Page 1

p


COATZACOALCOS, VERCRUZ. MEXICO 23 DE OCTUBRE DE 2010 PUBLICACION ESPECIAL PRIM

 PAJAPAN: CABECERA MUNICIPAL DE PUEBLOS RURALES CON IDENTIDAD NAHUATL.  UBICACIÓN DE LOS PUEBLOS RURALES CON IDENTIDAD CULTURAL PREVALECIENTE.  ATRACTIVOS CULTURARES EN SU ZONA.  LA FLORA Y LA FAUNA DE LA REGION.  AFECTACION DE LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA NAHUATL.  COMENTARIOS ACERCA DE LA CULTURA NAHUATL.

VOZ DE ORIGEN NÁHUATL QUE SIGNIFICA “EN EL AGUA O RÍO DE LOS CHOTES”.


PAJAPAN: CABECERA MUNICIPAL DE PUEBLOS RURALES CON IDENTIDAD NAHUATL

PAJAPAN ES UN PUEBLO DEL ESTADO DE VERACRUZ UBICADO EN LA ZONA SUR, EN LAS LATERALES DE LA SIERRA DE SAN MARTIN, EN LAS COORDENADAS 18° 16” LATITUD NORTE Y 94° 41” LONGITUD OESTE, A UNA ALTURA DE 180 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. LIMITA AL NORTE CON MECAYAPAN: AL ESTE CON EL GOLFO DE MEXICO Y COATZACOALCOS; AL SUR CON COSOLEACAQUE Y CHINAMECA; AL OESTE CON MECAYAPAN SU DISTANCIA APROXIMADA AL SURESTE DE LA CAPITAL DEL ESTADO, POR CARRETERA ES DE 496 KM. PAJAPAN TIENE UNA POBLACION DE 8,426. SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES SON LA PESCA, LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA.

PACH-A-PAN, VOZ DE ORIGEN NÁHUATL QUE SIGNIFICA "EN EL AGUA O RÍO DEL HENO". POR DECRETO DE 22 DE JUNIO DE 1889, SE ESTABLECEN LOS LÍMITES ENTRE LOS MUNICIPIOS DE MECAYAPAN Y PAJAPAN. EL DECRETO DE 6 DE OCTUBRE DE 1898 SE ANEXA COMO CONGREGACIÓN DE PAJAPAN, EL MUNICIPIO DE MINZAPAN.


UBICACIÓN DE LOS PUEBLOS RURALES CON IDENTIDAD CULTURAL PREVALECIENTE

ACONTINUACION SE PRESENTA LA UBICACIÓN Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PUEBLOS RURALES PERTENECIENTES A PAJAPAN, LOS CUALES CUENTAN CON 6,986 HABITANTES QUE PREVALECEN LA CULTURA NAHUATL, HABLANTES DE LA LENGUA INDIGENA: 3,521 HOMBRES Y 3,465 MUJERES, QUE REPRESENTAN 61.11% DE LA POBLACION MUNICIPAL. DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS QUE PRESENTA EL CONTEO DE POBLACION Y VIVIENDA DEL 2009, EN EL MUNICIPIO HABITAN UN TOTAL DE 8,903 HABITANTES QUE HABLAN ALGUNA LENGUA INDIGENA. EL PUEBLO DE COSCAPAN CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 317 HABITANTES, SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES SON LA AGRICULTURA Y GANADERÍA. SE UBICA A 32 KM AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL. MIENTRAS QUE LA COMUNIDAD DE MINZAPAN CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 3,127 HABITANTES, SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES SON LA AGRICULTURA Y GANADERÍA. SE LOCALIZA A 35 KM AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL. ÚRSULO GALVÁN CUENTA CON 282 HABITANTES, SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA AGRICULTURA. SE ENCUENTRA UBICADA A APROXIMADAMENTE 26 KM AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL. JICACAL CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 764 HABITANTES, SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA PESCA. SE LOCALIZA A 15 KM AL ESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL.


SAN MIGUEL TEMOLOAPAN CUENTA CON 265 HABITANTES, SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES SON LA AGRICULTURA Y GANADERÍA. SE UBICA A 25 KM AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL. BATAJAPAN CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 356 HABITANTES, SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA AGRICULTURA. SE UBICA A 1.5 KM AL ESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL. SAN JUAN VOLADOR CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 1,821 HABITANTES, SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES SON LA AGRICULTURA Y GANADERÍA. SE ENCUENTRA LOCALIZADA A APROXIMADAMENTE 4.5 KM DE LA CABECERA MUNICIPAL.


