Issuu on Google+


Leer... Desarrolla la imaginaciĂłn. Nos hace conocer gente. Nos invita a soĂąar. Nos ayuda a convivir. Es una alternativa mĂĄs para el ocio. Nos hace libres. Nos muestra distintos sentimientos. Nos divierte. Nos ofrece alternativas para solucionar problemas. Nos abre a nuevos mundos... ...y nos ayuda a crecer. Nos motiva para hacer grandes cosas. Entretiene. Detiene el reloj.

2


Somos un grupo editorial independiente, pionero y líder

Ediciones SM es líder en eldel mundo del así libro en el mundo libro de texto, comode en el de la literatura infantil y juvenil. texto Nuestras publicaciones lo México, Puerto Rico, República Doy también en el de lamuestran Literatura Infantil y Juvenil. que somos y lo que queremos aportar al conjunto de la sociedad: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura. Sabemos que la comunicación acerca y cohesiona a la sociedad y que la educación constituye uno de los principales retos para que las personas puedan mejorar. Por eso, nuestro trabajo y esfuerzo están plenamente justificados y hoy, más que nunca, nuestra voz tiene sentido.

minicana, y, ahora también en el Perú. En cada uno de estos países, aportamos materiales de gran calidad para la enseñanza y para la animación a la lectura, adecuados a la realidad local y conservando su capacidad para la transmisión de valores, siempre con apego a los principios de diálogo, intercambio y reflexión permanente con el mundo de la cultura y de la educación; selección rigurosa de contenidos, temas y autores, y permanente actualización en el uso de técnicas y tecnologías.

Nuestras publicaciones apoyan el desarrollo de la persona a través de la cultura.

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Perú, aportamos materiales de gran calidad, adecuados Nuestra laborlocal se inició los necesidades años a la realidad y aenlas de cuarenta gracias a la iniciativa de los transmisión valores. educadores de marianistas. Formamos parte de la Fundación SM, y somos uno de los grupos editoriales más importantes en lengua española, presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia,

3


Lecturas entretenidas, atractivas, interesantes. En Ediciones SM trabajamos para ofrecer a los niños, niñas y jóvenes hispanoamericanos, lecturas de gran calidad, entretenidas, atractivas y, al mismo tiempo, capaces de fortalecer los objetivos básicos de la formación personal.

Adecuadas para fortalecer los objetivos de la formación personal. Con el plan lector LEOTODO damos un paso más, proporcionando a la comunidad educativa una alternativa sólida, orientada hacia la formación en valores y adecuada para el cumplimiento de los objetivos del Plan Lector de la Educación Básica Regular en el Perú, especialmente en cuanto a la formación de los hábitos de lectura y consulta, y al fortalecimiento de las destrezas de comprensión lectora, pero no solo eso: el plan LEOTODO pretende aprovechar la lectura de obras literarias como vehículo privilegiado para favorecer la formación, la transmisión de valores y el crecimiento integral de los estudiantes.

Plan lector orientado a la formación en valores.

Apegado a los lineamientos de Plan Lector para la Educación Básica Regular sugeridos por el Ministerio de Educación Perú: Con estos del objetivos en mente, hemos realizado una

preselección de doce títulos para cada grado, desde la educación inicial hasta el último grado de secundaria. Se trata de libros de probada eficacia en el aula, que permiten trabajar con los principios y fines orientadores de la educación: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación, a través de tres áreas fundamentales: formación personal, formación relacional y apertura a horizontes más amplios.

hábito de lectura y consulta comprensión de la lectura

12 títulos por grado para facilitar al colegio, al maestro, a los padres de familia y a los estudiantes el alcance de la meta de un libro por mes.

4


Títulos eficaces para el trabajo en el aula, sobre la base de los principios y fines Estos libros brindarán a maestros y estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el hábito de la lectura y fortalecer la orientadores de la educación:

comprensión de la lectura a través del abordaje de todos los temas que puedan interesarles. Cada salón, cada niño, cada maestro, tienen sus peculiaridades, y con esta selección intentamos cubrir la mayor parte de las necesidades a las que la lectura puede responder. La variedad de lecturas (enriquecida con la presentación de otros muchos títulos además de los que forman parte de nuestra preselección inicial) permitirá al maestro, junto con sus alumnos, elaborar su propio plan y personalizar la selección final de los libros.

ética equidad inclusión calidad democracia Se trata de que la lectura cumpla con objetivos formativos, interculturalidad además de brindar una extraordinaria forma de entretenimiento y de generar un sólido hábito de lectura. Libros en los que el conciencia ambiental estudiante se sienta reflejado y con los que pueda identificarse creatividad positivamente, le interesarán y le harán descubrir un medio para conocerse a sí mismo y a los demás, y generar una conciencia innovación creativa e innovadora sobre su entorno. Los libros seleccionados representan una estupenda alternativa para el abordaje de los contenidos básicos de la formación, además de que permitirán alcanzar, de un modo natural y divertido –animando a la lectura y potenciando la comprensión–, el objetivo de “un libro por mes” que nos sugiere el Plan Lector del Ministerio de Educación. Son cuatro títulos por cada área, pensados para abordar cada tema de la manera más adecuada para cada edad.

