Issuu on Google+

Ángel Mas – Jaime Martínez – Francisco Silva


Sistemas2012.milaulas.com

Llegamos a final de Semestre y no pudimos hacerlo de otra manera que terminar con una revista que pretende describir las etapas de un proyecto a la largo plazo que vera sus frutos no solo en el desarrollo de cada uno de nosotros, si no, el beneficio que traerá consigo para cada Estudiante o persona a la cual esta dirigido.

El análisis de los sistemas trata de establecer los objetivos y límites del sistema, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias. Su importancia es vital ya que conociendo el comportamiento de los sistemas podemos proponer mejores alternativas a la hora de optimizarlos, presentar mejoras en su estructura y buscar soluciones a problemas que se presenten dentro del mismo.

DIRECTORIO

REDACCION Ángel J Mas. EDICION GRAFICA Jaime A. Martínez COORDINACION Francisco. Silva DISTRIBUCION WEB: Issuu.com

En el análisis de los sistemas encontramos una gran rama de estudio para los sistemas y una alternativa que Permitirá hacer posible nuestro Proyecto .

Ángel Mas – Jaime Martínez – Francisco Silva

Sistemas2012.milaulas.com


REDACCION テ]gel J Mas.

EDICION GRAFICA Jaime A. Martテュnez COORDINACION Francisco Silva. DISTRIBUCION WEB: Issuu.com

Fecha de Publicaciテウn: Ediciテウn Junio de 2013


CONTENIDO INTRODUCCION ……………………………………… . 1 ANALISIS…………………………………………………. Planteamiento de la situación actual…………………….. 2 Debilidades síntoma y consecuencias del sistema actual Objetivos, Alcances, Justificación………………………… 3 DIAGRAMACIÓN……………………………………….. 5 Casos de uso del Sistema Actual…………………………. DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS… .6 Requerimientos. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entradas, Salidas…………………………………………… Descripción de procesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LA PROPUESTA …………………………………………. 7 Planteamiento de propuesta de plataforma tecnológica . • Estudio de factibilidad . ………………………… • Propuesta técnica………………………………… • Propuesta operativa……………………………… • Propuesta económica …………………………… CRONOGRAMA DE DESARROLLO………………….11 Metodología Aplicada…………………………………… Diagrama de Gantt Y Pert – Cpm……………………….. Referencias (bibliográficas, electrónicas, etc.)…………16


INTRODUCCIÓN

El método simplex, es un método algebraico para resolver problemas de programación lineal que involucran más de dos variables, fue creado en el año 1947. La primera aplicación importante de este método ocurrió poco después del verano de 1947, cuando J. Laderman resolvió, en la National Bureau of Standards, un programa lineal de planeación de una dieta con nueve restricciones y 27 variables. Usando calculadoras de escritorio, para resolver este problema se requirieron 120 días-hombre. En la Actualidad , El método Simplex es estudiado en la materia de Investigación de Operaciones En la Carrera de Ingeniería de Sistemas Nos vimos motivados a realizar un sistema para Resolver y explicar dichos ejercicios no gracias a dificultad del mismo, si no mas bien a los errores que se generan frecuentemente en los estudiantes ya sea por diferentes causas llevándolos en los casos mas extremos a reprobar una materia. Con este nuevo sistema pretendemos lograr mas que un programa, una herramienta de estudio que les facilite a los estudiantes la comprensión del método Simplex.

1


SITUACION ACTUAL - Deficiencia en los Alumnos de la carrera de ingeniería de sistemas para resolver ejercicios de programación lineal por medio del método simplex en la asignatura investigación de operaciones. - Tendencia a cometer errores en la realización de problemas por procesos alargados en tiempo y repetitivos. CAUSA Problemas de conocimientos en algebra lineal para realizar operaciones entre filas y columnas, además de problemas para identificar fila, columnas y elementos pivote.

