Page 1

Número 52 Marzo - Abril 2017

¿Por qué festejamos el Día del niño?

La inteligencia emocional y cómo vivirla en familia Ejemplar gratuito prohibida su venta

www. gymboree.com.mx


Sabemos que su desarrollo es lo más importante para ti,

MAXIMIZA su potencial de aprendizaje* EXCLUSIVO PROBIÓTICO Bifidus BL®

MAYORES niveles de** • Vitaminas del Complejo B*** • HIERRO • DHA

SIN AZÚCAR NI SABORIZANTES añadidos

La leche materna es lo mejor para los bebés. * En conjunto con un cuidado materno adecuado, un ambiente de respeto, amor y confianza, comprensión y tolerancia, vigilancia médica y periódica y un estilo de vida saludable. **Comparado con alimentos para niños de corta edad a base de leche fortificada. ***Contiene vitaminas del complejo B como:B1,B2,B6 y B12.


Índice Editorial

4

La inteligencia emocional y cómo vivirla en familia

8

¿Cuándo premiar?

12

Publicación Bimestral. Año 10 Número 52 marzo 2017 - abril 2017   Editora en Jefe Pilar González Corona Coeditor Ricardo Ham R. Editora Gráfica Andrea Vargas Figueras Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Dirección Comercial Edgar Herrera González

La Misión Gymboree

18

Ejecutiva de Cuenta Edgar Herrera Melissa Serrano Montiel Asistente Editorial Leticia Ramos Cuevas Colaboradores:

¿Nuestros hijos saben 18 qué tan importante es el agua para la humanidad?

2

¿Qué son los probióticos?

22

Experiencias que cambian vidas

26

Leyendo hojas bajo un árbol

32

¿Por qué festejamos el día del niño?

36

El poder de tu familia: iluminar al mundo hoy

42

María Cristina Fernández, Psic. Berenice E. Marroquín C., Nutriologa Jessica Lozano, Mercedes López, Ing. Adriana Cepeda de Hoyos / Edgar Herrera Gonzáles, Regina Montserrat Morales Retana, Psic. Lourdes Lizeth Martínez Rodríguez, Rodolfo Perez Orduña.

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrew Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano Montiel, Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Gymboree México (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 10 Nº 52, Fecha de publicación: marzo 2017 a abril 2017. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: febrero de 2017. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


El pasado 2016 la empresa de origen Chino ZEAVION Holding, con sede en Singapur, compró las acciones de los programas de Gymboree Juego & Música a nivel global. Jack Shi, su principal accionista, hizo una declaración que me entusiasma sobremanera: “Creo en el poder de la educación y reconozco que el aprendizaje a una edad temprana tiene gran impacto en el crecimiento humano. Gymboree ha creado algo realmente especial alrededor del mundo, con presencia en 40 países desde hace 40 años, brindando la oportunidad de aprender y crecer con un programa innovador para padres e hijos”. Comparto con él su maravillosa visión de “trascender a las siguientes generaciones”. En Gymboree México, esta noticia nos llena de alegría y optimismo debido a que existe el compromiso de ZEAVION con la educación. En esta época de cambios positivos, lo primero que hay que hacer es abrirse a un mundo global que pueda fundamentarse en esta nueva visión. Definitivamente son inspiradoras las palabras de Jack Shi. Es muy simple… tenemos que luchar por una causa y, a mi entender, no hay una más valiosa que trascender a las siguientes generaciones tomando la educación como eje para crear conciencia, valores, y trazar un mejor futuro. El compromiso de todos los que colaboramos en esta gran empresa mexicana es el de fortalecer nuestra labor como líderes en juego y desarrollo debido al gran valor que le aporta a la sociedad. Hoy somos más grandes y más fuertes. . Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx. Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree 4


Por: Lic. María Cristina Fernández Gymboree México

La inteligencia emocional y cómo vivirla en familia “Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos.” El Principito; Antoine de Saint Exupéry “Durante muchos años se les dio una importancia exaltada a las habilidades intelectuales y académicas, ignorando casi por completo las emocionales y asumiendo que éstas se aprenden de manera intuitiva. Pero los estudios muestran que no hay relación entre el éxito en un sistema escolar tradicional y el éxito profesional, la realización personal ni la felicidad. En cambio, las personas con habilidades emocionales desarrolladas tienen más probabilidad de ser eficientes y productivas en su vida, así como de sentirse realizadas.”

6


Con el párrafo anterior, Daniel Goleman comienza su libro llamado La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. En éste presenta el estudio científico de las emociones, su estructura neuronal y la importancia que tienen en la vida. Comienza abriendo la puerta a la idea de que eso que durante mucho tiempo no se tomó en cuenta, eso que no se había volteado a ver, lo que comúnmente se refiere a asuntos del corazón, es la clave para una vida feliz. Las emociones son impulsos para actuar. Es extraño, pero las personas adultas somos los únicos seres en el mundo que tenemos separados estos impulsos de nuestras acciones. Por alguna razón hemos aprendido que hay emociones buenas y malas y que mostrarnos tristes o enojados frente a la gente es una señal de debilidad. La realidad es que emociones como alegría, ira, tristeza, sorpresa, etcétera, son reacciones naturales que nos permiten valorar las situaciones y tomar decisiones. La inteligencia emocional no contradice el cociente intelectual (I.Q.), simplemente son cosas diferentes. El problema está cuando una domina a la otra, como cuando nos negamos a nosotros mismos lo que sentimos o cuando respondemos a una situación de manera pasional; ese momento en el que, antes de darnos cuenta, estamos gritando o diciendo algo de lo que después nos arrepentiremos. ¿Por qué pasa esto? 7


Es muy interesante estudiar el funcionamiento neurológico de las emociones pues se ha demostrado que, en efecto, puede ser que las emociones lleven a una acción antes de que ésta se vuelva completamente racional; es decir, nos podemos dejar llevar por las pasiones. Pero con estos mismos estudios se ha descubierto algo que ha cambiado la manera de ver la educación: existe una inteligencia emocional y se puede enseñar desde la infancia para vivir de una manera más plena. Las habilidades emocionales básicas a las que se refieren Goleman (Goleman, 2016, pág. 64) y muchos otros autores que hablan sobre inteligencia emocional son:

1. Conocer las propias emociones: la conciencia de uno mismo, es la capacidad de reconocer un sentimiento mientas ocurre y es la clave de la inteligencia emocional. Se refiere a lograr identificar en el momento “esto que siento es tristeza” y de reflexionar sobre lo que nos lo provoca. 2. Manejar las emociones: es la capacidad de autodominio, de mantener bajo control las emociones perturbadoras; permite recuperarse más rápido de las dificultades de la vida. No se refiere a que estemos siempre en alegría sino a que aprendamos a afrontar las altas y bajas de la vida. Por ejemplo, al lograr superar un mal humor. 3. La propia motivación: saber postergar la gratificación y ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para la automotivación, el dominio y la creatividad. Poder trabajar arduamente sabiendo que valdrá la pena… ésta es la base de todo tipo de logro. 4. Reconocer emociones en los demás: la empatía se fundamenta en la autoconciencia emocional; al conocer cómo expreso cada emoción, puedo detectar esto en otros. 5. Manejar las relaciones: al conseguir el dominio de las habilidades anteriores se logra manejar las emociones de los demás para favorecer un ambiente agradable en un encuentro, inspirar confianza, prosperar en las relaciones íntimas y tranquilizar a otros. Si nos tomamos unos minutos para reflexionar, nos daremos cuenta de que estas habilidades son las que día a día marcan la diferencia entre las personas que destacan y las que no, las que logran sus sueños y las que se dejan llevar, las que son resilientes ante las dificultades de la vida para ser felices. ¿No es esto lo que queremos enseñarles a las nuevas generaciones?

