Issuu on Google+

Universidad de Puerto Rico Recinto Humacao Humacao, Puerto Rico

Portafolio Electrónico

Angelìs García Fontànez Laboratorio de Ecología Profesora: Deborah Parrilla


Introducción

Este portafolio electrónico contiene todas las tareas realizadas en el Laboratorio de Ecología. Describe cada una de ellas con sus objetivos y sus conclusiones. Presenta información acerca de lo estudiado como graficas, informes, recolección de datos y análisis de datos. Demuestra mis destrezas adquiridas durante el curso y mis conocimientos acerca de de los temas estudiados.


Tabla de Contenido o Método Científico o Climatograma o Hipótesis de los Parámetros Atmosféricos en El Bosque Seco de Guanica y en El Bosque Nacional El Yunque o Gráfica de Parámetros Atmosféricos en El Bosque Seco de Guánica y en El Bosque Nacional El Yunque o Mapa Vegetación Bosque Las Caobas o Análisis Estadístico I: Bosque Las Caobas o Intervalos de Confiabilidad Bosque Las Caoba o Cálculo de Altura y Edad Bosque Las Caoba o Gráfica de Regresión Bosque Las Caobas o Informe Comparativo Bosque Seco de Guanica y Bosque Nacional El Yunque


Método Científico Analizamos y reconocimos los pasos del Método Científico y las partes de una publicación con los datos provistos del Ciclo PresaDepredador. Organizamos los datos según el Método Científico.

Pasos del método Científico

Oración que pertenece a esta parte

Orden en que la escribiría (Re-arreglo)

Observación

2,6

2, 6

Hipótesis

5,1,3,4

5,1,3,4

Diseño Experimental

8, 11

8, 11

Recopilación de Datos

15

15

Análisis de Datos

12,20

12,20

Conclusión

13,10

13,10

Partes de una publicación

Oración que pertenece a esta parte

Introducción

2,6,5,1,3,4

Metodología

8, 11

Recopilación de Datos

15

Discusión

12,20

Conclusión

13, 10

Al realizar esta tarea nos autoevaluamos cuanto conocíamos del Método Científico y aprendimos las partes de una publicación que como biólogos debemos conocer.


Climatograma Un climatograma es un grafico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitaci贸n y temperatura en un lugar determinado. El objetivo de esta tarea es crear un climatograma de la isla de Magueyes y el pueblo de Humacao, para comparar temperatura y precipitaci贸n en los doce meses del a帽o.


Con el climatograma pudimos comparar la isla de Magueyes y el municipio de Humacao en cuanto a temperatura y precipitaci贸n. Observamos en cuales de los meses aumenta la precipitaci贸n y en cual de los dos lugares se reportaba mayor precipitaci贸n y mayores temperaturas.


Hipótesis de Parámetros Atmosféricos Bosque Seco de Guanica y El Bosque Nacional El Yunque Elaborar cuatro hipótesis de los datos de parámetros atmosféricos observados en el Bosque Seco de Guanica y El Bosque Nacional El Yunque.

Estas hipótesis fueron predichas a base de datos recolectado mediante graficas se aceptan o se rechazan.


Graficas Parámetros Atmosféricos Bosque Seco de Guanica y Bosque Nacional El Yunque Realizar graficas de parámetros atmosféricos de ambos bosques y determinar si se aceptan o se rechazan las hipótesis planteadas


Con estos datos se aceptan tres hip贸tesis: 1. Mayor temperatura, menor humedad; Mayor humedad, menor temperatura. 2. Mayor velocidad del viento, menor temperatura; Mayor temperatura, menor velocidad del viento. 3. Mayor velocidad del viento, menor 铆ndice de calor; Mayor 铆ndice de calor, menor velocidad del viento. Se rechaza una hip贸tesis: Mayor velocidad del viento; mayor humedad; Mayor humedad, mayor velocidad del viento.


Mapa de Vegetación del Bosque Las Caobas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao En el laboratorio de Ecología hicimos una visita al Bosque Las Caobas, recolectamos datos de dbh, distancia y dirección. Con estos datos podemos construir un mapa de vegetación que nos da una idea de cómo están distribuidos los arboles de caoba. Nuestra hipótesis fue: Los Arboles de Caoba están distribuidos al azar. Para comprobar esto utilizamos los datos de distancia y dirección.

