Page 1

EXPERIENCIAS Y APORTES METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL (MAS) 2 -12- 2016

EN EL CONVENIO DE PRÁCTICAS CELEBRADO ENTRE FUPAD Y UEXTERNADO

PRESENTACIÓN


En el marco de las necesidades y retos identificados en el programa PINNAO para el fortalecimiento y desarrollo auto sostenible de las casas lúdicas de 25 municipios de Colombia y en pro del cumplimiento de los objetivos del programa, a continuación se presenta una metodología participativa para el análisis situacional que podrá ser replicada en los contextos particulares de cada región. El objetivo principal de esta metodología es poder reconstruir con los distintos actores que han participado en la construcción de cada casa lúdica municipal, una memoria del proceso del programa para identificar los recursos que ha tenido la población y los retos que tiene la misma, así como también poder comprender por medio de la voz colectiva, la percepción del impacto que ha tenido el programa a lo largo del tiempo en el territorio y frente a las problemáticas que más preocupan a los cuatro grupos focales. A partir de la implementación de esta metodología participativa se espera poder tener una caracterización de la población atendida en cada CL, un mapa de redes y actores activos en el marco de la protección de derechos que se adhiere a la comunidad, un panorama claro de la acción e impacto de la CL y la construcción participativa de estrategias para el fortalecimiento de la casa. Lo anterior teniendo en cuenta que esta metodología podrá ser replicada periódicamente, así como también permitirá hacer comparaciones temporales e intermunicipales del proceso, pudiendo producir datos fácilmente sistematizables de manera cualitativa y cuantitativa. De igual forma esta metodología permitirá la construcción de una línea base de cada CL, el cual dará su punto de partida y comparación de mediciones posteriores entorno al funcionamiento del programa.


EXPERIENCIA RUTA DE LA MEMORIA Y CARTOGRAFÍA SOCIAL BOGOTÁ Con el aprender

partir de

objetivo de a sistematizar experiencias a la

experiencia misma del sistematizar se realizó esta actividad con dos momentos 1) la ruta de la memoria de PINNAO en FUPAD y 2) la cartografía social con respecto a las casas lúdicas activas en los territorios. De este proceso hubo varios elementos emergentes que se consideraron importantes para la prospectiva del equipo y para la reflexión sobre la propia acción en aras de los objetivos que soportan la razón de ser del programa, por este motivo se deja como registro lo dicho en cada momento de la sistematización de experiencias a nivel Bogotá.

1. RUTA DE LA MEMORIA 2011: Construcción de comedores “Nosotros estábamos en cancillería en un proyecto que fue sur-sur, en eso cancillería tenía un proyecto que no tenía nombre todavía y las personas a cargo eran la ministra y Paty Londoño.


En un principio se iba a los municipios donde había reclutamiento forzado y con ellos se hacían mesas de trabajo y se identificaban riesgos, pero entonces se veía que los NNA no están yendo al colegio porque no hay puente…entonces construyamos un puente, no que no tienen zapatos, démosle zapatos. Los niños comían en el piso entonces hacerles comedores. Eso era lo que tenían planeados ellos antes de que llegáramos nosotros. Ante la petición de comedores entramos nosotros, FUPAD y lo primero que hicimos fue un comedor escolar en pueblo bello, en el agrícola que era un colegio donado por Japón y en el Imagola que tenía comedor pero viejo. Allá fuimos en diciembre del 2011e hicimos una socialización, un mural, un noticiero y construimos el comedor. El inicio fue este porque de lo hecho fue lo único que cuajó. En este tiempo lo manejaron los asesores y luego le dieron esto a María Andrea y ya en eso estaba luz cristina.

2012: Formalización Del Programa FUPAD para ese entonces tenía experiencia con el CAIF (Centro de Atención Integral a la Familia) que es desde la 1era infancia a la 3ra edad. Luz cristina le contó a María Andrea la experiencia de los CAIF y ahí empezó la estrategia de Casas Lúdicas con el nombre del programa que en un principio era PIP (Plan integral la Protección) y se cambió del nombre.

En enero del 2012 aparecieron los implantes de silicona que había que cambiarse y por eso se hizo el cambio de nombre. Eso fue un proceso largo y fue PINNAO el que pegó

Algo importante es que este nace en principio cuando la ministra iba a las reuniones interna en la ONU y les decían Colombia no está haciendo nada para la prevención del reclutamiento y tenemos un compromiso con el reclutamiento de la ley 2012 y entonces ella dice necesito empoderarme de esto y dice ok es esto (CL). La triangulación con OEA ha sido desde siempre porque cancillería para pasarnos la plata tiene que acudir a recursos internacionales, nosotros no tenemos vinculación con cancillería directamente ni con OEA porque es una donación. La pregunta de siempre es ¿Cuando inicia su proyecto y cuando finaliza? Cuando se acabe la plata.


Con el decreto se formaliza el programa en nombre de relaciones exteriores y empieza a tener presupuesto nacional. Después de los comedores hicimos tres CL Itsmina, Quibdó y Codazzi. Ellos querían resultados rápidos así que nos apuramos, la primera visita fue en itsmina que hubo una buena relación con cancillería. Los ministros tienen asignados unos deptos. Y la ministra María Ángela es madrina del Chocó y de la Guajira así que para ella era importante esto en esos lugares. El colegio Córdoba en Itsmina se acabó porque era un sitio donde reclutaban los NNA, lo demolieron y ahí empezó la CL. En Quibdó fue más demorado porque ella quería romper con el tema del asistencialismo porque todo había que consultarlo muchas veces y además la CL se iba a construir en una cancha donde los adultos jugaban y por lo tanto tuvimos que hacer mucha concertación clon la comunidad. En la alcaldía fue difícil porque el equipo y la alcaldesa eran un equipo con un estilo de gobernanza que no permitía el flujo. Para arrancar nos tocó hacer 5 o 6 socializaciones y los documentos no se entregaban a tiempo, y al inicio conseguir los papeles de propiedades de los lotes era muy importante pero no fue fácil En Codazzi estaba Diego que era el Secretario General, él ayudaba mucho y ahí todo fluía. Ya después fue difícil porque se empezó a hacer el POA y no cumplían citas. Batuta también fue largo el proceso para que pudiera empezar.

2013: Operación La dotación la daba Mapfre en un inicio. En itsmina la inauguración fue difícil y estuvo parada por temas de orden público y se superó el tema y para su inauguración que fue la primera fue pleno paro cafetero y la dotación no llegó por este motivo. Ese día hubo almuerzo en Quibdó, con la ministra y entre eso estaba tadó y Atrato y ellos pidieron CL y la ministra les dijo ¡listo! Entonces al otro día nos fuimos Alfonso, María teresa y yo a Atrato a empezar la búsqueda de lote y encontramos 2 para ese entonces ya habíamos definido qué debe tener mínimo una casa lúdica, los mínimos de metrajes también y para entrar tenían que tenerse en cuenta varios requisitos. Luego nos ponemos la Meta 20+ que es que hayan 20 Casas Lúdicas o más, en esa época teníamos la profesional social acá que viajaba a los municipios. “Yo llegué a FUPAD en diciembre del 2011 y acompañé algunas cosas de PIP en ese tiempo el programa creció, estuvo en nombre de relaciones corporativas y a mediados del 2012 toma el programa Alfonso con el argumento que se necesitaba alguien que implementara proyectos porque relaciones ya tenía que preocuparse de más cosas”


Con cancillería sugerimos municipios para las CL. Se quería hacer Barbacoas, pero era muy difícil llegar y así se decidió que la casa iba a hacerse en zonas urbanas no en zonas rurales. De los municipios que estuvieron primero fue Samaniego que también era lo máximo. Ese municipio me cambió la vida porque él queda en una ollita y es la gente más linda de corazón que he conocido. Siempre fue de presencia guerrillera, cobraban vacunas y luego hicieron batallón y entonces se daban balacera entre las puntas de la montaña y el pueblo quedaba en la ollita. Allá teníamos un problema con el lote porque tocó reforzarlo e invertir mucha más plata de la presupuestada. San Bernardo surgió después, no estaba priorizado Se contrataron profesionales sociales por municipios, luego empezaron los pilares con sentido, cuando en itsmina, tadó y Codazzi se hizo el POA. Cine consentido se hizo para reunir familias porque las mamás tenían un problema fuerte de apuestas, los hombres llegaban cansados y teníamos como objetivo que las familias se reunieron para ver una película.

2014: Consolidación De Metodologías En ese tiempo estábamos Alfonso y yo, Iván entró en el 2014 y entra también Gustavo, Erick y comenzamos como pasantes. Después pasó lo del fallo de la haya e hicimos casa en San Andrés y Providencia el objetivo era dar respuesta a los raizales y los NNA son utilizados como mandaderos para el narcotráfico. Allá hay muchas lanchas de eso. En este año se consolidan seriamente las metodologías, entran 5 personas al sector de infraestructura e inicia una construcción masiva de casas lúdicas donde los equipos se ven obligados a crecer. También a finales del 2014 llega una oferta de la Fundación Mariana Pajón con quienes se quería construir una pista de BMX en Tarazá, Antioquia y esa experiencia no salió como se esperaba y allá fue el único sitio donde no se pudo conformar el comité de veeduría porque la gente tenía miedo de firmar a causa del conflicto armado. 2015: Transición “Juan Felipe entro en octubre, y se empieza a trabajar en un nuevo formato de informes quincenales porque los anteriores no decían mucho, solo aparecía una actividad, pero ¿Quién lo dirige, eso que dice? y para recoger un poco más de información se trabajó en


un nuevo formato. Se pregunta: ¿por qué el informe es quincenal l, en vez de mensual? Cancillería dice que es una forma de tenerlos ahí.” “Liliana apoya con arte terapia en las casas lúdicas, la idea surge porque Alfonso quería fortalecer cada pilar con un profesional, que se encargaran de hacer una metodología. La idea quedo solo en Liliana; Ella Iba por cada municipio, pero no encontraron el sentido de porque lo hacían, los informes decían identifique esto, pero ahí quedo todo.” “El año 2015 finaliza con que se avecinaba Cambios de administración: Algo nuevo a lo que se enfrentaba el programa, durante esa época salían tarde porque habían muchas cosas que hacer.” Personajes: Iván, Ximena, Lupita, Juan Felipe Dificultades:     

Rotación del equipo, muchos se fueron porque estaban cansados, habían exigencias un poco pasadas. Recibieron personas nuevas el programa que no tenían ni idea. “No hay empalme” Dificultades en los recursos Convenio con AECID: “Andrés cruz lideraba las reuniones, dejo todo botado. Lupita se quedó con el convenio y le toco asumir” Saliendo los alcaldes, se estaban preparando para el 2016

Logros:  

Llega AECID y son momentos de otros apoyos como el de COSUDE, MAPFRE, Plan Fronteras. Lupita se ganó la confianza de Alfonso García

2016: Adaptación y Retos “El 2016 inicia con gira nacional con cancillería, reuniones con los nuevos gabinetes, algunas casas cerradas, no tenían coordinador contratado. En la gira nacional se entregaba el paquete grande al nuevo gabinete, que tenía el plan operativo, documento metodológico; y Adriana crea una cartilla de como incluir al programa al CONPOS como estrategia política en prevención y promoción de derechos. En la gira se realizó la socialización del programa con los nuevos alcaldes.” “No tener metas claras, ni objetivos ha sido difícil, hay que hacer y estar haciendo muchas cosas, no se sabe que hay que hacer con claridad. No hay metas claras: están en


la construcción de ese panorama entendiendo que el programa tal vez no necesita metas claras. Hay que adaptarse a la construcción cotidiana, se ha venido construyendo en el afán, Inestabilidad de los procesos, expectativas de sacar casas, después no. Hay convenios muy estructurados, objetivos, metas, presupuesto definido, choque de entrar a un convenio con metas no tan claras. “Hay convenios muy estructurados, con objetivos, metas, presupuesto definido, hay un choque de entrar a un convenio con metas no tan claras.” “El programa depende de política, respuestas políticas, programa de mostrar, programa de emergencias.” “La parte social ha sida más denso, de qué vamos hacer, la meta a nivel social. Los objetivos han venido cambiando, planes de mejoramiento, ruta larga corta, estrategia de salida, estrategia de continuación con miras.” Dificultades: 

“El PINNAO Siempre ha sido sobre la marcha, con esquema de otros programas”. Es una historia emergente.

Logros:   

Inclusión del externado al programa Donación CHINA Mayo: ampliación del equipo

Aprendizajes de la actividad:       

Apoyo de la alcaldía es factor de éxito. El estudio de suelos es un problema que han venido solucionando. Los procesos en los municipios son lentos. Hay que ir construyendo el programa en la marcha con algunas claridades. “interesante: construcción donde todos escuchan “Importancia de que estén las personas que lideran los procesos, es importante que estén ellos, porque las directrices son de arriba hacia abajo.” “Aprendí sobre el consentido: hay historia valiosas, y se pierden con el cambio de personas. Las memorias son importantes para entender las mejoras, crisis, de donde viene el programa” “Importante entender como se ha comportado infraestructura. Hasta ahora han empezado a reaccionar”


“Interesante la importancia de construir en el momento, parte de la historia está en la cabeza, no en el papel, ya que yo me fui y Lupita quedo sin saber nada. Por el bien de los compañeros que vienen hay que dejar escrito.” Orden de los archivos, sistematizar y organizar los documentos.

CARTOGRAFÍA SOCIAL Se inició la actividad con un Mapa de Colombia que mostraba las CL activas y a partir de este se plantearon las preguntas 1. ¿Cuáles CL acuden más a las instituciones para crear alianzas y solucionar problemas? Voz del equipo: Hay una estrecha relación entre las interacciones institucionales y las mejores casas. En Samaniego el obstáculo es que la oferta institucional es muy pequeña. Tiene que ver que la gestión está ligada al interés y por lo tanto si gestiono es porque me importa la CL:  Itsmina: Tiene la particularidad de movilidad buscando beneficios para la casa lúdica y cumple muy bien con el programa, la coordinadora se mueve mucho.  San Bernardo del Viento  Agustín Codazzi  San Andrés  Cartagena 2. ¿Cuáles casas necesitan el fortalecimiento de PINNAO a través de la gestión de alianzas?  Vista Hermosa  Chaparral  Bagre  Fortul ¿Con cuales instituciones sería conveniente hacer alianzas?    

Alcaldías Secretarías ICBF o comisaría Organizaciones de base: Asociaciones de productores, movimientos de mujeres y toda organizacional civil.