8


Ahora piensa por unos segundos: ¿qué emociones son las que sientes más seguido? ¿Qué las provoca? ¿Cómo reaccionas? Y vayamos un poco más profundo… ¿Puedes identificar cuándo aprendiste a reconocer tus emociones? ¿Qué te dijeron cuando mostraste enojo o tristeza? ¿Quién te modeló cómo reaccionar al sentirte de una manera o de otra? En resumen, ¿cómo aprendiste a vivir tus emociones? Los primeros años son la base de la inteligencia emocional, aunque ésta se siga desarrollando y se pueda trabajar a lo largo de la vida. La educación emocional comienza en la cuna con las primeras expresiones como el llanto; cuando los padres atienden y calman al bebé, él descubre que sus necesidades pueden ser cubiertas. A partir de esto, todas las interacciones serán significativas para aprender habilidades emocionales.

“La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionan a nuestros sentimientos; a pensar sobre estos sentimientos y qué alternativas tenemos a interpretar y expresar esperanza y temor. Esta escuela emocional no sólo opera a través de las cosas que los padres dicen o hacen directamente a los niños, sino también en los modelos que ofrecen para enfrentarse a sus propios sentimientos y a los que se producen entre los padres.” (Goleman, 2016, pág. 224) 9


Durante toda la infancia se pueden aprender habilidades emocionales si tomamos el tiempo de enseñarlas. Algunas ideas prácticas son: • Dale su lugar a cada emoción sin demeritar o calificar; ninguna está bien o mal, simplemente son emociones. Es igual de válido estar contento que enojado o ansioso. Hay que ser creativos como familia para explorar cada emoción y explicarla dependiendo del nivel de desarrollo de los hijos.

10

Ayuda a tu hijo a identificar sus emociones nombrándolas en el momento: “estás contento porque vamos a pasear”, o “estás triste porque se rompió tu juguete”. Es importante resaltar que en el momento en que tu hijo vive una emoción no es buena idea intentar educarlo; es decir, cuando está enojado y grita, no es buen momento para explicarle lo que es el enojo y cómo se vive. Simplemente nombra la emoción y recuérdale lo que ya han hablado; por ejemplo: “Puedes gritar, pero no puedes pegar”.

No escondas tus emociones, está bien que tu hijo te vea llorar un día y que le digas “estoy triste porque una amiga está enferma”. Tampoco necesitas darle todo un diagnóstico explicando la situación de tu amiga, pero al verte triste él entenderá que la tristeza es normal y seguramente también practicará la empatía y la forma de calmar al otro cuando intente consolarte. ¡Ojo! Está aprendiendo de tus reacciones, por más que le repitas cómo actuar cuando está enojado, el mayor ejemplo serás tú (cuando, digamos, estés en el tráfico).

Comprende lo que tu hijo está viviendo, ponte en sus zapatos y toma sus emociones en serio dándole el espacio y las herramientas para expresarlas. No le quites importancia diciendo cosas como “no pasó nada” o “no es para tanto”; mejor retómalas diciendo “entiendo por qué te asustaste, pero estás bien”.

Ayúdalo a desarrollar la habilidad de postergar la gratificación con rutinas bien establecidas: “para sacar otro juguete, es importante guardar el que estás usando”.

También puedes explicarle con anticipación lo que se espera de él para fomentar el autodominio: “vamos a entrar en una tienda donde no se debe tocar nada, cuando salgamos podemos ir al parque”. ¡Ojo! Es muy importante conocer el desarrollo de tu hijo y no pedirle cosas para las que no esté preparado, esto sólo aumentaría el nivel de estrés en tu familia.

Utiliza diferentes estrategias para fomentar la empatía, como leer un cuento y luego conversar sobre cómo se sintió cada personaje, jugar con muñecos interpretando diferentes emociones y mostrando alternativas de qué podrían hacer en diversas situaciones.

¡Juega! El juego abarca todas las habilidades emocionales y le permite al niño practicarlas. También aprenderá que es capaz de hacer cosas increíbles como crear un mundo donde todo es posible. Que juegue solo, con otros niños, contigo, que juegue en el parque, en la sala, en Gymboree. Recuerda que el juego es su actividad principal, lo que aprenda en él perdurará durante toda la vida.

Nuestro mundo en general vive una crisis emocional; son muchas las noticias que nos bombardean donde el centro es la incapacidad de las personas para tomar decisiones adecuadas pensando en el bien común. La educación emocional dentro de tu familia es una semilla que dará frutos no sólo para tu vida y la de tus hijos, sino también para la sociedad.


Jeaneth Pavía Ravell

Coordinadora Gymboree Mérida Como expertas en desarrollo infantil, nuestra misión es favorecer el aprendizaje y potencializar el desenvolvimiento de las habilidades a través del juego y de retos justos, fomentando la creatividad y respetando el ritmo individual de cada niño. Lo maravilloso de esta experiencia es tener la oportunidad de trabajar de manera directa con las familias que llegan a nuestro centro, siendo un modelo tanto para los niños como para los padres. En él los orientamos para que ellos también se conviertan en promotores del desarrollo integral de sus hijos, entendiendo sus necesidades y motivándolos a involucrarse de manera activa en sus juegos para lograr vínculos afectivos más fuertes y tiempo de calidad. Sabemos que los padres son los maestros y modelos más importantes para sus hijos, es por esto que nuestro compromiso radica en ayudarlos a ser mejores y en formar niños seguros e independientes. El trabajo con niños es una experiencia increíble; me encanta formar parte de una comunidad que se preocupa por el bienestar infantil y se encarga de fomentar la paternidad positiva.

“En Gymboree promovemos el desarrollo de tu hijo y te ayudamos a entenderlo mejor.” 11


Por: Psic. Berenice E. Marroquín C.

¿Cuándo premiar? Actualmente, con todas las tendencias modernas y la crianza respetada, resulta ser una incógnita si el premiar a los niños es adecuado y eficaz, o no. Muchas de las preguntas se refieren a: cómo, cuándo, cuánto y con qué premiar a los niños. Seguro, en más de una ocasión has caído en el “si te portas bien, te compro unos dulces”, o lo has escuchado en tu círculo cercano. Premiar también es considerado un condicionamiento o reforzador positivo (en términos de psicología), es algo eficaz que a través de los tiempos se ha usado en diferentes niveles; por ejemplo, en un niño puede ser usado para regular su conducta. Y con adultos pasa de igual manera; si no lo crees, piensa en el bono que dan las empresas por puntualidad o por logros a sus empleados… al final, en términos prácticos, se trata de un motivador.

