Page 1

Derecho y Ambiente REVISTA DIGITAL DE HABLA HISPANA DISTRIBUCIÓN GRATUITA MUNDIAL AÑO 1 Nº 10 – DICIEMBRE 2016

ISSN 2469 – 1844 / ISSN 2469 – 1852


UNA OBRA INTERNACIONAL QUE NO PUEDE FALTAR EN SU BIBLIOTECA JURÍDICA…

“EXTRAFISCALIDADE AMBIENTAL E DESENVOLVIMIENTO SUSTENTÁVEL”

Este libro es el resultado de las actividades del grupo de investigación TRIBUTACAO REGULATÓRIA E EXTRAFISCALIDADE (compuesto por jóvenes prometedores de la Maestría de Derecho de Brasil) en el intercambio de ideas con la Universidad de Buenos Aires (Argentina) representada por las Profesoras Dra. Silvia Nona, Dra. Isabel Cristina González Nieves y la Dra. Nora Beatriz Lifschitz. Esta rica oportunidad de discusión posibilitó la reflexión sobre el ordenamiento jurídico de ambos países en materia Tributaria y Ambiental. La compilación estuvo al cuidado de los Dres. Paulo Adyr Dias do Amaral y Luis Gustavo Levate.

D´PLACIDO EDITORA

EDITORA D´PLACIDO – AVENIDA BRASIL 1843 – SAVASSI BELO HORIZONTE - MG


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

DERRAMES PETROLEROS EN PERÚ PRODUCIDOS POR ATENTADOS CONTRA OLEODUCTO DE PETROPERÚ

Ya se recambiaron 82.500 luminarias LED en la Ciudad.

Por ANGEL JOSÉ RUZO

Página 12 ENTRÓ EN VIGOR EL ACUERDO DE PARÍS.

Página 10

Olimpíadas Ambientales Bonaerenses 2016

Bergman participó de la celebración del Día del Guardaparque y POLÍTICO” Y “LA POLÍTICA” firmó convenios con Río NegroLA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS Por JULIAN LICASTRO. FORESTALES COMO DERECHO HUMANO. “No olvidemos lo

Por ANGEL JOSÉ RUZO

DISTINGUIR ENTRE “LO

DISTINGUIR ENTRE “LO POLÍTICO” Yque “LA POLÍTICA” Eco-Auto, una nueva le hicimos

Por JULIAN LICASTRO.

al Caldén…” manera de recorrer “LO POLÍTICO” Y “LA POLÍTICA” Por JULIAN LICASTRO.

los

espacios verdes Por Angel José porteños. Ruzo.LA

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES COMO DERECHO HUMANO. “No olvidemos lo que le hicimos al Caldén…”


Editorial El mes de noviembre ha sido uno de los meses más prolíficos de este año 2016, comienza con la entrada en vigencia del “Acuerdo de París”, el que contó con una gran adhesión de parte de los países y líderes mundiales.

Derecho y Ambiente REVISTA DIGITAL DE HABLA HISPANA DISTRIBUCIÓN GRATUITA MUNDIAL AÑO 1 Nº 10 - Diciembre 2016

DIRECTOR

ANGEL JOSÉ RUZO SECRETARIA DE REDACCIÓN

Dra. NORA BEATRIZ LIFSCHITZ EDICIÓN Y ARTE DIGITAL

LUPUSDEIMOS

ASESORA LETRADA Dra. MARÍA CRISTINA CENTO DOCATTO COLABORADORES EN ESTE NÚMERO Emb. JULIAN LICASTRO Dra. ROMINA F. CABRERA Ing. MARCELO MAZZAGLIA Editor responsable de la publicación ANGEL JOSÉ RUZO Domicilio editorial Calle Paso 184 piso 2º depto. “D” Ciudad Autónoma de Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA Código postal 1031 revistaderechoyambiente@gmail.com

ISSN 2469 – 1844 ISSN 2469 – 1852 Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos por cualquier medio sin citar la fuente.

Se realizó la Cumbre de las Conciencias por el Clima realizada en Marruecos -un encuentro previo al inicio de la COP 22- que convocó a líderes religiosos y espirituales, personalidades de la filosofía y organismos comprometidos con el ambiente. Esto pone de pleno manifiesto que se está generando una “Conciencia Mundial”, que nuestro planeta es nuestro hábitat y que debemos protegerlo, la tierra está gravemente enferma y debemos curarla, recomponerla, para ello es necesario que todos en la Tierra, ya sea con pequeñas o grades acciones debemos trabajar mancomunadamente para lograr la remediación planetaria. Nuestro país dio un paso importante y logró el acuerdo y la firma del “Compromiso Federal por el Cambio Climático”. El objetivo está dado, no debemos superar los 2º C para el 2050. Igualmente pese a este gran esfuerzo mundial, consideramos que seguimos trabajando a destiempo, y que nos encontramos muy cerca del límite impuesto, y que tal vez esta acción sea tardía, ya que el daño a nivel planetario tal vez ya sea más grave de lo que pensamos.


gobiernos locales y regionales derivados de las actividades señaladas - Proveer de crudo a la refinería de Talara encontrándose la misma en un importante proceso de modernización - Asegurar el abastecimiento de combustible en el país Para asegurar la integridad del oleoducto estamos:

En noviembre se registraron varios derrames de petróleo del año. Los hechos se produjeron a la altura del Km 103 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) en la Comunidad Nativa Naranjal distrito de Lagunas.

- Coordinando con el Gobierno el patrullaje y supervisión de nuestras instalaciones por parte de las fuerzas de orden a lo largo del derecho de vía en donde está n la mañana del 2/11/2016, a instalado el ONP. la altura del Km 103 del Tramo 1 del Oleoducto Nor - Contratando un sistema de video Peruano (ONP) en la Comunidad vigilancia aérea de alta tecnología Nativa Naranjal distrito de Lagunas, (drones), para la detección de se produjo una fuga de petróleo elementos que afecten la integridad como consecuencia del octavo del ducto. atentado realizado por terceros en lo que va del año contra nuestras - Demandando a las autoridades instalaciones. Sobre el particular competentes que aceleren los nuestros equipos de emergencia ya procesos de investigación controlaron la fuga instalando una correspondientes, a fin de identificar grapa en el ducto y colocando las a los responsables de estos barreras de contención en el canal gravísimos hechos y que se les de flotación. impongan drásticas sanciones por En virtud de esta situación haber atentado contra el patrimonio que afecta adversamente el nacional. patrimonio de la empresa y los intereses del país, el Directorio ha - Implementando en el más breve acordado declarar en emergencia a plazo el programa Guardianes del la compañía hasta que se logre Oleoducto como mecanismo de garantizar la seguridad e integridad integración de las comunidades en de nuestra infraestructura. resguardo de nuestras instalaciones. La operatividad del oleoducto es de interés nacional al: La empresa continuará realizando sus mejores esfuerzos - Promover el desarrollo de las para salir de esta crisis teniendo actividades de exploración y como sus principales objetivos el de explotación en la selva norte del contar con un oleoducto eficiente en país donde operan empresas operación, una refinería rentable y locales y extranjeras, creando una estructura organizacional trabajo en la zona competitiva.

E

- Generar ingresos por canon y Convocamos a todos los regalías en beneficio de los peruanos a tomar conciencia de la


trascendencia del grave daño que personas inescrupulosas vienen ocasionando al Oleoducto Nor Peruano, las cuales ponen en grave riesgo el desarrollo de nuestra Amazonía, y con ello, afectando el bienestar de las comunidades de nuestro entorno y de todo el país.

EL DÉCIMO DERRAME El 12 de noviembre, Petroperú confirmó un nuevo derrame de petróleo en el Km 15.3 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca de la localidad de Maypuco, distrito de Urarinas, región Loreto. Este es el décimo incidente similar en lo que va del año. Debido a este derrame, Petroperú puso en marcha el Plan de Contingencia mediante el cual personal la empresa estatal y las compañías especializadas INMAC y LAMOR se desplazaron hacia Maypuco para realizar la reparación inmediata del ducto. Asimismo, se instalaron las barreras de contención en el canal de flotación para impedir que el crudo se expanda. Como en anteriores ocasiones, la empresa denunció que este nuevo derrame fue producido por ataque de terceros, por lo cual exigió una investigación. “Exigimos a las autoridades correspondientes se brinde el servicio de vigilancia y se desarrollen acciones de inteligencia para capturar a los responsables de estos hechos, a quienes se les debe aplicar con autoridad sanciones ejemplares”, dijo Petroperú en un comunicado. “La operación del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del presente año. Desde ese entonces, hemos sufrido nueve cortes del ducto producidos por

acción de terceros obligando al Directorio a declarar a la compañía en Emergencia. Asimismo, el Gobierno ha dictado normas que sancionan con penas de cárcel a quienes cometan daños a esta infraestructura”, agregó.

UNDÉCIMO DERRAME

A solo cuatro días del anterior, la empresa Petroperú La Empresa Petroperú confirmó el derrame número once también invocó “a las personas que en la Amazonía, del Oleoducto están causando estas roturas, a Norperuano (ONP). que cesen de hacerlo ya que están poniendo en riesgo la salud de las El hecho fue registrado en el poblaciones aledañas, así como Km 24+880 del Tramo I del ONP, también están afectando ubicado en el distrito de Urarinas, adversamente el entorno región Loreto. Según la empresa ambiental”. estatal, este nuevo incidente es “consecuencia de una nueva Finalmente, la empresa acción de terceros contra esta señaló que “continuará realizando infraestructura”. sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y Petroperú informó además operativas que correspondan para que aplicó el Plan de Contingencia atender las contingencias en el en conjunto con las compañías menor tiempo posible y en INMAC y LAMOR, “quienes cumplimiento de los estándares de repararon de inmediato el ducto la industria. Asimismo, se ha puesto colocando una grapa para impedir a disposición de las autoridades el flujo de petróleo en el canal de fiscalizadoras competentes y de la flotación del ONP. Asimismo, se comunidad en general a efectos de instalaron las barreras de continuar informando sobre este contención para evitar que el crudo hecho”. se expanda”.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 “Como se ha informado anteriormente, la operación del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del presente año. Desde entonces, se han perpetrado –con el presente– diez cortes del ducto producidos por acción de terceros. Exigimos a las autoridades pertinentes que se realicen las labores de vigilancia e inteligencia para capturar a los responsables y sancionarlos aplicando todo el peso de la ley”, informó la empresa en un comunicado. “Petroperú reitera su invocación a las personas que están causando estas roturas para que cesen de hacerlo ya que pueden estar afectando adversamente al entorno ambiental al haberse iniciado la época de lluvias, lo que aumenta el riesgo de que en algunas zonas el crudo pueda rebalsar del canal de flotación”, agregó.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMPRESA PETROPERÚ Ayer 15 de noviembre se detectó un punto de fuga de crudo en el Km 24+880 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Urarinas, región Loreto, como consecuencia de una nueva acción de terceros contra esta infraestructura. Tan pronto se ubicó la avería se aplicó el Plan de Contingencia por personal de PETROPERÚ y de las compañías especializadas INMAC y LAMOR, quienes repararon de inmediato el ducto colocando una grapa para impedir el flujo de petróleo en el canal de flotación del ONP. Asimismo, se instalaron las barreras de contención para evitar que el crudo se expanda. Durante el fin de semana pasado hubo una alerta de posible fuga de petróleo y, como tal, fue informada al OEFA, iniciándose la búsqueda del punto de fuga en el ducto, el cual fue identificado y reparado ayer. Como se ha informado anteriormente, la operación del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del presente año. Desde entonces, se han perpetrado –con el presente– diez cortes del ducto producidos por acción de terceros. Exigimos a las autoridades pertinentes que se realicen las labores de vigilancia e inteligencia para capturar a los responsables y sancionarlos aplicando todo el peso de la ley. PETROPERÚ reitera su invocación a las personas que están causando estas roturas para que cesen de hacerlo ya que pueden estar afectando adversamente al entorno ambiental al haberse iniciado la época de lluvias, lo que aumenta el riesgo de que en algunas zonas el crudo pueda rebalsar del canal de flotación. PETROPERÚ continuará realizando sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender las contingencias en el menor tiempo posible y en cumplimiento de los estándares de la industria. Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades fiscalizadoras competentes y de la comunidad en general a efectos de continuar informando sobre este hecho.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

