Page 1

Número 54 Julio - Agosto 2017

El masaje infantil, un pilar para la seguridad del niño

Vacaciones en mi ciudad Ayúdalos a ayudar en el hogar Ejemplar gratuito prohibida su venta

www. gymboree.com.mx


Sabemos que su desarrollo es lo más importante para ti,

MAXIMIZA su potencial de aprendizaje*

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

EXCLUSIVO PROBIÓTICO Bifidus BL®

MAYORES niveles de** • Vitaminas del Complejo B*** • HIERRO • DHA

SIN AZÚCAR NI SABORIZANTES añadidos

La leche materna es lo mejor para los bebés. * En conjunto con un cuidado materno adecuado, un ambiente de respeto, amor y confianza, comprensión y tolerancia, vigilancia médica y periódica y un estilo de vida saludable. **Comparado con alimentos para niños de corta edad a base de leche fortificada. ***Contiene vitaminas del complejo B como:B1,B2,B6 y B12.


Índice Editorial

4

Publicación Bimestral. Año 11 Número 54 julio 2017 - agosto 2017 Editora en Jefe Pilar González Corona

El masaje infantil, un pilar para la seguridad del niño

8

Aprendiendo a nadar

12

Coeditor Ricardo Ham R. Editora Gráfica Andrea Vargas Figueras Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Dirección Comercial Edgar Herrera González Ejecutiv@ de Cuenta Edgar Herrera Melissa Serrano Montiel

Nuestros programas y fundamentos. El juego es cosa seria

16

Primeros Auxilios básicos 18 en las vacaciones

2

Come sin culpas estas vacaciones

22

Vacaciones en mi ciudad

26

¡Llévate de viaje a tu imaginación este verano!

32

Ayúdalos a ayudar en el hogar

36

¿Tu hijo se hace pipí en la cama? Puede ser enuresis.

42

Asistente Editorial Leticia Ramos Cuevas Colaboradores:

Claudia Ruíz Rodríguez, Jorge Alberto Ortega Ramírez, Dra. Zoraya Hernández Veloz, Dra. Andrea Lucina Rodríguez Durán, Mónica Sayuri Ramos Imuro, Andrea SK Vargas Figueras, Yugan Massiel Badillo, Elizabeth Catarina Ortiz Pazos, Dra. Itzel Romo, Dra. Irina Van Der Graff.

Fotografías:

Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrew Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock, Shutterstock,

Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano Montiel, Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Gymboree México (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 10 Nº 54, Fecha de publicación: julio 2017 a agosto 2017. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: junio de 2017. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Estonia Bélgica Letonia Alemania Austria Bulgaria Italia

Kazajistán Azerbaiyán Líbano Kuwait

Egipto

Honduras

Brasil

C

Se acercan las vacaciones; coincidir durante el verano, reunirse para ver un atardecer o un amanecer; saber que no cuenta el tiempo y que podemos sorprendernos, implica una pequeña pero cariñosa labor de los padres, así como una enorme responsabilidad, planeación y trabajo. A la distancia, ahora con melancolía, oigo el mar, las risas, el olor a lluvia y lodo y todo el movimiento que generan las travesuras de infancia. Percibo que el tiempo no es más que una simple invención que nos permite estar, convivir y formar lazos que durarán por siempre. Coincidir en el tiempo y al final descansar en casa; saber que podemos cerrar los ojos y recordar hasta dormirnos es lo que para mí significa la memoria del tiempo en familia. Este verano, deseo que disfruten hasta el último momento.

Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx. Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree

4

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Por: Claudia Ruíz Rodríguez Mtra. en Desarrollo Humano y Fundadora de REMI

El masaje infantil, un pilar para la seguridad del niño

Haciendo énfasis en el postulado de John Bowlby (psicoanalista inglés, notable en el mundo del desarrollo infantil por sus teorías de “el apego” y “una base segura”) sobre el impacto que el tipo de vínculo que establece la madre o el padre con su hijo(a) durante el primer año de vida, el cual define de manera radical el desarrollo y la personalidad del menor, es fundamental tener la sensibilidad, la conciencia y los recursos para nutrir y fortalecer el vínculo oportunamente. La construcción de una base segura, desde la perspectiva de este autor, no solo ofrece contención, seguridad y confianza, sino también la posibilidad de que el individuo no llegué a dañarse a sí mismo o a permitir que lo dañen. Una base segura brinda prevención y protección a la persona. Muchas patologías, aberraciones de conducta, síntomas neuróticos, se deben, en buena medida, a las interacciones que han tenido lugar durante los primeros años de vida.

6

El masaje infantil brinda a padres e hijos un espacio de intimidad y gozo, que además repercutirá de manera positiva en la vida emocional del pequeño.

El masaje infantil es una técnica invaluable, por los elementos y valores que implica: contacto piel a piel, miradas que coinciden, intercambio verbal, intimidad, disponibilidad, apertura, un ritmo pausado de dar y recibir, empatía, respeto, aceptación positiva incondicional… Ayudará a los padres en la construcción de esa base segura, tan importante para el bienestar emocional del niño y el futuro del adulto que será. Sin duda, la práctica del masaje infantil y la actitud positiva con la que la madre o el padre lo impartan, fortalecerá la vida emocional del niño(a), nutriendo positivamente el vínculo que con él o ella establezcan. Madres y padres de todo el mundo, que han practicado el masaje infantil en los primeros años de vida de sus hijos, reportan la experiencia como algo placentero y de gran trascendencia para ambos.

7


Según diferentes investigaciones, aquellas personas que han sido respetadas en su esencia y amadas sin condiciones, en los primeros años de su vida, que han tenido buenas interacciones e intercambios emocionales, definitivamente crecen con mejores recursos personales para hacerse cargo de su vida y poder desenvolverse en ella con bienestar y salud, que aquellos que no recibieron eso. El masaje infantil brindará un soporte invaluable al desarrollo humano integral de cada niño o niña, otorgándole junto con otras prácticas positivas (lactancia materna, arrullo, caricias…) de confianza, seguridad, contención, respeto y libertad, elementos claves para la autonomía y para enfrentar en el futuro favorablemente la propia vida. A lo largo de la adultez, la disponibilidad de una figura de apego sensible sigue siendo la fuente del sentimiento de seguridad de una persona. “Todos nosotros, desde la cuna hasta la tumba, somos muy felices cuando la vida está organizada como una serie de excursiones, largas o cortas, desde la base segura fortalecida siempre por el apoyo incondicional y la presencia de nuestra figura o figuras de apego.” (Bowlby, 2004) No dudemos, pues, en ofrecer diariamente un masaje a nuestro hijo, o bien, en promover -aquellos profesionales que nos dedicamos al desarrollo infantil- espacios para que padres e hijos fortalezcan y nutran su vínculo afectivo, a través de este bello contacto que es el masaje, pues ello nos hará mucho bien a todos. 8

¿Qué es el masaje infantil? • • •

Una experiencia de contacto corporal, de amor y de caricias. Un espacio para el intercambio de sensaciones y sentimientos. Una oportunidad para el desarrollo humano de padres e hijos.

La técnica tierna, agradable y fácil de masaje infantil de Vimala McClure, integra: 1. La técnica hindú, que ayuda a liberar tensión. 2. La técnica sueca, que estimula la circulación de la sangre hacia el corazón. 3. Reflexología. 4. Yoga.