Ya construido el mapa observamos cómo estaban distribuidos los arboles de caoba, nos percatamos que los árboles están en grupos, por lo cual podemos predecir que los arboles tienen una distribución agrupada aunque se necesita la grafica de distribución para poder estar seguros y aceptar o rechazar la hipótesis.


Grafica de Distribución Arboles del Bosque Las Caobas Después de que se recolectaron datos en el bosque de las Caobas podemos construir una grafica de distribución que se utiliza para determinar la distribución de los arboles en un lugar. Con esta gráfica podemos aceptar o rechazar las hipótesis. La hipótesis planteada: Los arboles de Caoba se distribuyen al azar.

Al contar los arboles por cuadrante y analizar la grafica llegamos a la conclusión de que los arboles se distribuyen de forma agrupada. Se rechaza la hipótesis de que los arboles están distribuidos al azar.


Análisis Estadístico I: Bosque Las Caobas

Calcular el promedio de todos los datos, el mínimo y el máximo, hallar la suma total y la suma de cuadrado, determinar la varianza y la desviación estándar de los datos de DBH en el Bosque Las Caobas.

Estos análisis estadísticos resumen los datos para transformar de unos datos específicos a unas conclusiones generalizadas de todos los datos mediante el uso de la probabilidad.


Intervalos de Confiabilidad: Bosque Las Caobas Hacer un análisis estadístico, determinar el número de individuos y los grados libertad. Buscar en la tabla 1B.1 en alfa 0.05 y con esto calcular el valor mínimo y máximo.

Los intervalos de confiabilidad nos ayudan a entender mejor los datos hallando el máximo y el mínimo con la tabla 1B1.


Cรกlculo de Altura y Edad de los Arboles de Caoba Calcular la edad y la altura de los arboles de Caoba mediante los datos de DBH recolectados.

Con formulas y con el DBH calculamos la edad y la altura. Se observa en la tabla que a un DBH mayor, mayor serรก la edad y mayor serรก la altura del รกrbol.


Graficas de Regresión Altura , Edad y DBH Arboles de Caoba Construir una grafica de regresión con los datos calculado de DBH, altura y edad. Hallar la formula lineal y la pendiente.

En las graficas de regresión observamos que a medida que aumenta el eje de x y el eje de y la pendiente será positiva. Además que entre mas edad tengan los arboles mas altos serán y entre mas edad , mayor será su DBH.


Informe Comparativo de El Bosque Seco de Guanica y El Bosque Nacional El Yunque Introducción

-

En este informe se estarán comparando dos tipos de ecosistemas, El Bosque Nacional el Yunque y el Bosque Seco de Guánica. Estos bosques se caracterizan uno por ser lluvioso y el otro por tener temperaturas altas. Al ser dos ecosistemas distintos varía la flora, en el Bosque Seco encontramos variedad de Cactus, Guayacanes y arboles espinosos de menor tamaño ya que las condiciones limitan su crecimiento versus el Bosque Nacional el Yunque que encontramos una gran variedad de helechos y arboles de gran altura. La precipitación anual en el Bosque Seco de Guánica es de 30 pulgadas y la temperaturas fluctúan entre los 80 grados F en sombra y 100 grados F en áreas expuestas. Por otro lado en el Bosque Nacional El Yunque caen aproximadamente 140 pulgadas de lluvia anualmente y las temperaturas son más frescas. Se recolectaron datos de los parámetros atmosféricos en ambos de los lugares tales como temperatura, humedad, velocidad del viento, índice de calor y rocío. Se desarrollaron hipótesis para observar como se comportaban estos parámetros.


Localización Bosque Nacional El Yunque -El Bosque Nacional El Yunque está localizado en la parte este de Puerto Rico y forma parte de las montañas de la Sierra de Luquillo.

Bosque Seco de Guánica -El Bosque Seco de Guánica está localizado en la costa suroeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Ponce.


Instrumentación Densiómetro Forestal -Determina la densidad foliar del bosque.

