Issuu on Google+

METODOLOGÍA DE PRODUCTO “COFFEE COLA”

PRESENTADO POR: DANIA JENNIER LIEVANO RAMOS ANGIE JULIETH VELEZ MARTINEZ

PRESENTADO A: ANCIZAR JARAMILLO SEGURA

GRADO: ONCE B

INSTITUTO DE MERCADOTECNIA MARIA INMACULADA

2013


TABLA DE CONTENIDO

    

Introducción Objetivo Misión Visión ¿Qué es producto?

1. Clasificación del producto 2. Análisis del producto 2.1. Naturaleza y constitución 2.1.1. Formas en que se presenta un producto 2.1.2. Origen 2.1.3. Materiales que entran en su composición 2.2. Destinación 2.2.1. Según su empleo 2.2.2. Según su aprovechamiento 2.2.3. Según su adaptación 2.3. Tratamiento 2.3.1. Fabricación 2.3.2. Empaque 2.3.3. Embalaje 2.3.4. Almacenamiento 2.4. Características 2.4.1. Marca-Etiqueta 2.4.2. Precio 2.4.3. Peso 2.4.4. Volumen


2.4.5. Forma 2.5. Usos y aplicaciones 2.5.1. Como usarlo 2.5.2. Quien debe usarlo 2.5.3. Para que puede usarlo 2.5.4. Cuando debe usarlo 2.5.5. Otras aplicaciones o usos 3. Presentación 3.1. Holocenos, Individual, Gruesos, Lates 3.2. Cajas, Cartón, Papel, Hoja lata, Vidrio, Desnudo 3.3. Con marca impresa o adherida 4. Tendencia de precio 4.1. Con relación a los sustitutos 4.2. Los ingresos del consumidor 4.3. Los canales de distribución 4.4. Los métodos de venta 4.5. La competencia 5. Competencia 5.1. Calidad 5.2. Cantidad 5.3. Precio 5.4. Marcas 5.5. Gama de productos 6. Mercado del producto 6.1. Real 6.2. Potencial


7. Situación del producto en el mercado 7.1. Penetración 7.2. Participación 8. Hábitos y preferencias 8.1. Costumbres 8.2. Gustos 9. Publicidad y propaganda 10. Conclusiones 11. Bibliografía


INTRODUCCIÓN El presente trabajo se realiza con el fin de aplicar de manera práctica la metodología y estudio del producto para la gaseosa de café “Coffee Cola”. Con este trabajo desarrollaremos las técnicas y elementos utilizados para el lanzamiento y penetración de un producto, ya que antes de hacerlo debemos elaborar un estudio de mercado para evaluar su viabilidad y descubrir la mejor forma de satisfacer las necesidades de las personas. En primera instancia observaremos la clasificación del producto, luego lo analizaremos frente a la competencia en cuanto a su naturaleza, su destinación, características, aplicaciones, etc. Después observaremos las tendencias en cuanto a precios, calidad, gustos, entre otros y por último expondremos la campaña publicitaria a utilizar.


MISIÓN A través de la elaboración y comercialización de Coffee Cola se busca satisfacer los deseos de los consumidores, proporcionando una nueva bebida refrescante, con un inigualable sabor, garantizando los más altos estándares de calidad, además cuenta con la mejor relación precio-valor, acompañado de un excelente servicio.


OBJETIVO Analizar a profundidad nuestro producto, frente a la competencia para diseñar estrategias mercadológicas apropiadas que permitan lanzar al mercado la gaseosa de café “Coffee Cola” y de esta forma ofrecer a nuestros clientes un producto de buena calidad que satisfaga sus necesidades y deseos.


¿QUÉ ES PRODUCTO? El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales. Se denomina producto a todo objeto que una organización ofrece en el mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor para ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares, etc. El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere. Es la suma del producto formal más el producto simbólico. El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca. El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece. El producto no material, su parte, se denomina servicio.


1. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO Este producto es tangible, porque se puede percibir por los órganos de los sentidos. Es también perecedero, ya que es un producto con determinado tiempo para su consumo, pues sufre un proceso de degradación que hace necesario considerar una fecha de vencimiento.

