Page 1

A帽o 6, Volumen 4, Cuarta Edici贸n

PROPIEDAD INTELECTUAL P. 6

DEAL DIGEST

Abril, 2014

ESTABLECE LAS BASES DE TU NEGOCIO P. 10

OPEN INTELLIGENCE P. 20

EMPRENDEDOR PROMESA

FAVORITOYS

INSPIRAR CONFIANZA: LA CLAVE DE LAS ALIANZAS

P. 18

KURT HONOLD

P. 22


Emprendedor Inversionista FOTO Archivo

CONTENIDO Kurt Honold

FOTO Favoritoys

P. 14

Emprendedor Promesa

FOTO Archivo

P. 18

P. 6

¡Alimenta tu mente!

Carta del Editor

3

¡Actualízate!

4

¡Alimenta tu mente! Propiedad Intelectual

6

Ellas Establece la base de tu negocio

10

Networking

12

Casos de éxito Kurt Honold

14

Emprendedor Promesa Favoritoys

18

Deal Digest Que tu empresa no falle en el intento

20

Mr. Ventures Lean Startup

21

Emprendamos Inspirar Confianza: la clave de las alianzas

22


CARTA DEL EDITOR Ángel Inversionista Alberto Osio Chief editor Emma L. Cruz Cueva Dirección General Cristopher Sustaita Colaborador Externo Laura Dávila Diseño Editorial Dafne González Marketing Editorial Nomara Parra Redes Sociales Andrea Escalante Relaciones Públicas Susana Ogando Comunicación

Estimados lectores: Hemos leído que una posible causa en el fracaso del emprendedor es la deficiencia en marketing y diseño y para llevar al éxito tus ideas, es necesario conocer de estos aspectos. Es fundamental cuidar de tu imagen y los conceptos que derivas de esta, citando el proverbio “una imagen dice más que mil palabras”, podemos resaltar el cuidado, la creación y desarrollo de esta; cuando desarrollamos una idea es importante cuidar de todos los detalles sin desatender a ninguno, en ocasiones, es difícil dar en el blanco al elegir un diseño apropiado. Desde un principio debemos pensar y analizar lo que queremos reflejar, para lograr plasmarlo en la mente del consumidor. En esta edición te mostramos una guía básica sobre diseño de la imagen, pues sabemos que estas herramientas te serán claves en el éxito de tus proyectos. Otro punto clave es la creación de tu modelo de negocios, quien nos plasma la línea a seguir para avanzar en el proyecto.

Una idea valiosa, bien planeada, lleva a una buena ejecución; por lo tanto sentar bases, es el segundo paso después de tener una genial idea, sin esta planeación las ideas quedaran en tu mente y no produciéndose. Recuerda que todo deberá fluir alrededor de tus objetivos plasmados en el modelo de negocio. Todo se torna sencillo al adquirir una pasión por hacer las cosas, en entrevista nos mencionaron que “Si amas lo que haces, nunca trabajaras un día de tu vida” no podríamos estar más de acuerdo con esta deducción, y adelante nos platican su fórmula para apasionarte con tus proyectos. Te traemos temas a los cuales darles enfoques, vistos desde la perspectiva de emprendedores exitosos. Y claro, no olvides actualizarte con las recomendaciones que contiene esta edición y seguir cultivándote con los temas de relevancia.


¡Actualízate!

Moneyball (El juego de la fortuna)

Película

Año: 2011 Director: Bennett Miller Basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland. ¿Por qué emprendedores y empresarios deben verla? Billy Beane emprende con “bootstrapping”, término referido a iniciar un proyecto con poco o escaso de capital. La película muestra un enfoque innovador de cómo hacer negocios, aun cuando los recursos no son suficientes.

Libro

Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don't Autor: James C. Collins País: Estados Unidos Tema: Estrategia Corporativa Editorial: William Collins Las conclusiones derivadas del estudio de este libro sorprenderán a muchos lectores y darán luz sobre prácticamente cualquier área de la estrategia y la práctica de la gestión. Incluye subtemas como: líderes de nivel 5, el concepto de Erizo: simplicidad dentro de los tres círculos, aceleradores de tecnología (entre otros).

5

Tecnología

TrackMaven App La plataforma para recolección de datos ahora en aplicación para facilitarte el acceso y el uso de esta herramienta. Con esta aplicación podrás optimizar tu capacidad para supervisar los datos en línea de tu competencia, sin tener que pasar por múltiples fuentes. http://everest.com

¡Actualízate!


Alimenta tu mente

Propiedad Intelectual POR Mario Alberto Rocha Gerente Senior de Servicios Legales mario.alberto.rocha@mx.pwc.com Hacer que las cosas sucedan es mérito personal que requiere de una serie de procedimientos teóricos y prácticos para materializar las ideas. Cuando alguna persona genera un producto o servicio, es posible que pueda favorecerse con la exclusividad de su uso y explotación, lo cual evitaría que otras personas puedan acceder a los beneficios por ciertos periodos de tiempo de acuerdo a las jurisdicciones internacionales dependiendo del territorio en donde se expidan. Este beneficio de derecho de propiedad es lo merecido por el esfuerzo propio y originalidad o innovación de la idea; así como la visión y esfuerzo para hacer las cosas realidad. Para poder lograr ello, es necesario realizar una serie de procedimientos legales en donde se registre la obra para obtener el derecho de propiedad, que otorga el reconocimiento como el creador o titular así como la exclusividad sobre el uso, goce, modificación y destrucción del bien objeto del mismo.