Extensión de los artículos. Los artículos no deberán exceder las diez mil (10.000) palabras. Las notas no deberán exceder las tres mil (3.000) palabras. Los comentarios bibliográficos las mil (1.000) palabras.

Presentación de los trabajos. Deberán ser entregados en soporte óptico, electrónico o remitidos vía mail en Word. Las notas deberán ser insertas como notas al pie con auto numeración continua, la cual será exclusivamente la automática que establece el procesador de texto.

Aprobación del Consejo Editorial. Para la publicación de trabajos, los mismos serán aprobados previamente por el Consejo Editorial. Una vez aprobados, los mismos no podrán ser modificados ni se admitirán agregados.

Los trabajos deben enviarse vía mail a:

revistaderechoyambiente@gmail.com


Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ya se recambiaron 82.500 luminarias LED en la Ciudad. El Plan de Reconversión a Led coloca a Buenos Aires como pionera de la iluminación eficiente en Latinoamérica. Incluye avenidas,calles, veredas y plazas.

Las luces LEDS se están instalando en la ciudad como parte del plan de reconversión del alumbrado público y brindan una mejor reproducción de los colores, permiten distinguir más en detalle las figuras e impactan positivamente en las imágenes que toman las cámaras de seguridad. Hasta el momento, se han instalado 82.500 luminarias, incluyendo avenidas, calles, veredas y plazas, lo que representa un 66% del Parque Total de Alumbrado Público. Para el 2018 se tendrá un total de parque total 100% LED. Además del recambio se están incrementando en un 12% (15.000) las luminarias en algunas calles que requieren mayor cantidad de luces por tratarse de zonas críticas.

Características de la tecnología LED Un LED, es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Fue creada en 1962 y ha evolucionado de tal forma que los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. La tecnología LED está evolucionando mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación. Mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco ha incrementado su eficiencia por un factor de diez desde el año 2000. El LED de hoy se encuentra entre las fuentes de luz más eficientes disponibles, pero en un futuro próximo alcanzará mucho más eficiencia que cualquier otra tecnología convencional.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

Haga clic aquí y acceda a la página de descarga gratuita.


ENTRÓ EN VIGOR EL ACUERDO DE PARÍS Por ANGEL JOSÉ RUZO

.

sobrepasado a las “permitidas” hasta el año 2050. “El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto constituirá un constante recordatorio de nuestro fracaso. La ciencia nos indica que debemos avanzar mucho más rápido”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA, en la presentación del Informe.

En la República Argentina el Ministro Sergio Bergman celebró la entrada en vigencia del Acuerdo de París.

de comenzar la COP 22 de Marrakech, un total de 92 países, entre ellos Argentina, ya ratificaron el pacto. En declaraciones realizadas desde Fez, Marruecos, el ministro Bergman recordó el camino que recorrió en nuestro país el pacto que hoy entra en vigencia: “Estábamos en la transición de gobierno cuando llegamos a la Cumbre de París, sobre el final, y logramos suscribirlo. Luego la canciller Susana Malcorra lo ratificó en Naciones Unidas en abril, en septiembre pasó por ambas Cámaras del Congreso Nacional y hoy tiene estado constitucional y parlamentario”.

Asimismo celebró la decisión del presidente Mauricio Macri de crear el Gabinete Nacional de Cambio Climático a la que El ministro de Ambiente y calificó como “una verdadera Desarrollo Sustentable de la política de Estado en la materia”. Nación, rabino Sergio Bergman, celebró la entrada en vigencia del Cumbre de las Acuerdo de París: “El tan esperado Conciencias por el acuerdo entró hoy en vigencia, ya no es aspiracional. Este pacto Clima mundial va a obligar a todos los países que lo suscribimos a Por otra parte, el ministro de presentar en el 2020 nuevos Ambiente disertó en la apertura índices de contribución para oficial de la Cumbre de las Tras la ratificación de 80 disminuir el calentamiento global”. Conciencias por el Clima realizada países que suponen más del 55% en Marruecos -un encuentro previo “Fuimos de los primeros al inicio de la COP 22- que convocó de las emisiones mundiales, el pasado viernes 4 de noviembre países en adoptarlo, hoy el a líderes religiosos y espirituales, tiene un acuerdo personalidades de la filosofía y entró en vigor el Acuerdo de París mundo vinculante para que paremos con organismos comprometidos con el sobre el Cambio Climático. Esto se esta locura, que se marca con el ambiente. produce en vísperas de la reunión indicador del aumento de la COP22 en Marrakech, realizada temperatura. El problema no es el entre el 7 al 18 de noviembre, en la Tras la apertura de Nizar que se empezaron a concretar calentamiento global sino las Baraka, presidente del Consejo medidas para poner en práctica el cosas que hacemos para que eso Económico, Social y Ambiental suceda”, afirmó el ministro de (CESE) y del Comité Científico de Acuerdo. Calificado por unos como un Ambiente nacional. la COP 22, Bergman declaró: “Nos éxito y por otros como insuficiente, encontramos aquí un día antes de El Acuerdo de París fue que la Cumbre de París se el Acuerdo de París fija como objetivo la progresiva reducción del adoptado por 195 países en transforme en un acuerdo efectivo y uso de combustibles fósiles hasta diciembre de 2015 durante la conducente, e iniciando juntos en 2050, para no sobrepasar un Cumbre de las Naciones Unidas Fez un enorme desafío: no hay incremento global de temperatura sobre Cambio Climático (COP 21); ciencia que prospere sin de 2ºC. Sin embargo, un informe éste contempla el compromiso de conciencia”. También explicó: del Programa de las Naciones los firmantes por reducir sus Unidas para el Medio Ambiente emisiones de gases de efecto “Venimos a Marruecos a (PNUMA), publicado recientemente invernadero para evitar que el comprometer acciones prevé que para el año 2030 las calentamiento global supere los 2 concretas, que tienen que ver emisiones reales habrán grados centígrados. A pocos días


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 con que la política de la justicia social, la dignidad y la equidad condicionen la economía”. “Estamos convencidos, aquellos que tenemos responsabilidades de Estado, que es tiempo ya no solamente de detener el calentamiento global sino de remediar y reparar lo que hemos devastados”, señaló también el ministro de Ambiente. Luego agregó que “donde se degrada el ambiente se degrada lo humano. La primera sustentabilidad que tenemos que asegurar, antes que una agenda verde de recursos naturales, es una agenda humana de la dignidad de todo ser, que tiene que tener como derecho la posibilidad contar con agua potable, cloacas, techo, pan trabajo, salud y educación”. La conferencia fue organizada por el CESE y articuló talleres con el fin de alcanzar la toma de conciencia colectiva al servicio de la acción individual. En la apertura del encuentro también participaron: Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Extranjeros español; Hana Abdellah Issa, secretario general de la Comisión Islámico Cristiana para la Custodia de Jerusalem; y Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); entre otros.

LA REPÚBLICA ARGENTINA FIRMÓ EL COMPROMISO FEDERAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, encabezaron la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en

la que las autoridades ambientales del país brindaron su apoyo por unanimidad al trabajo realizado por el gobierno nacional en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Este compromiso federal se da de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se realiza en Marruecos del 7 al 18 de noviembre. En el encuentro realizado en Casa de Gobierno, el ministro de Ambiente aseguró que “el gobierno nacional no podía representar a la Argentina sin el aval federal: hoy nos dan la potestad de representación hacia la delegación argentina que está viajando a Marruecos. Al regreso vamos a volcar los resultados y los compromisos asumidos a las autoridades provinciales”.

con dinámica de equipo, con todas las provincias involucradas en temas tan trascendentes para el país, más allá de los símbolos políticos. Lo que se ha comenzado a trabajar desde la COP de París expresa el compromiso de todos los argentinos en la lucha contra el cambio climático. Fue muy importante el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático con la articulación de los ministerios; además se manifestó el consenso del Congreso Nacional, el sector académico, el privado y la sociedad civil, todos juntos empujamos esta agenda”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Jujuy y titular del COFEMA, María Inés Zigaran, subrayó que el acuerdo federal “es un compromiso de todas las provincias y el Estado Nacional que expresa la decisión de trabajar de manera decidida para combatir los Bergman celebró el efectos del calentamiento global”. Compromiso Federal expresado en la Asamblea Extraordinaria y Las autoridades ambientales aseguró que “el COFEMA es un de las provincias expresaron por ámbito de diálogo y colaboración, la unanimidad el Compromiso Federal dimensión federal aquí no es en apoyo a “la política nacional de declarativa sino colaborativa y Cambio Climático en el marco del sinérgica. Las implicancias del Gabinete Nacional de Cambio cambio climático requieren de Climático creado por Decreto políticas nacionales y federales con 891/16 y en articulación con el autonomías locales”. COFEMA”, y sumaron sus esfuerzos a la Contribución En ese sentido, Peña Nacionalmente Determinada que sostuvo que “este trabajo se será anunciada en la COP22. enmarca en una lógica de trabajo


