Page 1


ÍNDICE 0_Memoria

pag.3

1_DAFO 2_Estrategias 3_Master plan 4.1_Vías de comunicación 4.2_Agricultura 4.2_ 4.3_Estrategisas de atracción 4.4_ZEPA 5_Cronología Bibliografía y recursos

pag.4 pag.5 pag.7 pag.8 pag.9 pag.10 pag.11 pag.12 pag.13


MEMORIA_ Cluster agroecológico El objeto de este proyecto parte del estudio realizado sobre los parajes situados entre Elche y Alicante, en el que aparece una red viaria que conecta ambas ciudades y grandes infraestructuras como el aeropuerto, la IFA y el parque industrial de Elche. El medio físico se encuentra en un estado de conservación deficiente en el que encontramos una gran superficie de parcelas agrarias abandonadas, las cuales empiezan a ser colonizadas por parkings privados que dan servicio al aeropuerto. También se puede localizar una dispersión (tipo nebulosa) de viviendas unifamiliares que colonizan gran parte del territorio entre Elche y Torrellano. Cabe destacar el estado del Saladar de Aguamarga, en el que, estando clasificado como Humedal, las condiciones de su entorno hacen imposible su desarrollo como tal. Como propuesta al desarrollo de este sector se propone un Cluster agroecológico en el que se potencia y se pone en valor la huerta a través de diversos mecanismos. Utilizando tres vías de actuación en la que intervienen la red de viarios, las parcelas agrícolas en desuso y el saladar. A través de la red de comunicación se propone un corredor verde de 17Km que conecta Elche y Alicante donde la preferencia la tiene el peatón y la bicicleta. En cuanto a la N-340 se limita la velocidad a mediante de la reducción del carril y la incorporación de una mediana verde. Se incorpora una línea de Tranvía que une las dos ciudades y conecta todos los puntos del sector creando así una alternativa más limpia y eficiente que el transporte privado. La gran superficie de parcelas en desuso permite el desarrollo del sector a través de la puesta en marcha de un cultivo 100% ecológico

en el que el que se reduce al mínimo la huella de CO2 generada y a su vez haga participe a la gente de este sistema desde su comienzo hasta su recolección. La puesta en marcha de todo este sistema comienza con el programa “Apadrina un naranjo” el cual sirve de financiación colectiva para que sea posible todo el desarrollo. Una vez madurada la cosecha la recolección se realiza desde dos vías, una en la que el agricultor recolecta y vende sus productos en mercados instalados directamente en el sector o son los propios clientes los que pueden ir a la huerta a recolectar su propia compra. El sistema planteado, agricultura en 3 niveles, da una respuesta beneficiosa a los campos de cultivo no solo al favorecer a la plantación, también optimizando la superficie, y las tipologías de arbolado que se proponen propician la aparición de un comercio local basado en el aceite y el vino, lo que genera la aparición de una bodega, una cooperativa de aceite y sus correspondientes embotelladoras, lo que genera la oportunidad de crear una red de reciclaje entre Elche y Alicante que permita la reutilización de residuos. En cuanto al Saladar, se realiza una propuesta de recuperación del ecosistema mediante la apertura de la gola, permitiéndole así su inundación con el objetivo de recuperar toda la fauna y la flora del lugar y que forme parte de la red de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) establecida por la Red Natura 2000. Con este conjunto de actuaciones se consigue la recuperación agrícola del sector, así como de sus parajes naturales. Recuperar la economía del lugar a la vez que se pone en valor la huerta y generar un nuevo ecosistema en el que predominan los usos del suelo asociados a los parajes rurales y no a los usos antrópicos.


MASTER PLAN DEBILIDADES - Dispersión de viviendas y pérdida de indentidad tipológica y morfológica. - Carencia de catalogación del Saladar como zona de especial protección para las aves.

AMENAZAS

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

- Abandono de algunas parcelas agrarias. - Proliferación de zonas de aparcamiento en las cercanías del aeropuerto. - Polígono industrial de Aguamarga como barrera visual desde la carretera N-340 al Saladar y la sierra del Colmenar.