Beneficios:

1. Favorece el bienestar y el funcionamiento fisiológico del bebé, contrarrestando eficazmente las incomodidades producidas por cólicos, gases, estreñimiento... 2. Permite al bebé relajarse, aliviándolo del estrés cotidiano, propiciando mejores estados de vigilia y de sueño. 3. Enriquece la comunicación afectiva del bebé con sus padres y el entorno. 4. Estimula el sistema inmunológico. 5. Fomenta un buen desarrollo del sistema nervioso, a través de la estimulación sensorial y kinestésica que el masaje ofrece. 6. Cubre necesidades básicas como son: calor, apego, soporte, contención, confianza, amor. 7. Aumenta la conciencia y la integración del esquema corporal, favoreciendo el desarrollo psicomotor y la construcción de la identidad del bebé. 8. Acrecienta en los padres la conciencia de su labor y la confianza en sí mismos. 9. Promueve escenarios de armonía, tranquilidad y paz, que favorecen a la familia y a la sociedad. 9


Por: Jorge Alberto Ortega Ramírez

Aprendiendo a nadar La actividad física en los niños es un elemento indispensable para un desarrollo integral, tanto física como emocionalmente. El ejercicio frecuente les brinda a los pequeños muchos beneficios, como son el fortalecimiento de músculos y huesos, la prevención del sobrepeso, el control de los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre y fomenta el descanso profundo. En este sentido, uno de los deportes más completos y recomendados para fomentar el ejercicio estructurado en los niños, es la natación. 10

La natación presenta para los niños muchas ventajas sobre otros deportes: • El agua no les hace ningún daño. • El agua no golpea pero sostiene el peso del niño. • El medio acuático les permite un libre desplazamiento. • Aumenta su capacidad pulmonar. • Ejercita prácticamente la totalidad de sus músculos sin generar impacto en sus articulaciones. • Fortalece la espalda sin dañar la columna. • Estimula la circulación. • Conserva el reflejo glótico, es decir, el cierre controlado de la glotis para impedir el paso de agua a los pulmones • Representa un seguro de vida, ya que conocer el medio acuático y sentirse seguro en él puede evitar que el niño se ahogue.

11


Con la sumersión se desarrolla en el niño la posibilidad de desplazarse por debajo del agua y conocer más ampliamente el medio en el que se va a desenvolver. Es el inicio de la adaptación al medio acuático. Fomenta la seguridad y la confianza en sí mismo. El salto desarrolla la seguridad en el agua y promueve la formación de cualidades como el valor y la decisión. La respiración garantiza el autoabastecimiento de oxígeno, es decir, que el chico conozca la manera correcta de inspirar y expirar por la boca o la nariz, según corresponda, y que lo realice de forma rápida y profunda para lograr una eficiente entrada de aire en el corto tiempo que se tiene para ello. El niño desarrolla un sentido de responsabilidad y cuidado hacia su cuerpo.

No existe un criterio general en cuanto a la edad idónea en que el niño puede empezar a nadar; hay expertos que afirman que desde el cuarto mes de vida un bebé está preparado para aprender a flotar, aunque es hasta los 5 o 6 años cuando realmente su aparato locomotor es suficientemente maduro y está desarrollado como para nadar. Sin embargo la estimulación acuática o la matronatación (iniciación de los bebés en la natación), es una actividad lúdica que les permite desarrollar su cuerpo, estimular su inteligencia y ganar destreza, en tanto adquieren la madurez para aprender a nadar. Cuanto más temprano sea el contacto del niño con el agua, mejor será su adaptación y le resultará mucho más fácil aprender.

12

Etapas De Aprendizaje De La Natación Primera: Supervivencia en el medio acuático.

Se trabaja la familiarización con el medio así como las habilidades motoras básicas de sumersión, respiración y flotación.

Segunda:

Autonomía de movimiento. Se trabaja con libertad de movilidad, es decir, se realizan desplazamientos, giros y saltos.

Tercera:

Aproximación e iniciación a los movimientos de las especialidades deportivas. Se trabaja en la locomoción y en las prácticas de natación (crol, dorso, pecho y mariposa).

Desarrollo De Habilidades Acuáticas

La natación desarrolla 5 cualidades o habilidades motoras básicas que los niños deben aprender y que a su vez fomentan la formación de valores que generan también beneficios psicológicos para ellos:

• Sumersión • Salto • Respiración • Flotación • Locomoción

La flotación tiene como objetivo que el niño experimente el empuje del agua y que éste le permita mantenerse en posición vertical u horizontal, con la certeza de que no va a hundirse. El niño aprende a relajarse y a mantener un control de su cuerpo, por lo que puede mejorar su concentración.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Si bien es cierto que la natación es un deporte que ofrece inigualables beneficios para el niño, es necesario mencionar que esta actividad no está exenta de riesgos. Por eso te damos recomendaciones y medidas de seguridad que debes aplicar: • •

• • • • • • •

El niño debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Cualquier distracción puede causar un accidente. Se debe constatar que el agua de la alberca esté limpia y con los cuidados sanitarios necesarios, de ser posible preguntar sobre el cumplimiento de la NOM-245-SSA1 referente a los “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”. Es recomendable que el niño se duche antes y después de ingresar en la alberca. Se debe utilizar la ropa y el equipo adecuados para la realización de este deporte: El bañador o traje de baño debe ser cómodo y asegurar la máxima libertad de movimientos. De preferencia debe ser de poliuretano, ya que este material es antiadherente y resiste el cloro del agua. La gorra mantiene el cabello fuera de los ojos, la nariz y la boca, y previene el deterioro del cabello por la absorción de cloro. La toalla puede ser de algodón o microfibra, pero jamás debe permanecer húmeda en la maleta ya que esto facilita la proliferación de hongos y bacterias. Las gafas o gogles tienen varias funciones, las más importantes son evitar la irritación de los ojos producida por el cloro de las albercas y permitir la visibilidad bajo el agua, evitando así algún accidente. Las sandalias previenen en buena medida el contagio de hongos como el pie de atleta.

La natación es una de las mejores experiencias deportivas que puedes ofrecerle a un pequeño, no dudes en iniciarlo en clases de natación sin importar su edad. Seguramente los beneficios se notarán antes de lo que crees.

La locomoción representa la etapa en la que el pequeño utiliza sus extremidades inferiores y superiores para desplazarse en el agua de manera ágil y segura. Esta cualidad incide directamente en su estado de ánimo al sentirse independiente, libre y con la capacidad de establecer retos y cumplirlos.

13


Nuestros programas y fundamentos. El juego es cosa seria Para los niños pequeños, el juego y el aprendizaje son lo mismo. Si un niño se está divirtiendo, seguramente está aprendiendo algo muy valioso. Si no lo está disfrutando, lo más probable es que no aprenda nada o que aprenda algo superfluo y, a la larga, eso lo aleje de experiencias similares. Durante los primeros años, la educación es “lo que mantiene encendida la mecha” y no “lo que llena el vaso”. Un aprendizaje efectivo en esta etapa de la vida significa proporcionar las oportunidades apropiadas, en vez de esperar resultados específicos. Poco a poco, los niños están aprendiendo acerca de todo, todo el tiempo. Casi cada una de sus experiencias se relacionan con prácticamente todos los aspectos del desarrollo –físico, cognitivo, motor y social/emocional. Por eso nos enfocamos en el niño como un ser integral. La mejor manera de promover el desarrollo óptimo es seguir las pautas que marcan los niños y responder a sus intereses y habilidades del momento, tomando en consideración el objetivo general del desarrollo correspondiente a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Es decir, ponerle “un reto justo”, que no sea demasiado fácil ni demasiado difícil. El desarrollo durante los primeros años depende de que los chicos sean expuestos a ambientes y experiencias que coincidan con los intereses y habilidades propias de cada etapa. Así mismo, el desarrollo se ve favorecido cuando los niños reciben atención personal y oportuna de las personas que se interesan y se entusiasman por sus logros. Como consecuencia, la participación activa de los padres mejora la efectividad de cualquier programa. ¿Qué es Gymboree? Es un programa de desarrollo infantil basado en el juego y el movimiento, para niños desde recién nacidos hasta los 5 años de edad.

