Page 1


Fifa 94 Electronics Arts ha decidido soltarnos la mano a todos los usuarios de PC. No los culpo, pero es una realidad: Desde el Fifa 08 (muy buen juego, pero con unos gráficos antiquísimos) que la empresa americana nos ha decepcionado con tecnologías que distan mucho de estar a la par de las utilizadas en las consolas “Next-Gen” (lease Xbox 360 y Playstation 3).

La PC puede fisurarles el sherete a todas esas consolas juntas, porque la PC es un invento del mismísimo Jesús (y como todos sabemos, Jesús murió y resucitó, lo cual lo convierte en una persona de lo mas extraordinaria y bonachona). Pero EA no piensa igual, y ya van 3 años seguidos que nos obsequia excrementos con forma de DVD-ROM. Gente como yo ha dejado la saga a la espera de una reivindicación que todos soñamos que llegue el año siguiente, y se ha pasado a las cálidas aguas de Konami y su Pro Evolution Soccer… Oh, Konami, que grande eres por momentos, y cuanto has aprendido de las mejores cosas de la saga FIFA… por eso te amamos también.

Pero como Electronics Arts nos dió mucho (pero mucho de verdad), creo que es justo rendirle un homenaje con toda la pompa. En el transcurso de esta semana, Epimundo.com va a hacer desfilar a LOS MEJORES FIFA DE LA HISTORIA, y ustedes serán testigos. Exceptuaré a los últimos tres (08, 09 y 10) por obvias razones: Un juego que


descuidó a la PC como plataforma (siendo que han sido siempre tan favorables para la saga… es mas: puede decirse que el FIFA es principalmente un juego de PC) no merece estar en el nirvana de los simuladores de fútbol. El jugador daba un par de saltitos y piruetas, y corría como enajenado hacia una de las tribunas. Luego el tablero electrónico hacía el resto.

En el FIFA 95 se mejoro la situación tablerezca, permitiéndonos a nosotros, jovencitos de Joystick en mano, manipular las imágenes del tablero electrónico, simulando explosiones y desnudos de cuerpo entero. Pero la verdad es que fué de las pocas cosas buenas que tuvo esa versión… que no es, ni por asomo, uno de los “mejores FIFA de la historia”, por lo tanto no pienso hablar mas de ella hasta nuevo aviso. No nos desviemos del tema.

Otra nota de color era la canción interpretada por la “hinchada”. Que decía? Que es lo que están cantando? Todos teníamos una opinión diferente acerca de la traducción de tan críptico sonido:

Yo escuchaba “15 por boleto!”, lo que fué refutado (incluso violentamente) por mis amigos Marito y Pipino. No me pegaron porque soy


muy gordo para no defenderme, pero tuvieron ganas y muchas. Según Pipino decía “Inter-Cordobés”, lo que tiene sentido a nivel sonoro, pero obviamente carece por completo de lógica a nivel “idiomático” y “humano”…

Las palmas se las lleva Marito, que tradujo la canción como “HIJO DE CORDOBÉS”. Fantástico.

Fifa 95 Las gradas están llenas y los jugadores acaban de saltar al terreno de juego. En el ambiente se puede palpar la emoción del que va a ser el partido más importante de la temporada, en el que ambos equipos se juegan el campeonato. Tras mirar su reloj, el árbitro se prepara para hacer sonar el silbato… Ya lo decían en EA Sports, "si está en el juego, lo ponemos en juego". Segunda edición de una saga que sin duda supuso una auténtica revolución en los juegos dedicados al deporte rey, conocido como "football" o "soccer" en los países de habla inglesa, y que los hispanohablantes hacemos llamar "fútbol" ("balompié" en años de Matusalén…). FIFA Soccer '95 es la continuación del deslumbrante FIFA International Soccer, cuya aparición marcó un antes y un después en los juegos de género futbolístico, pero que como vamos a poder comprobar, fue superado por su hermano pequeño… En primer lugar, los gráficos ganan enteros por un mejor uso de la paleta de Mega Drive, lo que se refleja en el acabado general del cartucho, desde el diseño de los campos o el estadio, hasta las pantallas de menús, las cuales son maravillosas, con un interfaz sobrio y muy elegante. Los jugadores son parecidos, aunque ahora gozan de un mayor número de movimientos y de más cuadros de animación, alcanzando un


resultado que sigue siendo magnifico y tan impactante como lo fue en FIFA International Soccer. Pero esto no es todo, el scroll ahora es más suave pero quizás se haya perdido una pizca de velocidad, lo que a decir verdad, no es del todo malo. En resumen, mejora global en todos los sentidos.