En el marco de la revisión de dicha Contribución, el gobierno se comprometió a llevar adelante un proceso transparente, participativo y técnicamente firme para enfrentar la problemática del calentamiento global. La misma se consolidó a partir del esfuerzo de los diferentes ministerios que conforman el Gabinete Nacional de Cambio Climático, así como por los esfuerzos de las provincias, los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para realizar actividades que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y favorezcan la adaptación. Estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; los secretarios de Política Ambiental Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; y de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras; y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA COP22 DE MARRUECOS EXPUSO SOBRE EL COMPROMISO FEDERAL PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2, REDUCIR LA DEFORESTACIÓN Y UTILIZAR ENERGÍAS LIMPIAS Durante el desarrollo de la COP22 en Marrakech, en el pabellón de Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Provincia de Buenos Aires representó al Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), compartiendo la experiencia conjunta en la construcción y revisión de las contribuciones nacionales para mitigar los efectos del Cambio

Climático y reducir el calentamiento Cambio Climático y Reducción de global. Riesgos, Oficina de Apoyo de Políticas y Programas, PNUD; Se trata del Compromiso Ramiro Fernández, director de Federal sobre Cambio Climático, Cambio Climático y Nueva que el titular del área ambiental Economía para América Latina, de bonaerense Ricardo Pagola la Fundación AVINA. Y María suscribió junto a todas las Eugenia Di Paola, coordinadora de provincias argentinas, con las que Ambiente y Desarrollo Sostenible, se acordó sumar sus esfuerzos e PNUD Argentina. incorporar medidas a las Efectos del contribuciones nacionales, que Cambio Climático serán actualizadas y comunicadas al Gabinete Nacional de Cambio Los desastres naturales Climático (a través del COFEMA). causados por los fenómenos Estas incluyen reducir emisiones de meteorológicos extremos, CO2, detener la deforestación, agravados por el cambio climático, preservar la biodiversidad y causan un daño económico de más promover el uso de energías de trescientos mil millones de renovables, como la eólica y la dólares al año y arrastran a 26 solar. millones de personas a la pobreza, según un informe del Banco Mónica Casanovas, Mundial y del Fondo Mundial para representa a la Provincia en la Reducción de los Desastres y la Marrakech a través del OPDS Recuperación (GFDRR), (Organismo Ambiental), y a la presentado hoy en la cumbre del Comisión de Cambio Climático del clima de Marrakech (COP22). COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Fue la encargada El documento cuantifica los de exponer sobre este compromiso impactos humanos y económicos y el rol del COFEMA como de este tipo de desastres, poniendo coordinador de las políticas de las de manifiesto que son mucho más 23 provincias hacia un objetivo devastadores de lo que se común: (sumarse en los esfuerzos) pensaba. con(de) Argentina (para) cumpla(ir) con el acuerdo de París. Asimismo, el informe reveló que América Latina y el Caribe son Participaron Soledad las regiones del mundo más Aguilar, directora nacional de afectadas por las inundaciones o Cambio Climático, del Ministerio de sequías cuya frecuencia e Ambiente de la Nación; Yamil intensidad está aumentando el Bonduki, Gerente del Programa cambio climático. En esta región, LECB (Siglas en inglés del las pérdidas provocadas por estos Programa de Construcción de eventos extremos alcanzan un Capacidades en Bajas Emisiones), promedio de 84.000 millones de dólares al año.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 La reacción de los países en la COP22 ha sido unánime. "El cambio climático es real, pero

Gentileza www.agenciasinc.es

también lo es nuestra respuesta", ha zanjado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la En Marrakech, donde Convención Marco de las Naciones culminó la Cumbre del Clima, Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en se han dado los primeros inglés), durante su última pasos para que el acuerdo se intervención en el plenario. adapte a partir de 2020, pero Desde los gobiernos hasta se terminará su puesta en el sector privado y la sociedad civil marcha en 2018. La cumbre ha habido presiones para aclarar ha sido rotunda ante la cómo se va a llegar a los objetivos. elección de Donald Trump: El jueves se aprobó además una los países se han reafirmado declaración política –llamada y unido en la lucha contra el Proclamación de la Acción de Marrakech– que ratificaba la cambio climático. urgente necesidad de seguir avanzando entre todos los países.

sitúa ya en 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales. El límite es no llegar a 2ºC antes de final de siglo, y si es posible no alcanzar 1,5ºC. Sin embargo, los científicos tienen claro que dadas las circunstancias actuales el reto es grande. “Es muy probable que no sea posible alcanzar la meta, al menos no durante este siglo. Necesitaremos un drástico cambio en las políticas climáticos y un rápido despliegue de tecnologías limpias”, manifiesta a Sinc Steffen Kallbekken, director de investigación en el Center for International Climate and Environmental Research (CICERO) en Oslo. Pero por el momento la mirada está puesta en los 2ºC, y para ello los niveles de ambición han de ser mayores.

Pero tras el ímpetu vivido en París hasta la entrada en vigor del primer acuerdo universal y vinculante sobre cambio climático, las negociaciones sobre cómo alcanzar la meta han quedado Algunos avances en las atascadas hasta llegar a la decisión ambiciones de reducción final, obstaculizada por Bolivia e India en el último plenario. En el Acuerdo de París, los ¿Llegaremos a tiempo para cumplir países se comprometieron a Las negociaciones sobre los objetivos? entregar sus compromisos cómo alcanzar la meta han determinados a nivel de nacional Según la Organización quedado atascadas hasta la (NDCs) sobre las emisiones de decisión final, obstaculizada por Meteorológica Mundial, en lo que CO2 que se empezarán a evaluar Bolivia e India en el último plenario llevamos de año, la temperatura se

E

l Acuerdo de París, ratificado ya por 111 países, es imparable. Es un compromiso del que nadie duda en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), sobre todo tras el triunfo electoral de Donald Trump en EEUU.


en 2018 de acuerdo a las conclusiones del VI informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se publicará ese año y que contará con la participación de científicos españoles. En 2020 se deberán aplicar estos objetivos y a partir de 2023 se comenzarán a revisar cada cinco años.

negociaciones, la financiación ha calor, inundaciones y otros sido el principal escollo, que fenómenos extremos). finalmente no ha quedado reflejado. “Para ser francos, el equilibrio entre mitigación y La presiones de los adaptación en el Fondo a Largo países desarrollados Plazo –los 100.000 millones de dólares– no es algo que conste de En París se acordó que el forma clara en el Acuerdo de París, fondo a largo plazo recogería pero la idea hoy es que se siga 100.000 millones de dólares por avanzando”, declara. año a partir de 2020 para que los países más vulnerables puedan A esto se añade el Fondo de prepararse (mitigación) y adaptarse Adaptación del Protocolo de Kioto – a los efectos del cambio climático en el que se ha prometido en que ya están ocurriendo. En la Marrakech la movilización de 81 actualidad, ya son 67.000 millones millones de dólares para este año– de euros de fondo públicos los que que finaliza en 2020 y del que se ya se han movilizado, siendo la desconoce su destino con la Unión Europea la mayor entrada en vigor del Acuerdo de contribuyente con 17.600 millones París. de dólares.

Pero por ahora existe una gran brecha entre las promesas actuales de reducir las emisiones y lo que se requiere para limitar el calentamiento a niveles muy inferiores a los 2 ºC de los niveles preindustriales. A pesar de ello, hay noticias positivas. “Existe una clara decisión sobre cómo pueden utilizarse los resultados del informe del IPCC para informar sobre las Al menos 150 millones de negociaciones y, sobre todo, sobre personas viven en tierras que la revisión global cada cinco años”, podrían inundarse o desaparecer a apunta Kallbekken. lo largo del siglo. "Ningún país, sin importar su tamaño o poder, es La Cumbre del Clima de inmune a los impactos del cambio Marrakech debía fijar un manual de climático y ningún país puede instrucciones y definir la letra permitirse responder al desafío en pequeña sobre los procedimientos solitario", ha señalado Ban Ki-Moon del Acuerdo de París, y se ha en su última cumbre como avanzado en varios aspectos secretario general de la ONU. técnicos, pero deja para 2018 muchas de las decisiones. Ese año Los países que ya sufren los los países deberán retomar y efectos exigen más presupuestos acelerar sus planes, y completar las para afrontar las exigencias del normas de aplicación, teniendo en clima, pero en Marrakech solo se cuenta los cambios que se habrán ha conseguido que entre 24 y 25% producido en el mercado. Dentro de de la financiación pueda ir a la dos años se fijará también la hoja adaptación, dice a Sinc Nazir de ruta del acuerdo. Baraka, presidente de la Consejo Económico, Social y “Los planes no son más Medioambiental de Marruecos. débiles ahora, pero Marrakech ha “Para 2020 la financiación en perdido una oportunidad para materia de adaptación se espera continuar el rápido progreso que se que llegue a 30%”, indica Baraka. tenía antes y durante las negociaciones de París el año "El equilibrio entre mitigación pasado”, subraya Kallbekken. y adaptación en los 100.000 millones de dólares no es algo que Aunque se han producido conste de forma clara en el Acuerdo avances positivos, como el de París" compromiso de energías 100% renovables de los 48 países en Sin embargo dentro de ese desarrollo que forman parte del fondo existe un desequilibrio entre Climate Vulnerable Forum, el dinero que se destina a la capitaneados por Etiopía, y las mitigación (prevención del impacto estrategias ambiciosas frente al climático) –que es mayor– y la cambio climático para 2050 adaptación (solución a lo que ya presentadas por varios países está sucediendo como olas de encabezados por Alemania y EE UU de forma paralela a las

El documento final de Marrakech apunta a que en la COP24, en 2018, el fondo “podría servir al Acuerdo de París”. “Estamos trabajando para que este fondo pueda beneficiarse y tenga aplicación en el marco del Acuerdo de París”, especifica Baraka. Para el ex ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, una de las principales complicaciones es la movilización de fondos. “¿Podemos ir mucho más allá?”, se pregunta. El problema es la estructuración de proyectos y la métrica, es decir cómo van a medirse esos impactos del cambio climático en los países en desarrollo. “Lo que sí se puede medir es el coste de la inacción”.