14

15


gymbo

Gymboree cuenta con equipo y planeaciones especialmente diseñados por expertos para favorecer el desarrollo integral de los niños a través del juego. Las instructoras Gymboree son profesionales en diferentes áreas del desarrollo infantil y además reciben capacitación sobre el programa Gymboree, así como sobre desarrollo infantil. Los centros Gymboree pertenecen a un sistema de franquicias que sigue los mismos lineamientos, programas y procesos a nivel mundial. En Gymboree ¡juega como niño y aprende en grande!

lectura, cultura

& diversión

María Fernanda Delgado Sánchez

Coordinadora Gymboree del Valle

Aquello que comenzó hace 14 años como un interés en trabajar con niños, se convirtió poco a poco en parte de mi vida. Hoy puedo decir que me siento realizada y orgullosa de colaborar en Gymboree, una empresa con la que comulgo en filosofía y valores; en donde he encontrado la oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente, continuar capacitándome y desempeñarme en un trabajo que me encanta y que gratamente me sorprende a diario. Su filosofía de “aprender jugando” hace que el juego tenga un sentido para los niños y para los adultos, y qué mejor que éste se desarrolle en un espacio diseñado especialmente para que a los niños se les facilite el aprendizaje y desarrollen sus habilidades de una manera integral. A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de ver el impacto que el juego con sentido tiene en los niños. Es grato advertir cómo los que viven el Programa Gymboree desarrollan un deseo por aprender, disfrutan de explorar, crean vínculos con sus padres y amigos y se convierten en niños independientes; y todo esto de una manera divertida.

Multi

sensorial

16

Ser parte de Gymboree es vivir múltiples experiencias y aprendizaje diarios, tener la oportunidad de jugar como niño aunque seas adulto, aprender de la espontaneidad de los pequeños y de su enorme capacidad de asombro, divertirte, crear vínculos sólidos con familias y compañeros de trabajo, ver la vida de una manera entusiasta, sentirte siempre inyectado de alegría y diversión. La oportunidad de ser parte de Gymboree es algo inolvidable; soy fan de este proyecto ya que me permite entregar lo mejor de mí en cada una de las clases, haciendo que me sienta agradecida por la confianza que las familias depositan en nosotros y por ser feliz a diario.

17


Primeros auxilios básicos en vacaciones

Por: Dra. Zoraya Hernández Veloz Medicina del Enfermo Pediatrico en Estado Crítico

Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas de urgencia que se aplican cuando una persona (adulto o niño) ha sufrido un accidente (traumatismos, quemaduras, heridas, intoxicaciones, golpes, caídas, rozaduras, rasguños, cortes, fracturas, asfixia, atragantamiento y mordeduras de animales); o una enfermedad repentina (fiebre, tos y sibilancias, convulsiones, vómito, diarrea, dolor abdominal, erupciones, llanto incontrolable o diferente del normal), hasta que esa persona pueda recibir atención médica directa y adecuada. En caso de accidentes o de una situación de emergencia, los padres deben estar preparados para afrontarlo con seguridad para resolver el problema de manera inicial; evitando más lesiones y alteraciones, protegiendo al niño de riesgo de infecciones y otras complicaciones.

18

El número de emergencias es el 911 en la mayor parte de la República Mexicana.

Quien presta la atención es el primer eslabón de una cadena de supervivencia. Siempre encaminados a mantener la vida en lesiones graves; hasta la llegada de personal calificado y, en lesiones de menos importancia, procurar que se presenten menos complicaciones. Cabe mencionar que una de las emergencias más frecuentes es el paro cardiorrespiratorio, que en los lactantes y niños es el resultado de shock o de una insuficiencia respiratoria. Con menor frecuencia, los paros cardiacos pediátricos se producen sin signos de alarma (por ejemplo un colapso súbito) a partir de una arritmia. Definimos como paro cardiorrespiratorio a la interrupción de la actividad mecánica cardiaca que se caracteriza por inconsciencia, apnea y ausencia de un pulso central palpable. En niños suele representar el episodio terminal de un shock o insuficiencia respiratoria, más que un evento súbito. Evaluar: No más de 10 segundos, signos de circulación (como son movimientos, tos, respiración). Revisar el pulso en mayores de un año (carotídeo) y en menores de un año (braquial). Si se detectan signos de respiración, realizar respiraciones de rescate; en niños de 6 a 12 años de edad, se administran 1 respiración cada 6 segundos (a, b, c, d, e, 1, respiración; a, b, c, d, e, 10, respiración = 1 minuto). En los lactantes de 1 mes a 2 años de edad 1 cada 3 o 5 segundos (a, b, c, 1, respiración; a, b, c, 12, respiración (12x5=1 min)). Mover al niño a posición de recuperación. Reevaluar frecuentemente. Si no existen signos de circulación, iniciar compresiones y combinar respiraciones. Las compresiones son realizadas en el tercio inferior del esternón; si son un reanimador, la relación es de 30 compresiones por 2 respiraciones por 5 veces. En el caso de dos reanimadores son 15 compresiones por 2 respiraciones por 10 veces. Las compresiones torácicas reanudan la circulación como resultado de la compresión directa al corazón. La vía aérea es el siguiente paso a evaluar; colocando al paciente en decúbito dorsal –es decir sobre su espalda. Abre la vía aérea mediante la maniobra de “extensión de la cabeza-elevación del mentón”, o tracción mandibular. La causa más común de obstrucción es la lengua; la maniobra destinada a elevar la lengua y alejarla de la pared posterior de la faringe. Es importante tener cuidado cuando se sospecha de lesión cervical, es decir del cuello. Hay que evitar cerrar los labios y la boca, y no ejercer presión sobre los tejidos blandos debajo de la mandíbula, pues esto puede obstruir la vía aérea. Si se observan secreciones, vómito o cuerpo extraño, extráelos.

19


signo universal de asfixia En el caso de asfixia

, la causa más frecuente es la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño. Inicialmente el paciente está consciente, agitado, con tos efectiva, por lo que hay que dejarlo que tosa y vigilarlo. No hay que darle golpes en la espalda. Si esta obstrucción se complica, la víctima no hablará, se observará el signo universal de asfixia, la tos será inefectiva, habrá cianosis (coloración morada) y alteración progresiva de la consciencia hasta la inconsciencia. En esta situación, debes actuar iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar. En caso de que el afectado no presente alteración de la consciencia, deberás realizar la maniobra de Heimlich.

Hemorragias

Otra de las emergencias más frecuentes es la hemorragia, definiéndola como salida de sangre fuera o dentro del organismo a consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos. Según el vaso sanguíneo lesionado, se clasifican en venosas (color rojo violáceo, salen lentas y continuamente a menor presión), arteriales (color rojo vivo, salen a gran presión como borbotones o impulsos rítmicos) y capilares (de coloración roja, salen desde pequeños puntitos continuamente, la llamada hemorragia en sábana). Según el sitio de la lesión, pueden ser: externas, ya que la sangre sale al exterior a través de una herida; internas, ya que la hemorragia se produce en el interior del organismo; o exteriorizadas, cuando se producen en el interior del organismo pero la sangre sale al exterior a través de un orificio natural del cuerpo. Y la gravedad estará determinada por la cantidad de sangre y el tiempo en que se tarde en perderla.

Quemaduras

Las quemaduras se definen como todas las lesiones que se producen en la piel por una excesiva exposición al calor. Son lesiones dolorosas que pueden dejar secuelas físicas, psicológicas y funcionales.