Alejandra Barroeta Clientes y Mercados alejandra.barroeta@mx.pwc.com De acuerdo a la naturaleza del bien o servicio que resulte de la idea, existen 3 categorías en México sobre las cuales se pueden obtener los derechos: 1. Propiedad intelectual, sobre los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles. b. Regulado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, IMPI 2. Derecho de autor, sobre obras literarias, artísticas, culturales, programación de software. a. Regulado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Indautor 3. Propiedad industrial, derecho sobre las patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos o modelos industriales, marcas de fábrica o comercio, marcas de servicio, nombre comercial, indicaciones de procedencia o denominaciones de origen. a. Regulado por el IMPI.


Alimenta tu mente Bajo este contexto, la función de las autoridades es soportar a los ciudadanos en los procedimientos adecuados, informarles si ya existe algún trámite similar en el mismo territorio o incluso, algún ejemplar internacional que se encuentre en trámite de derechos, lo cual afectaría directamente al registro en curso. Además de obtener un beneficio económico del derecho de propiedad, éste se vincula intrínsecamente con el fin del negocio al tener un impacto en la sociedad y en las unidades económicas, en ocasiones sin importar tiempo y espacio debido a los acuerdos internacionales de protección a derechos de propiedad y por las primas temporales otorgadas. Para conocer cómo se encuentra el mercado, en México existen dos herramientas de gran calidad, brindadas por el INEGI. El primero de ellos es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el SCIAN, que brinda una homologación de la información económica que se produce en el país, y es un marco único, actualizado de fácil acceso en internet, disponible en español e inglés. La segunda, y más práctica, es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE, que brinda información de identificación y ubicación de 4 millones 410 mil 198 establecimientos, con geo localización ¡de libre acceso! Ambas herramientas, y los avances tecnológicos del IMPI e Indautor, poseen programas públicos de búsqueda en sus bases de datos, en modalidad gratuita y de paga -dependiendo del acceso a la información- que generan una experiencia de independencia y flexibilidad que favorecen el procedimiento de registro de derechos de propiedad. Imagina el abanico de posibilidades que podrías poseer si te atrevieras a utilizar las bases existentes en dos caminos distintos que llevan a un mismo fin: resolver la pregunta del océano azul ¿qué no existe que pudiera hacernos la vida más práctica? Solo basta con dedicar tiempo para visitar los sitios web para conocer qué hace el mercado, en qué lugar, de qué tamaño, y qué ideas están protegidas, para en su caso, pedir permiso de uso, o bien, ir más allá con nuestras propias ideas al verificar que no existe similitud y quién nos copie en el corto plazo. Imagina qué sucedería si hiciéramos que las ideas se conviertan en realidad.

Maximizar el valor de la propiedad intelectual Actualmente, la convergencia, las fusiones y adquisiciones, y el impresionante progreso de la tecnología ejercen mucha presión para que las empresas exploten y protejan mejor su propiedad intelectual. La venta y compra de los activos de propiedad intelectual puede reducir y acelerar el proceso para sacar los productos al mercado y genera una verdadera ventaja competitiva. También es importante proteger la propiedad intelectual de cualquier violación de los derechos de autor o de patente. La propiedad intelectual es un activo empresarial, financiero y competitivo que debe administrarse, protegerse y maximizarse. Dentro de los beneficios de patentar esta la protección desde la copia, lo cual favorece la explotación comercial a través de licencias, hasta prevenir la duplicidad de esfuerzos. Por definición las patentes fueron creadas para nuevo inventos técnicos y no necesariamente para funcionar en otras áreas como los servicios. Muchas innovaciones en servicios, como nuevos modelos de negocio o tecnología descubiertos por la innovación no alcanzan la protección de una patente debido al incumplimiento de los lineamientos necesarios o los difíciles mecanismos para proceder al registro. Por esta razón, surgen mecanismos informales de protección de propiedad intelectual, lo que ha ocasionado que emerjan mecanismos adicionales que protegen y salvaguardan la misma. Creative commons (CC) (www.creativecommons.org) una organización sin fines de lucro ofrece ayuda legal gratuita para poder usar derechos de propiedad de manera legal, bajo un espíritu de colaboración abierta. No sustituye derechos de propiedad o autoría.

Alimenta tu Mente

7


Alimenta tu mente

ASPECTOS BASICOS AL REVISAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Consideración de los derechos global de Propiedad Intelectual

¿Quién es el dueño de la patente? ¿En qué territorios se abarca la protección?

¿Con cuál tipo de patentes se está negociando? ¿Producto o proceso?

¿Cuál es la ruta desde la patente hasta la generación de ingresos? 8 ¿Una vez que se entiende la base de cálculo, existen oportunidades para optimizar la cobertura de la protección? ¿Cuál es el valor de la marca?

