Page 1

No.1 REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA CIBERMEGAZINE

www.abbaonline.es.tl


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Editorial Revista ABBA Año I, No. 1 Julio - Agosto, 08. Revista Bimestral. Dirección Editorial: Miguel Ángel García Calderón, estudiante de la Lic. en Ciencias Religiosas, UNIVA.

Hermanos: ermanos: algunos de nuestros hermanos separados afirman que Cristo no murió verdaderamente en una cruz sino en un “madero” con los brazos hacia arriba. En esta edición daremos fundamentos bíblicos con lo cual demostramos la veracidad de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en una Cruz.

Sabemos que las clases están apunto de acabar ac en el calendario escolar, pero queremos innovar e NIHIL OBSTAT: Ilmo. Mons. Ramiro Valdés iniciaremos con clases de Biblia pues es importante como creyentes conocer y saber manejar el libro Sánchez. Vicario General Arq. de Guadalajara. 25 de en donde están parte de la gran mayoría de agosto, 2008. nuestros dogmas (misterios de fe). IMPRIMÁTUR: Excmo. Sr. D. + José Trinidad González Rodrío Auxiliar Arq. guez. Obispo de Guadalajara. 26 de agosto, 2008. Distribución: Teresa Calderón Martínez

Conozcamos Papas, es la sección en donde iremos descubriendo a cada sumo pontífice de la historia, iniciamos con nuestro Papa Actual: Benedicto XVI. Es nuestro primer número, y le pedimos y encomendamos nuestra misión a María, primera evangelizadora y catequista, pues en su seno llevó el Verbo Hecho Carne a toda la humanidad, y así como nuestra madre transmitió la verdad, queremos asemejarnos a ella en esta nueva misión.

© 2008, AMB. El contenido de la revista puede ser utilizado sin fines de lucro siempre y cuando Hasta septiembre… primero Dios. se utilice con propósitos EL EDITOR. doctrinales y mencionando la fuente de la información.

2


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Apoyados en la Summa Teológica de Santo Tomás.

por: Miguel Ángel García Calderón

“TODO

HA SIDO CREADO POR DIOS”

Las cosas no se pueden “hacer” por sí solas, necesitan que “alguien” las cree; ése “alguien” tiene que estar antes que todo.

Dios se ha dado a conocer por medio de las “huellas” que ha dejado a través de su creación, se ha hecho visible de ese modo. Si caminamos por la playa y vemos huellas en la arena sabemos que alguien estuvo antes sin haberlo visto, algo parecido pasa con Dios; al ver su creación sabemos que Él la hizo sin necesidad de verlo pues nada tan perfectamente organizado (el universo) puedo haber salido de la nada sino es bajo la “batuta” de un Ser Inteligente. Dios es la causa primera de TODAS las cosas. Es imposible pensar que la creación fue obra de la casualidad, pues tanto orden en la naturaleza es imposible sin que exista Alguien de Inteligencia Superior que la organice, ese ser es al que llamamos Dios. El comprobar la existencia de Dios es consecuencia de la afirmación por medio de la búsqueda intelectual del hombre al investigar la razón de las leyes del cosmos y éstas llevan a la existencia de un Creador Inteligente.

3


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Los seres humanos hemos ido descubriendo a lo largo de los siglos las diferentes leyes que regulan el universo ((de de la gravedad, por ejemplo.) pero una cosa es que las hayamos “conocido” y otras que las hayamos creado pues éstas existían antes de que nosotros le pusiéramos nombre, y el causante de la existencia de esas leyes es Dios. Dios es el único creador pues de la nada ha hecho que existan cosas; nosotros mal interpretamos y mal usamos ése término pues no llegamos a crear nada, sólo transformamos materia ya existente en otra cosa sa (regularmente a eso es lo que llamamos crear, pero como menciono, está mal usado). Por ejemplo: cree (o hice) una mesa… ¡falso! pues tomé madera, de un árbol que ya existía, usé herramientas, hechas de material ya existente en la tierra para “crearla”, más bien, transformar un árbol en una mesa. EL GÉNESIS El significado de la palabra “génesis” es principio u origen. Éste es un libro religioso y no trata de dar alguna hipótesis sobre la creación del cosmos sino, más bien, asegurar que Dios es el origen de Todo Todo.

La iglesia no está en co contra de otras teorías sobre la “creación” (pues son hipótesis, algo no comprobado) pero sí a favor, y afirma con seguridad absoluta que Dios es el Creador. O sea, si una de estas teorías afirma que Dios fue la causa primera de que todo existiera, entoncess camina dentro de la doctrina cristiana. 4


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Si hubo una lenta evolución de los seres humanos, en su aparición y progreso constante hacia las formas cada vez más perfectas, a lo largo de millones de años, lo que afirmamos es el comienzo de todo. Es decir, afirmamos que el arranque inicial está en Dios. En otras palabras: El momento en que se dio el paso de no existir nada de lo que vemos al primer existir de las cosas, esto es a lo que llamamos: Creación.