Cinta Diamétrica - Determina el DBH de los arboles.

Kestrel -Mide los parámetros climáticos.


Resultados 

Bosque Seco de Guánica Estación 1: Guayacán Primer árbol: Diámetro: 56.8cm 51.0cm

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Segundo árbol Diámetro: 4.0 4.6 2.0 80.2 8.0 66.8 85.6 68.5

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Tercer árbol Diámetro: 14.0cm Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

6.3 6.3 2.3 80.4 80.5 66.0 83.6 68.4

Cuarto árbol Diámetro: 35.3cm 2.9 6.3 2.3 81.1 80.8 64.9 84.6 68.2

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Quinto árbol Diámetro: 69.5cm Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

1.0 6.3 2.2 83.3 83.3 62.6 88.6 68.3

0.6 6.3 2.3 81.0 81.4 65.1 86.2 68.3


Estación 2: Plantación de Caoba Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

3.9 6.7 7.2 82.7 82.4 59.0 86.3 68.9

Estación 3: Sumidero Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

6.3 6.3 2.3 80.4 80.5 66.0 83.6 68.4

Bosque Nacional El Yunque Estación 1: Tabonuco Sub-estaciones: Tabonuco (9:20am)

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Laurel Sabino(9:49am) 0.7 1.2 0.7 76 75.7 91.1 80.2 74.2

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Ausubo (10:04am) Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

1.3 6.9 0.6 76.9 79.4 87 89.2 76.0

0.7 1.8 0.9 79.6 79.7 90.2 80.2 75.2


Estacion 2: Casa de Investigacion Sub-estaciones: Casa de Investigacion (10:59am) Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

2.0 2.0 0.6 81.3 81 76.5 88.3 73.8

Vereda Mt. Britton (12:34pm)

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

Descanso (11:26am) Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

1.8 3.0 0.6 76.8 76.3 84.7 83.2 73.0

La Torre Mt. Britton(12:05am)

0.9 4.4 0.6 75.3 74.9 76.5 81.3 71.6

Viento Viento Máximo Porciento Velocidad del Viento Temperatura (F ) Cambio de Temperatura (F ) Porciento de Humedad Índice de calor Rocío

4.3 4.1 0.6 75.4 74.8 76.1 75.0 71.8


 Hipótesis: La temperatura es inversamente proporcional al porciento de humedad. 

Bosque Seco de Guánica

Temperatura y Humedad en el Bosque Seco de Guánica 68 66.8 82.7

83

83 82.5

64

82

62

81.5 81

60 58

80.2

59

80.5 58.5

80

Temperatura ( F ̊ )

Humedad (%)

66

83.5

Humedad (%) Temperatura ( F ̊ )

79.5

56

79

54

78.5 Guayacán

Plantación de Caoba

Sumidero

En esta gráfica podemos observar las tendecias de temperatura y humedad en las diferentes estaciones del Bosque Seco de Guanica. En la estación de Guayacan, la cual esta mas alejada del mar observamos una temperatura mas baja y un porciento de humedad mas alto comparado con las otras dos estaciones, ya cuando nos vamos acercando al mar podemos observar en las estaciones Plantacion de Caoba y Sumidero que la temperatura empieza a aumentar y el porciento de humedad a disminuir.


Bosque Lluvioso El Yunque

82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72

95 90 85 80 75

70 65 1

2

3

4

5

6

Temperatura ( F ̊ )

Humedad (%)

Temperatura y Humedad en el Bosque Lluvioso El Yunque

Temperatura Humedad

7

En esta gráfica se observa los diferentes parámetros en temperatura y humedad en las diferentes sub-estaciones del Bosque Nacional El Yunque. Encontramos el mismo patrón de la gráfica anterior; mientras la temperatura aumenta el porciento de humedad disminuye y viceversa. También observamos que a medida que ascendemos la montaña, en este caso nos acercamos a La Torre Mt. Britton, la temperatura va disminuyendo. -Se acepta la hipótesis: La temperatura es inversamente proporcional al porciento de humedad.


 Hipótesis 2: El viento es directamente proporcional al porciento de humedad.