20

cocina y el baño, siendo más frecuente en menores de 5 años. Las recomendaciones iniciales son retirar de manera inmediata el agente que esté provocando la quemadura; lavar con abundante agua y cubrirla con gasas limpias y húmedas. También se indica no dar alimentos, no aplicar pomadas, ungüentos o remedios caseros. No retirar las ampollas hasta que el paciente sea valorado en una unidad hospitalaria. En el caso del paciente quemado por electricidad, se tiene que asegurar el corte de energía antes de retirar al paciente de la fuente de la quemadura. Una vez que se ha procedido de esa manera, se deben corroborar los signos vitales y activar el sistema médico de emergencias (llamar al 911). En caso de no presentar signos vitales, szge debe iniciar el algoritmo de reanimación cardiopulmonar explicado con anterioridad. Cuando se presenta una quemadura por fuego (llamas), hay que cubrir al paciente con una manta y hacerlo rodar hasta extinguir el fuego. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde 1990 el traumatismo craneoencefálico se ubica dentro de las primeras 10 causas de mortalidad (causas externas). Y de acuerdo con ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), 2012, predomina en el género masculino en un rango de edad de 10 años. Lo más frecuente es las caídas y atropellamientos en vía pública, lo que se aúna al estado socioeconómico y demográfico de los pacientes que pueden tener poca cultura de prevención de accidentes pediátricos. Lo más importante en estos eventos es el reconocimiento de los datos de alarma neurológica (escala de Glasgow y escala de Glasgow modificada para lactantes), presencia de vómitos y las características de éstos, incluyendo si son precedidos de náuseas y convulsiones, y la apariencia del menor.

Las quemaduras se clasifican dependendiendo de la extensión, profundidad, localización y como su principal factor la edad. Ante un evento de quemadura es importante mantener la calma en el momento de la exposicion y realizar las actividades necesarias para su atención inmediata.

Cabe mencionar que se requiere recabar datos importantes como son altura, sitio, cinética del trauma, posición en que se encuentra la persona, ya que dependiendo de esto será el nivel de atención requerido, que en su mayoría implica atención hospitalaria.

Las principales causas de quemadura son los líquidos calientes, el sitio más común es el hogar, las areas son

Otros

traumatismos que se presentan son las

21


lesiones que abarcan las partes blandas, tejido muscular y estructura ósea, las cuales producen pérdida de la continuidad de la piel o del tejido óseo. Dentro de las lesiones de partes blandas, las más significativas son las luxaciones y los esguinces. Estos últimos se definen como la separación momentánea de la superficie articular, tras un movimiento forzado. Y las luxaciones se definen como la separación mantenida de las superficies articulares. Las luxaciones se caracterizan por limitación al movimiento de la articulación, así como deformidad; comparten sintomatología como dolor localizado y aumento de la temperatura local. Como parte del tratamiento inicial se debe inmovilizar la estructura afectada, y colocar frío local alternando cada 20 minutos, hasta su valoración por el servicio médico. No se debe de tratar de forzar la articulación ni dar masajes. Es importante mencionar que no solo se requiere del conocimiento teórico, sino también de la práctica, para realizar toda una serie de medidas y ejecutar los primeros auxilios en los diversos accidentes que se han mencionado.

2.

3.

ENSANUT. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, resultados nacionales 2012, 2012, 200. Núñez V.; Ramiro L., Jiménez S.; Reyes José. (2008). Diagnóstico y Tratamiento Inicial de Quemaduras en Pediatría en el Primer Nivel de Atención. Guía de práctica clínica, 2008. 33. American Heart Association. (2016). Soporte Vital Avanzado Pediátrico. Estados Unidos: American Association of Critical Care Nurse.

Dra. Zoraya Hernández Veloz (Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico) Jefe de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica. Hospital Pediátrico Moctezuma. drazhv@yahoo. com.mx. Oriente 158 No. 189, Segunda Sección, Moctezuma. Del. Venustiano Carranza. C.P. 15530. COLABORADORES: Pediatra. Adscrito de Pediatría en HGZ con UMF 76 IMSS. pochaca15@hotmail.com . Oriente 158 No. 189, Segunda Sección, Moctezuma. Del. V. Carranza. C.P. 15530.

Actualmente existen diferentes instituciones públicas y privadas que imparten cursos de capacitación para LEGO (persona que carece de experiencia o conocimiento en una determinada materia), enfocados en RCP (Reanimación Cardiopulmonar en diferentes edades), OVACE (Obstruccion de Vía Aérea por Cuerpo Extraño), DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) y primeros auxilios. La prevención de accidentes no es responsabilidad únicamente del área médica, es de toda la sociedad y de nuestro nivel cultural. Bibliografía 1. Escamilla

22

C.

(2012).

23


Por: Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrióloga especialista en fitness pre y post natal

Come sin culpas en vacaciones Se acercan las vacaciones, época en la que nuestra rutina cambia radicalmente. Nos podemos levantar un poco más tarde, desvelarnos más; si nos da flojera, nos saltamos el gimnasio y, lo más importante, se alteran las comidas. Dejamos de ser los encargados de comprar, preparar y servir los alimentos, porque vamos a restaurantes, hoteles o a los más “peligrosos”: los “todo incluido”. Nos deslindamos de muchas responsabilidades, nos damos un merecido descanso de lo que hacemos día con día, sin darnos cuenta de que en lugar de descansar, al final estamos estresados por la culpa que todo esto nos ocasiona. Antes de cada comida, seguro podrás plantearte cosas como: Tengo que aprovechar y comer todo lo que yo no me puedo preparar. Debería pedir X (porque la verdad es que siempre existe una mejor opción a lo que solemos pedir), pero estoy de vacaciones. Y después, reafirmar con: ¿Qué puedo hacer para compensar todo lo “mal que me porté”?

24

Ya que volvamos, ahora sí seguiré una dieta súper estricta. Ya que vuelva, al gimnasio intenso. ¿Te identificas? Esto es reflejo de una culpa que se presenta en cada comida, y sentir culpa, desesperanza, tristeza o inclusive un odio o disgusto hacia uno mismo, son indicadores de una mala relación con tu alimentación. Un experto podría ayudarte a mejorarla. Antes que nada, olvida la culpa; ese sentimiento negativo lo ocasionas tú con tus acciones, y no los alimentos en sí. La comida no es buena ni mala, tus decisiones alrededor de ella pueden hacerte creer que sí, por lo que ahora te compartiré mis recomendaciones, si bien no para evitar culpa, para mejorar tus hábitos en vacaciones.

Ordena los horarios de vuelos y de salidas a carretera

Procura que tus horarios sean adecuados para evitar las comidas en el camino o en los aeropuertos, en donde no hay muchas alternativas de alimentos de calidad. Procura salir de casa después de desayunar, comer o cenar saludablemente, y llegar a tu destino antes de los horarios de las comidas principales. Lleva una colación fácil que no se eche a perder, como una fruta con cáscara y unas nueces para el trayecto, para así evitar detenerte en las tienditas donde solo venden productos con azúcar y grasas, disfrazados de pastelitos, galletas o papas.

