Page 1

Una gran experiencia ツォMUSEO INTERACTIVO LA PIRINOLAツサ Presenta: Marテュa de los テ]geles Rocandio Ramos

1


2


Índice: Presentación La gran idea Cosechando ideas • La planificación Fabricando sueños El gran día Conclusiones

3


Presentación: Hola! Mi nombre es María de los Ángeles Rocandio Ramos, soy docente en formación, estudio el segundo semestre en educación primaria en la Escuela Normal de Zumpango. Mis compañeros y yo, llevamos acabo un proyecto de un museo interactivo de matemáticas llamado «La pirinola», en dicho proyecto intervinieron diferentes cursos como Algebra: su aprendizaje y enseñanza, Practicas sociales del lenguaje, Observación y análisis de la practica escolar, Acercamiento a las ciencias naturales, etc. Consistía en planear y ejecutar una secuencia didáctica para los seis grados de educación primaria de la escuela «Josefa Ortiz de Domínguez» ubicada en Tianguistongo , con temas de los bloques que se abordaron en el curso de Algebra. En la presente revista se mostraran la serie de actividades que se llevaron a cabo para el desarrollo del proyecto .

4


LA GRAN IDEA Todo comenzó con la visita de los docentes en formación al «Papalote Museo del niño», en donde observamos y analizamos las diferentes áreas, temáticas y juegos presentes en el museo y fue de ahí donde sacamos las diversas ideas para la elaboración del museo interactivo de matemáticas.

5


«COSECHANDO IDEAS» Posteriormente dialogamos sobre lo visto en el museo, se planteo la idea del proyecto del museo interactivo, se formaron los equipos de trabajo para cada uno de los grados y se inicio con la planeación de la secuencia didáctica. Mi equipo estuvo conformado por Dora, Mitzi Josué y yo, quienes trabajaríamos con un rally titulado «Girando como pirinola», cada docente en formación estaría a cargo de una estación.

6


La planeación… En la planeación de la secuencia didáctica se tomaron en cuenta diversos aspectos: el tema era acerca de los números decimales y sus propiedades, el conflicto cognitivo el cual los niños deberían de resolver en el desarrollo de la actividad, posteriormente se le dio el nombre de jugando e interactuando con los números decimales a la situación didáctica, se eligieron los grados de 3° a 6° para participar en el rally. De los planes y programas obtuvimos las competencias a favorecer, los estándares curriculares, el eje que es sentido numérico y pensamiento algebraico, los recursos y el desarrollo de las actividades

7


Inicio: En las actividad de inicio, los alumnos vendrán de la estación anterior en la que el docente en formación a cargo les dará una tarjeta con un problema de sumas y restas de números decimales, el resultado de dicho problema será el pase para la siguiente estación y también tendrán que pasar un obstáculo con algún ejercicio físico .

8


Desarrollo: ¡Adivina el decimal! Es una modificación al juego conocido como ¡Adivina quién!, en donde los alumnos estarán divididos en parejas, cada uno tendrá un tablero con los números decimales y escogerán una tarjeta con un solo número decimal el cual se encuentra en el tablero, el compañero contrario planteara preguntas a su compañero hasta adivinar el número y solo se podrá responder si o no ejem. ¿Es mayor que un entero? … sí o no, en base a la respuesta ellos irán descartando los números que no se aproximen.

9


Cierre: En la actividad de cierre se les dará a los alumnos una tarjeta en donde deberán encontrar la equivalencia del número decimal en fracciones y al resolverla será el pase para la siguiente estación la cual deberán de encontrar

10


¡Fabricando sueños! Una vez terminada la planeación, comenzamos a elaborar el material didáctico que utilizaríamos para el rally en cada una de las estaciones. La lista de materiales era la siguiente: ∞ Caja para guardar el juego ¡adivina el decimal! ∞ Tableros con los números decimales. ∞ Tarjetas con números decimales ∞ Boletos dorados

11


Durante la elaboración del material didáctico, pude sentir diversas emociones y sentimientos, así como también presión y estrés. Pero al final las recompensas son grandiosas con el aprendizaje de los alumnos, sus abrazos y sonrisas y esa gran palabra GRACIAS

12


El gran día Y fue así, como el día 19 de junio del presente año, los docentes en formación nos dirigimos con gran entusiasmo y alegría a la escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez» ubicada en Tianguistongo. Eran aproximadamente las 7:00 de la mañana, la profesora Erika nos recibió e indico la ubicación de los salones de cada grado y al equipo encargado del rally nos dijo que las mesas para las estaciones estaban en el auditorio , ya que se tenia planeado que fuera en ese lugar. Mi equipo y yo entramos al auditorio y al ver que estaba adornado y que habían sido los niños lo que se encargaron del adorno decidimos que el rally se hiciera ahí

13


Posteriormente continuamos con la preparación de los materiales en cada una de las estaciones, para que el primer grupo de niños pasara a divertirse y aprender en el rally girando como pirinola.

Siendo las 8:30 , pasamos a cada uno de los salones y a los niños que se les había entregado el boleto amarillo eran los que tenían la fortuna de pasar al rally y tener una gran experiencia.

14


Una vez terminado el primer rally, fuimos por la segunda ronda de niños y así sucesivamente hasta llegar a las 12:30 hrs. Durante el desarrollo del rally se presentaron algunas dificultades ya que los niños no sabían las equivalencias de los números decimales en fracciones y porcentajes pero esto no fue obstáculo para que no se pudiera concluir el rally.

15


El museo interactivo de matemáticas «la pirinola», fue una gran experiencia que me dejo grandes aprendizajes como docente, aprendí de mis triunfos y errores , de cada uno de los alumnos y maestros titulares. Dichos aprendizajes los utilizare en un futuro dentro de cada uno de mis salones de clase con mis alumnos.

16


17

Una gran experiencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you