12


Desde bebés vamos aprendiendo que el comportamiento se va autorregulando, es decir, si recibimos una recompensa por algo, entonces tenderemos a repetirla. O bien, si recibimos una penalización o consecuencia negativa por alguna conducta, eliminaremos ésta. Piensa en los bebés: cuando hacen algo que parece una gracia a su mamá, en muchas ocasiones la repiten porque reciben un refuerzo positivo. En cuanto a los niños pequeños, tenemos que entender que, por madurez y desarrollo, porque no se los permite su nivel de conciencia, no logran la motivación o el libre albedrío de manera automática. Por lo tanto, es necesario reforzarlos con estímulos externos; sin embargo, en este punto entramos en la encrucijada de no saber si es bueno o no premiarlos cuando hacen bien las cosas. Muchas personas piensan, incluso, que hacerlo los acostumbra a ser condicionados a que hagan las cosas sólo si se les da algo a cambio, y que entonces es malo porque si los niños no reciben lo que esperan, no hacen las cosas. Aquí enfatizamos que debemos entender que difícilmente un niño pequeño hace lo que es mejor para él, es decir, no va a comer verduras porque sea sano y benéfico para su salud, sino porque le gustan. Los niños, sobre todo los pequeños, funcionan con base en su deseo, por lo que un premio es muy eficaz si queremos lograr y mantener buenos comportamientos en ellos. A través de los premios podemos lograr en los niños conductas positivas en ambientes escolares o familiares, de esta forma podemos modular su motivación al logro y los ayudamos a crecer integralmente. Pero antes de establecer qué premiar y qué penalizar, debes asegurarte en casa de que tu dinámica sea concisa y que los comportamientos esperados sean suficientemente claros, para que los niños puedan funcionar en este orden marcado y sepan qué conductas son las que estás reforzando. 13


Antes de pasar a los premios, es importante recalcar que para que funcionen deben ser constantes e inmediatos, y no puedes olvidarlos o quitarlos. Tu estructura familiar debe ser clara y firme, de lo contrario el premio pierde todo efecto.

¿Qué premios puedes utilizar? •

Cosas materiales: son los reforzadores más utilizados por los padres, especialmente cuando se han acabado las estrategias y se ha llegado al límite de la desesperación. Sin embargo, hay que poner atención en esto: usar un premio como un trueque es incorrecto. No debes utilizar los premios como medida última cuando estás desesperado, porque de esta manera puede suceder lo siguiente, por ejemplo: le dices a tu hijo “si toda la semana te portas bien, te compro tu juguete”, y esa semana se porta bien, pero a la siguiente no, pero el juguete ya se lo compraste. El uso de los premios materiales debe ser un recurso limitado y establecido para cosas muy específicas, no solo por economía sino porque los niños pueden habituarse más fácil a ellos y generalmente tienden a ser momentáneos.

Privilegios: si el niño cumple con la parte que le toca o la que le encomiendas, puede acceder a ciertos privilegios, pero si no lo logra, se pierden esos privilegios. Pueden ser, por ejemplo: jugar con el Ipad por 15 minutos, ver la televisión por más tiempo, abrir la puerta de la casa con las llaves, o bien la puerta del coche.

Elogios o muestras de cariño: al parecer, este es un recurso poco utilizado porque se menosprecia su impacto; sin embargo, los elogios son muy útiles porque además de que ayudan a reforzar la autoestima de los niños, los hace sentirse valiosos. Puedes utilizar un cariño, una frase de afecto, un abrazo, una caricia.

Para que los elogios funcionen deben tener varias condiciones:

1. Lo más importante es que debes evitar a toda costa que le hagan creer al niño que es superior a los demás. Lo mejor es irle demostrando qué progresos o avances va teniendo, con respecto a sí mismo, para que siempre busque su superación personal y deje de compararse con todos a su alrededor. 2. Deben ser sinceros y espontáneos. 3. Siempre ir acordes en intensidad con el logro que se esté reconociendo, ya que algunos papás “queman” este recurso debido al desmedido elogio que le hacen a su hijo en una situación en la que los niños perciben que no fue para tanto. 4. Los elogios deben ser claros, por lo que debemos describir exactamente qué conducta se quiere reforzar. Por ejemplo: “pateaste muy bien la pelota”, en vez de “eres un súper campeón, lo haces perfecto”, cuando el niño sabe que no lo hace tan bien.

14


Actividades divertidas: los reconocimientos o premios no deben ser costosos; más que un premio, el niño debe entender que sus padres están reconociendo su esfuerzo y se sienten orgullosos de él, y que es alguien importante. Puedes hacer paseos al parque, o un picnic en la sala o el jardín, una pijamada en el estudio o la estancia de la casa.

Permisos especiales: estos se aplican generalmente a los niños mayores. Pueden ser una salida con sus amigos, invitarlos a comer, un permiso para ir a comer a casa de un vecino, una salida a un centro comercial, etcétera.

Si bien vimos ya una serie de opciones de premios, también hay que describir el cómo y el cuándo se aplican para tener el resultado esperado. A) Timing: el premio se da inmediato a la conducta que deseas reconocer y que quieres fomentar; si dejas que pase el tiempo, el niño puede asociarlo a otra cosa, o bien, puedes perder credibilidad porque no cumples. Si por tus actividades o por las prisas dices “mañana” o “al rato”, parecerás una persona no confiable y, ¿por qué tu hijo habría de creerte, si tú no cumples? B) Consistencia: una vez que tu hijo sepa que cumples fielmente con lo que acuerdas, puedes empezar a aplazar las conductas, es decir, no aplicar siempre lo mismo. Si reconoces que dejó las cosas en su lugar una vez a la semana, está bien. Él tiene presente en dónde debe colocar la mochila cada vez que regresa de la escuela. C) Valor real: los niños deben sentirse queridos, amados y apreciados por lo que son, no por sus calificaciones y tampoco por su orden. Hay que poner atención en que el valor de las conductas no mine su valor personal, porque nos estaríamos desviando. D) Premiar la conducta encima de su forma de ser en general: debemos enfocarnos en la conducta específica para que ésta a su vez genere un esfuerzo; si dices cosas como “eres guapo o eres la más bonita”, entonces no atribuirás el reconocimiento al logro y puede que posteriormente sienta frustración por algo que no esté alcanzando y piense que se debe una carencia. E) Alternar: no utilices siempre el mismo recurso; hay una gran variedad de cosas que puedes usar para que siempre haya sorpresa y motivación para los niños. Por último, recuerda que dependiendo de la edad es lo que se puede aplicar; hay cosas que no parecen atractivas para un niño en una etapa, pero que más adelante le pueden funcionar. Psic. Berenice E. Marroquín C. Atención Familiar Especializada Cerro Prieto 129, Col. Los Pirules, Tlalnepantla, Edo. Méx. Tel: 53705807 www.facebook.com/AtenciónFamiliarEspecializada Twitter: @atefamesp atefamesp@gmail.com www.atencionfamiliarespecializada.com

15


La misión de Gymboree Gymboree es un programa de desarrollo infantil basado en el juego y el movimiento para niños desde recién nacidos hasta los 5 años de edad. Jugar, aprender, crecer y desarrollarse, todo en un ambiente de diversión; éste es el concepto Gymboree. Fue desarrollado a partir de un compromiso hacia una paternidad positiva. La fundadora de Gymboree, Joan Barnes, entiende que los niños contentos y seguros de sí mismos no lo son por casualidad; una paternidad positiva e interactiva es casi siempre la raíz que ellos tienen.

mejores estudiantes, comparados con aquellos que son sometidos a programas rígidos de educación con contenidos académicos. Los estudios también han demostrado que el juego de los niños se ve inmensamente enriquecido por la guía y la participación directa de los papás.