Lo que el acuerdo no tuvo en cuenta Las negociaciones en Marrakech sobre los procedimientos del Acuerdo de París han estado obstaculizadas por diferentes cuestiones –llamadas huérfanas– que no se tuvieron en cuenta y de las que no había un mandato concreto de trabajo en esta COP, y que no se han concretado en los documentos aprobados anoche en Marrakech. Varios países como Bolivia e India mostraron oposición a la aprobación de los documentos de


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 Marrakech en el plenario final y movimiento de reacción para con la llegada de Trump, el país retrasaron su aprobación. aumentar la ambición y presionar. norteamericano ya lo ha perdido. La dinámica y el espíritu de París no Brasil es uno de los países “La amenaza no tiene por han decaído. Todo lo contrario, se que ha exigido una regulación de qué materializarse”, señala Pablo han reforzado. los marcos temporales comunes en Saavedra, secretario de Estado de cuanto a la revisión de las Medio Ambiente. contribuciones de emisiones. En Fuente: SINC este sentido, exige que todos los Será en 2017, en la Cumbre países tengan revisiones del Clima que se celebrará en Bonn http://www.agenciasinc.es/Noticias/ simultáneas para cumplir el objetivo (Alemania) con la presidencia del Los-firmantes-del-Acuerdo-dede los 2º C. gobierno de Fiyi, cuando EE UU Paris-cierran-filas-frente-a-Trump tendrá la oportunidad de mantener Por otra parte, los países su liderazgo aunque para muchos, más vulnerables piden una revisión al alza del Fondo al Largo Plazo de 100.000 de dólares anuales y los países con economías que dependen totalmente de los combustibles fósiles, como Arabia Saudí, reclaman medidas de respuesta ante los cambios a los que se tendrán de afrontar.

EL ACUERDO DE PARÍS

Bolivia e India mostraron oposición a la aprobación de los documentos de Marrakech en el plenario final y retrasaron su aprobación Además, la rapidez a la que ha entrado en vigor el Acuerdo de París ha sido una señal positiva. En la Cumbre del Clima de Marrakech se han debido de organizar dos grupos de trabajo diferentes en tres los países que ya han ratificado el Acuerdo de París y los que aún no lo han hecho pero que pertenecen a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Todos contra Trump A pesar de todo, la elección del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha ayudado a que los países se unan cada vez más. “La cumbre climática de Marrakech ha enviado un mensaje político claro: diga lo que diga Trump, haga lo que haga, no hay marcha atrás en la lucha contra el cambio climático”, asegura a Sinc Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo. La irrupción de Trump en el panorama climático ha generado un

Es un acuerdo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería a partir año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra. El 3 de noviembre pmo pdo., este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El jefe de la Conferencia de París, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este "ambicioso y balanceado" plan es un "punto decisivo histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global.


Olimpíadas Ambientales Bonaerenses 2016: participaron 150 escuelas de toda la Provincia.

E

l vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro; el titular del área ambiental (OPDS), Ricardo Pagola, y el senador Alfonso Coll Areco, entregaron hoy los premios a los chicos de 6to grado ganadores de la primera Olimpíada Ambiental Bonaerense, un certamen en el que 150 escuelas presentaron proyectos para proteger el ambiente y combatir el Cambio Climático. La ceremonia tuvo lugar en el recinto del Senado provincial. El primer premio fue para el colegio instituto Manuel Belgrano de Merlo, con el proyecto "Sacheteros" de reciclado de sachets. El segundo lugar lo obtuvo la escuela primaria Juan Bautista Istilart de Tres Arroyos, con el proyecto "Playas libres de tabaco, ceniceros biodegradables". Y el tercer puesto fue para el colegio Campos Verdes de Benito Juárez con la iniciativa "Sembrando Conciencia". Los premios entregados por la Provincia son visitas a Reservas naturales de la Provincia y áreas naturales protegidas. “Los chicos le dieron vida a este proyecto que tiene que ver con

el compromiso con el medio ambiente”, indicó salvador. Y destacó la sana competencia y la importancia del aporte hecho por los estudiantes. “Han hecho un gran trabajo y le han dado valor al medio ambiente”, sostuvo.

El último en tomar la palabra fue el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que se sumó a los agradecimientos por el trabajo mancomunado de las instituciones. “Lo más importante es que ustedes, guiados y ayudados por sus El senador Coll Areco, uno docentes produjeron conocimiento y de los impulsores de la olimpiada, lo han enseñado”, afirmó. también hizo un balance de la actividad y resaltó el intenso trabajo Además, pidió utilizar las de las entidades participantes. nuevas tecnologías para fortalecer “Siempre detrás de un gran evento el conocimiento y opinó que cuando hay un gran equipo”, consideró. “Su soplan vientos de cambio, una trabajo es reconocido y es muy opción es construir muros y la otra importante para la Provincia”, es hacer molinos. “Ustedes hacen agregó y también agradeció el molinos”, les dijo a los chicos y compromiso y la generosidad del chicas presentes. Vicegobernador. Durante el acto se A su turno, el director entregaron certificados, que ejecutivo del OPDS, Ricardo acreditan la participación de las 10 Pagola, destacó el trabajo conjunto escuelas en la instancia final de la entre el poder ejecutivo y el olimpiada. Los premios también legislativo, con la impronta de la fueron entregados por la diputada gobernadora María Eugenia Vidal. María José Tedeschi, el diputado “Al cambio climático lo vamos a Ricardo Lissalde, el sub secretario combatir con más educación y de Educación bonaerense y el conciencia ambiental”, enfatizó y licenciado Diego Martínez. dijo que los proyectos presentados permitirán mejorar la percepción sobre estos temas.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

A ENCUENTRAN CAZADORES FURTIVOS EN EL DELTA Y SECUESTRAN ARMAS DE FUEGO, COIPOS Y CARPINCHOS.

raíz de una denuncia realizada por vecinos del Delta, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Buenos Aires, secuestró más de diez armas de fuego y un gran número de animales en poder de cuatro cazadores furtivos. El operativo realizado esta madrugada en la zona del Delta, fue en conjunto con la Policía Ecológica, la Dirección de Fauna de la Nación y Prefectura.

Desde el Gobierno de la Provincia fiscalizamos y tratamos siempre de llegar antes que se concrete la caza, claro que no siempre se logra", explicó Marcelo Martínez, director de ANP. Se secuestraron más de 10 armas de fuego, coipos (conocidos como falsa nutria, especie protegida), carpinchos (especie protegida), redes de pesca, tramallos y 200 kilos de pescado. Además del decomiso de las presas y todos los elementos utilizados para la caza, los guardaparques del sistema de Áreas Naturales Protegidas tienen potestad como agentes de fiscalización para labrar actas que pueden derivar en multas de hasta 50 mil pesos.

Se instrumentó ante una denuncia que llegó al organismo ambiental de la Provincia (OPDS), a cargo de Ricardo Pagola, ante la presunción de "caza furtiva por fuera del Código Rural, marco Ya en el mes de septiembre, normativo vigente, que regula esta la patrulla rural detuvo a un cazador actividad". furtivo con medio centenar de "La caza furtiva es una vizcachas en el Refugio de Vida actividad que atenta no sólo Silvestre de Samborombón, una contra la seguridad de los zona que por la abundancia de vecinos cuando se realiza cerca fauna se convirtió durante los de zonas pobladas, sino que sus últimos años en uno de los mayores principales víctimas son las cotos de caza ilegal. especies en peligro de extinción y las que están protegidas en distintos grados de peligro.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

DISTINGUIR ENTRE “LO POLÍTICO” Y “LA POLÍTICA” Por JULIAN LICASTRO.

P JULIAN LICASTRO Secretario Político del último gobierno del General Juan Perón, debió exiliarse en Lima y Caracas, desde donde recorrió América Latina como formador de líderes comunitarios y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Restaurada la democracia cumplió destacadas funciones: Consultor del Senado de la Nación, Asesor de la Presidencia de la República, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del Servicio Exterior se desempeñó como Cónsul General en San Francisco, California (EE.UU.) y en Lima (Rep. Perú), Fue Embajador en el Perú. Miembro honorario del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército y Consejero del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación. Ha escrito varias obras sobre conducción, política y estrategia. Fue Jefe de la Delegación Argentina ante la JID, Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, EEUU. Distinguido con la Orden del Sol del Perú y la Orden al Mérito Militar del Brasil.

ara no abjurar del compromiso social, que es irrenunciable, se requiere distinguir entre “lo político” y “la política”. Lo político es el todo que abarca lo profundo, permanente y funcional del comportamiento colectivo. La política, en cambio, es la parte coyuntural y criticable, constructivamente, cuando no sirve al conjunto, y se pierde en el juego de las ambiciones desmedidas de los dirigentes que se creen eternos.

Revertir esta anomia insumirá tiempo y constancia, empezando por la tarea de quienes se consideren partícipes y testigos de su comunidad local de pertenencia. En ella el individuo suele estar más atento y arraigado, por la influencia ineludible que marca su identidad. Fenómeno social envolvente que hace que “nadie pueda realizarse en una comunidad que no se realiza”; haciéndonos sufrir la frustración aún en el ámbito personal, familiar y Ocurre que la comunidad es laboral atravesado por la crisis. en sí el marco histórico de desarrollo institucional: tiene La soledad que acecha al causas, relaciones y efectos individualismo, suele presentar un políticos que no pueden soslayarse punto de saturación de la actitud hipócritamente. En este aspecto, “lo egocéntrica que aísla y aliena. Hito apolítico” en rigor no existe, ante el de inflexión que indica un vuelco evidente entramado del “nosotros sensible hacia la “voluntad de social” y sus múltiples conciencia”. Deseo factible, previo ramificaciones. Luego, la política, el dominio de sí mismo, de acceder es la dirección eventual aplicada al a los valores solidarios para gobierno y la gestión, la cual no cambiar hábitos y costumbres siempre se ejerce eficazmente, reacios al sentir popular. El nuevo aumentando la conflictividad entre impulso no es casual, y empieza distintos sectores. Nada lesiona cuando cada uno, en su momento, tanto como el exceso y la injusticia asume la responsabilidad de a la categoría ética y jurídica involucrarse en un esfuerzo superior del Estado. conjunto a partir del primer escalón de su ámbito directo. Porque la La praxis política es suma de espacios organizados absolutamente cuestionable cuando hace a una construcción de trasluce intereses espurios de contención poderosa, mientras el personajes asociados para delinquir vacío y la desorganización con la cobertura de la estructura precipitan niveles inmanejables de estatal, que pertenece a todos los anarquía y violencia. ciudadanos. Ellos usurpan y acaparan potestades públicas, al Ningún argentino está solo margen de toda excusa ideológica, en medio de la incertidumbre, si y atentan contra el bien común: escucha la “voz interior” de la sea con falsas promesas, conciencia en defensa de la vida y reivindicaciones ficticias, la equidad. Y se dispone, en sobreprecios de licitaciones o consecuencia, a coestar y cooperar falsificación de índices y datos de la con los otros en las relaciones administración oficial. interactivas de alteridad, amistad y


trascendencia: “quien quiera oír que oiga”. Así lo hicieron los trabajadores en las jornadas memorables que sellaron para siempre su identidad nacional.