“Generalmente los niños que asisten a CL son de la misma zona en cuanto al alcance y la cobertura del programa, en los municipios pequeños va de todas partes, en las ciudades


grandes van de los barrios más cercanos; el coordinador es fundamental para el éxito de la asistencia de los NNA a CL.” “La estructura bonita y la iluminación dan estética de seguridad al barrio donde está ubicada la CL, estos han contribuido a transformar el entorno de inseguridad por seguridad.” Qué les dejo la actividad:    

“Les abre un panorama que está muy fragmentado, les permite ver cómo está el programa ahora.” “Agrupar las CL por factores positivos y negativos.” “Permite generar estrategias para mitigar las dificultades de CL.” “El hecho de de ubicarse en el papel, le permite concretar información, puntos en común, escuchar los diferentes puntos de vista, muy útil, no se aburre, es dinámico.” “Es interesante revisar las entidades con las que hay relaciones en las CL y los que faltan.” relaciones necesarias de establecer en ese marco. Interesante al construir una historia en común.”

A REFLEXIÓN


METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

SAN BERNARDO DEL VIENTO

CÓRDOBA


APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

Facilitadora: Zully Angélica Fierro Aponte DESCRIPCIÓN DE FASES 1. RUTA DE LA MEMORIA Fecha: 31/08/2016 Hora de inicio: 5:00 p.m. Hora de finalización: 7:00 pm Participantes: 24 Personas    

3 Niños y niñas 2 Adolescentes 7 Equipo de inicio CL. 12 Comunidad: (Administración municipal, Equipo CL, padres, madres y/o cuidadores)

2. CARTOGRAFÍA SOCIAL Fecha: 07/09/16 Hora de inicio: 3:00 Pm Hora de finalización: 5:00 Pm Participantes: 16 Personas   3.

13 Madres y cuidadoras 3 Niñas GRUPOS FOCALES  Niños y Niñas (3:00 a 5:00) Participantes: 16 NNA  Adolescentes: 2:00-4:00  Participantes: 18 Personas Padres, Madres o Cuidadores: 3:00 a 5:00 Participantes: 5 madres  Equipo de Casa Lúdica: 8:00 pm a 10:00 pm Participantes: 9 Personas


 CONVOCATORIA: Hacer el llamado de la comunidad fue importante para lograr el objetivo de participación con múltiples voces. La convocatoria se hizo a través de cartas para los casos de la ruta de la memoria y la cartografía social. Para los grupos focales se convocó a talleres, reuniones y/o actividades donde se dedicó de 30 min a 1 hora para conocer la percepción de las personas.

RUTA DE LA MEMORIA Objetivo: Reconstruir la memoria colectiva de la Casa Lúdica a través de una línea de tiempo.

“Esta ha sido la historia de un sueño” 2013: La semilla Hito: conseguir el lote sin dinero y sin recurso material alguno - “Todo empezó en el año 2013 cuando yo Luis Francisco López (ex alcalde) soñé con abrir un espacio para la comunidad y vi que estaba la oportunidad de traer una Casa Lúdica al municipio. Visité la cancillería y después de mucho intentar convencer a los miembros de dicho ministerio aceptaron construir una CL aquí, el problema es que para eso se necesitaba un lote y yo no lo tenía, pero dije que sí para no perder la oportunidad. La verdad no tenía nada, ni plata, ni lote y estaba contra el tiempo pues recibía llamadas de Bogotá diciéndome que enviara esa semana los documentos del lote, así que fui donde el Sr. Julio que tenía este predio en venta y le pedí que me lo vendiera pero que se lo pagaba en cuotas y así fue, me lo vendió por $80’000.000 y tardé como un año en pagárselo. A él lo considero el fundador de casa lúdica pues sin su confianza no hubiera sido posible. Tener la casa lúdica marcó mi vida pues permitió mi autorrealización como servidor público” - “Nosotros teníamos que contactarnos con la oficina jurídica y estar todo el tiempo pendiente pues había que hacer la legalización del lote y de la escritura en menos de una semana. Todo era adrenalina en ese momento, pero finalmente lo logramos. En ese


entonces nuestro sueño era construir un complejo institucional en esta zona que era potrero, hoy vemos dicho sueño cumplido pues ya está el CIC deportivo y el CIC con la estrategia de 0 a siempre.” - “Iniciamos el estudio de suelos y el proceso de construcción de la CL, a mí personalmente este proyecto me marcó la vida profesional pues yo estaba recién graduada de arquitecta y fue mi primer contrato. Durante el tiempo de construcción nosotros estábamos todo el tiempo aquí, era mucho el compromiso. Tuvimos dificultades porque se empezó la excavación en tiempos de lluvia así que el lote permanecía lleno de agua y la comunidad decía que si iríamos a hacer una piscina ahí. Dichas condiciones climáticas retrasaron 3 meses las obras, pero finalmente se inauguró.


La casa lúdica desde el inicio fue fuente de empleo para San Bernardo del Viento, la comunidad estuvo siempre involucrada, estaba expectante y luego participante, aun cuando eso implicaba críticas y aceptación-pues algunos estaban contentos y otros decían que era otro proyecto de robo de plata por parte de la alcaldía. “Desde el principio la casa lúdica ha sido luchada porque no ha habido plata, sin embargo, yo como bailarín vine y me presenté como voluntario para el programa de danzas y llegué con mucho miedo, sin embargo, empecé a hacer una familia con los niños y aquí sigo tres años después feliz. Esto me ha ayudado a crecer mucho personalmente pues no siempre es fácil trabajar con la diversidad humana. “Para los papás la casa lúdica ha sido siempre un apoyo pues da un lugar para los niños y es un trabajo que deja mucha satisfacción. Mi hija fue una de las primeras en entrar a la CL, al principio era una niña problemas, grosera, violenta y rebelde pero aquí en casa lúdica recibió un apoyo muy grande y poco a poco se fue transformando a tal punto que hoy es la vocera de este espacio. “Yo he aprendido muchas cosas en casa lúdica, antes realmente era una niña problemas, pero con las coordinadoras y los demás tutores empecé a cambiar. Me ha gustado mucho estar en el grupo de danzas, poder ir a presentaciones y compartir con los demás niños” Personajes: Beatriz, Luis Francisco, niña vocera y arquitecta


2014 Consolidación y 2015 Crecimiento Hito: Roban casa lúdica y la acción conjunta hace que todo se recupere - “Yo Beatriz fui la profesional social contratada por FUPAD y la que continuó con el proceso de casa lúdica después de los 9 meses de empalme. Iniciar este proyecto fue muy importante para mí, al principio no fue fácil, pero empezamos a montar proyectos, hicimos brigadas de salud y los programas empezaron a funcionar con el cuchi (danzas), con el programa de ajedrez y con batuta. Durante este año hicimos actividades con la comunidad sobre prevención de derechos, fortalecimos el programa de refuerzo escolar y empezamos a convocar a los adolescentes para participar en deporte con sentido a través del microfútbol y talleres como “jóvenes forjadores de futuro” Casa lúdica es un espacio que no existía antes para los NNA” Este fue un año de plena consolidación y dio lugar a un 2015 de crecimiento.

- “durante el año 2015 ampliamos los programas en casa lúdica, el municipio dotó uniformes, entró el equipo de atletismo a hacer parte de casa lúdica, el equipo de ajedrez “monarca” empezó a participar en torneos y a ganar y poco a poco la inclusión se fue dando. En este año yo Sindy empecé a coordinar casa lúdica y aunque no tuve un proceso de capacitación poco a poco fuimos estableciendo reglas y horarios. Al ver que la participación de los NNA aumentaba el municipio consideró pertinente contratar a una


asistente psicosocial que es Ana Raquel y a Carmenza que es la asistente de refuerzo escolar. El hospital empezó a hacer cursos de vida saludable y la OIM llegó con el programa transformadores de paz que fue un programa que transformó bastante a los muchachos pues los que en algún momento eran pasivos de pronto empezaron a volverse más líderes, a decidir y a hablar. Un hito importante en este año fue que robaron casa lúdica. Robaron todos los instrumentos musicales, pero ¿cómo los solucionamos? Nos unimos. La alcaldía, el equipo de casa lúdica y la gente nos unimos a buscarlos y finalmente los recuperamos todos.”

Personajes: Sindy, Beatriz y la articulación de la alcaldía 2016 Articulaciones Hito: Cambio de pgobierno Este año ha sido un año de articulaciones. Un hito para el desarrollo de la casa lúdica fue el cambio de administración en el cuál el Sr. Elber López López inició periodo de gobierno hasta el año 2019. Él apoya la casa lúdica, aunque todavía está en proceso de incluirla en presupuesto fijo. Durante el primer periodo casa lúdica siguió funcionando de la misma manera que antes y en el segundo periodo requirió de apoyo por eso estamos trabajando por articularnos.


CARTOGRAFÍA SOCIAL Objetivo: Conocer con los participantes el territorio en el que viven y sus respectivas dinámicas a través de tres momentos de la cartografía.

La luz y los árboles hacen los espacios más seguros Momento 1. Mapa de red de relaciones y actores En voz foránea: “En San Bernardo del Viento existe una dinámica institucional centralizada, es decir que todas las entidades están estrechamente ligadas a la alcaldía, pero entre ellas no existen articulaciones significativas. Esta dinámica llega a la vida cotidiana de la comunidad quien también acude directamente a la alcaldía ante cualquier inquietud que involucre su ciudadanía. La alcaldía y sus aliados se distinguen por simbologías de poder que los distinguen del resto de la población, entre estas están las ropas blancas, las camionetas blancas y las casas lujosas. El color blanco representa el estatus que da el mandato político y a través de él se establecen códigos de relación humana”. Grupo: “Nosotras señalamos como relaciones más cercanas el hospital porque allá sabemos siempre para qué acudir y cómo hacerlo, además está siempre presente para nosotras en caso de alguna emergencia.


La alcaldía municipal es a donde vamos siempre y allá solucionamos cualquier problema que tengamos o buscamos apoyo. La comisaría de familia la señalamos como estrecha porque si llegáramos a vivir algún caso de violencia allá iríamos. Entre otras instituciones identificadas estuvieron la policía nacional que vela por la seguridad de la gente, la personería que está ahí (se respondió colectivamente para qué era la personería como institución) y el juzgado fue reconocido como instancia lejana y última a la que serían remitidas si tuvieran algún problema que no pudo ser resuelto antes. Momento 2. Mapa de zonas Voz foránea: “Cuando terminamos los mapas reflexionamos sobre la seguridad y la inseguridad, todas llegamos al acuerdo que los sitios donde hay luz y árboles son considerados “bonitos”, y al ser bonitos la comunidad los cuida a tal punto de reconocerlos como puntos de encuentro seguros. Se propuso hacer una siembra colectiva de árboles y hacer un llamado a la alcaldía para iluminar los alrededores de Casa Lúdica y de otras zonas que son muy oscuras” En el mapa de zonas la insistencia de las mujeres fue en hacerlo creativo y estético. Como zonas de encuentro se propuso la iglesia pues convoca a toda la familia, el parque como punto de reunión y lugar donde los niños van a jugar, el club vacacional “mi tierra” que es un lugar donde se pueden hacer “pasa-días” familiares, la casa lúdica y la biblioteca municipal.


“La biblioteca es un espacio muy importante para la educación de los pelaos, hay que reforzarla, abrirla y permitir que más pelaos vayan. Ahora uno va y eso es saturado ya no tienen ni cómo hacer las tareas”

Como zonas inseguras se identificaron dos barrios “guajirita” y “el cañón del peligro”. “Al primero a la gente le da miedo ir, básicamente uno no puede entrar sin permiso o sin que alguien lo conozca. El cañón del peligro era un barrio inseguro, pero en los tiempos en que esto se puso caliente mataron a todo el mundo y por eso ya no prácticamente no existe”. “Yo le tengo miedo a caño grande que son los manglares donde mataron a los pelaos de Los Andes. Para mi esa es una zona prohibida. Después de ese incidente declararon a San Bernardo como Zona roja.” Voz foránea: “En otras conversaciones la gente advertía que no se llegara a la zona de los mangles porque a los que vivían por allá (grupos armados) no les gustaba ver gente y a todo el que llegaba lo mataban” En voz colectiva: “los sitios que identificamos como prohibidos o peligrosos son todas las carreteras y la zona de las playas. Eso es solo por allá y es donde ha sucedido lo más feo en San Bernardo” “Con respecto al barrio guayabal que es donde está casa lúdica uf! sí ha cambiado mucho. Esto antes era puro potrero y era un concentrado de drogadicción, pero con la


casa lúdica se ha venido transformando y vea que hasta están construyendo casas bonitas cerca de acá, el único problema es que uno no puede venir de noche porque es muy oscuro”. Momento 3. Mapa de cobertura Voz foránea “la mayoría de personas que van a casa lúdica viven en el marco urbano y son pocas las que viven en veredas al otro lado del río. Uno de los impedimentos más grandes para llegar es el clima pues el sol abrasa las pieles con temperaturas de 35 grados promedio. La mayoría de gentes que viven en las zonas rurales y son de escasos recursos no tienen medios de transporte diferentes a sus pies para llegar y aunque usaran los servicios de planchón y moto-taxi cada día, el costo ida y vuelta sería de $6.000”

La mujer que más tiempo tarda en llegar percibe que son 15 min. Ella vive en el barrio nuevo que queda cerca del parque y de la calle principal de San Bernardo del Viento. Para que ella o sus hijos lleguen a casa lúdica deben caminar. Otras de las mujeres participantes, vive en el barrio guayabal que es donde se ubica la casa lúdica y ella y sus hijos tardan 3 minutos en llegar aproximadamente. Dos de ellas viven cerca de la iglesia San Bernardo Abad y a la biblioteca municipal. Ambas se transportan en bicicleta y llegan rápido a casa lúdica. Ninguna de las participantes vive en zonas rurales o veredales.

GRUPOS FOCALES


Objetivo: Conocer con los participantes el territorio en el que viven y sus respectivas dinámicas a través de tres momentos de la cartografía social GF 1: Niños y niñas (hasta 13 años) Preguntas orientadoras: a través de un dibujo exprese, obra de teatro.   

¿La casa lúdica para ustedes es? Dibujo colectivo ¿Qué aprenden en la CL? Obra de teatro ¿Cómo se sienten en CL? Dibujo individual

La casa lúdica es un espacio donde nos divertimos y la pasamos bien, pero a veces nos aburrimos porque ya no hay lo de antes. GF 2 Adolescentes •

¿Qué actividades realizan en la CL?: Todos los adolescentes que participaron en este grupo focal eran del equipo de atletismo “atletas por la vida”. Este grupo está conformado por hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social o en algunos casos, por personas con alguna discapacidad motora, o cognitiva.