Relación entre el Promedio de la Velocidad del Viento y la Humedad en el Bosque Seco de Guánica 68 66 2 64 1.5

62 60

1

Humedad

Promedio de la Velocidad del Viento

2.5

Viento Humedad

58 0.5 56 0

54 Inicio

Caoba

Sumidero

Estaciones

Observamos que cuando aumenta la velocidad del viento, también aumenta la humedad y cuando disminuye la velocidad del viento, también disminuye la humedad.


Promedio de la Velocidad de Negro

Relaci貌n entre el Promedio de la Velocidad del Viento y el Porciento de Humedad en El Bosque Nacional El Yunque 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

92 90 88 86 84 82 80 78 76 74 0

1

2

3

4

5

6

Promedio de la velocidad del viento Porciento de humedad

7

Estaciones

La grafica presenta un patr贸n similar al Bosque Seco de Guanica. En unas estaciones el porciento de humedad aumenta junto con la velocidad del viento y en otras es el contrario, tambi茅n tenemos estaciones en donde la humedad es relativamente igual a la velocidad del viento. -Se acepta la hip贸tesis: El viento es directamente proporcional al porciento de humedad.


 Hipotesis 3: La velocidad del viento es inversamente proporcional al índice de calor.

Relación entre el Promedio de la Velocidad Viento y el Indice de Calor 86.4 86.2

2

86 1.5 85.8 1 85.6 0.5

Indice de Calor (°F)

Promedio Velocidad del Viento

2.5

Promedio Del Viento Indice de Calor

85.4

0

85.2 Inicio

Caoba

Sumidero

Estaciones

En la estación de inicio vemos que cuando aumenta la velocidad del viento, el índice de calor disminuye. En la otras dos estaciones la velocidad del viento disminuye y el índice de calor aumenta.


1

92

0.9

90

0.8

88

0.7

86

0.6

84

0.5

82

0.4

80

0.3 0.2

78

0.1

76

0

Indice de Calor ( ̊F)

Promedio del Viento

Relacion entre el Promedio de la Velocidad del Viento y el Indice de Calor en el Bosque Nacional El Yunque

Promedio de la velocidad del viento Indice de calor(°F)

74 0

1

2

3

4

5

6

7

Estaciones

En El Yunque observamos el mismo patrón que El Bosque Seco de Guanica. En algunas estaciones la velocidad del viento aumenta y el índice de calor disminuye y en otras estaciones el índice de calor aumenta mientras la velocidad del viento disminuye. -Se acepta la hipótesis: La velocidad del viento es inversamente proporcional al índice de calor.

 Hipotesis 4: La velocidad del viento es inversamente proporcional a la temperatura.


Relaci贸n entre el Promedio de la Velocidad del Viento y la Temperatura en el Bosque Seco de Gu谩nica 83.5 83 2

82.5 82

1.5

81.5 81

1

80.5 80

0.5

Temperatura (掳F)

Promedio de la Velocidad del Viento

2.5

Promedio del Viento Temperatura

79.5 79

0

78.5 Inicio

Caoba

Sumidero

Estaciones

En la estaci贸n de inicio se observa que a medida que aumenta la velocidad del viento, la temperatura disminuye. En las otras dos estaciones se observa que aumenta la temperatura cuando disminuye la velocidad del viento.


Relaciòn entre el Promedio de la Velocidad del Viento y la Temperatura en el Bosque Nacional El Yunque 1

82 81

0.8 80 0.7 79

0.6 0.5

78

0.4

77

Temperatura (F ̊)

Promedio de la Velocidad del Viento

0.9

Promedio de la velocidad del viento Temperatura °F

0.3 76 0.2 75

0.1 0

74 0

1

2

3

4

5

6

7

Estaciones

En las primeras tres estaciones cuando la velocidad aumenta la temperatura desminuye. En la cuarta estación observamos un aumento de temperatura cuando la velocidad del viento disminuye. En las ultimas tres estaciones la velocidad del viento aumenta un poco y la temperatura baja drásticamente. -Se acepta la hipótesis: La velocidad del viento es inversamente proporcional a la temperatura.


