Page 1

CASA ENTRE CAMALEONES

CASA ENTRE CIRUELOS/SANNA


ÍNDICE Introducción.....4 Antecedentes......6/7 Ensayos.....6 Objetos.....7 Aproximaciones......8/9 Memoria.....8 Ensayos casa entre ciruelos.....9 Diseños.....11/26 Transformaciones....11 Memoria....12 Casa entre camaleones....13 Encuentro vegetación-cuerda....16 Nutrientes....17 Riego....20/21 Anclajes capsula....22 Alimentación....23 Luz....24 Temperatura....25 Bibliografía.....27


INTRODUCCIÓN Lejos empiezan a quedar los planteamientos arquitectónicos que sitúan al hombre en una posición privilegiada con respecto a los diversos agentes con los que se relaciona. Este curso es una aproximación a prácticas arquitectónicas contemporáneas que se alejan de “discusiones formales estilísticas para adentrarse de lleno en lo social" y trabajando desde las relaciones de interdependencia de los objetos implicados nos lleva al diseño de un espacio que pretende llevar a debate las relaciones actuales entre humanos y mascotas. Desde hace ya algunos años y cada vez más, esta relación se ha ido intensificando hasta llegar al punto en que para los dueños la mascota es un miembro más de la familia. Recibe un trato "humanizado", pero desde el punto de vista del diseño todo queda en meros complementos consumistas. En nuestro trabajo intentaremos darle la vuelta a esto y el antroponocentrismo será el eje de este. La mascota irá ganando cada vez más protagonismo en el pensamiento de los objetos y esta superación de una convención preestablecida se ve reflejada en nuestro paso por el curso. A partir de los primeros enunciados fue gestándose el tema y definiéndose los usuarios a los que irían destinados nuestros objetos-arquitecturas. De alguna manera todos los objetos individuales de los integrantes del grupo apuntaban a trabajar con un camaleón y a darle tanto a la mascota como al dueño un artilugio que empoderase al camaleón y, al mismo tiempo que este ganaba libertad, el humano ganaba una relación más plena con el animal. De esta manera, de una jaula y un huerto nace un proceso de contaminación que, pasando por una especie de mesa que permite a ambos usuarios compartir acontecimientos, como la comida, nos lleva a cederle toda una casa al camaleón. En este recorrido no solo vamos ganando conceptos y relaciones, nace un testeo gradual, una comparación de la casa pensada para el humano y la casa pensada para el animal.

4


5


ANTECEDENTES. ENSAYOS Y OBJETOS Objetos previos

Esquema de relaciones mesa-huerto

Bomba de agua Batería

Depósito

El huerto camaleónico 6


ANTECEDENTES. ENSAYOS Y OBJETOS

Hidroponía con solución nutritiva organica

Ensamblaje Modulación de piezas

Colonización de la casa

Huerto Modular

7


APROXIMACIONES. MEMORÍA Con el fin de distanciarnos un poco del proyecto se decide laboratorizar el proceso y el diseño en una casa no vinculada a nosotros. La casa entre ciruelos se presenta como el escenario perfecto por su significado. Un perfecto cubo blanco donde la lógica viene desde el interior y "ofrece una elección múltiple de acción". Una casa como reacción a las normas y convenciones preestablecidas. Ocupamos el espacio de manera diferente pero, al igual que Kazuyo, cuestionamos la validez del hogar convencional. Esto nos permite hacer cambios en el interior, explotar la casa, pero en esencia es la misma. Nuestro objetivo es crear una casa donde la vida no-humana tenga la mayor parte del peso en el diseño y los humanos se instalen tímidamente en este hábitat. Esto da lugar a decisiones enfrentadas, donde el diseño de encuentros, de nuevos sistemas, de nuevas relaciones,... es la clave para que todo funcione para todos. Nuestro primer modo de proceder fue un poco modesto, pero sirvió como punto medio entre extremos. Sin terminar de detonar la casa, trabajamos en la diferenciación de espacios, donde los niveles de complicidad con el animal daban paso a espacios compartidos, espacios individuales y espacios colonizados por el camaleón. Para esto se tenía en cuenta la temperatura óptima para el animal en cada momento del día y se aprovechaban las alturas y orientación de las habitaciones. El estudio de las características de la vegetación ideal para el camaleón también valía para particularizar las estancias. Encontrábamos un huerto común en la terraza que servía tanto a humanos como a no-humanos. Para controlar que el camaleón no invadiese los espacios que no estaban pensados para él, una pasarela, diseñada según la manera estudiada en la que se mueven, le permitía acceder a sus espacios mientras la relación persona-camaleón no interfería en las conductas de cada usuario. Como se ha dicho, esta intervención fue bastante tímida pero sirvió para ir mostrando las problemáticas de una casa que empezaba a ser conquistada por el animal y a partir de la resolución de estas, van surgiendo nuevas relaciones que enriquecerán el resultado ¿final?.