¿Qué otras actividades, temas, les gustaría que en la CL se hicieran? En general cursos de pintura y dibujo, así como también talleres en torno al cuerpo y la sexualidad.

¿Cuál creen que es su rol en la CL?: es un espacio de encuentro para que nosotros podamos realizar nuestras actividades deportivas y entrenamientos de distinto orden.

¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes? Un espacio donde podemos venir a entrenar cuando en el colegio no dejan.

GF 3 Padres, madres y/o Cuidadores:   

Solicitud de mantenerse más enterado(a) de los procesos de CL Manifestación de inconformidad por trabajo desde CL y percepción de decrecimiento en la calidad. Agradecimiento por oportunidades a NNA de conocer realidades distintas a las de sus casas

GF 4 Equipo CL:   

Casa lúdica es un escenario de protección para NNA Desmotivación por falta de pago e irregularidades en contratación Ánimo de seguir auto-gestionando proyectos para futuras alianzas.

CARACTERIZACIÓN


METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

SAMANIEGO NARIÑO


APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

Facilitadora: Eliana Lupita Castañeda DESCRIPCIÓN DE FASES 4. RUTA DE LA MEMORIA Fecha: 14/10/16 Hora de inicio: 8:30 am Hora de finalización: 11:00 am Participantes: 17 Personas  

6 NNA 11 Comunidad: (Administración municipal, padres, madres y/o cuidadores, interventoría de obra)

5. CARTOGRAFÍA SOCIAL Fecha: 13/10/16 Hora de inicio: 6:00 Pm Hora de finalización: 8:00 Pm Participantes: 41 Personas    6.

16 Niños y Niñas 3 adolescentes 22 Comunidad (Administración municipal, comunidad, padres, madres y/o cuidadores, equipo casa lúdica)

GRUPOS FOCALES

Fecha: 12/10/16  Niños y Niñas (9:00 am a 10:00 am) Participantes: 17 Personas  Adolescentes: 10 am a 11:30 am  Participantes: 16 Personas * 8 Hombres * 8 Mujeres Padres, Madres o Cuidadores: 2:30 pm a 4pm


RUTA DE LA MEMORIA Objetivo: Reconstruir la memoria colectiva de la Casa Lúdica a través de una línea de tiempo.

“El que no sabe su historia, no sabe nada” Voz de facilitadora: Durante el desarrollo de la metodología emergió a la claridad el comportamiento tendencial que ha tenido la casa lúdica a lo largo del tiempo en el municipio de Samaniego en Nariño. Los participantes hicieron propuestas para no repetir las dificultades que siempre se han presentado. Esto fue posible porque hubo participación activa y emotiva de la comunidad Memorias emergentes: SOL NACIENTE Punto de inicio: Enero del 2013 Hito: La obra vale menos de lo esperado, sobra dinero. “El inicio de la casa Lúdica fue posible gracias a diálogos entre Cancillería y la Alcaldía Municipal que para ese entonces era el Sr. Ricardo Dorado. Cuando la cancillería adquiere recursos de la OEA se eligen los municipios que cumplan ciertos requisitos los cuales mostraban que Samaniego era apto. Estos requisitos son que en primer lugar haya en ellos problemática con el conflicto armado, segundo que la administración ceda el lote donde se va a construir la casa lúdica, -así que este predio lo pone el municipio- debe estar dotado con servicios públicos, debe ser seguro y en tercer momento este proyecto debe ser aceptado por la comunidad” “Desde Enero se sabía que se estaban haciendo las gestiones con cancillería. Nosotros en esa época estábamos construyendo el coliseo y a la par presentaron unos estudios de suelo que en principio se dijo que eran de este sitio, pero en realidad eran del coliseo y de acá a allá hay mucha diferencia porque esto era un relleno de basura para lo cual, una vez se hizo un contrato inicial por 508 millones de pesos aprox. se hizo el proceso de licitación y se dio inicio el 18 de abril a la obra con la excavación del suelo que


estaba a cargo en términos de interventoría por FUPAD, la contratista que era Lilian Cruz y yo era pues era parte del equipo como residente interventor. En dicho estudio de suelos se encontró mucha basura por lo cual se tuvo que hacer un nuevo estudio de suelo cuyo plazo inicial era de cinco meses. En estos cinco meses no hubo mayores inconvenientes salvo mejoramientos de piso y algunas excavaciones, luego de eso –obviamente- como no estaba presupuestadas las excavaciones adicionales de 6 metros, hubo un incremento de tiempo y de dinero: 2 meses más y 30 millones de pesos adicionales, para un total de 540 millones de pesos. La obra se extendió a finales de diciembre y en febrero del 2014 se hizo la inauguración.” “Los 540 millones de pesos no se utilizaron todos pues se había presupuestado un poco más con la arquitecta Natalia que era la delegada de FUPAD quien hacía visitas mensuales para hacer un balance por cada mes para saber cómo estaba el proceso, hablamos con ella a ver si podíamos darle un poco más altura, pero como son diseños ya dados. En realidad, sobraron 30 millones de pesos y hablamos con la ingeniera Natalia para modificar el cielo raso, pero no lo aprobaron y pidieron que la plata se reembolsara a cancillería” “Agregaría que este predio fue comprado en 1953, en el gobierno de Rojas Pinilla para una plaza de mercado, luego esto quedó abierto y por eso se volvió prácticamente un relleno por eso es que el ingeniero dice que tocó hacer una excavación de 6 metros cuando en condiciones normales son 2 o 3 metros máximo pues era porque eran todos los otros metros llenos de plástico y eso es un gasto enorme. Al respecto junto con mi familia y mi señora apoyamos por amor a la cultura, pero también porque esto se embelleció y que bien para Samaniego que se logró” “Quiero reconocer que esta obra ha sido única en el municipio, tenemos casos con la casa de la cultura y con otras donde ha habido muchos tropiezos para su construcción, pero en esta no. Ha sido especial y en los años que recuerdo ha sido la única que ha tenido el apoyo de todos incluso del alcalde quien apoyó mucho” Voz de facilitadora: Durante la construcción de la obra también se hizo un trabajo social a cargo de la profesional social contratada por FUPAD durante 9 meses. La obra dura 6 meses regularmente, luego se entrega al municipio la casa y la coordinadora acompaña 3 meses más para hacer el empalme con la nueva coordinadora que la administración pone para la casa. En este tiempo de socialización la profesional social se encarga de difundir el programa y crear un comité de veeduría con la comunidad que son el ojo de la obra.


“Yo fui la profesional social durante los 9 meses de inicio con FUPAD, al principio lo que se hizo fue consolidar grupos de niños y se empezaron a hacer actividades con la articulación del instituto de cultura de la alcaldía y la biblioteca pública, también hicimos acercamientos con la alcaldía municipal y recibimos apoyo para la inauguración de la casa lúdica. Se hicieron talleres de lectura y civilización con los niños para fortalecer los valores encontrando una actitud receptiva por parte de la comunidad.” Personajes: Alcalde, equipo de construcción y arquitecta Natalia UN SUEÑO HECHO REALIDAD Febrero del 2014 Hito: Palabras y acciones de la canciller marcan empoderamiento social En enero del año 2014 se inauguró oficialmente la Casa Lúdica donde participaron la canciller, el gobernador y la comunidad con una danza típica de Nariño. Dicho momento fue un hito pues allí se manifestó que “la obra es de la comunidad” y a partir de ahí se generó sentido de pertenencia con la CL pues la comunidad se empoderó.

Foto Op-Cancillería, tomada de cancillería.gov.co inauguración de CL en Samaniego

“Yo estaba trabajando en mi taller cuando llegó el arquitecto Carlos y me dijo que pintara los murales, los diseños los escogimos con la arquitecta Natalia y fueron previamente concertados con la comunidad”


“A mí me invitó el alcalde la aquella época y Zulma que siempre ha sido muy gentil. En la inauguración fui invitada como directora de proyección folclórica “Dancemos” para recibir a quienes venían de Bogotá. El evento se organizó de manera privada para no tener impases. Todo fue muy bien organizado y con una exactitud muy puntual con la canciller, la gobernación que venía de Pasto y los de Samaniego. Nosotros colaboramos con una danza típica folclórica de Nariño, presentamos una Guameña con una coreografía alusiva a la paz. Me impactó el énfasis de la ministra de manera franca y abierta sobre cómo se realizó la obra, a quién se debe y por qué se hizo. El énfasis al que refiero que me quedó muy grabado en la memoria fue cuando ella con su dedo de la mano derecha, dijo: -

Esta obra es de la cancillería, de la república de Colombia, del gobierno nacional y si alguna persona que esté aquí (político u otro) se quiere adueñar de este proyecto le informo a la comunidad que sepa la verdad y le pido a esas personas que se retiren de este lugar.

Y señaló con su dedo un lapso muy cortico y continuó. “Ella dijo que se realizó esto porque Samaniego era una zona roja y desde cancillería en algo querían mitigar el dolor a causa del conflicto armado social y que iba a poner a la disposición de todos los habitantes de Samaniego, niños jóvenes y adultos mayores esta obra. Dijo que a eso era a lo que venía ella pues más que inaugurar un edificio era en sí la esencia de esta obra en nuestra obra”

“Cuando llegó la canciller a ella le extrañó ver tan poca gente y le contaron que solo era personal autorizado y es que las otras personas no invitadas estaban en la parte de arriba de las canchas mirando desde allá porque no podían pasar y ella dijo ¡No, Que pasen todos! Eso fue bonito porque fue incluyente y participativo. También se había preparado un almuerzo y pasó algo importante porque se había solicitado un menú diferente para la doctora, pero cuando ella vio que su plato era diferente dijo ¡No, tráiganme lo mismo que a todos! Y ahí miramos su sencillez” Voz de facilitadora: El momento de inauguración y el efecto de las palabras de la ministra tienen generan dinámicas de sentido de pertenencia y apropiación comunitaria por lo cual este momento se constituye como un hito en la historia”. “Ha habido tutores como el de informática, Barreto desde la policía comunitaria que hacía talleres de valores, de la biblioteca se venían a hacer actividades de lectura y no teníamos casi libros por eso ellos vinieron.


Desde el comienzo hubo bastante acogida y participación, pero se confundía la casa lúdica con ludoteca y casa de la cultura, siempre se hizo la aclaración entre las entidades y también pasó que algunos padres pensaban que podían venir a dejarnos a los niños y se los estaríamos cuidando, como guardería, esto ha sido desde el inicio pero se le ha dicho a los padres de los niños de 6 años que pueden venir pero con ellos aunque no haya demasiado material”

“Yo empecé a ver la casa lúdica porque me invitaron de la biblioteca y yo pensé que chévere y me acuerdo que las primeras que estuvieron aquí fueron Zulma y Yamile, al principio hice computación y participaba en manualidades que hacían” “Recuerdo las manualidades y que había más niños antes que ahora, pero ahora los que vienen hablan más entre ellos, antes se quedaban callados. (Facilitadora: Son más sociables) ABRIENDO CAMINOS Hito: año de articulaciones y trabajo sinérgico Enero del 2015 “Cuando yo entré encontré un ambiente de compañerismo, yo quiero resaltar el trabajo de Zulma, ella no es egoísta, muy entregada a los niños y muy buena trabajadora.” “Yo estuve todo el 2016 acá estuve trabajando en Arte-terapia, fuimos convocados a Arte terapia el cuál fue continuado por la gran labor de Zulma y su equipo de apoyo Yamile y Carmen.” “En este año también llegaron nuevos programas a la casa lúdica. De cancillería mandaron talleristas para arte terapia y música, teníamos grupos de guitarra con el apoyo del grupo de trabajo social, pero desafortunadamente no lo hemos podido continuar falta de instructores. El curso de guitarra se acabó porque el joven de la institución terminó las horas, pero no hemos tenido participación ni de NNA ni de padres” “Carlos Rosero del comité organizador nos apoyó mucho, estaba muy pendiente y hemos tenido también mucho apoyo de la institución IPSA desde el Trabajo Social y ellos fueron de los muchachos que terminaron sus horas, pero siguieron colaborando” Desde Emissanar nos hemos empezado a articular para desarrollar un programa sobre hábitos de vida saludable con NNA y sensibilización, hemos dado charlas que han


sido de buen agrado para los niños y el objetivo es que a través de estas haya más calidad de vida” “También en este año se articuló el colectivo Libertad que apoyó el proyecto de Danzas con vestuario, para el colectivo de cumbia y se le entregaron a la casa lúdica más no a la casa de la cultura” “También vino Colgate a hacer charlas y entregó 350 kits para los participantes y se hizo actividades con las instituciones educativas de aquí y se tuvo el apoyo también de la coordinadora de salud oral con su equipo del hospital quien les daba las charlas.” “El hospital ha apoyado mucho y con la coordinadora de cultura hemos logrado llevar CL a las veredas. En noviembre de dicho año la casa lúdica fue incluida como beneficiaria de la estampilla pro cultura, obteniendo el 10% de los recursos. A finales de este año también llegó la fundación Visiones con una escuela de Liderazgo para Jóvenes y en conjunto con la gobernación se hizo el mural para la prevención del embarazo a temprana edad.” Igualmente llegó al final de este año el programa Transformadores de Paz de la OIM gracias a gestiones con Cancillería y en cabeza de Zaury Andrade se hizo el apoyo al grupo de danzas. El 2015 fue un año de articulaciones y trabajo sinérgico por lo que se puede considerar un hito.

PERSEVERANDO ENERO DEL 2016 En enero del año 2016 se hizo la posesión del nuevo alcalde Nixon Andrade quien se comprometió a apoyar la casa lúdica con materiales, implementos de aseo, vigilancia, coordinación y equipo auxiliar pero no con instructores porque se estableció que había un cruce de horarios que lo impedía


Al iniciar el año las actividades de la casa lúdica continuaron funcionando articuladamente y se sumaron al proceso la Policía Nacional, el ejército, INSSANAR, la coordinación de cultura, la secretaría de gobierno y el equipo de obras. Con esta articulación se llevó a cabo la celebración del día del niño, la temporada vacacional y la visita a monumentos. También se empezó el programa de deportes en el polideportivo e inglés se sumó a la oferta socio-cultural de la casa lúdica. Durante el mes de septiembre se hicieron visitas con instructores a veredas para hacer actividades relacionadas con salud, higiene, promoción de lectura y manualidades. Hasta este mes se desarrolló el programa “Sarandéate” en cooperación gubernamental y en los últimos días se cambió el presupuesto de casa lúdica, pasando del 10% al 5% en el beneficio de la estampilla pro-cultura (hecho portador de futuro).

