turismo recomienda visitar el bosque de Tlalpan, parte del Pedregal de San Ángel, y es

En el estado de Morelos, donde se

uno de los pulmones de nuestra ciudad. Además de las

encuentra Milpa Alta, posee diversas

actividades clásicas, como senderismo y acondicionamiento

construcciones históricas, como el templo

físico, en este complejo boscoso se realizan actividades para

de Nuestra Señora de la Asunción. Otro

promover la educación ambiental.

lugar está en la ciénega chinampera de San Pedro Tláhuac, el ejido san Gregorio

Para realizar actividades de aventura, se pueden visitar

Atlapulco y la ruta San Luis Tlaxialtemalco.

principalmente cinco sitios. Una de las opciones más

Finalmente, entre los parques y centros

populares es la ruta los Dinamos, las zonas de interés de la

turísticos para visitar, la secretaria

ruta son el parque ferrocarril, la casa de bellas artes, la

recomienda el parque ecológico de la

parroquia de Santa María Magdalena y el mercado

Ciudad de México, parque Cuitláhuac,

Magdalena.

parque Bicentenario, parque ejidal San En el caso de realizar actividades de agroturismo, se pueden

Nicolás Totolapan, el centro de educación

visitar cuatro rutas y sitios. La Ruta del Mole y el Nopal en

ambiental Tepenáhuac y las cabañas cruz

Milpa Alta.

de piedra. -

2 6

-


P O E M A S

Tierra mojada de las tardes líquidas en que la lluvia cuchichea y en que se reblandecen las señoritas, bajo el redoble del agua en la azotea... Tierra mojada de las tardes olfativas en que un afán misántropo remonta las lascivas soledades del éter, y en ellas se desposa con la ulterior paloma de Noé; mientras se obstina el tableteo del rayo, por la nube cenagosa... Tarde mojada, de hálitos labriegos, en la cual reconozco estar hecho de barro, porque en sus llantos veraniegos, bajo el auspicio de la media luz, el alma se licúa sobre los clavos de su cruz... Tardes en que el teléfono pregunta por consabidas náyades arteras, que salen del baño al amor a volcar en el lecho las fatuas cabelleras y a balbucir, con alevosía y con ventaja, húmedos y anhelantes monosílabos, según que la llovizna acosa las vidrieras... Tardes como una alcoba submarina con su lecho y su tina; tardes en que envejece una doncella ante el brasero exhausto de su casa, esperando a un galán que le lleve una brasa; tardes en que descienden

TIERRA MOJADA

Los ángeles, a arar surcos derechos en edificantes barbechos; tardes de rogativa y de cirio pascual; tardes en que el chubasco me induce a enardecer a cada una de las doncellas frígidas con la brasa oportuna; tardes en que , oxidada la voluntad, me siento acólito del alcanfor, un poco pez espada y un poco San Isidro Labrador....

De Ramón López Velarde

-

2 7

-


T U R I S M O

Visita el Zócalo Capitalino Por: Alejandra Lugo Alvarado

Para rendir homenaje a los 500 años de lucha indígena, el gobierno de la CDMX prepara una serie de eventos y actividades para sensibilizar a las personas sobre nuestro pasado indígena, al tiempo en el que se aproxima la historia de nuestro país a todos aquéllos que deseen involucrarse en las actividades que se realizarán en el zócalo capitalino. Desde el primero de agosto comenzó el montaje de las luces monumentales en honor a las deidades mexicas Coyolxauhqui, diosa de la luna y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

-

2 8

-


T U R I S M O

Visita el Zócalo Capitalino

Impresionante decoración La decoración está formada a partir de cuatro conjuntos luminosos creados con materiales reciclados de iluminarias usadas en años anteriores. En su diseño, elaboración y colocación estuvieron involucrados 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos. Además de la iluminaria, se pulen los detalles finales a la maqueta monumental Huey Teocalli, que es una representación del Templo Mayor de Tenochtitlan. La estructura principal tiene 16 metros de altura y está inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los comercios del Centro Histórico se unirán a las conmemoraciones colocando pendones en sus fachadas. Durante 15 días los capitalinos y visitantes, disfrutaron de durante la noche, un videomapping de 30 minutos, con memoria luminosa de relatos sobre la historia del pueblo mexica. Y de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, que narra la historia de Cuitláhuac, el penúltimo tlatoani. Si planeas asistir a las actividades en este mes patrio en el zócalo capitalino, que el Gobierno de la CDMX ha preparado, recuerda usar cubrebocas en todo momento.