8


APROXIMACIONES. ENSAYOS CASA ENTRE CIRUELOS Zona diurna (27-29ยบC)

Zona nocturna (18-22ยบC)

9


Con el fin de distanciarnos un poco del proyecto se decide laboratorizar el proceso y el diseño en una casa no vinculada a nosotros. La casa entre ciruelos se presenta como el escenario perfecto por su significado. Un perfecto cubo blanco donde la lógica viene desde el interior y "ofrece una elección múltiple de acción". Una casa como reacción a las normas y convenciones preestablecidas. Ocupamos el espacio de manera diferente pero, al igual que Kazuyo, cuestionamos la validez del hogar convencional. Esto nos permite hacer cambios en el interior, explotar la casa, pero en esencia es la misma. Nuestro objetivo es crear una casa donde la vida no-humana tenga la mayor parte del peso en el diseño y los humanos se instalen tímidamente en este hábitat. Esto da lugar a decisiones enfrentadas, donde el diseño de encuentros, de nuevos sistemas, de nuevas relaciones,... es la clave para que todo funcione para todos. Nuestro primer modo de proceder fue un poco modesto, pero sirvió como punto medio entre extremos. Sin terminar de detonar la casa, trabajamos en la diferenciación de espacios, donde los niveles de complicidad con el animal daban paso a espacios compartidos, espacios individuales y espacios colonizados por el camaleón. Para esto se tenía en cuenta la temperatura óptima para el animal en cada momento del día y se aprovechaban las alturas y orientación de las habitaciones. El estudio de las características de la vegetación ideal para el camaleón también valía para particularizar las estancias. Encontrábamos un huerto común en la terraza que servía tanto a humanos como a no-humanos. Para controlar que el camaleón no invadiese los espacios que no estaban pensados para él, una pasarela, diseñada según la manera estudiada en la que se mueven, le permitía acceder a sus espacios mientras la relación persona-camaleón no interfería en las conductas de cada usuario. Como se ha dicho, esta intervención fue bastante tímida pero sirvió para ir mostrando las problemáticas de una casa que empezaba a ser conquistada por el animal y a partir de la resolución de estas, van surgiendo nuevas relaciones que enriquecerán el resultado ¿final?.

10


TRANSFORMACIONES

TRANSFORMACIONES Casa entre ciruelos/SANAA

11


DISEÑOS. MEMORIA Todo esto nos lleva a una situación bastante extrema. El camaleón coloniza la casa y nuestro deber es, no solo resolver cómo encaja el hábitat del camaleón en una casa, también resolver como la vida humana se puede dejar caer en él, qué tipo de relaciones se dan y cómo influye esto en el conjunto. En este momento es cuando más evidente se hace la necesidad de afrontar el proyecto desde la teoría de los ensamblajes.