2. ANALISIS DEL PRODUCTO 2.1. Naturaleza y constitución 2.1.1. Formas en que se presenta el producto Este producto es sintético ya que algunos de sus ingredientes son procesados y para su consumo final es necesario que pase por una serie de transformaciones artificiales como lo es el agregar el anhídrido carbónico que le incorpora las burbujas necesarias para tener la sensación refrescante propia de las bebidas gaseosas. 2.1.2. Origen Este es un producto de origen vegetal, mineral y químico; vegetal ya que es a base de café el cual es el fruto de una planta y además contiene azúcar; es también mineral pues contiene agua, acido carbónico, dióxido de carbono; y químico porque contiene conservantes. 2.1.3. Materiales que entran en su composición Los materiales que entran en la composición de este producto son físicoquímicos; físicos porque sufre transformaciones al cambio de temperatura, y químicos porque para obtener una mezcla homogénea e inorgánica se unen diversas sustancias hasta conseguir la composición ideal. 2.2. Destinación 2.2.1. Según su empleo Es una bebida saborizada y efervescente, que busca satisfacer la necesidad de refrescar y saciar la sed, además por su alto contenido de cafeína se puede consumir como un energizante.


2.2.2. Según su aprovechamiento Es un producto de consumo ya que esta gaseosa de café, se puede utilizar sin un proceso industrial adicional, es decir que se adquiere en última instancia por el consumidor en su forma original para ser consumidos. 2.2.3. Según su adaptación Este producto va dirigido a un amplio rango de estratos socio-económicos, ya que su precio es asequible y, en general todas las personas están en la capacidad económica de adquirirlo. 2.3. Tratamiento 2.3.1. Fabricación Para la fabricación de este producto se necesitan los siguientes ingredientes:      

Agua micro filtrada Azúcar Acido cítrico Conservantes Gas carbónico Café concentrado

El agua carbonatada se manufactura pasando el gas carbónico presurizado por el agua en un proceso conocido como carbonación, esto incrementa la solubilidad. Cuando se reduce la presión, el gas se disocia de la solución, creando las burbujas características, luego se agrega el café y conservantes. 2.3.2. Empaque La presentación final del producto consiste en un envase plástico elaborado en de polipropileno, en cuyo intermedio se colocará la etiqueta con todos los elementos publicitarios e información reglamentaria. 2.3.3. Embalaje El producto es individual no necesita de un embalaje pues este no pasa por un manipuleo, transporte ni almacenamiento, pues va directamente del fabricante al consumidor.


2.3.4. Almacenamiento No se considera necesario el almacenamiento por periodos prolongados pues es indispensable que la producción que se realice sea consumida o vendida al público de inmediato o en el transcurso de una semana; por ser un producto perecedero esta bebida debe mantenerse refrigerada, las canastas debidamente empacadas y embaladas de la bebida se almacenaran en un refrigerador para preservar la presentación y calidad del producto. 2.4. Características 2.4.1. Marca-Etiqueta La marca del producto será:

La marca es muy importante ya que es por medio de esta que un producto es reconocido, identificado y diferenciado de los demás productos presentes en el mercado. Para la creación de la marca “Coffee Cola” se tuvo en cuenta la base principal del producto que es el “café” y se le tradujo al ingles “Coffee” y “Cola” sale de uno de los nombres que reciben las bebidas gaseosas.

Esta etiqueta la llevaran todos los productos en su envase; en una presentación de un solo tamaño. 2.4.2. Precio Se manejara un solo rango de precio ya que este producto se exhibiera en una única presentación y tendrán un precio unitario al consumidor de $1.200 pesos.


2.4.3. Peso El peso total de esta bebida gaseosa es de 407.8 g. 2.4.4. Volumen La gaseosa de café cuenta con un volumen de 350.6 ml. 2.4.5. Forma Este producto es envasado en polipropileno, un material solido que embotella una bebida efervescente liquida. 2.5. Usos y aplicaciones 2.5.1. ¿Cómo usarlo? Este producto se puede utilizar como bebida refrescante, ideal para complementar un refrigerio, también sirve como pasante. 2.5.2. ¿Quién debe usarlo? Este producto va dirigido a todo tipo de personas que lo deseen consumir, de todas las edades y todos estatus socioeconómicos, pero aun así es recomendable que personas diabéticas se abstengan al consumo de este por su contenido de azúcar. 2.5.3. ¿Para qué puede usarlo? Esta gaseosa de café es una rica bebida refrescante, excelente para acompañar los alimentos a la hora de las comidas, o para calmar la sed en cualquier momento. 2.5.4. ¿Cuándo debe usarlo? Esta bebida se puede consumir cuando se tenga el deseo de refrescarse y saciar la sed en cualquier momento, también podría ser utilizada a la hora de las comida, o como un pasante en cualquier ocasión. 2.5.5. Otras aplicaciones o usos A parte de su uso como bebida refrescante, este producto podría ser usado como energízate puesto que sus componentes contienen la suficiente cafeína y demás vitaminas que suministran bondades regeneradoras que eliminan la sensación de la fatiga y el agotamiento.


