Page 1

Loayza Yauri , Angelo Miguel


INTRODUCCIÓN SUBNETTING Siempre que necesitemos una dirección de red ¿deberemos estar condicionados por las redes de clase A, B o C? Si necesito una red donde sólo hacen falta 20 IPs, ¿Cuántas direcciones IP malgastamos al coger una dirección de Clase C? Malgastaríamos 28 - 2 – 20 = 234 IP’s. Con una de Clase B o A malgastaría muchas más. ¿Se puede hacer algo para evitar esto? Subnetting.


SUBNETTING (RFC 950)  El subnetting apareció a medida que los sitios Web empezaron a desarrollarse.  La división en clases (A, B, C) era demasiado rígida y no permitía aprovechar bien las direcciones en redes de área local.  A mediados de los 80, no había máscaras en las tablas de encaminamiento, ya que todo se realizaba observando los primeros bits de la dirección IP (detección de las clases A, B y C).  La máscara y el subnetting permitieron multiplicar de forma eficiente los distintos tipos de subredes


 El subnetting permitió que las redes se pudieran dividir en redes más pequeñas llamadas subredes, haciendo variable las máscaras de las clases y aprovechando mejor el número de direcciones IP.  Para crear subredes a partir de una dirección base (obtenida a través de un ISP), se “cogen bits prestados” de la porción de host para ser bits de subred (subnetID). Estos bits de subred han de ser los más significativos del hostID original (los que están más cercanos a los bits de red).


Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual.


Qué son las subredes? • Una serie de redes contenidas en una red. • Creadas por subdivisiones del campo de direcciones de hosts originan do sea si un campo de subredes. • Todos los hosts en una subred tienen una dirección de subred común.


VENTAJAS DEL SUBNETTING ¿Por qué interesa dividir una red en subredes?  Flexibilidad de direccionamiento en la red.  Eficiencia. Permite que el administrador de la red brinde contención de broadcast. Los routers filtran los broadcast de nivel 2.  Seguridad de bajo nivel en una LAN. El acceso a las subredes se realiza sólo a través de routers. Éstos permiten controlar mejor el tráfico (ACL’s).  Fuente de ingresos: La división en subredes crea una fuente de ingresos a través del alquiler o venta de direcciones IP que no se utilizaban.


LAS LASDIRECCIONES DIRECCIONESIP IP Estรกn Estรกncompuestas compuestaspor por32 32bits bitsdivididos divididosen en44 octetos octetosde de88bits bitscada cadauno. uno.


Es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio. El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función. También, mejora la performance de la red al reducir el tráfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales. dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio. El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función. También, mejora la performance de la red al reducir el tráfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.


Bits son robados del campo de hosts. Esto crea un campo de subrede en la dirección IP. En las explicaciones siguientes vamos a considerar una red pública, es decir, formada por host con direcciones IP públicas, que pueden ser vistas por todos las máquinas conectadas a Internet.


R.X.X.X

R.R.R.X

ar a c s Ma

255.0.0.0 255.0.0.0

255.255.255.0 255.255.255.0

ra ca as M ra ca as M

R.R.X.X

255.255.0.0 255.255.0.0


Cada clase de una direcci贸n de red determina una m谩scara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.


Redes de tamaño extremadamente grande, de más de 16 millones de direcciones de host disponibles. El valor más alto que se puede representar es 01111111, 127 decimal. Estos números 0 y 127 quedan reservados y no se pueden utilizar como direcciones de red

1 - 126


Los primeros dos bits del primer octeto de la dirección Clase B siempre son 10. Los seis bits restantes pueden poblarse con unos o ceros. El menor número que puede representarse en una dirección Clase B es 10000000, 128 decimal. El número más alto que puede representarse es 10111111, 191 decimal.

128 - 191


Los primeros dos bits del primer octeto de la dirección Clase B siempre son 10. Los seis bits restantes pueden poblarse con unos o ceros. El menor número que puede representarse en una dirección Clase B es 10000000, 128 decimal. El número más alto que puede representarse es 10111111, 191 decimal.