Organizados en tres grandes áreas de formación: personal relacional para ampliar horizontes

5


Áreas del plan lector 1. La formaciónpersonal personal Formación El primer ámbito se dirige a la formación de la persona y, para ello, seleccionamos títulos que permiten transmitir una serie de valores: desde hábitos de higiene, la formación física, el valor del esfuerzo, la autonomía o la expresión y control de emociones, hasta el desarrollo moral. En este ámbito abordamos los ejes curriculares de identidad personal, así como los contenidos transversales relacionados con educación en población (familia y sexualidad), derechos humanos, trabajo y creatividad.

higiene, alimentación, sueño, desarrollo físico autoestima, optimismo, superación de obstáculos Algunos de los temas abordados en esta área son: hábitos de estudio y lectura Hábitos de higiene, alimentación y sueño. Formación física: desarrollo del cuerpo, estatura, peso, salud. capacidad de y crítica, autonomía Visión positiva de sí mismo y deanálisis la vida: autoestima, optimismo. Superación de obstáculos y dificultades. Valor del esfuerzo personal. Hábitos de estudio y lectura. emociones, afectos, identidad sexual Capacidad de análisis y de crítica. Toma de decisiones. Autonomía. Emociones: su expresión y control. Afectos. Identidad sexual. Formación estética. Valoración de la belleza y la armonía. Valoración del mundo.

2. La formaciónrelacional relacional Formación El segundo ámbito aborda temas que contribuyen a la formación de la persona en el ámbito de las relaciones, y trata desde las normas básicas de comportamiento social, la tolerancia, la solidaridad o el trabajo en equipo, hasta la inadaptación social o los conflictos familiares. Este ámbito está orientado por los ejes curriculares de identidad cultural, conciencia democrática y ciudadana, y cultura creadora, y al mismo tiempo permite fortalecer los contenidos transversales de derechos humanos, seguridad, solidaridad y trabajo.

educación para la vida cotidiana, comportamiento empatía y comprensión de los demás tolerancia, solidaridad Entre los temas que toca esta valoración y área: respeto a las diferencias Buena educación: normas y convenciones de comportamiento. amistad, compañerismo, trabajo en equipo Empatía y comprensión de los demás. Valores interpersonales: saber convivir, ser tolerante, solidario… problemas convivencia (adicciones, inadaptación) Valoración y respeto a las de diferencias Amistad y compañerismo. Modelos de comportamiento. Trabajo en equipo y liderazgo. amor y sexualidad Problemas de convivencia como drogas, alcohol, adicciones, inadaptación social. Amor yvida sexualidad. familiar y conflictos familiares Vida familiar y conflictos: desencuentros, separaciones, adopciones.

Formación ampliar 3. La apertura para a horizontes máshorizontes amplios En el tercer ámbito, los temas tratados contribuyen a la apertura de la persona a otros horizontes: valores ambientales, conflictos sociales, conocimientos históricos y científicos, espiritualidad… Aborda los ejes curriculares de identidad cultural, conciencia ciudadana y cultura productiva, así como los contenidos transversales de educación en población, conservación del entorno, pluriculturalidad, derechos humanos y muchos más.

justicia, libertad, tolerancia, igualdad cultura de la paz y la justicia confl ictos pobreza Temas que se abordan en sociales, esta área: ambientales, respeto y defensa Valoresvalores humanos fundamentales: justicia,biodiversidad, libertad, tolerancia, igualdad; la cultura de la paz, obra de la justicia; conflictos sociales (nacionales, internacionales), pobreza. apertura a otras culturas, interculturalidad Valores ambientales: conocimiento y respeto al medioambiente, valoración de la diversidad natural y conservación de recursos naturales. conocimiento de otros tiempos y lugares Apertura a otras culturas: su conocimiento y apreciación. Interculturalidad y pluriculturalidad (Perú, horizontes científi cos, el mundo del viajes, trabajo los Andes, América Latina, el mundo). Apertura a otros entornos: desplazamientos geográficos. Desplazamientos en la historia, ampliación de la mente. experiencia religiosa y espiritualidad Horizontes científicos, el mundo del trabajo. Experiencia religiosa y espiritualidad.

6


Un mundo de recursos... Para facilitar la tarea de acercar la lectura a los niños y jóvenes, el plan lector ofrece una gran cantidad de materiales y recursos adicionales que ayudarán a desarrollar el trabajo del maestro y del grupo.