3. PRESENTACIÓN 3.1. Individual Los pedidos y consecuentes órdenes de producción de este producto serán en presentación individual, se venderá en un detal directamente al consumidor. 3.2. Papel Este producto se venderá en una pequeña bolsa de papel. 3.3. Con marca adherida La etiqueta que llevara la presentación, llevara grabada la marca del producto, esta será adherida ya que después de ser impresa se pegara a la botella y al empaque. 4. TENDENCIA DE PRECIO 4.1. Con relación a los sustitutos El precio de este producto se ubica en un rango similar aunque un poco mayor que al de los productos sustitutos como lo son las aguas, jugos, yogures y gaseosas, pues contamos con la innovación, con la alta calidad y una excelente presentación para brindarles a los cliente este nuevo producto. 4.2. Los ingresos del consumidor La gaseosa “Coffee Cola” será asequible a todo tipo de personas de los diferentes extractos socioeconómicos ya que contiene un precio bajo que cualquier persona que devengue un sueldo puede adquirirla. 4.3. Los canales de distribución El canal de distribución que se utilizara para que el consumidor pueda adquirir el producto será directo: Fabricante → Consumidor; ya que las productoras o fabricantes desempeñaran las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario. 4.4. Los métodos de venta Se realizarán generalmente ventas directas para lo cual se designará la función de vendedora a una de las dos socias, alternadamente y luego, cuando la empresa se expanda, se contratará un vendedor externo que cumpla esa función.


4.5. La competencia Aunque este producto se diferencia de los demás, nuestra competencia la constituyen todos los demás productos sustitutos como lo son las aguas, jugos, yogures y gaseosas con marcas como Postobón, Colanta, Cristal, Alpina entre otras que son distribuidas en todo el mercado del municipio de Quimbaya. 5. COMPETENCIA 5.1. Calidad Esta bebida cuenta con una optima calidad, es único ya que es otra manera de beber cafeína y es una buena opción para los posibles consumidores ya que al adquirir la los clientes podrán comprobar su innovación y el buen sabor de Coffee Cola. 5.2. Cantidad Coca cola       

1.5 lt 2.5 lt 600 ml Light x 600ml Light 300ml Zero 2.5 lt Zero 1.5 lt

7 up    

2.5 lt 600 ml Light 500 ml 1.5 lt

Sprite     

400 ml 1.5 lt Lima limón 2 ½ L. Zero 2.5 LT. 500 ml


Zero 500 ml

Postobon       

500 ml 600 ml 1.5 lt Light 500 ml 2.5 lt Light 2.5 ml 300 ml

Pepsi      

600 ml Light 500 ml 300 ml 1.5 lt 2.5 lt 3125ml

Fanta   

400 ml 1250ml 2.5 lt

Quatro    

1.5 lt 2.5 lt 400ml 500ml

Pony malta  

1.5 lt 330ml

Colombiana 

1.5lt


  

2.5 lt 500 ml 600 ml

Speed  

1250ml 600 ml

Coffee Cola vendrá en una única presentación de 350 ml. 5.3. Precio La gaseosa se caracteriza por ser una bebida económica, por lo que la fijación de precios se vuelve un tema muy exigente y delicado dentro de las compañías de bebidas.

Marca Coca cola

7 up

Sprite

Postobon

Tamaño 1.5 lt 2.5 lt 600 ml light 600ml Light 300ml Zero 2.5 lt Zero 1.5 lt 2.5 lt 600 ml Light 500 ml 1.5 lt 400 ml 1.5 lt Lima limón 2 ½ L. Zero 2.5 LT. 500 ml Zero 500 ml 500 ml

Precio $2.950 $4.400 $2.100 $2.050 $1.500 $4.500 $3.100 $4.500 $1.850 $2.000 $2.900 $1.500 $3.100 $4.000 $4.050 $1.800 $2.050 $1.500


Pepsi

Fanta

Quatro

Pony malta Colombiana

Speed

600 ml 1.5 lt Light 500 ml 2.5 lt Light 2.5 ml 300 ml 600 ml Light 500 ml 300 ml 1.5 lt 2.5 lt 3125ml 400 ml 1250ml 2.5 lt 1.5 lt 2.5 lt 400ml 500ml 1.5 lt 330ml 1.5lt 2.5 lt 500 ml 600 ml 1250ml 600 ml

$2.000 $3.100 $1.500 $4.350 $4.500 $1.200 $2.000 $1.650 $1.150 $2.500 $4.300 $4.050 $1.500 $2.300 $4.100 $3.100 $4.000 $1.500 $1.800 $2.800 $1.250 $3.100 $4.350 $1.600 $2.000 $2.050 $1.600

