Issuu on Google+

Un Reporte de Gesti贸n Social Con Mucho Huevo


ÍNDICE Participantes

5

Introducción

6

Descripción del Sector Avícola En Colombia

7

Alcance De La Memoria

11

Nuestros Grupos de Interés

12

Conociendo a Santa Anita Nápoles

15

Carta del Presidente

20

Nuestros Productos

24

Cobertura

27

Noticias de Interés

28

Santa Anita En Cifras

31

Indicadores Económicos, Sociales y Ambientales

33

Retos para el año 2013

52

Cumplimiento Normativo

55

Global Reporting Initiative

56


Luis Fernando Tascon

Gerente General

Martha Patricia Tascon

Sub Gerente

Gloria Mercedes Ramírez

Directora Dpto. Talento Humano

Juan Carlos Salas

Director Ambiental

José Ignacio Enríquez

Director Fundación

Angela María Erazo

Recolección de la información

Andrea Sánchez

Redacción

Juan Carlos Henao

Diseño


Santa Anita Nápoles S.A es una compañía comprometida con las familias colombianas en cumplir siempre la misión de contribuir a la alimentación y nutrición del ser humano, dedicada a la producción de huevo para el consumo, primera en su país en este sector en poseer la certificación ISO 9001:2008 a su sistema de gestión de calidad.


Los orígenes del sector avícola colombiano se remontan aproximadamente a 1940, cuando se empezaron a industrializar las granjas de cría de pollos para el comercio; a partir de entonces ya que no solo se hablaba de la industria del pollo, sino también del huevo y de otros productos derivados de este. Con el transcurso de los años las empresas avícolas invirtieron grandes capitales en la modernización de sus plantas de producción; así consiguieron que sus productos adquirieran valor y fueran más competitivos en el mercado colombiano de las carnes, lograron también que los costos bajaran significativamente, y con ellos los precios. La carne de pollo fue ganándole terreno a la bovina, que era la más consumida por los colombianos, hasta el punto de que hoy en día es mayor el consumo per cápita de productos avícolas que de productos derivados de los bovinos.


La producción y el consumo de productos derivados del pollo han venido creciendo considerablemente en Colombia en los últimos años. Sumada al consumo interno, la apertura de los mercados internacionales ha sido determinante para el crecimiento de la producción. El sector avícola ha adquirido un papel muy importante en la economía nacional, incluso en términos geográficos, pues está presente en gran parte del territorio colombiano. Sin embargo, se encuentra con mayor densidad en el centro del país, y especialmente en las principales ciudades de las cordilleras. En el departamento de Cundinamarca se encuentran la mayoría de estas granjas y le siguen los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.


La presente Memoria de sostenibilidad es el primer documento que se realiza de Santa Anita Nápoles S.A. dando cuenta de sus compromisos en materia de sostenibilidad y se refiere al periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de noviembre de 2012. En el futuro, las memorias se elaborarán anualmente, exponiendo la evolución del último ejercicio, y serán verificadas y publicadas durante el primer semestre en nuestra web. Se ha elegido este período para proporcionar la información más actualizada a nuestros grupos de interés. Este documento cubre las actividades relevantes del Santa Anita Nápoles S.A en las áreas geográficas en las que está presente, 12 ciudades de Colombia y ahora se da un gran paso en materia de expansión internacional logrando la exportación de huevo a México.


Conociendo a Santa Anita Nápoles S.A. Desde hace 40 años Santa Anita Nápoles S.A. contribuye a la nutrición y alimentación del ser humano, dedicada a la producción de huevo para el consumo, productos 100% naturales con altos estándares de calidad e investigación logrando ser pionera en ofrecer productos innovadores con valor agregado gracias al cuidadoso proceso de alimentación de las aves, con múltiples beneficios para sus consumidores.


Contribuir a la alimentaciรณn y nutriciรณn del ser humano, ofreciendo con la mรกs alta seriedad y responsabilidad, productos con altos estรกndares de calidad y servicio, que generen satisfacciรณn total entre sus consumidores, rentabilidad para los accionistas y bienestar para los colaboradores.


Ser la empresa avícola más eficiente y rentable del país, con marcas de reconocimiento nacional, con tecnología adecuada, líder en innovación y comercialización, contando con talento humano competente que responda a las exigencias de los nuevos retos


Con la publicación de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, iniciamos una nueva andadura, en la que queremos dejar reflejado nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Para ello haremos una presentación del desempeño económico, ambiental y social de Santa Anita Nápoles S.A, así como una declaración sincera de nuestro compromiso con la sociedad. Desde la Gerencia mantenemos abiertos los canales de comunicación con nuestros grupos de interés: Colaboradores, Clientes, Proveedores, Accionistas, Comunidad y Gobierno, con el fin de conocer sus necesidades y expectativas. Santa Anita Napoles S.a, arrancó con un plan de expansión hace 10 años, donde nuestro foco era la atención del canal tradicional en la principales ciudades del país. Hoy tenemos oficinas, bodegas y centros de distribución en 12 ciudades de Colombia desde donde atendemos todos los canales en los municipios y ciudades aledañas a estas, generando empleo en esas regiones. Con una inversión de 7.000 millones de pesos, Huevos Santa Anita Nápoles montó la planta más moderna de ovoproductos en Colombia, con la cual se obtiene huevo líquido pasteurizado para la industria, el canal institucional, huevo deshidratado o en polvo para los mercados externos.