CONSECUENCIAS

Se encuentren resultados erróneos, no permitiendo encontrar los valores óptimos de la solución de los modelos matemático. 2


Objetivo General Desarrollar Un Software de Aplicación Para Resolver Problemas de Programación Lineal Utilizando el Método de Simplex en la Asignatura de Investigación de Operaciones que sirva de apoyo a los Estudiantes de Ingeniería de Sistemas en dicho Tema.

Objetivos específicos Determinación de los requerimientos del sistema. Análisis de las necesidades del sistema. Desarrollo y documentación del software. Diseño del sistema. Prueba y mantenimiento del sistema.

Alcances Determinación de los requerimientos del sistema. Realizando Entrevistas y Cuestionarios a Usuarios y Experto. Análisis de las necesidades del sistema. Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones ya identificadas. Desarrollo y documentación del software. Evaluando los procedimientos que van a ser desarrollados por el programador. Mostrando y explicando cada procedimiento, función y operación al programador. Diseño del sistema. Creando las diferentes interfaces de usuarios de cada operación, procedimiento y/o función. Prueba y mantenimiento del sistema. Realizando un Instrumento para Probar y Encontrar fallas en el Software. Implementación y evaluación del sistema. Capacitando a los usuarios en el manejo del software creado. 3


JUSTIFICACIÓN

Nuestro Proyecto nace debido, no solo a la necesita que existe en Algunos estudiantes de la Materia Investigación de Operaciones en Aprender a resolver problemas de programación lineal, sino también en la deficiencia que presentan continuamente en la resolución de dichos Ejercicios. Además, esta Materia Pertenece a la Carrera Ingeniería de Sistemas, lo cual nos Motivó a Desarrollar Una herramienta tecnológica Para Resolver y explicar Problemas de Programación Lineal. Basándonos en los Principios de Nuestra Carrera quisimos despertar el interés en los Estudiantes, no solo por Aprender a realizar ejercicios de una Asignatura sino de despertar su interés y Motivarlos a la Creación de herramientas sistemáticas que logren corregir sus problemas Académicos y de la vida cotidiana.

4


DIAGRAMA DEL SISTEMA ACTUAL

DIAGRAMA DE CASO DE USO

5


DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS

Requerimientos de Información (para solventar con nuevo sistema)

Entradas: *Variable de decisión y su cantidad. *Coeficiente de las variables de la función objetivo y las restricciones. Procesos: *Conversión a forma típica por despeje o igualación, completacion con variable. *Método de relación por Gauss-Jordan que comprende la multiplicación, división, suma y resta de las filas y columnas. Almacenamiento: *Tablas para el almacén de los valores de las variables en cada iteración que se realice. *El número de tablas y/o almacén de variables dependerá del número de interacciones que sean necesaria para llegar al resultado. *A petición del usuario se desea guardas sus operaciones. Salidas *Valores de las variables que cumplen con las restricciones dadas y conducen a un valor favorable que máxima o minimiza la función objetivo antes mencionado e ingresada por el usuario. Requerimientos de sistema Cualquier PC donde Admita Windows xp en adelante Hardware y Software: Para el creador: Cualquier PC donde Admita Windows xp en adelante o Linux Software: Netbeans para programar. Para el usuario final: Windows XP en adelante o Linux

6


NUESTRA PROPUESTA Nuestra Proyecto planteado consiste simplemente en Desarrollar Un Software Para Resolver y Explica r los Problemas de Programación Lineal Utilizando el Método de Simplex. Aunque para todo el grupo Radicalizarse a esta Solución antes tuvimos que realizar un análisis a fondo de lo mejor para el usuario. Para Ello tomamos 3 posibles Soluciones y Elegimos la mejor de ellas.

Viabilidad

Alternativas de solución

Operativa

Económica

Técnica

(si o no)

(si o no)

(si o no)

1.- Desarrollar Un Software de Aplicación Para Resolver y Explicar Problemas de Programación Lineal Utilizando el Método de Simplex

Si, cumple con la Mayoría de requerimientos en este Ámbito y tiene El mayor % de Apoyo por los Usuarios

Si, el costo del software para la Aplicación es Gratuito. En hardware la mayoría cuenta con un PC de requisitos mínimos.

