Issuu on Google+

La

Historia de un Pueblo S

utiaba es un pueblo originario de raĂ­ces ancestrales, con la llegada de los espaĂąoles en el siglo XVI los Sutiabas demostraron ser una estirpe de hombres y mujeres valientes con un profundo respeto a su cultura, valores ĂŠtnicos, morales y espirituales.

Sutiaba


3

Contenido 1

Pueblo sutiaba

2

Historia cultural

3

Un poco mas de historia Rincon cultural

4 5 6 7

Calle de las alfombras

Fiesta de San Jer贸nimo Cuentos populares

Adiact vive en el coraz贸n de los Sutiabas


Pueblo sutiaba

L

a historia de Nicaragua y León se relata a menudo a partir de la llegada de los conquistadores españoles. Esto es, por supuesto, incorrecto. El país ha estado poblado desde hace miles de años. Los pueblos indígenas de América habían desarrollado una civilización avanzada, así como una forma de vida adaptada al medio natural. Los colonizadores españoles lucharon contra ellos y sometieron a la población indígena. En la Nicaragua de hoy, sólo entre el tres y el cinco por ciento de la población es de origen indígena. Sin embargo, los colonizadores no pudieron extinguir por completo la cultura del pueblo indígena.

S

L

utiaba, actualmente el distrito indígena de la ciudad de León, ya era un asentamiento de los pueblos indígenas en los tiempos pre-colombinos, por lo tanto, por mucho tiempo hubo una vigorosa resistencia militar en contra de los conquistadores españoles. Un monumento en Sutiaba conmemora al legendario líder indígena “Adiac”, quien, al final, fue apresado y asesinado por los españoles.

as escuela de artes y artesanías, “Taller Artístico Xuchialt”, es un importante centro cultural en Sutiaba. Desde la pintura tradicional, el antiguo arte de la fabricación de alfombras teñidas de aserrín, hasta la cocina tradicional...la tradición indígena en las artes y la cultura se han mantenido vivas. Aquí uno tiene la oportunidad de experimentar por sí mismo las formas de arte tradicionales. Estaremos encantados de organizar clases para usted.

Hoy en día Sutiaba constituye un gran tesoro para la ciudad de León. En esta parte del pueblo, los descendientes de los habitantes nativos muestran su propia cultura, orgullosos de sus tradiciones. Los visitantes de Sutiaba tienen la posibilidad de aprender sobre la historia del colonialismo, de la persistente autoafirmación de la población aborigen y de la vida de los pueblos indígenas en la Nicaragua de hoy.

Pagina

1


Historia cultural

S

utiaba es un pueblo originario de raíces ancestrales, con la llegada de los españoles en el siglo XVI los Sutiabas demostraron ser una estirpe de hombres y mujeres valientes con un profundo respeto a su cultura, valores étnicos, morales y espirituales.

El 27 de Diciembre de 1902, el presidente liberal José Santos Zelaya demostrando ser un buen hijo del pensamiento acaprador del colonialismo, emite un decreto en el que desconoce la naturaleza Jurídica del Título Real que acredita al pueblo de Sutiaba como dueños de sus tierras. Desde el punto de vista histórico desconoce a Sutiaba como unidad social existente desde tiempos inmemorables contrario a lo que todo gobierno de su época estaría obligado a respetar, es decir Zelaya con la emisión de ese decreto comete un grave

E

s en base a estos criterios históricos y jurídicos plenamente demostrados a lo largo de la historia, así como su constancia en los Títulos Reales extendidos por la colonia española y la compulsa la que esta debidamente registrada en el Registro de la propiedad de León con el número 18,930 asiento 1, folio 300, tomo 248, folio del 1 al 34, tomo 249, folio 91, tomo 250, así como los conceptos establecidos tanto en la constitución política de nuestro país como los traslados y convenios internacionales relacionados a los pueblos y comunidades indígenas, que Sutiaba antes de la colonia, después de la colonia y en estos tiempos modernos es un pueblo indígena y nunca para los Sutiabas será un barrio más de nuestro país.

