Issuu on Google+

THE TYPE

GAME TIPOGRAFÍA APLICADA A LOS VIDEOJUEGOS

Catálogo tipográfico Àngel Martínez Moreno

SCORE 011 HI-SCORE 211 CREDIT 3


“““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Índice

Presentación; TIPOGRAFIA APLICADA A LOS VIDEOJUEGOS

de la 5 a la 5

Análisis; Monkey Island de la 9 a la 16 Zelda, Oracle of Seasons de la 17 a la 26 Age of empires I de la 27 a la 38 Pokémon, Rojo y Azul de la 39 a la 48 Ejemplos gráficos de las tipografias: de la 49 a la 50

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““ La maquetación de este catálogo está realizada en Indesign CS5, y las imágenes han sido tratadas con Photoshop CS5. Las tipografías utilizadas han sido las siguientes: Rockwell Regular Rockwell Bold Futura Regular Futura Bold En el análisis: SB Líquid Zelda DX Arial & Arial Bold Pokémon Gameboy Script


“““““““

“““““““

6


TIPOGRAFÍA

APLICADA A LOS

VIDEOJUEGOS

Los primeros videojuegos tal como los conocemos hoy en día empezaron a aparecer en los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha parado de crecer con el único límite de la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología. En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido. El mundo de los videojuegos en este momento da empleo a 120 000 personas y genera unos beneficios multimillonarios que aumentan cada año.El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos significó una revolución tanto en lo social, lo psicológico y lo cultural creando un nuevo objeto de estudio de toda una generación de investigadores sociales, haciendo uso de metodologías de investigación muy diversas entre ellas, la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía...

““““““““““““““““““““““““““““““““““““

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Como le pasó al cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en poco más de 50 años el estatus mundial de nuevo medio artístico”

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Como le pasó al cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en poco más de 50 años el estatus de medio artístico. Esto sucedió gracias a una transformación y evolución constante del concepto de videojuego y de su aceptación. Aunque nació sólo como un experimento académico, en tan sólo diez años logró establecerse como un producto de consumo de masas, creando un impacto rompedor en las nuevas generaciones. En es te catálogo intentaremos mostrar, que los videojuegos son más que puro entretenimiento, son elementos pensados al milímetro por sus creadores para que el usuario disfrute de cada momento. Analizaremos la aplicación tipogràfica de un total de 4 videojuegos de diferentes plataformas y èpocas, la utilización de esta dentro de la historia, su importància, su història, etc.

7


90

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Los

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

8

Los 90 los podríamos definir como la edad dorada del videojuego actual, en los 80 por supuesto se crearon gran cantidad de ellos, pero fué en los 90 y 2000... Fué cuando la tecnología avanzó a pasos de gigante, los creativos, diseñadores y programadores pudieron dar rienda suelta a su imaginación y crear productos que nunca antes pasaron por la mente de nadie, ya que era físicamente imposible crearlos. Los videojuegos que analizaremos en este catálogo se basan en cuatro títulos de ésta década, cada uno ha sido elegido por pertenecer a diferentes momentos de la década, y por la gran importancia que se le da la tipografía en estos títulos.

PC de sobremesa, GambeBoy y GameBoy Color, las tres plataformas de los juegos a analizar. PC para “Monkey Island” y “Age of Empires. GameBoy para la primera generación de Pokémon y GameBoy Color para Zelda y siguientes generaciones de Pokémon


El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tácticas y estrategias de guerra. El juego se ambienta inicialmente en el año 3000 A.C y a medida que se cumplen los requisitos necesarios se podrá avanzar a las edades posteriores, esto da la posibilidad de nuevas y mejores tecnologías y unidades necesarias para obtener la suficiente ventaja frente el enemigo y lograr derrotarlo.

Pokémon, Blue Version_

La historia comienza cuando un malvado hechicero llamado Aghanim, mata al rey de Hyrule, encierra a la princesa Zelda y se apodera del reino por motivos desconocidos. Nuestro heroe Link recibe telepaticamente una llamda de auxilio proveniente de la princesa zelda, despertándolo. Su tío y link son los ultimos decendientes de una familia que se encarga de proteger a la familia real. Link correrá grandes peligros y aventuras para rescatar a la princesa.

Age of Empires_

The Legend of Zelda_

The secret of Monkey Island_

Monkey Island, es una saga de videojuegos de aventuras producida y publicada por LucasArts, originariamente conocida como LucasFilms Games. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée. Sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos para PC.

La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 649. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas, que todavía poseen e éxito del primer momento.

