Issuu on Google+

Fauna Callejera


existe un concepto diferente de hĂĄbitat para con estos animales, pues este no es natural, al contrario, es un ambiente al cual ellos han tenido que someterse bajo la dominaciĂłn humana.

La universidad Santo Tomas goza de una gran variedad de fauna nativa dentro de las cuales podemos destacar animales como: el caballo, el perro y la tortola. Debido a la espacialidad en la que se encuentra la universidad (entre calle 51 y 52, entre carreras 7° y 13)

1


En la familia universal de las aves, existen una gran diversidad contando con una cantidad actual de aproximadamente 308 especies, pero de esta familia podemos encontrar que especies como la tórtola, se han adecuado, bruscamente, a nuestro entorno urbano lo cual las hace un animal con grandes capacidades de supervivencia y adaptación.

Aunque no es una adaptación natural sino un cambio brusco de ambiente ocasionado por el hombre, esta ave se encuentra dentro de nuestro espacio en la universidad Santo Tomas. La nutrición de las aves consta de una gran variedad de alimentos como lo son el néctar, las frutas y plantas, algunas especies de aves pueden también alimentarse de otros animales incluyendo en su menú otras aves. Debido al ambiente “natural” y espacialidad que rodea a la Universidad Santo tomas, con sus problemas de higiene, la paloma muy inteligentemente se ha adaptado con una dieta a base de arroz crudo y muchas basuras que se encuentran alrededor de la universidad.

2


Hace parte de la familia de los equinos, y es un mamífero, se caracteriza por alimentarse de hierbas, en áreas cercanas a la Universidad Santo Tomas se pueden encontrar ejemplares de esta especie aunque no precisamente en su ambiente natural. Es considerado un animal que obedece a su amo y también sobresale por su nobleza, energía, valor y fuerza, además tiene un gran sentido del olfato y del oído.

Existen clasificaciones los pesados (más de 650 Kilogramos), los ligeros (menor a los 650 Kilogramos) y los miniatura o también llamados ponis.


los caballos cuidado dental que también se debe hacer periódicamente porque pueden salir odontofitos que deben ser limados, atención medica por lo menos dos veces al año y la alimentación para evitar anemia, Entre los cuidados que se deben tener con estos animales se encuentran: la vacunación que se debe hacer en forma periódica, la desparasitación que disminuye el riesgo de problemas digestivos, obesidad y otras.


Los canes En los alrededores de la Universidad Santo Tomas se pueden encontrar gran variedad de especies caninas como: rottweiler, french puddle, labradores y los can…chosos, que hacen parte de la fauna nativa de este sector. Estos mamíferos se caracterizan por alimentarse de carne en su mayoría, aunque en la actualidad a muchos se les alimenta con concentrado, tienen un olfato y un oído muy desarrollados, además de ser muy obedientes, también se caracterizan por tener gran agudeza visual por lo que son utilizados frecuentemente para la caza, ya que en la oscuridad no perciben detalles pero tiene una excelente percepción del movimiento. Su promedio de vida está entre los 8 y 15 años, algunos pueden vivir hasta 20 años de acuerdo con el cuidado que tenga, además de esto son animales que

En las calles se pueden encontrar caninos denominados “canchosos”, los cuales se alimentan de basuras y de lo que les quieran dar los transeúntes, estos seres viven en la calle,

pueden ser domesticados para que vivan con seres humanos sin causarles ningún daño.


El perro ha sido calificado muchas veces como el mejor amigo del hombre, todo ello debido a que es un animal muy obediente y además es un animal fácil de domesticar, entre otras cosas en ocasiones es de gran ayuda para la caza y para tenerlo como guardián, es un animal nobles y muy cariñoso y juguetón especialmente con los niños lo que lo ubica como un muy buena opción de mascota; por todo lo anterior el perro es calificado como el mejor amigo del hombre.


En nuestro entorno es posible encontrar variedad de fauna, pero especialmente animales como los perros, los pĂĄjaros y los caballos, que hacen parte del entorno, son seres que frecuentemente se encuentran en zonas como chapinero y especialmente en ĂĄreas aledaĂąas a la universidad.

Juan Camilo Macias 2070624 Angela Patricia Salamanca 2070599


Fauna universitaria