12


13

CASA ENTRE CAMALEONES


La casa se convierte en un terrario gigante, en un bosque, donde el suelo se llena de tierra y de vegetación. El forjado inferior desaparece, ya no tiene sentido, y la casa se asienta sobre el mismo terreno en el que arraiga la vegetación de la planta baja. Se abren forjados maximizando la altura de varias estancias donde tendrán lugar las necesidades de la vida humana. A esta cota más alta aparecen cápsulas que permiten una relación no tan íntima con el animal y una funcionalidad para el ser humano, ya que la superficie de la casa se llena de tierra y la rutina no se haría sencilla. Estas cápsulas quedan envueltas por vegetación permitiendo una relación visual con el entorno y con el camaleón, que se desplaza por todo el espacio mediante las plantas que se elevan por las cuerdas distribuidas por el lugar (estas cuerdas son a su vez las que permiten que se forme la envolvente vegetal de la cápsula). Con el uso de las cápsulas (por movimiento) se desprenden nutrientes y crea una relación entre los humanos y una parte tan importante para el hábitat del camaleón, las plantas.

14


15

ENCUENTRO VEGETACIÓN CON CUERDAS. NUTRIENTES


ENCUENTRO VEGETACIÓN CON CUERDAS. NUTRIENTES

CUERDA CLAVADA

PUNTOS DE ANCLAJE

Requiere mantenimiento continuo

Aporte de hierro

Alambre recubierto

CUERDA + TUTOR

CUERDA LIBRE Libertad de movimiento

Cuerda

Tutor

CUERDA ENROLLADA

CUERDA ENTERRADA

Libertad de movimiento

ENCUENTRO DE LAS PLANTAS CON EL EXTREMO DE LAS GUÍAS

16

Poco movimiento horizontal


EVOLUCIÓN CRECIMIENTO

Nutrientes

ENCUENTRO VEGETACIÓN CON CUERDAS. NUTRIENTES

USO DE LA CAPSULA EN RELACIÓN A LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

NUTRIENTES

Con el movimiento de la cápsula se liberan nutrientes para un mejor desarrollo de las plantas

17


Un punto clave para que este ecosistema funcione es el riego, por la necesidad de agua en las plantas, y porque este animal necesita una humedad relativa del 50 - 80 %. Unos pulverizadores en la base de las cúpulas mantienen la humedad y riegan las plantas por toda la superficie. El agua es conducida a los pulverizadores por la misma estructura de la cúpula después de ser recogida por un depósito en la cubierta. Para que este captador no interfiera en el desarrollo del huerto, solo se abre cuando está lloviendo. Del goteo resultante de este riego bebe el animal. Con todo esto el perfil de temperaturas varía y modifica los flujos de movimiento del camaleón que regula su temperatura con la temperatura ambiente y que, presumiblemente, preferirá la parte alta de la cúpula, reforzando así el vínculo humano-animal. Dado que de la superficie del techo cuelgan las cuerdas que permiten el desplazamiento del camaleón y que estas cuerdas también son necesarias para que la vegetación recubra la cúpula, se eliminan las patas en las que esta se apoya y se agarra de las cuerdas al falso techo, quedando suspendida. El anclaje queda oculto en el falso techo, dándole al conjunto una apariencia de levedad e inmaterialidad que quita peso a la presencia humana. Además de hojas y pequeños frutos, en la dieta del camaleón también se encuentran los insectos. Sus preferidos son los saltamontes, langostas, grillos, moscas, mosquitos, larvas y gusanos. Estos se localizarán en distintos lugares de los espacios, según sus hábitos de vida y de alimentación. Una peculiaridad del camaleón es su forma de alimentarse. Su gran lengua le permite cazar a sus presas a distancia lo que condiciona el diseño de las cuerdas. Por otra parte, la visión de los reptiles es diferente a la de los humanos y en especial la de los camaleones. Un tipo más de receptor en el ojo les permite ver una gama más amplia de longitudes de onda, la ultravioleta. Esto les otorga una mejor visión, y es en este espectro de luz dónde se encuentran más cómodos para alimentarse. Es por ello que la iluminación óptima son los halogenuros metálicos y fluorescentes T5. Esto generará atmósferas diferentes y únicas.