¿Sobre cuáles aspectos se manifiesta propiedad?

Impacto del cuidado de la Propiedad Intelectual Es importante prestar atención a todos los elementos necesarios para crear y fortalecer el crecimiento de una cultura de protección a la creación intelectual. Particularmente un negocio que fundamenta una estructura de este modo, se puede beneficiar no solo de la protección que se da a los activos intangibles, en cambio también es una gran fuente para inspirar nuevas formas de hacer negocio. En conclusión, los activos generados serán una fuerte divisa, creando interesantes oportunidades comerciales que se traducirán en un aumento de ingresos comerciales y de viabilidad económica.


Ellas

Establece la base de tu negocio POR Victoria 147 FOTO Archivo

Sobre el autor Victoria 147 es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es redefinir el concepto de la mujer actual a través de su plataforma de aceleración

de

negocios

y

networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras del país. Es la primera aceleradora enfocada en mujeres acreditada por el INADEM.

En ocasiones nos hemos encontrado con negocios que a pesar de estar funcionando bien carecen de un modelo de negocio establecido, simplemente tuvieron una idea y comenzaron a desarrollarla. Hacer esto probablemente haya traído como consecuencia algunos tropezones de más, situaciones en las que se pensó “tirar la toalla”, angustia, incertidumbre, estrés y seguramente ir brincando de aquí para allá hasta que fueron encontrando el camino correcto. Una idea es valiosa, pero en el momento que se comienza a ejecutar se convierte en oro. Lo recomendable es iniciar con un plan de negocios que establezca las bases de lo que será tu emprendimiento. Ten en claro que este plan es moldeable, es decir, no es finito, pero lo que sí debes de establecer férreamente es cómo será tu modelo de negocio.

@V147_org

Ahora bien, se ha mencionado dos palabras claves: plan de negocios y modelo de negocio; ¿cuál es la diferencia? El primero se refiere al documento que describe tu proyecto y la forma en que se aplicará. Es utilizado principalmente para presentarlo a posibles inversionistas, instituciones financieras y prospectos de clientes y proveedores. El plan de negocios está integrado por seis secciones: * Equipo (perfiles). * Modelo de negocio (propuesta de valor, misión, visión, valores).

* Análisis financiero (punto de equilibrio, capital actual, pronósticos de venta y clientes). * Entorno (tendencias, fuerzas que afectan o benefician al mercado/industria, ventaja competitiva). * Plan de aplicación (método que se utilizará para realizar los objetivos planteados y poner en marcha el modelo). * Análisis de riesgos (análisis FODA).

FOTO Ricardo Álvarez

www www.victoria147.org


Ellas

Para que una empresa genere recursos debe tener en consideración con cuatro áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. El modelo de negocio justamente ayuda a establecer las estrategias que la empresa debe de seguir para crear valor en cada una de estas áreas. Al pensar (y redactar) tu modelo de negocio debes de considerar los siguientes elementos: segmentación de mercado; tu propuesta de valor; los canales que utilizarás; la relación con tus clientes; cómo obtendrás ingresos; qué recursos y actividades clave debes tener para operar; te conviene tener alguna alianza y cuál será tu estructura de costos. Segmentación de mercado. Son el centro del negocio, son aquellas personas o grupo de personas a los cuales vas a dirigir tus servicios/productos. Debes de saber tanto a quienes vas dirigido como a quienes no te interesa alcanzar, esto con el fin de no desviar esfuerzos y recursos en gente que no se convertirán en tus consumidores. Propuesta de valor. Es lo que te hará diferente a los demás. Recuerda que tu empresa tendrá siempre competidores directos o indirectos, por lo tanto tú debes de encontrar esa ventaja competitiva que hará que los consumidores te vean de manera diferente y por ello te prefieran. Canal. Son las vías con las que cuentas para llegar a tu cliente. Los canales abarcan desde los de comunicación, hasta los de distribución y venta. Piensa en cómo le estás llegando a tu cliente. No sirve de nada solo tener tu producto/servicio si no trabajas en los canales y la manera en la que llegarás al consumidor. Muchas veces al no pensar en estrategias para este punto puede hacer que aunque tengas “el huevo de oro” nadie te conozca o bien te deje de consumir porque no eres accesible.