Para el maestro 1. Sugerencias didácticas Un excelente instrumento para el trabajo de la lectura en el aula, que:

actividades para fortalecer la aportación de cada una áreadetallada a la formación Desarrolla explicaciónde dela la persona aportación de cada área a

la formación de la persona. Constituye una guíapara para trabajar sacar el mayor provecho los distintos elementos que componen el plan. actividades los ejes del de plan Propone: - Actividades para trabajar cada uno de los tres ejes del plan . herramientas para aevaluar - Actividades de animación la lectura.el proceso - Dinámicas y actividades para evaluar el proceso. Contiene citas de autores. Recomienda recursos en Internet relacionados con la lectura. Ofrece bibliografía acerca de la literatura infantil y juvenil.

2. Fichas de trabajo Para cada ficha del de trabajo. paratítulo, cadauna título plan Datos de la obra, argumento, temas tratados, cuestionarios (solucionarios),actividades para trabajar en clase y elementos con contenidos para maestro y alumnos los que los estudiantes podrán construir su “biografía lectora”.

3. CD-Rom y recursos en Internet Un CD-Rom con más recursos para trabajar cada uno de los libros En CD-ROM, materiales de apoyo, notas sodel plan:

bre autores y obras, poemas, etc.

Textos y poemas relacionados con las lecturas. Imágenes que incitan a la reflexión y al debate. En internet: Información sobre los autores. www.profes.net, infinidad deamateriales Juegos relacionados con elcon aspecto formativo trabajar. Películas recomendadas relacionadas con las lecturas. y consejos para el trabajo docente. Textos de apoyo para ampliar conocimientos. Además, la posibilidad de complementar todas las áreas de trabajo mediante recursos disponibles en línea a través de la presencia de Grupo SM en Internet: www.profes.net, www.elbarcodevapor.com, diccionarios en línea y mucho más…

7


Un mundo de recursos...

Para el aula

1. Libro viajero Un libro en blanco que podrá viajar de hogar en hogar para involucrar también a las familias en la promoción del hábito de la lectura. Un elemento muy utilizado en los colegios, valorado tanto por los estudiantes como por sus padres, y recomendado por el plan lector del Ministerio de Educación.

2. Afiches para registrar el avance del plan lector

Una manera fácil y divertida de hacer que la lectura esté siempre presente en el aula, en la biblioteca o en los espacios destinados para ella. En este afiche, los pequeños y jóvenes lectores podrán reflejar visualmente su avance en las lecturas y su opinión acerca de los libros que han leído.

3. Apoyo y diversión a través de internet En www.espaciolibros.grupo-sm.com y en www.elbarcodevapor.com

8


Los libros del plan lector Personajes entrañables, divertidos, heróicos

ta a p

El

ta a ir

rra a G

p

Ediciones SM cuenta con un catálogo inagotable en el que conviven las más diversas colecciones y series. El plan lector LEOTODO está formado, fundamentalmente, por dos de nuestras colecciones estrella: El Barco de Vapor y Gran Angular, ambas con una historia de más de treinta años publicando a los autores e ilustradores más importantes del mundo de la literatura para niños y jóvenes, así como libros de consulta y divulgación que abordan temas de actualidad desde puntos de vista creativos e innovadores.

Historias de fantasía, aventura, sentimientos, misterio...

los

lzoncil a C n á t i El Cap

Parte de este esfuerzo editorial son los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, que Ediciones SM otorga cada año en los países en los que tiene presencia, gracias a la Fundación SM. Se trata de los premios más importantes del mundo de la literatura infantil y juvenil en idioma español, a través de los cuales, año a año, nos ponemos a la vanguardia de la edición para niños y jóvenes, descubriendo nuevos autores e ilustradores y abordando los temas más relevantes de la actualidad que viven los jóvenes lectores.

Autores premiados

Sol

Libros premiados

Además de las convocatorias internacionales, desde julio de 2008 contamos en el Perú con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, dirigido a quienes escriben para niños y dotado de S/. 30,000.

Min

i

9


Plan lector para Educación Inicial En Ediciones SM sabemos que la relación de los niños y niñas con los libros y la lectura debe comenzar muy temprano. Por ello, hemos seleccionado series y colecciones para empezar a trabajar un plan lector desde la educación inicial. Así, los más pequeños se familiarizarán con el libro como objeto, al mismo tiempo que repasarán muchos de los contenidos curriculares de la educación inicial a través de hermosos libros.

Como el resto de las colecciones de literatura infantil de Ediciones SM, las que hemos seleccionado para la educación inicial están pensadas para la educación en valores y para desarrollar el gusto por la lectura.