Prueba los productos y recetas locales

Si vas a Acapulco, por ejemplo, come pescados y mariscos, frutas tropicales y vegetales crudos con limón; hidrátate con agua de coco. Si vas a Monterrey, comete unos tacos de cabrito en tortilla de harina: Si vas a Michoacán, ni modo de no comer carnitas. En Jalisco no dejes de pedir una torta ahogada. Ir a Oaxaca y no comer mole o no probar unos chapulines, no contaría. ¡Prueba! Si vas a Japón, disfruta el ramen y el sushi hasta de desayuno. En Colombia pide una Bandeja Paisa y acompaña todo lo que puedas con arepas y patacones. En España come paella y acompáñala con una cerveza... En fin, creo que ya tienes una idea. Lo que quiero decir es que no comas algo que puedes comer en casa; los productos locales tienen una mejor calidad por ser más frescos y también contienen un valor nutrimental más elevado; anímate a probar lo que no conozcas. 25


Evita beber calorías

Los jugos y refrescos tienen un alto contenido de calorías en forma de azúcar, no te nutren y, si no te mantienes activo, seguro se guardarán en tu cuerpo en forma de grasa. Lo mismo pasa con el alcohol. Entiendo la tentación de las barras libres en los hoteles “todo incluido”, así que elige sabiamente la bebida. Por supuesto, valdrá la pena un vino en una cena o una cervecita para bajar el calor en la playa; o un coctel en la alberca. Pero más de dos ya es solo porque están disponibles; no es por sed ni por calor. El agua con hielo quita más la sed y el calor, que las bebidas alcohólicas. No te inventes excusas para tomar de más. Hidrátate siempre con agua simple. Otras bebidas que puedes consumir son tés, infusiones o café sin azúcar y de preferencia sin endulzantes.

Solo una comida fuerte al día

No se trata de que en el bufet comas fruta, sopes, omelet, salchichas, wafles, pan dulce, café, jugo y cereal en una sola sentada; y que por la tarde comas en el hotel unos nachos, tacos de pescado, flan y dos cervezas, y por la noche salgas a cenar. Elige solamente una comida fuerte al día. Si hay un excelente restaurante recomendado para cenar, planea desayunar y comer ligero para poder ir y disfrutar los platillos, bebidas y postres en la cena.

No desperdicies calorías

La realidad es que, en general, la comida de los hoteles no es lo más delicioso que puedas saborear en la vida. Come y bebe solo lo que sea verdaderamente placentero. Si pediste algo y no te gustó, no te lo comas; si tus hijos dejaron los nuguets y su helado medio derretido por ahí, no te los comas. Come solamente lo que valga la pena, lo que te sepa rico, lo que creas que difícilmente volverás a comer cuando estés en un estado o país distinto. No te la pases picando papitas a la francesa, helado industrializado, chicharrones… son calorías que podrías tomar de algo verdaderamente suculento.

Mantente activo

No me refiero a que busques un hotel con gimnasio y suficiente equipo, ni a que te pongas horarios imposibles para levantarte a las 5 de la mañana en vacaciones (porque, obviamente, te dará flojera). Tampoco quiero decir que nades en la alberca como si estuvieras en una clase (pues ni siquiera tendrás el espacio). Casi siempre organizamos las vacaciones fijándonos en la zona, el lugar, las amenidades que ofrecen, el servicio, pero pocas veces nos ponemos a investigar qué otras actividades son posibles alrededor. Ir a la playa no es nada más para acostarte a la sombra de una palapa, asolearte y remojarte en el mar. Existen muchas actividades acuáticas: bucear, esnorkelear, esquiar, 26

remar en kayak. Si no eres fan del mar, seguramente habrá localidades cercanas con alternativas de ecoturismo, desde caminatas, paseos a caballo, motociclismo, o simplemente pintar una artesanía o conocer un museo... Lo que importa es entretenerse en algo más que no sea solamente comer. Para que no haya pretextos, lleva ropa y calzado apropiado para los planes que hagas y realiza tu presupuesto.

Disfruta y comparte

Haz que las vacaciones no se vuelvan unos días estresantes por tus decisiones con respecto a los alimentos. Las vacaciones son para disfrutar de la familia y la compañía, del lugar, del clima, las actividades y de uno mismo. Descansar de la rutina, del tráfico, la contaminación, el trabajo... Relájate pero elige sabiamente; si hay muchas cosas que se te antojen, pregunta al resto de tus acompañantes si alguien quisiera compartir, o pidan entre todos diversos platos al centro para tener una probadita de todo. ¿Se te antojó el postre y nadie quiere compartir? Está bien, disfrútalo. Come unas cucharadas, antójales a los demás, pero reconoce cuando es gula y ya ha sido suficiente. Tu cuerpo tendrá sus verdaderas vacaciones al estar nutrida sanamente pero, sobre todo, si estás feliz con tus decisiones.

Procura dormir y despertar aproximadamente a las mismas horas Resulta fácil que al no tener que despertar temprano decidamos dormir hasta más tarde, y no una o dos horas, sino mucho más. Esto cambia la rutina a la que estamos habituados y en lugar de relajar a nuestro cuerpo, lo estresamos. Intenta recorrer tu horario a no más de una hora; por ejemplo si en la rutina te despiertas a las 6, intenta ahora hacerlo a las 7 de la mañana. Sé que estás pensando: ¡pero cómo, son vacaciones y yo quiero despertar lo más tarde que pueda! (aunque los niños casi nunca lo permiten). No se trata de despertar lo más tarde posible, sino de irse a dormir lo más temprano posible. Mantener un horario de despertar lo más cercano a tu vida diaria, te permitirá reponerte más fácil al volver a ella.

Al terminar tu periodo de vacaciones, regresa a tu rutina con gusto y con ganas de un estilo de vida saludable, porque tu cuerpo nunca tiene vacaciones y merece lo mejor.

27


Por: Andrea Vargas Figueras Gymboree México

Vacaciones en mi ciudad Sin duda, de los momentos más esperados por los niños son las vacaciones de verano. Se acaban la escuela, los exámenes, el levantarse temprano…. Pero para los papás puede ser una época complicada. ¿Qué hacer con nuestros hijos durante los dos meses que están en casa? Obvio, se nos cierra el mundo y no sabemos ni por dónde empezar, y más si no nos es posible salir y pasar las vacaciones fuera. No hay por qué preocuparnos, nuestra ciudad ofrece muchísimas opciones para tener un verano inolvidable.

Monumento a la Revolución Recuerdo un verano con mis papás en el que no pudimos salir, pero ellos se dieron a la tarea de hacerlo inolvidable en la ciudad. Primero, nos inscribieron a mí y a mi hermana en un curso de verano (nunca habíamos asistido a ninguno); al principio me pareció un poco aburrido porque era en el Museo del Caracol, que está antes de llegar al Castillo de Chapultepec; el tema del curso era “Jugando al historiador”. Lo primero que pensé es que era un castigo porque no me gustaba la historia en la escuela, pero, para mi sorpresa, fue súper divertido aprender de esta materia inmersa en un museo dedicado a ella, y justo al lado del castillo y en el bosque de Chapultepec, en donde pasaron muchísimas cosas. Terminando el curso hicimos un libro de historia y me encantó tener ese acercamiento a la historia, jugando. Es por eso que considero que es posible pasar un verano inolvidable en la ciudad. Precisamente este verano, el Museo del Caracol ofrece una exposición temporal contada por Playmobil, se llama “Playmohistoria”. (http://www.caracol.inah.gob.mx/index.php/component/content/article/47/100)

28

29


Nuestra ciudad está llena de rincones llenos de color y aventura.

Un paseo en las trajineras de Xochimilco

puede ser una experiencia inolvidable y una gran oportunidad para acercarnos a las chinampas que alimentaban a la antigua Tenochtitlan y que siguen siendo una importante fuente de abasto para la ciudad. Los huertos de hermosas flores y verduras frescas que se cultivan artesanalmente son un pretexto para comprar productos locales y orgánicos, así que, además de paseo en trajinera, conocerán un mercado flotante de color. Una semana jugando a ser arqueólogos es posible con las 5 zonas arqueológicas en la ciudad. La más alejada es , no se encuentra en CDMX pero sí muy cerca. La en náhuatl, fue habitada por los mexicas y muchas áreas están abiertas al público. Recuerda ir temprano para evitar el sol de mediodía, que es agotador; lleven gorra, botella de agua y muchas ganas de recorrer ese lugar.