FORTALEZAS - Existencia de zonas protegidas y de interés medioambiental. - Rutas senderistas implantadas. - Pluralidad de infraestucturas. - Buena conexión y variedad en las vías. - Actividad agrícola implantada.

OPORTUNIDADES - Recuperación del Saladar e introducción de variedad de fauna. - Zonas “vacías” con potencial agrícola. - Posibildad a través de las rutas para la conexión de la zona. - Fomentación de la cultura agrícola. - La Institución Ferial Alicantina como expositor de los productos locales. - Recuperación de economías locales.

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

DAFO U4 curso 2015-16


MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

MASTER PLAN

CONEXIÓN_Unión de las dos ciudades con cada una de las infraestructuras mediante una red ecológica.

VÍAS DE COMUNICACIÓN_ Reducción del ujo y la velocidad en la N340 y N332 reduciendo la sección del vial e incorporando mediana.

TRAM_ Incorporación de una línea de tramvia que cubre la conexión entre Elche y Alicante cosiendo los puntos de interés.

AGRICULTURA_Recuperación de la producción de las parcelas abandonadas y potenciamiento de los cultivos existentes poniendo en valor la huerta.

AGRICULTURA EN 3 NIVELES_La suma de herbaceos, arboles y palmeras genera buenas condiciones de temperatura y humedad beneeciando la producción.

RUTAS Y SENDEROS_Conser vación y fomento de los senderos existentes así como su conexión a través de las zonas agrícolas.

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

ESTRATEGIAS U4 curso 2015-16


MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

MASTER PLAN

SALADAR D´AIGUA AMARGA_Se recupera la zona inundable mediante su repoblación y posterior protección como ZEPA.

MERCADOS Y RECOLECCIÓN_Creación de nuevos tipos de comercio ecológico que involucren al agricultor y al cliente de forma sostenible.

REDISTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA_Desaparición del polÍgono y traslado de la industria al Parque Empresarial, potenciando este último.

ATRACCIÓN_Puesta en marcha de diversos mecanismos para asegurar el éxito del paisaje agrícola y los espacios naturales.

INTERCAMBIADOR_Eliminación de las zonas de aparcamiento disperso vinculadas al aeropuerto y creación de un intercambiador unido a diferentes infraestructuras

CULTIVOS PROCESADOS_Creación de dos cooperativas, una almazara y una bodega, y creación de una embotelladora para fomentar el comercio sostenible

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

ESTRATEGIAS U4 curso 2015-16


MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

MASTER PLAN

Zona inundable Senderos Corredor verde Linea Tram Cultivos

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

MASTER PLAN

esc. 1/50.000 U4 curso 2015-16


MASTER PLAN Se pretenden canalizar los desplazamientos rápidos del acceso sur de Alicante por la autovía A-70, descongestionando así tanto la carretera nacional N-340 desde Alicante a Elche, como la N-332 en el tramo comprendido entre el Saladar de Aguamarga y el núcleo de Alicante. Para ello, se reducen los anchos de los carriles y se crea una mediana en dichos tramos de las carreteras nacionales con el fin de disminuir el volumen de tráfico mediante la reducción de la velocidad y así potenciar las visuales hacia la huerta y el Saladar.

0 Circunvalació n d e Ali cante A-7

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

Na

ci o nal N -33 8

N -332

tet e l’Al d a d i Aven

-340 nal N o i c Na

Nacional

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

e A-79 Co n

n xi ó

lican te e-A h El c

Por otra parte, se implanta una nueva línea del Tram de Alicante, (línea L5), que va desde el Marq-Castillo hasta el núcleo urbano de Elche. Ésta mejorará la movilidad dentro de las dos ciudades, así como la conexión entre ellas y entre las infraestructuras a su paso, creando paradas en puntos estratégicos.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Viario principal Viario secundario Viario tercario Línea de Tram L5 Parada de Tram

esc. 1/75.000 U4 curso 2015-16


MASTER PLAN PARCELAS AGRÍCOLAS

AGRICULTURA EN 3 NIVELES PALMERAS_Además de proteger los cultivos más bajos del sol y contribuir a un microclima beneficioso, se puede aprovechar tanto el fruto como la hoja. Se utilizan también como delimitación de los caminos. Preexistencia

ÁRBOLES FRUTALES_Constituyen una parte fundamental para conseguir el citado microclima característico de este sistema de cultivo.