CARTOGRAFÍA SOCIAL Objetivo: Conocer con los participantes el territorio en el que viven y sus respectivas dinámicas a través de tres momentos de la cartografía social


“El que no sabe su historia, no sabe nada” 1. MAPA DE ACTORES “Consideramos que estas instituciones han apoyado la CL: tenemos la policía, la alcaldía y algunas de sus secretarías, los colegios y Emmsanar. También hay otras instituciones a las que se les ha hecho un llamado y pues no han apoyado como el banco agrario, la fiscalía, los hogares infantiles, el solidario y la personería. Algunos motivos por los que los hemos contactado han sido pago de servicios, pago de cuotas y colaboración con eventos.”

2. MAPA DE ZONAS “Identificamos como zona prohibida el área de la policía porque allá siempre nos restringen para poder entrar, nos dicen “¿bueno, a qué va?” como inseguras identificamos las bombas de gasolina porque están cerca de las casas de adecuación que están cerca de los barrios. Una parte que miramos también de peligro son las calles porque son angostas,


al menos la Schumacher con la división de vía se ha vuelto más peligrosa y hay menos espacio para los peatones. Otra parte de riesgo miramos los ríos, los miramos como peligro para los niños porque si no van acompañados tienen peligro por caerse y ahogarse. También la plazuela la miramos como zona de riesgo porque es angosta, oscura, necesita más iluminación” “El sitio que identificamos con más seguridad para nuestros niños y la convivencia es el sitio que comprende desde el polideportivo hasta la casa lúdica” Pregunta facilitadora: ¿Cómo aporta la casa lúdica a las zonas inseguras, o acaso sus acciones no superan la cuadra inmediata dónde está? Rta: “La casa lúdica se volvió el centro tanto en la parte asistencial y educativa como en el bienestar de los niños porque cerca tenemos el poli y en la misma parte locativa está la casa lúdica por lo que la seguridad para los padres y los niños converge.” “Como lugar de protección de derechos se reconoce la casa lúdica y sus alrededores que cobijan al polideportivo y al coliseo porque en este sector los niños juegan.

3. MAPA DE COBERTURA Voz de Niños “estamos muy tristes porque hay niños que no pueden venir por la distancia y tienen que transportarse en moto y en carro y no siempre es muy difícil, por eso pintamos una carita triste” “Aquí dibujamos los puntos donde hay más afluentes como los sectores aledaños, pero también dibujamos otros lugares del municipio porque la casa lúdica convoca a los niños de todos los sectores. “El clima influye mucho porque quienes viven lejos e incluso en los lugares aledaños, cuando llueve no vienen.” Los medios de transporte más comunes son Moto, bicicleta, caminata, para poder ampliar nuestra cobertura necesitamos apoyo de la administración para hacer la “Estrategia de la maleta viajera (programa itinerante)”


“Al respecto estamos proponiendo desde la secretaría al ministerio de cultura la escuela itinerante de expresiones artísticas que comprende cuatro variables 1) la guitarra, 2) la danza 3) el teatro 4) expresiones artísticas del carnaval, para tratar de rescatar la identidad cultural de Samaniego. Con eso vamos a tener un apoyo, es empezar a meter a la CL y a otros lugares para que esto llegue no al pueblo sino a las partes rurales”.

GRUPOS FOCALES Objetivo: Conocer con los participantes el territorio en el que viven y sus respectivas dinámicas a través de tres momentos de la cartografía social

1. Niños y niñas. “Nos gusta la casa lúdica porque venimos a aprender, venimos a leer.” Está identificado como un escenario de aprendizaje, pero también de socialización y recreación. La figura de “par” es clave.

2. Adolescentes


computación(información) y Danzas --> Escenarios de interés de adolescentes Trabajo social y apoyo pedagógico CL Significa: apoyo académico, diversión *Espacio protector (para la construcción de sentidos) *Espacio visibilizado de talentos (proyecto de vida) rol de mentores.

CARACTERIZACIÓN


METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

CARTAGENA

BOLIVAR

APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE FASES


 CONVOCATORÍA: La convocatoria fue realizada por la profesional social en territorio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Se realizó con 15 días de anticipación en el barrio Colombiaton en Cartagena (Bolívar), en la que se citaron a los participantes de acuerdo a las actividades planeadas para los días 22, 23 y 24 de septiembre el 2016.

1. RUTA DE LA MEMORIA

¿Qué hacer para que los frutos permanezcan? “abonar, regar, empoderamiento comunitario, institucional; cuidado de la obra física”

Comunidad Colombiaton

Existe en la memoria de algunos habitantes del barrio Colombiaton, un nodo neuronal relacionado con que los primeros acercamientos para el inicio de proyecto PINNAO, se realizaron durante la alcaldía de la Doctora Judith pineda, a través del despacho del Señor Guillermo Patiño. Por ello, y en comparación con los registros presentes en FUPAD, hay fechas que no concuerdan: la comunidad en sus memorias representan el inicio del proyecto en el año 2011, y en los registros de la Fundación, la primer fecha hace referencia al 2013, por eso me surge la siguiente Pregunta: ¿Hubo algún acercamiento por parte de Cancillería a Cartagena en los años 2011 o 2012, durante el gobierno de la Alcaldesa Judith Pineda, o en el gobierno entrante del Señor Alcalde Campo Elías Terán para gestionar y coordinar el inicio del proyecto PINNAO, en ese entonces con el nombre de ludoteca (según la comunidad)? O (El proyecto en el 2011 está asociado a la construcción de una ludoteca, que al mismo tiempo asocian con Casa Lúdica) tal vez fue un proyecto únicamente de la Alcaldía de esa época que se llevó a Colombiaton, se presentó a la comunidad y que no se materializó. No quiero negar que los dos estén equivocados, por supuesto, los dos tienen en sus memorias fechas diferentes que son igual de válidas y que son muy importantes, pero, si pretendo que este bello proceso de la memoria quede registrado, y al mismo tiempo nos permita dar claridad en dos procesos que a lo mejor fueron diferentes y que la comunidad


percibe y aprendió, por condicionamiento de asociación, como un mismo proyecto, y al cual le atribuyen una misma institución como su originadora: Cancillería. Esta Obertura, por supuesto es un compromiso por no perder tan valiosas memorias de la comunidad, que son valiosas para nosotros como instituciones en el proceso constante de aprender, y sobre todo de no repetir. Por lo anterior me permito a través de esta introducción corta presentar en primer momento estas narraciones importantísimas, que se configuraron a través de la pregunta anterior; y continuar con la memoria conjunta, continuar desde la polifonía de voces de la comunidad Colombiaton, a contar la historia registrada desde el año 2013 en concordancia con los registros de la fundación. Antes quiero contarles que la comunidad al proceso ruta de la memoria que se realizó en Colombiaton durante el segundo semestre del año 2016, inicia nombrándolo como: “EL Inicio de la Esperanza” al año 2011 y en el 2012 “Despertar de la Esperanza”, para que así se vayan haciendo una idea del significado tan importante que se le atribuye a la presencia de CL en la zona. También, a los lectores les manifiesto que el uso de la categoría Habitante de Comunidad en las citas, se hace con el propósito de mantener el concepto de polifonía de voces, el cual representa a 21 personas que participaron de la actividad.

Foto Tomada por David Lamus; Ruta de la memoria de la casa lúdica de Ciudadela Colombiaton-Cartagena, en el segundo semestre del año 2016.


2013: “Labrar la Esperanza” Hito: Proyecto en desarrollo (PINNAO). En cabeza del señor alcalde Dionisio Vélez y la primera dama Maria Victoria, llegó a la oficina de cooperación internacional un programa para la primera infancia aprobado por parte de Cancillería, esto fue “Como anillo al dedo: ya que Casa lúdica llega como oferta especial para la población infantil, y nosotros nos encontrábamos en ese momento en un proceso de desarrollo urbanístico social e integral, y con el ánimo de completarlo , se ubicó un espacio de carácter institucional al servicio de la comunidad de colombiaton: ya que las condiciones del barrio estaban permeadas por sectores de familias reubicadas por diferentes motivos: ola invernal que ocasiono estragos y familias sin viviendas, y por ello se inició un proceso de reubicación y traslado social de la comunidad” (funcionaria de Alcaldía, 2016). Personajes: Dionisio Vélez, Maria Victoria, Comunidad, Fupad, Cancillería Dificultades: 

Temas relacionados con el lote y las áreas donde se iba a construir “Se escogieron varios sitios, plazo de un año para buscar el terreno y cumplir con la documentación” (Habitante de Comunidad, 2016). Empalme entre gobiernos

Logros: el proyecto se pone en funcionamiento: “Un proyecto donde los niños tuvieran donde recrearse, niños recogidos en un lugar, para que hagan artes” (Habitante comunidad, 2016). 2014: “Viabilidad de la Esperanza” Hito 1: socialización del proyecto en el colegio Gustavo Pulecio, con los líderes comunitarios. “Se hace una socialización de cómo va hacer la CL físicamente con los planos porque ya se había superado los temas del lote y las áreas donde se iba a construir”. Fue “Segundo impulso en el proceso, y cancillería ya había autorizado el desembolso y el presupuesto, llega una delegación de cancillería acompañar la socialización del proyecto con la administración y esta Viviana al frente del proceso” (Habitante de Comunidad, 2016).


Hito 2: Llegada de Viviana la profesional genera en el barrio “reuniones en el parque, en cada manzana, Viviana era la trabajadora social, estaba ahí constantemente acompañando el proceso” es un logro porque “Los niños estaban dispersos, la llegada de la doctora Viviana hace que los niños estén entusiasmados, y ella les hacía talleres” (Habitante de Comunidad, 2016). Personajes: Comunidad, Fupad, Cancillería, Viviana Ávila. Dificultades: 

Empalme entre gobiernos genera retraso en el componente de infraestructura, adicionalmente se registra dificultades para arrancar rápidamente, hubo promesas que no se cumplieron, poco apoyo político. Hay información a la comunidad de que el proyecto ya no va y por ello hay una “Reunión particular en octubre del 2013: en donde se dice que el proyecto ya no iba porque no había acompañamiento por parte de la alcaldía” (habitante de la Comunidad, 2016). Debido a lo anterior la comunidad: “se envía Carta de la comunidad a la Doc. Soraya. Y el Doc. Alfonso va al territorio, y se le pide de manera encarecida de que el proyecto siguiera” (habitante de la Comunidad, 2016). “Desinformación, ruptura en el canal de comunicación, algunas personas de la comunidad perciben que la obra no es como estaba prevista (como ellos entendieron), y pensaron que era para la utilizarla como un lugar para reuniones de la JAC, capacitaciones a nivel comunitario” (Funcionaria de la Alcaldía, 2016).

Logros:   

Documentación del terreno Socialización de infraestructura Inicio del componente social a través de Viviana Ávila. 2015: “Esperanza Hecha Realidad”

Hito: Segunda piedra el 13 de diciembre. “La comunidad colaboro y los niños participaron, limpiaron el terreno en la segunda piedra, estaban contentos ya que les contaban para qué es el proyecto y el espacio de casa lúdica” (Habitante de la comunidad, 2016) Personajes: Dionisio, Oficina de Cooperación, comunidad. Logros:


Socialización en la comunidad el día que se manifiesta que la alcaldía esta comprometida con el proyecto: “comunidad Contenta”, “muchas personas participaron, ese día algunas madres prepararon platos típicos para dar una muestra gastronómica a los invitados” (Habitante de Comunidad, 2016).

Dificultades: 

Cambio de Gobierno (De alcalde) “Programa depende de voluntad política” (Habitante de Comunidad, 2016).

2016: “Frutos de la Esperanza (Niños)” “La esperanza tiene forma de niños”

Comunidad Colombiaton Hito: Tercera piedra y llegada de Adrianis, la profesional en territorio de Fupad. Personajes: Fupad, Comunidad, Distrito y el bohío (está en todos los momentos de la gestión del componente social, es un escenario muy importante, ya que allí se han realizado muchas actividades con los diferentes grupos focales, el Bohío viene siendo una extensión súper importante en el proceso) Logros:    

Trabajo y articulaciones interinstitucionales: clínica de lo social Firma del acuerdo de entendimiento el 5 de abril Socialización a la alcaldía por parte de Adrianis “Compromiso comunitario para mantener y fortalecer, la CL que crea un impacto ambiental, mantenimiento del entorno, ha habido más compromiso al ver la CL real” (aquí, en esta narración, la persona de la comunidad levanta su brazo señalando el lugar donde ya está la casa lúdica construida) (Habitante de Comunidad, 2016).

Dificultades: 

Retraso en los tramites de licencia: “El proyecto debía empezar en marzo” (Habitante de Comunidad, 2016).

CARTOGRAFÍA SOCIAL


Momento 2: En el momento dos que hace referencia a la cobertura y alcance, los participantes de la actividad manifiestan que gran cantidad de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las actividades que se realizan en los bohíos pertenecen al barrio Colombiaton en su mayoría, que son muy pocos los que asisten de otros barrios como la india y flor del campo, el mapa a continuación nos muestra los que plasmaron los participantes.

Foto Tomada por David Lamus momento 2 de la cartografía social en Ciudadela Colombiaton-Cartagena, en el segundo semestre del año 2016.

Momento 3: La casa lúdica en el momento 3 de la cartografía social aparece como un “Lugar seguro que les ayuda a sus derechos, parte de recreación, es un programa que ayuda a salir adelante y donde se hacen reconocer los derechos”, de igual manera las casas y el colegio tienen el mismo significado. Las zonas de recreación en la cartografía social aparece el parque de la 4,5 y 3 manzana; los niños se recrean en la calle. Dentro de las zonas inseguras se encuentra: “el caño donde fuman vicio y perjudica la salud”, en “La india, asaltos, atracos, antes eran seguras, cualquier persona podía caminar, mucho peligro”. “caño hacia el barrio, parte insegura”. En las Zonas seguras se identifica las canchas donde se recrean hasta temprana hora, colegio, hogares, recrearse en CL. La contribución es que ayuda para que los jóvenes no los estén atracando, las personas no se pierdan en el vicio, apoyando unos a los


otros, Contribuir dando seguridad, que los niños no estén dando problemas, haciendo algo mal, en casa lúdica van a tener recreaciones, se van a divertir, van a estar contentos, conocer personas nuevas, amigos, van a vivir bien”. “el colegio y el CAI son zonas seguras. Con la presencia de casa lúdica hay “Menos atracos, menos violencia, a los chicos jóvenes, les puede ir mejor en los estudios, en lo ambiental, limpieza del caño, los ayudan a construir el barrio”. “Los niños no están más en la calle, es un beneficio para los niños y la comunidad, No se vayan a perder, no estén ocupados en otras cosas. Lo que les gusta más de Colombiaton es “la cancha y los parques le gustan más de Colombiaton.

