Issuu on Google+

El proceso de bテコsqueda

Bテコsqueda Especializada en la Red テ]gel Luis Mones Iglesias Herminia Arrazola Moreno

Oviedo, 10 al 13 de marzo de 2008


Si lo escucho lo olvido. Si lo veo lo entiendo. Si lo hago lo aprendo. Confucio (551-479 AC)


Informaci贸n es todo aquello que reduce la incertidumbre. (Faibisoff y Ely) El exceso de informaci贸n produce el caos. (Marx, Groucho)


Ley de Murphy • La información que uno tiene no es la que uno quiere. • La información que uno quiere no es la que uno necesita. • La información que uno necesita no es la que puede obtener. • La información que puede obtener es más cara de lo que uno quiere pagar.


La información disponible en la web es dinámica: ¾ No todo es calidad ¾ No todo es accesible


Etapas en el proceso de búsqueda

• Reconocimiento del problema que genera la búsqueda. • Selección de las fuentes de información. • Formulación de la estrategia o uso de lenguaje. • Ejecución de la estrategia de búsqueda. • Evaluación de los primeros resultados obtenidos. • Revisión del proceso según los resultados obtenidos. • Almacenamiento de los resultados relevantes.


Documento

Interés

Análisis

Pregunta

Codificación

Fórmula 1

Lenguaje documental

¿Fórmula 1 = Fórmula 2?

Codificación

Fórmula 2


¿Quién es el autor?

¿Quién? Who?

¿Se indica alguna credencial o categoría? ¿Es especialista en la materia? ¿Pertenece a alguna Institución o asociación?

¿Qué? What?

¿Cuándo? When?

¿Dónde? Where?

¿Por qué? Why?

¿De qué se trata? ¿Cómo de precisa y completa es la información? Indicación de fuentes información/origen datos ¿Cuándo se generó la información? ¿Hay fecha de actualización? ¿Se actualiza? ¿Frecuencia? ¿Dónde se localiza la información? Servidor personal, institucional ¿Es información original o copiada? ¿Por qué se generó la información? ¿Se dirige a una audiencia concreta? ¿Trata de vender algo?


Estrategia de búsqueda

• Dato específico • Consultas complejas


Estrategia de búsqueda

• ¿Cuál es la población de Asturias? – ¿Cuántos hombres? – ¿Cuántas mujeres?


Fijarse en las fuentes


El problema surge cuando se sabe lo que se quiere buscar pero se desconoce dónde se aloja en concreto esa información. ¾ La solución está en los buscadores.


HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET


ENLACES SUPERIORES

Haz clic en el enlace correspondiente al servicio de Google que quieres utilizar. Puedes realizar búsquedas en la web o en Grupos de Google, buscar imágenes e incluso echar un vistazo a otros productos de Google haciendo clic en el enlace "Más".


BOTÓN BÚSQUEDA

Haz clic en este botón para realizar otra consulta. Si lo prefieres, puedes pulsar "Intro”


CAMPO DE BÚSQUEDA

Para efectuar una búsqueda en Google, basta con introducir algunos términos descriptivos en el campo correspondiente y pulsar "Intro" o hacer clic en el botón "Buscar con Google”.


BÚSQUEDA AVANZADA

Este enlace conduce a una página con opciones para realizar búsquedas más precisas.


PREFERENCIAS

Este enlace conduce a una página que permite definir varias opciones de búsqueda, entre ellas, el idioma, el número de resultados por página y el filtro SafeSearch, que elimina las páginas con contenido para adultos de los resultados de la búsqueda.


BARRA DE ESTADÍSTICAS

En esta sección se describe la consulta del usuario y se indica el número total de resultados, así como el tiempo que ha tardado el sistema en llevar a cabo la búsqueda.


TÍTULO DE LA PÁGINA

La primera línea de cualquier entrada de los resultados corresponde al título de la página web que Google ha encontrado. Si aparece una URL en lugar del título, significa que la página no tiene título o que Google todavía no ha indexado el contenido por completo; que figure indica que es un resultado relevante.


URL DE RESULTADO

Se trata de la direcci贸n web de los resultados que ofrece Google.


FRAGMENTO DE TEXTO

Se trata de una descripción o un fragmento de la página de resultados que contiene los términos de la búsqueda en negrita.


TAMAÑO

La cifra corresponde al tamaño del contenido de texto de la página web en cuestión, y permite saber la rapidez con la que se cargará. No se mostrarán los sitios que Google no haya indexado por completo.


EN CACHÉ

Este enlace muestra el contenido de la página web desde su última indexación. Si, por algún motivo, el enlace no conduce a la página actual, podrás consultar la versión en caché y la información que necesitas.


PรGINAS SIMILARES

Al hacer clic en el enlace "Pรกginas similares" de una determinada entrada de los resultados, Google buscarรก automรกticamente pรกginas relacionadas con dicho resultado.


RESULTADO SANGRADO

Cuando Google encuentra varios resultados en el mismo sitio web, coloca la pรกgina mรกs relevante en primer lugar y sangra las demรกs debajo.


MรS RESULTADOS

Si un mismo sitio ofrece mรกs de dos resultados, podrรกs acceder a ellos haciendo clic en el enlace "Mรกs resultados de...".


Google AcadĂŠmico


Pegamos la direccion de la pรกgina web

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7050585.stm


LES LUTHIERS


Preguntas‌


El proceso de búsqueda