PRESENTAN EN PERÚ EL LIBRO “JUSTICIA RESTAURATIVA” DEL CUAL ES COAUTORA LA Dra. ROMINA FLORENCIA CABRERA

Seguir con desgano el relato agotado de la especulación, representa consentir la caída de una comunidad en parálisis progresiva, donde todas las consignas se han invertido y los buenos ejemplos han desaparecido. En una opción distinta, pensar como trabajo productivo es un camino abrupto, pero allanable en la medida de empeñar nuestras mejores energías. La acción crecerá, manteniendo el entusiasmo inicial, y comprobando que se marcha con quienes también supieron tomar la iniciativa. Tal “el poder de los actos resolutorios” capaces de despejar una situación de agobio, y trazar ejes de avance que antes parecían imposibles. Ahora falta elaborar la estrategia integradora de una comunidad en acción, articulando sus componentes principales a partir de la sociedad civil y sus organizaciones libres; más el aporte de un Estado presente, no ausente, ni autista en términos de “aparato” insensible y corrupto. En la coordinación de Estado y Sociedad, resultará imprescindible una descentralización por unidades territoriales comprometidas con la democracia cercana a las bases; y el control democrático del poder por la participación activa y permanente del pueblo. JULIAN LICASTRO.

El próximo 6 de Diciembre se presenta en la Ciudad de Lima (República del Perú) el libro titulado “La Justicia Restaurativa en América Latina". Es coautora de la obra, la Dra. Romina Florencia Cabrera, quien presenta en la misma su trabajo de investigación titulado "Corrupción como Violación de DDHH". El libro será presentado en la 1ra Convención Mundial de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, en homenaje al Dr. Robert Alexy que se llevará a cabo en esa Ciudad Capital. La Dra. Romina Florencia Cabrera, es abogada, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, está matriculada en el Colegio de Abogados de La Plata (Pcia. de Bs As), y cuenta con un extenso currículo de fértil trayectoria,. Desde estas páginas le enviamos una cordial felicitación por tan merecido honor.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

Clases Teóricas: Lunes de 19 a 21 hs. Prácticas: Jueves Viernes, sábados o Domingos. Horarios Prácticas: 8.30 - 10.30 - 12.30 - 14.30 - 16.30 Duración: 20 clases teóricas y 20 prácticas.

Av. Rafael Obligado 4899 frente a aeroparque. Tel 15 3847 0591 / escuelanauticads@hotmail.com


diomedea), las barcas de arrastre (que proporcionan a las aves un alimento

La prohibición de descartes pesqueros impuesta por la Unión Europea podría aumentar a corto plazo la captura accidental de aves marinas amenazadas en el Mediterráneo por parte de los barcos palangreros. Así lo afirma un nuevo estudio que ha analizado la interacción entre las poblaciones de pardela cenicienta y la flota palangrera en Cataluña y Baleares. Según los científicos, es urgente adoptar medidas correctoras adecuadas a la flota de palangre antes de que la normativa se aplique para evitar que las aves se enganchen y mueran en los anzuelos.

E

l palangre es un arte de pesca que consiste en un largo sedal – de donde cuelgan miles de anzuelos– que se lanza al mar desde el barco. Cada año, este tipo de pesca causa la muerte accidental de un mínimo de 5.000 aves en el Mediterráneo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En todo el mundo, los incidentes con los buques palangreros son la causa de muerte de entre 160.000 y 300.000 aves marinas, y representan una de las principales amenazas para muchas especies de este grupo. Antes de volver a puerto, los pescadores lanzan al mar las capturas de peces sin valor comercial (o las que no alcanzan la talla mínima legal). Muchas especies de aves marinas suelen seguir la ruta de los pesqueros para alimentarse de estos descartes devueltos al mar. La futura normativa europea prevé obligar a los barcos pesqueros a llevar a puerto todas las capturas de la jornada y así acabar de forma inminente con estos descartes, tengan o no valor comercial en el mercado.

fácil en forma de descartes) y la flota palangrera en Cataluña y Baleares (que causan la muerte accidental de las mismas aves) combinando diferentes fuentes de información. Para ello, el equipo dirigido por el profesor Jacob González-Solís, del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), y que ha contado con la colaboración de SEO/BirdLife, ha empleado datos sobre el seguimiento con aparatos GPS de las rutas de alimentación de las pardelas cenicientas, el posicionamiento de los barcos, las observaciones a bordo de los palangreros y los avisos voluntarios de los propios pescadores cuando capturan aves accidentalmente. "Nuestro estudio demuestra que ante la ausencia de barcos de arrastre –los que producen más descartes– las aves marinas optan por alimentarse de los cebos de los barcos de palangre, de manera que aumenta el riesgo de que se queden enganchadas en los anzuelos y mueran ahogadas. Desde el momento en que se aplique la nueva normativa europea, de obligado cumplimiento, los pescadores no podrán lanzar los descartes de pesca al mar, y por lo tanto, la mortalidad de aves en los palangreros se disparará", alerta González-Solís.

Ante la ausencia de barcos de arrastre las aves marinas se alimentan de los cebos de los barcos de palangre, y pueden quedar enganchadas en los anzuelos y morir ahogadas Un nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha analizado la interacción entre las poblaciones de Los autores de la investigación pardela cenicienta (Calonectris consideran que antes de desplegar


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 esta normativa es absolutamente imprescindible y urgente aplicar medidas correctoras adecuadas a la flota de palangre, que impidan que las aves se enganchen y mueran en los anzuelos. La eliminación de los descartes es una de las puntas de lanza de la nueva política pesquera comunitaria (PPC), aprobada en 2013. Con esta medida se pretende reducir la presión sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas, pero para conseguir ese objetivo es necesario reducir el esfuerzo pesquero y ser más selectivos en cuanto a las artes de pesca. "Si la reducción de descartes se limita a desembarcar las capturas que antes se devolvían al mar, creando nuevos mercados para estas, no habremos logrado ese objetivo", afirma Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife. Por otro lado, la PPC prevé medidas para abordar el problema de las capturas accidentales, mejorando los protocolos de recogida de datos de pesca –por ejemplo, para identificar cuándo y dónde se dan capturas accidentales, entre otros muchos factores que deben controlarse– y aplicando medidas de mitigación cuando sea necesario. "El estudio pone sobre la mesa un factor más para tener en cuenta a la hora de aplicar estas medidas de forma urgente", prosigue Arcos. "Para conseguir resultados satisfactorios, es esencial tener la cooperación de los pescadores, para quienes las capturas de aves también representan un problema en forma de molestias y pérdida de material", añade. Proteger unas aves en peligro de extinción en las Islas Baleares Las Islas Baleares son una de les áreas de cría más importantes para las pardelas, y en especial, para la balear (Puffinus mauretanicus), especie que actualmente encabeza la lista de las aves más amenazadas de Europa. Las pardelas se desplazan centenares de kilómetros con mucha facilidad, y las que crían en las Islas Baleares visitan con frecuencia la costa catalana y valenciana para alimentarse. Por esta razón, corren el riesgo de engancharse y morir en cualquier

palangrero que esté faenando por el litoral de la costa catalana, valenciana o balear. "Un reciente estudio demográfico asociaba la baja supervivencia de las pardelas baleares al impacto de las capturas accidentales en artes de pesca, como ocurre con los palangres", recuerda González-Solís. Por tanto, "si no ponemos una solución urgente, esta especie que se reproduce exclusivamente en las Islas Baleares desaparecerá en pocas décadas", denuncia. Las capturas accidentales de aves marinas se han eliminado prácticamente en otras regiones del planeta, incluso en el área marina bajo la influencia del Tratado Antártico en el océano Austral, gracias a la aplicación de medidas de corrección en los barcos palangreros. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de las cofradías de pescadores, y la colaboración de SEO/BirdLife y BirdLife International, este equipo de expertos de la Universidad de Barcelona despliega desde hace años una serie de líneas de investigación para entender el problema de las capturas accidentales

de aves marinas en el Mediterráneo y aportar soluciones. Con ese fin están estudiando la eficacia de distintas medidas de mitigación adaptadas a la flota de palangre demersal que opera en las costas del Mediterráneo. En concreto, Jacob GonzálezSolís y Verónica Cortés (UB-IRBio) son autores del Manual de buenas prácticas en la pesca de palangre de fondo (2015), un documento que compila las mejores estrategias para evitar las capturas accidentales de aves marinas por parte de los buques palangreros en el Mediterráneo, como la calada nocturna o el uso de líneas espantapájaros. El pasado septiembre, este mismo equipo organizó, por primera vez en Europa, la sexta edición de la Conferencia Internacional de Albatros y Petreles, en la que se discutió extensamente sobre la problemática de las capturas accidentales de aves marinas en todo el mundo, y en particular de las pardelas en el Mediterráneo. Gentileza:

www.agenciasinc.es

Referencia bibliográfica: Jacob González-Solís et al. "Relative abundance and distribution of fisheries influence risk of seabird bycatch" Scientific Reports http://www.nature.com/articles/srep37373


Viví una fiesta distinta PIZZA LIBRE Y SHOW

CUMPLEAÑOS, BAUTISMOS, CASAMIENTOS, DESPEDIDAS, DIVORCIOS FIESTAS EMPRESARIALES FIESTAS DE EGRESADOS LLÁMENOS 116-477-1293 116-476-7250

¡SU FIESTA SERÁ INOLVIDABLE…!


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

Parques Nacionales tomó posesión efectiva del portal cambyretá en Iberá. A este primer núcleo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional Iberá. Con esta incorporación ya son 46 las áreas protegidas nacionales.

L

a Administración de Parques Nacionales tomó posesión efectiva del portal Cambyretá, primer núcleo operativo del futuro Parque Nacional Iberá, en el marco de la celebración del 113° aniversario del organismo.

Además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y Como gesto simbólico del una amplia variedad de aves. traspaso de las tierras de Conservation Land Trust (CLT) al Por su localización, sistema de áreas protegidas Cambyretá es uno de los portales nacionales, el presidente de del Iberá de más fácil acceso. El Parques Nacionales, Eugenio camino de ingreso se encuentra Bréard, recibió de manos de Sofía sobre la ruta nacional N° 12, a 15 Heinonen, presidenta de CLT, una km de Ituzaingó y 8 km de Villa placa que materializa este hito para Olivari. la conservación de la naturaleza en el país. Del acto oficial también participaron Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, y autoridades del municipio de Ituzaingó. En este contexto de conmemoración del Día de los Parques Nacionales, se dio inicio al histórico proceso de traspaso de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá que CLT donó al Estado Nacional. A este primer núcleo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional. A partir de esta incorporación de gran valor ecosistémico, son 46 las áreas protegidas bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales. Los Esteros del Ibera,

El presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, recibió de manos de Sofía Heinonen, presidenta de CLT, una placa que materializa este hito.


