Page 1

Baruch/Bento Spinoza (Amsterdam, 1632-La Haya, 1677). Spinoza se sirvió del método geométrico para dar forma a un pensamiento y una metafísica originales, muy alejados del cartesianismo que tanto había admirado en su juventud y que le valió su expulsión de la Sinagoga de Ams terdam (1656) y su vinculación a los Colegiantes de Rijnsburg, a todo tipo de cristianos moderados, pensadores ariminianos y a políticos republicanos. En vida únicamente publicó 2 obras: Tractatus de intellectus emmendatione (1662) y Tractatus teologicus-politicus (1670).


Por orden de la República de Holanda, Spinoza se entrevistó a finales de 1672 con el Príncipe de Condé (1621-1686), cuyo maestro de ceremonias, François Vatel (1631-1671) es considerado inventor de la crema chântilli.


Bento Spinoza únicamente fue retratado al final de sus días por Hendrijck van der Spijck. No es completamente seguro que el dibujo atribuido a van der Spijck sea el que conocemos actualmente. La única descripción física conocida de Spinoza corresponde, poco más o menos, con los rasgos esen-ciales de este dibujo.


Sus planteamientos filosóficos: El Universo no está compuesto por 2 sustancias, sino por 1, denominada Deus sive Natura.

La unidad de la sustancia se manifiesta a través de la pluralidad de sus modos: el hombre es uno más de los modos de la sustancia Dios. Todo el Universo está ordenado mediante leyes inalterables.


Sus planteamientos religiosos y políticos:

Spinoza no fue ateo, sino deísta (o pre-deísta).

Planteó descarnadamente el carácter histórico (no divino) de la Biblia. Rechazó racionalmente la Revelación, las profecías, los milagros, el Cielo, el Infierno y las iglesias instituidas. Practicó y defendió una moral individual de la bonhomía. Defendió la libertad individual y de expresión como uno de los mayores bienes de una república bien ordenada. Fue un republicano convencido.


“Es un hombre joven con un cuerpo bien configurado, delgado; tiene cabellos largos y negros; lleva un pequeño bigote del mismo color; es guapo; tiene 33 años”. Testimonio del capitán Miguel Pérez de Mantranilla ante la Inquisición (1666) refiriéndose a Spinoza como uno de los asistentes a la tertulia de D. Josep de Guerra en Amsterdam.


Uno de los aconteRampjaar cimientos que 1672, el aĂąo del marcaron su vida: desastre para Holanda Los cuerpos mutilados de los hermanos de Witt, por Jan de Baen.

Profile for ANGEL ROBERTO PALOMINO CAMPOS

SPINOZA FILOSOFO  

SPINOZA FILOSOFO

SPINOZA FILOSOFO  

SPINOZA FILOSOFO

Advertisement