Issuu on Google+

ANGÉLICA MARÍA CORTÉS RODRGUEZ

DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA

PROYECTO DE AULA

RECONOZCO Y DESCRIBO EL ENTORNO QUE ME RODEA A TRAVES DE MI PRODUCCION ESCRITA. 30 DE NOVIEMBRE DE 2012


INTRODUCCIÓN

La escritura es el evento que permite mantener en el tiempo la oralidad de forma sellada, es una acción que involucra el desarrollo del individuo pues está relacionada con él desde su infancia hasta momentos previos a su muerte. Es un proceso que permite mejora continua a través del tiempo por medio de la práctica permanente, esto lo afirma Richard North ``la escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia´´ 1. En base a esta descripción acerca de la escritura doy a conocer este proyecto de aula el cual involucra la escritura como medio de aprendizaje y aprehensión al contexto sociocultural en el que se encuentra cada estudiante a través de la comprensión de qué es un texto narrativo y descriptivo, además de diferentes géneros como son: el cuento, la poesía, la narración, el teatro y el ensayo, sin embargo solo se profundizara en los tres primeros. TITULO. RECONOZCO Y DESCRIBO EL ENTORNO QUE ME RODEA A TRAVES DE MI PRODUCCION ESCRITA. JUSTIFICACIÓN. Como individuos nos encontramos en una sociedad en la que es muy importante el uso de la palabra pues nos lleva a la adaptación con el medio, pero a través del tiempo se ha demostrado la importancia de hacer de la oralidad un proceso de escritura con el fin de conservar hechos históricos, datos e historias, es decir con el fin de mantener vivo el pasado a través de la escritura. Es importante en el aula de clases entonces fomentar el acto de escritura, razón por la que este proyecto de aula busca a través de hechos reales y visibles en los medios de comunicación, en el diario vivir, impulsar un pensamiento crítico en el estudiante al tiempo que se genera la posibilidad de que él se exprese de forma clara, ordenada y coherente mediante la construcción de textos y la descripción de los mismos.


Actualmente se ve con la invasión de los medios de comunicación cómo los alumnos han perdido la intención de escritura delegando el trabajo al computador, aunque este es un hecho practico, otro fin de este proyecto de aula es promover de nuevo la escritura a mano con el fin de que en el momento de redacción, el alumno este concentrado en su texto y no tenga posibles distracciones como se pueden dar cuando el estudiante este redactando su trabajo en su computador al tiempo que observa páginas de internet. Para lograr este propósito se busca estimular la dimensión cognitiva y comunicativa de cada estudiante a través de la socialización permitiéndole una mayor expresividad para lograr una mayor comprensión de la realidad.

MARCO CONTEXTUAL

Este proyecto de aula va dirigido a los alumnos de grado tercero (301) del colegio Juan Lozano y lozano Sede B ubicado en la localidad de suba frente al parque fundacional de suba en la dirección carrera 90 nº 140 – 71. Tiene una duración estimada a el primer periodo académico (3 meses), con 2 clases presenciales se forma semanal cada una con intensidad de 2 horas por sesión.

OBJETIVO GENERAL Estimular al estudiante a la producción de textos escritos como cuentos, narraciones, poesía, a partir de eventos reales que se dan a su alrededor con el fin de generar una conciencia crítica a través de su redacción sobre su contexto social, sin dejar de usar el método descriptivo, pues recordemos que al describir un hablante cuenta su experiencia del mundo utilizando recursos de la lengua2


OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar las problemáticas que se encuentran alrededor de cada alumno por medio de artículos, revistas, periódicos, noticias, etc. Fomentar el uso de herramientas de escritura como diccionarios de ortografía, sinónimos y antónimos. Motivar a cada alumno para que comparta su texto y a través de la socialización describa el impacto que género su escrito. Incentivar la lectura de diferentes cuentos, narraciones que sirvan como guía previa para el trabajo individual de cada estudiante. MARCO TEORICO La forma de comunicación escrita empieza quizás a partir de los jeroglíficos con los que transmitían mensajes nuestros antepasados, Sandra M. Cerro, grafóloga, indica que los orígenes de la escritura hoy conocida pueden establecerse en cinco diferentes, según Lenormant: ``la escritura cuneiforme, los jeroglíficos egipcios, la escritura china, los jeroglíficos mejicanos y la escritura maya del Yucatán. No obstante, todas ellas, parten de un nacimiento pictográfico, evolucionando después al fonetismo y alcanzando al fin ramificaciones alfabéticas diversas``. 1 Esto se refleja en el acto de aprender a escribir, pues si bien lo primero que aprende un niño es a reconocer y asociar imágenes, luego aprende a distinguir fonemas /a/, /p/, /m/etc. La escritura entonces se da con el fin de incluir un sistema de fonemas definidos por un contexto social común para lograr la comprensión de forma oral y escrita. Varios escritores han realizado definiciones sobre la escritura, Daniel Cassany,(2005)3 por ejemplo cita a Noam Chomsky, mencionando que éste lingüista en el siglo XX genera el discurso sobre la competencia y actuación en la lengua, desde mi concepto la competencia hace referencia al saber en contexto o saber aplicado de