Sabemos que los padres son los maestros y modelos más importantes de sus hijos, y Gymboree tiene el compromiso de ayudarlos a convertirse en los mejores que sean posibles. La participación activa de los padres en las clases es fundamental porque ahí tienen la oportunidad de practicar nuevas formas de motivar a su hijo en la resolución de problemas, motivarlo a que piense de manera creativa, adquiera confianza y juegue para crecer como un niño independiente y deseoso de seguir aprendiendo.

Cada niño aprende a su propio ritmo y con su propio estilo. La mejor forma de promover el desarrollo óptimo es seguir las pautas que marcan los niños y responder a sus intereses y habilidades del momento, tomando en consideración el objetivo general del desarrollo correspondiente a la etapa en la que se encuentren. Es decir, ponerles “un reto justo” que no sea demasiado fácil ni demasiado difícil para ellos.

Gymboree cuenta con expertos en desarrollo infantil que han trabajado y mejorado el programa a lo largo de 30 años. Nuestro programa considera al niño como un ser integral y su objetivo es ayudarlo a adquirir los elementos básicos –habilidades motrices, habilidades sociales, habilidades cognitivas y autoestima– que necesita para crecer y convertirse en un adulto seguro, feliz y exitoso. Nuestra misión y lema es: “En Gymboree, promovemos el desarrollo de tu hijo y te ayudamos a entenderlo mejor”. Para los niños, el juego es su principal ocupación; es una actividad seria que realizan por “puro placer”. A través de experiencias y ambientes llenos de diversión, libertad y entusiasmo, aprenden acerca de sí mismos, de otras personas y del mundo que está a su alrededor. Al mismo tiempo que están descubriendo esto, desarrollan las habilidades y conceptos fundamentales que les permitirán conquistar de una manera fácil y efectiva todos los retos intelectuales e interpersonales que enfrentarán durante los años posteriores.

Nuestro personal está completamente comprometido con esta misión, igual que tantos papás que han decidido adoptar el modelo de paternidad positiva enriqueciendo la experiencia de vivir en familia y formando historias en Gymboree.

Varias investigaciones indican que los niños pequeños a quienes se les permite simplemente “aprender a aprender” por medio del juego, en un ambiente relajado y de disfrute, eventualmente se convierten en

Llama sin costo 16

nos encuentras en:


gy mb ore e.com.m x 17


Por: Nutrióloga Jessica Lozano Bonafont

¿Nuestros hijos saben qué tan importante es el agua en la humanidad?

El agua es el elemento más abundante en la Tierra. ¿Sabías que el 2.5% del total es agua dulce y el resto es agua salada? Aproximadamente dos terceras partes del agua dulce se encuentran como glaciares, por lo que no están disponibles. 1

Es importante saber que el consumo de agua simple por persona se ha incrementado por la mejora de los niveles de vida y, a su vez, la cantidad de agua disponible ha disminuido debido a la contaminación, ya que se vierten alrededor de 2 millones de toneladas de desechos diariamente, como residuos químicos, desechos orgánicos y desechos agrícolas (fertilizantes y pesticidas).1 18


Naturalmente, el problema del agua es un asunto que concierne a toda la humanidad; ya que sin agua no hay vida, y sin agua de calidad, no hay calidad de vida.2 Hay quienes hablan de la crisis del agua que vendrá en el futuro, pero desgraciadamente esa crisis ya está aquí. En el mundo la viven diariamente 1.1 millones de personas, las cuales no tienen acceso al agua potable. En México, alrededor de 12 millones padecen esta situación.2 Debido a que hay una gran cantidad de cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, muy contaminados, se calcula que en el mundo cerca de ¡3,900 niños mueren cada día a causa de enfermedades transmitidas por el agua contaminada! Esto es porque provocan padecimientos como diarrea, cólera, hepatitis, etcétera. Estas enfermedades causan la ocupación de más de la mitad de las camas en hospitales en los países en desarrollo.2,3 Es importante, para evitar el desabasto y la contaminación del agua para el futuro de nuestros hijos, fomentar el cuidado de la naturaleza y cuidar el consumo humano del agua. Desafortunadamente, estos aspectos no han sido manejados de manera apropiada en nuestro país, lo cual ha provocado la crisis que actualmente vivimos.2

¡Para 2025 se prevé que 3,400 millones de personas vivan en países donde escasea el agua! Pero, ¿el agua es sólo para beber?3 También se requiere agua para la producción de: • Alimentos: Se necesita mil veces más agua para producir alimentos de la que necesitamos para beber. •

Energía: La energía hidráulica representa por lo menos el 50% de la producción de electricidad en algunos países.

Agricultura El riego aumenta el rendimiento de la mayoría de las cosechas, entre un 100% y un 400%.

19


¿CÓMO CUIDAR EL AGUA?4

Desde casa podemos realizar pequeñas acciones que hagan una gran diferencia para cuidar el agua y cambiar el futuro de nuestros hijos. • La descarga de agua del inodoro: Éste es uno de los mecanismos que más agua consume en el hogar. A la hora de elegir un inodoro nuevo es importante optar por aquellos que posean doble descarga, permitiendo ahorrar hasta 6 litros de agua en cada uso. En el caso de no poseer sistemas de este tipo, una botella de plástico llena de agua en el tanque del baño permite ahorrar grandes cantidades de agua. • ¿Ducha o bañera?: Una ducha de 5 minutos ahorra al menos 80 litros de agua, con respecto a un baño en la bañera. • Filtros y difusores: Colocar filtros y difusores en el grifo del hogar permite graduar y controlar con mayor exactitud la cantidad de agua, optimizando su consumo. Es una pequeña inversión que reportará un gran ahorro a mediano plazo. • Cerrar bien los grifos y controlar que no goteen: Grifos goteando pueden desperdiciar alrededor de 20 litros de agua al día. • Aseo personal: Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas. • Descongelar alimentos: No usar el chorro de agua caliente para descongelar alimentos. Se sugiere el uso de microondas o simplemente sacar los alimentos del congelador con la debida anticipación. • Optimizar el uso de los electrodomésticos: Utilizar todo el espacio del lavarropas o del lavaplatos cada vez que se encienda; esto permite cumplir con las tareas del hogar utilizando menos cantidad de ciclos por semana. • Adquirir nuevos equipos: Al comprar nuevos equipos para el hogar, es importante escoger aquellos que ahorren agua. • Baldes en lugar de mangueras como métodos de riego: El uso de baldes, en vez de mangueras, permite regar con más precisión y disminuir el consumo de agua. • Regado nocturno de plantas como forma de minimizar la evaporación. •

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE?

El agua es el principal componente del cuerpo humano. El cuerpo de un bebé tiene aproximadamente 83% de agua; el de un hombre adulto, 60%; y el de una mujer, 45%. Es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de desechos del organismo.2 Las necesidades de agua simple cambian durante los primeros años de vida, estabilizándose al alcanzar la adolescencia y la adultez, lo que nos ayuda a regular la temperatura corporal mediante el sudor y a que se realice la mayoría de las reacciones químicas de nuestro cuerpo, así como la formación de moco y saliva. 7 El agua simple, junto con la contenida en los alimentos, ha de garantizar una correcta hidratación a cualquier edad, aunque los niños son más susceptibles a la pérdida de líquidos y están más expuestos a la deshidratación que los adultos, ya que retienen agua para el crecimiento y tienen grandes pérdidas.5,6

20


Ingestión adecuada de agua6

Lactantes Niños Hombres Mujeres Embarazo Lactancia Basado en: fnb, 2004

Grupos de edad

Ingestión de agua por día (l/ día)

0-6 meses

0.7

7-12 meses

0.8

1-3 años

0.9

4-8 años

1.2

9-13 años

1.8

14-18 años

2.6

9-13 años

1.6

14-18 años

1.8

14-18 años

2.4

14-18 años

3.0

.

