Page 1


La tuna es una agrupación musical que en sus orígenes estaba formada por estudiantes que por su pobre condición económica no podían costearse su estancia en la universidad. De manera alegre y pícara, trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse.


Para ello portaban guitarras y bandurrias, y cantaban coplas populares. TambiĂŠn se servĂ­an de sus habilidades musicales para enamorar a las doncellas.


La vestimenta del tuno es uno de los elementos más representativos y tradicionales de la tuna. Con su característico color negro, y su llamativo aspecto, ha permanecido prácticamente invariante a través de los siglos. La beca es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Otra prenda importante en la indumentaria del tuno es la capa.


En la tuna tenemos varios instrumentos básicos: - El laúd y la bandurria, que llevan la melodía. - La guitarra, que se utiliza como acompañamiento de la melodía. - La pandereta, que es el instrumento de percusión más característico.


Además de los instrumentos básicos, se utilizan muchos otros que le aportan una riqueza muy especial. Éstos han llegado gracias a la fusión con la cultura de muchos pueblos de diferentes países. Entre los más destacados encontramos: - El timple canario. - El charango. - La bandola.

También suele usarse el acordeón para acrecentar la variedad sonora.

En la actualidad también se han añadido instrumentos de viento como la quena y la flauta travesera.

En conclusión, la tuna recoge la cultura musical de cada región que visita y la adopta en su repertorio.


テ]gel Sテ。nchez Barea

LA TUNA  

PRESENTACIÓN DE LA TUNA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you