la lengua, la competencia refiere al modo de practicar o usar esa lengua materna de cada individuo, pero ya en relación al lenguaje luego Cassany cita a Krashen (1984), éste autor define la competencia como el propio código escrito y la actuación como la composición del texto, luego resume indicando la competencia cumple la función del saber, y la actuación del saber hacer. Según lo anterior, entonces en el proceso de escritura esta implícito el tener un conocimiento sobre el signo escrito pero también es necesario tener las ideas básicas para poder realizar un proceso de escritura que me permita imprimir mi visión del mundo.

La escritura vista como acción conlleva a un proceso la página web Eduteka4 propone 5 pasos para lograr un buen escrito:  Pre- escritura: este ejercicio le da al autor la tarea de generar un reconocimiento previo sobre la finalidad de su escrito y en qué condiciones se encuentra para llevar a cabo su intención, este planteamiento involucra determinar hacia quien va dirigido el texto, el tema a tratar, el generar una lluvia de ideas con el fin de apreciar cuanto sabe sobre ese tema, al lograr esto por último, el autor debe investigar a cerca de su tema para lograr el objetivo inicial.  Borrador: siempre al momento de escribir se busca la intención de que el lector pueda comprender el texto de manera adecuada, por esta razón, es importante al momento de generar un texto hacerlo a manera de borrador para poder corregir cualquier error o equivocación que haya cometido.  Revisión: después de tener un borrador es importante hacer una lectura de ese escrito 2º tres veces con el fin de encontrar claridad, consecuencia y coherencia en el texto escrito.  Corrección/edición: la revisión le permite al autor verificar falencias también en la parte gramatical de tal forma que verifique ortografía, puntuación, al tener clara la coherencia del texto y definir que se encuentra estructurado de forma gramatical solo falta pasar al último paso.


 Publicación/ compartir: involucra la presentación de ese escrito, ya sea de forma verbal o escrito.

Es importante incentivar en los estudiantes el acto de escribir, pero más relevante es que el docente se interese por la producción de dichos textos y la corrección de los mismos. Esto ayuda al alumno a mejorar su creación textual y aumentar su interés por realizar esta actividad. Si un alumno sigue el proceso anterior seguramente puede elaborar un buen escrito, pero si el docente se apropia del proceso como gestor de corrección el resultado será mejor sin duda. En relación con la corrección Cassany (1997)5 argumenta que en el proceso de corrección es importante saber que hay dos clases de modelos, el tradicional que tiene en cuenta la versión final del texto o el modelo procesal el cual corrige los borradores previos, sin duda en este proyecto el modelo a seguir es el modelo procesal pues para el alumno será mas atrayente saber que el docente esta preocupado en su composición desde el inicio y no solo al final por obtener una nota mas, además será más fácil y significativo corregir los errores a medida que se desarrolla el texto. A lo largo de la historia se ha definido una propuesta para cada tipo de texto según sus características, existen textos argumentativos, narrativos, descriptivos, en este periodo se evidenciara el texto narrativo unido al descriptivo a través del desarrollo de textos como: el cuento, la narración y la poesía. ¿Por qué la unión de estos dos textos? Es normal que se realice en el aula un proceso de aprendizaje para cada texto de manera particular, pero este intento pretende que el alumno al momento de escribir pueda imprimir sus ideas, sus pensamientos, al tiempo que le sea fácil expresarse a través del proceso descriptivo.


EL CUENTO6 El cuento es una narración corta donde participan diversos personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinado. La cual puede ser real o ficticia (…) Todo cuento debe tener un principio, un desarrollo y un fin. 7

Partes del cuento:

 INICIO / INTRODUCCION8: Se exponen las palaras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho, Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se desarrolla la acción y se expones los sucesos que originan la trama. DESARROLLO/ NUDO: Consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir el desenlace.  DESENLACE/ FINAL: Resuelve el conflicto planteado, concluye la intriga. 