5


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

por: Miguel Ángel García Calderón

— PROFESIÓN DE NUESTRA FE. — 1.- ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre? Dios, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada. Dios Padre envió a su Hijo como Redentor de los hombres caídos en el pecado, llamándolos a su Iglesia, y haciéndolos hijos adoptivos suyos por obra de la intercesión del Espíritu Santo. 2.– Dios atrae al hombre a Él. Dios no deja de atraer al ser humano hacia sí, para que viva y encuentre en Él aquella plenitud de verdad y felicidad a la que todo ser humano aspiramos. 3.– ¿Qué revela Dios al hombre? Dios se revela al hombre para que éste se haga partícipe de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.

6


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

4.– Etapas de la Revelación. Dios escogió a Abram llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él “padre de una multitud de naciones” y prometiéndole bendecirlo a él y a todas las naciones de la tierra. Los descendientes de Abraham (su nombre se cambió al ser llamado por Dios) serán los depositarios de las promesas divinas

7


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Cl@ses de Bibli@ por: Miguel Ángel García Calderón

INTRODUCCIÓN La palabra Biblia (del griego «τα βιβλία», "los libros"), es el conjunto de libros del judaísmo y cristianismo. Se ha traducido a 2030 idiomas y es el libro más vendido de la historia (aunque no el más leído). A partir del Concilio Vaticano II (siglo pasado) se permitió que cada quién, en su casa, pudiera tener una copia del Sagrado Libro. En el Concilio de Trento (1545-1563) los Padres sinodales del Catolicismo establecieron que existían dos divisiones dentro de la Biblia: Antiguo Testamento [A.T.] y el Nuevo Testamento [N.T.]. El A.T. consta de 46 libros, y el N.T. de 27, dando un gran total de 73 libros. ANTIGUO TESTAMENTO. Es un libro completo que consta de diversos géneros literarios, y está escrito en diversas etapas históricas del pueblo hebreo. Se reconocen 5 géneros literarios diferentes en los 47 libros del A.T. 1. Históricos: Abarca todos los textos en forma de relato. Datos informativos, y biográficos; relatos que anuncian la venida del Mesías.

8


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

2. Ley - Deuterocanónicos: Colecciones de normas y preceptos por los que se regía el pueblo hebreo. 3. Proféticos: profecías sobre el Mesías ó el pueblo de Israel. 4. Poéticos: de poesía, como el libro de los Salmos ó Cantar de los Cantares. 5. Sabiduría: como el libro de Proverbios, con doctrinas. Los Libros del A.T. se dividen en: • PENTATEUCO: son los cinco primeros libros del A.T. + Génesis.- relata la historia de la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, el castigo de éstos por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio. + Éxodo.- Los principales hechos del libro giran alrededor de la partida de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés. + Levítico.- Este libro trata los temas de las leyes referidas a los sacrificios, la consagración de los sacerdotes y las leyes referidas a la pureza y santidad. + Números.- el caminar del pueblo de Dios a través del desierto. + Deuteronomio.- relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del pueblo de Moab.

9


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

• LIBROS HISTÓRICOS. + Josué. + Jueces + Ruth + I Samuel + II Samuel + I Reyes + II Reyes + I Crónicas + II Crónicas + Esdras + Nehemías + Tobías

10

+ Judit + Ester + I Macabeos + II Macabeos

No.1


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

CRISTO SÍ MURIÓ EN UNA CRUZ Y NO EN UN “PALO” — FUNDAMENTAMOS BÍBLICAMENTE — por: Miguel Ángel García Calderón

Existen algunas “hipótesis” sobre la crucifixión de N.S., algunas sectas, como los T. de Jehová (T.J.) se valen de supuestas “traducciones” para, primero, agredir a la mayoría de Cristianos con nuestros dogmas y creencias fieles a la verdad, y segunda, aprovecharse de nuestros hermanos que no conocen su fe a fondo y se dejan influenciar fácilmente por ellos. Su hipótesis El único fundamento que según los defensores de la hipótesis de la muerte de Jesús en un “palo de madera” está basada en DOS citas bíblicas1 que son: Gálatas 3, 13 y Hechos 5, 30. Leamos... Gálatas: “Pero Cristo nos ha liberado de la maldición de la ley haciéndose por nosotros mismos maldición, pues dice la escritura: Maldito todo el que cuelga de un madero”. Hechos: “El Dios de nuestros antepasados ha resucitado a Jesús, a quien ustedes mataron de un madero”. En éstas dos citas los Escritores se refieren al material del instrumento mortal de Jesús, haciendo resaltar que era una 11