Colección Dita y Dito A partir de 2 años Los niños vivirán como propias las primeras experiencias de estos dos herma hermanos chanchitos. Como cada libro está asociado a un día de la semana, los niños, además de aprender los nombres de los días, se iniciarán en referencias tem temporales. La estructura breve y sencilla motivará en ellos el gusto por la lectura. Pictogramas A partir de 3 años Con más de cuarenta títulos, esta colección está pensada para que los niños que aún no saben leer sigan el cuento gracias a los pictogramas (ilustraciones intercaladas en el texto que representan un sustantivo). Así, mientras el adulto lee el cuento, el niño estará atento a la lectura para cuando a él le toque “leer” el pictograma, fortaleciendo desde un principio el tema de comprensión de la lectura. De dos en dos A partir de 3 años Cada libro contiene dos cuentos clásicos. En todos ellos existe una ilustración que recuerda las historietas o cómics y permite lecturas paralelas: por un lado la de la narración y por otro, la de las imágenes y los “bocadillos” propios del cómic.

Cuentos de ahora A partir de 4 años Esta colección es ideal para despertar el gusto por la lec-tura. Los cuentos están relacionados con la vida de cualcual quier niño. Las historias son breves y la ilustración tiene una gran importancia, con lo que el lector puede seguir el argumento a través de las imágenes y, más adelante, leer el texto.

Cuentos para sentir emociones A partir de 4 años Colección pensada para que los niños se diviertan con los cuentos mientras el adulto le ayuda a encauzar emociones (celos, vergüenza, actitudes negativas…) La “camisa” de cada libro es un afiche que ayuda a trabajar cada emoción.

10


Los Piratas de El Barco de Vapor A partir de los 5 años

Serie Blanca

A partir de los 6 años

Serie Azul A partir de los 7 años

Esta es la colección pionera –y la más prestigiosa– de literatura infantil y juvenil en lengua española. La primera que ha sabido identificar las necesidades, los gustos y los temas adecuados para cada edad, convirtiendo la lectura en el más atractivo de los juegos, con los libros que atrapan al lector desde el principio, que lo compensan por su esfuerzo, lo ayudan a crecer intelectualmente, afectivamente, moralmente, y que lo llevan a querer leer más libros de El Barco de Vapor. Desde la colección “Los Piratas” de El Barco de Vapor, para primeros lectores, hasta la serie Roja, para lectores a partir de doce años. Aquí conviven algunos de los más entrañables y divertidos personajes de la literatura infantil y juvenil, como el Capitán Calzoncillos, el Pirata Garrapata, Mini, Camaleón y los Guardianes del Tiempo.

Serie Roja Serie Naranja

A partir de los 11 años

A partir de los 9 años

11


Una colección única en su género, pensada para los jóvenes de hoy, a partir de los catorce años. Historias escritas en un estilo ágil y directo, con temas para todos los gustos (realismo, fantasía, amor, humor, aventuras, misterio…) Libros capaces de sintonizar con lectores “difíciles”, y que al cabo de cada historia fortalecen la comprensión de la lectura a través de una agradable experiencia de lectura. Libros capaces de ampliar los horizontes del joven lector y de potenciarlo como persona. Dentro de la colección, los libros de la serie Alerta Roja abordan sin prejuicios, temas de gran actualidad y ayudan al lector a exteriorizar y a resolver problemas que enfrenta en su vida cotidiana: pandillaje, anorexia, bulimia, sexualidad, embarazo, drogas, enamoramiento, opciones políticas…

12


El Barco de Vapor Saber y otras colecciones de divulgación y consulta Con la misma filosofía que nos ha permitido organizar la lectura adecuada para cada edad, hemos creado colecciones insustituibles de divulgación y consulta, con las que el abordaje de los temas “duros” de la formación escolar será mucho más divertido y efectivo. Estas colecciones se presentan como refuerzo dentro del plan lector LEOTODO; pueden sustituir algunos de los libros de narrativa preseleccionados, o también formar parte de la biblioteca de aula, del colegio o familiar.

El Barco de Vapor Saber Yo observo Enciclopeque Mundo Maravilloso

13


Nuestro programa editorial en el Perú

Próximamente: Colección Antologías del Perú: Rodillas raspadas, Antología de cuentos peruanos sobre y para niños, hecha por Jorge Eslava. Cemento fresco, Antología de cuentos peruanos sobre y para jóvenes, hecha por Jorge Eslava. Antologías de la tradición oral del Perú. De Anna Lavatelli, autora ganadora del Premio Andersen, en exclusiva en castellano : Alex no le tiene miedo a nada, El Barco de Vapor, serie blanca Huesos de dinosaurio, El Barco de Vapor, serie azul

y muchas publicaciones más... 14


www.ediciones-sm.com.pe contacto@ediciones-sm.com.pe Micaela Bastidas 125, San Isidro - Lima TelĂŠfonos : (511) 614-8900

16


Catalogo Plan Lector