Relación con clientes. Existe una regla de oro que dice “trata a los demás como quisieras que a ti te trataran”; más claro no puede estar, es la manera en la cual tu empresa se relacionará con sus consumidores, cómo vas a lograr que la compra se repita, cómo harás para escuchar sus necesidades (y quejas) y cómo crearás engagement en ellos. Fuentes de ingresos. Hay dos tipos de fuentes de ingresos: por transacciones derivadas de pagos puntuales de clientes o recurrentes derivados de los pagos se realizan por parte del cliente. Recursos clave. Son aquellos elementos con los cuales tu empresa podrá operar adecuadamente. Los recursos pueden ser, físicos, económicos e intelectuales. Pueden provenir desde dentro de tu empresa o bien por alguna alianza o proveedor externo. Actividades clave. Son todas aquellas acciones que permiten que tu empresa tenga éxito y el modelo funcione. Pueden ser de producción, resolución de problemas o plataforma/red. Alianzas clave. Son todos aquellos socios y proveedores que forman parte de tu red de negocio y contribuyen para que este funcione. Cuando te plantees celebrar una alianza piensa en el modelo de tu negocio y en dónde lo ves a futuro; ¿realmente es necesario que cuentes en este momento con un socio o bien que te unas a otra empresa? En ocasiones se cree que para crecer es necesario asociarse con una persona o empresa establecida, pero esto no es una fórmula segura de éxito garantizado. Si has decidido crear una alianza, ve bien los requisitos que se piden y los porcentajes que se manejarán, sobre todo evalúa a la persona/empresa con la que te unirás, ¿va acorde a tus valores? ¿ve lo mismo para tu empresa? Estructura de costos. Son los recursos económicos que implica la puesta en marcha del negocio, desde que sales al mercado como el mantenimiento de las relaciones con los clientes y la generación de ingresos. Finalmente recuerda, el modelo de negocio es sólo el contenido central de la empresa, no la empresa. Probar e iterar es una actividad que debes hacer para que tu empresa evolucione; por lo que la innovación es un elemento que debes de trabajar siempre para poder desarrollar nuevos planes, mejoras a los productos/servicios que ofreces y crear nuevos mercados. Ten en cuenta que todas las empresas crean, entregan y capturan valor. Lo importante es cómo lo creas tú para tu empresa, tus clientes y tu equipo de trabajo.

Ellas

11


FOTO Archivo

Networking

V2 Competition

En Estados Unidos, las competencias de pitch emprendedores se han convertido en eventos notorios en las Universidades. Los proyectos participantes en estos eventos se llegan a convertir en startups reales tal como los ganadores del año 2013 de la Competencia Emprendedora V2 en la Universidad de San Diego, el proyecto “On My Block”. Este startup ha logrado levantar cerca de un millón de dólares y contratar a un equipo de trabajo para continuar con el desarrollo y crecimiento del proyecto.

12

Pero ¿qué está sucediendo en México? en nuestro país estas competencias emprendedoras no han sido impulsadas con el mismo entusiasmo del país vecino, y en realidad son selectivas las instituciones académicas que realmente aportan las herramientas necesarias para que los jóvenes emprendedores desarrollen sus proyectos capacitados en el levantamiento de capital. Ante esto, es importante que los nuevos proyectos de ambas fronteras estén al pendiente de los acontecimientos que pueden impulsarlos. El pasado jueves 3 de abril se llevó a cabo la Tercera Competencia Emprendedora “V2” en las salas del “Joan B. Kroc Institute for Peace and Justice” de la Universidad de San Diego (USD). Este año, por primera vez se abrió una convocatoria binacional a reconocidas Universidades de Baja California; CETYS Universidad, Universidad Tecnológica de Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, así como el Comité de Incubadoras del Municipio de Tijuana. Asistieron jueces mexicanos como: Alberto Osio, Co-Fundador de Angel Ventures México (AVM); Ricardo Dos Santos, Director de Negocios de Biological Dynamics; y Ramón Toledo Presidente y Director Ejecutivo de Busca Corp. Esta dinámica consistió en la presentación de proyectos en etapa “startup” (empresas en etapa temprana) pre-seleccionados que compiten por una oportunidad real de ganar capital para el desarrollo de sus startups.

POR Emanette Peniche

Las presentaciones son en un formato de “pitch” presentaciones cortas (de siete minutos) con el propósito del levantamiento de capital. El V2 otorgó un total de $100,000 dólares, $50,000 dólares cuales fueron otorgados en efectivo y el restante $50,000 se entregó en forma de consultorías, espacio de trabajo y acceso a una red de mentores por parte de los aliados del evento: Angel Ventures Mexico, Ansir Innovation Center y Analytics Ventures. Cabe resaltar que por primera vez en la región una institución académica de nivel altamente prestigiado le abrió las puertas a estudiantes del otro lado de la frontera para que estos jóvenes vivieran la experiencia de presentar sus proyectos frente a inversionistas reales. El emprendedor Adrián Gallardo Co-Fundador de New Haus, próximo egresado de CETYS Universidad campus Tijuana lo articula de esta manera: “Aun cuando las Universidades en México promueven temas como el emprendimiento creo fielmente que aún faltan cosas por hacer. Participar en una competencia real de pitch fue una experiencia que en mis cuatro años como Universitario no tuve. Para mi como jóvenes, lanzar mi proyecto en una plataforma como V2 de USD fue una gran oportunidad para darme a conocer No solo por lo importante que es la Universidad en la región, sino por tener la oportunidad de recibir retroalimentación de personas con experiencia en ambos lados de la frontera” New Haus fue el proyecto ganador del espacio de trabajo en Ansir Innovation Center en San Diego. Los tres proyectos participantes de Tijuana: New Haus, My First Watch y Sweet Book recibieron consultoría para la preparación de su pitch por parte de Angel Ventures México. AVM es aliado de V2 ya que los estudiantes de hoy son los emprendedores de alto impacto de mañana. La capacitación de estos jóvenes en el levantamiento de capital es de sumamente importancia para el fomento de la innovación y el crecimiento de empresas de alto impacto en el país.