En nuestro compromiso con la Calidad y pensando en la satisfacción y bienestar de los consumidores, hace unos años fuimos los primeros en el sector en obtener una certificación ISO a nuestro sistema de gestión de calidad. Posteriormente, sacamos al mercado un amplio portafolio de huevos enriquecidos y fortificados con omega 3, selenio orgánico y vitamina E. También lanzamos los Huevos Disney para niños. Y recientemente lanzamos al mercado el huevo Santa Anita Life, que es un huevo con 25 por ciento menos de grasa y 16 por ciento menos de calorías que un huevo tradicional. Aunque desde hace años estamos comprometidos con el medio ambiente, hemos entendido que se ha de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar, y lo entendemos como un aspecto implicado con toda la actividad empresarial, de forma que la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. A través de la Memoria de Sostenibilidad, identificaremos los aspectos sobre los qué incidir para hacer de Santa Anita Nápoles S.A una empresa sostenible; informando anualmente sobre las medidas encaminadas a reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible, que estemos adoptando en nuestras actividades de producción y comercialización. Y aunque queda un largo camino por recorrer, con el apoyo de nuestros clientes y proveedores junto con la entrega de nuestros colaboradores, seguiremos trabajando para contribuir a la alimentación y nutrición del ser humano y generar bienestar en las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Luis Fernando Tascón Durán Gerente


Gente con calidad humana Respeto por nuestros compañeros, con buen comportamiento ético y moral, se imponen responsabilidades y derechos recíprocos, con trato adecuado y reconocimiento por su trabajo.

Trabajo en equipo Colaboración entre todos las personas para el logro de los objetivos comunes y la satisfacción de nuestros clientes.

Honestidad Nuestras actividades se ejecutaran de una forma decorosa, decente, razonable y justa.


Compromiso Desarrollaremos nuestras actividades honrando los compromisos adquiridos, la palabra dada y respectando la gente.

Solidaridad Debemos estar unidos y comprometidos con la misma causa, respaldar a nuestros colaboradores para hacer frente a las adversidades.

Perseverancia Esta debe ser una de nuestras principales cualidades en todos los procesos para el logro de los objetivos trazados, no bajar los brazos ante las adversidades, ser constantes.


Nuestra marca más representati va y con mayor trayectoria en el mercado nacional, cuyo princip al objetivo radica en la excelencia del valor nutricional aportado.  Cuenta con una vasta línea de productos 100%na turales, con alto valor vitamínico y mineral, destinado a todos los mi embros de la familia.


Preserva la piel, la memoria, previene el cáncer, la diabetes y las cataratas, minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, circulatorias y alarga la vida de los glóbulos rojos.

Fortalece el sistema inmune de las personas, favoreciéndolos con un componente extra, el Selenio Orgánico que es un antioxidante que actúa contrarrestando la toxicidad de elementos que se encuentran en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación. Ideal para embarazo, adecuado desarrollo nervioso

mujeres en promueve el crecimiento y del sistema del bebé.

Los beneficios del Omega 3 van desde la salud del cerebro, la salud del corazón, hasta la salud en el embarazo; es esencial en el desarrollo de la inteligencia y que protege de las enfermedades mentales,

Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.


Una marca líder con más de 50 años de experiencia en el mercado regional, predilecta en el sector avícola del Valle del Cauca y su capital. Con dos líneas de productos distintas para comercializar (huevos blancos y r ojos), esta marca 100% natural hace parte de nuestro por tafolio de productos desde el año 2009. Esta marca fue creada con el fin de incursionar en el mercado infantil y pensando en las necesidades nutricionales de madres y niños. Fue escogida por Walt Disney Company para representar su marca DISNEY en los huevos creados especialmente para niños, buscando siempre el bienestar y la buena alimentación de todas las familias.


Así fue llamada por la Revista LatinPyme en un artículo publicado en la edición No. 50


El alimento para las gallinas es producido en nuestras 2 fabricas de alimento concentrado donde se obtienen mĂĄs de 5.000 toneladas mensuales, con procesos automatizados, y utilizando las mejores materias primas nacionales e importadas, 100% naturales, las cuales son sometidas a un estricto control de calidad con el soporte tĂŠcnico de nuestros nutricionistas.


Nuestro Laboratorio cuenta con equipos de última tecnología y profesionales altamente calificados para monitorear y garantizar la condición sanitaría de todas nuestras gallinas ponedoras, así mismo en este laboratorio se controla rigurosamente la calidad de nuestro producto final para garantizar altos estándares.