Foto Tomada por David Lamus momento 3 de la cartografía social en Ciudadela Colombiaton-Cartagena, en el segundo semestre del año 2016.

GRUPOS FOCALES Grupos focales se hicieron 4 con los participantes de Colombiaton, estos se presentan a continuación: a. Grupo Focal Niños y Niñas:


En el dibujo colectivo se buscaba que los niños y niñas contestaran a la pregunta: ¿La casa lúdica para ustedes es?, en la cual sus respuestas hacen alusión al espacio recreativo que representa y lo que dentro de ella los recrea “para que los niños no anden por ahí pidiendo limosna”, como se muestra en la imagen a continuación:

Foto Tomada por David Lamus dibujo colectivo del grupo focal con NNl en Ciudadela ColombiatonCartagena, en el segundo semestre del año 2016.

El video donde se muestra la explicación que hace una niña de la comunidad se puede encontrar en la carpeta de archivos adjuntos donde está todo el material que muestra la presencia del facilitador en el barrio haciendo campo. A la pregunta ¿Qué aprenden en CL?, los niños expresaron en la obra de teatro que aprenden música, y aparecen niños y niñas tocando instrumentos que son imagínanos y representados con sus manos, dentro de los instrumentos que representan se encuentra: la caja, el piano, el acordeón, la trompeta y la guitarra. El video se encuentra en la carpeta de archivos adjuntos. En la parte 3, cuando se les pide a los niños que de forma individual dibujen y contesten a la pregunta ¿Cómo se sienten en CL?, ellos en sus dibujos manifestaron que en CL se sentían “Bien” y “Alegre”.


Foto Tomada por Adrianis dibujo individual del grupo focal con NN en Ciudadela Colombiaton-Cartagena, en el segundo semestre del año 2016.

b. Grupo Focal Adolescentes: Cuando se les pregunto a los adolescentes ¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes? Ellos dieron respuesta: “apoyo, ayuda en muchas cosas, ir mal en el colegio, beneficio, un caza talento, que ayuda n la vida Y en el proyecto de vida, ayudar, aporte para la vida, espacio donde pueden compartir la opinión, la casa lúdica es un beneficio, no estar en la calle, recrear sus actividades básicas, ayuda hacer varias recreaciones, aprender cosas nuevas, ayuda, apoyo para realizar actividades ambientales, necesidades del barrio, sueños, éxitos, oportunidades, promoción, enseñanza, actividades” (Adolescentes, 2016). Cuando se les pregunta por los Cambios en la comunidad ellos manifiestan que: “hay menos basuras, vecinos apoyan para que los niños vayan a CL, cambios emocionales, compartir unos a los otros, ya no arrojan más basuras al piso, casa lúdica con vida, una relación específica, la casa lúdica los ha reunido a todos, los ha guiado, luz al barrio, el espacio comunitario ha cambiado bastante, la unión entre los vecinos, seguridad en la zona, más comunicación entre ellos, mayor entendimiento entre ellos” (Adolescentes, 2016).


Foto Tomada por David Lamus grupo focal con adolescentes en Ciudadela ColombiatonCartagena, en el segundo semestre del año 2016.

Frente a la pregunta ¿Cómo la presencia de la casa lúdica ha transformado sus vidas? Ellos manifiestan que: “Amor, compartir con las personas que no conoce, darse a conocer, armonía entre ellos, entender la personas y amarlas, aceptar a las personas tal como son, crecer en valores, apoyar los derechos, antes tenía odio a todas las personas ya no, antes estaba más en la calle, ahora no, antes se sentía solo como un vacío ahora siente más apoyo, los amigos ya no andan por ahí caminando, hay reuniones que se reúnen y se comunican, la calle este sola, y se estén comunicando entre ellos, comunicarse entre ellos mismo, amistad” (Adolescentes, 2016). Por último, cuando se les preguntó por ¿Cuáles son los retos de la CL? Ellos contestaron que: “uno no se puede dejar vencer, seguir los sueños, vencer los miedos, no tener miedo, aportar herramientas para la convivencia, ayudarlos, apoyar la comunidad: ordenada y disciplinada, aprender a vencer los obstáculos y dificultades, tener la mente ocupada en la Cl para no pensar cosas malas, apoyar a los demás y vencer los miedos, vencer los miedos en las actividades, llenar sus expectativas, proyecto de vida expresar sus capacidades” (Adolescentes, 2016).


CARACTERIZACIÓN A continuación se muestra la sistematización de la información que fue tomada del instrumento de caracterización diligenciado por cada uno de los coordinadores del municipio. En la sistematización se muestran datos importantes de la población que es beneficiada por la presencia de casa lúdica en el Barrio Colombiaton en Cartagena.


METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

CHAPARRAL

TOLIMA


APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE FASES

Facilitador: Laura Alejandra Hernández Prieto DESCRIPCIÓN DE LAS FASES 1. RUTA DE LA MEMORIA Fecha: Hora de inicio: Hora de finalización: Participantes: 2. CARTOGRAFÍA SOCIAL Fecha: Hora de inicio: Hora de finalización: Participantes: 3. GRUPOS FOCALES Niños y niñas: Participantes: Adolescentes: Participantes: Equipo casa lúdica: Participantes:

CONVOCATORÍA: Desde la oficina de FUPAD, se envió un correo por parte de la profesional social a la coordinadora de casa lúdica en el municipio, donde presento


la programación de aplicación de las fases de la metodología para el análisis situacional, y el itinerario de su viaje al municipio. La coordinadora de CL se encargó de citar a las personas de acuerdo a la programación.

RUTA DE LA MEMORIA 2013: Inicio del proceso “Escogieron el sitio, se reconoció el terreno, en un primer momento habían dos sitios, La Gabriela Versalles: sitio donde fue una zona de tolerancia, expendían droga, que bueno que le dieran otra imagen. La Presidenta de la época y como comunidad ceden el terreo a la alcaldía, hermoso premio que le dio un giro total a la comunidad, donde está la CL estaba antes la caseta”. “Fue un Proceso largo, hubo empoderamiento de la comunidad, desde ahí empezaron a trabajar cine con sentido para ver cómo respondían los niños a las actividades, 4 meses en esa estrategia. Fupad enviaba personas para que los fueran capacitando. Población infantil, iban dando a conocer el proyecto. Recuerdan que la bibliotecaria desde el comienzo colaboró para que se diera un espacio, y la biblioteca municipal estuvo presente desde el inicio”. El proceso de la construcción, obra física: se realizó “medición del área, topografía del terreno, alistamiento del terreo por parte del municipio ya que debían entregar a las personas de la obra, otro proceso en la parte con la comunidad, más social, reuniones. Cuando finaliza la obra, la comunidad sabia, y los niños estaban bastante adelantados en el proceso. La Inauguración se da en febrero, y fue la Canciller en el 2014”. Otra versión: “proceso lento, estancado, después se le dio un realce, en la actualidad ya se sabe qué se hace en CL, y para dónde van, falta algunas cosas. Desde el inicio se pensaba que era una casa de cultura, al principio les enviaron la casa de la cultura, los mismo profesores de Casa lúdica eran de la casa de la cultura”.

2014: Inauguración con Canciller y llegada de Gloria


En febrero, “La cancillería entrego la CL a la Alcaldía, difícil los primeros meses ya que no había presupuesto”. Llega gloria: “La doctora gloria llega y le da vida a Cl, ya estaban ahí los profesores danza, manualidades, deporte hasta ahora tienen profesor. Los profesores no son los mismos de CL, vienen de casa de la cultura muchos”. “La CL ha funcionado desde que gloria ha estado y se ha movido más, antes eran unos hijos sin madre, falta más, Jorge que tambien ha estado presente”. La doctora Yina estaba antes de gloria: “Yina realizó la concientización de lo que llegaba hacer la CL en la zona, proceso para crear, cada cosa con sentido, yina vino como apoyo, la oportunidad de crear el comité administrativo de CL: articulación con instituciones y otros programas en la gestión de Yina. Era un apoyo, Yina iba a reforzar, los acompaño un tiempo, Yina se va y entra Gloria, aún hay personas que no conocen la CL, aunque se hace referencia a CL por medios de comunicación en las instituciones, la Doctora Gloria va ha trabajado con la comunidad, va a la vereda - hay personas que no conocen sobre CL se empodero mucho, ya que la ludoteca municipal ayudo en el proceso”.

2015: Empoderamiento con instituciones “Empoderamiento del proceso de CL, el bienestar familiar se empodero más, se coordinó para ir a dar información. Hubo una reunión de las instituciones, en la que se creó el consejo de infancia y adolescencia. En abril y mayo, se buscaba resaltar el valor, los derechos y deberes de los niños, la participación, resaltar el valor de CL en todas las actividades que se realizaban. “Hubo apoyo interinstitucional: Llegan niños en condición de discapacidad, apoya el ICBF, la salud pública con programas de prevención y promoción, el SENA por la noche dando cursos. El batallón han llevado los payasos, con la policía, cuenteros con las instituciones. Durante el 2015 “días importantes se empezaron a celebrar en la CL: día de la cometa, de la madre, todas las actividades, día del niño, día de la familia”. En Diciembre la fundación Anaya llego a CL y enseñaron grafiti, enseñaron teatro, break dance.

2016: Inauguración de Calle y presupuesto a CL


“Llego Jorge, los docentes llegan acompañar, se deja presupuesto para CL y pueden contratar auxiliar, estrenaron calle, llegan proyectos de la instituciones educativas; llevan la CL a diferentes barrios, ancianito, cárcel, veredas; patrocinio de la tercera edad, se celebra el día de la niñez, se les presta servicio a los Cadis. Se crea el acuerdo de creación, proyecto de acuerdo, cuenta con ayuda del CONPES, inversión en la estructura física, pintura, techo, humedades, dotación de sillas, mesas, estantes. El parque itinerante, llego el profesor de deportes, se contratan; para diciembre tienen CL pintada, El 2016 tuvieron auxiliar de CL”

Dificultades durante el proceso de CL: 

Recursos Compartidos - Presupuesto para docentes e insumos: “Los niños van a cL y mandan los profesores de Casa de la cultura, a los Profesores no les alcanza el tiempo: problemas desde el inicio. Cuando se empezó no había presupuesto, una chica que era celador y coordinador, al principio había preocupación porque no funcionaba la CL”. “Comienza a tener profesores en la actualidad, no hay de música, danza, pero si hay manualidades; tienen los materiales” Falta de personal para servicios generales, seguridad del lugar, Profesores Propios.

Logros de CL:   

  

Presupuesto otorgado para docentes: deporte Arreglo de infraestructura: “el Alcalde tiene la intención de montar el segundo piso” Pavimentación vía principal: “se logró la pavimentación por lo menos de una vía en la entrada de CL en diciembre del 2015, en noviembre y diciembre se hizo; fue un compromiso desde que se hizo casa lúdica, desde la alcandía que recibió CL”. Empoderamiento de la comunidad, instituciones, NNA: “Apoyo por parte del Doctor Barrera, alcaldía siempre ha estado presente, no los han abandonado”; “diferentes instituciones empezaron a asistir: ministerio de justicia, programa comunidad en conflicto, invitaban a los colegios y ellos iban a CL”. Expansión de CL a diferentes sectores, instituciones. Noticiero infantil "Abriendo Ventanas: Los chaparritos: emisora de los niños,“La emisora hace que conozcan a CL”. Tener profesores de informática (SENA)


CARTOGRAFÍA SOCIAL Momento 1: en el mapa de actores y redes institucionales, los participantes manifestaron que para solucionar un conflicto, acuden a las siguientes instituciones: Fiscalía, Comisaria de familia, batallón y Policía, Precoviveres. Cuando se les pregunto Por qué asisten, Ellos manifestaron que “son instituciones gubernamentales, fundamentales para el desarrollo del municipio, trabajan de la mano en la parte recreativa”.

Foto Tomada por David Lamus cartografía social momento 1 de Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.


El acercamiento a las instituciones en algunos casos se dio por la búsqueda de “actividades ecológicas, articular trabajo de forestaciones en la quebrada la pasajera”. Las instituciones que más apoyan son el Batallón Caicedo, la Biblioteca municipal, Cecontec, Alcaldía, Policía, y el hospital. Las instituciones identificadas por los participantes que menos apoyan son Precoviveres, Biblioteca de los colegios, el Sena.

Foto Tomada por Laura Hernández cartografía social momento 1 en Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.


Momento 2: en el mapa de cobertura y alcance los participantes identificaron que los NNA vienen de los barrios Santa Luisa, Cabañas y Villa Café; los participantes manifestaron que el tiempo que demoran en llegar varia de 5, 10 y 15 minutos. Los medios de transporte que utilizan para llegar son la moto, cicla, a pie, buseta. La distancia es un elemento que fomenta la no asistencia a CL, ya que las personas manifestaron que les daba pereza. El barrio Las Cabañas es de donde provienen la mayoría de los NNA

Foto Tomada por David Lamus cartografía social momento 2 de Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

Momento 3: en el mapa de zonas, los participantes identificaron en el mapa que se les presento para posibilitar las narrativas, los siguientes fueron los resultados:


Foto Tomada por Laura Hernández cartografía social momento 3 en Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

Zonas seguras: ICBF, casa lúdica, iglesias, CAI (guardería) Zonas inseguras: llano del Manuel murillo toro zona trasera, llano del loco, salida de las instituciones educativas, calle destapada ingresando al barrio laureles, batallón Caicedo (uso de armas y explosivos) Zonas prohibidas: expendios de drogas calle destapada de laureles, la curva salida a rio blanco Lugares que defienden los derechos: ICBF, policía, casa de justicia, procuraduría, CL, fiscalía, iglesia juan bautista Zonas de recreación: CL, coliseo Pijao de oro


Foto Tomada por David Lamus cartografía social momento 3 de Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

GRUPOS FOCALES a. Grupo Focal Niños y Niñas: ¿La casa lúdica para ustedes es? Los niños y niñas manifestaron que para ellos CL es un lugar donde pueden hacer deporte, donde se pueden recrear, aprender música y tener diversión.


Foto Tomada por Laura Hernández grupo focal con niños y niñas, dibujo colectivo, en Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

En la siguiente pregunta ¿Qué aprenden en la CL? Los niños no hicieron una obra de teatro, pero si se dejaron tomar fotos expresando lo que aprenden cuando asisten a CL.