Reabrió El Parque Nacional Pre Delta. Los visitantes podrán recorrer nuevamente los senderos y hacer uso de las zonas de estacionamiento, picnic y acampe. También estarán disponibles los servicios de la proveeduría y las contrataciones de excursiones en lancha y guías para los paseos.

E

l Parque Nacional Pre Delta reabrió sus puertas al uso público el pasado 25 de noviembre, tras un período de cierre de casi un año por la histórica creciente del río Paraná.

Los visitantes podrán recorrer los senderos y hacer uso de las zonas de estacionamiento, picnic y acampe. También estarán disponibles los servicios de la proveeduría y las contrataciones de excursiones en lancha y guías para Esto fue posibilitado por el los paseos. trabajo del personal del parque en tareas como el reacondicionamiento Si bien las inundaciones de senderos, la reparación de mantuvieron cerrado al Parque pasarelas y carcelería y la Nacional por un largo período, el colocación de una baranda de ciclo de crecientes resultó seguridad frente al arroyo La beneficioso para la biodiversidad Azotea. del área, representando un gran aporte a la conservación de la El área protegida volverá a misma. funcionar con normalidad con la única excepción del Centro de El parque cuenta con una Visitantes, que está siendo zona de Camping Libre, con reacondicionado tras su utilización sanitarios y parrilleros. En el área para contingencias durante el de picnic se pueden realizar período de cierre y permanecerá caminatas por dos paseos, el cerrado hasta nuevo aviso. sendero de “Las Lagunas” y el sendero “Laguna Curiyú”. En ambos recorridos se puede apreciar la flora y fauna del ambiente isleño. Referencias como llegar


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 impacto ambiental. Además no hacen ruido ni molestan a las diferentes especies que integran el ambiente.

Eco-Auto, una nueva

manera de recorrer los espacios verdes porteños.

Son autos eléctricos y tienen guías. Funcionan de lunes a viernes, con visitas guiadas gratuitas por la Reserva Ecológica Costanera Sur y los Bosques de Palermo.

D

e lunes a viernes, funciona Eco-Auto: un programa de visitas guiadas gratuitas en autos eléctricos por la Reserva Ecológica Costanera Sur y los Bosques de Palermo. Se trata de un modo de transporte amigable con el medio ambiente que, además de no consumir combustible, no produce ruido.

Los paseos en los Bosques de Palermo y la Reserva Ecológica buscan promover la interacción con la naturaleza en plena ciudad a través de estos icónicos pulmones. El auto, que cuenta con seis asientos, será conducido por un guía y se realizarán paradas en miradores y puntos de interés.

Puntualmente en la Reserva Ecológica se podrá realizar interpretación de aves con una tablet y, por ejemplo, descubrir las diferencias entre torcazas, calandrias, pirinchos y benteveos. Habrá identificación de aves y un repaso por la historia del lugar “Queremos que todos como balneario de la ciudad. puedan conocer y disfrutar nuestros El circuito de Bosques de espacios verdes, que son maravillosos, cargados de flora, Palermo, por su lado, incluye el fauna e historia. Los eco autos son Lago Regatas y al Paseo de la ideales para pasear cuidando el Infanta, la renovada calle de los medio ambiente”, expresó Eduardo Bosques de Palermo. Macchiavelli. Las visitas son gratuitas Los autos eléctricos son un y requieren inscripción innovador medio de transporte que permiten entrar en contacto con la previa en la tienda. naturaleza a través de un paseo sin turística. Durante la inauguración realizada en la Reserva Ecológica participaron Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y Andy Freire, presidente del Ente de Turismo y ministro de Modernización.


CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Los vecinos de la Ciudad ya pueden ir a bares o restaurantes con sus mascotas Los vecinos de la Ciudad ya pueden disfrutar junto a sus mascotas de bares, restaurantes y locales gastronómicos adheridos al programa Buenos Aires Amiga de las Mascotas. La iniciativa se suma a la posibilidad de que los pasajeros del subte viajen junto a sus animales domésticos los fines de semana y feriados. El programa, liderado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), se lanzó en la plaza Inmigrantes de Armenia, ubicada en el barrio de Palermo, donde el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el presidente de la APrA, Juan Bautista Filgueira y el director general de Espacios Verdes, Ariel Iasge, colocaron los primeros stickers identificatorios a locales adheridos.

La modificación de la ordenanza 41831 permite la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos

El objetivo de esta iniciativa es promover la participación de las mascotas en la vida cotidiana de quienes transitan y viven en la Ciudad, priorizando el respeto entre las personas, el cuidado del espacio público y la tenencia responsable de animales. Para esto, en 2015 se realizó la modificación de la ordenanza 41831 para permitir la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos, que anteriormente preveía multas para esos casos. En ese sentido, Felipe Miguel destacó: "Uno de cada dos hogares de nuestra Ciudad tiene una mascota, y sabemos el rol que cumplen en las familias. Por eso, estamos convencidos de la importancia de generar más espacios con mejores servicios para que nuestros vecinos puedan disfrutar junto a ellas". A los comercios que quieran autodenominarse “amigos de las mascotas” y deseen fomentar la

permanencia de animales domésticos en sus mesas exteriores, se les hace entrega de un kit con elementos como bebederos, ganchos para correas, manual de recomendaciones para el local y para los dueños de mascotas, bolsitas para recoger las heces caninas, etc. Y para que los vecinos puedan identificarlos fácilmente, contarán con un sticker como "Local amigo de las mascotas", que podrán poner en la vidriera. La Ciudad tiene previsto entregar los kits a bares y restaurantes que decidan adherirse a esta iniciativa. Además, se acompañará la entrega con un fuerte trabajo de concientización, tanto para los locales gastronómicos como para los vecinos. “Queremos que las mascotas formen parte de la vida cotidiana de los vecinos. Esta propuesta permite a las mascotas en las mesas exteriores de los bares y restaurantes porteños”, afirmó Eduardo Macchiavelli.

"DIALOGOS CON PERON"*

INVESTIGACION HISTORICA de GUILLERMO GASIO El General Don Juan Domingo Perón recibe a Julián Licastro en su residencia de Puerta de Hierro (Madrid) el 3 de noviembre de 1970. Este será el primer encuentro de una larga serie de entrevistas políticas y doctrinarias.

Autor: JULIAN LICASTRO Categoría: HISTORIA Editorial: LUMIERE - BUENOS AIRES - 2012 Características: encuadernación rústica, 355 páginas.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTION SUSTENTABLE LOS PAISAJES

Por Nora B. Lifschitz

L

a evolución de la sociedad y la búsqueda de la calidad de vida y el bienestar, llevan y ha llevado a constantes intervenciones del Hombre en sus paisajes. Así crecen los asentamientos humanos, la infraestructura de transporte, los espacios de explotación de distintos recursos como la agricultura, la ganadería, minería, industria o el turismo, en la mayoría de los casos sobreexplotando y modificando cruelmente los paisajes, y a veces hasta borrando las historia de los pueblos, su identidad. Eventos acelerados a partir de la revolución industrial. Entendemos el Paisaje hoy, no como la Naturaleza perfecta, sin rastros antrópicos, sino como cultura sobre el espacio geográfico.

El desarrollo de la sociedad, de las diversas culturas se produce en el mismo, generando intervenciones necesarias, pero razonables y racionales, lo que se busca impedir es la expoliación y agotamiento, que lleva al fin de la vida, y al padecimiento de los pueblos y la Naturaleza en pleno. Por ello la supervivencia de todas las especies, la vida de la sociedad en bienestar, deben basarse en la armonía de la naturaleza y la cultura, y para ello el nuevo orden debe ingresar a las leyes y/o convenios tutelares del paisaje, donde las unidades de paisaje reflejan los ecosistemas y microrregiones para la mejor planificación y gestión. Verdadero camino al Desarrollo Sustentable.

paisaje, que introducidos en distintas legislaciones como la Europea, especialmente en España, a través de la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia 2000), han generado los estudios más importantes de carácter de los mismos, estableciendo un mapeo ambiental, económico y social muy detallado conformando las unidades de paisaje en unidades de gestión del desarrollo sustentable. A estas unidades se llega a través del método llamado catalogación, estudio transdisciplinar, y herramienta no sólo para la protección del paisaje, sino del ambiente y la cultura de las distintas comunidades.

En Argentina la R.A.P tiene Observatorios en distintas fases de Entendemos entonces la aplicación en los Nodos Mendoza y existencia de paisajes productivos, Buenos Aires (Exaltación de la como los cafeteros, azucareros, Cruz). mineros y otros, sobre los que la Ley determinará las tolerancias, las El Catálogo es el prohibiciones y las acciones de conocimiento del paisaje, por ello buenas prácticas, para poder se impone como básico para explotar en condiciones de ordenar el Territorio, con ese sustentabilidad, el reto más proceso de mapeo holístico. significativo de este nuevo paradigma. A partir del él se pueden hacer las determinaciones ya sea La posibilidad existe a normativa y/o recomendaciones, partir de poner en marcha la instrumento llamado Directivas del normativa adecuada, pero además Paisaje. Estas directivas son parte y los nuevos instrumentos necesarios van conformando las Buenas para cumplir con los fines: Prácticas Paisajísticas necesarias Observatorios, catálogos, estudios para ordenar las distintas de percepción y sondeos actividades productivas. De este poblacionales, y estudios de modo se pueden organizar a partir impacto e integración ambiental. de criterios sectoriales, así la FAO indica elaborar buenas prácticas Una Ley de Presupuestos agrarias, y estas contienen las de Mínimos de Paisaje a nivel nacional Paisaje en la agricultura, y en como la propuesta de la Red definitiva, hablamos de buenas Argentina del Paisaje, es el primer prácticas para la sustentabilidad. paso para una gestión eficiente y la mejor planificación del Territorio, Para aplicar estas prácticas cumpliendo con los fines ya será muy necesario introducir para expresados en la Declaración de cualquier proyecto que implique Rio (1992). intervenciones en el territorio los Estudios de Impacto e Integración Los Observatorios del paisajística, estos deberán indicar Paisaje, son instrumentos vitales, no sólo cual es el nivel de impacto, órganos de estudio, análisis y sino las acciones que disminuyen el mediación en cuestiones de impacto negativo. En la integración


se busca guiar que en las distintas fases del proyecto, desde los estudios previos o exploratorios hasta la fase final y abandono se reduzcan o neutralicen efectos que alteren el paisaje, no sólo en el ambiente sino sobre la comunidad en su vida y cultura. Esta cuestión no es menor y en todos estos instrumentos de protección, gestión y planificación del paisaje se apela a la participación ciudadana, a partir del elemento percepción, del conocimiento, sentimiento, y valoración de la comunidad, frente a su realidad y los cambios. En todos los instrumentos se introduce la participación a través de talleres, encuestas, sondeos y programas educativos, que conforman una herramienta básica e ineludible: la sensibilización educación y divulgación en paisaje, que permite a una comunidad expresar que paisaje tiene o cree tener, cual quiere y a cual puede acceder.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Adelphi y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) realizarán este jueves 1 de diciembre una conferencia denominada: “La transición a una economía baja en carbono: el rol de la cooperación internacional”. El evento será además el cierre de la exhibición “Medio ambiente, conflicto y cooperación”, cuyo propósito es reflexionar sobre la generación de conflictos socio ambientales a causa de la explotación de recursos naturales, los impactos del cambio climático a nivel global y latinoamericano, y las consecuencias en la calidad de vida de las personas. La conferencia contará con la participación de Stephan Wolters (Adelphi) y Manuel Pulgar-Vidal (WWF). El primero expondrá sobre la transición hacía economía climática, mientras que el segundo tratará sobre los acuerdos de París y los retos de la cooperación internacional

Por ello se puede producir sin dañar, y se puede preservar, esto requiere conocimiento, información y comunicación, planificación y buenas prácticas. En definitiva las herramientas de hoy para ordenar el territorio en base a las unidades de paisaje nos encaminan a una democracia territorial, y a una justicia ambiental.