Generaci贸n de empleo en las 12 regiones de Colombia donde est谩n instaladas las oficinas, bodegas y centros de distribuci贸n desde donde atendemos todos los canales en los municipios y ciudades aleda帽as a estas.


Actualmente, la empresa cuenta con 762 colaboradores. Santa Anita Nápoles S.A esta consciente de lo importantes que son estos para la empresa, por lo tanto ofrece beneficios como: Asesoría para acceder a los beneficios de vivienda de interés social Financian el mantenimiento del fondo de empleados Fiesta de fin de año Todas las prestaciones y beneficios de ley. Bono de antigüedad a partir de los 15 años de vinculación. Este año se van a entregar 19 bonos repartidos así: 9 de 20 años, 5 de 25 años y 4 de 30 años. Bonificación por resultados Auxilio de estudio


Santa Anita Nápoles se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, por su salud; razón por la cual realiza exámenes correspondientes al cargo de cada funcionario, haciendo un mayor seguimiento y permitiendo un mejor desempeño que no vaya en contravía del bienestar de ninguno.


Consiente de nuestra responsabilidad social empresarial y preocupados por el bienestar de los habitantes de nuestra región, apoyamos la Fundación en Amparo, la cual cuenta con excelentes programas de salud y educación, generando mejoramiento en las condiciones de vida de las personas de diferentes edades, pues contribuimos al bienestar para el adulto mayor y hemos construido una iglesia y una escuela primaria para la población infantil, con dotación de biblioteca y sala de computo, que actualmente le

150

brinda educación gratuita a más de niños de la zona de influencia de nuestra compañía en el valle del cauca.


Actividades lúdicas: Teatro Manualidades Ajedrez Juegos de mesa Música Baile Proyectos basados en las inteligencias múltiples: Proyecto semillero de líderes Genios matemáticos El ABC La magia de leer Narrar y soñar Sembradores de ilusiones Semillero de campeones


Ecología y medio ambiente Educación ética y cívica Democracia, clima escolar y manejo pacifico del conflicto Prevención de riesgos y desastres naturales Educación sexual Uso del tiempo libre


El Proyecto de salud es auto-sostenible y contribuye actualmente al presupuesto de la escuela. La forma como lo logro fue vinculando a las empresas de la zona a travĂŠs de Coomeva, SOS y Positiva ARP, ya que ellos sirven como puente para prestar los servicios de salud. Pasamos de tener 10 reciĂŠn nacidos en la sala de cuidados intensivos en el 2010 a 2 en el 2011, gracias a las campaĂąas de control realizadas a las mujeres embarazadas de la zona.


Casa para adultos mayores, donde se realizan reuniones atendidas por sic贸logas, desarrollan actividades de danza y teatro, tienen jornadas de salud, hacen manualidades, ven TV, tienen DVD, escuchan M煤sica, Juegan parques, domino y cuenta con una huerta donde cultivan y venden sus frutos.


En Santa Anita Nápoles se realiza un aporte a la agricultura ecológica y al mejoramiento del medio ambiente procesando la gallinaza de todas sus granjas para obtener un abono orgánico, con excelentes condiciones de humedad, nitrógeno, fosforo y potasio, comercializado con la marca AVIABONO, el cual mediante un proceso técnicamente controlado no posee olores ni residuos sin descomponer y es rico en materia orgánica contribuyendo a una agricultura limpia libre de químicos, lo que quiere decir que se puede aplicar a todos los cultivos orgánicos que vayan a ser exportados como orgánicos.


Dando cumplimiento a la normatividad ambiental, para el aĂąo 2011 logramos certificar nuestras granjas de postura divididas asĂ­:

12


Afianzar los lazos con nuestros proveedores, integrándolos aún más con la organización y ofreciéndoles la oportunidad de crecer y capacitándolos para ello. Actualmente, ofrecemos a nuestros proveedores la opción de ingreso al portal de la empresa para hacer seguimiento a sus facturas, y certificados de retenciones. Sabemos que esto no es suficiente y estamos trabajando para lograr un mayor impacto el próximo año.


Merecedores a la certificación ISO 9001 versión 2008 a nuestro sistema de gestión de calidad en la producción y comercialización de huevos otorgado por el ICONTEC en Colombia y avalado por IQNET a nivel internacional, certificación que ha llevado a la compañía a un incremento en su productividad gracias a los programas de mejoramiento continuo que hacen parte de su cultura organizacional.


La presente Memoria de sostenibilidad de Santa Anita Nápoles ha sido elaborada de acuerdo con la directrices de la guía de elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI publicada en 2006 y conocida como G3. Santa Anita Nápoles S.A cubre en su Memoria de sostenibilidad los requisitos asociados al Nivel C de aplicación de G3, lo cual implica que cumple con las especificaciones asociadas al Nivel C de G3 en cuanto a perfil, enfoques de gestión e indicadores de desempeño.



Exposición Memoria de RSE Santa Anita