EVENTOS

Networking Startup Weekend Celaya 18 al 20 de abril. Guanajuato, México Un fin de semana de innovación, Startup Weekend Celaya, cuyo propósito es reunir proyectos de productos que sean viables para comercializarse. https://twitter.com/SWCelaya Las Mejores Empresas Mexicanas 24 de abril. Jalisco, México Reconocimiento que se otorga a las empresas medianas mexicanas privadas por su alto desempeño en lagestión de negocios, siendo además una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales con el apoyo del Banco Nacional de México, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. http://www.mejoresempresasmexicanas.com Startup Grind Monterrey 24 de abril. Monterrey, México Arturo Galván, un emprendedor que ha llevado a cabo el desarrollo de la industria digital por más de 25 años impartirá unas pláticas a la comunidad Startup la cual está diseñada para educar, inspirar y conectar a emprendedores. http://startupgrind.com/event/startup-grind-monterrey-presents-arturo-galvan-founder-ceo-naranya/ I love my people 29 de abril. Ciudad de México, México. Evento organizado por Victoria 147 dónde mediante una serie de conferencias se pretende educar en los temas de atracción de talento, capacitación, desarrollo así como administración estratégica de recursos humanos. https://i-love-my-people.boletia.com BP-Xpress 3 de mayo. Mexicali, B.C. Taller donde expertos en las áreas de: Finanzas, Mercadotecnia, Legal Comunicación y Relaciones públicas exponen paso por paso la forma correcta de una elaboración de un Plan de Negocios. http://bpxpress.wix.com/bp-xpress ó bpxpress@angelventuresmexico.com Startup Drinks 7 de mayo. Tijuana- Mexicali- Hermosillo- Culiacan- Guadalajara- DF. Es una reunion mensual realizada en bares por la Angel Ventures México y Endeavor para emprendedores actuales o potenciales, nuevos o consolidados de todo tipo de proyecto y edad. El concepto es muy simple: la comunidad emprendedora se reúne en un bar para tomar una cerveza, platicar de sus proyectos en qué andan y cómo pueden colaborar.

CONVOCATORIAS

4to Seminario- Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina 19 al 23 de abril. República Dominicana. Una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación, dirigido a profesionales que trabajen en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina. http://www.prodem.ungs.edu.ar/paginas/ver/1

Angel BootCamp La visión de Manos Angel Network’s es crear una nueva generación de ángeles inversionistas. Expertos en las redes de Silicon Valley, quienes son inversionistas, darán pláticas que serán útiles para los futuros emprendedores. Todos aquellos que ingresen y completen el programa tendrán un año de membresía con Manos Angel Network. Cierre: 30 de abril Más Información: http://www.manosaccelerator.com/angel-network-silicon-valley-bay-area/ Posible Es una plataforma en internet donde las personas podrán encontrar información, registrar sus proyectos y acceder a materiales que funcionan como apoyo para los emprendedores. POSiBLE quiere descubrir nuevos emprendedores de México, y apoyarlos con la mejor capacitación, herramientas y conocimientos para que lleven a cabo con éxito. Cierre: 30 de abril Más información: www.posible.org.mx Desafío Intel Desafío Intel América Latina es una competencia para emprendimientos tecnológicos enfocada a estudiantes universitarios y reciéngraduados que provee educación empresarial e inmersión en Silicon Valley. Participa y tendrás la posibilidad de recibir capacitación, tutoría y acceso a las mejores prácticas de emprendimiento deSilicon Valley y el mundo. Cierre: 14 de abril http://desafiointel.com/espanol/participa/?utm_source=Flyer&utm_medium=Email&utm_campaign=Desafio_Intel_Mexico

Networking

13


Casos de ĂŠxito

14


Casos de éxito

KURT HONOLD POR Emma Cruz FOTO Archivo

En una entrevista exclusiva para la cuarta edición del Ángel Inversionista. Kurt Honold, empresario y visionario comprometido con el ecosistema emprendedor de la región, nos comparte su experiencia desde los inicios de su carrera. En un país donde la cultura de emprendimiento es relativamente nueva, es estimulante encontrar a un empresario como Kurt Ignacio Honold Morales quien como Presidente de Consejo de Endeavor Baja California: una aceleradora y promotora de los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo, ha identificado la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores.

Si amas lo que haces, nunca trabajarás un día de tu vida. Kurt Honold

Su amplia experiencia empresarial abarca la industria de bienes raíces, telecomunicaciones, cinematografía, turismo entre otros, le han dado una visión particular de la forma en que desempeñamos nuestro trabajo. Así es como se ha convertido en un modelo a seguir y un excelente asesor de emprendedores decididos a transcender en la región.