Foto Tomada por Laura Hernández grupo focal con niños y niñas, obra de teatro, en Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

Esta foto los niños querían expresar que lo que van aprender a casa lúdica es a jugar en el computador. En la foto a continuación, los niños expresan que en casa lúdica aprenden a leer


Foto Tomada por Laura Hernández grupo focal con niños y niñas, obra de teatro 2, en Chaparra- Tolima, en el segundo semestre del año 2016.

Cuando se les pregunta a los niños y niñas por ¿Cómo se sienten en CL?, sus respuestas plasmadas en los dibujos individuales manifiestan que se sienten “bien y felices”. b. Grupo Focal Adolescentes EL grupo focal que se realizó con adolescentes del género masculino y femenino arrojaron los siguientes resultados. Se presenta entre comillas porque es la voz textual de los participantes, y además se pregunta de acuerdo a cada pregunta realizada. ¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes?       

“Es un Espacio diseñado donde se encuentran diferentes herramientas, para realizar diferentes actividades” “Para que no pierdan el tiempo en la calle” “Espacio para compartir, comunicar, relacionarse, dialogar, donde brinda apoyo en tareas” “Para pasar el tiempo libre” “Se puedan desarrollar y socializar en un entorno espacio del estado agradable” “Espacio donde niños y jóvenes se pueden relacionar y emprender proyecto y mostrarlos al municipio” “Para que aprenden a compartir, relacionarse, ayudan hacer actividades, realizan actividades, un hogar donde va aprender”

¿Qué actividades realizan en la CL?  

“Música, manualidades” “Noticieros, forma de que los jóvenes participen, rincón de lectura”

¿Qué otras actividades, temas, les gustaría que en la CL se hicieran?¿así participarían más?  

“Teatro, aprendizaje de deporte (baloncesto), que profesor de danza vaya continuamente” “Ampliación de los instrumentos musicales, tecnología, clases de robótica, diseño, creación digital”

¿Cuál es la percepción sobre las personas que cumplen los diferentes roles en la casa lúdica?    

“Ella los apoya en las ideas que tienen” “Ayudan mucho, que les ofrece el espacio” “Son buenas porque brindan apoyo” “Enseñanza de valores”


 

“Brindan confianza a los niños para que compartan facilitadores de espacios” “Les pone atención”

¿Cuál creen que es su rol en la CL?      

“Cuidar el entorno que les prestan” “Aportar las ideas de ellos” “Fomentar el uso de la CL y el buen uso de CL” “Transformadores de paz, educadores” “Noticiero: fomentar, presentar el municipio de chaparral” “Fomentar el desarrollo en los niños menores que ellos”

¿Cuáles creen que han sido los cambios efectuados por la CL en el municipio, en la zona donde está ubicada?     

“Entorno: llevar a los niños al espacio” “Brindar un medio de información al pueblo” “Enseñanza para los niños” “Acceso, brindan apoyo a las tareas (internet)” “Cambio a primera infancia: aprenden hablar a leer y conocer diferentes temas: Ha cambiado la forma de vivir de los niños”

¿Cómo la presencia de la casa lúdica ha transformado sus vidas?  

“Ayudado activarse y cambiar su forma de vida (integración en las actividades)” “Saber expresarse, brinda apoyo a nivel lectura”

¿Qué dificultades se presentan en la CL?    

“Falta de recursos para otras actividades” “Profesores, en ocasiones algunos van otros no, profesores inconstantes” “Fomentar la participación de los jóvenes a ese lugar” “Horario en el cual especifiquen horas y actividades”

¿Cuáles son los retos de la CL?  

“Integrar a los niños y jóvenes del municipio” “Mostrarle al municipio que hay actividades diferentes para ocupar el tiempo libre”

¿La CL facilita resolver sus necesidades cotidianas?    c.

“Le da recursos para hacer tareas y pasar el tiempo libre” “Recreación y tareas” “La cancha para jugar y divertirse” Grupo Focal Equipo CL:


¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes? 

  

  

“Espacio para que los niños vayan a hacer actividades, espacio para compartir jugar, para recrearse, todo lo que tenga que ver consentido, a punto de caer en vandalismo, drogadicción, es un espacio” “Ampliar, entretenimiento con computadores, celulares, televisión, integración con otros niños” “Compromiso de los profesores para ayudar a la sociedad en su totalidad, debe ser un espacio para adultos también” “Un espacio creado para alejar a los niños de las drogas, calle, trabajo infantil, espacio creado para trabajar desplazado, victimas, ofrece diferentes actividades con el objetivo de búsqueda de temas de su interés en los pilares” “Lugar de esparcimiento, aprovechamiento del tiempo libre, donde se trabajan valores” “Convivencia, sentimiento de confianza, con amigos, sienten que son esa parte que hace falta en la casa talvez, expresión de sentimientos” “Espacio para que los niños vayan a jugar, hacer tareas, compartir”

¿Cuál les gusta más? ¿por qué?  

“Manualidades, cine consentido, deporte, a partir del trabajo en equipo, en conjunto” “Informática, futbol y ludoteca y les encanta las manualidades”

¿Qué otras actividades, temas, les gustaría que en la CL se hicieran? ¿así participarían más?    

“Marionetas, títeres, tener algo novedoso, grafiti, llegar con algo nuevo a los niños y jóvenes; casa lúdica se haga sentir en el deporte” “Saturados de la danza y música tradicional, Banda (marcial)” “Capacitación deportiva, implementos deportivos (Profesor Arley)” “Hay espacios mal utilizados”

¿Cuál es la percepción sobre las personas que cumplen los diferentes roles en la casa lúdica?        

“Deporte, se hace sentir mucho, ha sido un gran apoyo “Juegos tradicionales” “Rol es muy importante, apoyo” “Contratación de más personas, ofrecer trabajo de calidad” “Aprendizaje de niñas pasantes” “Pasantes, pedagogas, técnicas, rol de docente de primaria, cuaderno catedrático” “Buenos comentarios de la coordinadora, emprendedora” “Rol de líder de Gloria”


“Aprendizajes de las personas en CL”

¿Cuál creen que es su rol en la CL?      

“Apoyo ludoteca en niños y niñas de 0-5 años “Rol de aprendiz” “Enseñanza” “Formadores de personas, apoyo” “ Segunda casa” “Liderar, gestionar, cuidar, dar a conocer, sostenibilidad de CL”

¿Cuáles creen que han sido los cambios efectuados por la CL en el municipio, en la zona donde está ubicada?         

“Espacio cercano para algunos niños, un lugar donde se sienten bien, realizar actividades que hay les ofrecen” “Casa viajera: ludoteca viajera” “Cambio de tristeza por alegría” “Guardería, sitio de recreación para el niño, salir de la rutina” “Reunión de padres para que sepan que hacen los hijos” “Qué ha cambiado: Sitio a donde ir hacer una tarea” “Espacio para compartir entre padres e hijos” “Integración comunitaria, se ha sentido en casa” “La comunidad puede Sentirse Protagonistas de las actividades”

¿Cómo la presencia de la casa lúdica ha transformado sus vidas?    

“Adquirir conocimientos sobre pedagogía” “Oportunidad laboral, económica” “Refuerza el haber estudiado lo que estudio” “Enseñanza de ser más humana, mejor persona, líder, impotencia por darse cuenta de muchas cosas”

¿Qué dificultades se presentan en la CL?    

“Reducida a sectores que no conocen CL, hace falta, un espacio más amplio” “Recursos, Cl debe manejar sus recursos” “Mantenimiento: goteras, puertas, servicios” “Presupuesto, vías de acceso”

¿Cuáles son los retos de la CL?  

“Ampliar cobertura, atender más población infantil” “Ofrecer servicios novedosos, interés de los niños”


   

“Presupuesto” “Que la CL se conozca, sea nombrada, se escuche en todo lado” “Juegos, torneos entre casas lúdicas se hagan en un futuro” “Dejar huella”

¿La CL facilita resolver sus necesidades cotidianas?    

“Ocupar tiempo y espacio en algo que le gusta” “Necesidad de aprender” “Lo que enseña en su casa muchas veces es lo que aprenden en CL” “Laboralmente ayuda”

¿Conocen las motivaciones para construir la CL en el municipio?    

“Prestar un servicio a la comunidad como tal” “Ayudar a la población vulnerable que no tiene muchas cosas y ahí puede tenerlas” “Lugares fronterizos, la gestión del alcalde llevo casa lúdica a chaparral” “Espacio donde quieren alejar a los niños de la calle, de las drogas, del trabajo de la calle”

¿Conoce cómo surge el programa operado en las CL? 

“Crear un espacio protector para los niños” (Coordinadora)

CARACTERIZACIÓN A continuación, se muestra la sistematización de la información que fue tomada del instrumento de caracterización diligenciado por cada uno de los coordinadores del municipio. En la sistematización se muestran datos importantes de la población que es beneficiada por la presencia de casa lúdica en el municipio de Chaparral - Tolima.


METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

RIOHACHA

LA GUAJIRA


APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE FASES Facilitador: Laura Sofia Botero Henao DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

1. RUTA DE LA MEMORIA Fecha: Hora de inicio: Hora de finalización: Participantes: 8 participantes, personas que hicieron parte de la historia de casa lúdica,

2. CARTOGRAFÍA SOCIAL Fecha: Hora de inicio: Hora de finalización: Participantes: 17 participantes entre niños, niñas y adolescentes, personas de la comunidad

3. GRUPOS FOCALES Niños y niñas: hora Participantes: 17 participantes niños y niñas Adolescentes: Participantes: 11 participantes entre adolescentes del género masculino y femenino

CONVOCATORÍA: Desde la oficina de Fupad, se envió un correo por parte de la profesional social a la coordinadora de casa lúdica en el municipio de Riohacha


(La Guajira), donde presento la programación de aplicación de las fases de la metodología para el análisis situacional, y el itinerario de su viaje al municipio. La coordinadora de CL se encargó de citar a las personas de acuerdo a la programación.

RUTA DE LA MEMORIA

"Construyendo Futuro" Hito: Agosto 2014 "Era realidad comenzó la construcción": “Empezaron a escoger los lotes, enero- febrero, marzo fueron escogiendo los lotes; se empezó a socializador con la comunidad: Emocionante, todos estaban contentos, habían Personas escépticas: decían que era mentira, Cuándo va a hacer, mentira embuste: la mayoría de las personas decían que era mentiras, que eso no va, eso no viene por aquí”. Personajes: AIDA "Yo lo que tuve fue Voluntad y Amor" Dificultades: Queja del presidente por un árbol que se corto Logros: 

Conformar y legalizar el Comité de Veeduría: “Julio se legalizo ante la personería el comité de veeduría: Sebastian personaje importante en presidenta del comité. Aida, fue fiscal, gobernadora, vicepresidenta de la junta de acción comunal: vigilancia, comité de veeduría, administrativo, pendiente de la plática”. Primeros talleres en Colegio el Carmen y Timoteo: “En mayo se iniciaron los talleres con los estudiantes en Colegios Carmen y el Timoteo donde se hicieron las actividades”. “En Agosto primer taller: comenzó la construcción, fue un momento muy importante porque la gente estaba embuda, la gente fue despertando, es cierto, es verdad que va a comenzar” Socializó a las dependencias de la alcaldía


Foto Tomada por Participante de la Comunidad, ruta de la memoria en Riohacha-La Guajira, en el segundo semestre del año 2016.

"Logrando Metas" Hito: Febrero 2015 termina la Construcción: “se dota con los implementos a la CL. El comité administrativo inicio a partir de febrero y la primer reunión fue en marzo; los capacitaron, Fupad fue quien lo hizo: Ana carolina y karolina Ramírez lo hicieron” Hito: Donación e instalación de la Virgen del Carmen: “Empiezan rumba terapia y el Sena, comenzaron las novenas con la virgen (7 de junio) y se instala la virgen que la dono una habitante de la comunidad”. Hito: Entrega de la Cancha con cubierta: “La cubierta de la cancha, la CL no la entregaban hasta que no estuviese la cubierta de la cancha, entonces la cl la postergaron el compromiso de la alcaldía, marzo, abril, junio 5 que se hace traspaso. Luego de Construcción de la cubierta en octubre o noviembre fue que la fueron a entregar. El comité, líderes presionando, cartas presionando desde la comunidad, cartas desde Bogotá”. “Entrega de la cubierta en noviembre, fue muy importante, ya los niños tenían donde ir a recrearse, fue muy importante para el barrio. Una bendición después de tanta lucha, logro comunitario”. Hito: Octubre inauguración de la CL: “Inauguración de la CL fue la Canciller Holguín, y ese día fue la primera presentación de baile de las niñas, de guitarra y de acordeón”. El 5 de junio del 2015 traspaso, firma del acta de transferencia, en seguida se empiezan hacer


actividades en CL: Informática, guitarra, policía cívica, empiezan a participar como instituciones, ICBF, Policía cívica, cultura y Universidad”. Personajes: Pasantes, Vigilante Alfredo, Franklin (RumbaT.), Yasira y Noelis, Ministra. Dificultades: 

No entrega de la CL ya que faltaba la cubierta de la cancha (perjudica a los Practicantes): “Las primeras pasantes fueron en marzo, se hizo alianza con la universidad: “pero ellas tuvieron que esperarse hasta junio para poder entrar “se presentó una dificultad: no poder empezar los practicantes y no se pudo iniciar actividades con la comunidad. La casa lúdica estaba lista, dotada y cerrada: sin poder entrar nadie, solo Alfredo podía entrar: “dueño y señor del este hogar””. Incertidumbre por cambio de administración: “En Diciembre hubo de cambio de administración, la casa lúdica quedo en cero, recortaron a todo el mundo, qué va a pasar. Se perdió la turbina en diciembre. Los vigilantes dejaron los puestos solos”.

Logros:    

 

Conformado y capacitado comité administrativo Instituciones presentes en CL (ICBF, Policía cívica-comunitaria, Coldeportes, Sena, Uniguajira, Dir. de Cultura de la alcaldía. Actividades de informática, Guitarra, acordeón. Presentación de los NN en el evento de los 470 años del municipio (guitarra y acordeón): “los niños de guitarra y acordeón hicieron una presentación en septiembre en los cumpleaños de Riohacha en los 470 años, en avenida la primera, Las niñas montaron en el centro cultural una presentación de baile”. Celebración día del niño: “Las practicantes celebran el día de los niños en las horas de la mañana: con dulces, manualidades”. Primera Presentación de los NN dentro de CL "Superando Barreras"

Hito: Articulación con Batuta Hito: Feria de garantía de derechos “inicia la planeación de la semana feria de la garantía de los derechos, fue el alcalde, la gestora social, estuvo presente la policía de infancia y adolescencia : quienes apoyan cuando se les pide”. Personajes: Toni Sadikin "Muy querido por los niños" Dificultades: 

Reabre CL con dudas (Sin POA, Servicios generales y sin materiales de trabajo)


Sin secretario, sin profesor de piano y guitarra, se acabó rumba terapia: “A finales de mayo fue crisis, se quedaron sin secretario, sin profesor de música, quedaron sin Sofía la de refuerzo escobar de la tarde. A Toni lo recuerdan mucho los pelaos, hasta le hicieron despedida”.