LA NARRACION9 Una narración es un relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Elementos de la narración:


 Narrador:10 es la voz de quien cuenta la historia puede ser en primera, segunda o tercera persona, primera persona hace referencia a un personaje que se encuentra dentro de un espacio narrado, en segunda persona puede estar dentro o fuera de ese espacio y en tercera persona, es una voz que cuenta desde el exterior.  Personajes:11 son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.  La acción: son los acontecimientos que se desarrollan en la narración.

Partes de la narración:

 Marco: parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes  Historia/ trama: conjunto de hechos que suceden a los personajes.

12


LA POESÍA13 Se trata de una manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Los poemas se estructuran de la siguiente forma:  Versos: cada una de las líneas escritas.  Estrofas: la reunión de varios versos.

14

PROCESO DESCRIPTIVO

En el acto de descripción es una actividad lingüística que consiste en dar cuenta de los sensores del mundo, nombrándolos, localizándolos y atribuyéndoles que singularizan.15  NOMBRAR: Se nombra para dar existencia a un ser, identificándolo, reseñando sus diferencias o semejanzas con los demás seres y clasificándolos para incluirlos, en virtud de esas diferencias y semejanzas en grupos y subgrupos, clases y subclases.  LOCALIZAR Y SITUAR: Es determinar las relaciones espacio temporales en as que se insertan los seres dependiendo de la cosmovisión de los interlocutores y de la cultura del grupo (…) la localización espacio- temporal logra efectos de relativa objetividad en la descripción mediante la definición y la explicación.  CLASIICAR: Consiste en atribuir a los seres propiedades, características particulares, cualidades, modos de ser o de actuar. Los recursos más frecuentes para atribuir cualidades son la definición y la actuación.


ELEMENTOS DEL PROCESO DESCRIPTIVO  OBSERVACION: del objeto a través de la interrogación, el análisis y la valoración del mismo.  SELECCIÓN: de los rasgos significativos escogiendo lo mas característico.  ORDENACIÓN: de los rasgos o detalles observados, de lo general a lo particular, de la forma al contenido, de lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio.  EXPRESIÓN: y presentación, con referencia a las formas verbales, la adjetivación, las estructuras sintácticas o recursos estilísticos.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

Con el fin de desarrollar los objetivos propuestos se busca incentivar a partir de la lectura previa de cada tipo de texto para que el estudiante sienta un contacto cercano a la escritura y pueda usarlo como punto guía para su producción textual. Con la finalidad de que se redacte desde el contexto social de cada alumno, los temas a desarrollar en cada escrito tendrán que ver con hechos reales que se aprecian de forma diaria principalmente en los medios de comunicación. Finalmente se busca un aprendizaje colectivo, razón por la cual se dedicara una clase para socializar del producto escrito de cada alumno, de tal forma que todos puedan conocer los diferentes puntos de vista de cada estudiante, al tiempo que se genera una reflexión sobre la misma. Este es el momento ideal para que a través de unas actividades relacionadas con el proceso descriptivo el alumno de una visión de los personajes de sus escritos.

MES FEBRERO

16


A

TEMAS

Lectura previa de cuentos

Redacción cuento

Socializa-

FEBRERO EL CUENTO 08 Y 10

ACTIVIDADES

FINALIDAD

El docente lee a sus alumnos los cuentos: El flautista de hamelin, la gallina de los huevos de oro, pulgarcito y la cenicienta.

El estudiante escucha y relaciona la forma en que se redacta un cuento y halla semejanzas y diferencias en los 3 textos.

15 Y 18

Explicación del tema: EL CUENTO.

El alumno comprende la definición y elementos relacionados con la escritura de un cuento.

22 Y 25

El alumno ha traído noticias, recortes de periódicos, y a partir de estos genera la composición de un cuento

Le permite al alumno expresar su punto de vista sobre su contexto social a través de la interpretación.

29

El estudiante describe los personajes principales de su texto mencionando nombre, edad, profesión, color de piel, color de ojos y luego lee en voz alta su producción escrita.

Todos los estudiantes generan un comentario acerca del texto que ha escrito cada uno de sus compañeros.

ción

17

MES DE MARZO


TEMA TEMAS Lectura previa narración

Concepto y característi cas de la narración

Redacción de la narración

Socializaci ón

MARZO LA NARRACION 02 Y 07

ACTIVIDADES

FINALIDAD

El docente lee a sus estudiantes narraciones como: Eleonora, el gato negro de Edgar Allan Poe.

El estudiante escucha y relaciona la forma en que se redacta una narración y las principales diferencias respecto al tema anterior: El cuento.

09 Y 14

Explicación del tema: LA NARRACION

El alumno comprende la definición y elementos relacionados con la escritura del texto narrativo.