Si, cumple con Todos los requerimientos necesarios en este Ámbito

2.-Desarrollo de Una página Web Dinámica que Resuelva los Ejercicios de Programación Lineal por Método Simplex

No, se perderá la facilidad de acceso a la información, Muy pocos usuarios cuentan con acceso a Internet Frecuente.

Sí, es viable Aunque para tener un sitio Web 100% libre de publicidad hay que pagar una cuota.

Si, cumple con la Mayoría de requerimientos necesarios en este Ámbito.

3.-Tutorial que permita el Aprendizaje de los Usuarios del Método Simplex para resolver Problemas de Programación Lineal.

Si, cumple con la Mayoría de requerimientos pero no cuenta con el Apoyo de los usuarios ni creadores por no promover la Formación de Conocimientos nuevos en el área de Creación de Herramientas Tecnológicas.

Si, cumple con la Mayoría de requerimientos necesarios en este Ámbito.

El Equipo Tendría que Optar por Buscar Ayuda pedagogía para abocarse solo y totalmente a la Explicación del método.

7


NUESTRA PROPUESTA

Además realizamos una comparación de los beneficios tangibles e intangibles de cada Propuesta. Alternativas de Solución

1.-Desarrollar Un Software de Aplicación Para Resolver y Explicar Problemas de Programación Lineal Utilizando el Método de Simplex

Beneficios Tangibles

  

2.-Desarrollo de Una página Web Dinámica que Resuelva los Ejercicios de Programación Lineal por Método Simplex

3.-Tutorial que permita el Aprendizaje de los Usuarios del Método Simplex para resolver Problemas de Programación Lineal.

Beneficios Intangibles

Obtener la información de una forma  accesible. Acceso a la información en una forma más oportuna.  Ventaja por el poder de cálculo de la computadora y las disminuciones en el tiempo del usuario necesario para cumplir tareas específicas, entre otros.

Logrando una Aplicación de Calidad, un beneficio seria darnos a conocer como desarrolladores de software. Incrementar la satisfacción de las tareas para los usuarios eliminando las tareas tediosas.

Ventaja de Poder utilizar una  herramienta sin necesidad restar memoria a tu equipo de consulta. Ventaja por el poder de cálculo de la computadora y las disminuciones en el tiempo del usuario necesario para cumplir tareas específicas.

Reconocimiento de nuestra web no solo por usuarios pertenecientes a nuestra Universidad, sino también a usuarios Ajenos a Nuestra Ubicación, pero necesitados del mismo conocimiento

Propagación de Dicho Tutorial En las  redes. Y mayor Obtención de Usuarios Beneficiados.

Lograr un reconocimiento no solo por nuestras habilidades en el Área de Sistemas, sino también por lograr una Pedagogía de Enseñanza de una Asignatura.

FINALMENTE

Nuestra propuesta ganadora fue la de Desarrollar Un Software Para Resolver y Explicar los Problemas de Programación Lineal Utilizando el Método de Simplex. 8


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Estudio técnico: Todos los componentes Necesarios para llevar a cabo el proyecto. Software

Hardware 

Computadora

de

Requisitos

Mínimos 

Impresoras

Modem, router, u otros para el

Sistema operativo

Software para el desarrollo de la aplicación

Sistema manejador de base de datos.

servicio de internet Servicios 

Servicio de Internet

Estudio Operativo: •

Mediante los cuestionarios realizados a los estudiantes se obtuvo que la mayoría de los Usuarios Apoyaba esta Alternativa • Los Métodos que Actualmente son usados para la resolución de son aceptados por los usuarios aunque muchas veces no entendidos y por ello nuestra solución planteada Nuestro Proyecto está planteado para: • No producir resultados pobres en ninguna Área. • No perder la facilidad de acceso a la información. • Aumentar el desempeño de los estudiantes en la toma de decisiones y la Materia Investigación de Operaciones.

9


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Sistema Actual

Sistema Propuesto

Cantidad

Costo unitario (Bs.)

