Issuu on Google+

CENTRO SOCIAL OKUPADO TORRE DE VALENCIA (BENIDORM)


España, después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se enfrenta a un panorama controvertido. Con más de 3,5 millones de viviendas vacías, se ejecutan 700.000 desahucios. El país de la Unión Europea con menos vivienda social, da un giro en sus decisiones políticas y cede edificios vacios para suplir las carencias sociales y culturales. Esta es la historia de la Torre de Valencia, el primer centro social okupado de Benidorm que nace como alternativa al futuro centro cultural que nunca llegó a la ciudad. Habla de cómo sus vecinos se reapropiaron de su tiempo, de su ocio y de sus vidas, proponiendo diferentes modos de habitar.


OKUPA

CENTRO SOCIAL OKUPADO (TORRE DE VALENCIA)

OCUPA OKUPAR: (De ocupar, con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas) 1. Tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario

Movimiento social basado en la liberación de espacios que cuestiona la propiedad privada y las formas tradicionales de participación social con el fin de poner esos espacios al servicio de las necesidades del pueblo

IDEOLOGÍA

No es solo un fin, sino también un medio para denunciar las dificultades de acceso a la vivienda

No tiene asociada una ideología política concreta. Pro-social

LEGALIDAD VS

LEGITIMIDAD _PRODUCCIÓN

Zonas de cultivos

REAPROPIACIÓN DEL TIEMPO

_RESIDENCIAL VIDA

TRABAJO

Cooperativa de autoempleo

OCIO

CENTRO SOCIAL OKUPADO AUTOGESTIÓN

_TALLERES CULTURALES Musica Danza Teatro Biblioteca Malabares Pintura Escultura Conferencias

_SOCIAL Los centros sociales okupados tratan de satisfacer la necesidad de una parte de la juventud de desarrollar una serie de actividades alternativas al ocio relacionado con el consumo como el que se practica en centros comerciales,

TALLERES DE AUTOCONSTRUCCIÓN

FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Trabajas, aprendes, participas

ASAMBLEAS Abiertas y públicas. La gestión se organiza fuera de la estructura impuesta por el capital. Con una organización horizontal. Todo el mundo puede hacer propuetas

ALTERNATIVAS CULTURALES

ACTIVIDADES SOCIALES

APRENDIZAJE COLECTIVO

Comedores Sala Reuniones Asambleas Lavanderia Cafeteria

_DEPORTIVO

Pistas BMX/Skate Gimnasio Artes marciales Rocódromo


DEPORTIVO La planta baja del edificio es la que más funciones contiene. En ella se alberga el programa de comedor junto con las tiendas de artesanía, lavandería y el club social dentro de la edificación. Mientras que fuera de ésta se encuentra el parque Bmw/skate, rocódromo, parque infantil y aparcamiento de bicis, entre otros.

GSEducationalVersion


DEPORTIVO El techo de la planta baja se destina al mayor espacio polivalente al aire libre del edificio, en 茅l se encuentra la piscina y admite gran capacidad de transformaci贸n.

GSEducationalVersion


SOCIAL Es el salón común de los habitantes. En ella, se reúnen, descansan y se relacionan.

GSEducationalVersion


DEPORTIVO / CULTURAL El espacio para las representaciones teatrales, conciertos y demás espectáculos, cuenta con media planta a doble altura compartida con el gimnasio, el cual es capaz de generar energía a través de las actividades de sus okupantes.

GSEducationalVersion


CULTURAL

GSEducationalVersion


CULTURAL/ BIBLIOTECA La cultura es el germen del cambio social, y aquí se reserva un nivel para las funciones de biblioteca y estudio. Benidorm, se convirtió en su desarrollo, en una ciudad turística, dejando de lado su parte más cultural y educacional. El programa de biblioteca pretende ser la biblioteca privada común más grande de la ciudad, nutriéndose de las donaciones de sus vecinos..

GSEducationalVersion


RESIDENCIAL La zona residencial del edifico se compone de seis plantas y tiene capacidad para unas 150 personas. Situadas por encima de los espacios comunes y de actividades, proporcionan tranquilidad para el descanso, a la vez que se adaptan a distintos usuarios. .

GSEducationalVersion


RESIDENCIAL Dentro de las plantas residenciales existen dos variaciones en las que se sitúan los baños. Éstas se encuentran en la planta 2ª y 5ª, de tal modo que solo haya que subir o bajar una planta para acceder a ellos, optimizando así los espacios y recorridos..

GSEducationalVersion


PRODUCCIÓN Las tres últimas plantas son las encargadas de albergar la producción alimenticia del edificio. Estos 1000 m2 de huerto dan servicio al comedor de la planta inferior, el cuál funciona con un servicio social donde cualquiera puede ir a comer productos de calidad por un precio justo. El huerto se distribuye en piezas cuadradas que facilitan el acceso y el trabajo agrícola. Estos forjados se encuentran aligerados para permitir el paso de la luz en las últimas plantas.

GSEducationalVersion


PRODUCCIÓN Una parte fundamental de este edificio es la autoproducción. La cubierta pretende contribuir a esta función mediante la instalación de paneles solares encargados de abastecer energéticamente la vida de éste.

GSEducationalVersion


OKUPA

CENTRO SOCIAL OKUPADO TORRE DE VALENCIA (BENIDORM) ÁNGEL MATEO + JAVIER TORRECILLAS PROYECTOS 5


P5_CENTRO SOCIAL OKUPADO Y AUTOGESTIONADO BENIDORM