Page 1

RAE 7

AUTOR: CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Título

“LA FAMILIA COLOMBIANA: ¿ CRISIS O RENOVACIÓN ?”

PALABRAS CLAVE:

Jefatura, socio economía, estructura, familia, renovación, crisis, modernidad, autoridad

DESCRIPCIÓN:

El presente número del boletín del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica aborda estos temas, describiendo la evolución de las características demográficas, sociales y económicas de los hogares urbanos, durante las últimas dos décadas. Se observan los rápidos cambios en el número de personas por hogar, en la distribución de los jefes de hogar por edad, género, estado conyugal, nivel educativo, actividad económica y categoría sociocupacional. Muestran igualmente modificaciones en la composición de las familias de acuerdo con el ciclo de vida y el incremento de ciertos tipos de familia, bajo la influencia de la coyuntura económica.

Se evidencian las familias cada vez más pequeñas lo cual es resultado de la disminución de las tasas de fecundidad, gracias a la generalización de los mecanismos de planificación familiar, pero también guarda relación con otros factores. Los cambios culturales y los nuevos papeles que ha asumido la mujer dentro de la familia y dentro de la sociedad, su mayor escolarización y participación en el mercado de trabajo, modifican sus expectativas, que ya no son únicamente el hogar y la crianza de los hijos.


Por otra parte las jefes cada vez mayores y la composición de los hogares cambia según el ciclo de vida familiar, donde el incremento de la edad promedio de los jefes afecta, además, el tamaño de los hogares. La composición de los hogares varía según el tipo de familia y el ciclo familiar.

Desde otro punto de vista encontramos la unión y desunión: donde ahí menos casados, y más uniones libres y más separados y los hogares sin pareja, los cambios en la jefatura del hogar, la feminización de la jefatura de los hogares, el clima educacional del hogar, y por ultimo las familias nucleares tratan de mantener su predominio.

donde además se adquieren Respuestas familiares según el ciclo económico, y se observa como el desempleo afecta a diferentes tipos de familia; y aunque el desempleo de los jefes de hogar se ha mantenido en niveles inferiores a los de la población activa en su conjunto, su curso ha seguido las fluctuaciones del mercado laboral, de manera que en 1999 se elevó muy por encima de los promedios históricos. Y ya por ultimo el nivel de ingresos y tipo de familia al analizar las oscilaciones de los ingresos per cápita de los hogares, se encuentra también una diferenciación por tipos de familia.

METODOLOGÍA:

Se observa que es un tipo de investigación de tipo cualitativo basada en la observación e indagación de los distintas datos recogidos, ya que se ve como se hace uso de la compresión y análisis para determinar y generar este boletín.

CONCLUSIONES:

Al leer el texto, se puede observar como en a actualidad el desplazamenito, la pobreza y la falta de oportunidades trae consigo una trasformación total de la estructura general de la familia, ya que se ve como las personar y los miembros de estas mismas, busca la manera no de convivir y tratar de salir adelante, sino por el contrario formar una familia según la situación social, política


económica y cultural lo amerite. Pues ahora no se gira en torno a la familia como se observaba en décadas pasadas, sino que por el contrario se gira en torno a las situación económica que el país le ofrece a su comunidad. FUENTES:

Bonilla, Elsy (Comp.). 1985. Mujer y familia en Colombia. Asociación Colombiana de Sociología, DNP, UNICEF, Plaza & Janés editores. Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR), Departamento Nacional de Planeación, SENA,1987, El problema laboral colombiano - Informes de la Misión Chenery, Tomos I y II, CGR Bogotá.

DANE, DNP, PNUD, UNICEF, Ministerio de Agricultura, 1989, La Pobreza en Colombia, Tomo I, Santafé de Bogotá.

Fresneda, Oscar, 1995, “La pobreza en Colombia: 1970-1992”, en Cuadernos del CENES, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Gutiérrez de Pineda, Virginia, 1975. Familia y cultura en Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, Santafé de Bogotá.

Muñoz, Manuel, 1988,”La pobreza en 13 ciudades colombianas”, en Boletín de Estadística 429, DANE, Santafé de Bogotá.

Sen, Amartya, 1997. Resources, Values and Development, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, segunda reimpresión.

PNUD, Proyecto Regional para la superación de la pobreza, 1992. América Latina: el reto de la pobreza, Santafé de Bogotá.

Rico de Alonso, Ana, 1985.”La familia en Colombia: tipologías, crisis y papel de la mujer”, en Bonilla, 1985, pp. 35- 63.

Rico de Alonso, Ana; Alonso, Juan Carlos; Castillo Ana Lucía; Rodríguez Angélica y Castillo, Sonia, 1998, La familia colombiana en el fin de siglo, DANE, Serie Estudios Censales, Santafé de Bogotá.


APORTES A SU Este texto enriquece nuestra formación como docentes, ya que en el aula nos enfrentamos a distintos tipos y estilos de vida, donde FORMACIÓN cada estudiante llega con una necesidad diferente a aprender, y PROFESIONAL donde se busca que el docente logre adaptarse de forma prudente y adecuada al estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Y para hacer esto es necesaria la observación, indagación y investigación de cada uno de los contextos de los alumnos, ya que no todos tiene el mismo tipo de familia y su situación personal y social, no es igual a la de los demás estudiantes. AUTOR DEL RAE

Ángela marcela Rodríguez Montes

FECHA:

28 de octubre 2013

Rae 7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you