Casos de éxito

15


Casos de éxito

ANGEL INVERSIONISTA ¿Cuál fue tu primer trabajo? En el negocio de mi padre “Honolds” una tienda departamental tipo Dorians en Mexicali. Desde chicos, a mis hermanos y a mí, nos gustaba andar en moto, por lo que cada vacaciones de verano e inclusive en Navidad mi padre nos invitaba a trabajar, era una manera de sentir que nos ganábamos las cosas trabajando, con mi sueldo “estaba pagando” la moto. Tenía 12 años, trabajaba en el área de juguetes y hacía de todo: barrer, inventarios, apoyo en el sistema de apartado, contar dinero, acomodar la mercancía. Era lo máximo para mí.

14

AI ¿El trabajo que más te ha gustado? Todos los trabajos en los que he estado me han gustado ya que han aportado una parte de la persona que soy. El que más disfruto es el que en la actualidad desempeño, tal vez por mi edad y madurez. AI ¿En qué consiste tu trabajo actual? Nuestro negocio es una empresa muy dinámica que abarca varios sectores de la economía. Bienes Raíces es en el que estoy más enfocado con el desarrollo de: centros comerciales, hoteles, parques industriales, entre otras cosas. También estoy involucrado en el área de ahorro de energía donde veo mucho futuro, las telecomunicaciones y los estudios Baja. AI ¿Cómo llegaste a donde estas? Estudie Contaduría Pública, en CETYS Universidad Campus Mexicali. Estudiaba y trabajaba simultáneamente dentro del departamento de auditoria Almaraz Villegas. Al titularme, Jacinto Astiazarán me invita a trabajar en el Despacho de Contadores Públicos Astiazarán Rosas y Compañía, actualmente KPMG. Así es como llego a Tijuana y gracias a él conocí a mi esposa y actualmente soy el orgulloso padre de dos hijos: Carolina y Kurt. De él también he recibido el mejor consejo o enseñanza de vida, como lo quieran ver. Al llegar un día a trabajar como lo usual, me llama a su oficina y me pregunta - ¿Dónde te vez en 5 años? Y, ¿en 10 años? - Tarde dos semanas en poder regresar con una respuesta y tal vez, si aquel día no me hubiera puesto a pensar en mi futuro, no estaría dondeestoy. Me di cuenta de que no quería ser auditor toda mi vida; quería emprender, crear, crecer y hasta la fecha es lo que me he dedicado a hacer.

AI ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? Nunca he sentido que haya tenido un obstáculo. Si existe un obstáculo siempre habrá alguna manera de sobrepasarlo y superarlo. AI ¿El error más grande que has cometido? Considero que el error más grande que he cometido es no haber estudiado lo suficiente en el extranjero. Antes no se acostumbraba tanto a salir como ahora y eso me hubiera ampliado más mi perspectiva del mundo y mi visión.También soy un “Poquito Alemán”. ¿A qué me refiero con esto? Soy muy estricto, perfeccionista, demando demasiado de mi persona y de los demás. Esto ha sido por un lado un error y por otro una virtud. AI ¿Recomendaciones a los emprendedores? Que hagan lo que hagan, siempre le metan pasión y lo que elijan sea por que aman hacerlo y les divierte, no por que ahí “ganen más”. Se darán cuenta que a la larga, hacer lo que amas te llevará a hacerlo bien a crecer y ganar más por ello. No tomar el dinero fácil, pierdes la credibilidad en el ámbito laboral o inclusive puedes terminar en la cárcel. AI ¿Cuál es tu libro favorito? El arte de la Guerra AI ¿Cita favorita? El que no cumple da explicaciones. – Alberto Saba Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un día de tu vida. AI ¿Qué opinas del ecosistema emprendedor de la región? Siento que “están haciendo”, porque hay gente emprendedora, pero el ecosistema apenas está en crecimiento. Hay tanta innovación en el mundo, toda esta tecnología ha hecho que los jóvenes estén involucrados en el tema y traen más “Chispa”. Creo que es importante apoyar organizaciones como Angel Ventures México y Endeavor, para que indirectamente apoyemos a los chicos creadores de ideas de innovación y con esto mejorar la economía, generar: empleos, bienestar y todo lo que involucra el hacer negocios.

Casos de éxito


¿Sabías que habrÀFDPELRVVLJQLğFDtivos en las diferentes normas contables (NIF, IFRS, US GAAP) a raíz de los procesos de convergencia a nivel global? ¿Cuentas con un plan completo de capacitación y actualización para afrontar estos retos? ¡Prepárate para todos los cambios en normas contables y de valuación!

¿Qué es

?

Es una herramienta en línea que PwC ha creado para apoyar a las empresas y a los profesionistas en México a hacer frentHDORVFDPELRVVLJQLğFDtivos en los diferentes marcos contables. Consult@ble proporciona un Plan sugerido de capacitación anual y actualización constante, incluyendo temas contables y de valuación bajo NIF, IFRS y US GAAP, así como tHPDVğVFDles.