9


10


Título Original

The Secret of Monkey Island.

Creador de la serie Ron Gilbert

Compañia y estudio de creación Lucas Arts

Año de creación 1990

Tecnología utilizada

Motor SCUMM, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion.

Gráficos

El que analizamos aquí estaban formados por gráficos llamados EGA de 16 Colores. En siguientes reediciones el sistema mejoró a gráficos VGA (256 colores) y en CD-ROM con mejoras de sonido. 11


12


Es una saga de videojuegos de aventuras producida y publicada por LucasArts. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley. Ron Gilbert, el creador de la serie, sólo trabajó en los dos primeros juegos antes de abandonar LucasArts. Los derechos de Monkey Island siguieron siendo propiedad de LucasArts, y el tercer y cuarto juegos fueron publicados sin la aportación de Gilbert, lo que a juicio de muchos fans de la saga influyó negativamente en la misma. Actualmente sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos para PC. Grácias a su novedoso sistema de juego y a su guión.

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Que és Monkey Island?

La SB Liquid solid fué diseñada por Craig Stainton en 1990 y publicada por SelfBuildtype”

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

La tipografía

Se utiliza a lo largo de toda la história cobrando una gran importáncia ya que el jugador debe interactuar con el juego a través de ella.En Monkeys Island la tipografía utilizada durante todo el juego es la SB Líquid Solid.

La SB Liquid solid fué diseñada por Craig Stainton en el año 1990 y publicada por SelfBuildtype. Ésta familia de fuentes SB Liquid és una interpretación de un tipo de letra utilizado en los paneles de cristal líquido de pantalla y fue originalmente creada para una empresa de de teléfonía móvil. Esta adaptación ofrecia la posibilidad de utilizar la tipografía en circumstancias distintas al de una pantalla líquida como la dels los teléfonos móviles, siendo legible y correcta para visión en pantallas de PC.

Guybrush Threepwood, protagonista de la saga

13


“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Familia tipográfica SB Liquid

SB Liquid Solid

SB Liquid Dot

SB Liquid Rounded

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Ésta familia de fuentes SB Liquid és una interpretación de un tipo de letra utilizada en los paneles de cristal líquido de pantalla y fue origi nalmente creada para una empresa de telefo- nía móvil”

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

14


15

“ “““““““““““““““““““““““““


144pt

72pt

48pt

36pt

16


17


Título Original

Zelda Oracle of Seasons

Creador de la serie

Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka

Compañia y estudio de creación Nintendo

Año de creación

1986(primer Zelda) 2001(El analizado)

Tecnología utilizada Game Boy COLOR

Gráficos

Gráficos 256 colores.

18


19


“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

“ 20

Inmediatamente quedó impresionado por la belleza de una joven que bailaba dando vueltas y vueltas. Cuando se dió cuenta de que Link la mi- raba, sonrió y le llamó. Le cogió de la mano y comenzó a bailar”

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““


Que és Zelda?

El juego de Zelda, tiene muchísimas versiones para todas las plataformas nintendo que existen, en este caso nos centraremos en “The legend of zelda oracle of seasons” La historia empieza cuando una fuerza extraña atrae un día a Link, el protagonista d ella historia, al interior del castillo de Hyrule, donde encontró a la Trifuerza, brillando vivamente como si le estuviese esperando. De repente, Link se vio envuelto en un rayo de luz y desapareció. Cuando despertó, Link se encontraba en un bosque en el que nunca había estado. Confuso, miró a su alrededor sin comprender lo que ocurría, y comenzó a oir una música y unas risas lejanas en lo más profundo del bosque. Link siguió el eco de aquellas risas que parecían invitarle a acercarse y descubrió una troupe de actores. Inmediatamente quedó impresionado por la belleza de una joven que bailaba dando vueltas y vueltas. Cuando la joven se dio cuenta de que Link la miraba, sonrió y le llamó. Le cogió de la mano y Link, un poco a regañadientes, comenzó a bailar. Desgraciadamente, ese maravilloso momento no iba a durar mucho. El cielo se oscureció de repente y se oyó el estruendo de un trueno, seguido de una voz terrible que resonó por todo el bosque. Al instante, un enorme tornado se formó en el cielo y se colocó junto a Din, como dispuesto a tragársela. Link trató de enfrentarse a la enorme fuerza del tornado, pero salió despedido apenas se acercó y Din desapareció arrastrada por el viento... ¿Podrá Link rescatar a Din de las garras del diablo, el General de las Tinieblas? Ese es el desafío al que se enfrenta Link...

