Page 1

COMPRA LA ยกYA!

A SOLO 10 PESITOS

1


INDICE Temas:

Paginas

Escudo del estado y significado……………. 3 Ubicación geografía de Quintana roo…....... 4 División política por municipios escudo y significado………………………………….... 5,6 y 7 Extensión territorial, entorno natural, geología, hidrografía y clima………………..8 Ecosistemas predominantes………………... 9 Época Prehispánica la guerra entre dos mundos............................................................. 10 Arqueología de Quintana Roo……………....11 Conquista de la península de Yucatán……...12 La época colonial……………………………. 13 Decreto del territorio federal del estado de Quintana Roo………………………………...14 Horóscopos mayas …………………………..15

2


ESCUDO Y SIGNIFICADO

¿SABIAS QUE?

El sol representa al joven Estado que surge del pasado hacia el futuro radiante, no se bordea ya que significa un horizonte abierto al infinito para aspirar a las más elevadas metas de superación en camino siempre ascendente. Los diez haces luminosos simbolizan cada uno de los municipios. Él glifo maya del caracol representa los orígenes étnicos de Quintana Roo. La estrella simboliza un nuevo ideal orientado hacia metas superiores. Según la Cultura Maya, el color azul cobalto, muestra el mar de Quintana Roo. La riqueza forestal quintanarroense la representan los tres triángulos. El glifo maya del viento en forma de T, significa el fenómeno del huracán, característico de la región y también simboliza la tierra fértil de la Entidad.

Quintana: Roo es uno de los estados que ocupa a nivel nacional el tercer lugar por contar con una gran demanda hotelera. Nuestro estado además de ser el único que ofrece un agradable servicio a personalidades que nos visitan cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, y ejemplares parques eco turístico, además cuenta con zonas arqueológicas, y una ejemplar gastronomía.

3


UBICACIÓN GEOGRAFICA

Su ubicación geográfica está ubicada en el extremo este del país, ocupa la porción oriental de la península de Yucatán, sus límites, naturales y geo estadísticos están entre los paralelos 17° 54" y 21° 36 de latitud norte y entre los meridianos 86° 45" y 89° 10 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una extensión superficial aproximada de 42535 km2 (incluye a las Islas Mujeres y Holbox) que lo ubica en el vigésimo lugar nacional; esta área representa 2.19% de la República Mexicana, y 30.66% del territorio peninsular. Limita al norte con Yucatán y el Golfo de México; hacia el este con el Mar Caribe; al sur con Belice y la Bahía de Chetumal; al oeste colinda con los estados de Campeche y Yucatán.

4


1 Cozumel: Creado en el año de 1974 su escudo está formado por un sol que sale de mar una golondrina y una espada Cozumel significa en maya lugar de las golondrinas la espada significa la conquista española en estas tierras, su superficie territorial es de 647.33 km cuadrados y su cabecera municipal es del mismo nombre Cozumel. 2 Felipe Carrillo Puerto: Municipio creado el 8 de octubre de 1974 como cabecera municipal le atribuye su mismo nombre, su escudo representa la mano y el árbol representa el trabajo del campesino, la agricultura y la explotación forestal, el tiburón las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilización maya. 3 Isla Mujeres: Creado en el año 1974 superficie territorial en kilómetros cuadrados es de 1100, como cabecera municipal le atribuye su mismo nombre su escudo es un marco azul que representa el cielo, el circulo azul turquesa recuerda las claras aguas marinas, la rosa de los vientos para la navegación y el faro la seguridad y guía para los navegantes.

5


4 Othón P Blanco: Creado en el año 1975 como cabecera municipal Chetumal y capital del estado, su escudo es un caracol que representa la riqueza del mar, en el centro hay un disco solar ahuecado que a su vez forma la letra o del nombre Othom P Blanco fundador de Payo Obispo hoy ciudad Chetumal, su superficie en kilómetros cuadrados es 11, 598.5.