Teotihuacán “Ciudad de los Dioses”

Tlatelolco, “lugar del montón de arena” en náhuatl, es

una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las Tres Culturas. El mercado más famoso de Mesoamérica se encontraba ahí. El recorrido es muy corto ya que hay pocas ruinas, pero se puede visitar el Memorial del 68. Está ubicado en Eje Central, esquina Eje Uno Norte.

Madero. Te recomiendo ir entre semana a partir del martes (los lunes muchos museos no abren) ya que hay menos gente. También, hacer un plan de qué quieres visitar; si vas con niños pequeños es probable que se cansen de caminar, así que llevar carriola puede ser una buena opción. Investigar un poco sobre los lugares y enseñarles fotos de los que visitarán puede despertar la curiosidad en los niños. Siempre hay cuentos, historias y leyendas de estos lugares.

Cuicuilco, “lugar donde se hacen cantos y danzas”

se localiza en el sur de la ciudad; fue un centro ceremonial muy importante y a pesar de que la erupción del Xitle lo destruyó, todavía se ven algunos edificios.

En el Templo Mayor

en pleno Centro Histórico se encuentran algunos restos de la gran Tenochtitlan. Esta visita es toda una aventura y un día para pasar en el centro. Se pueden visitar los edificios de la Catedral, el Palacio Nacional, el Palacio de Minería, o caminar por 30

Réplica de Templo de Quetzalcóatl. Museo Nacional de Antropología 31


La Ciudad de México se ha dado a la tarea de mejorar y remodelar los parques. Son lugares llenos de aventura y diversión que hoy en día cuentan con áreas de juegos para diferentes edades. Las tardes en el parque para mí fueron inolvidables. El Parque de los Venados era mi favorito y la tarde siempre terminaba con un helado antes de regresar a casa. Busca un parque cerca de donde vives, para llevar a tu mascota; o ir en bici, patín del diablo o patines. Existen muchas ludotecas en la ciudad; estos espacios para el desarrollo infantil nos ayudan a convivir con nuestros hijos de manera lúdica, y crean vínculos afectivos a través de la lectura, las artes plásticas, incluso juegos didácticos. Muchas de estas ludotecas imparten talleres en verano. ¿Sabías que la Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela, tiene una ludoteca y una bebeteca? Estos ayudan a que los pequeños se acerquen a la lectura de modo divertido y en compañía de sus padres. Muchas veces pensamos que los museos no son una buena opción para ir con niños, pero hoy en día la mayoría de ellos ofrece talleres y recorridos especialmente diseñados para los pequeños, sobre todo en verano. El Museo Frida Kahlo es uno de ellos y permite hacer hasta una visita virtual por medio de una tablet. El Papalote Museo del Niño propone acompañar la diversión con cultura y conocimiento, el combo perfecto para despertar la curiosidad infantil. El Museo del Juguete Antiguo es muy interesante para los chicos y ahí conocerán los juguetes con los que se divirtieron por horas sus abuelos y papás.

32

La Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo, y en casi todos encontrarás opciones divertidas para compartir con tus hijos y aprender juntos. Hacer deporte o baile juntos también será siempre divertido, desde jugar futbol hasta hacer una puesta en escena de ballet para papá y mamá. Recuerda que la actividad física contribuye a un buen estado de salud y ayuda a sentirnos sanos, tener vitalidad y al buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. La práctica del ejercicio físico en familia les enseña a los niños una forma de divertirse y de trabajar en equipo, es un ocio saludable, un punto de encuentro muy importante entre padres e hijos. El verano es una excusa perfecta para pasar el día en el club o el parque, nadando o practicando algún deporte. Si pones en práctica todas estas actividades, quizá en fin de semana, tú y tu familia tendrán momentos inolvidables. Busca el curso de verano apropiado para los niños, que sea una experiencia de juego y diversión.

Como te podrás dar cuenta hay un abanico de posibilidades cuando de pasar el verano en la ciudad se trata. Elige lo mejor de acuerdo con la edad de tus hijos y planea tus actividades familiares durante esta temporada. 33


Las vacaciones pueden ser un buen periodo para trabajar en la redacción de un libro, porque es más fácil tener tiempos libres. A continuación, hallarás una lista de consejos para organizar, desarrollar y comenzar a escribir tu propio libro (o continuarlo). Esperamos que te sean útiles.

Por: Yugan Massiel Badillo

¡Llévate de viaje a tu imaginación este verano! ¿Alguna vez has querido contar tu historia o que los demás conozcan parte de lo que piensas? ¿Te has encontrado con la intención de empezar a escribir un libro, pero no estás seguro de por dónde empezar? O, ¿has comenzado a componer uno, pero en el camino te has sentido perdido o fuera de lugar? 34

35


Encuentra huecos en la agenda: en vez de ocupar todos los minutos que te quedan del día para descansar, aprovéchalos para trabajar en los capítulos de tu libro. Un viaje en el tren, una cita en el médico o esperar a que toque tu turno en la peluquería, son tiempos perfectos para comenzar a redactar o pensar en lo que quieres expresar.

Sacrifica el tiempo libre: olvídate de ver la tele, revisar redes sociales o simplemente no hacer nada. Los tiempos libres ahora valen oro. Si quieres lograrlo tienes que pagar un precio durante un tiempo. Nada es gratis.

Escribe un mínimo de 1,000 palabras cada día: esta cantidad de palabras puede parecer mucho porque realmente lo es. Este artículo no llega a tal número. Piensa que un libro debería tener de media unas 50,000 palabras. Si logras mantener esta disciplina, podrás tener un primer boceto después de 50 días.

Trabaja en tu hora creativa: para muchas personas es la mañana, pero no tiene que ser necesariamente tu horario perfecto. Dormir lo suficiente es otro factor que, según estudios, ayuda a que una persona sea más creativa. Si no sabes cuál es la mejor hora para ti, haz pruebas para ver en qué momentos te es más sencillo, para que las palabras salgan de manera fluida de tu cabeza.

No le pongas título a tu libro antes de terminarlo porque los buenos títulos suelen venir cuando se lee todo el libro.

Asegúrate de tener siempre un bolígrafo o lápiz y un cuaderno o computadora listos en el caso de que tengas que apuntar tus pensamientos. Las ideas vienen en los momentos y lugares más insospechados, ¡así que está siempre preparado!

No tengas miedo de pedir ayuda a otras personas: siempre es bueno contar con alguien que te diga qué opina acerca de tu obra, porque a veces es difícil decirse a uno mismo que no es lo suficientemente bueno. Pídele a alguien que lea el borrador sobre el que estás trabajando (un capítulo a la vez podría ser más fácil) y aunque sus percepciones sean distintas a las tuyas, tenlas en cuenta.

Desarrolla una idea: antes de empezar a escribir tu libro, necesitarás tener una idea. Es la semilla de la que nacerá la obra. Desarrollar un concepto puede en cualquier caso ser difícil o complicado de elaborar. La imaginación se alimenta de las experiencias que te animas a vivir, así que la mejor manera de contar con una base para un libro es salir y hacer distintas cosas. No importa lo duro que sea, cualquier idea puede convertirse en un libro magnífico. Averigua más sobre tu concepto: cuando ya tengas una vaga noción, deberás investigar más para obtener un sinfín de ideas y desarrollarlo con argumentos válidos. Por ejemplo, si quieres escribir un libro sobre niños jugando un videojuego futurista, infórmate yendo a salas recreativas, leyendo acerca de las últimas novedades en videojuegos y jugando algunos tú mismo. Al realizar estas actividades podrás ver o experimentar cosas sobre las que la historia gire en torno, o incluirlas en ella.