Pagina

2


Un poco mas de historia

D

esde que Sutiaba es sometido a condición de pueblo encomendado a los colonos españoles de León Viejo, en 1524, surgen los primeros elementos urbanísticos predominantes implantados por ellos, que sustituyen al centro galponal y a los adoratorios como fueron Veracruz (la parroquia matriz), la casa del cura doctrinero y el Cabildo Indígena.

a Sutiaba, incrementando su importancia en el desarrollo urbanístico, pues las Regulaciones de Felipe II de 1576 ya se hacen efectivas en el trazado urbano primitivo. C u a n do León se traslada a su actual asiento, son acogidos primeramente por el pueblo Sutiaba y el Obispo de Nicaragua, Fray Pedro Villarreal, quien colocó al divinísimo que consigo traía en el templo de Veracruz, donde probablemente se ofició la primera misa de la nueva ciudad de León.

Ruinas deVeracruz- Sutiaba

E

n 1546, con las Leyes Nuevas se constituyen los Corregimientos, pasando Sutiaba a ser pueblo asignado al Corregimiento de Quezalguaque, junto con Telica, Posoltega y Posolteguilla, por lo que en Sutiaba se construye la casa del Corregidor. Para esta época la Iglesia de Veracruz constituye ya el centro geométrico de las Ermitas que la rodeaban: San Pedro, Santiago, San Andrés y San Sebastián. Posteriormente se traslada el Corregimiento de Quezalguaque

S

e le consideró de pequeñas dimensiones para las necesidades de la población y debido a su deterioro, fue abandonada, trasladándose el culto a la nueva Iglesia de San Juan Bautista (al oriente de Veracruz). Finalmente, la erupción del Volcán Cosigüina termina de destruir la iglesia. Sin embargo, en 1718 el Corregidor Bartolomé González Fitoria y Valdés repara la Iglesia de Veracruz, así como las Ermitas.

Pagina

3


Rincon cultural Calle de las alfombras

H

ablar de Sutiaba es hablar de historia, cultura, tradición; nos llena la imaginación de nuestros aborígenes, una comunidad indígena que vio nacer la ciudad de León en 1524. Pero a pesar de su resistencia contra la colonización española, tuvo que adoptar nuevas costumbres que dio lugar a una mezcla cultural y racial que se mantiene hasta nuestros días.

L

os viernes santos atrae a turistas nacionales y extranjeros, así como a los fieles religiosos hasta la llamada “Calle de las Alfombras” en Sutiaba. Aquí, artistas del lugar elaboran alfombras coloridas a base de aserrín y colorantes sobre las cuales dibujan figuras religiosas adaptadas a la Semana Santa. Ellos aprovechas a elaborar estas manifestaciones religiosas ya que por ahí pasa la procesión del “Santo Entierro”, a través del cual se hace memoria de cuando Jesús, una vez muerto en la cruz, fue trasladado a la sepultura de donde resucitó al tercer día.

Pagina

4


Fiesta de San Jerónimo L

a devoción a San Jerónimo en el antiguo pueblo indígena de Sutiaba, se remonta a las primeras formas de Evangelización.

La procesión se hace en dos días, 29 y 30 de Septiembre: El 29 la imagen es llevada de Catedral de León a la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, y el día siguiente va de regreso de Sutiaba a Catedral donde permanece todo el año. A la Cabeza de ambas procesiones van escenificaciones de “El Toro Guaco”. A la ida y al regreso acompañan a la imagen una gran cantida de personas que bailan frente desconocidos para ellos, que representaba a los colonizadores.

EN LA DANZA DEL TORO GUACO DESTACAN EN SU CONFECCIÓN ELEMENTOS ANCESTRALES, SE MATABA EL ANIMAL, SE LE QUITABA LA PIEL Y SE PONÍA EL CUERO AL REVÉS SOBRE UN ESQUELETO DE AQUEL REMEDO DE ANIMAL, EL QUE SERVÍA DE SACERDOTE SE METÍA DEBAJO Y DANZABA AL COMPÁS DE TAMBORES Y PITOS PARA SER FLAGELADO.