5 Benito Juárez: Su fecha de creación fue el 12 de enero de 1975 como cabecera municipal es Cancún, su escudo simboliza el Mar Caribe la arena y el sol con sus rayos esto en alusión a las condiciones naturales del lugar, su superficie en kilómetros cuadrados es de 1664

6 José María Morelos: Creada el 12 de enero de 1975, como cabecera municipal le atribuye su mismo nombre, su escudo son los triángulos verdes que representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas a la abundante agricultura, su superficie en kilómetros cuadrados es 6739 7 Lázaro Cárdenas: Creado el 12 de enero de 1975 como cabecera municipal kantunilkin, su escudo es el arpón sobre un fondo azul representa la actividad pesquera las, actividades ganaderas, la base verde representa la actividad agrícola, su extensión superficial en kilómetros cuadrados es de 3881.

6


. 8 Solidaridad: Creado el 28 de julio de 1993 como cabecera municipal playa del Carmen su escudo de forma circular es una cenefa donde se alternan glifos mayas de número 8 en alusión de que es el octavo municipio del estado representa también el cuerpo y cabeza de una serpiente que rodea los glifos, su superficie territorial en kilómetros cuadrados es de 2204.73.

.9 Tulum: Fue creado el 13 de marzo del 2008, como cabecera municipal le atribuye su mismo nombre, su escudo es un castillo que es la primera edificación maya dentro de un conjunto arqueológico ubicado en un acantilado del Mar Caribe. En su escudo está representado la fauna marina y la terrestre, su superficie territorial es de 2040.94. 10 Bacalar: Creado el 2 de febrero del 2011 su superficie territorial es de 7161.5 como cabecera municipal es el denominado pueblo mágico, su escudo representado por una abertura de silueta que entorna un nuevo amanecer el fuerte representa la conquista española y el escondite de piratas.

7


Extensión territorial, entorno natural, clima, geología e hidrografía Quintana: Roo presenta una extensión territorial de 50,843 km incluyendo a las islas de Cozumel Isla Mujeres y Holbox. El entorno natural de nuestro estado ha cambiado durante su historia hace 3000 años era una zona de selva tropical con abundantes arboles altos de cedro y caoba, existían jaguares, monos y otras especies en gran cantidad. Durante los pasados doscientos años, los seres humanos cambiaron la forma de relacionarse con la naturaleza y de utilizar el suelo para el provecho desmontando de manera irracional la selva, extinguiendo especies de plantas y animales ocasionando daños irreversibles. Además de este desastre, tenemos actualmente el calentamiento global. Quintana: Roo no se libra de este impacto ya que los seres humanos contribuimos a que cada día se pierdan ecosistemas: rellenamos manglares, desmontamos selvas con lo que las especies también van disminuyendo y desaparecen. El gran entorno natural que se vive ahora es diferente porque no existe una ética por la ciudadanía que plantee leyes para la protección del ambiente con las que se cuenta en cada entidad. Quintana: Roo también cuenta con uno de los climas mas tropicales con lluvias en verano según la clasificación de Koppen, pero de acuerdo con las modificaciones hechas por Enriqueta García, el 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhumedo y el 1% cálido húmedo localizado en la isla de Cozumel.

La península de Yucatán se formó con rocas calizas que con el tiempo fueron convirtiendo una superficie dichas rocas abarcan un periodo que comprende de doce a dos millones de años, es decir que la mayoría de estas rocas se componen de carbonato de calcio (CaCO3) Quintana: Roo cuenta con planicies formadas de rocas calizas. Nuestro estado casi no hay corrientes de agua porque su tipo de suelo no absorbe el agua de lluvia, mas sin embargo somos privilegiados con una de las lagunas más grandes y largas del país, Bacalar donde en sus aguas se puede distinguir la tonalidad de sus siete colores, y forma parte de un gran sistema con otras lagunas menores como la Laguna Guerrero y Laguna Milagros. Cabe también mencionar que nuestro estado también cuenta con uno de los ríos más largos del país y que marca frontera con Belice, el Rio Hondo. 8


La flora que integra nuestro estado está compuesta de aproximadamente 1500 especies de plantas vasculares formadas de raíz, tallo y hojas, y poseen vasos de conducción de la sabia de las cuales se han estudiado hasta ahora 1350 entre ellas: achiote, anacahuite, chaya, carrizo, cocoite, maíz, mangle blanco, rojo y negro; orquídeas, palo de tinte, pastos marinos, uña de gato, checheen etc.