Únete a y sé líder en el manejo de los cambios y sus impactos Visítanos

En el siguiente link a la página de PwC México encontrarás el video de navegación y toda la información sobre consult@ble: http://www.pwc.com/mx/consultable

Contacto

consultable.cmaas@mx.pwc.com 01 800 0624 792


Emprendedor Promesa

“En un futuro veo a Favoritoys como la gran fábrica de figuras, juguetes y objetos personalizados de México y del mundo” -Rudy Laddaga

18

Favoritoys:

La fábrica que te deja soñar POR Maridalia Ocampo FOTO Favoritoys


Emprendedor Promesa

El camino del emprendedor es largo, no te vas a hacer millonario de la noche a la mañana. Tienes que hacer algo que te apasione para aguantar, porque no se trata de hacer lo que amas, si no de amar lo que haces Rudy Laddaga

Rudy Laddaga, junto con Luis Alberto Sanchez Coutiño, son el equipo fundador de Favoritoys, una empresa dedicada a hacer figuras personalizadas por medio de la impresión digital. Rudy es egresado del Tecnológico de Monterrey, en donde estudió Ciencias de la Comunicación; es una persona a la que siempre le ha gustado emprender cosas relacionadas con la tecnología y la innovación, es por esto que años atrás creó dos empresas, la primera: U-Tour, la cuál era una aplicación para teléfonos móviles que servía como guía turística en sitios arqueológicos y por la cual se hizo acreedor de títulos como “El Emprendedor del Año”, por parte de la revista Expansión y la “PYME Más Exitosa”. La segunda, Media Innovations, la primer empresa de señalización digital en América Latina. Fue durante el 2012 mientras Rudy se dedicaba a hacer animaciones por computadora, cuando precisamente se encuentra con Luis, quién tenía la idea de hacer muñecos personalizados a mano y de forma artesanal. Así que poco tiempo después, ambos se juntaron, deciden unir sus talentos y es cuando nace Favoritoys.

En ese momento, Favoritoys cubre los dos huecos principales que tenía la impresión digital y a los cuales tuvieron que enfrentarse para poder crear el concepto. El primero, es el de los diseñadores gráficos o personas que querían crear figuras tangibles y que no podían porque las fábricas dedicadas a eso, sólo aceptaban producir líneas de 1000 figuras o más, lo cual generaba un costo muy alto. El segundo hueco, se relacionaba directamente con tener que aprender a hacer y modelar tu propia figura: “Yo quiero ser la fábrica que te quite de esos dolores y que te deje soñar, ser el motor que te facilite y no el tope que te detenga”. Precisamente con esa iniciativa, es cuando Rudy se da cuenta de que debe enfrentarse al reto más grande desde que inició Favoritoys, lograr hacer la parte artística de la línea de producción y sistematizarla para estandarizar la calidad: “Yo creo que el valor de la impresión 3D es el poder personalizar tus productos, lograr llevarlos a ese grado en el que no haya dos iguales en el mundo, hacerlos únicos y exclusivos”. Finalmente, nos comenta Laddaga, que el éxito de su empresa se basa en buscar a personas que sean las mejores en su ámbito, con experiencia en lo que hacen y que tengan buena química y conexión con todo el equipo del trabajo. En cuanto a su parte de empresario, lo que más disfruta es la oportunidad de conocer personas nuevas e interesantes; le entusiasma platicar de su proyecto y presumir a sus muñecos, pero sobre todo, le gusta solucionar los problemas que se le presentan en los diferentes ámbitos de su vida laboral, afrontar los retos y resolverlos de forma creativa.

Emprendedor Promesa

19


Deal Digest

Descripción 20

OPI desarrolla plataformas de Big Data para el sector público, con un énfasis en la generación de datos desde la ciudadanía y extrae el valor de estos para las aplicaciones del sector (seguridad y bienestar ciudadano).

Zona Geográfica

$

Capital Requerido Dos millones de pesos ($2,000,000 MXN)

Etapa de desarrollo Ventas iniciales de primera versión del producto (Seed Capital).

Distrito Federal

Industria: Software as a service.

Sector: Tecnología.

Para mayor información del proyecto comunícate al : (+52) 55 52.55.38.91con el equipo de Angel Ventures México.

Deal Digest


Que tu empresa NO falle en el intento

75%

De empresas que comienzan, fallan en el intento y no son exitosas.

Visión inicial general Es importante mantener una visión de negocio amplia y con posibilidades de cambio, en caso de que se necesiten hacer cambios por algún inconveniente.

Estrategia y modelo de negocio

La estrategia debe ser el plan de negocio. La estrategia debe incluir: una hipótesis de valor, es decir, ¿qué producto o servicio satisfará a mis consumidores? y una hipótesis de crecimiento, ¿cómo puedo mantener el crecimiento de mi producto sin que requiera nueva inversión?

Producto viable El primer producto no debe costar mucho ya que el producto se modificará de acuerdo a la demanda del consumidor. Todo lo que no aporte a el crecimiento del producto debe ser eliminado por completo. Inversionistas potenciales no están interesados en un producto final si no en un producto que sea una innovación.

Feedback (opinión de consumidores) Averiguar la aprobación de los consumidores por medio del uso verdadero del producto y no pensamientos u opiniones. Los primeros resultados de la examinación del producto no serán las mejores, pero esto significa que así mismo el producto se modifica con el tiempo para satisfacer las necesidades.