La música es otra de las cosas que ha sufrido una importante evolución respecto a FIFA International Soccer, introduciendo nuevos temas que suenan tan bien que casi no te lo vas a creer. El sonido FX no mejora tanto, pero eso era algo más complicado de conseguir ya que en su predecesor, los efectos sonoros ya eran muy espectaculares aunque se han introducido nuevos cánticos del público y pequeños detalles. ¡Ooole!

Y aunque parecía casi imposible, FIFA Soccer '95 es más completo y divertido que la mayoría de juegos de fútbol, y esto se debe a la inclusión de numerosas novedades, entre ellas, 8 campeonatos nacionales de liga que reúnen a más de 200 clubes (desafortunadamente, los nombres de los jugadores siguen siendo ficticios), un mayor número de selecciones nacionales, nuevos torneos (internacionales o nacionales), mayor inteligencia artificial (¡los porteros son lo más!), más y mejores movimientos, entre los que destacan las nuevas voleas, remates de cabeza, paradas espectaculares, etc… la posibilidad de hacer jugadas de estrategia y un sinfín de opciones nuevas,


como lesiones de los futbolistas, repetición de jugadas desde el ángulo inverso, lanzamientos de penaltis, opciones ocultas que tendrás que desbloquear a base de ganar campeonatos (entre ellas, efectos locos, súper equipos, eliminación de los límites del campo, etc…), y lo que es de agradecer, batería de seguridad donde poder grabar hasta 4 partidas diferentes. El control de los jugadores es más preciso, por lo que elaborar jugadas va a resultar más sencillo que antes, todo ello, sumado a lo que ya traía FIFA International Soccer y sin olvidar que la edición '95 fue un juego programado únicamente para Mega Drive. Ante esto, sólo se puede gritar una cosa… ¡Goooool!

Fifa 96 Me he dado cuenta de que todavia no he hablado de ningun juego deportivo en este blog y para solucionar esto que mejor que hablar de una de las sagas más famosas y longevas en la historia de juegos deportivos, ya que hoy en día siguen apareciendo nuevas versiones año tras año. De hecho durante bastante tiempo tuvo un monopolio casi total en lo que se refiere a videojuegos de fútbol, teniendo algún rival duro en la época de Actua Soccer y en la actualidad con Pro Evolution Soccer, que parece ser la primera saga que le está haciendo verdadera sombra. La compañía encargada del juego era Electronics Arts, que por aquella época se dedicaba casi exclusivamente a videojuegos deportivos, todos ellos de una gran calidad.


Esta primera versión del juego fue lanzada en las Navidades de 1993 bajo el nombre de Fifa International Soccer (aunque más adelante se conocería como Fifa 94). Su gran campaña de marketing explotaba su novedosa vista isométrica. Esta perspectiva era realmente novedosa, ya que hasta ese momento los juegos estaban de forma vertical u horizontal. Dicha perspectiva, tambien la usaría EA para las primeras entregas de su serie Nba Live. En el juego podíamos controlar las distintas selecciones nacionales (aunque los jugadores no tenían nombres reales) y podíamos disputar todo tipo de torneos y ligas, además de otros modos como entrenamiento o partido de exhibición. El juego era bastante dinámico y aunque al principio el control se presentaba algo dificil, una vez que se le cogía el tranquillo podíamos hacer todo tipo de jugadas.

Los gráficos eran correctos pero estaban muy potenciados por la sensación tridimensional que daba la perspectiva isométrica. por otro lado si eran muy destacables las animaciones, que tenían una gran variedad. Además tenía un novedoso sistema de repeticiones que daba mucho control al usuario para volver a visualizar sus mejores jugadas. También destacó una gran inteligencia artificial, que hacía un reto los partidos, ya que los jugadores que controlaba la máquina no eran nada torpes. Otro punto que destacó en el juego fueron las posibilidades multijugador, además del


tradicional modo competitivo el juego incluía un modo cooperativo (los dos jugadores en el mismo equipo) que resultó muy interesante y se convirtió en estandar dentro de los juegos de fútbol. A la gran campaña de marketing se unió un lanzamiento masivo a todo tipo de soportes. Originalmente se lanzaron versiones para MegaDrive, Pc, Amiga, 3DO, GameGear, SuperNintendo, GameBoy y Master System. Las ventas fueron increibles y el éxito convirtió a un juego esporádico en el principio de una saga verdaderamente influyente en el mundo de los videojuegos. Tras esa primera versión vino Fifa 95 cuya principal novedad fue la de incluir clubes. Con Fifa 96 llegó el salto a los 32 bits, con lo que se introdujo un motor 2D sobre un estadio en 3D llamado “Virtual Stadium” (aunque para consolas de 16 bits se lanzó una versión similar a sus predecesores). Con Fifa 97 vino el salto definitivo al 3D con capturas de movimientos reales de David Ginola, además de traer un modo indoor. A partir de ahí vendrían diversas versiones que irían mejorando los apartados técnicos y refinando año tras año el sistema de juego.