Un estado de deshidratación tiene efectos negativos para el crecimiento y la función cognitiva. Cuando es un caso severo puede causar alteraciones de la memoria a corto plazo, así como provocar mal humor en los niños.7 Es importante elegir agua simple como principal fuente de hidratación a lo largo de la vida, ya que ésta es una bebida que no contiene azúcar ni aditivos, que da la sensación de saciedad sin agregar calorías, de modo que se logra alcanzar las recomendaciones de consumo de agua de la manera más saludable y obtener una hidratación adecuada.5 La cantidad de agua simple recomendada depende de la edad, el género y de condiciones como embarazo y lactancia.

REFERENCIAS 1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Agua para todos, agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. París, Francia: 2003. 2. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (Fondo Educación Ambiental), la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). El agua en México: lo que todas y todos debemos saber. México: 2006: Disponible en www.agua.org.mx 3. Informe de las Naciones Unidas: El agua, fuente de vida [2005–2015].Disponible en: www.un.org/ waterforlifedecade 4. Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional: El cuidado del agua: un compromiso de todos. 5. Carmuega E., Britos S., Flax Marcó F., Kabbache D., Iglesias R., Sayar R., Inserra F., Sandro

6.

7.

Murray R., Bernasconi A., Toblli J., Bilevich E., Ozuna B., Leal M. Hablemos de Hidratación: Inquietudes de la población sobre el consumo de agua, sus diferentes tipos y la hidratación. Presentado para su publicación en la Revista de la Sociedad Argentina de Nutrición: 2014. C. Iglesias Rosado, A. L. Villarino Marín, J. A. Martínez , L. Cabrerizo, M. Gargallo, H. Lorenzo,J. Quiles, M. Planas, I. Polanco, D. Romero de Ávila, J. Russolillo, R. Farré, J. M. Moreno Villares, P. Riobó, J. Salas-Salvadó, en representación de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010.Nutr Hosp. 2011;26(1):27-36. Natalie A. Masento, Mark Golinghtly, David T. Fiel, Laurie T. Butler y Crien M. Van Reekum. (2014). Effects of hydration status on cognitive performance and mood. Br J Nutr. Doi: 10.1017// S0007114513004455

21


Por:

Mercedes López Health Coach

¿Qué son los probióticos? Los probióticos son microorganismos vivos que tienen una función benéfica para nuestro cuerpo. La naturaleza es tan sabia, y el cuerpo humano una máquina tan perfecta que, cuando nosotros nacemos, el primer regalo de vida que nos brinda nuestra madre para sobrevivir al mundo no estéril al que nos enfrentaremos, es un baño de probióticos. Estos nos cubren la piel cuando pasamos por el canal vaginal durante el parto, y los inhalamos al dar el primer aliento; así, colonizan nuestro intestino. Además, son como el postre en la leche materna, ya que nuestra mamá nos ofrece más de 700 especies de bacterias benéficas, las cuales compondrán nuestra microbiota por el resto de vida que tengamos (por lo menos en teoría).

22


Digo “en teoría” porque, desgraciadamente, hay muchos factores externos que van agrediendo a estas bacterias y acabando con ellas. La contaminación, el estrés, la mala alimentación (productos procesados, altos en azúcares, con ingredientes químicos, hormonas, etcétera); los medicamentos, entre otras muchas cosas, van afectando nuestra flora intestinal y así dan paso a casi todas las enfermedades que actualmente conocemos y que incluso pueden terminar con nuestra vida.

¿Qué debemos hacer entonces para poder vivir muchos años y con calidad?

Definitivamente, tenemos que adoptar tres hábitos claves para lograrlo: 1. Una vida espiritual es un aspecto que nos ayuda a mantener nuestro

cuerpo en armonía; las emociones son causa de diversas enfermedades y esto es, principalmente, porque el estómago tiene millones de terminaciones nerviosas que se ven afectadas de manera directa por las que son negativas, como estrés, enojo, ansiedad, nerviosismo, entre otras; entonces, las bacterias que ahí habitan son agredidas y mueren. En esta área, cada uno de nosotros tendemos a identificarnos con alguna creencia o ideología; hay quienes se apoyan en Dios, otros en la meditación, otros en la energía, en fin; cualquiera que sea la práctica espiritual que a tu alma le ayude a encontrar paz, es correcta.

23


2. Buenos hábitos alimenticios, es decir, el apego a lo natural. Tenemos que evitar a toda costa alimentos procesados tales como embutidos, cereales endulzados, harinas refinadas, alimentos genéticamente modificados; carnes con alto contenido de antibiótico y hormonas; lácteos que ya no contienen ningún nutrimento debido a los procesos de pasteurización para su larga vida en anaquel, etc. Entiendo que es difícil y costoso comprar toda la comida orgánica, pero podemos empezar por pequeñas cosas cuyos precios no son tan elevados. Además, para evitar la agresión del resto de los alimentos que consumimos, mi recomendación lleva al siguiente punto: 3. Consumir probióticos. Como lo mencioné al principio, nuestras bacterias benéficas, que son la primera línea de defensa que tenemos, están siendo agredidas constantemente; por eso, si procuramos “reforestar” nuestra microbiota, los factores externos (que no controlamos) serán menos dañinos para nuestra salud. Actualmente, es muy frecuente escuchar acerca de niños con alergias, intolerancias alimenticias, trastornos de atención, autismo, y muchas otras situaciones que hace algunos años no eran nada comunes. Seguro te preguntarás qué está pasando. ¿Es que las mamás nos volvimos más aprensivas, o los doctores se inventaron nuevas enfermedades? La respuesta es que no es coincidencia que esas enfermedades se hayan multiplicado si nuestro país incrementó considerablemente el número de cesáreas innecesarias, y ha fomentado la alimentación de los bebés con fórmulas lácticas. Repito, la naturaleza es muy sabia y si nosotros evadimos estos procesos, las consecuencias pueden ser evidentes.

Para finalizar, quiero enlistar algunos de los beneficios de consumir probióticos desde la infancia hasta la tercera edad: • Ayudan a prevenir y tratar diarrea causada por infecciones o por el uso de antibióticos. • Algunos estudios indican que contribuyen a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés). • Pueden ser benéficos en el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD, por sus siglas en inglés). • Regularmente, propician que los niños toleren mejor la lactosa (un tipo de azúcar que contiene la leche de vaca). • También hay estudios que señalan que ciertos probióticos pueden ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados comunes, en especial en niños que van a la guardería. • Los investigadores también estudian el uso de probióticos en niños, para prevenir o tratar el eczema. • Sirven para combatir las caries. • Son útiles para prevenir alergias.

