Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES

CUADRO COMPARATIVO ENTRE PATRIMONIO Y BIENES PROPIEDAD Y POSESION EN VENEZUELA Integrantes: Anghily González 23.540.626

Cabudare – marzo de 2018.


CUADRO N° 1

CARACTERISTICAS

ELEMENTOS

PATRIMONIO El patrimonio como integridad jurídica trasciende a la muerte de su titular, transmitiéndose por herencia. La composición del patrimonio es siempre de contenido económico. El patrimonio es un conjunto de recomendaciones jurídicas pertenecientes a una persona que tiene como utilidad económica y que por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. El patrimonio se ha considerado como el conglomerado de derechos y obligaciones traducibles o valorables en dinero y que pertenecen a una persona. El patrimonio está constituido por un conjunto de deberes y derechos. Toda aquella persona tiene un patrimonio, así se limite su activo a lo que tenga puesto y demás sean deudas. Designa el conjunto de bienes y derechos que componen el activo de una propiedad. Se encuentra comprendido por todas las deudas que lo gravan. Tienen que ser aptos para satisfacer las necesidades económicas y espirituales del ser humano. Son aquellas relaciones económicas activas y pasivas atribuido a una persona física o jurídica.

BIENES Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando un precio por ellos Un bien debe ser capaz de satisfacer una necesidad útil También son productos adquiridos por el trabajo humano.

Son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios.

Bien útil e intercambiable, es decir, que tenga valor de uso y de cambio. BIENES MUEBLES: el que por si propio o mediante una fuera externa es movible o transportable de un lado a otro. BIENES LIBRES: son aquellos bienes intangibles, de libre acceso a todos y que no poseen valor. BIENES CON RELACION A LAS PERSONAS A QUIEN PERTENECE: el que pertenece a la Nación, Estados y Municipios BIENES ECONOMICOS: independientemente de los bienes libres, estos son aquellos bienes útiles que tienen precios BIENES INMUEBLES: El que no puede ser traslado de un lugar a otro.


CUADRO N° 2

PROPIEDAD Es perpetuo porque dura mientras subsiste el titular o la cosa misma. Lo autoriza para apropiarse en forma exclusiva de todas las utilidades que el bien es capaz de producir. Es un derecho absoluto porque confiere a su titular un poderío total.

CARACTERISTICAS En principio el derecho de propiedad se caracterizaba por la potestad del propietario sobre la cosa, la cual era limitada. En el derecho, el dominio o propiedad, es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo. La propiedad en el derecho romano era considerada como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo. La propiedad es un derecho, reconocido, sancionado o protegido por el derecho civil.

ELEMENTOS

La doctrina señala cuatro caracteres: es un derecho real, es un derecho exclusivo, es un derecho absoluto y es un derecho perpetuo. La propiedad tiene doble reglamentación una la que fue establecida por el derecho civil y fue llamada propiedad quiritaria y la segunda fue el derecho honorario y se denominó propiedad bonaria. El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la cosa se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario

POSESION La posesión es una situación de hecho que genera consecuencias jurídicas, las cuales recaen sobre derechos reales. Posesión es el poder físico (relación de hecho) entre una persona y una cosa.

La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

Es el hecho de tener una cosa corporal en su poder reteniéndola materialmente. La posesión consiste en que el poseedor actúe sin la contradicción u oposición de otro que esté animado de una intención rival a la suya. El propietario debe tener un título legal de su derecho de dominio y puede, en ejercicio de las facultades que le conceda la ley, gravar o enajenar el bien, lo que no le está permitido al simple poseedor. La imprecisión de la definición y la necesidad de una detentación efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte de la doctrina a considerar la posesión como un hecho con efectos jurídicos Las personas jurídicas pueden adquirir los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarias para la realización de sus fines.

Cuadro comparativo  

UNIVERSIDAD YACAMBU CUADRO COMPARATIVO ENTRE PATRIMONIO Y BIENES PROPIEDAD Y POSESION EN VENEZUELA Integrantes: Anghily González

Cuadro comparativo  

UNIVERSIDAD YACAMBU CUADRO COMPARATIVO ENTRE PATRIMONIO Y BIENES PROPIEDAD Y POSESION EN VENEZUELA Integrantes: Anghily González

Advertisement