Crecimiento Una experiencia buena de un consumidor crea nuevos crea nuevos consumidores por medio de recomendación.

http://venturevillage.eu/lean-startup-guide http://online.wsj.com/news/articles/SB10000872396390443720204578004980476429190


Emprendamos

Inspirar confianza: La clave de las alianzas 22

POR Karla Macedo FOTO Decide Ser Grande

Stephen M.R. Covey en su libro El Factor Confianza, nos comparte:¨Hay algo que tienen en común cada individuo, relación, equipo, familia, organización, nación y civilización en todas partes del mundo; algo que, si desaparece, acaba con el gobierno más poderoso, la empresa con más éxito, el liderazgo más influyente, la amistad más sincera, el carácter más fuerte y el amor más profundo. En cambio, si se desarrolla y se aprovecha, ese algo encierra el potencial de generar un éxito y una prosperidad sin parangón en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo. Ese algo es la confianza¨.

La confianza determina la calidad de las relaciones humanas, personales y profesionales. La confianza determina el éxito que puede alcanzarse en un proyecto, en la materialización de una visión. Puedes tener todos los datos y las cifras, todas las pruebas de apoyo, todo el respaldo que quieras, pero si no dispones de confianza, no llegas a ninguna parte. Naill Fitzgerald, ex presidente de Unilever. En muchas ocasiones he escuchado a inversionistas afirmar ¨buenas ideas hay muchas, equipos sólidos que las materialicen muy pocos¨. Asimismo, los inversionistas repiten: ¨El dinero o buenas ideas muchos los tenemos, a lo que le apostamos es al equipo que inspira pasión, que inspira confianza, dale una buena idea a un mal equipo y la destruyen, dale una buena idea a un buen equipo y la potencializan¨.


Emprendamos

La comunicación fluye sin juicios cuando hay confianza y esto permite una toma de decisiones y generación de respuestas mucho más rápido. Si traemos a la mente un momento en el que hemos compartido una idea de proyecto ante una persona a la que le tenemos confianza, la presentación fluye porque no estoy pensando en los juicios que estará haciendo de mí. Por el contrario, cuando no tenemos confianza, surgen los juicios y las críticas, inseguridad al presentar y el resultado seguramente no será tan exitoso en tiempo y calidad como cuando existe confianza. La técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar la confianza es la cuestión clave de la década. Tom Peters, escritor especializado en temas empresariales. Al contrario de lo que muchos piensan, la confianza es un activo que puede medirse y que puede crearse mucho más rápido de lo que se cree, de igual forma, puede perderse de un momento a otro. La confianza no es un efecto del “amor o cariño entre dos individuos”, la confianza es el efecto que generamos al ser personas congruentes; es decir, al ser una persona que cumple lo que propone, lo que promete. Observa cómo podemos sentir un fuerte cariño por una persona y reconocer que no podemos confiar en ella porque sabemos que no cumple lo que promete y observemos como existen personas que pueden no agradarnos, pero al hacer equipo sabemos que cumple con sus compromisos y por ende es un buen integrante de equipo. S.R.M. Covey afirma que la confianza es la competencia de liderazgo clave en la nueva economía global. Covey menciona que existen 5 ondas de confianza que influyen en el entorno: confianza personal, confianza de la relación, confianza organizacional, confianza del mercado y confianza social.

Para desarrollar la confianza como competencia de liderazgo, es necesario un trabajo de <adentro hacia afuera> y sugiere poner atención en los siguientes 4 aspectos:

Foco 1. Integridad. El comprometernos siendo congruentes con lo que verdaderamente creemos y deseamos.

Foco 2. Intenciones. Desarrollar una filosofía ganar-ganar o no hay trato; es decir, actuar porque nos mueve el beneficio mutuo. Alguien puede desconfiar de nosotros si descubre que no tenemos una buena intención hacia él.

Foco 3. Capacidades. Inspiramos confianza cuando nuestras aptitudes y actitudes son las adecuadas y suficientes para cumplir con nuestros compromisos. Es importante comprometernos cuando sabemos que somos capaces de cumplir el acuerdo, y también cuando reconocemos públicamente que no contamos en este momento con la capacidad de cumplir por lo que no generamos el compromiso.

Foco 4. Resultados. Cumplir los compromisos genera una trayectoria y reputación que genera evidencia de que somos congruentes y capaces. Los hechos hablan.

Decide Ser Grande es una invitación a reconocer que los proyectos de emprendedores y las empresas, generarán satisfacciones en medida que el líder comprenda que requiere -colaboración- para lograr sus visiones. Es recomendable considerar que estos 4 focos que propone S.R. Covey son el punto de partida para inspirar confianza y gozar de los beneficios de la colaboración.

Emprendamos

23


BP-XPRESS TALLER DE PLANES DE NEGOCIOS ¿Tienes una idea y no sabes por dónde empezar?

r ce a o h s? m io ó s c egoc e n ab ¿S n de pla

un

BP-XPRESS te ayuda a desarrollar tus ideas y converitrlas en un negocio real.

03 MAYO 2014 Mexicali B.C.

¿INTERESADO? bpexpress@angelventuresmexico.com

AI Abril  
AI Abril  
Advertisement