Logros: 

Articulaciones con instituciones (AIWA, ASAA, SENA y Fundación Oasis),Practicantes en CL, inicio de actividades dentro de CL: “se hizo algo diferente, fue la universidad, Coldeportes, Salud con adulto mayor funciona desde abril: huertas caseras, cursos con el Sena, fundación oasis programa de alfabetización de adulto mayor, rumba para adulto mayor, juegos tradicionales; Escuela para padres empieza en septiembre aiwa, hábitos de vida saludable con Coldeportes, la Cruz roja: llevó una nutricionista. “Escuela de padres: 2 horas, colocan un video reflexivo para fortalecer vínculos, lazos familiares, el trato con los niños, problemas emergentes de acuerdo a las edades, Lo niños llevan a los padres a la escuela para padres. Se hace una identificación de necesidades con los padres, muchos padres manifiestan el apoyo de un psicólogo”. “Se organiza un cronograma empezando el año. Siempre lo organizan, ya saben lo que hay que buscar, los recursos por donde se van a meter. Se reúne el comité, el quipo los viernes en la mañana, se reúnen con la secretaria; Casa lúdica está solucionando otras dificultades dentro del barrio, el caso de adulto mayor”.

 

Conformación comité Administrativo Celebraciones de fechas importantes


Foto Tomada por Participante de la Comunidad, ruta de la memoria en Riohacha-La Guajira, en el segundo semestre del aĂąo 2016.


CARTOGRAFÍA SOCIAL

Momento 1: En este momento los participantes identificaron solo las instituciones que se encuentran cerca a la casa lúdica, entre ellos se encuentran Instercar, Pilatunas y Timoteo, CDI. Timoteo es un colegioque los participantes reconocen que fue muy importante en la historia de CL, ya que allí fue un lugar donde se realizaron las primeras actividades Momento 2: Calle 35 hasta calle 40, y desde carrera 12b hasta carrera 9, son direcciones que delimitan el alcance y la cobertura identificada por los participantes de la cartografía social. Son direcciones muy cercanas a CL, es así que la Casa lúdica que en el centro, y alrededor de ella viven los NNA que asisten a CL. Momento 3: Las zonas seguras que identificaron los participantes hacen referencia a colegios dentro de la zona de influencia, a iglesias y a la Casa lúdica. Dentro de las zonas Prohibidas se encuentra el Jaguey, que hace referencia a un lugar donde hay cuerpo de agua y al parque de los nogales. Dentro de las zonas de recreación se encuentra el Parque de la esperanza y la Casa lúdica, ya que ésta es donde los niños, niñas y adolescentes asisten hacer actividades y a recrearse.

GRUPOS FOCALES a. Grupo Focal Niños y niñas:

En la pregunta ¿La casa lúdica para ustedes es? Los niños y niñas en el Dibujo colectivo manifestaron que la CL es para ellos es tocar los instrumentos y juegas los deportes, le gusta batuta, el deporte, e informática.


Foto Tomada por Participante de la Comunidad, ruta de la memoria en Riohacha-La Guajira, en el segundo semestre del año 2016.

A la pregunta ¿Qué aprenden en la CL? En la Obra de teatro, los niños y niñas de la casa lúdica de Riohacha hicieron dos videos en los que el grupo de los niños aparecen tocando la guacharaca, la caja, y jugando futbol. El video hecho por las niñas, aparecen cantando, para ver el detalle pueden ver los videos en los archivos adjuntos. Los niños y niñas a la pregunta ¿Cómo se sienten en CL? En el Dibujo individual manifestaron que se sienten feliz, "yo me siento feliz cuado boy a casa ludica por que los implementos son muy dibertido y abeces aburridos", " me siento muy feliz, te quiero casa ludica", "estoy feliz de la vida", "casa ludica es su ogar"

b. Grupo Focal Adolescentes: ¿Cuál les gusta más? ¿por qué?  

“El deporte, todo, deporte, todo, deporte, batuta y guitarra, batuta, los talleres, “Es la segunda casa: no hay en la casa lo que, si hay Vigilante Meinco que es antipático en sus casas, bienestar, informática.

¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes? 

“Es una casa más, un lugar para aprender, un vecino (cercanía), aprender muchas cosas, donde le dan oportunidades, el segundo hogar, participaciones y juegos, las clases que dan”


¿Qué otras actividades, temas, les gustaría que en la CL se hicieran?¿así participarían más? 

voleibol, béisbol, tenis futbol, basketball, pintura, cumbia, batería, tenis, pin pon, muchos alumnos más, agua, mantenimiento de los baños, abanicos feos.

¿Cuál es la percepción sobre las personas que cumplen los diferentes roles en la casa lúdica?       

“Noelis, clara, el vigilante: excelente” “Hay un vigilante meinco que es grosero y antipático “si entra y sale no te deja volver a entrar” “El profe de batuta bien, el profe amargado” “La seño clara es la mamá de nosotros, los ha llevado a la casa” “Se alegran” “La tercera mamá y la mama verdadera”

¿Cuál creen que es su rol en la CL? 

“La participación de los jóvenes: esfuerzo, aprender”

¿Cuáles creen que han sido los cambios efectuados por la CL en el municipio, en la zona donde está ubicada?  

“Mucho bastante, atracaban a la gente, fumaban, se encontró una navaja, mataban a las personas” “Vigilancia hacia la esquina”

¿Cómo la presencia de la casa lúdica ha transformado sus vidas?       

“Si, hasta las mamÁs van a divertirse a CL” “Ayudan hacer tareas, ayudan a pasar el año, notas buenas, antes se la psaba en la casa encerrada” “Amigos dentro de CL” “Mejorar en el colegio” “La CL le ha dado oportunidades en aprender a tocar guitarra” “Enseñan canciones sobre la guajira” “Ha dejado de ser peleonero: que busca peleas”

¿Qué dificultades se presentan en la CL? 

“El agua, los baños, hacen evento y no les dan refrigerios, quieren agua”

¿La CL facilita resolver sus necesidades cotidianas? 

“Si, con las tareas, cuando pelea con la hermana va a casa lúdica y se desahoga”


¿Cuáles son los retos de la CL?   

“Que coloquen cámaras dentro y fuera de CL: inseguridad, delincuencia” “Debería ir la psicóloga, una psicóloga que este ahí” “Hay muchos niños que faltan al respeto”

¿Qué aprendizajes les deja la CL? 

“Respeto hacia los mayores”

c. Grupo Focal Equipo CL: ¿Qué significa la CL para cada uno de ustedes?    

“Lúdica no más dice juego y diversión, enseñar de una manera diferentes, creativamente, darles importancia a los niños y todo lo que hacen” “Niños van a ocupar su tiempo: aprendiendo cosas nuevas para un futuro mejor” “Mejor aprendizaje, a los niños se les da nuevas actividades, nuevas experiencias” “Espacio protector de derechos de niños, prevenir la delincuencia, pandilla, drogadicción”

¿Cuál les gusta más? ¿por qué?      

“Danza, batuta, informática: forma diferente de estar allí, todas son importantes” “Hacen cosas que no hizo con su hija, Parte afectiva: seño como se siente, cómo esta” “El trabajo que tiene, ha tomado los niños para que cojan costumbre” “Cumpleaños de los niños” “Los viernes hacen compartir: cada quien trae algo y lo comparten (la administración no las apoya)” “Clases de acordeón la que le llama mucho la atención”

¿Qué otras actividades, temas, les gustaría que en la CL se hicieran? ¿así participarían más?         

“Que haya un psicólogo de planta: hay mucha agresividad, psico-orientadora” “Verlos uniformados, buena presentación” “Crecer material en lectura” “Talleres de relaciones humanas, en familia por los niños” “Charlas informativas” “Profesores que les dicten charlas” “Diferentes actividades” “Los niños son de contentillos, tenerlos contesnto siempre funciona” “Música, no hay profesores para guitarra y piano”


“Deporte, ampliarlo”

¿Cuál creen que es su rol en la CL?    

“Docente, amiga, mamá, hermana, amiguita” “Compartir con los niños, consejeras, caricias” “Mamá, abuelas, amigas, compañeras: rol integral” “Son una familia CL”

¿Cuáles creen que han sido los cambios efectuados por la CL en el municipio, en la zona donde está ubicada?       

“Algo caído del cielo, dar más visibilidad de CL porque muchos barrios desconocen CL, mas propaganda de CL” “Ha sido algo de impacto, han tenido una buen aceptación” “Soporte en el hogar, evita que los NN estén en la calle y haciendo cosas que no se debe” “Han mejorado las cosas” “Necesitan más publicidad” “Positivo, y muy bueno: falta darlo a nivel municipal, confianza en dejar a los niños en CL” “Niños en un lugar agrupados”

¿Cómo la presencia de la casa lúdica ha transformado sus vidas?    

“Mama soltera: afecto y el apego que siente que la ha impactado” “Mayor responsabilidad, más pendiente de los hijos, el hogar” “Empleo, bienestar económico” “Paciencia, tolerante”

¿Qué dificultades se presentan en la CL?    

“Agua en las horas de la tarde: muchos más niños” “Inseguridad” “Extintores, botiquín” “Casa de la comunidad, cancha de la comunidad, algunas veces quieren utilizar la cancha y no pueden porque la utiliza la comunidad. No saben cómo mediar con personas adultas” “Cómo tratar temas con la comunidad”

¿Cuáles son los retos de la CL?    

“Darla a conocer más en el distrito, mas acceso a los niños” “Seguir dando lo mejor siempre a la comunidad” “Comprometer a los padres de familia, con el desarrollo y avance de los niños” “La institución abandere más, impulse y le meta más al programa


 

“Crecer, casa lúdica ha quedado pequeña, más espacio para las actividades” “Profesor de Wayunaiki que enseñe el dialecto, costumbres, danzas”

¿Qué les dejo esta actividad, qué aprendieron?  “Se están valorando más en cuanto a sus esfuerzos, se conoce lo que pasa en CL”  “Lo que llevaron muy dentro las manifestaron, salieron a flote”  “Fue un espacio para hacer una evaluación anual”  “Reconocer nuevas ideas, lo que han hecho mal y lo que pueden cambiar”  La actividad “Las escucho”  “Quieren que Laura Henao sea el enlace con la Alcaldía, enlace para compartir lo que es CL en el municipio, conocer la comunidad, de las actividades”

CARACTERIZACIÓN


A continuación, se muestra la sistematización de la información que fue tomada del instrumento de caracterización diligenciado por cada uno de los coordinadores del municipio. En la sistematización se muestran datos importantes de la población que es beneficiada por la presencia de casa lúdica en la cuidad de Riohacha - La Guajira y se recomienda tomar especial atención a la hora de hacer gestión de alianzas contextualizadas o desarrollar proyectos con características poblaciones específicas.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS SITUACIONAL. CASAS LÚDICAS

TUMACO

NARIÑO


APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

Facilitadora: Laura Alejandra Hernández DESCRIPCIÓN DE FASES 7. RUTA DE LA MEMORIA Fecha: 14/10/16 Hora de inicio: 8:30 am Hora de finalización: 11:00 am Participantes: 17 Personas  

6 NNA 11 Comunidad: (Administración municipal, padres, madres y/o cuidadores, interventoría de obra)

8. CARTOGRAFÍA SOCIAL Fecha: 13/10/16 Hora de inicio: 6:00 Pm Hora de finalización: 8:00 Pm Participantes: 41 Personas   

16 Niños y Niñas 3 adolescentes 22 Comunidad (Administración municipal, comunidad, padres, madres y/o cuidadores, equipo casa lúdica)

9. GRUPOS FOCALES Fecha: 12/10/16  Niños y Niñas (9:00 am a 10:00 am) Participantes: 17 Personas  Adolescentes: 10 am a 11:30 am  Participantes: 16 Personas * 8 Hombres * 8 Mujeres Padres, Madres o Cuidadores: 2:30 pm a 4pm Participantes: 19 Personas


RUTA DE LA MEMORIA Objetivo: Reconstruir la memoria colectiva de la Casa Lúdica a través de una línea de tiempo.

“empezando…” “En abril vinieron a hacerme la inducción del programa y vinieron a socializarlo con la comunidad y padres de familia también. Luego empezaron a hacerse reuniones para la conformación de los comités y se hizo la actividad de “cómo me sueño la casa lúdica” con cartografías sociales con la comunidad que las hicieron entre Lupita y la de cancillería En mayo se volvió a hacer la cartografía, pero esta vez con padres de familia y con los niños, también se contrató en mayo la profesional social de la alcaldía y se hizo el comité de veeduría” “Fueron a limpiar el terreno de la casa en junio y también comenzamos a hacer gestión y articulaciones, especialmente vinculamos al colegio donde las personas empezaron a estar articuladas” “También se hizo compromiso con los padres y tutores en el sector cultural, social y en los deportes y a finales de junio comenzamos actividades de taekwondo, cine con sentido, refuerzo escolar, se empezó a fortalecer danza y se hicieron actividades desde mayo hasta julio en el tema de derechos donde se vinculó a la comunidad y a los padres de familia” “también hubo un retraso en la obra por el paro camionero” “En Julio se hizo procesos de formación, se socializó en POA y se conformó la mesa intersectorial que se han hecho reuniones mensualmente con ellos donde está ICBF (pero asistió 1 vez), gobernación, instituciones educativas, la oficina de juventud y ahora cultivarte, pero la mesa de infancia y adolescencia no han estado ni la policía.” “En este mes la gobernación nos dio apoyo para las presentaciones del grupo y en general se ha estado haciendo acompañamiento a la obra, su seguimiento correspondiente, convocamos a la comunidad, pero ellos dicen que no se les dice nada, pero es una vil mentira porque la comunidad se convocó desde abril y no han venido”


“En agosto inicia participación de NNA en actividades y cine junto con la biblioteca viajera, también cada 15 días nos empezamos a reunir aquí con el comité de la obra. Desde que estamos aquí participamos haciendo ejercicio en el grupo de taekwondo, también en el grupo de danza” En septiembre pasó lo de los juegos olímpicos que fue muy motivador para los NNA porque se dieron cuenta que podían aspirar a esto como proyecto de vida, también se hizo la semana de la juventud donde el grupo de danza se presentó e hicimos actividades sobre la promoción de la salud. El mayor hito o suceso más importante ha sido la llegada de los acompañantes a la CL y lo más difícil ha sido los altibajos de la comunidad.