21


Zelda DX “ Esta fuente fue diseñada especialmente para algunos de los juegos de la saga. Siempre aparece en el texto de diálogo entre los personajes y la interacción con el juego. És la tipografía más importante del juego ya quees la más utilizada, igualmente existen otras como las del menú de entrada o la del logotipo. Siempre se presenta sobre fondo en negro y el color del texto suele ser claro para marcar con más furza el contraste del fondo y separarlo del propio colorido del juego. Además la tipografía siempre se mostrará en cursiva, tanto en mayúsculas, minúsculas, etc.

Zelda DX Esta fuente fue diseñada especialmente para algunos de los juegos de la saga.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz1234567890ª!” ·$%&/)=?¿*¨´Ç};,:._@#¢∞ ¬÷“”≠´‚Æ€®†¥Ø∏]Å∫∆ƒ™¶§ ~{}Ω∑©√ß µ„…–\º ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz1234567890ª!” ·$%&/)=?¿*¨´Ç};,:._@#¢∞ ¬÷“”≠´‚Æ€®†¥Ø∏]Å∫∆ƒ™¶§ ~{}Ω∑©√ß µ„…–\º Ejemplo de aplicación al juego

22


23


Crearon la tipografía con un interletrado e interlineado muy marcado, para ofrecer una buena legibilidad en cuerpos pequeños para pantallas de baja resolución. 24


144pt

AaBb

72pt

AaBbCcDd 48pt

AaBbCcDdEeFf 36pt

AaBbCcDdEeFfGgHh 12pt

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnÑñOoPpQqRrSsTtUuVvWw 9pt AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnÑñOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz1234567890

25


26


¡Onox ha caído, pero el daño que ha hecho a esta tierra arderá de nuevo con la «Llama de la Destrucción!”

27


A

Título Original Age of Empires

Creador

Ensemble Studios

Distribuidor

Microsoft Game Studios

Año de creación 1997

Tecnología utilizada

Para su funcionamiento se empleó el motor Genie Engine para plataformas Microsoft Windows.

Requisitos

CPU: Pentium 90 MHz RAM: 16 MB Espacio HD: 80 MB Tarjeta gráfica de 1 MB Windows 95/981

28


Desde la temprana Edad de piedra hasta la Edad de Hierro. El jugador tendrá opción de elegir entre doce civilizaciones”

29


Que és Age of Empires?

Es un videojuego de estrategia en tiempo real para computadoras personales, el primero de la serie homónima. Lanzado el 26 de octubre de 1997 y escenificado en una línea del tiempo de 3000 años, desde la temprana Edad de piedra hasta la Edad de Hierro. El jugador tendrá opción de elegir entre doce civilizaciones. Se pueden ver varios tipos de civilizaciones las cuales dependiendo de su elección le favorecerán ciertas estrategias, por la simple razón que cada una tiene bonificaciones particulares en el juego las civilizaciones disponibles son:; Egipto, Asiria, Sumeria, Babilonia, Hitita, Persia, Griega, Minoica, Fenicia, Shang,Yamato y Choson. El juego se ambienta inicialmente en el 3000 A.C y a medida que se cumplen los requisitos necesarios se podrá avanzar a las edades posteriores, esto da la posibilidad de nuevas y mejores tecnologícas y unidades necesarias para obtener ventajas frente el enemigo. El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tácticas y estrategias de guerra pero también hay diferentes maneras de ganar el juego como las ruinas, Maravillas y los artefactos: Cuando un jugador se apodera de las ruinas las puede mantener durante diez minutos para ganar el juego. Un oponente puede apoderarse de una ruina enemiga o abandonada acercándose a ella mientras no haya ninguna unidad de otros jugadores cerca. Otra manera de ganar el juego es construyendo una maravilla en la que se destaca una belleza de la civilización y variará según el entorno geográfico y cultural cada una.

30

Las unidades son lo más importante del juego, sin ellos, pierdes. Hay diferentes tipos, de aldeanos que sirven para recolectar, hasta poderosas catapultas: Los aldeanos son los trabajadores de la civilización que se encargan de conseguir recursos, de construir los edificios y de reparar edificios y barcos. Sin embargo, los aldeanos pueden ser usados como unidades de guerra, aunque son demasiado débiles contra unidades de guerra. Los aldeanos, para atacar, utilizan al principio un hueso grande y mas adelante un tridente (se debe desarrollar una mejora para que ataquen con esta arma que solamente esta disponible para algunas civilizaciones). Las unidades de guerra son usadas para batallar contra las tropas enemigas y deben ser creadas en un edificio militar, cuyo entrenamiento toma cierto tiempo en terminar, esto depende de la unidad a formar. Las unidades de guerra pueden variar y ser convertidas en versiones más fuertes si se desarrollan tecnologías disponibles en el edificio en el que se crearon. Hay tres edificios básicos en los que se pueden crear unidades militares, cada uno con una especialidad en las que se cuentan: infantería a pie, a caballo y a distancia. Además hay otros 5 tipos de edificios que crean unidades y más de 15 tipos de unidades.

