Issuu on Google+


Literatura Medieval


Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil aĂąos transcurridos desde la caĂ­da del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.


Obras religiosas Las obras medievales de contenido religioso son, b谩sicamente, del siglo XIII, en concreto las derivadas de la traducci贸n a lenguas romances de la Biblia y de la redacci贸n de una literatura doctrinal o catecismos.


Obras didácticas Las obras encaminadas a la enseñanza de algún tipo de conocimiento se materializaron, en primer lugar, en la llamada literatura sapiencial, que se desarrolló a lo largo del siglo XIII en forma de colecciones de sentencias, bien originales, bien de versiones de originales en árabe.


La poesía lírica lírica tradicional La lírica popular medieval comprende una variada tradición de composiciones propias del acervo popular, predominantemente rural, utilizadas preferentemente durante el trabajo y las fiestas, por lo que, a menudo, eran canciones asociadas al baile (también, hay canciones de camino, rimas infantiles, etc.). Así, pues, considerados como textos puestos por escrito, hay que tener en cuenta que bajo tal versión aparecen como textos poéticos aislados de su primitiva unidad artística, que reunía letra y música. Desde finales del siglo XV muchas de estas composiciones fueron fijadas textualmente e incluidas en los grandes Cancioneros de los siglos XV y XVI.


La llamada lírica culta castellana es la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de los cancioneros del siglo XV. Se extiende a lo largo de siglo y medio, desde los primeros poemas del Cancionero de Baena (h. 1370), hasta la segunda edición del Cancionero geral (1516) deGarcía de Resende. Se la puede considerar como "la más impresionante muestra de poesía cortesana de toda la Europa medieval." Los grandes poetas cultos castellanos de esta época fueron Pero López de Ayala, el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.


La épica La épica es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del siglo XI. Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos.


El romancero La palabra romancero, en el contexto de la literatura medieval, hace referencia al conjunto o corpus de poemas denominados romances que han sido conservados, ya sea por escrito, ya a través de la tradición oral. Compuestos anónimamente a partir del siglo XIV, fueron recogidos por escrito en el XV y conforman lo que se denominaromancero viejo, en contraposición al romancero nuevo, con autores ya reconocidos, compuesto a partir del XVI. Los músicos españoles del Renacimiento utilizaron algunos como texto para sus composiciones.


Mester de clerecía Se denomina mester de clerecía a la técnica literaria (una manera de componer textos literarios) que desarrollaron en el siglo XIII una serie de escritores vinculados a la universidad y a la erudición (la clerecía), y que aplicaron a la creación de obras narrativas en verso.


Teatro medieval El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV.



Revista literatura medieval