mediana, selva baja o bosque espinoso, litoral o arrecife y lo que conocemos como ecosistema marino. La sabana posee arbustos espinosos y palo de tinte su suelo es arcilloso en terreno plano y se inunda periódicamente. El manglar se encuentra en la rivera del Rio Hondo, costas y orillas como la Laguna de Bacalar Guerrero y Milagros, está formado por una planta llamada mangle. El Peten se localiza únicamente en la biosfera de Sian Ka´an y en Yucatán, es una isla circular de vegetación que crece sobre suelos negros ligeramente rocosos, con 20 centímetros de profundidad. La selva mediana puede ser subperennifoila o subcaducifolia tiene árboles que miden de 7 a 25 metros, al igual contiene arbustos trepadoras y epifitas. Estos son algunos de los ecosistemas que podemos presentarles.

La fauna en Quintana: Roo, está conformada por más de 100 especies de mamíferos como el venado rojo, tapir, tepezcuintle, aves como el faisán, y la garza blanca, y reptiles como lagartos nauyaca y la boa. Nuestro estado presenta una variedad de 7 ecosistemas, entre ellas se encuentra la sabana, el manglar, peten, selva alta o bosque tropical perennifolio, selva

9


Esta época es dividida en tres grandes periodos que abarcaron varios cientos de años: el Preclásico (2000 d.c al 200-300 d.c), el Clásico (del 200 d.c al 650-900 d.c), el Posclásico (del 900-1250 d.c al 1521 d.c)

Los mayas ocuparon una del las áreas mas grandes de Mesoamérica que incluye la península de Yucatán, los estados de Tabasco, Chiapas, y también países como Belice Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador. Navegaron el Mar Caribe. Es importante señalar que la cultura maya no era ni estaba constituida por un grupo Homogéneo. De hecho en el momento de la conquista existieron por lo menos 32 lenguas mayas. La escritura maya se pudo descifrar en la década de 1950 gracias al científico ucraniano Yuri Knórozov

10


Zonas o sitios arqueológicos Quintana: Roo cuenta con una gran variedad de zonas arqueológicas entre ellas podemos encontrar los grandes templos y ruinas de Tulum, Muyil, Coba, Kohunlich, Oxtankah entro otras más vistas. Conociendo el patrimonio de nuestro estado estas son las ruinas más visitadas: TULUM: Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, y aproximadamente a 115 km. de Cancún y 60 km. de Playa del Carmen. MUYIL: ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona centro del Estado de Quintana Roo. El nombre del sitio se deriva de una laguna del mismo nombre que se encuentra adyacente a la zona, pero a mediados del siglo XX, se le designó nuevamente como chunyaxché, por otra de las lagunas de las inmediaciones. COBA: Se ubica en la parte oriental del poblado de Coba, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Aproximadamente a 161 km. del aeropuerto de Cancún y 106 km. de Playa del Carmen.