El juego se ambienta inicialmente en el 3000 A.C, se podrá avanzar a las edades posteriores, con sus respectivas mejoras tecnologícas y de unidades frente al enemigo”


31


32


“

El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tåcticas y estrategias de guerra�

33


Arial & Arial Bold

“““““““““““““““““““““““““““““““

En el caso de Age os Empires la tipografía ha sido modificada, utilizando un modelo algo más condensado y estirado que la Arial original, adaptándola al pixel, ofreciendo una mayor legibilidad en pantalla.

““““““““““““““““““““““““““““““ 34

La tipografía fué diseñada por Robin Saunders y Patricia Saunders para Monotype en 1982 Arial contiene las características más humanista que muchos de sus predecesores y como tal, es más acorde con el estado de ánimo de las últimas décadas del siglo XX. El tratamiento general de las curvas es más suave y más completa que en la mayoría de sans serif estilo industrial y los trazos terminales están cortados en diagonal que ayuda a dar un menor aspecto mecánico. Arial es una familia muy versátil de tipos de letra que se puede utilizar con el mismo éxito para el texto ajuste en los informes, presentaciones, revistas, etc, y para el uso de visualización en los periódicos, la publicidad y promociones. En el caso de Age os Empires la tipografía Arial ha sido modificada, utilizando un modelo más condensado y estirado que la Arial original, adaptandola al pixel, ofreciendo una legibilidad más limpia en pantalla. Muchos tipografos y diseñadores acusan a la Arial de ser una copa “barata de la Helvetica”. Microsoft seguramente la utilizó para este juego como hizo con otras tipografías, solo porque tenia los derechos, como pasó con la famosa y a veces odiada “Comic Sans”, que incluso aparece en Age of empires en algún texto, afrotunadamente sin importáncia.


pixel

10,5 pt

Diplomacy 48 pt

Diplomacy

Diplomacy 72 pt

Diplo 144 pt

Regular/Bold

35


36


37


““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

Sin duda uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos.

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

38


39


40


Título Original

Poketto Monsuta Aka Midori

Creador

Satoshi Tajiri, junto a su amigo Ken Sugimori (el diseñador artístico de los primeros 151 Pokémon y actual director artístico de todas las criaturas de la franquicia)

Distribuidor Nintendo

Año de creación 1996

Tecnología utilizada

Juego de cartuchos creado para Game Boy.

Requisitos Game boy primera generación (posteriormente salieron actualizaciones para nuevas plataformas) 41


““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

En 2009 entró en el Libro Guiness de los récords mundiales en las secciones «Mejor juego de rol vendido para Game Boy”

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

42


Que és Pokémon?

Pokémon Red Version y Blue Version, llamados originalmente en Japón como Poketto Monsuta Aka Midori literalmente “Monstruos de Bolsillo “Rojo y Azul», conocidos en España como Pokémon Rojo y Azul. Son dos videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo para su consola portátil Game Boy. Son las primeras entregas de la serie de videojuegos de la franquicia Pokémon. Los videojuegos fueron lanzados a la venta por primera vez en Japón, durante 1996, y en Estados Unidos, Europa y Australia casi tres años después El concepto que originó la creación de Pokémon, surgió a raíz del pasatiempo relacionado con la colección de insectos, un hobbie que el diseñador Satoshi Tajiri practicaba con frecuencia. Con el paso del tiempo, pensó que los niños deberían relajarse del estrés que los aquejaba a diario. Por ello, decidió que una buena forma de distraerlos, era mediante los videojuegos. Debido a que la Game Boy tenía la capacidad de intercambiar información con otra consola igual, Shigeru Miyamoto opinó que debían de producirse diversos cartuchos para que en cada uno de ellos, hubieran distintas criaturas y los jugadores pudiesen intercambiarlas entre sí. Durante el tiempo de su lanzamiento, Tajiri se mantenía escéptico ante el hecho de que los juegos fueran bien recibidos por el público, pues anteriormente, cuando le presentó el proyecto a Nintendo, él pensó que tal vez no le darían luz verde para comenzar a desarrollar los juegos; esto fue debido, principalmente a que la Game Boy en dicha época, tenía bajas ventas. Sin embargo, ambos títulos aumentaron en popularidad, pues tiempo después de que fueran lanzados a la venta, se descubrió el Pokémon n.° 151: Mew; esto causó un revuelo alrededor de los juegos, pues esta criatura no estaba contemplada en el diseño original de ambos títulos, un hecho tan simple revolucionó increiblemente las ventas.