ATRACTIVOS CULTURARES EN SU ZONA

EN

LA ZONA RURAL QUE ENCABEZA PAJAPAN EXISTEN

DIVERSOS ATRACTIVOS CULTURALES YA QUE ES UNA REGION MUY RICA EN CULTURA, LA MAYORIA DE LOS HABITANTES TIENEN TRADICIONES Y COSTUMBRES TAL ES QUE CELEBRAN EL DIA 8 DE MAYO LA FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN DE DIOS, INICIA EL DIA 6 CON BAILES, JUEGOS ARTIFICIALES PIROTECNICOS, MUSICA, COMPARSA, PROCESIONES Y FERIA. DEL DIA 12 AL 14 DE JUNIO SE CELEBRA LA TRADICIONAL FIESTA EN HONOR AL SANTO PATRON SAN ANTONIO DE PADUA, MIENTRAS QUE LOS DIAS 1 Y 2 DE NOBIEMBRE, FESTEJAN A TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS SE COLOCAN ALTARES EN LOS HOGARES Y PANTEONES, SE OFRENDAN EN ESTOS TAMALES, PAN, DULCES, ADEMAS DE COLOCAR FLORES, VELADORAS Y AGUA VENDITA. EN LA MUSICA PREVALECE LA MUSICA DE VIENTO Y LOS SONES JAROCHOS, LA MAYORIA DE LAS SEテ前RAS SE DEDICAN A FABRICAR ARTESANIAS EN LAS QUE ELABORAN: CANASTOS O CESTOS, COMALES, COPALONES Y FIGURAS TALLADAS EN MADERA.

EN LA GASTRONOMIA LOS PLATILLOS MAS REPRESENTATIVOS DE MUNICIPIO SON: TAXGOUIL ( CARNE FRITA DE CERDO CON FRIJOLES DE OLLA) Y TATONIL ( CARNE DE CERDO O RES PREPARADA CON MASA NIXTAMALIZADA ACHIOTE).


CENTROS TURISTICOS

EN LA REGION SUR DEL ESTADO DE VERACRUZ EXISTEN LUGARES QUE TOMARON FORMA DE CENTROS TURISTICOS DONDE EN LOS PERIODOS VACACIONALES MUCHAS PERSONAS VISAITAN Y ADEMAS DE COOLABORAN EN LA ECONONIMA DE LA POBLACION COMERCIALIZANDO LOS PRODUCTOS QUE EN LA ZONA SE PRODUCEN, PASAN UN AGRADABLE MOMENTO EN CONVIVENCIA CON SUS FAMILIARES. LA REGION DE PAJAPAN CUENTA CON UNA MARAVILLOSA REGION TURISTICA EN LUGARES COMO SAYULTEPEC DONDE EXISTEN CAMPAMENTOS PARA EL CUIDAO DE LA CRIA DE ESPECIES MARITIMAS COMO LA TORTUGA.. O JICACAL LA CUAL ADEMAS DE SUS LINDAS PLAYAS CUENTA CON PALAPAS Y SERVICIO DE RESTAURANTES.


LA FLORA Y LA FAUNA DE LA REGION

LA REGION DE PAJAPAN CUENTA CON UNA EXTENSA GAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL, ADEMAS DE QUE EN SU RIQUESA FORMA PARTE LA FLORA Y LA FAUNA, MUCHOS ANIMALES DE DIFERENTES ESPECIES SE REPRODUCEN EN TIERRAS VERACRUZANAS, EN LA REGIÓN SE PUEDEN OBSERVAR LAS MIGRACIONES DE AVES MARINAS COMO PELÍCANOS Y ESPÁTULAS ROSADAS, Y DIFERENTES TIPOS DE AVES DE LA REGIÓN COMO, PÁJARO ANINGA, GARZAS CAIBOLERAS, GARZAS PESCADORAS, PATO BUZO, PÁJARO TAPA CAMINO, TORTUGA MARINA GOLFITA, VENADOS, CANGREJO AZUL, MARTÍN PESCADOR Y MARIPOSAS.

LA FLORA TÍPICA DE LA REGIÓN ES EL MANGLE DE DIFERENTES ESPECIES COMO MANGLE BLANCO, NEGRO Y ROJO.