Costo total (Bs.)

Cantidad

Costo unitario (Bs.)

Costo total (Bs.)

Sistemas operativo

0

0

0

0

0

0

SMBD

-

-

-

0

0

0

Lenguaje para el desarrollo

-

-

-

0

0

0

Versión

0

0

0

0

0

0

0

Gastos software

Antivirus (avast)

gratis Sub Total

0

Sistema Actual Costo Costo Cantidad unitario total (Bs.) (Bs.)

Gastos hardware

Sistema Propuesto Costo Costo Cantidad unitario total (Bs.) (Bs.)

Computadores

0

0

0

3

5000

15000

Impresora

0

0

0

1

1200

1200

Otros (router, rack…)

0

0

0

1

500

500

Sub Total

0

16.700

Depreciación

16.700/5= Depreciac

3340

ión

Sistema Actual Costo mensual Gastos servicios

Cantidad (Bs.)

Internet

0

Sistema Propuesto Costo anual (Bs.)

Cantidad

Costo mensual (Bs.)

Costo anual (Bs.)

0

1

61,00

732,00 (anual)

(mensual) Sub Total

0

61,00

Sistema Actual Gastos de Personal

Salario Mensual (Bs.)

Sistema Propuesto

Salario Anual (Bs.)

Programador (4 meses) Sub Total

0

732,00

0

Salario Mensual (Bs.)

Salario Anual (Bs.)

4000

16.000 0

Aunque no existe un Ahorro como tal en cuanto a la Implantación del Sistema Propuesto sigue siendo factible porque será un método de enseñanza, recordando que no será un gasto prolongado a largo plazo. Además Nosotros contamos con todo lo necesario para llevar a cabo dicho proyecto y ahorrarnos los gastos Expuestos.

10


METODOLOGIA

Todos nos hemos hecho esta pregunta al desarrollar un software, ¿Qué metodología debo usar para desarrollar un programa de ordenador. Y esto es muy importante ya que como arquitectos de software, debemos tener un plano en donde apoyarnos. La industria del software ha vivido por muchos años dentro de un mal endémico desde su origen denominado la crisis de software. Han existido cientos de propuestas para buscar una solución y sobre todo asegurar la calidad del software. El Proceso Unificado Racional, Rational Unified Process en inglés, y sus siglas RUP, es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. FASES DE DESARROLLO DEL SOFTWARE · INICIO · ELABORACIÓN · CONSTRUCCIÓN · TRANSICIÓN 11


FASE DE INICIO

Se hace un plan de fases, donde se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se concreta la idea, la visión del producto, como se enmarca en el negocio, el alcance del proyecto. El objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto.

FASE DE ELABORACIÓN

Se realiza el plan de proyecto, donde se completan los casos de uso y se mitigan los riesgos. Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las características y el diseño de la arquitectura. En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura Óptima.

12


FASE DE ELABORACION

Se basa en la elaboración de un producto totalmente operativo y en la elaboración del manual de usuario. Construir el producto, la arquitectura y los planes, hasta que el producto está listo para ser enviado a la comunidad de usuarios. En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial. ETAPA DE TRANSICIÓN

El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto. Se realiza la instalación del producto en el cliente y se procede al entrenamiento de los usuarios. Realizar la transición del producto a los usuarios, lo cual incluye: manufactura, envío, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente quede satisfecho, por tanto en esta fase suelen ocurrir cambios.

13


TIEMPO REQUERIDO

LEYENDA

14


DIAGRAMA DE GANTT

DIAGRAMA PERT-CPM

En Semanas

15


REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

METODOLOGÍA RUP - DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD DISPONIBLE EN : http://fabianbermeop.blogspot.com/2010/12/metodologiarup-desarrollo-de-software.html

En el análisis de los sistemas encontramos una gran rama de estudio para los sistemas y una alternativa que Permitirá hacer posible nuestro Proyecto .

Ángel Mas – Jaime Martínez – Francisco Silva

16


Revista Metodo Simplex