Fifa 97 En 1900 fue creado por un tipo que estaba aburrido de cansarse al jugar al futbolen la vida real, decidio crear un conjunto de pixeles (11-11+arbitro y pelota) que debias moverlo con una palanca de 2 dos metro atornillada al piso y conecta a tu consola. Los grafico eran impresionate para la epoca, y provocaron varias convulciones. El primer fifa tenia 12 equipos internacionales : Argechina, Austria, Brazil, Aspaña, Alemania del norte, Inglaterra, Hitlerland, Sparta,


Antigua y Barbuda, Los Santos, River y Boca. El exito fue rotund, y obligo a la emprese ya formada EA sacar un juego todos los años. Poco tiempo despues salio su competidor PES pero solo se le permitia jugar a la emperatriz Japones y los reyes mas ricos de Europa.

Fifa 98 Ser uno mismo confesó más grande gamer retro en el planeta hoy en día me llené de alegría cuando mi copia de Fifa 98 Camino a la Copa Mundial llegó en el correo. Fifa 98 en mi opinión fue el mejor juego de la FIFA de todos los tiempos. No estoy criticando a los otros juegos de la FIFA como los que hoy en día son poco menos que excelente, con la cantidad de realismo y jugabilidad increíble que proporcionan.

Debo decir que este tipo principalmente por razones de nostalgia y el hecho de jugar este juego por primera vez a finales de 1997 era un recuerdo que nunca olvidaré. La Fifa franquicia hasta este punto fue un esfuerzo bastante perezoso de Electronic Arts como todos los juegos en los que idénticos, excepto por el hecho de cada temporada se cambian jugadores de todo y se trasladaron las estadísticas sobre. Cuando


Fifa 96 llegó a la Playstion el juego tuvo un nuevo llamamiento como se introdujeron comentarios y gráficos en 3D, pero el estancamiento y la falta de alma seguía siendo evidente.

Luego a finales de 1997 los jugadores que compraron Fifa 98 recibieron con esto ... algo que todavía me da piel de gallina a este día

Fifa 99 Francia ganó su Mundial y Brasil mordió el polvo en una final algo “convulsa” de Ronaldo, pero nada de eso sirvió para colocar a una de sus estrellas en la portada de Fifa 99. El elegido fue Dennis Bergkamp, estrella de un Arsenal que ya enamoraba por aquellos tiempos y de la selección neerlandesa que estuvo a un paso de la final de Saint Dennis. Su figura aparecía tanto en la edición británica como en la estadounidense y los franceses tuvieron que conformarse con ver a Barthez en la carátula de su país. En España, todos lo sabemos, Morientes empezaba a despuntar en el Real Madrid y su aparición en el videojuego fue el preludio de su mejor temporada goleadora. En Italia salía Vieri, recién llegado a la Lazio, con la camiseta nacional, mientras que los japoneses alucinaban con su ídolo Nakata. El premio en Alemania recayó en el veterano Olaf Thon, campeón de la UEFA con el Schalke en 1997 y que no participaba en una competición internacional desde Italia 90.


Es curioso observar las diferentes apuestas por viejas glorias o jóvenes estrellas entre las distintas ediciones, así como unos vestían la equipación de la selección nacional y otros la de su club. Por lo visto en Portugal y Corea también se distribuyó el juego con la imagen de Rui Costa y Ahn JungHwan respectivamente, pero yo no he tenido ocasión de encontrarlas. Si alguien lo hace, estaría encantado de poder colgarlas.

Fifa 00 El juego cuenta con más de 40 equipos nacionales, estaciones totalmente integradas, las selecciones de piezas del sistema, con mayor contacto físico, nuevas animaciones faciales, protegiendo la capacidad y la lucha más dura. El juego recibió críticas mixtas por su motor gráfico de dibujos animados y un juego poco profundo, un motor completamente nuevo se llevó a cabo en un intento de dar más "emoción" de los modelos de los jugadores en 3D. El juego se considera generalmente que es muy inferior a su rival, ISS Pro Evolution Soccer. El video de la apertura de la FIFA 2000 cuenta con Sol Campbell y jugar contra un equipo retro a partir de 1904 - el año de la inauguración de la FIFA. El juego también incluye Port Vale, el club con el apoyo de Williams, en el "resto del mundo" sección.

Revista fifa  

Revista fifa

Advertisement