EL CANGREJO AZUL ES UNA DE LAS ESPECIES CON MAYOR ACTIVIDAD REPRODUCTIVA. EN LA REGION, ADEMAS DE QUE ES ALIMENTO PARA LAS PERSONAS DEL LUGAR, TAMBIEN ES COMERCIALIZADO EN MERCADOS POPULARES, ES MUY BUSCADO PUES ES MUY RICO EN SUS VARIAS FORMAS DE PREPARACION.


AFECTACION DE LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA NAHUATL

EN

LOS PUEBLOS DE LA REGION SUR DE VERACRUZ MEJOR CONOCIDOS COMO GRUPOS INDÍGENAS NAHUATL EN DONDE EXISTEN DIVERSOS FACTORES DE LA GLOBALIZACION QUE AQUEJAN A LA CUDADANIA EN GENERAL, FUE TANTA LA SOLICITUD QUE TUVO QUE CELEBRARSE EL FORO REGIONAL ZONA SUR, RUMBO AL SEXTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS EN SANTA MARTHA TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, DONDE LAS MUJERES ENCABEZARON UNA SERIE DE CONFERENCIAS Y SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN COMUNIDADES. EN LA REUNIÓN REALIZADA LOS DÍAS 17 Y 18 DE JULIO DEL 2010, MUJERES NÁHUATL, POPOLUCAS, ZAPOTECAS, AYUUJK, CHINANTECAS, ÑU SAVI, TRIQUIS, IKOOTS, NAHÑU , TSELTALES, Y CHATINAS; REPUDIARON LA MILITARIZACIÓN Y CONCLUYERON. LAS PALABRAS CON LAS QUE FINALIZARON ESTE FORO FUERON: EL ESTADO MEXICANO TIENE UNA DEUDA HISTÓRICA SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL Y AMBIENTAL CON LOS PUEBLOS, LAS ABUELAS, MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS DE MÉXICO; 518 AÑOS HEMOS VIVIDO RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SISTEMÁTICA POR QUIENES HAN OSTENTADO EL PODER POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE ESTE PAÍS.POR LO QUE RECHAZAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL QUE HA IDO EN AUMENTO Y AGRAVA DIFERENTES TIPOS Y ÁMBITOS DE VIOLENCIA INCLUYENDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FEMINICIDA, Y POR LO CONSIGUIENTE NO HABRÁ ESTADO DE DERECHO EN TANTO NO SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, NO SE CUMPLAN LAS LEYES POR PARTE DEL GOBIERNO, ASÍ COMO EL RESPETO A NUESTROS SISTEMAS NORMATIVOS, Y NO EXISTAN GARANTÍAS DE SEGURIDAD.


REPUDIAMOS

DE

NUESTROS

LA CONSTANTE MILITARIZACIÓN DEL PAÍS POR QUE HA GENERADO UNA INVASIÓN JUSTIFICADA A NUESTROS TERRITORIOS POR PARTE DEL ESTADO, RECHAZAMOS LA VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA VIOLENCIA SEXUAL Y LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO FEMENINO POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO PARA DESLEGITIMAR LA LUCHA PUEBLOS.

PUGNAMOS POR EL DERECHO A LA PAZ Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DESDE NUESTRA COSMOVISIÓN, PARA QUE SE TRADUZCA EN EL BUEN VIVIR. LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO RECONOCEMOS EL FESTEJO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE LA COLONIZACIÓN, PUES NUESTRA RESISTENCIA NO PARTE DE LA LEGITIMACIÓN DEL DOMINIO SINO DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS ANCESTRALES Y ACTUALES QUE NOS PERMITE SEGUIR EXISTIENDO.


COMENTARIOS ACERCA DE LA CULTURA NAHUATL

ES MUY IMPORTANTE QUE LAS CULTURAS INDIGENAS SIGAN PREVALECIENDO YA QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO ANTEPAZADOS Y SON LA BASE DE TODO LO QUE NOS RODEA, LA GLOBALI ZACION TIENE MUCHAS ACTUALIZACIONES MUY IMPORTANTE PERO ESTA AGOTANDO MUCHAS CULTURAS QUE AL PASAR DE LOS Aテ前S PUEDEN DESAPARECER. EL ESTADO DE VERACRUZ EN COOPERACION CON LOS HABITANTES DE TAN MEJESTUOSAS TIERRAS SE HAN ENCARGADO DE CUIDAR Y PROTEGER TANTA RIQUEZA.

revista  

diversidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you