Page 1

E N

C O N S T R U C C I Ó N

ELECCIONES EUROPEAS SIEMPREENCONSTRUCCION.WORDPRESS.COM

Resumen de instituciones, tratados y candidatos

25 de Mayo de 2014 Ángel Villascusa

¿Qué es esto?

Las instituciones políticas europeas COMISIÓN EUROPEA

CONSEJO EUROPEO

Durao Barroso presidente de la Comisión

Herman Van Rompuy presidente del Consejo Eurpeo

Presidida por Durao Barroso. Es algo así como el Gobierno de la Unión. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE. Tiene iniciativa legislativa (hace las leyes europeas: reglamentos y directivas). Está formada por un Presidente y sus Comisarios (que equivaldrían a ministros). Como Europa no es un país, los europeos no elegimos a nuestro Presidente y este presidente tampoco elige a sus ministros -comisarios-. Los comisarios son elegidos por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que se los reparten. Hay 28 comisarios (uno por cada país). Al Presidente de la Comisión lo elige el Parlamento Europeo a propuesta de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Lo preside Herman Van Rompuy (exprimer ministro belga) pero quien manda realmente es Angela Merkel y si no sabéis eso, mejor que no votéis y volváis a la cueva. Formado por los Jefes de Estado y de Gobierno (Presidentes o Primeros Ministros, según el caso) de la Unión. Que se reúnen, como mínimo, cuatro veces por año. Es la institución política con más poder: fija el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE. Al ser una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno cada miembro defiende los intereses de su país, o los intereses de Europa según su visión. Aunque manda mucho no puede hacer en solitario leyes europeas, para ello tiene que trabajar con el Parlamento.

Ángel Villascusa Cerezo En Construcción

El próximo día 25 de mayo tienen lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones importantísimas e históricas por varias razones. Entre otras cosas son las primeras elecciones europeas que se realizan en la crisis y servirán, sin lugar a dudas, para que los ciudadanos europeos evalúen a sus líderes y las políticas que han llevado a cabo. A pesar de su importancia, ni los medios, ni los políticos hacen la pedagogía necesaria para explicar Europa. Conscientes de ello, hemos realizado este documento para tratar de exponer algunas de las nociones más básicas sobre la UE que, creemos, deberían ser tenidas en cuenta antes de votar. Esperemos que les sirvan y ayuden a entender un poco más qué es lo que nos jugamos en Europa.


2 Elecciones Europeas 2014

TRES medidas llevadas a cabo por el parlamento europeo entre 2009/2014 La mayoría de las medidas que se adoptan en el Parlamento son de menor relevancia que las que aprueba el Consejo. Aun así son medidas que afectan mucho a nuestro día a día. Se calcula que el 70% de la legislación española es legislación europea adaptada.

FIN DEL ROAMING El pleno de la Eurocámara lleno

EL PARLAMENTO EUROPEO

Eliminación de los recargos de las compañías por el uso del teléfono móvil en otros países de la UE, tanto para llamadas como para el uso datos (internet), será historia desde diciembre de 2015.

control de la banca Con la crisis se han creado dos mecanismos importantes a la hora de evitar las futuras crisis financieras: el mecanismo único de supervisión y el mecanismo de resolución. Con estas herramientas los bancos de más de 30.000 millones de euros serán supervisados y aportaran un fondo para el rescate de bancos.

espionaje masivo Contra el espionaje de EE.UU el Parlamento ha amenazado a EE.UU con no firmar el tratado de libre comercio y ha enviado a Edward Snowden una serie de cuestiones para que responda.

El Parlamento representa a los ciudadanos europeos, no a una nación o pueblo europeo, que no está reconocida como tal en ningún sitio más que en el corazón de los europeístas. Está formado por 766 diputados de los distintos países que conforman la Unión. ¿Hace lo mismo que hace un parlamento nacional? Casi. Las tres funciones básicas de cualquier cámara baja son: hacer leyes, controlar a los gobiernos y aprobar los presupuestos. El Parlamento Europeo hace todo eso pero con matices. • ¿Hace las leyes? Sí, pero no puede presentar leyes en solitario, necesita proponérselas a la Comisión o al Consejo. • ¿Aprueba los presupuestos? Sí, pero no tiene la última palabra. El tema del presupuesto de la UE daría para otro texto entero. Es un asunto en el que trabajan las tres instituciones y se realiza para periodos de siete años. Si quiere el Parlamento puede vetar los presupuestos.

¿Controla? Pues relativamente. Controla a la Comisión Europea, de hecho incluso puede hacer que dimita en bloque (moción de censura). El Parlamento revisa lo que hace la Comisión y puede hacer que sus miembros tengan que hablar frente a la Cámara. Sin embargo, no tiene legitimidad para hacer lo mismo con el Consejo, es decir, con los Presidentes de los distintos países.