18


19

RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA


RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA

FUNCIONAMIENTO CAPTADOR AGUA DE LLUVIA

Captador abierto durante la lluvia. Recolecta y almacena gran parte del agua precipitada y permite el riego tanto en el huerto como en el interior. DETALLE CONEXIÓN CAPTADOR-CUPULA

20

Captador cerrado en momentos soleados. El captador se encuentra recogido evitando la evaporación del agua y permitiendo el maximo soleamiento en el huerto.


21

RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA


RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA

ANCLAJE DE LA CÁPSULA AL FORJADO MEDIANTE CUERDAS

DETALLE CUERDA-ANCLAJE

22

DETALLE ANCLAJE AL FORJADO


23

RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA


24

RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA


25

RIEGO. ANCLAJES. ALIMENTACIÓN. LUZ. TEMPERATURA


26


BIBLIOGRAFÍA

ArchDaily, (2011). Sculptural Playground / ANNABAU. [online] Available at: ttp://www.archdaily.com/139145/sculptural-playground-annabau [Accessed 6 Nov. 2015]. Colom, F. (2015). The Rope Show, a playful urban installation made of ropes in Copenhagen. [online] more than green. Available at: http://www.morethangreen.es/en/the-rope-show-a-playful-urban-installation-made-of-ropes-in-copenhagen/ [Accessed 6 Nov. 2015]. Doncamaleon.blogspot.com.es, (2010). Don Camaleón: La lengua del camaleón. [online] Available at: http://doncamaleon.blogspot.com.es/2010/09/la-lengua-del-camaleon.html [Accessed 5 Nov. 2015]. Exo-terra.com, (2016). Exo Terra : Iluminación. [online] Available at: http://www.exo-terra.com/es/products/lighting.php [Accessed 4 Nov. 2015]. García-Ruiz, J. (2015). ¿Cómo cambian de color los camaleones?. [online] EL PAÍS. Available at: http://elpais.com/elpais/2015/04/02/ciencia/1428000260_071883.html [Accessed 6 Nov. 2015]. Herrel, A., Meyers, J., Aerts, P. and Nishikawa, K. (2001). Functional implications of supercontracting muscle in the chameleon tongue retractors. Journal of Experimental Biology, [online] 204(21), pp.3621-3627. Available at: http://jeb.biologists.org/content/204/21/3621 [Accessed 5 Nov. 2015]. Herrel, A., Tolley, K., Measey, G., da Silva, J., Potgieter, D., Boller, E., Boistel, R. and Vanhooydonck, B. (2012). Slow but tenacious: an analysis of running and gripping performance in chameleons. Journal of Experimental Biology, 216(6), pp.1025-1030. Philipperahm.com, (2016). Philippe Rahm architectes. [online] Available at: http://www.philipperahm.com/ [Accessed 12 Nov. 2015]. TwistedSifter, (2012). 10 Things You Didn't Know About Chameleons. [online] Available at: http://twistedsifter.com/2012/11/ten-things-you-didnt-know-about-chameleons/ [Accessed 4 Nov. 2015]. Villatoro, F. (2015). Los cristales fotónicos y el cambio de color de los camaleones | Biología | La Ciencia de la Mula Francis. [online] La Ciencia de la Mula Francis. Available at: http://francis.naukas.com/2015/03/11/los-cristales-fotonicos-y-el-cambio-de-color-de-los-camaleones/ [Accessed 25 Oct. 2015]. Zelulazero.eltacnet.com, (2016). Introducción a la iluminación » ZelulaZero. [online] Available at: http://zelulazero.eltacnet.com/?p=993 [Accessed 5 Nov. 2015].

27


ANA SANTOS MAS ÁNGEL MATEO LOZANO AGUSTÍN LÓPEZ VILLA JAVIER TORRECILLAS SEGURA

PROYECTOS 6 CURSO 2015/16

P6_Casa entre camaleones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you