A

ctualmente el toro lo hacen con bejucos de papamiel, máscaras de cuero y de madera, sobre el armazón se colocan cintas de colores. La danza de los sorteadores se caracteriza por ser violenta, donde estos se expresan con un lenguaje popular. a ella al son de bandas y de tambores, en un movimiento rítmico de derecha a izquierda avanzando de espalda a la imagen. Esta se presenta desnuda y con una piedra en la mano derecha para golpearse el pecho, además, entre piedras simuladas y bajo un árbol, con la Biblia a un lado. Este baile se interpreta como una derivación del baile de los animales, una antigua danza indígena en la que los animales autóctonos de esas tierras enfrentan al toro, animal venido de otras tierras.

Pagina

5


Cuentos populares

E

El mito del punche de oro

l Punche de Oro del pueblo de Sutiaba, que equivocadamente algunos historiadores la toman como Leyenda, es realmente un Mito. La Leyenda no recopila necesariamente la idea que un pueblo tiene sobre sus propios orígenes, en cambio el Mito son narraciones sagradas que tratan de seres sagrados y de héroes semidivinos que son la mediación entre el Dios y el Hombre, y tiene como objetivo conservar el pasado y el presente en el futuro con la mayor veracidad posible.

E

l Tótem del Cacique Adiact es una forma de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de los sutiabas se toma como un emblema protector de la tribu, siendo el “punche” el tótem del Cacique Adiact. Y es de oro, porque en las sociedades de nuestra América Precolombina, el oro tenía un valor divino ya que era la presentación del “Dios Sol”. Este mito tiene su inicio en la época en que los españoles se dedicaron a la exportación de esclavos, antes de 1540. Esta era una actividad ilegal, que hasta los funcionarios de la corona se dedicaban a exportar esclavos. Pedrarias Dávila exportó seis mil esclavos indígenas sacados por el puerto de El Realejo. Su yerno Rodrigo Contreras hizo otro tanto. Cuando en 1610 apenas quedaban unos doce mil indios, Adiact tendría unos 30 años y fue el último cacique que atesora la historia del pueblo Sutiaba. Adiact era un cacique que defendió a su tribu, combatiendo a los españoles, poniéndose en contra de los planes de los conquistadores. Fue acusado de traidor, y ordenaron que fuese ahorcado en el actual árbol del Tamarindón, ubicado en la parte suroccidental del pueblo de Sutiaba.

E

l mito cuenta que Adiact no descansa ni muerto, pues su tótem aparece tres veces al año, en Abril o Mayo, en Julio y Agosto. Hace su recorrido, saliendo del Cerro de Oro, en el cual Adiact fue capturado por los españoles; sigue hacia las Ruinas de Veracruz, prosiguiendo su pasaje hacia la casa del Cacique Adiact, en donde está ubicada la Casa Cural. Y termina su camino en el Montículo en el que los Sutiabas adoraban al dios Sol y al dios Jaguar, en donde se encuentra actualmente la Iglesia de Sutiaba. Son muchas las personas que aseguran haber visto al Punche de Oro resplandeciendo como el sol, haciendo su recorrido de centinela para resguardar la cultura de sus ancestros. Cuentan los lugareños, que todos aquellos que han tratado de agarrarlo, motivados por la misma codicia que tenían los españoles por el oro, han quedado paralizados y luego se desmayan, pasando hasta tres días con temperatura y sin poder hablar.

Pagina

6


Adiact vive en el corazón de los Sutiabas

U

n 25 de abril del tercer domingo del mes de abril de 1614 se llevó a cabo el acto más cobarde y traicionero planeado y ejecutado hace 390 años por las autoridades que gobernaban la sociedad leonesa durante su traslado hacia los menesteres del pueblo indígena de los Sutiabas. Es una de las fechas que ha traspasado las fronteras del tiempo y ha perdurado hasta el día de hoy en la mente de las nuevas generaciones como el principio de una lucha, de un legado necesario para continuar defendiendo nuestra identidad que ha sido discriminada, relegada en el pasado; y en la actualidad como un patrón meramente turístico según las nuevas autoridades de un sistema que se ha modernizado, pero que sigue siendo el mismo.

