Issuu on Google+

Comidas Exquisitas

Recetas Del Ecuador

Platos Típicos del Ecuador Gastronomía del Ecuador

Contenido

La gastronomía del Ecuador es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales – costa, sierra, oriente y región insular o Galápagos– con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales.

Artículos de interés especial

La comida ecuatoriana es también conocida como “comida criolla” y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el cuy fueran apartados de la dieta para reemplazarse por la carne de res, o de cerdo. Pero todavía se preparan platos así, en la parte de la Sierra ecuatoriana podrás encontrar Cuy Asado, que es considerado un plato fino de la región.

Comidas Típicas La especialidad local es el ceviche, por eso es considerado como una de sus comidas típicas, se marina con jugo de limón verde y generalmente se acompaña con maíz, en general este es un palto original de la costa del Océano Pacífico y sus productos marinos. Por eso es muy común ver en sus platos, mariscos de diversas índoles.

Gastronomía del Ecuador

1

Comidas Típicas

2

Listado de platos Típicos

3

Dulces Típicos

4


2

La comida ecuatoriana es también conocida como “comida criolla” y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el cuy fueran apartados de la dieta para

reemplazarse por la carne de res, o de cerdo. Pero todavía se preparan platos así, en la parte de la Sierra ecuatoriana podrás encontrar Cuy Asado, que es considerado un plato fino de la región.

A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente y región insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones.

Ecuador es un principal país exportador de plátano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronomía, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de plátano, siendo las tres más importantes: el plátano verde, el plátano maduro y el guineo. Los plátanos verdes y maduros deben cocinarse antes de ser ingeridos. El plátano verde {simplemente llamado ‘verde’) suele comerse frito, asado o hervido. El plátano maduro (o simplemente, ‘maduro’) suele comerse frito, asado o hervido de igual manera, y tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave. El “guineo”, es el nombre típico de la banana ecuatoriana; suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque también hay una plétora de postres preparados a base del guineo. Existe, además, un tipo de guineo en miniatura, que se conoce con el nombre de ‘orito’. Las verduras están presentes en diferentes formas. Especialmente se las acompaña con arroz, con yuca, o salsa de maní o tostado. El maíz se suele comer con ceviche, o también se cocinan los choclos en agua y sal, las mazamorras y se los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de los platos. El Puré de papas también es muy típico, o se lo sirve junto con los llapingachos que son tortillas de papa o los en la sopa muy típica llamada locro. En Ecuador se suele comer de vaca, cerdo, cordero, pollo y también de cabra. Algunos platos se combinan con verduras como el seco de chivo o el seco de gallina, que consta de trozos de carne, tipo estofado, acompañado con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy , que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes andinas del país. La carne de chancho (cerdo, lechón, cachorro), que se come en varios lugares del Ecuador, participa en la elaboración de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado y chugchucaras.


3

Los

quimbolitos

son

pasteles,

propios del Ecuador y del sur de Colombia, especialmente en San Juan de Pasto, elaborados con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso, uvas pasas, en ciertos casos

Listado de platos típicos del Ecuador Ayampaco, Bandera, Bolón de verde, Bollo de pescado, Caldo de Salchicha o Caldo de Manguera, Ceviche, Cangrejada, Carne en Palito, Cazuela, Caldo de bolas de verde, Caldo de Pata, Caldo de tronquito, Chicha, Chupes (de mariscos), Cuy, Encebollado, Encocado (de mariscos), Empanadas de Morocho, Fritada, Fanesca, especial en época de Semana Santa. Guatita, Hayacas, Hornado, Humitas de choclo, Llapingacho, Locro de Papa, Maduro Lampreado, Mellocos con habas cocinadas, Morcilla, Mote pillo, Pan de yuca, Patacones, Quimbolitos, Repe Lojano, Sancocho, Sanduche de Chancho, Tamales, Viches, Yaguarlocro, Tortillas con caucara

llevan

pedazos

de

chocolate,

cocidos al vapor envueltos en hojas de achira. Los puristas insisten en que no deben llevar polvo de hornear. El nombre es un quichuísmo pero de etimología desconocida. Son similares a los tamales, a las humitas

o

choclotandas

y

representan uno de los platos más característicos y populares de la región

como

postre

o

como

acompañante de una taza de café.

Dulces Típicos


4

Dulces Típicos Ecuatorianos La

mayoría

de

ecuatorianos

consumimos frutas como dulces ya que nuestras frutas son ricas y jugosas,

son

dulces

pero

la

población antigua realizaba la elaboración

de

dulces

tradicionales como son: 

Dulce de leche

Dulce de tres leches

Dulce de guayaba

Espumilla

Mojicones

Helados de paila

Quimbolitos

Aplanchados

Dulce de Higo

Arroz con leche

“Caca de perro”

Melcochas

Cocadas

Alfajores

Turrón

Chocolates

Melvas

Moncaibas

Suspiros

Maní confitado


Platos típicos del Ecuador