16 Y 21

El docente ha pegado recortes de noticias recientes en el salón, el alumno genera una narración a partir de tres artículos.

Le permite al alumno expresar su punto de vista sobre su contexto social a través de la interpretación .

23, 27 y 30

El estudiante debe mostrar a sus compañeros que recortes escogió y describir cuales fueron los primeros problemas que encontró,

Los estudiantes intercambian las narraciones que han


que pensamientos se desarrollaron a partir de la imagen que observo y luego deberá leer en voz alta su producción escrita.

MES DE ABRIL

TEMA TEMAS Lectura previa POESIA

Concepto y características de la poesía

Redacción de la poesía

MARZO LA POESIA 10

producido y cada uno comenta el texto de sus compañeros después de una breve reflexión.

18

ACTIVIDADES

FINALIDAD

El docente lee a sus estudiantes los poemas: el gato bandido y mirringa mirronga, escritos por Rafael Pombo.

El estudiante escucha y relaciona la forma en que se redacta una poesía y las principales diferencias con el cuento y la narración.

13

Explicación del tema: LA POESIA.

El alumno comprende la definición y elementos relacionados con la escritura de la poesía.

17 y 20

El docente lleva a su clase tiras de papel con fragmentos

Le permite al alumno expresarse a través de sus


Socialización

24 y 27

breves de diferentes poemas y a partir de estos el alumno pone un final a dicho poema.

sentimientos e inspiración.

El estudiante lee en voz alta su producción escrita, además realiza un dibujo sobre la misma y describe el ambiente físico en el que se desarrollo su producción.

Los estudiantes intercambian las poesías que han transformado, se lee también el texto original y se hace una breve reflexión grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Cassany, D, (2005), ´´Describir el escribir: Como se aprende a escribir´´. Barcelona, Editorial Grao.

CASSANY, D, (1993), ´´ Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito´´, Barcelona, Editorial Grao.

Rey, Alicia, Castañeda, Alba Luz, Gordillo, Adriana, (2000), ´´serie de interpretación y producción de textos´´, Colombia, Editorial Gaia.


1

Patterson North Richard, ´´frases sobre la escritura y la creación en general´´. Fuente electrónica [en línea]: http: //www.elescriba.com/Frases%20sobre%20escritura%20y%20creacion.htm, 16/09/2012. 2 Rey, Alicia, Castañeda, Alba Luz, Gordillo, Adriana, (2000), ´´serie de interpretación y producción de textos´´. El texto descriptivo, pág. 2. 3 Cassany, Daniel, (2005) ´´Describir el escribir: Como se aprende a escribir´´. Pág. 20. 4 . Valley Middle School, (2003, Abril 26), El Proceso de Escritura; EDUTEKA, Edición 17, Descargado: de http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php. 5 Cassany, Daniel, (1993), ´´Reparar la escritura, Didáctica de la corrección´´. 6 Fuente electrónica [en línea]: http://www.slideshare.net/edparraz/el-cuento-presentation-700108, 18/09/2012. http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php. 7 [imagen el narrador].Recuperado de http://creandomicuento.blogspot.com/2010/12/creando-mi-cuento.html. 8 Fuente electrónica [en línea]: http://www.slideshare.net/cerro64/el-cuento-presentation-667289, 18/09/2012. 9 La narración, teoría – actividades, Fuente electrónica [en línea]: HTTP: //roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm, 19/09/2012. 10 Benavides, Jorge Eduardo, el narrador y sus funciones. Fuente electrónica [en línea]: http: //hermanbeiro.wordpress.com/2008/12/26/el-narrador-y-sus-funciones/, 19/09/2012. 11 La narración, teoría – actividades, Fuente electrónica [en línea]: http: //roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm, 19/09/2012. 12 [imagen el narrador].Recuperado de http://pitbox.wordpress.com/2011/07/26/el-texto-narrativo-estructura-yelementos-del-texto-narrativo/. 13 Cabrera, Dexter. El poema y sus características. Fuente electrónica [en línea]: http: //dtcabrerafilosofo.blogspot.com/2011/09/el-poema-y-sus-caracteristicas.html, 19/09/2012. 14 Machado, Antonio [imagen características del verso].Recuperado de http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1028&pagina=1&est=0. 15 . Rey, Alicia, et al, (2000), ´´serie de interpretación y producción de textos´´. El texto descriptivo, pág. 2-4. 16

Recuperado de http://camilaenlawebdelenguaje.blogspot.com/2011/05/lenguaje-2011-generonarrativo.html. 17 Recuperado de http://labspace.open.ac.uk/mod/resource/view.php?id=368857. 18 Recuperado de http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm.


proyecto