CARTOGRAFÍA SOCIAL 1. MAPA DE ACTORES. Este es el mapa, colocamos aquí una casita para saber que cualquier proyecto que vamos a hacer podemos acudir a la CL, los colegios (Tumac, especialmente), también pueden apoyar son el coliseo y el hospital divino niño y los que no nos apoyan son Ecopetrol, la alcaldía y para los lugares que son posibles alianzas colocamos corazones en Tumac y en la mixta.

2.

MAPA DE ZONAS Las zonas seguras que identificamos fueron las canchas en las zonas inseguras las pusimos alrededor porque como nosotros estamos rodeados del mar, nosotros quedamos dentro del mar y por eso rodeamos así. El río y el mar antes era turístico y visitado, pero ahora da miedo y es oscuro. La cancha y la casa lúdica son zonas de recreación y consideramos que en los colegios, los hogares y en la casa lúdica porque los van a cuidar

3.

MAPA DE COBERTURA Y ALCANCE “Yo tengo dos vecinas que asisten a la CL aparte de mis hermanos y los medios de transporte son las bicicletas en donde tardan entre 7 y 8 minutos, llamando al otro que vamos y eso. Los que viven adentro y en la carbonera se vienen en la buseta o en la moto que los vienen a dejar los primos, los tíos, los papás y otros que viven más cerca pues vienen caminando. El que menos se demora tarda 5 minutos y el que más, tarda 30 minutos.”


GRUPOS FOCALES PADRES, MADRES Y CUIDADORES

¿Qué significa la CL? “Para mí es un centro de aprendizaje en el cual nuestros hijos pueden aprender canto, baile, cocina, son cosas sencillas que ellos pueden aprender y mucho más que eso.” “Salen del colegio y ahora pueden ir a bailar, ir a presentaciones y a ensayar.” “Todo es para que se desestresen del colegio y las cargas que ellos tienen” “También para que ocupen el tiempo en algo, por la tarde.” “También es un segundo hogar porque acá también aprenden, no solo en la casa.”

¿Qué actividades les gustaría que ofertaran? “Me gustaría que hubiera modistería” “La música, al decir la música es decir los instrumentos, la guitarra y cositas así” “Pintura también” ¿Cuál creen que es su rol en la casa lúdica y cómo ven a los tutores? “Trabajar con los niños y apoyar en lo que más pueda”. “Soy quien aporta y apoya” “me parece bien porque están aquí enseñando y no están en la calle, en la carretera, se la pasan el día bailando” “El comité de veeduría debería acompañar, pero no es visible” ¿Qué dificultades perciben? “Los horarios de los tutores no son fijos y programar las actividades son difíciles o hay horarios en la tarde” 

La profesora de danza es muy gritona, grita a las niñas. Y yo le dije a mi hija si se está pasando mucho yo voy a pararla porque ella les está enseñando a ustedes y


debe ser de modo bien” “No, pero lo que pasa es que ella lo hace de corazón, pero de igual manera si yo voy a enseñar tengo que tener paciencia con los niños, aunque hay niños que están acostumbrados al grito, si no los gritan no funcionan” “Es que con el mismo amor que ella le tiene al baile ella tiene que tratar a los niños, porque son niños y los niños son desatados.” “Ella

enseña bien, pero lo que pasa es que ella es la última hija de la mamá y todas estas inquietudes uno las habla con ella y ella va cambiando porque eso se va aprendiendo en el camino” EQUIPO CL (Participan Casa de la cultura, Cultivarte, colaboradores de teatro, taekwondo, danzas y profesional social) ¿Qué significa la CL?

"La CL para mi significa sacar a un niño de la calle, sacarlo del camino del mal en los grupos armados al margen de la ley, entonces uno con estas clases hace que ese niño no coja por mal camino, entonces es una forma de vida para que no esté en la calle y haga algo productivo " “es un sitio donde los niños pueden hacer actividades, recreación y aprendizaje diferentes a las escolares y además de ser de enseñanzas son divertidas “además de las actividades extracurriculares yo voy más allá porque yo soy de aquí, yo no estoy por la plata a mí no me está pagando nadie, yo estoy acá porque quiero dejar algo estructurado para cuando me vaya que sé que mañana seguirán otras personas y además me están extorsionando desde hace tiempo así que no creo que me quede mucho tiempo por aquí pero igual le dejo mi preocupación que es que la CL se construye como todos los proyectos del gobierno -3,4 meses, capacitaciones y un cursito y se olvidaronAquí en la historia de Tumaco pasa que unos políticos construyen algo para empezar un proceso y luego llegan otros políticos y lo dejan todo ahí para no realzar lo que el anterior dejó, entonces mi preocupación es esa, ustedes la construyen, hacen alianzas ¿y después qué? “También pienso que es un lugar para situar las prácticas libres de peligros y es un ambiente protector porque no solo tienen el colegio y el hogar, sino que además tienen un espacio donde pueden hacer sus actividades, aprender y le digo mucho a los niños y a los adolescentes que se visualicen, se proyecten y vean en eso pues proyecto de vidas.” INTERESES DE ACTIVIDADES:


  

Danza Apuntamos a proyectos de vida deportivos: baloncesto, futbol y natación. “me gustan todas las actividades porque todas tienen objetivos distintos, igual me gustaría mucho la parte de instrumentos musicales, quiero buscar la gestión para ver si quedamos ahí cuando ya esté la CL. También la actividad de cine porque en un inicio hacíamos foros para ver aprendizaje y con cultivarte ellos lo manejan más con evidencia, lo plasman. En teatro también se empezó muy bien porque les ayudan a liberarse de todo lo que ellos viven, pero no están yendo y no sé qué pasa”

PERCEPCIÓN DEL EQUIPO "Soy colaborador social --> para que no caigan en actividades negativas" "Soy un apoyo al aprendizaje" "Soy orientador de los talentos, quiero que lleguen lejos." “Soy acompañante al aprendizaje de la ciudadanía "soy quien ayuda a encaminar a un mejor futuro" "Soy transformadora" ZONA DE INFLUENCIA Por ahora es más expectativa que se vincula con nuestra voluntad de aportar a la sociedad G Mayor población es desplazada. PROPUESTAS G Sugieren centro de ayudas pedagógicas con equipos interdisciplinares de . Equipos interdisciplinarios de la casa lúdica en territorio (en cabeza de trabajo social) G Reflexión sobre rol pasivo de la sociedad.

G G Centro pedagógico de enseñanza con equipo interdisciplinario que haga parte del equipo de la casa lúdica y se haga reconocimiento

CARACTERIZACIÓN


TENDENCIAS GLOBALES


T endencias ¡ Car ac t er izac ió n

Rango etario Diversidad étnica Rango de cobertura

Familias/Ingresos Pilares Escolarización


SUGERENCIAS FINALES Y APORTES PARA IMPLEMENTACIÓN A REFLEXIONAR 

  

Los tutores más comprometidos perciben que viven un ciclo que no fue fácil en su vida o que le permite cumplir un rol de madre/padre que les genera satisfacción y por lo tanto mayor proceso de vinculación de naturaleza filial con los NNA La participación de los y las adolescentes está relacionada con el reconocimiento que se les da como líderes, mentores o personas capaces de enseñar a los más pequeños y no tanto como incluidos en las actividades que ellos perciben de niños. Muchos padres, madres y cuidadores se ven involucrados en la casa lúdica en cuanto se perciben vigilantes de los procesos de cuidado sobre sus hijos, más no como personas activas con responsabilidad social del objetivo de PINNAO que es la prevención del reclutamiento forzado. ¿Qué implica que en cuatro de las seis casas lúdicas se confunda el nombre “casa lúdica” con otras instituciones o conceptos? ¿tendrá esto que ver con las claridades y ausencias en torno al desarrollo del programa? La comunidad tiene propuestas que se relacionan con la no implantación de programas sino con la construcción comunitaria de sus propias realidades y futuros, apoyada desde entidades como FUPAD o cancillería. La cobertura de la casa lúdica se relaciona con factores climáticos, sociales y económicos que impiden a muchos NNA llegar a los recintos sin embargo hay también una fuerte relación entre la cobertura y los procesos de afectividad con el niño, la niña o el adolescente que permite que se sienta reconocido(a) y vinculado(a) a una sociedad que vive en CL. La activación de las rutas no funciona siempre como se establece en los decretos o informes oficiales de los planes de prevención de la violencia sexual, la violencia de género o el reclutamiento forzado. Investigar más al respecto puede ser pertinente. El empoderamiento comunitario es la sustitución de figuras políticas de rechazo por alternativas de relaciones populares. La figura de Cancillería en los municipios regula la legalidad y se propone pensar y ejecutar el proyecto de sostenibilidad para garantías. La drogadicción es un fenómeno que aparece continuamente con gran preocupación en las comunidades, consideramos que prestarle atención es importante.


En muchos casos la casa lúdica es reconocida como un espacio “Caza-talentos” que no solo le permite al niño construir proyectos de vida culturales y deportivos, sino que además los visibiliza a nivel nacional. En todas las casas los cuerpos

SUGERENCIAS Y APORTES:  Instrumento de caracterización: Este instrumento es una potente herramienta para conocer los estados de la población en términos demográficos y de derechos civiles no obstante cuando no se actualiza o no se llena con especial atención cada uno de los espacios la información que emana no es significativa la información que se pueda obtener. Igualmente sugerimos que se unifiquen los criterios del instrumento de caracterización para poder tener la misma información en cada casa y se propone añadir la categoría de víctima del conflicto armado o perteneciente a familias desplazadas forzosamente.  Centros de apoyo pedagógico: La comunidad en Samaniego sugiere que en vez de refuerzo escolar se cree un centro de apoyo pedagógico con equipos interdisciplinares propios del municipio que permitan la reflexión del aprendizaje, esta propuesta se propone a consideración para todos los municipios pues se considera pertinente incluso para programas extra-murales.  Estrategia de voluntariado o intercambio de experiencias: En varios municipios la estrategia de voluntarios como practicantes universitarios o trabajo social de colegios en las CL han sido un importante factor de éxito tanto para la inclusión de adolescentes como para el crecimiento de la participación en los diferentes programas. Se propone que las alianzas también consideren las instituciones educativas en este sentido.  Equipo PINNAO en Bogotá: Se sugiere mantener espacio de gestión del conocimiento una vez a la semana. Este se piensa como un espacio ameno que permita la reflexión de la acción, la creación de escenarios prospectivos para el programa y la retroalimentación de los procesos realizados.  Apoyo de herramientas tecnológicas para la trazabilidad de la información en el tiempo y para la autogestión del equipo: Se presenta la plataforma Trello que en su versión gratuita permite la creación de cronogramas flexibles y en tiempo real para equipos donde se puede gestionar el cumplimiento de los objetivos trazados en conjunto. Igualmente, para la demandante tarea de gestionar alianzas se propone crear mapas de calor para ubicar en términos de pertinencia y latencia las organizaciones con las que se espera articulación.  Programas de inclusión a la discapacidad: Se propone fortalecer los procesos de inclusión para población discapacitada pues solo en eventuales programas los NNA en dichas condiciones se encuentran participando de las actividades de los pilares.  Sugerencias para considerar viajes de practicantes a los territorios:


Téngase en cuenta que las siguientes propuestas son construidas a partir de la experiencia del viaje al territorio de San Bernardo del Viento y que por lo tanto puede ser una mirada parcial, motivo por el cual se invita a construir conjuntamente estrategias que permitan llevar a cabo de manera eficaz, segura y sensata en viaje a los territorios que es tan enriquecedor.     

  

Como factor protector se sugiere que sean pares de pasantes quienes viajen a un mismo territorio en caso de necesitar apoyo local inmediato Visita previa al territorio para reconocimiento de este acompañado de una revisión documental sobre las dinámicas históricas y coyunturales del contexto. Presentación institucional en el territorio y al menos dos visitas durante la estadía de los practicantes. Identificación de redes de apoyo en el municipio y de vías de escape de emergencia en caso de atentados o situaciones de peligro. Verificación de condiciones de seguridad de la casa o lugar de hospedaje donde los practicantes van a permanecer (esto incluye conocer quien(es) tienen acceso al bien raíz). Conocer cómo es la dinámica de activación de rutas en el municipio anfitrión en caso que los practicantes conozcan casos de violencia de cualquier índole. Identificar a los practicantes con cartas de presentación en caso de ser solicitada la corroboración por parte de algún actor municipal. Indagar a profundidad si hay grupos armados o bandas criminales en el municipio, en caso de ser así, conocer su marco de actuación, su fuente de ingresos, los lugares donde actúan, con qué frecuencia hacen paros armados y según dicho panorama tomar la decisión del viaje de los practicantes. Hacer una previa preparación psicológica ante el posible encuentro de realidades dolorosas y difíciles de elaborar en nuestra calidad de humanos e igualmente realizar un proceso de acompañamiento psicológico posterior si así es solicitado por los practicantes pues las realidades vividas pueden ser difíciles de elaborar en soledad. Entregar por parte de FUPAD un conjunto detallado de lineamientos de acción, alcances y posibilidades ante circunstancias de violencia, ilegalidad o amenazas que puedan recibir los pasantes en el territorio. Construir estrategias de continua comunicación interinstitucional y con los pasantes para que haya sintonía de voces y todos los actores sepan qué está sucediendo en el territorio donde hay acciones de práctica  Centro de ideas para comunicación inter casas lúdicas: Se sugiere construir una plataforma para que las personas puedan compartir sus estrategias de éxito entre los diferentes municipios e incluso programar visitas o hacer torneos inter municipales.  MAS: Se sugiere que esta metodología se replique cada año o cada que se considere pertinente para poder establecer modelos dinámicos en el tiempo y


poder evaluar el impacto desde una perspectiva participativa y perceptual en las CL.

AGRADECIMIENTOS Especiales agradecimientos a Angélica Torres, co-autora en calidad de asesora del presente documento, a Sandra Frieri quien hizo seguimiento cercano a las prácticas y a todo el equipo de la Universidad Externado de Colombia que en estos 5 años ha acompañado nuestras reflexiones y forjado criterio en las Ciencias Sociales y Humanas para que nuestra acción sea ética en las comunidades con las que nos encontramos. Al equipo facilitador de FUPAD agradecimientos por el continuo apoyo y apertura a nuevas propuestas que pudieran enriquecer el programa. Esperamos les sea de continua utilidad todo lo recogido aquí. Luis David Lamus Ávila Zully Angélica Fierro Aponte

Experiencias y aportes mas  

Proyecto de prácticas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you