Dra. NORA BEATRIZ LIFSCHITZ Abogada Especializada en Paisaje

Invita a la presentación del libro del Dr. JAVIER R. CASAUBÓN “HACIA UNA NUEVA NACIÓN” JUEVES 1 DE DICIEMBRE, 19 HS. MONTEVIDEO 641, CIUDAD DE BUENOS AIRES. El autor será presentado por los Dres. Oscar Denovi y Alberto Gelly Cantilo.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

E

l día 29 de noviembre, a solo tres años de la creación por Ordenanza Municipal del Observatorio del Paisaje del Municipio de Exaltación de la Cruz (Pcia. de Buenos Aires), el NODO BUENOS AIRES de la RED ARGENTINA DEL PAISAJE realizó en la Escuela Primaria Nº 5 “Manuel Belgrano” de la localidad de Parada La LATA, Municipio de Exaltación de la Cruz la “4ta Jornada del Paisaje con la participación de las Escuelas del Distrito.

Nora B Lifschitz y Maribel Pérez Molina Organizadoras del evento.


E

ste año la actividad consistió en el FORO DE NIÑOS, donde los mismos exhibieron sus paisajes, sus emociones, lo que les gusta y lo que no quieren… La actividad fue Coordinada con la Jefatura Distrital de Educación y contó con todas las escuelas del Distrito, incluyendo la participación de los Programas de Igualdad e Inclusión Educativa dependientes de la Dirección Provincial de Políticas Socio educativas Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI) que funcionan dentro de las escuelas del Distrito, además

Contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Exaltación de la Cruz, participando del evento el Señor Secretario de Cultura Municipal Profesor Alberto Balada. En la oportunidad se presentaron proyectos de Ciencias, vinculados estos con la construcción de hornos de barro, producción de briquetas y huertas comunitarias, entre otros, y los chicos crearon una “Pared Parlante” donde expresaron sus ideas, las que quedaron plasmadas en un collage de papeles multicolores.


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10


Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- tiene el agrado de anunciar el Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre de 2016. La actividad es gratuita, con inscripción previa. Objetivos El Simposio Nacional de Ciencia y Justicia tiene como objetivo general identificar, desde la ciencia y la tecnología, las necesidades de la justicia de la región en los procesos de resolución de conflictos complejos. El aporte inmediato de la labor será el acercamiento entre los referentes de la ciencia y tecnología argentina y de sistemas de justicia del país, como estímulo a la proyección de acciones conjuntas. Referentes Se convocó a especialistas, científicos, tecnólogos y juristas argentinos y extranjeros a exponer y compartir experiencias, en casos judiciales en que los saberes no

jurídicos colaboraron para la solución en juicios de alta complejidad o relevancia institucional. Entre los investigadores del sistema de ciencia están convocados expertos en aplicaciones forenses de las siguientes disciplinas: Entomología forense Biogenética Ciencias Sociales Fecundación asistida Biología Molecular Medio Ambiente Informática Forense Antropología Social Física aplicada Destinatarios Investigadores y becarios en ciencias de aplicación forense del CONICET, Universidades, organismos de ciencia y tecnología de la nación y provincias argentinas. Magistrados, funcionarios y empleados de poderes judiciales de la nación y las provincias. Ministerios Públicos Organismos de seguridad. Consejos de la Magistratura. Cuerpos periciales de nación y provincias. Autoridades y docentes de Facultades de Derecho. Autoridades, docentes y alumnos de Institutos de las Fuerzas de Seguridad Profesores y cursantes de Maestrías en Magistratura Judicial. Estudiantes de Facultades de ciencias de aplicación forense con materias en Biología, Física, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Materiales, Sociología, Antropología, Genética Humana, Animal y Vegetal, Psiquiatría, Medicina, Farmacia y Bioquímica, entre otras. Asociaciones de magistrados y funcionarios de la justicia y de Ministerios Públicos de la nación y las provincias.

Colegios de abogados y procuradores. Federación de Colegios de Abogados y de Procuradores. Se procurará dejar asentada la necesidad de consolidar protocolos de actuación entre ciencia y justicia, y estandarizar procesos destinados a: Ratificar y elevar a la categoría de paradigma la transversalidad de conocimientos. Fortalecer el acceso igualitario a la justicia, con sistemas de aplicación y procesamiento optimizados por la tecnología. La independencia judicial y la capacitación constante de los operadores del sistema de justicia. El involucramiento de los actores de la justicia con investigadores de las áreas del conocimiento. Científico y tecnológico de aplicación forense. La centralidad del valor justicia en la sociedad iberoamericana. Poner en realce que todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico son potenciales aportantes a un sistema de justicia siglo XXI. Metodología propuesta Se realizarán paneles interdisciplinarios en núcleos temáticos, en la que cada ponente tendrá un tiempo de exposición, y un moderador idóneo en la materia guiará el debate posterior entre los ponentes y los asistentes.

Programa Nacional de Ciencia y Justicia Teléfono 5411 4899 5400 (Int. 2819/2817) Mail: cienciayjusticia@conicet.gov.ar


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Audiencia Pública 02/12/2016 - 14 hs Salón San Martín Créase el Espacio Sobre el Parque Recreativo

de la Estación

“Parque de la

n principio debemos pensarnos cada uno de nosotros como futuros usuarios del parque. Como para poder imaginarnos no solo como militantes de algo que será bueno para generar política en nuestras comunas, sino que podamos ponerle nuestros propios deseos e intereses al parque posible.

Estación” En el Barrio de Balvanera perteneciente a la Comuna 3 GCABA

E

• Restauración de edificación de arquitectura patrimonial. • Gestión del parque de modo participativo. • Reconoce que el origen del parque está en la demanda vecinal histórica para su creación. • La mencionada construcción posterior.

sostenibilidad tanto en como gestión

El diseño participativo activo, donde los potenciales usuarios podrán debatir ideas, necesidades y usos para tener en cuenta en la generación del proyecto constructivo. Es el primer pilar desde donde producir pertenencia colectiva, • Diseño participativo compromiso a futuro e inicio de activo. prácticas de construcción de consensos, que se seguirán • Vegetación de flora nativa aplicando en la gestión del rioplatense. parque. La participación activa es aquella donde los participantes tienen algún grado Básicamente la ley de creación del Parque de la Estación se apoya sobre seis pilares conceptuales que hacen de este parque su nota singular, novedosa y atractiva.


de incumbencia en la decisión a lo que se los invitó a participar. Esto está discutido hoy con la gente de Desarrollo Urbano del GCBA, pero para nosotros es central La abrumadora mayoría de la vegetación hoy existente en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en espacios verdes públicos como privados, están compuestos por plantas de muchas partes del mundo (flora exótica), con una casi inexistencia de la flora original de nuestra región. A lo largo del proceso histórico de ocupación del territorio donde hoy se emplaza nuestra ciudad, fue introduciéndose vegetación utilizada en Europa, que además provenía de los diversos confines del planeta a partir de las colonias de los países centrales. Por cuestiones culturales se despreció la flora nativa y al ocupar su lugar la flora exótica, se perdió también la presencia de fauna silvestre especialmente atractiva para el paisaje porteño, como aves y mariposas. En la Ciudad de Buenos Aires podrían observarse más de 200 especies de aves y 100 de mariposas. Situación posible si reintroducimos esa vegetación original, mejorando la calidad ambiental urbana. Esta vegetación requiere de menos cuidados y es menos generadora de alergias, que las plantas que hoy nos dominan nuestro paisaje. También se propuso generar un vivero de flora nativa en el lugar, como espacio de generación de estas plantas para ambas comunas y como espacio de educación ambiental. Este vivero nos lo sacaron en la primera de lectura de la ley, pero habría posibilidades de volverlo a incluir en la votación en segunda lectura.

La restauración arquitectónica patrimonial del gran galpón ferroviario y otras construcciones menores, tiene que ver con la preservación de estas edificaciones históricas, singulares e identitarias de una época del desarrollo ferroviario, que se busca mantener vivo como memoria construida de otro momento de la ciudad. Este edificio tiene, 3500 m2 de superficie y en su interior es donde podremos reciclar ese gran espacio, para equipamientos como gimnasio polideportivo para las escuelas públicas de nuestras comunas, auditorio, biblioteca y mediateca, aulas para talleres y clases para actividades culturales, oficinas para sede comunal, centro de interpretación del parque que dé cuenta de su historia, entre otras dependencias posibles.

vecinal histórico, es la legitimación de la demanda colectiva y un fundamento sólido que sostiene el carácter participativo del parque, porque la larga lucha vecinal por su existencia fue siempre propuesta abierta y sin restricciones a la participación de todos los que quisieran estar. Por estas cuestiones es que este parque ofrece un espacio democratizador y constructor de ciudadanía, que dependerá de la capacidad que tengamos de utilizar estas herramientas para explotar un modelo participativo de organización social vecinal.