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

CRUZ de “madero” (madera). También de que su muerte fue una entrega total de su persona. Sólo basta para comprobarlo, leer un poquito antes en Gálatas, en el mismo capítulo 3 pero en el versículo 1: “Gálatas ¡qué torpes son! ¿Quién los ha seducido? ¿No les presenté claramente a Jesucristo clavado en una CRUZ?2” Otro de sus fundamentos es que según ellos el término griego “Stau-rus” (recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego) que sí, significa en cierta medida “madero” es usado también en palabras más complejas, como cruz, ó más correctamente como una estaca con un travesaño, o sea, una CRUZ. Así pues, para los T.J., Jesucristo murió plenamente colgado de manos, con un clavo, en un “palo”, como vemos en la imagen a un lado3. Sin meternos en tantos líos (que más adelante abarcaremos para fundamentar bien el tema) una forma lógica y fácilmente refutable para su hipótesis es el Evangelio de San Mateo, capítulo 27, versículo 37; en este capítulo, la traducción de la Biblia de los T.J. coincide con todas las cristianas… Mateo: “Sobre su cabeza pusieron un letrero con la causa de su condena: «Éste es Jesús, el rey de los judíos»” 12


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

¿Por qué se subraya “sobre su cabeza”?... Si se fijan en la imagen de arriba el letrero está ¡SOBRE SUS MANOS!, y en la imagen que está a un lado, el letrero está SOBRE SU CABEZA, como nos indican las Sagradas Escrituras al narrarnos la pasión. Otra cosaa que es algo muy curioso y que los T.J. nunca revelan, es que hasta 1930, en su revista “La Torre del Vigía” se representaba a Nuestro Señor crucificado en una CRUZ. ¿Qué pasó entonces?... Poco tiempo después es que se empezó a redactar el Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras”, ”, Biblia de los T.J., usando una traducción de las palabras de la adaptación del griego y el hebreo, que lograron acomodar para su conveniencia. Algo muy relevante también es que la palabra “madero” aparece sólo cuatro veces, mientras que “cruz” 29 en todo el Nuevo Testamento. MÁS FUNDAMENTOS Una cita más para fundamentar la crucifixión de N.S. en una Cruz y no en un madero. Nos vamos al Evangelio de San Juan, capítulo 20, versículo 25, con el discípulo Tomás:

13


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

“Otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero Tomás les contestó: - “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en ellas, y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré”. Ha de señalarse que está en plural las palabras subrayadas (tomadas de la Biblia Cristiana y de la Biblia de los T.J.), ¿Qué tiene de relevante ese plural?... Si hubiese sido Jesús “colgado” en un madero sólo se hubiese ocupado un CLAVO para fijarlo en sus manos; nótese entonces que si se hablan de CLAVOS, es porque ambas manos fueron fijadas de manera separadas, y ésa postura es única de una crucifixión romana. Tomás fue un testigo ocular de la crucifixión por lo que al hablar el en plural es porque sabía de lo que estaba opinando.

CONTEXTO HISTÓRICO Y TRADUCCIÓN PALABRA GRIEGA: σταυρός (stauros.) Los romanos inventaron la muerte lenta en una cruz. Asimismo, a los cadáveres que se tenían en dicho “espectáculo” no se bajaban hasta que se descomponía y los tejidos caían en pedazos putrefactos, proveyendo un «cuadro» bastante macabro y maquiavélico. La muerte en la cruz, podía ser de 2 maneras en X y en T, clavando las extremidades a ambos puntos de dichas cruces. Pero para evitar el desgarramiento en las manos los clavos eran clavados en las muñecas -no en la palma como está en numerosas iconografías- y en los pies era casi sobre el punto 14


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

donde el pie dobla al caminar -no confundir con la articulación del tobillo-, es decir, el punto intermedio entre el talón y el arco del pie. Esto hacia que la muerte fuese lenta y al tener los brazos estirados en forma transversal hacía que el ejecutado muriese lentamente de asfixia ya que no le permitía la respiración. Es por ello que en la Vetus Latina que es la traducción mas antigua en latín, se traduce como crvce (cruz). Dicha traducción se realizó en la segunda mitad del siglo II d.C., es decir, entre el 150 y el 200, a finales de la denominada Pax Romana. Los traductores de esa versión eran romanos de la región occidental del Imperio y conocedores a la perfección de la forma en que realizaban los castigos ejemplares, los gobernadores, a las personas que consideraban un peligro para el Imperio Romano. Siguiendo con un poco de historia, en derecho romano se estudia como es que los condenados debían llevar entre los hombros un “madero”, que, una vez llegado al lugar de ejecución, había una estaca vertical (palo “de pie”) a la cual se le clavaba este madero, cruzándola, y así colgaban al condenado, clavado en forma de cruz. Los Católicos no adoramos la Cruz material, sino veneramos el misterio de la Cruz, es decir, a Cristo que murió por nosotros. El venerar es recordar con respeto algo. Para nosotros la Cruz es signo de respeto, no como instrumento de tortura (como a

15


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

veces se piensa) sino como un vínculo de salvación, pues fue a través de ella que Cristo entregó su vida. 1.– La información de las “dos” citas es tomada de su sitio web oficial 2.– En la “traducción” de los T.J. omiten la palabra cruz por “madero” en ésa cita. Siendo que todas las demás biblias la aceptan. Incluso Biblias no católicas. 3.– Imagen tomada de su página web.