El jugador controla al protagonista desde una perspectiva aérea y recorre la región ficticia de Kanto para dominar las batallas Pokémon. El objetivo principal del juego es convertirse en el campeón de Kanto al derrotar a los cuatro mejores entrenadores Pokémon de la región, la Élite Four. Otro objetivo es completar la Pokédex, una enciclopedia que se encuentra dentro del juego, mediante la obtención de las 151 especies Pokémon disponibles. Ambos títulos son independientes uno del otro, pero, a su vez, ambos presentan el mismo argumento y, a pesar de que pueden jugarse por separado, es necesario que los jugadores intercambien entre sí diferentes criaturas para poder tener las 151 especies Pokémon. Red y Blue recibieron, en su mayoría, reseñas positivas; los críticos elogiaron las opciones multijugador, en especial el concepto de intercambio. Ambos títulos obtuvieron una puntuación global del 89% por parte de Game Rankings. Ambos juegos se encuentran en una posición importante en diferentes listas de estilo top como los más influyentes. El lanzamiento de ambos juegos marcó el comienzo de lo que se convertiría en una franquicia que vendió millones de copias alrededor de todo el mundo, por lo que fueron incluidos en 2009 dentro del Libro Guiness de los récords mundiales en las secciones «Mejor juego de rol vendido para Game Boy» y «Mejor juego vendido del género RPG de todos los tiempos».

43


“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

POKÉMON GAMEBOY

SCRIPT

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

44


POKÉMON GAMEBOY SCRIPT Pokémon Gameboy script fué creada especialmente para la primera generación de juegos de Pokémon para la consola GameBoy de Nintendo. Se basa en las típicas tipografías píxel, el diseño contiene mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc. Se utiliza de una gran variedad de maneras como se puede apreciar en los ejemplos de la página, ayúsculas y minúsculas, bold, cursivas, consiguiendo un aire de diseño aportando gerarquias, gracias a los tamaños y grosores, aunque sea una tipografía sencilla y básicamente creada para una buena lectura en tamaño pequeño y pantallas de baja resolución. Como he dicho anteriormente esta tipografía solo se utiliza para las versiones Pokémon RED y Pokémon BLUE, cambiando en las posteriores séries, hacia tipos más alargadas y estilizadas que en este ejemplo.

45


10,5 pt AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmOoPpQqRrSs

48 pt

AaBbCcDdEe 72 pt

AaBbCc 144 pt

AaB 46


47


““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

La Pokédex es una enciclopedia que se encuentra dentro del juego, mediante la obtención de las 151 especies Pokémon.

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““

48


49


TIPOGRAFÍA

APLICADA A LOS

VIDEOJUEGOS Ejemplos gráficos de las tipografías utilizadas en la maquetación del catálogo

ROCKWELL REGULAR, BOLD & ITALIC

La versión original de esta tipografía fue creada por la fundición Inland en 1910 bajo el nombre de Litho Antique. La American Type Founders la recuperó en los años 20 cuando Morris Fuller Benton le añadió nuevos pesos. Más tarde, en 1934, la Monotype Corporation presentó su versión de Rockwell al volver a popularizarse las tipografías egipcias. Existen textos que erróneamente se refieren a ella como Stymie Bold creando una confusión que aún existe hoy. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en un alfabeto particularmente flexible, válido para títulos y carteles e incluso en bloques de texto cortos.

50

AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz

AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz


FUTURA REGULAR, BOLD & ITALIC La futura fue la tipografía de más éxito de la

era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer EN 1968, está basada en formas geométricasT simples com o el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz

AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz

AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKkLl MmNnOoPpQq RrSsTtUuVvWw XxYyZz

51


““““““““““““““““““““““““““““““““““““ Àngel Martínez Moreno Catálogo tipográfico 2011 Gracias por su confianza y dedicación a mis compañeros, amigos, profesores y todos los que han hecho posible este y otros proyectos. Gracias.

““““““““““““““““““““““““““““““““““““ angelmm_@hotmail.com


INSERT COIN


Catálogo tipográfico