Fuente: Google imagenes

Propuesta

UP1

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

UP2

Propuesta

Propuesta

Preexistencia

CULTIVOS

Preexistencia

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

HORTALIZAS_Siendo el nivel más bajo, la producción se ve favorecida por las condiciones de temperatura y humedad idóneas.

Sin cultvo

Frutales

Olivos

Horalizas

Viñedos

Vías

Costrucciones

AGRICULTURA U4 curso 2015-16


MASTER PLAN

La promoción de otros tipos de mercado que acerquen a la gente a la cultura agrícola: por un lado encontramos mercados en el contexto de la huerta que implican una emisión cero de CO2 y por otro, un sistema donde el cliente puede recolectar su propia compra. Esto crea un vínculo entre la gente y este paisaje, dándole a la huerta un valor perdido. hue

Teniendo en cuenta las numerosas rutas senderistas que existen en los espacios naturales aledaños a la zona, aparece una conexión con los caminos-límites parcelarios que refuerzan tanto las conexiones entre diferentes áreas del ámbito como el vínculo con los campos de cultiv

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

Como forma de implantación de la primera fase se propone un sistema de apadrinamiento de cultivos. Estos son subvencionados por quien en el futuro se favorecerá de parte de la producción, dejando la otra parte a beneecio del agricultor. Esto permite la facilidad de implantación de pequeños agricultores en el mercado, con productos más competitivos mediante sistemas tradicionales y cultivos ecológicos

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN

Fuente: Google imagenes, Google maps U4 curso 2015-16


MASTER PLAN SALADAR AGUA AMARGA ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA AVES (ZEPA) El Saladar de Agua Amarga, es un espacio natural de gran valor ecológico, (el cual se incluyó en 2002 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana) así como de valor patrimonial y su recuperación tiene gran interés en el conjunto de ecosistemas a nivel provincial.

Saladar de Aguamarga

Clot de Galvany

m 6K

11

Km

Km

25

Se propone la apertura de la compuerta de la gola para permitir la inundación del humedal. Esto permitiría una repoblación natural tanto de diversas especies de aves migratorias como de moluscos y vegetación características de estas zonas, que harían que el Saladar d´Aigua Amarga se catalogase como ZEPA, asegurando así su protección.

Salinas de Santa Pola

Chorlito patinegro

25Km

Charran patinegro

CRUSTACEO: Artemia Salina

m

21K m

Laguna del Hondo

29K

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

17Km

Laguna de la Mata

Zampullín cuellinegro

Salinas de Torrevieja 16K

m

Alcaraban Dehesa de Campoamor

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

ZEPA: ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA AVES

Aguilucho cenizo

Flamenco Avoceta

esc. 1/350.000 U4 curso 2015-16


MASTER PLAN 0

10

20

30

Puesta en marcha del programa “Apadrina un mandarino”.

MATEO LOZANO, Ángel; SANTOS MAS, Ana María; TORRECILLAS SEGURA; Javier

Recuperación de la producción de las parcelas agrarias

- Modificación de la carretera nacional N-340 y N-332. - Exclusión de la ordenación del polígono de Aguamarga. - Creación de la “L5” del Tram.

Apertura de la gola del Saladar. Inundación del humedal.

G.06 //Cluster agroecológico Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

Creación de nuevos tipos de comercios ecológicos.

- Eliminación de zonas de parking - Creación de un intercambiador.

Creación de dos cooperativas, una almazara, una bodega y una embotelladora.

Desaparición del polígono de Aguamarga y traslado al parque empresarial de Elche.

- Llegada de diversas especies de aves migratorias, así como de moluscos y vegetación característicos de estas zonas. - Catalogación como ZEPA.

CRONOLOGÍA U4 curso 2015-16


U4_Master plan  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you