Page 1

Primera Ediciテウn. Vol. 01. FATLA, 18 de abril de 2012.

Nombre del Editor: テ]gela Cristina Arellano Muテアoz. Equipo Explorador: Omega. FATLA. Mテウdulo 9 ESV.


Contenido ................................................................................................... 2 ARTÍCULO DE INTERÉS La educación de antes y la de ahora......................................................... 3 El paso de la tecnología y la implementación a la educación ................. 5 Bibliografías ……………........................................................................... 7

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -2-


LA EDUCACIÓN DE ANTES Y LA DE AHORA.

A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, la educación era selectiva, no todos tenían acceso a una educación y mucho menos de calidad. Nos contaban nuestros abuelos y padres que en aquellos años no existían las instituciones educativas y los que estudiaban eran personas de la Alta Sociedad, o sea que las demás personas no contaban con educación y aquel que era educado, el que sabia hablar bien, escribir, leer y saber comportarse ante la sociedad. El protagonista de la enseñanza era el maestro, limitándose el alumno a atesorar ese legado cultural, donde por ejemplo los próceres se mostraban como semidioses carentes de defectos, alejados de lo mundano, y debían repetirse de memoria sus hazañas.Un maestro era muy respetado y era la persona mejor preparada que existía, no solo educaba a niños, sino también a jóvenes, adultos y ancianos sin importar su clase política, social, económica, religiosa, entre otras. Al pasar de los años, ya se contaba con un “techo” donde dictar clases, es decir instituciones educativas, ya que se impartían las clases de modo domiciliario, también se contaba con profesores capacitados y con una vocación para enseñar a todos los que quieran aprender, ya que esa “selectividad” pasó a ser “oportunidad” para todos. Para realizar las tareas, habían libros que al leerlos eran de 200 y 300 paginas en todo un año escolar, como decía mi abuela era la “Tortura” para un niño en esa Época y para hacer los trabajos y las tesis eran elaboradas a mano y aquellos que tenían el privilegio de la maquina de escribir, ya que no existía un computador y mucho menos la herramienta de la Internet.

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -3-


Pero al pasar el tiempo, vemos que la Educación de “Ahora” ha evolucionado; ya los niños de nuestra era, este siglo XXI, les gusta más estudiar frente a un Computador investigando en “Google”, que leer un libro o enciclopedia, ya se ha perdido un poco eso, aunque todavía las bibliotecas son visitadas y concurridas por muchos estudiantes. Algunos alumnos no poseen estos avances tecnológicos, ya que habitan en lugares donde la tecnología y el internet no llegan. Muchas veces les ha tocado movilizarse a otro pueblo cercano para conseguir la información que necesita para su tarea. Las tic son excelentes amigas para los alumnos, cuando son utilizadas de la mejor manera e implementadas con las aulas virtuales y las aulas presenciales.

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -4-


EL PASO DE LA TECNOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN A LA EDUCACIÓN.

La

tecnología, ha tenido muchos avances de los

cuales al pasar el tiempo han ido mejorando para facilitarle la vida al ser humano. Se comenzó con el telégrafo el cual fue un boom en aquel tiempo, se comunicaban a través de sonidos que eran interpretados y escuchados por otra persona, siendo de cualquier país. Y luego el teléfono fue el de gran impacto, que incluso cualquiera que tuviese un teléfono, era una persona de la alta sociedad, o sea que no todos tenían el privilegio de poseer este aparato. Posteriormente vino la radio, el televisor, quienes también han perdurado en el tiempo, pero en este caso el televisor se veía a blanco y negro, y en aquella época eran grandes los equipos. Ninguno de estos aparatos era implementado en la educación, pero se hablaba de ellos como algo histórico y de relevancia para la vida del ser humano. Ahora, en el siglo XXI ya contamos con ordenadores, impresoras, fax, scanner, teléfonos celulares, laptops, teléfonos inteligentes, internet, entre otros servicios a beneficio de la educación.

Con el internet podemos navegar y explorar el mágico mundo en las tics con nuestro amigo el computador. Las Tics han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación donde tenga en cuenta esta realidad.

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -5-


La educación se puede implementar e impartir a través de aulas virtuales, sin abandonar las clases presenciales que son fundamentales para el desarrollo de su enseñanza-aprendizaje. De esta manera podemos aprovechar al máximo todos los recursos que existen siempre y cuando lo usemos de forma correcta, así nuestros estudiantes se interesaran en conocer y aprender a utilizar el internet como una herramienta de beneficio para su entorno educativo.

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -6-


- Las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Disponible en la página: http://educatics.blogspot.com/ Consultado el día: 15/04/2012.

- Educación Tradicional. Disponible en la página: http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/educacion-tradicional Consultado el día: 15/04/2012.

Revista “De la mano con la tecnología educativa”.

Página -7-

Revista "De la mano con la tecnología educativa"  

Angela Arellano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you