Page 17

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP 4.4.2 Retención en la fuente por IVA. Esta retención se debe realizar en el momento en que se efectúe el pago o abono en cuenta y será del 50% del valor del impuesto. Agente retenedor 

El Gran contribuyente, le retiene al régimen común cuando le compra bienes o servicios, el 50% del IVA facturado... y al régimen simplificado le aplica un IVA teórico (mas adelante ampliamos su aplicación).

El Régimen común, le retiene al régimen simplificado le aplica un IVA teórico, que corresponde a un 50% de un IVA que por ser régimen simplificado no lo cobra o no lo separa. (Mas adelante ampliamos su aplicación).

4.4.3 Retención en la fuente por ICA. Esta retención se debe realizar en el momento en que se efectúe el pago o abono en cuenta y será del 100% del valor del impuesto. Agente retenedor 

El Gran contribuyente, le retiene al régimen común y al régimen simplificado, cuando les compra bienes o servicios.

El Régimen común, le retiene al régimen simplificado cuando le compra bienes o servicios.

Los Agentes Retenedores deben presentar y pagar bimestralmente (cada 2 meses) en la ciudad de Bogotá, la declaración de retención en la fuente por ICA, en los formularios prescritos por la Secretaria de Hacienda Distrital, si no declaran y pagan en las fechas señaladas, deberán pagar una sanción por extemporaneidad, cuyo valor mínimo para el año 2.010 es de 10 UVT = $ 246.000, más intereses por mora.

4.5 APLICACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ENTRE LOS CONTRIBUYENTES 1. Cuando el Régimen simplificado compra bienes o servicios al Gran contribuyente, al Régimen común o al Régimen simplificado, no puede practicar ninguna retención en la fuente, salvo que esté autorizado por la DIAN. 2. Cuando el Régimen común, compra bienes o servicios:

Impuestos  

Modulo de Impuestos

Impuestos  

Modulo de Impuestos

Advertisement