24


Estudios muestran que el intestino está directamente relacionado con trastornos neurológicos. Actualmente existen diferentes presentaciones de probióticos; los más comunes son polvos, tabletas y yogures. Desde mi punto de vista, los probióticos que se incluyen en productos lácteos no son recomendables, por las siguientes razones: • Los lácteos acidifican nuestro cuerpo y, contrario a lo que nos dijeron nuestros padres y abuelas, descalcifican los huesos. • Contienen grandes cantidades de azúcar por porción. • Y, por último, los probióticos que de esos productos son modificados para que sobrevivan a un medio láctico, por lo que cuando ingresan a nuestro cuerpo tardan de 14 a 21 días en adaptarse a la mucosa intestinal y comenzar a hacer su trabajo. Esto hace que la efectividad de los probióticos sea muy poca en relación con el daño que causan los lácteos. • Los polvos y tabletas son buenos para regular funciones digestivas y elevar el sistema inmunológico. En este caso la bacteria está deshidratada y al ingresarla en nuestra boca comienza a activarse con la saliva y la temperatura corporal, de manera que coloniza el colon. Actualmente, una empresa orgullosamente mexicana se ha enfocado en el desarrollo de biogeles que contienen probióticos, que están vivos y metabólicamente activos, los cuales colonizan el primer tercio del intestino logrando así mantenernos mejor nutridos y modular funciones biológicas en nuestro cuerpo. Personalmente, estos son los que yo recomiendo.

Mercedes López Instagram: @salud_salud www.facebook.com/hcmercedeslopez http://www.viveycomparte.com/link/store/4469

25


Por: Ing. Adriana Cepeda de Hoyos Directora General Cinema Park – México Edgar Herrera Gonzáles Gerente de Marketing Gymboree y Kindergym México

Cinema Park experiencias que cambian vidas

Seguramente te has preguntado qué es Cinema Park de grupo Cinépolis, y si tu hijo y tú pueden disfrutar juntos de los temas y enfoques que se proyectan en las increíbles salas que este complejo tiene para los padres de familia y los niños de todas las edades. La respuesta es: ¡CLARO! A continuación, te compartimos el origen y los fundamentos de Cinema Park en México, desde un enfoque claro y dinámico. ¿Qué es Cinema Park? Cinema Park llega México en 2006, a iniciativa de VIVO CORP, empresa mexicana con enfoque en emprendimiento social, fundada por Rubén Cors Gil y Adriana Cepeda de Hoyos (quien funge como Directora General desde entonces). Juntos buscaron una alianza estratégica con Cinépolis y Fundación Cinépolis para transmitir los programas de Cinema Park en esta importante cadena de cines, que además tiene un reconocido compromiso de responsabilidad social y que acogió con gran entusiasmo el proyecto.

26


Desde el año 2006, en México, alrededor de 1.8 millones de niños y jóvenes han sido beneficiados con experiencias que cambian vidas de Cinema Park. Esto ha sucedido en 25 estados de la República Mexicana. Han sido más de 30,000 horas de funciones en 80 ubicaciones distintas incluyendo 50 complejos de Cinépolis. Se han recorrido más de 30,000 kilómetros, lo cual representa casi 3 veces el diámetro de la tierra. Además, se han lanzado 8 TOURS TEMÁTICOS: Universo, Ser Humano, Reino Animal, Súper Poderes de la Naturaleza, Planeta Hogar, Adicto a la Vida en prevención de adicciones, Camino a la Seguridad en seguridad vial y prevención de uso nocivo del alcohol, y recientemente, CONVIVIR + de convivencia escolar armónica, para prevención de acoso escolar conocido como bullying. Cinema Park puede afirmar que desde México ha contribuido con distintas organizaciones, empresas y ámbitos de gobierno (municipales, estatales y federal) a una sociedad saludable y mejor. Tiene el compromiso social de contribuir, por medio del “Edutenimiento”, a lograr cambios de conducta positivos dirigidos a estilos de vida saludables en los participantes de sus programas, y a que esto incida en el bienestar individual y social en México y en el mundo.

27


Cinema Park proporciona experiencias educativas que cambian positivamente la vida de los individuos, impactando en el bienestar de la persona, la sociedad, el país y el mundo.

Su Misión es crear EXPERIENCIAS QUE CAMBIEN VIDAS.

Su Visión es establecerse como una herramienta de educación trascendental en la mayoría de los esfuerzos educativos, y de promoción de la salud a nivel nacional e internacional.

¿Con quién colabora Cinema Park en México? Aquí un listado de algunas organizaciones, dependencias y empresas con las que colabora:

Fundaciones:

Fundación Cinépolis     Convivencia sin Violencia Fundación en Movimiento (prevención de bullying) Fundación Ama la Vida …Entre muchas otras fundaciones igual de importantes y valiosas.

Academias

Las universidades privadas mejor posicionadas del país y cientos de instituciones educativas públicas y privadas en México. Además, ha hecho una innovadora alianza con la institución líder en centros preescolares educativos del país, Kindergym México, una institución con un modelo educativo propio que comparte nuestros valores y está enfocada en la educación para la paz. Asociaciones de gobierno y empresas de renombre nacional e internacional.

28

Operación y planes futuros En México, Cinema Park ha llegado a cerca de 1 millón de jóvenes con todos sus programas, desde el 2006. Ha cubierto gran parte del territorio nacional desde Baja California, México, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, entre otros. Cinema Park y Kindergym se unen para obtener un plan integral a largo plazo de las “Experiencias que cambian vidas”, con lo que abarcan a la población estudiantil en diferentes grados escolares, con la finalidad de impactar de manera específica a cada grupo etario, dando así una visión integral de la salud física, mental y emocional. Así, ampliamos nuestra influencia también a las familias, presentando nuestros programas en el ámbito laboral.


Plataformas Cinema Park a tu Alcance

Podemos encontrar esta increíble experiencia familiar en el territorio nacional en diversas plataformas: 1. Cinema Park en Cinépolis digital a nivel nacional 2. Cinema Park Móvil, a montar en auditorios y otras ubicaciones a nivel nacional 3. Cinépolis - Cinema Park Centro Comercial Perisur. Tenemos funciones como matinés los 365 días del año.

Plan Experiencias que cambian vidas, a largo plazo.

El primer paso es ofrecer PLANETA HOGAR a niños de grado preescolar, como los estudiantes de Kindergym, ya que dentro de los planteles se promueve su desarrollo integral con innovadores programas basados en la neurociencia y la filosofía de Educación para la Paz. El objetivo es cuidar el entorno y su comunidad.

29


Grado Escolar

Programa Cinemapark

4to Primaria

Planeta hogar

5to, 6to de Primaria 1o, 2ndo Secundaria

Convivir + Adicto a la vida

1ro. Secundaria

Ser un buen ciudadano

1ro. Bachillerato

Camino a la seguridad

Bachillerato

Espíritu Emprendedor Licencia para soñar

Contenido Conservación del medio ambiente y el entorno con acciones locales, efectos y beneficios globales. Prevención de violencia y bulling. Prevención de adicciones y promoción estilos de vida saludable. Participación ciudadana. Involucramiento en solución de problemáticas sociales. PROGRAMA DE DESARROLLO Prevención de accidentes viales y el uso nocivo del alcohol. Inspirar a la nueva generación de emprendedores y líderes sociales. PROGRAMA DE DESARROLLO

El modelo educativo de Kindergym promueve la colaboración entre los niños para lograr un ambiente cálido y respetuoso que fomente capacidades de toma de decisiones, resolución de problemas y generación de ideas. Por éstas y muchas razones más, forjaremos juntos grandes objetivos de la mano, nutriendo desde grados preescolares sus programas CONVIVIR + y Camino a la Seguridad.

¡La experiencia Cinema Park continúa después del entretenimiento! Hemos desarrollado guías del maestro y de los padres de familia con propuestas de actividades para antes, durante y después de los programas. Actualmente se encuentra en desarrollo una plataforma de internet para permanecer el contacto con los participantes, en una estrategia interactiva durante seis semanas después de la visita.

