Page 1

¿QUÉ SON LAS TIC Y CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN?

El termino Tic (Tecnologías de la información y la comunicación) surge a comienzos de los años 90, momento en el que la internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica para ser una red de fácil acceso que modificó las pautas de la interacción social. (Lara Quezada Diana Beatriz, s.f)1 Con el avance de la tecnología y la creación de las Tic es imposible no fusionarla en el ámbito escolar pues sin duda es un gran aliado para generar mayor complemento y profundidad al proceso de enseñanza – aprendizaje. Los niños en la actualidad ya vienen con el chip, se dice popularmente y esta afirmación no está desligada a la realidad, desde que se creó web 2.0 se permite no solo bajar información de la red, sino además lograr establecer contacto e interactuar con miles de fuentes a nivel nacional e internacional, para una persona que tiene medianamente conocimiento sobre el uso de un computador basta pues lo demás, lo que no sepa a un solo click lo puede obtener. Por supuesto no es tan sencillo debido a que no todo lo que se encuentra en la red es del todo veraz, aquí el docente ocupa el papel de guía con el fin de que esa información abstraída de la red cumpla un fin elocuente. Ahora bien, ¿Qué implicaciones se generan en el ámbito académico? Uno de los beneficios que encuentro a modo personal es la inmediatez de la información y acceso a la misma, ya no es necesario llegar a un campus presencial para poder adherirse a la academia, desde casa se pueden realizar estudios desde cursos rápidos, validación del bachillerato, cursos de pregrado, postgrado especializaciones, entre otros. Sin duda muy útil para personas que tienden a vivir de manera rápida que permanecen ocupadas, que emplean su mayor tiempo en diversas actividades. Sin embargo, retomo mi posición anterior siempre será necesario un tutor o docente que le brinde asistencia a la persona que se encuentre en determinado proceso académico, además del compromiso de dicha persona, debido a que este tipo de aprendizaje es autónomo, el estudiante ocupa un papel activo en el cual de manera permanente está en la posibilidad de adquirir conocimiento, pero si no pone de su parte, el proceso no cumpliría su finalidad.

Lara, Diana et al. [s.f]. Tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 20 de Febrero de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologiascomunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml. 1


El uso de las tics en la educación le permite al estudiante ahorrar tiempo y dinero, puede acceder a plataformas como bibliotecas, museos, desde su computador e ingresar a diferentes textos académicos sin la necesidad de comprar el libro o pagar las fotocopias. En este punto es importante reflexionar que tan practico puede ser, si es un libro que está en audio es fácil que lo pueda llevar y escucharlo al tiempo que desarrolla sus actividades, pero si no es así, no le será cómodo tener su computador para aprovechar espacios que le permitan interactuar con su estudio como si es posible hacerlo con el texto escrito. En la actualidad se escucha mucho el término de las tics, como muestra el Ministerio de Comunicaciones paso a ser llamado Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en las noticias, en los periódicos se puede encontrar información acerca del tema, pero si se hace una observación a profundidad no es difícil ver que en Colombia aún falta terreno, no hay igualdad en el aprovechamiento de las tics, lo que se evidencia en que los colegios de estratos altos manejan herramientas novedosas, en cada salón, el alumno tiene su propio computador, en cambio en un colegio de bajo estrato en el aula de sistemas se debe compartir un computador por dos o tres personas o incluso más. Podría afirmar que no es solo algo que se diferencie en estratos sociales, si salimos del entorno urbano y ponemos la mirada en las zonas rurales se refleja la manera en que el acceso a la internet es limitado por motivos de cobertura, por escases de equipos y por falta de conocimiento por parte de los alumnos e incluso de los maestros. Es importante modificar la política de apoyo para que se logre llevar herramientas anteriormente mencionadas para estas zonas vulnerables con el fin de abarcar todo el territorio Colombiano, llevando la tecnología a cada individuo de esta sociedad, lo importante no es saber que exista la revolución de las tics, sino poder recibir el aporte de éstas y lograr que cada persona se beneficie, al llegar a ese momento ideal el punto a seguir sería generar conciencia sobre el aprovechamiento y el buen uso de las tics. Respecto al ámbito educativo, de igual manera debe desarrollarse mayor información en torno a las buenas prácticas en relación con las tics, de ésta manera servirá el apoyo que estas herramientas brindan.

ANGÉLICA CORTÉS ID: 000109796 HIPERTEXTO.

¿QUÉ SON LAS TIC Y CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN?  

uso de las tics en el entorno educativo

Advertisement