11


La conquista de la península de Yucatán La necesidad de oro impulsa a los europeos hacia las fuentes de material bordeando así, las costas occidental africana. Por su parte las necesidades alimenticias aumentan con el crecimiento de la población, así como por la difusión de nuevos y más refinados hábitos de consumo. Los españoles y los portugueses se lanzan a la empresa de los descubrimientos fundamentales para ampliar sus plantaciones de azúcar y para tener acceso a las áreas productoras de oro y especias. Los descubrimientos geográficos del siglo XVI se proporcionaron por la actitud especulativa creada por los nuevos conocimientos y por las motivaciones políticas, religiosas y económicas. La posibilidad de la expansión exterior La empresa de los descubrimientos fue posible gracias a la capacidad financiera de los mercaderes, a la voluntad política de los Estados y a las invenciones técnicas al servicio de los expertos en navegación. Los recursos técnicos que permitieron a los europeos la expansión por el Atlántico fueron: la brújula, la rosa de los vientos, el astrolabio, la cartografía, los portulanos y las carabelas. El descubrimiento de América no fue un hecho aislado, sino consecuencia de la ocupación de las islas Canarias, la conquista de Ceuta, la navegación por el litoral africano, el perfeccionamiento de la carabela y el estableciendo de la ruta de retorno a la península Ibérica desde el golfo de Guinea. Los españoles realizaron dos tipos de actividades en relación con las nuevas tierras: las exploraciones de descubrimiento destinadas al hallazgo y conocimiento de nuevos territorios y la colonización y dominio de los espacios descubiertos. El estímulo de este último tipo de exploración fue el descubrimiento de oro y perlas, y el trueque de mercancías con los nativos de tierra firme. Primera etapa de conquista de Yucatán El primer contacto con Yucatán volvió a ser la isla de Cozumel. Después de cruzar el canal de Yucatán llegaron a Xelhá, donde fundaron la primera villa española a la que denominaron Salamanca. Con ayuda de los nativos construyeron las primeras viviendas temporales. Desde el primer momento exigieron tributos a la población indígena y sentaron las bases del futuro sustento económico de los conquistadores. Ante la carencia de alimentos, los rigores del clima y las enfermedades que los abatieron, se vieron en la necesidad de decomisar las mercancías de los comerciantes que iban en su expedición. Segunda etapa El segundo intento de la conquista de Yucatán se desarrolló entre 1529 y 1535, se inició en Tabasco y Acalán entrando los conquistadores a la península de Yucatán por Campeche. El Adelantado cedió el mando de las campañas militares a su hijo”el Mozo” y a Dávila. El Mozo por su parte se dirigió a Campeche con la finalidad de impulsar la ocupación de tierra adentro. Estas campañas se caracterizaron por el establecimiento de alianzas con los dirigentes indígenas y por lograr, es su mayor parte, una aceptación pacífica de los naturales.

12


Tercera etapa de la conquista de Yucatán: Montejo delegó el mando civil y militar en su hijo, el Mozo, confiriéndole todos los derechos de las Capitulaciones de 1526.La característica de esta etapa fue el control gradual de los diferentes núcleos hasta culminar la conquista. En 1541 se produciría la segunda fundación de la villa de Campeche, la cual se denominaría San Francisco en lugar de Palanca. Montejo “el Mozo” estableció alianzas con los caciques de la región. El Mozo fundó el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida. El 13 de marzo de 1542, el Adelantado nombró a Francisco de Montejo el Sobrino, subteniente de gobernador y capitán general, y lo comisionó para ocupar todo el territorio de Conil. El sobrino emprendió la conquista de Oriente de Yucatán y el 24 de mayo de 1543 fundó una municipalidad a la que llamó Valladolid de Chauaca. LA ÉPOCA COLONIAL EN YUCATÁN: Organización política Bajo la dominación general de “Reino de Indias”, la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España. El primer organismo de control de las Indias fue de carácter económico. La misión de la Casa de Contratación en Sevilla era la organización y el control de todo el servicio de transporte de carga y de pasajeros entre el viejo y el nuevo continente que se moviera mediante navíos fletados por el estado o particulares. En un principio también actúo como un tribunal de justicia. En vista de la importancia de incorporar a las Indias a la Corona de Castilla, se estableció en la Corte un consejo colonial permanente denominado Consejo de Indias. El cual no tardaría en asumir la totalidad de las funciones administrativas, judiciales y fiscales de alto nivel, así como el ejercicio del Patronato sobre la iglesia colonial.

13


HOROSCOPOS MAYAS

14


Fuentes de consulta html.rincondelvago.com/la-conquista-del-yucatan.html quintanaroo.webnode.es/municipios/ www.municipios.mx/quintana-roo/ www.travelbymexico.com/playadelcarmen/atractivos/?...epdcflorayfauna banderas.com.mx/qintana_roo.htm sipse.com/.../destaca-quintana-roo-por-zonas-arqueologicas-72626.html www.visitmexico.com/es/sitios-arqueologicos-en-cancun

ITEGRANTES: PAOLA GUADALUPE CORONADO GALVAN ALONDRA ILEANA PERCASTRE PEREZ ANGEL MORONI GIL CHABLE GUADALUPE ANAEL MAY ROSAS JOSUE CHI BARAHONA

15


16

REVISTA QUINTANA ROO ESTA CONTIGO  

REVISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you