30

Colaboración Conjunta

Cine Park y Kindergym estamos convencidos que quien salva una vida, salva al mundo entero. “Si una sola persona puede hacer la diferencia, entonces, juntos somos más fuertes para cambiar al mundo.”

Ing. Adriana Cepeda de Hoyos Directora General Cinema Park – México acepeda@cinemapark.com.mx Edgar Herrera Gonzáles Gerente de Marketing Gymboree y Kindergym México


31


Por: Regina Monserrat Morales Retana Consejo de la Comunicación

Leyendo hojas bajo un árbol La magia de la naturaleza en libros. Desde el inicio de nuestra vida estamos en constante contacto con el exterior y sus riquezas; salimos a pasear, caminamos por la calle, admiramos la belleza de las flores e incluso las tomamos para poder tener un poco de la belleza del exterior en el interior de nuestras casas. En nuestra infancia pasamos horas jugando en el parque, corriendo por el césped, imaginando en cada esquina un nuevo escenario y un sinfín de aventuras. 32


En la actualidad, debido a las diversas actividades y tecnologías, los niños han perdido interés en actividades al aire libre y la curiosidad por saber más de él. Como adultos, padres y seres humanos es nuestro deber despertar esa curiosidad en ellos, que prefieran una tarde de futbol en el parque a una tarde de televisión en casa. ¿Nuestro aliado? ¡Literatura! Si desde temprana edad les leemos sobre la naturaleza y los beneficios y alegrías que les brindará en sus vidas, lograremos que ellos aprecien, cuiden y respeten la naturaleza. Logrando de esta manera un mejor planeta que les ofrecerá una mejor calidad de vida y dejándoles enseñanzas y aprendizajes que a lo largo de su desarrollo podrán compartir con otros. Los libros que recomendaremos les enseñarán sobre la importancia del medio ambiente y sus cuidados, de igual manera permitirán aprender datos sobre los animales, plantas y sus diferentes escenarios. También títulos que los motivarán a volver a tener actividades al aire libre y aventuras que podrán compartir con sus padres mejorando los lazos familiare y la comunicación y todo esto mejorará su calidad de vida y lograrán ser más sanos y productivos.

33


El segundo libro es: La Montaña

Autor: Antonio Zurera

El primer libro es: Mi enciclopedia de la naturaleza

Autor: Brossoni, Marie En esta minienciclopedia encontrarás ¡más de 150 fotos de paisajes, animales y plantas! Los más pequeños descubrirán la riqueza de la vida en la tierra a través de textos cortos y sencillos de leer y fotos sorprendentes y divertidas. Encuadernación cartoné. Páginas 124. Con temas de naturaleza como: paisajes, vegetales, animales, flora, frutas, y la naturaleza en sí misma. La información se presenta de manera didáctica, para que sea amena y divertida para los pequeños; tiene grandes imágenes, interesantes y visibles para los más chicos del hogar. Un libro de la reconocida editorial SM famosa por sus libros educativos de fácil comprensión y muy divertidos.

La Montaña es un cuento que habla de amor. Un padre se niega a comprarle a su hija de 7 años una “Playstation”. A cambio le ofrece una montaña como regalo. La montaña es una metáfora a través de la cual podemos contemplar el amor a la naturaleza y todos los seres que la conforman, seres que comparten con nosotros este planeta y que el frenético desarrollo de las sociedades modernas está poniendo en peligro. La Montaña es una metáfora sobre el viaje que padres e hijos deben hacer juntos. Habla del tiempo más hermoso que a un ser humano le toca vivir, crecer día a día al lado de sus hijos (los padres también crecen). No olvidemos que en gran parte somos los únicos responsables de que el día de mañana nuestros hijos sean mejores que nosotros y a de ser posible, más felices. La Montaña es un cuento para padres e hijos, ya que juntos van a recorrer un largo camino que denominamos vida. Un libro que padres e hijos no pueden perderse, lleno de valores y enseñanzas. Un libro lleno de esperanza en el mundo y su futuro, que está en nuestras manos y pasará a las manos de nuestros pequeños.

34

Por último, tenemos como recomendación un libro que despertará las ganas de salir los niños y niñas: El picnic de los tres reinos Editorial: Disney Planeta

Sofía está entusiasmada de participar junto a James en el picnic de los tres reinos. La pequeña princesa sólo quiere divertirse, pero su hermano parece estar obsesionado con ganar. ¿Podrá Sofía enseñar a James a jugar con deportividad? A lo largo de 28 páginas la princesita Sofía tiene aventuras y diversión, y le muestra a su hermano que no todo en la vida es ganar y que lo bueno que nos pasa no necesita una medalla. En el transcurso de la historia los niños y niñas entenderán el significado del trabajo en equipo y la importancia de la sana competencia; al terminar el libro no verán la hora para salir al jardín y poder hacer su propio picnic.


35


Por: Lourdes Lizeth Martínez Rodríguez Kindergym Aeropuerto

¿Por qué festejamos el Día del niño? Ser niño es una representación de la pureza, una etapa muy importante de la vida que los papás y adultos debemos aprender a disfrutar, recordando aquellos juguetes y juegos con los que nosotros hemos crecido y hemos aprendido a convivir, a gozar, a delegar y a conocer nuevos lugares en compañía de otros pequeños. 36


Como muchos sabemos, en diferentes países se les dedica un día especial a los niños, para festejarlos. En México se celebra con fiestas, excursiones escolares, visitas a museos, pijamadas o simplemente con paseos al parque, dándoles toda la atención a nuestros peques. La mayoría de ellos recibe regalos y es festejada, sobre todo en las escuelas de niveles de preescolar y primaria. Estas instituciones, en la medida de sus posibilidades, tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los padres reforzarlos. Es importante, durante el desarrollo de los pequeños, crear lazos afectivos mediante el juego con sus seres queridos, ya que fortalece diferentes áreas: cognitiva, social, de lenguaje y motora. Esto da como 37


resultado mejores herramientas para que se puedan enfrentar al mundo y se vuelvan personas más seguras y autosuficientes. Entonces, el festejo del Día del Niño no sólo se debe basar en obsequios materiales, sino también en la convivencia con docentes, familia, amigos y seres queridos. Los niños están llenos de Ilusión y la llegada de un día especial para ellos es motivo de entusiasmo; algunos refieren sentirse felices, a otros les da un tanto de tristeza porque se hacen conscientes de que van creciendo. Los regalos que reciben son para compartirlos con los amigos, y algunos son simplemente el pretexto idóneo para visitar a los primos y jugar con ellos. Hay diferentes formas de festejar a nuestros niños, dependiendo de que se encuentren en casa con la familia, o en la escuela. En las escuelas se organizan diferentes actividades y en muchos casos se pide el apoyo de alguna sociedad de padres para realizar kermeses, juegos didácticos o ferias que se montan en los patios. Para los docentes, es un gran día en el que preparan algo muy especial y expresan todo el cariño y el amor que les tienen a nuestros niños. Los pequeños, por supuesto, esperan con ansia observando ese trabajo para ellos, que cada día se ve más lindo. Nuestros niños son el futuro y la alegría del día a día, así que hay que enseñarles a disfrutar de todos los momentos. Algunos papás describen el Día del Niño como una gran oportunidad de volver a realizar las actividades que tanto les gustaban de chicos, 38