-

2 9

-



R E S E Ñ A

SAMUEL RAMOS

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

Por: Alejandra Lugo Alvarado

Al reflexionar sobre nuestra identidad mexicana, el inmiscuirnos en nuestro pasado, nuestra historia y responder las dudas existenciales universales sobre: quiénes somos; por qué estamos aquí y el por qué nosotros y nuestro entorno evolucionó para ser tal como los conocemos; encontramos pensadores que han iniciado esa reflexión, y han dado respuestas preliminares a esos cuestionamientos. Tal es el caso del autor que hoy nos ocupa, Samuel Ramos con su ensayo escrito en 1934, El perfil del hombre y la cultura en México. Es por ello que en este mes de las fiestas patrias y la reivindicación de nuestra cultura y mexicanidad, los invitamos a leer este introspectivo ensayo, que seguro develará el ser del mexicano y la formación de una nación, tras la conquista española, y la guerra civil de la Revolución Mexicana El filósofo mexicano Samuel Ramos nació en 1897 y murió a la edad de 62 años, en 1959. Se doctoró en Filosofía en la UNAM, donde impartió cátedra en las materias de Estética e Historia de la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras; en la que llegaría a ser director. También, Samuel Ramón, fue miembro del Colegio Nacional. Con sus estudios y propuestas inició un movimiento filosófico que abrió en la academia la investigación del "alma mexicana", y la revaloración de la tradición de los pueblos originarios. Un derivado de la corriente filosófica de Samuel Ramos es el libro El Laberinto de la Soledad, del nobel de literatura mexicano, Octavio Paz, donde retoma la esencia de Samuel Ramos y sus estudios sobre el ser del mexicano. Y aunque las teorías irán variando conforme avanzan los estudios y el conocimiento de nuestro ser; en este ensayo de El Perfil del hombre y la cultura en México, el catedrático de la UNAM, Samuel Ramos, propone en su análisis psicológico e histórico que el mexicano vive un sentimiento de inferioridad en su alma; aunque este sentimiento no constituye una cualidad real sino un error de autopercepción. -

3 1

-

Tras la conquista, el dominio cultural y político de Europa aproximaron al pueblo mexicano a un sentimiento de confusión sobre su verdadera identidad, construida a partir de una religión y cultura extranjera, estableciendo a dicha cultura como una meta confusa y difícil de lograr, refiere el filósofo Ramos. Del mismo modo, el autor propone posibles soluciones para deslindarnos de la autopercepción de inferioridad; el estudio de nuestra historia, dejar atrás el individualismo, la ambición desmedida de poder y el expresar nuestra pasión e interés. Esta es una lectura indispensable para crear una conciencia sobre nuestra realidad; dejar el individualismo, trabajar por el bien de una nación, y sentirnos orgullosos de nuestra identidad. Como ciertamente se reivindica, sobre todo en septiembre, mes al que llamamos el Mes Patrio, por el histórico comienzo de la guerra de independencia la madrugada del 15 de septiembre de 1810.


R E S E Ñ A Por: Alejandra Olivares

El laberinto de la soledad es un ensayo antropológico sobre la individualidad y el pensamiento del mexicano moderno. Obra del ganador del Premio Nobel de Literatura de1990 y del premio Cervantes en 1981.

La obra tiene como hilo conductor a la historia del pueblo mexicano, utiliza la conquista, colonia, reforma y revolución, para explicar la construcción del carácter del mexicano. Partiendo de las diferencias entre ambos, consigue resaltar las similitudes y proporciona el diagnóstico inicial. Habla sobre los vicios de la personalidad del mexicano, señalando los antecedentes en el pasado indígena y en la irrupción de la conquista. Transita en la relevancia de las fiestas, y en el carácter grotesco y pasional con el que se desarrollan.

conflictos del tendencia a la y conflictivo y por mencionar

Capítulo especial merece el tema de las fiestas en México. Para Octavio Paz, el mexicano es un ritualista en torno a las fiestas, va más que una práctica cultural o un estilo de vida, la fiesta es parte de su cosmogonía, es decir, su forma de vivir el mundo. En ese momento, el de la fiesta todo se desdibuja, la sociedad se niega y se re-crea. Sus integrantes olvidan clases sociales, estatus académicos o rivalidades políticas… todo es armónico en el propio desorden de una fiesta. La fiesta una combinación de exceso, desperdicio, desorden y de revuelta, plenitud, liberación. La sociedad mexicana, como ninguna otra en el mundo, vive las fiestas como un ritual tan antiguo como necesario para su existencia en este mundo. Como el 15 de septiembre, cuyo festejo es el inicio de la revuelta que nos dio identidad como una nación independiente se vive con el primer grito de libertad, con los vivas a personajes que la historia oficial cuenta fueron los que nos dieron patria. Sin duda las interrogantes sobre quiénes somos como mexicanos puede venir sin duda de muchas otras lecturas sobre nuestra historia. La tentativa de Octavio Paz es preguntarnos a los lectores, más allá de los quiénes, es saber el cómo transformar a nuestra sociedad. La obra de Octavio Paz expone parte de la historia viva que yace en el mexicano. Es una obra atemporal, clásica y destinada a la constante relectura. -

3 2

-

EL LABEINTO DE LA SOLEDAD

Con más de veintiocho reimpresiones El Laberinto de la Soledad es un libro capital para entender la configuración de la identidad mexicana y su construcción a través de la historia. El libro se publicó en 1950, y se realizaron nuevas ediciones hasta 1991. El texto consta de 9 capítulos, y en ediciones posteriors el autor añadiría 3 capítulos más.

Además, expone diversos mexicano, por ejemplo, la inferioridad, su ideal suicida culto por la muerte, sólo algunos

OCTAVIO PAZ

Octavio Paz es considerado uno de los poetas más grandes del siglo XX, y un referente en el ámbito intelectual mexicano (1914-1998).

Son muchos los binomios que Paz fue considerando para dotar de sentido a lo que podríamos llamar lo “mexicano”. Una magno intento por encausar muchas de las líneas interpretativas que configuran nuestra identidad. Nuestra identidad es consecuencia de la mezcla cultural nativos y españoles



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.