Issuu on Google+

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” BARQUISIMETO. EDO-LARA

2013

Angelo loyo 24-7-2013


BIOGRAFIA ANGELO WALDO LOYO, VENEZOLANO NACIDO EL 26 DE JULIO DE 1993 EN BARQUISIMETO ESTADO LARA, SU MADRE ES THANIA ANYILA GALLARDO DE LOYO Y SU PADRE ES OSWALDO JOSÉ LOYO SU HERMANA MARIA ANGELICA LOYO SUS ESTUDIO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA FUERON REALIZADOS EN LA U.E GRAN MARISCAL DE AYACUCHO OBTENIENDO EL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIA ACTUALMENTE CURSA EL 5 SEMESTRE DE INFORMÁTICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” BARQUISIMETO.EDOLARA.


WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km. 1 Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos. Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 GHz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que en algunos casos también es interoperativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a). Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 GHz. Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16. Existen dos variantes: 

Uno de acceso fijo (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbit/s con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbit/s con radios de célula de hasta 6 km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.

Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante «no licenciado», compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel).


¿Qué es WiMAX? WiMAX está diseñado como una alternativa wíreless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). Sus siglas en ingles vienen a decir “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas. Podemos también definirlo como un sistema de comunicación digital, también conocido como IEEE 802.16. WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. De hecho se suele llamar a WiMAX como “Wifi con esteroides”. Algunas de las ventajas de WiMAX son: 

 

Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de red local como puede proporcionar Wifi. WiMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de Wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi. Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada. Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Un detalle a tener en cuenta es que las antenas no tienen que estar directamente alineadas con sus clientes.

WiMAX está pensado para construir una infraestructura de red cuando el entorno o distancia no es favorable para una red cableada. Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables. Cabe destacar el llamado WiMAX forum el cual es un grupo de empresas que se encargan de diseñar las normas y estándares de la tecnología WiMAX y ha probar todos los nuevos componentes que van surgiendo. Actualmente lo forman más de 100 compañías y seguirá aumentando.


Dentro de WiMAX debemos hacer una pequeña diferenciación. El estándar 802.16d para terminales fijos, y el 802.16e para estaciones en movimiento. Esto marca una distinción en la manera de usar este protocolo, aunque lo ideal es utilizar una combinación de ambos. WiMAX permite llevar las comunicaciones a núcleos de población relativamente pequeños y aislados con unos costos relativamente económicos, núcleos a los que la telefonía tradicional (por cable) tiene difícil acceso. Permite además la formación de redes de entorno, pudiendo unir varias redes WiFi, más económicas de implementar, entre sí. Esto, en definitiva, permite la creación de redes de malla, en las que se conectan dospuntos de acceso mediante WiMAX, y a continuación, mediante estos puntos de acceso, dar soporte a una red WiFi (protocolo 802.11). El estándar utilizado es el 802.16, con sus respectivas variantes. Este estándar está regulado por el WiMAX Forum, asociación sin ánimo de lucro, encargada del desarrollo y control de la compatibilidad e interoperatibilidad de los diferentes elementos que intervienen es esta tecnología (antenas, routers, receptores...).

Hasta el momento, las variantes de este estándar son las siguientes: 802.16 (2002) - Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita línea de visión directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en distancias de 3.22 a 8.05 kilómetros. Soporta calidad de servicio (QoS). 802.16a (2003) - Ampliación del estándar 802.16 a bandas de 2 a 11


GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP. 802.16b (2003) - Delimita redes de área metropolitana inalámbricas en bandas de frecuencia desde 10 a 60 GHz. 802.16c (2003) - Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. 802.16d (junio de 2004) - Revisión del 802.16 y 802.16a para añadir los perfiles aprobados por el WiMAX Forum. Aprobado como 802.162004 (la última versión del estándar). 802.16e (diciembre de 2005) - Extensión del 802.16 que incluye la conexión de banda ancha nómada para elementos portables (ordenadores portátiles, PDA, móviles...). En la actualidad están vigentes la 802.16d, perteneciente a las conexiones WiMAX fijas y la 802.16e, que regula las conexiones WiMAX móviles.

Características principales de WiMAX: Las características principales de las redes WiMAX son: -

Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY). Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica). Velocidades de hasta 70 Mbps. Facilidades para añadir más canales. Anchos de banda configurables y no cerrados. Soporte nativo para calidad de servicio (QoS)

El soporte nativo para QoS consiste en una reserva (cuando se necesita) de ancho de banda para una aplicación determinada, y es imprescindible para VoIP o ciertas aplicaciones multimedia, por ejemplo. El la práctica, actualmente las redes WiMAX se dividen en dos: WiMAX fija, bajo el protocolo 802.16d, que funciona mediante antenas fijas (similares a las de TV). En Europa trabaja en la banda de 3.5 GHz, con una velocidad máxima de 75 Mbps y un rango de hasta 10 Km WiMAX móvil, bajo el protocolo 802.16e, que trabaja en la banda de 2 - 3 GHz, con una velocidad máxima de 30 Mbps y un rango de


hasta 3.5 Km. Las redes WiMAX son redes que trabajan bajo la tecnología NLOS (es decir, que no necesitan tener una línea de visibilidad entre las antenas), pero en la práctica este sistema solo permite atravesar pequeños obstáculos (una casa pequeña, árboles, pequeños muros), pero no puede atravesar obstáculos mayores, como un edificio o una montaña. Además, cuando no hay una línea de visión directa (LOS) entre ambos, tanto la velocidad como la distancia (rango) se reducen notablemente. En este sentido les ocurre lo mismo que a las redes WiFi. Para una transmisión a distancias mayores (en teoría puede llegar hasta los 50 Km) es necesario que las antenas tengan una línea de visión directa (LOS). En España, como ya he comentado, este tipo de redes están siendo muy utilizadas por organismos oficiales (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos) para dar cobertura, tanto para transmisión de datos (Internet) como para transmisión de voz (mediante VoIP) a pequeños núcleos rurales o para ofrecer redes de acceso público dentro de ciudades. También es utilizada para dar servicio de red a empresas (ya he mencionado a Iberbanda en este campo), ya que son redes más rápidas, seguras y estables que las redes normales de conexión inalámbrica (redes Wifi) y, si se trata de redes privadas, mucho más económicas (dentro de que no son nada baratas) que la creación de una red de cable o fibra.

Video Tutorial - Aprendiendo Wimax, software contable V 01.mp4



Angelo waldo loyo