Martin Schulz presidente del Parlamento Europeo

Composición actual del Parlamento Europeo:

274 195 85 58 35 56 Populares Socialistas Liberales Verdes

Total: 766 eurodiputados

Izquierda

Conservadores euroescépticos Euroescépticos populistas (53); no inscritos (30)


Elecciones Europeas 2014

La UE: más que una organización internacional Probablemente no les sonará muy bien que la única fuerza que elegimos los europeos de manera directa tenga tan poco poder. Sin embargo, se ha avanzado bastante desde que la Cámara se creó en los años setenta. Al principio el Parlamento no era más que una asamblea consultiva, es decir, que no servía para nada... Pero con el tiempo y la firma de nuevos tratados cada vez el Parlamento ha conseguido más poder. El último Tratado, el de Lisboa, entró en vigor en esta pasada legislatura europea y ha otorgado un poder clave al Parlamento. Ahora, como probablemente dudaréis sobre qué son exactamente los “tratados”, pasamos a explicar de forma breve lo que es un elemento clave de la construcción europea.

Una fotico antes de firmar el Tratado de Lisboa

La Unión Europea es, al menos en origen, una organización internacional. Una organización como podría ser la OTAN o la ONU. Es decir una asociación formada por unos cuantos países que quieren conseguir objetivos concretos: la OTAN, la defensa; la ONU, el entendimiento mundial. Las organizaciones internacionales se crean mediante tratados internacionales entre estados. En esos tratados, los Estados disponen la forma, estructura e instituciones que van a regir esa organización internacional. Por muchas instituciones comunitarias que tengamos, la Unión Europea no deja de ser una organización internacional. Eso sí, muy integrada y con muchísimo poder. Hay quien dice que la UE es algo más que una organización internacional y probablemente eso sea así, sin embargo, lo que es seguro es que la UE no es un país o un Estado. Al no ser un Estado, la UE no tiene la capacidad de constituirse a sí misma, es decir la construyen los estados mediante tratados internacionales. La UE se ha constituido mediante nueve tratados internacionales, desde el primero en 1951, hasta el último en 2009. Estos tratados se superponen los unos a los otros, es decir, uno nuevo enmienda al anterior.

EL TRATADO DE LISBOA El actual marco en el que nos encontramos es el Tratado de Lisboa. Entró en vigor en 2009, podría decirse que el Tratado de Lisboa es el documento principal sobre el que se desarrolla la vida política europea. Con el Tratado de Lisboa se creó la figura del Presidente del Consejo (que ostenta Van Rompuy) y se dio nuevas competencias al Parlamento Europeo. En estas elecciones algunas de estas nuevas competencias van a ponerse en práctica por primera vez. La principal de las novedades que trae consigo el Tratado de Lisboa es que el Parlamento va a elegir al Presidente de la Comisión Europea por primera vez de manera directa, el Consejo propondrá al candidato del Partido más votado como Presidende de la Comisión. Por eso los distintos partidos políticos están concurriendo a las elecciones con su candidato a presidir la Comisión. No. ni Arias Cañete ni Valenciano son estos candidatos. El próximo presidente será el que los europeos decidan con su voto. Hasta las anteriores elecciones los partidos concurrían sin un candidato común, lo que provocaba situaciones como que los socialistas españoles apoyasen a Durao Barroso (del PP) como Presidente porque “era portugués”.

3


4 Elecciones Europeas 2014

Los candidatos a presid

Como hemos comentado lo más importante de estas quién presidirá la Comisión Europea. Por tanto, los euro en dos instituciones: Comisión y Parlamento. El Consejo poder inmenso. ¿Pero cuánto tiempo podrá oponerse

JEAN CLAUDE JUNCKER PARTIDO POPULAR

MARTIN SCHULZ SOCIALDEMÓCRATAS

Expresidente del Eurogrupo. Fue presidente de Luxemburgo durante un porrón de años. Amigo de Merkel desde que esta le apoyó en su carrera a presidir la Comisión. Le gusta la austeridad, para que vamos a engañarnos... Sin embargo la unión fiscal (armonización de los impuestos europeos) no le gusta tanto. Luxemburgo, su país, es uno de los mini paraísos fiscales europeos. Tampoco le hace mucha gracia la Tasa a las transacciones financieras que han aprobado los Gobiernos. Es un economista excelente y conoce los mecanismos del euro casi mejor que cualquier otro candidato.

Actual presidente del Parlamento Europeo. Hay quien dice que es un poco deslenguado, que habla mucho y piensa después. Muy pasional. No tiene estudios superiores, ha sido librero, alcalde y eurodiputado toda su vida. Está a favor de la austeridad, es decir del orden y limpieza de las cuentas públicas pero también de las políticas de estímulo y de la intervención. Hace unos meses los socialistas propusieron un fondo de 21.000 millones de euros anuales contra el desempleo juvenil. Cuando se votó en la cámara, quedó reducido a 6.000 millones para siete años. Cosas que pasan cuando la mayoría del Parlamento es conservadora.

SI TE GUSTA VOTA PP

SI TE GUSTA VOTA PSOE

GUY VERH LIBER

Este señor es el ca ales. Seguro que carajo son los lib cho que Esperanz lame Liberal los no tienen partido liberales europeo verdad: en lo eco cial. Pero también Piensan que la a de normativa inco eliminar. Están en tervención del Est (también de las in banca). Para votar paña tendríais qu Unió.