L

a leyenda del “Tamarindón”, narrada en doble versión se ha trasladado por siglos de generación en generación y ha cautivado a los leoneses y a los foráneos nacionales y extranjeros, algunos de los cuales aceptan como hecho cierto “la muerte del ahorcamiento del Cacique Adiact, valiente guerre ro de la tierra de hombres grandes, ejecutada por los españoles”, en su esfuerzo por invadir el territorio indígena.

Mientras su hija Xóchitl Asalt o “Flor de Caña”, que regresaba de cumplir una misión, al ver colgado a su padre decidió quitarse la vida arrojándose a una ho guera, en un lugar montañoso cerca del Tamarindón.

L

a otra versión menos divulgada indica que la joven había sucumbido a las pretensiones amorosas de un capitán español y su padre Adiac al enterarse de la ofensa “prefirió la muerte que la humillación y se ahorcó en el Tamarindón. Su hija, al conocer la noticia, avergonzada se suici dó”. Lo cierto es que el árbol tres veces centenario es considerado patrimonio de los sutiaba. Ha sobrevivido al tiempo, los fenómenos naturales y el despale Es para los pobladores de ese barrio “un símbolo de la resistencia indígena en contra de la colonia española y un ejemplo de la preservación y respeto de los

Pagina

7


El mudejarismo de la iglesia de subtiava de la ciudad de leon

L

a iglesia de Sutiava de Nicaragua, construida por el año 1700, por el corregidor Capitán Diego Rodríguez Menéndez, en el núcleo o centro del poblado urbano del poblado indígena de Sutiava, tiene entre los detalles arquitectónicos de su obra: los alfarjes del interior: el techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, uno de los más importantes exponentes en nuestras tierras de la influencia del arte mudéjar de la península española en América.

E

l arte mudéjar es el arte producido en tierras cristianas por musulmanes convertidos concretamente entre los siglos XII y XV. A partir de 1502, en cambio, ha de hablarse de arte morisco. El mudéjar, a grandes rasgos, vendría a ser la contrapartida del mozárabe después, ya que el arte mozárabe fue el producido antes por los cristianos en tierras dominadas por los musulmanes. El mozárabe es propio de los siglos VIII -XI de la península ibérica y constituye un verdadero lenguaje estilístico y estético.

Es el mudejarismo, el arte producido en tierras cristianas por musulmanes convertidos, un arte producto de la simbiosis entre las tradiciiones locales árabes de la península y las aportadas por los castellanos que emprendieron la reconquista. Esta es una de las características o estilos definidamente claros en un arte especial que trajeron a algunos lugares, en algunos casos, los castellanos venidos a América.

Pagina

8


Ubicacion

Mapa del barrio de subtiava, antiguamente pueblo indigena de sutiava

Pagina

9


La catedral es uno de los edificios más prominentes de León. Fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 2011.

La Iglesia San Francisco fue construida en 1693, junto con el convento. La iglesia ha sufrido muchos cambios y reparaciones y su fachada fue reconstruida en 1960.

Iglesias mas populares de leon

Es la mas monumental despues de la catedral de Leòn. Su construccion comenzò en 1698, en tiempos del corregidor Diego Rodriguez Menendez seguido por su sobrino Bartolome Gonzalez Fitoria, quien la concluyò en agosto de 1710.

La construcción de la iglesia La Recolección comenzó el 5 de diciembre de 1785. Casi un siglo después en 1880, se construyó otro edificio al lado de la Iglesia: El Colegio la Recolección.

La iglesia de Guadalupe fue construida a finales del siglo XIX. Es la única iglesia de León que está cara al norte, supuestamente para darle la cara a la ciudad incluyendo a la catedral.

Pagina

10


Calendario 2014

Pagina

11



Revista miguel angel barcenas lezama