Haz una lista de las siglas “PLAPS”:

P (personajes). Conócelos y toma en cuenta cuántos incluirás en tu historia. ¿Quieres que sea el mínimo posible para crear un ambiente minimalista, solitario? O, ¿prefieres tener una amplia cantidad de personajes que sirvan para crear un mundo dentro de tu libro? Esto es importante, ya que necesitarás definir bien tus personajes entre sí para lograr un equilibrio. L (lugares). Piensa en dónde tendrá lugar tu libro, el estilo arquitectónico, la disposición de las ciudades, el aspecto de la naturaleza, etcétera. Luego, escríbelo todo. Esto te permitirá antes que todo ser coherente en tus descripciones y también crear ambientes más detallados, ricos y realistas, haciendo que el lector pueda visualizar lo que expliques. A (acción). El clímax es el punto de mayor tensión en el libro, el punto en el que el lector se encuentra realmente a la expectativa. P (problema). Ahora te recomendamos pensar sobre el tipo de conflicto sobre el que quieres escribir. Éste puede ayudarte a desarrollar el argumento, además de llevarte a otras historias similares para inspirarte. S (solución). Aquí, el clímax ya se terminó, el problema se resolvió y cualquier cabo suelto se cerró; sin embargo, si tienes la intención de hacer una secuela, debes dejar al menos uno o dos cabos sueltos. Un factor a considerar para que te motives es que, mientras sepas escribir, puedes convertirte en un autor de libros. Cualquiera puede lograrlo. Es muy gratificante tener el resultado final entre las manos y saber que has tenido que trabajar duro haciendo sacrificios durante un tiempo para lograrlo.

Así mismo, recuerda que cualquier persona que tenga una historia que contar puede escribir un libro, ya sea por pura diversión o para publicarlo y que todos puedan conocerlo (y con suerte comprarlo). Si tienes ideas creativas en tu cabeza mientras lees tus novelas favoritas o estás relajado en el parque, considera la posibilidad de escribir tus historias. Si bien puede parecer abrumador, con un poco de paciencia y perseverancia es posible hacerlo. No existen límites.

¡Deja que tu imaginación sobrepase a la realidad!

36

37


Por: Elizabeth Catarina Ortiz Pazos Directora Kindergym Aeropuerto

Ayúdalos a ayudar en el hogar Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en el hogar les enseña RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FAMILIAR. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les facilita adquirir habilidades. Si tu niño contribuye con los quehaceres de casa, se sentirá importante y parte de un equipo. Asimismo, si ve que en su familia todos colaboran, se dará cuenta de que no es el centro del universo.

38

Obviamente, cuando los niños son pequeños no pueden realizar las tareas del hogar como los más grandes o los adultos. La idea es más bien inculcarles el hábito de ayudar. A los chicos de entre 2 y 4 años les encanta ayudar y es ese deseo genuino lo que les facilita empezar una tarea. A medida que tu hijo crezca, podrá realizar labores más complejas

No subestimes a tu hijo. Los padres a menudo minimizan lo que sus hijos son capaces de hacer. Y en muchas ocasiones no los dejan realizar tareas básicas que ya corresponden a su edad, como prepararse un sándwich o limpiar su habitación.

Cepillarse los dientes, ir al

Comienza con el aseo personal. son algunas de las primeras acciones que los niños llevan a cabo solos.

baño y vestirse

Para los padres, el que los niños empiecen a cubrir estas necesidades básicas es muy importante. Pero además es recomendable asignarles tareas del hogar para que aprendan a ser responsables.

y comenzará a hacerlas él solo. Tareas apropiadas para su edad

Si la labor que le asignas a tu niño es muy difícil, es probable que se frustre y no la termine. Recuerda que no debes pedirle que haga nada que sea peligroso, como lavar cuchillos o manejar cosas frágiles.

39


A LOS 2 AÑOS

Tu pequeño puede: ü Colocar la ropa sucia en el cesto designado para ella ü Poner un pañal sucio en la basura ü Recoger los juguetes después de usarlos ü Poner las servilletas en la mesa ü Separar la ropa para lavar en clara y oscura

A LOS 3 AÑOS

ü Separar los calcetines por colores y quizá hacer parejas ü Regar una planta ü Darle comida a una mascota ü Limpiar cuando algo se le caiga al piso ü Retirar su plato de la mesa ü Ayudar a lavar el auto

A LOS 4 AÑOS

ü Poner platos, tenedores y servilletas sobre la mesa ü Sacar los cubiertos del lavavajillas ü Doblar toallas ü Ayudarte a hacer su cama ü Recoger las toallas mojadas del piso ü Colaborar en la preparación de la comida. Por ejemplo: formar albóndigas, seguir una receta ü Barrer con una escoba para niños

No esperes demasiado. Cuando un niño pequeño te “ayuda”, a realizar las tareas del hogar, es muy probable que tardes más en terminarlas. Sin embargo, recuerda que estás poniendo la base para que se convierta en una persona responsable más tarde. Los pequeños tienen poca capacidad de concentración, así que no pretendas que tu hijo realice las labores del hogar diariamente sin que se lo recuerdes, o que las haga bien a la primera. Todos por igual. Asigna a los niños tareas de la cocina, y a las niñas pídeles que te ayuden en el jardín. Sé específica. Las tareas que son muy difíciles abrumarán a tu niño. Asígnale cosas sencillas y sé específica. Por ejemplo, en lugar de ordenarle que “limpie su habitación”, le puedes pedir amablemente que “ponga su ropa sucia en el cesto”. Es importante que le muestres cómo hacerlo las primeras veces. Una por una. Si le pides que haga tres o cuatro tareas al mismo tiempo, tu pequeño se confundirá. Seguramente olvidará la lista entera o confundirá las cosas y las hará mal. Asigna cada tarea individualmente.

40

Puede ser divertido. El reto de las tareas del hogar es porque tienden a ser repetitivas y, por lo tanto, aburridas. Pero puedes hacerlas divertidas. Por ejemplo, pon música (o inventa tu propia canción) para bailar con tu hijo mientras limpian el polvo. También pueden competir para ver quién recoge los juguetes más rápido. Es recomendable que le pidas que te ayude con algo nuevo de vez en cuando para que no se aburra de hacer siempre lo mismo. Algunas mamás con niños pequeños que aún no saben leer usan carteles con dibujos para explicarles las labores que les toca hacer. No seas perfeccionista. Si tu hijo hizo su cama y parece que más bien la deshizo, muéstrale cómo hacerlo correctamente y deja que la termine a su manera. Puedes lastimar el orgullo de tu niño si corriges de inmediato lo que acaba de hacer. Además, es probable que la piense dos veces antes de ayudarte la próxima vez (“¿Por qué me pide ayuda, si siempre dice que lo hago mal?”). Halágalo. El refuerzo positivo enseñará a tu pequeño que sus esfuerzos son importantes. Anímalo y no critiques su trabajo. Al contrario, dile cuánto aprecias su esfuerzo y lo importante que es para ti. Cuando lo halagues, trata de ser precisa: “Gracias por ayudar a poner la mesa, pues así comeremos antes”. No le pagues. Si le pagas por los quehaceres domésticos que realiza, eliminarás esa sensación de contribución a la familia y el orgullo de haber hecho un buen trabajo. Los niños a esta edad aún no entienden bien el valor del dinero y recibirlo a cambio de trabajo es un concepto difícil de asimilar para ellos. Además, muchos expertos financieros opinan que no se debería pagar por hacer tareas domésticas y que es mejor dar una semanada o mesada independiente, con el objetivo de enseñar a los niños el concepto del ahorro y cómo administrar el dinero de manera razonable.