128 - 191


Una dirección Clase C comienza con el binario 110. Por lo tanto, el menor número que puede representarse es 11000000, 192 decimal. El número más alto que puede representarse es 11011111, 223 decimal. 192 - 223


La máscara de red divide Porción de Red

En el caso que la máscara sea por defecto, una dirección con Clase, la cantidad de bits “1”, es decir, la parte de la dirección IP que va a ser común a todos los hosts de esa red.

Porción de Host

La cantidad de bits "0" en la porción de host de la máscara, indican que parte de la dirección de red se usa para asignar direcciones de host, es decir, la parte de la dirección IP que va a variar según se vayan asignando direcciones a los hosts.


Calcular la Cantidad de Subredes y Hosts por Subred Cantidad de Subredes es igual a: 2N, donde "N" es el número de bits "robados" a la porción de Host. Cantidad de Hosts x Subred es igual a: 2M -2, donde "M" es el número de bits disponible en la porción de host y "-2" es debido a que toda subred debe tener su propia dirección de red y su propia dirección de broadcast.

Aclaración: Originalmente la fórmula para obtener la cantidad de subredes era 2N -2, donde "N" es el número de bits "robados" a la porción de host y "-2" porque la primer subred (subnet zero) y la última subred (subnet broadcast) no eran utilizables ya que contenían la dirección de la red y broadcast respectivamente. Todos los tutoriales que andan dando vueltas en Internet utilizan esa fórmula. Actualmente para obtener la cantidad de subredes se utiliza y se enseña con la fórmula 2N, que permite utilizar tanto la subred zero como la subnet broadcast para ser asignadas.


SUPERNETTING


Superred o Supernetting  Una superred, es una red IP que está formada por la combinación de dos o más redes o subredes con un prefijo CIDR común. El prefijo de enrutado de la superred comprende los prefijos de las redes que la constituye. No debe contener prefijos de otras redes que no estén en el mismo camino de enrutado. El proceso de formar una supernet es denominado supernetting o agregación de rutas.  Supernetting en Internet sirve como estrategia preventiva para evitar fragmentación topológica del espacio de direccionamiento IP, utilizando un sistema de asignación jerárquico, que delega el control de segmentos del espacio de direcciones a los proveedores regionales del servicio de red.1 Este método facilita la agregación de las rutas por regiones.


Introducción  En terminología de redes de Internet, una supernet es un bloque de subredes contiguas direccionadas como una única subred en una red mayor. Las superredes siempre tienen una máscara de subred que es más pequeña que las redes que la componen.  La motivación de esta técnica es dar solución a ciertos problemas críticos en la época:  La ineficiencia de la asignación de rangos IP y el agotamiento del espacio de direccionamiento de clase B. Causado principalmente por la falta de una clase de red de tamaño medio que fuese apropiada para organizaciones demasiado grandes para una red de clase C y muy pequeñas para una red de clase B.


• El tamaño de las tablas de enrutado, que ha ido creciendo rápidamente durante la expansión de Internet. El supernetting ahorra espacio de almacenamiento en la tabla de enrutado y simplifica las decisiones de enrutado. Además se ven reducidas las rutas difundidas a routers vecinos. • El supernetting en redes complejas puede ocultar cambios de topología a otros routers. Esto puede mejorar la estabilidad de la red limitando la propagación de tráfico de enrutado después de la caída de un enlace de red. Por ejemplo, si un router solo difunde una red agregada al siguiente router, entonces no difunde los cambios en subredes concretas dentro de ese rango. Esto puede reducir significativamente las actualizaciones de enrutado que siguen a un cambio en la topología. Por lo tanto, aumenta la velocidad de convergencia y proporciona un entorno más estable.


Requisitos del protocolo  Supernetting requiere protocolos de enrutado que soporten CIDR. IGRP, EGP y la versión 1 de RIP están basadas en direccionamiento de clase y por tanto no pueden transmitir información de máscaras de subred.  EIGRP es un protocolo de enrutamiento sin clases con soporte de CIDR. Por defecto, EIGRP agrupa las rutas en la tabla de enrutado y reenvía estas a sus peers. Esto puede tener un impacto negativo en entornos de enrutamiento heterogéneos con subredes no contiguas.  La familia de protocolos sin clase son RIP v2, OSPF, EIGRP, IS-IS y BGP.

Subnetting  

Subnetting descripción y más

Subnetting  

Subnetting descripción y más

Advertisement