Respecto a nuestro productos, se manejará un precio muy económico procurando que sea de fácil de adquirir para los consumidores, pues lo que se pretende es que esta bebida sea adquirida por todos los clientes de cualquier nivel socioeconómico, tendrá un valor de $ 1.200. 5.4. Marcas    

Coca Cola Postobón Big Cola Pepsi


        

7 Up Fanta Sprite Maltiz Quatro Pony Malta Klip Speed Colombiana

5.5. Gama de productos SABORES       

Cola Uva Manzana Piña Soda Limón Cereza

TAMAÑOS      

250 ml 300 ml 350 ml 600 ml 1.5 L 3.125 L 6. MERCADO DEL PRODUCTO

6.1. Real Coffee Cola es un producto real ya que se lanzara a un mercado, dirigido a toda la comunidad del municipio de Quimbaya, que desee de un producto el cual los pueda refrescar y que a la hora de tomarlo sientan que no se pierde su tradición al café colombiano. 6.2. Potencial


Como este producto está próximo a lanzarse al mercado aun no maneja niveles de venta ni canales de distribución, por esta razón no puede alcanzar todavía grados de competitividad en el comercio.

7. SITUACIÓN DEL PRODUCTO EN EL MERCADO 7.1. Penetración Como estrategias de penetración en el mercado se formarán acciones:

las siguientes

Se harán un muestreo que permitirá ajustar algunos detalles en cuanto a preferencias, comportamiento de precios, etc.

Las entradas de nuestro producto al mercado se harán a través de la introducción del mercado competitivo en la muestra de ares del mes de octubre, donde este pueda disputar con otros productos, y por lo tanto tener una aceptación satisfactoria y favorable.

El lanzamiento oficial de nuestra marca y de nuestro producto se apoyara en la campaña publicitaria elaborada en el área de diseño gráfico.

De esta manera esperamos dar a conocer rápidamente nuestra marca y nuestro producto para lograr la permanencia en el mercado. 7.2. Participación Todavía la bebida Coffee Cola no participa en el mercado ya que está próximo a lanzarse. Esta bebida participara a nivel del mercado como un producto nuevo y competitivo respecto a los demás productos. 8. HÁBITOS Y PREFERENCIAS 8.1. Costumbres El departamento del Quindío es altamente reconocido por sus cultivos del café es allí donde nace la costumbre por tomar café y sus derivados es por eso que decidimos crear una gaseosa de café siendo una forma diferente de hacerlo. Además el consumir gaseosa también es una costumbre en los colombianos a la hora del almuerzo o la cena y para los jóvenes es el mejor acompañante de sus comidas.


8.2. Gustos Los colombianos prefieren las bebidas colas a las de sabores a fruta, los de sabor a manzana tienen más acogida que las limonadas y colas rojas. En el tema de las marcas, Coca-Cola aparece como la primera de las marcas preferidas por los colombianos, seguida por Manzana Postobon y Colombiana, Con respecto a las bebidas de malta, Pony Malta lidera el segmento seguida por Maltín Polar. 9. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CAMPAÑA MEDIOS MEDIOS MASIVOS Los medios masivos que se utilizaran para que el público conozca Coffe Cola serán el blog “coffeecola-gaseosa.blogspot.com” y el comercial donde se patrocina esta bebida. MEDIOS ALTERNATIVOS VALLA


PASACALLES


PENDÓN

MEDIOS PROMOCIONALES


LLAVERO

BLUSA

RELOJ


10. CONCLUSIÓN


El trabajo en conclusión nos enseña que para lazar un producto al mercado se debe de tener en cuenta una serie de investigaciones, como mirar las clases de competencias que hay en el mercado, conocer los motivos de compra del consumidor y determinar si el producto que se va a lanzar al mercado es viable. También debe de tener una correspondida campaña publicitaria que vaya acorde al producto, que sea innovadora y creativa para que este sea reconocido y los consumidores puedan saber qué se está ofreciendo. En este trabajo también tuvimos que conocer las culturas, preferencias, gustos y costumbres del municipio de Quimbaya para saber cómo es aprobado nuestro producto en los habitantes de este.


VISIĂ“N Para el aĂąo 2020, esperamos ser conocidos como una microempresa a nivel regional, logrando satisfacer las exceptivas de los consumidores, e ir expandiĂŠndonos no solo a nivel nacional sino tambiĂŠn llegar al mercado internacional. Estar orientados en el mercado con una presencia predominante, hasta llegar a ser una marca reconocida de alta calidad y lograr que esta bebida sea la preferida de los consumidores.


COFFEE COLA