41


42

43


Por: Dra. Itzel Romo Dra. Irina Van Der Graff Medical Affairs Ferring México

¿Tu hijo se hace pipí en la cama? Puede ser enuresis La enuresis nocturna es un problema muy común que afecta a los niños y se refiere la persistencia de la pérdida incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño, a partir de los cinco años 1,4, edad en la que cronológicamente se debería haber alcanzado el control vesical, es decir, que los chicos deberían ya controlar sus esfínteres. 44

La mayoría de los niños con enuresis nocturna controla la micción durante el día, pero moja la cama durante la noche. Esta condición es mucho más frecuente de lo que imaginamos, afecta aproximadamente del 8% al 15% de los niños de 6 años, y a 2% de los adolescentes2; se estima que 1% de los casos puede persistir con los síntomas hasta la edad adulta6. Pero los papás por lo general no quieren hablar del tema3. Hay diferentes causas orgánicas bien identificadas, en la mayoría de los casos se debe a la sobreproducción de orina durante la noche (debido a la deficiencia de una hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética); por la disminución de la capacidad de la vejiga, o bien, por la incapacidad de despertar para orinar4,6. Otros factores involucrados pueden ser el retraso en la maduración del reflejo para orinar, factores genéticos, constipación, trastornos del sueño, infecciones en el tracto urinario, vejiga hiperactiva, falta de inhibición, etcétera5. Un 43% de los niños con un padre que padeció enuresis, y hasta 77% si los dos padres la padecieron, tienen la posibilidad de desarrollar enuresis nocturna6. La enuresis se clasifica en dos tipos: primaria (representa del 75% al 90% de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido), y secundaria (representa del 10% al 25% de los casos y es cuando ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses y luego se desarrolla la enuresis)5,6.

45


Enuresis, tema tabú

Existen concepciones erróneas las cuales consideran que la enuresis es una condición cualquiera en la infancia o atribuida a factores psicológicos, lo que lleva al retraso del diagnóstico y a un inadecuado tratamiento. Esto tiene un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y el funcionamiento diurno del infante, incluyendo su desempeño escolar y su habilidad para socializar 2,4,7,8: • La condición puede tener un efecto negativo sobre el desempeño escolar del infante. • El perjuicio sobre la autoestima del niño puede favorecer una tendencia al aislamiento de sus semejantes 4,7. • Esta angustia puede propiciar que fallen o falten a actividades grupales como son las pijamadas o campamentos escolares, por el temor a orinar la cama estando con sus compañeros 4. • También puede desalentar a los chicos a hacer viajes largos (aéreos o terrestres) para ver a amigos o familiares, o bien, salir de vacaciones. Los padres que tienen niños con esta condición ocupan en promedio una hora por día lidiando con sus efectos, como el cambio de sábanas, bañar al niño, volver a vestirle.

Un estudio reciente “demuestra el daño que propicia la enuresis sobre el funcionamiento neuropsicológico en el niño en desarrollo si no es tratada”, dice Charlotte Van Herzeele, del departamento de Nefrología y Urología Pediátrica del Hospital Universitario de Ghent9. Por ello es importante que las familias discutan esta problemática con un profesional médico, ya que estos problemas adicionales pueden solucionarse al tratar lo que es una condición médica común. Las consecuencias de la enuresis por lo regular son a largo plazo ya que muchos padres en principio modifican su estilo de vida, siendo que cerca de la mitad de ellos no busca ayuda cuando sus niños

tienen cinco o más años de edad10. Como resultado, puede ser que un paciente tarde entre uno y tres años para recibir una valoración por un profesional de la salud acerca de su problema de enuresis.

Enuresis, debe ser tratada

El conocimiento sobre la enuresis cada vez es mayor, por lo que se vuelve una condición que puede y debe ser tratada8. Para la elección del tratamiento idóneo es mandatorio un diagnóstico adecuado y seguir las recomendaciones del profesional de la salud4. El Dr. Søren Rittig, profesor del Departamento del Niño y Adolescente y miembro del equipo de Nefrorología del Hospital Universitario de Aarhus, comentó: “es importante que los padres comprendan el impacto que la enuresis puede tener sobre sus hijos y aceptar que los profesionales de la salud pueden ser de ayuda en esto”. Diversos tratamientos efectivos se encuentran disponibles, mismos que pueden apoyar a los padres y a sus hijos para que tomen control de sus vidas. ¡Es tiempo de tomar acción!

Dra. Itzel Romo en colaboración con Dra. Irina Van Der GraffMédical Affairs Ferring México.

www.pipienlacama.net

Si usted sospecha que su hijo padece enuresis, es muy importante que un médico especializado en el tema lo trate oportunamente. En la página https://pipienlacama.net/medicos/ usted podrá encontrar un listado de médicos expertos con quienes acudir, además de videos orientativos para comprender mejor la enfermedad. Referencias 1 Arda E, Cakiroglu B, Thomas arDT. Primy Nocturnal Enuresis: A Review. Nephrourol Mon. 2016 May 31;8(4):e35809 2 Chua ME, Silangcruz JM, Chang SJ, Williams K, Saunders M, Lopes RI, Farhat WA, Yang SS. Desmopressin Withdrawal Strategy for Pediatric Enuresis: A Meta-analysis. Pediatrics. 2016 Jul;138(1) 3 Dunlop A. Meeting the needs of parents and pediatric patients: results of a survey on primary nocturnal enuresis. Clin Pediatr (Phila). 2005 May;44(4):297-303 4 Vande Walle J, Rittig S, Bauer S, Eggert P, Marschall-Kehrel D, Tekgul S; American Academy of Pediatrics.; European Society for Paediatric Urology.;European Society for Paediatric Nephrology.; International Children’s Continence Society.. Practical consensus guidelines for the management of enuresis. Eur J Pediatr. 2012 Jun;171(6):971-83. 5 lder JS. Enuresis & Voiding Dysfunction. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. Vol 2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:2581-2586. 6 Harari MD. Nocturnal enuresis. J Paediatr Child Health. 2013 Apr;49(4):264-71 7 Sarici H, Telli O, Ozgur BC, Demirbas A, Ozgur S, Karagoz MA. Prevalence of nocturnal enuresis and its influence on quality of life in school-aged children. J Pediatr Urol. 2016 Jun;12(3):159.e1-6. 8 Neveus T, Eggert P, Evans J, Macedo A, Rittig S, Tekgül S, Vande Walle J, Yeung CK, Robson L; International Children’s Continence Society.. Evaluation of and treatment for monosymptomatic enuresis: a standardization document from the International Children’s Continence Society. J Urol. 2010 Feb;183(2):441-7 9 Van Herzeele C, Dhondt K, Roels SP, Raes A, Hoebeke P, Groen LA, Vande Walle J. Desmopressin (melt) therapy in children with monosymptomatic nocturnal enuresis and nocturnal polyuria results in improved neuropsychological functioning and sleep. Pediatr Nephrol. 2016 Sep;31(9):1477-84. 10 Schlomer B, Rodriguez E, Weiss D, Copp H. Parental beliefs about nocturnal enuresis causes, treatments, and the need to seek professional medical care. JPediatr Urol. 2013 Dec;9(6 Pt B):1043-8

46

47


Gymboree Comparte 54  

* El masaje infantil, un pilar para la seguridad del niño. * Vacaciones en mi ciudad. * Ayudalos a ayudar en el hogar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you