Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.INSTITUTO DIOSESANO BARQUISIMETO BARQUISIMETO-EDO LARA

TUBIREVISTA ALUMNO: ANGEL TUBIÑEZ


El Cooperativismo La Economía Cooperativa en su programa de mediano y largo plazo y multipropósitos es ya mucho más que un incipiente proyecto para integrar y complementar gradual y paulatinamente a las pymes de la supra región sudamericana como a todos los demás sectores del quehacer económico, tecnológico, demográfico y ambiental; la economía cooperativa es una realidad palpable valorizada constitucional y mundialmente.


Definición: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas


Finalidad: 1. Contribuir al cambio económico y social, buscando la creación de riqueza y su distribución, al contrario que la empresa capitalista, que únicamente persigue la obtención de ganancias sin reparar en los medios. 2. Ser un elemento educador del individuo, del colectivo y del entorno, intentando mejorar la cualificación profesional y elevar el nivel cultural del colectivo y su entorno. El medio idóneo para esta tarea educativa es la participación, dinamizando la práctica democrática. 3. Erradicar el individualismo, fomentando la solidaridad a través de la cooperación. 4. Contribuir a elevar el nivel económico general, de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa; ha de ser rentable, económica y socialmente.


Objetivo: Busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperaciรณn, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es proporcionar, repartir y consolidar el empleo entre los asociados. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo.


Simbología: El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo.


Valores: VI. Ayuda Mutua: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinci贸n alguna II. Responsabilidad: Es la obligaci贸n de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. III. Democracia: Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos. IV. Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinci贸n alguna. V. Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participaci贸n activa. VI. Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.


Principios: Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete: I. Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas que deseen asociarse y estén dispuestas aceptar las responsabilidades de ser asociado II. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas, por tanto los miembros directivos de la cooperativa son elegidos en la asamblea general de delegados III. Participación económica de los miembros: Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y a su vez todos sus asociados, obtienen excedentes que resultan del ejercicio económico del año.


Ventajas:          

Abolición de toda clase de privilegios. Establecimiento de un régimen de igualdad. Estimulo del ahorro (beneficios sociales). Establecimiento que debe existir entre la producción y el consumo (equilibrio). Elevación del nivel cultural y moral de los asociados. Respeto a la propiedad privada e individual y creación de la colectiva. Represión del fraude. La regulación de las relaciones económicas y sociales. Conlleva a la unión, el fortalecimiento, a la organización. Evita que se presenten las ambiciones personales.


Relación que Existen: Los cooperativistas se guían por valores y principios éticos que son la base doctrinaria del cooperativismo. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad y preocupación por los demás.


Identifica: Un consejo comunal invita a especialistas de artesanía y cooperativismo para que dicten los cursos que les permiten elevar su preparación en el oficio que desempeña, así como a desarrollar y perfeccionar su formación gerencial para ser dirigente de una cooperativa.


Preguntas y respuestas: ¿Contribuye esta actividad a mejorar este nivel de vida? ¿Por qué? Si, Por qué está ayudando a las personas para que se especialicen en artesanía y cooperativismo.


Cooperativismo: Económico y Social La internacionalización de la economía es un proceso creciente que afecta a todos los negocios y a todas las empresas, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. • El surgimiento de un “mercado sin fronteras”, a consecuencia de la reestructura del sistema de relaciones económicas a nivel mundial, generando o impulsando megas fusiones entre Empresas. • Mientras la demanda mundial crece, ofreciendo multitud de oportunidades, la competencia se endurece. El mercado es el árbitro determinante del nivel de calidad de las cosas que hacemos o producimos. • La capacidad de innovación empresarial acrecienta vertiginosamente, apoyada en desarrollo tecnológico, que se convierte en factor clave para la competitividad de empresas y para el desarrollo de la sociedad.

se el un las


Las exigencias del desarrollo tecnológico se trasladan a lo largo de todo el proceso Organizacional y productivo. El constante incremento de tamaño de las empresas, demanda comportamientos equivalentes en toda la cadena productiva y no responder adecuadamente tiene, en el mejor de los casos, la consecuencia del alejamiento de las fuentes de mejora.

Cooperativa: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a


través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Entre ellas, las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales son empresas propiedad de los trabajadores y están controladas por ellos. Otro tipo de empresa, como las Sociedades laborales españolas comparten las mismas características.


Tipos:  Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción.  Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.  Cooperativa de ahorro y crédito.  Cooperativa de consumidores y usuarios.  Cooperativa agraria.


Requisitos: • Una cooperativa debe tener como mínimo cinco personas, con el mismo fin económico y social. • Solicite la planilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y escoja el nombre de la cooperativa, luego de ser consultado en la SUNACOOP, retire la constancia que certifica que el nombre no pertenece a otra cooperativa y está libre, llenar la planilla de solicitud y anexe copia de las cédulas de identidad de los integrantes de la cooperativa. • Se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactan los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa. • Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben legalizar y obtener la personalidad jurídica de cooperativa, en el registro subalterno de su localidad.


• Al terminar estos pasos se debe enviar al SUNACOOP, ubicado en los principales Inces de cada estado, en los primeros 15 días hábiles, los siguientes requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia del R.I.F. de la cooperativa, y dos copias del registro de la cooperativa, se debe indicar la dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa.


Diferencias entre cooperativa:

sociedad

mercantil

y

1. Limitada cantidad de accionistas. SC - 1. Se acepta cualquier cantidad de asociados. SM - 2. El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean. SC - 2. Cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea. SM - 3. El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas. SC - 3. El capital es indeterminado. SM - 4. Las acciones son negociables y transferibles. SC - 4. Los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores. SM - 5. Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio.


Juegos:


Publicidad:



Tubirevista