Que este parque sea realmente sostenible está expresado en la ley de modo terminante. La manera en que se construya, se administre y La gestión del parque está gestione posteriormente debe establecida a través de la Mesa estar expresado desde premisas de Trabajo y Consenso (MTC) ambientales. del Plan de Manejo del parque, como espacio participativo de Donde la participación gestión asociada entre vecinos y activa, restauración patrimonial y gobierno, que pondrá un vegetación con flora nativa, son administrador que deberá las principales enunciaciones gestionar con la MTC en el plan sobre la contemporaneidad de de manejo de las actividades nuestro parque. En el diseño que se generen en este espacio urbano actual lo mejor no se público, con la modalidad de centra en lo tecnológico o construir acuerdos a través de estético, sino en cuan sostenible consensos, lo que genera una sean para mejorar la calidad dinámica inhabitual de ambiental urbana. generación de debates para resolver las acciones a La manera en que desplegar de modo deberíamos tomar esta situación consensuado. La idea es que la para la generación de MTC tenga áreas temáticas de organización política en nuestras generación de políticas en comunas es nuestro desafío. cultura, deportes, niñez, Todo puede inventarse en juventud, adultos mayores, términos temáticos, pero lo ecología, etc., su variedad y central es la nueva experiencia cantidad dependerá de los militante que nos genera. Ya que grupos de interés genuinos que debería ser un espacio genuino puedan organizarse. de interacción con vecinas y vecinos estimulados a participar Que la ley reconozca que de modo amplio, diverso y el motivo de la creación del heterogéneo. Cuestión que nos parque es debido al reclamo deberá mejorar en la capacidad


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 de diálogo, argumentaciones, discurso, tolerancia, respeto y producir ideas propias para llevar a adelante. Lo que promueve estas cuestiones es tomar las decisiones por consenso. Construir consensos puede parecer en principio dificultoso, pero permite que nadie sienta que pierde y viva la situación como exclusión. Entendiendo que para sostener la participación en el tiempo la motivación y entusiasmo con vitales para organizar actividades solidarias, inclusivas, divertidas, que mejoren la calidad de vida que puede ofrecer este parque a nuestros barrios. El consenso hace que nadie se quede afuera y que se vivan las situaciones de modo colectivo en la diversidad de sus integrantes. Eleva la sensibilidad sobre el concepto de ejercicio de derechos ciudadanos, aumentando la calidad de la demanda por una ciudad mejorable. Por supuesto hay que tener en cuenta que en todo el proceso próximo, que incluye la próxima audiencia pública y votación en segunda lectura, más las acciones que lleve adelante el equipo de proyecto del GCBA, habrá disputas e incertidumbre de los detalles de lo que pretendemos nosotros y lo que pueda retacearnos el oficialismo de la Ciudad. No nos debemos dejar confundir ni distraer nuestro objetivo, que es el mejor parque posible en participación social, construcción, usos y sostenibilidad.

vamos a exigir, sino por la todos sus efectos, forma parte manera en que lo mantengamos de la presente Ley. vivo. Art. 4°.- Encomiéndese a la Con instancias institu- Subsecretaria de Planeamiento cionales de participación, que del Gobierno de la Ciudad promuevan una sociedad Autónoma de Buenos Aires, la inclusiva, solidaria, tolerante, modificación del Código de abierta y más democrática. Si Planeamiento Urbano y la sentimos que nuestro proyecto incorporación al mismo de los de ciudad debe ser mejor que el planos y normas urbanísticas que está desarrollando el obrantes en los Anexos I y II, de gobierno actual en la ciudad, acuerdo con lo establecido en la este parque es nuestra mejor presente Ley. usina para debatirlo y experimentarlo en la práctica. Art. 5°.- Denominase "Parque de la Estación" al predio afectado Este parque es más que por Ley 4944 como Distrito de un parque y así será si nosotros Zonificación UP (Urbanización nos lo proponemos para cambiar Parque), compuesto por los la historia que estamos viviendo. polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, 9: Ley de Aprobación Circunscripción a) Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Inicial Gral. Juan D. Perón, la calle Legislatura de la Tomás Manuel de Anchorena, el Ciudad de Buenos límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Aires Sánchez de Bustamante. (Exp. 811-D-16 y agreg.) b) Delimitado por la calle Tomás (Aprobación inicial conforme lo Manuel de Anchorena, la calle establecido en los artículos 89 y 90 Bartolomé Mitre, el deslinde con de la Constitución de la Ciudad las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Autónoma de Buenos Aires) Manzana 047, Sección 13, Artículo 1°.- Desaféctese de los Circunscripción 9, la calle respectivos Distritos de Sánchez de Bustamante y el Zonificación del Código de límite con el Área Operativa Planeamiento Urbano, los Ferroviaria de la línea del polígonos delimitados en el Ferrocarril Sarmiento.

Plano que como Anexo I forma Art. 6°.- Las obras que se parte de la presente Ley. desarrollen para la concreción Art. 2°.- Aféctense a Distrito U del Parque de la Estación en el (N° a designar) los polígonos predio mencionado en el artículo identificados en el Artículo 1° de 5°, deberán ajustarse a las siguientes premisas básicas que la presente Ley. a continuación se detallan: Art. 3°.- Apruébense las Normas a) Propiciar el desarrollo de un Nuestro Parque de la Urbanísticas para el Distrito U de Plan de Manejo, a partir de un Estación podrá ser el mejor urbanización determinada del proceso de diseño participativo parque del mundo, no solo por la Código de Planeamiento Urbano activo abierto a la comunidad. calidad den su construcción que contenidas en el Anexo II que, a


b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense. c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos. d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior. e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación. f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados. g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5. h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías. Art. 7°.- Declárase al Parque de la Estación, descripto en el artículo 5°, y a la Plazoleta Julio Cesar Fumarola, como Unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión Parque de la Estación", conformado por su patrimonio natural, cultural y social, que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde público y reconociendo la

organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua desde el año 2000 en la promoción de creación de dicho parque de modo abierto y participativo. Art. 8°.- Se constituye la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación. Art. 9°.- La MTC del Parque de la Estación se integra por: a) Un/a administrador/a designado por el por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. b) Representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de la Estación. c) Los/as miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5. d) Las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque. Art. 10.- El/a Administrador/a deberá expresar idoneidad para dicho cargo, a partir del perfil y términos de referencia que describa la MTC. El Administrador del Parque de la Estación coordinará la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados por la MTC. Art. 11.- La MTC elaborará su propio reglamento por consenso y sesionará en pleno mensualmente, debiendo la convocatoria ser anunciada de manera fehaciente con la

correspondiente antelación, a través de las Juntas Comunales y los propios Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5. Art. 12.- Son funciones de la Mesa de Trabajo y Consenso, las siguientes: a) Planificar y diseñar de manera no vinculante el Plan de Manejo del Parque de la Estación, que tendrá en cuenta las pautas que conciernen al cuidado, modificación y uso específico del Parque de la Estación. El Plan de Manejo del parque deberá incluir tanto los aspectos técnicos de la administración cotidiana, como la planificación de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales. b) Monitorear la aplicación del Plan de Manejo del Parque de la Estación. c) Proponer, de manera no vinculante, planes y programas para la protección del área/ o aprobar toda modificación respecto de la estructura morfológica del Parque de la Estación. d) Proponer, de manera no vinculante, la conformación de grupos de trabajo de acuerdo a la definición de áreas de intervención en su reglamento. e) Tratar los resultados y propuestas formuladas por los grupos de trabajo. Art. 13.- Los Grupos de Trabajo serán los espacios genuinos de promoción de las actividades y debates del Parque, pudiendo convocar funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de la Nación, técnicos, especialistas en temáticas específicas y toda persona idónea que colabore con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Manejo. Los grupos de trabajo podrán designar coordinadores, para agilizar la organización y


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10 articulación de los mismos, hacia c) Los recursos humanos el seno de la MTC. consisten en la dotación del personal necesario que cada Art. 14.Los recursos área involucrada, tanto del Poder económicos, físicos y humanos Ejecutivo Central como de las para el Plan de Manejo son: Comunas, que se deberá a) Los recursos económicos del garantizar para el Parque de la Estación serán los funcionamiento del Parque. provenientes del presupuesto anual de gastos de la Ciudad. Art. 15.- El Poder Ejecutivo b) Los recursos físicos iniciará, a través de los consistirán en la dotación de los organismos pertinentes, las muebles, útiles, herramientas y gestiones necesarias ante la demás instrumentos necesarios agencia de Administración de para el normal funcionamiento Bienes del Estado de la Nación del Parque afectados al mismo. para el traspaso del dominio del

Parque de la Estación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual será destinado como espacio público, una vez terminadas las obras indicadas en la presente Ley. Art. 16.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los Artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fdo: Santilli – Pérez


Concluyó la Vº reunión del “Acuerdo

razonables para que las entidades cada país que el objetivo es lograr del Estado informen al público para un acuerdo consistente que contribuya con el mejoramiento de los estándares de

Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental”

E

l pasado 25 de noviembre culminó la “V Reunión de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales”, que convocó en Santiago de Chile, durante 5 días, a 23 países de América Latina y el Caribe.

que este participe en forma efectiva nuestra región y que sea acorde a y sobre la presentación de las necesidades de la población. observaciones, se estableció como una posibilidad más que como un derecho de acuerdo a lo propuesto por el público.

Finalmente, los países convinieron en que una vez adoptada la decisión, el público será oportunamente informado de En la reunión, los los motivos y fundamentos que la representantes de los países sustenten. trabajaron en la revisión de la cuarta versión del Acuerdo Lo particular de este Regional sobre los Derechos de proceso de negociación fue la Acceso en Cuestiones participación del público, que si bien Ambientales, concluyendo destacó la celeridad de la específicamente con la revisión de negociación, señaló que en aras de los artículos 7° (derecho de la simplificación del texto y de acceso a la información) y 8° avanzar en el proceso, se debe (derecho de acceso a la optar por otra metodología que información). impida la pérdida de elementos Los representantes de los países asistentes acordaron: establecer expresamente que la participación pública es un derecho, que el procedimiento de participación contemplará plazos

esenciales para garantizar los derechos acceso en cuestiones ambientales. Por ello, en más de una oportunidad los representantes de la sociedad civil hicieron un llamado para recordar a los delegados de


REVISTA DERECHO Y AMBIENTE – AÑO 1 Nº 10

REVISTA DERECHO Y AMBIENTE Editor responsable de la publicación ANGEL JOSÉ RUZO - Domicilio editorial: Calle Paso 184 piso 2º depto. “D” Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Código postal 1031 - REPÚBLICA ARGENTINA revistaderechoyambiente@gmail.com Sitio web: www.revistaderechoyambiente.es.tl ISSN 2469 – 1844 / ISSN 2469 – 1852 Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos por cualquier medio sin citar la fuente.

Ejemplar nro 10 diciembre 2016  

Revista Derecho y Ambiente, publicación digital de habla hispana y distribución gratuita mundial. Ejemplar número 10 correspondiente al mes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you