SI TE G VOTA


Elecciones Europeas 2014

5

dir la Comisión Europea

s elecciones es que con nuestro voto podemos decidir opeos decidiremos directamente quien ostenta el poder o Europeo, con Merkel a la cabeza seguirá teniendo un e a dos instituciones elegidas por todos los europeos?

HOFSTADT RALES

ALEXIS TSIPRAS IZQUIERDA

SKA KELLER/ JOSÉ BOVÉ VERDES

andidato de los liberos preguntaréis qué berales. No, por muza Aguirre se procliberales en España o político fuerte. Los os son liberales de onómico y en lo son muy proeuropeos. actual UE está llena ordiosa que hay que n contra de toda intado en la economía nmensas ayudas a la a los liberales en Esue votrar al PNV o a

Probablemente el candidato más conocido. Alexis Tsipras es el líder de SYRIZA, el partido de izquierdas griego. Tiene, aunque os extrañe, un discurso europeo. Europeo social: hay que auditar la deuda y ver qué parte se tiene que pagar y qué parte no, hay acabar con la especulación financiera y acelerar la Unión económica para mantener el Euro. Tsipras está a favor de mantener el Euro si se trasforma, aunque piensa que si esto no se logra y con todo lo que eso pueda suponer, quizás lo mejor sería acabar con la moneda única. Es un eurocrítico. Imagina una Europa social que defienda al ciudadano del capital salvaje.

Los verdes es un partido al que más que la dicotomía entre la izquierda y la derecha lo que le interesa es la ecología. Aunque evidentemente su discurso suena más a izquierda que a derecha. Aunque, por ejemplo están a favor de dejar de subvencionar el carbón, aunque sirva para dar trabajo a los mineros. Tiene dos candidatos a presidir la Comisión: un histórico ecologista francés y una joven alemana. José Bové, activista antiglobalización, fue detenido por destruir las instalaciones de un Mc Donalds en los noventa. Ska Keller, más moderada, está a favor de acelerar la entrada de Turquía a la UE.

GUSTA A CEU

SI TE GUSTA VOTA IU

SI TE GUSTA VOTA PRIMAVERA EUROPEA


6 Elecciones Europeas 2014

Las europeas en España ¿A quién estoy votando realmente?

¿?

En España se presentan 39 candidaturas a las Elecciones Europeas ¿Quiénes son y por qué hay tantas? Las Elecciones Europeas tienen una ventaja con respecto a las nacionales y es que cuando votamos estamos haciéndolo en una única circunscripción: la española. Es decir tu voto, incluso a las candidaturas pequeñas, no va a una circunscripción electoral regional que sólo aporta X diputados. Por así decirlo, van todos al mismo saco. Se podría decir que en las europeas todos los vo- • tos cuentan lo mismo a nivel España. España tiene que repartirse 54 escaños entre 39 candidaturas. Además de PP, PSOE, IU o UPyD (las más grandes) se • presentan EQUO, VOX, Podemos, Ciudadanos, PartidoX, Impulso social o Red Ciudadana, entre otros. Hay partidos para todos los gustos. También incluso puedes votar a los independentistas catalanes que • se presentan juntos en “L’Esquerra pel Dret a Decidir” y al resto de independentistas (vascos, gallegos ya asturianos) en “Los pueblos deciden”.

Elena Valenciano (PSOE), Arias Cañete (PP) o Willy Meyer (IU) no son más que los cabeza de lista de los partidos españoles pero en el Parlamento Europeo no serán más que eurodiputados. En nuestra mano está una decisión más importante que el número de diputados, de un partido u otro, que llevaremos a Estrasburgo. En nuestras manos está decidir el rumbo de la Unión Europea en los próximos años. Los partidos sin afiliación europea tienen la posibilidad no han hecho público a qué candidato a presidir la Comisión apoyarán.

Recomendaciones Lee los programas, haz cuestionarios que te digan a quién votar si tienes dudas. Pero al final que seas tú el que decide el voto. Ten en cuenta que estas elecciones no son un plebiscito contra el régimen o contra Rajoy. Son unas elecciones al Parlamento europeo. Para lo otro están las nacionales. Vota. Porque si no votas estás dejando que Europa caiga en manos de quienes la controlan hoy. Seamos críticos y cívicos.

Partidos sin afiliación europea Votar a partidos con propuestas generales y, en mucho caso de ámbito exclusivamente nacional, es perfectamente legítimo. Pero que puedan llevar a cabo sus propuestas estando solos en el Parlamento Europeo es más que cuestionable.

[...] “y teniendo razón en el desengaño, se olvidan de su propio papel y de su propio peso en Europa. La indiferencia y la apatía deja las manos libres a los que deciden por nosotros. Y estos, los que deciden por nosotros, no son otros que los desperdician la oportunidad de reconstruir Europa para centrarse en sus peleas domésticas”. Àngels Barceló

Elecciones europeas 2014 blog