y compartirlas con sus hijos. Por ejemplo: ir a un parque de diversiones y volver a emocionarse, pero ahora con alguien que entiendes perfectamente y que tiene esa ilusión de vivir una nueva experiencia. Hay que recordar que el amor, la comprensión y el tiempo que se les brinda a los pequeños será el mismo que ellos proporcionen a los demás; por lo tanto, la manera en que les enseñamos a disfrutar de su niñez influirá en la manera en que podrán compartir con alegría a otras generaciones, a sus propios hijos. Rescatemos lo más importante de este festejo: los derechos, las sonrisas, los valores, la alegría de que justo en esta etapa nada es tan difícil, nada les preocupa demasiado, y cualquier circunstancia, problema o tristeza se soluciona con un abrazo y un beso de las personas que los aman. Maestras, papitos y familia, harán de esta fecha un festejo muy especial que nuestros niños guardarán con una ilusión hermosa en sus corazones. Que en este día asignado a ellos encontremos esa ternura y nos demos la oportunidad de aprender de los pequeños lo simple que es la vida. Ahora te toca a ti ir preparando algo especial para tus hijos, para que al igual que tú y yo, un día lo recuerden como la etapa más feliz.


39


40


41


Por: Rodolfo Pérez Orduña WWF

El poder de tu familia: iluminar el futuro, hoy “Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático. Somos la última generación que puede hacer algo al respecto.” Estas palabras las pronunció Barack Obama en el marco de la presentación del Plan Energía Limpia (2015) de Estados Unidos.1 El cambio climático es un problema tan grande y complejo que es común sentirnos pequeños, incluso ajenos, ante él. Y, por supuesto, pensamos que es problema exclusivo del gobierno. Pero la realidad es que sí es nuestro problema: todos somos consumidores, todos usamos energía, todos necesitamos transportarnos. Todos somos la solución. 42


Bajo esa premisa, vale la pena tomar la cita con la que iniciamos como una causa por la cual luchar: “Somos la última generación que puede hacer algo al respecto”. La Hora del Planeta es una campaña de WWF que nació en Sydney, Australia, en 2007. La idea fue realizar un gesto simbólico (apagar la iluminación de los edificios y monumentos icónicos, así como todo alumbrado no indispensable, durante una hora) para comunicar al gobierno que la sociedad de Sidney estaba consciente del cambio climático. El llamado se volvió global y los ciudadanos del mundo lo usaron para que los líderes de todos los países reconocieran la obligación de avanzar en los acuerdos por el cambio climático. Este año, la campaña celebra 10 años y la sociedad la ha llevado a ser algo más que una hora sin luz. Gracias al impulso ciudadano se han dado importantes logros de conservación alrededor del mundo, como la protección de 3.4 millones de hectáreas marinas en Argentina; el establecimiento del primer Bosque de La Hora del Planeta, en Uganda; la prohibición de bolsas de plástico en las Islas Galápagos, y el aumento del uso de paneles solares en los hogares de la misma Australia. 43


Las acciones individuales son el primer paso hacia eventos colectivos de gran impacto; la Hora del Planeta ha servido como detonante para algunas de estas acciones. Aquí hay unos ejemplos de 2016: Amanj Saeed (Iraq) organizó una campaña informativa en su comunidad para demandar cambios en las leyes ambientales de su región, además de sumarse a una organización para plantar 300 árboles; Eddy Vasquez (República Dominicana) realizó una campaña para motivar a su comunidad a consumir productos locales, cuidar el consumo del agua y disminuir el uso del papel. En Brunéi, Rimey Osman apoyó en organizar una gran jornada nocturna de senderismo, en la que los participantes fueron informados sobre los efectos negativos del desperdicio y la deforestación, mientras iban recolectando la basura a lo largo de la ruta. Hace no muchos años, Frida (México) asistía a sus clases en Gymboree. Hoy es una profesionista que ha participado en la Hora del Planeta desde 2014 y tiene su propia iniciativa para informar a los universitarios sobre el cambio climático, una comunidad de aprendizaje llamada Skandha 2. Es Líder Climático por el proyecto Climate Reality y es una apasionada defensora de los corales. La sociedad global se está empoderando y no debe dejar en los gobiernos toda la tarea, pues el contexto requiere de una población activa. Tal es el contexto en el que nuestros hijos están creciendo: escuchando y aprendiendo sobre reciclaje, consumo responsable, energía renovable, transporte eléctrico y servicios ambientales. Somos, pues, la última generación que puede hacer algo sobre el cambio climático y una de las tareas vitales es la de inculcar en nuestros hijos el respeto por nuestra casa común. Los niños de hoy serán empresarios, líderes y consumidores que tomen sus decisiones desde la perspectiva de que los recursos naturales no son inagotables y que la biodiversidad es crucial en nuestro bienestar.

¡Sé parte de la Hora del Planeta 2017! Realiza un evento, con tu familia o en comunidad, y cuéntanos tu historia. Inspírate en www.lahoradelplaneta.org.mx y ¡pasa la voz! La Hora del Planeta será el 25 de marzo, de 8:30 a 9:30 pm, en el horario local de donde quiera que te encuentres. 1) Ese mismo año se lograría el Acuerdo de París, el cual establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. En 2016 el Acuerdo fue ratificado por 96 países, incluido México. 2) http://fb.com/skandhaMX

44


MÉXICO

45


s elicidade f s a h c u M adores n a g s lo a quetes de los pa A GOLD EXCELL Córdoba ío c o R . 1 lez ra Gonzá d n . ja le A 2. eneficios b o n la o iz S 3. Beatr e s inicial d 15 del me io será ía d l e d l prem a partir al aviso, e e 10 días steriores n lapso d o u p n s e ía il d a vía-em parte, de adores 5 contactará parte de los gan oree Com b te e ym rt G a p e r quipo d oree Com cibir respuesta po ectos al e de Gymb re tos y corr le El equipo n; en caso de no p m o c ció n datos la publica efinitivamente. porcione omicilio. dores pro trega final en su d od a d n a la g e c s n lo a c en ue ensable q responsable de su Es indisp hará se o n sí no ser a

¡Felicidades a la ga nadora del KIT 2017 y muchas gracias po ser parte de nuestra r gran familia Gymbo ree!

Mi bebé esta en Gy mboree desde nivel 1, pero su primer fes navideño fue este pa tejo sado diciembre en nivel 3 en clase es El equipo se convirti pecial. ó en el polo norte, por lo que nos la pa samos visitando el taller de santa en donde pudimos explorar los material es para ensartar, viajamos en el trineo y pudimos colocar los regalos en la bo lsa de santa. Al final de la clase nos tomamos una foto de recuerdo y compartimos snacks que traíamos cada familia. Fue muy divertido. Jessica Zamora Monterrey, NL

El equipo de Gymb oree Comparte te con tactará vía-email en del día 15 del mes inic un lapso de 10 días ial de la publicación; a partir en caso de no recibir ganadores 5 días po respuesta por parte steriores al aviso, el de los premio será cancelado Es indispensable que definitivamente. los ganadores propo rcionen datos comple Gymboree Comparte tos y correctos al equ , de no ser así no se ipo de hará responsable de su entrega final en su domicilio.

46


gymbo

lectura, cultura

& diversiรณn

47


Gymboree Comparte 52  

- ¿Por que festejamos el Día del Niño? - La inteligencia emocional y como usarla en la familia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you