Análisis de Factores Atmosféricos o El Bosque Seco de Guánica y El Bosque Nacional El Yunque a pesar de que se encuentran en puntos de la isla muy distintos, las variables de temperatura y humedad se relacionan entre si. El Bosque Seco comprende los municipios de Guánica, Yauco, Ponce, Guayanilla y Peñuelas, en estos municipios se reportan altas temperaturas durante el año y poca precipitación siendo estos un factor de temperatura y humedad. Lo mismo ocurre con El Yunque aunque la temperaturas que se reportan son bajas y por esta hay mucha precipitación, podemos relacionar estas variables a un aumento de temperatura y una disminución en la humedad y viceversa. También podemos relacionar otras dos variables en estos bosques, el viento y el índice de calor, se observa que a medida de que aumenta la velocidad del viento, la temperatura disminuye y viceversa. Es por esto que en El Bosque Seco de Guánica se reporta menor velocidad del viento comparado con El Bosque Nacional El Yunque los cuales hace que El Bosque Seco sea un lugar más cálido que El Yunque. La velocidad del viento también se puede relacionar con la humedad en los dos bosques observamos que mientras menor velocidad del viento, menor humedad y al contrario mientras mayor velocidad del viento, mayor humedad. Esto explica también porque en El Bosque Seco de Guánica se reporta una velocidad de viento baja por lo tanto la humedad también es baja y en El Yunque la velocidad del viento es alta por lo tanto la humedad también será alta. o En estos bosques hay una diversidad de plantas y arboles cada una con diferentes adaptaciones. En el Bosque Seco de Guánica hay arboles de tronco delgado, con hojas pequeñas y con hojas modificadas en espinas. Ejemplo de dos diferentes plantas que se pueden encontrar en el Bosque Seco son: el árbol Guayacán y el Cactus. A diferencia del Bosque Seco en El Yunque encontramos arboles de tronco ancho, de una gran altura, con hojas anchas. Un ejemplo es el Helecho.


Referencias http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/yunque.htm http://www.scribd.com/doc/7354536/Bosque-Seco-de-GuAnica http://www.aaker.com.br/produtosdetalhes_sv.asp?ProdutoID=158 http://tanitrodriguezgonzalez-dasometria.blogspot.com/2010/03/medicion-de-diametrosmedicion-directa.html http://www.directindustry.es/cat/medicion-de-la-temperatura-y-humedad/higrometros-termohigrometros-BR-1037-_3.html http://www.recursosaguapuertorico.com/HidrologiaYunque.html http://www.prfrogui.com/geocities/guanicabosque.htm


Universidad de Puerto Rico en Humacao

Departamento de Biología

Laboratorio de Ecología General I

Profa. D. Parrilla Hernández

Encuesta de Destrezas adquiridas en el Laboratorio de Ecología

Esta encuesta será completada por cada estudiante y se incluirá en el portafolio académico digital. El análisis de su percepción de las destrezas adquiridas me permite mejorar las actividades y añadir otros enfoques al curso. Gracias por su aportación

a. Evaluación del Método Científico (Lectura presa-depredador), b. Estudio de una parcela de vegetación (mapa de la parcela y datos) c. Análisis climatológico (Gráfica en clase, gráfica en Excel) d. Estadística Básica I (Aplicación a datos de dbh de caobas) (Intervalos de confianza) (Aplicación a datos de dbh de caobas) e. Estadística II: Regresión (Gráfica en Excel, Ecuación lineal_ f. Análisis de Poblaciones (Aplicación a datos de conteo de invertebrados marinos, simulación en clase) g. Libreta de Campo

Marque con una (X) aquellas actividades en el laboratorio donde entiendes lograste adquirir las destrezas y/o competencias del listado. Destrezas y/o Competencia

a

Trabajo en grupo para el logro de unas metas Uso de la tecnología para preparar documentos Análisis de lecturas científicas

x

Aplicación del método científico

x

c

d

e

f

g x

Preparación de gráficas para presentar unos datos y analizarlos Uso de instrumentos para obtener unos datos Aplicar diversas metodologías para obtener unos datos en el campo Uso de pruebas estadística para rechazar y/o aceptar hipótesis Organizar datos en tablas y figuras Expresión oral Expresión escrita

b

x x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x x

x x

x x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x


Portafolio Electronico