16


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

por: Miguel Ángel García Calderón

BENEDICTO XVI — JOSEPH RATZINGER — Tomado de la autobiografía de S.S. “Nací el 16 de abril de 1927, sábado santo, en Markl am Inn, Alemania. En nuestra familia constantemente se recordaba que el día de mi nacimiento era el último día de la semana santa y la vigilia pascual, y así fui bautizado la mañana siguiente de mi nacimiento, con el agua recién bendecida en la “noche pascual”, que en aquel entonces era celebrada en la mañana: haber sido bautizado con el agua nueva era un importante signo premonitorio. Personalmente, siempre he estado agradecido por el hecho de que en este modo, mi vida ha estado desde el inicio, inmersa en el misterio pascual, puesto que no podía ser más que un signo de bendición.

17


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

Entre más pienso esto, más parece que es una característica de nuestra experiencia humana, la cual todavía aguarda la Pascua, es decir, no está en su plena luz pero se dirige hacia ella.” EL SEMINARIO. “Durante dos años, cada día, iba a la escuela a pie con alegría; pero entonces el párroco me insistía que entrara al seminario menor. Para mi padre, cuyo salario era muy pobre, era un gran sacrificio. Sin embargo, mi hermana había encontrado un puesto como empleada en un almacén de Traunstain, ayudando así u poco a los ingresos de la familia. Por tanto, tomé la decisión y para pascua de 1939 entré en el seminario, feliz y lleno de grandes expectativas., ya que mi hermano hablaba muy bien de él. Pero yo soy una de aquellas personas que no son hechas para la vida en el internado. Aquello que más me costaba era que cada día estaban previstas dos horas de deporte, en el gran campo del cual disponía la casa.

18


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

LA ORDENACIÓN “Me sentí feliz cuando finalmente pude dar el gran paso: la ordenación sacerdotal, la cual recibimos en la catedral de Frisinga, por manos del cardenal Faulhaber, en la fiesta de los santos Pedro y Pablo (29 de Junio) de 1951. Éramos más de cuarenta candidatos: cuando fuimos llamados, respondimos: “Adsum” (Aquí estoy). Era un espléndido día de verano, que sigue siendo inolvidable, como el momento más importante de mi vida. No es bueno ser supersticioso, pero en el momento mismo en que el anciano arzobispo me impuso las manos, un pajarito –probablemente una alondra– voló desde el altar mayor de la catedral y entonó un pequeño canto alegre; para mí fue como si una voz en lo alto me dijera: vas bien así, estás por el camino justo”.

MI MADRE. El año de 1963 marcó una profunda huella para mí en la vida. Desde enero mi hermano había notado que nuestra madre podía alimentarse cada vez menos. A la mitad de agosto el médico nos dio la noticia de que se trataba de un cáncer de estómago. A finales de octubre tuvo una recaída y desde ese momento no 19


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

abandonó el hospital. El 16 de diciembre cerró definitivamente sus ojos pero la luz de su bondad continúa entre nosotros, y para mí ha llegado a ser esa concreta demostración de la fe con la que ella se había dejado moldear. RUMBO AL VATICANO Después de su ordenación fue profesor de Teología en las universidades de Mónaco, Baviera, Bonn, Münster, Tubinga, Ratisbona. Fue consejero del cardenal Frings durante el concilio Vaticano II. El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de Mónaco y Frisinga y cardenal en el consistorio del 27 de junio 1977. El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II, de feliz memoria, como prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Telógica Internacional. Desde el 30 de noviembre del año 2002 fue decano del colegio cardenalicio. Domina además ocho idiomas, y posé cinco títulos Honores Causa (máximo título universitario) en diferentes universidades. El 19 de abril del año 2005, el cónclave lo escogió como el nuevo pontífice, tomando el nombre de Benedicto XVI.

20


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

No.1

EXTRACTOS DE SU SALUDO INICIAL

“Queridos hermanos: después del grande Papa, Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con los instrumentos más insuficientes y, sobre todo, confío en vuestras oraciones. El señor nos ayudará y María, su santísima madre, está de nuestra parte”

21


REVISTA DE TEOLOGÍA CATÓLICA: ABBA

22

No.1

Cibermegazine ABBA #1  

Edición en línea del primer número de la Revista de Teología Católica: ABBA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you