Issuu on Google+

SEMINARIO DE PERIODISMO NARRATIVO

¡Roberto Herrscher, Lluis Bassets y más!

CASOS DE REFLEXIÓN ÉTICA

Uno de los valores más importantes y menos aplicados para el campo


índice * Editorial 3 * Reflexión Inicial 4 * Representación de Conceptos

5

* Crísis Nacional 6 * Sucesos Tec 7 * Numerosas Vivencias 9 * Promesas de Campaña 11 * El Periodista Moderno 13 * Periodismo Narrativo 14 * ¿Hacia dónde va el Periodismo Narrativo?

15

* Actividad 16 * Realidades que van más allá de las palabras

17

* Editorialista: Henrique Capriles Radonski

18

* La Carrera 19 * Redes Sociales 20 * Sobre Candidatos y sus Promesas

21


editorial UNA NUEVA FORMA DE APRENDER EL PERIODISMOno Guédez a Pifa

¿Y de qué se trata esto?

-Angelin

Puede ser que te llamara la atención esta revista porque te interesa el periodismo …Pero también puede ser que tu mamá te la comprara …O que la estés leyendo en la sala de espera de tu dermatólogo Pero dudo mucho que la estés leyendo mientras tu peluquero llega y la manicurista se desocupa. Sea como sea, si tienes este ejemplar en tus manos es porque de alguna u otra forma te llama la atención el ámbito periodístico y con mucha razón, es un campo muy interesante. El propósito de esta nueva revista es enseñar de una forma práctica y a la vez detallada cuáles son estos géneros de opinión en el periodismo, de qué manera se aplican y cuáles son los cambios que está sufriendo todo este campo gracias al avance de la tecnología. Si te fijas cada sección de página te indicará qué tipo de escrito/artículo es y algunos de ellos tendrán una breve explicación de lo que se tratan, cosa que se irá cubriendo a lo largo de los ejemplares. ¡Espero te enamore este maravilloso mundo del periodismo con esta nueva revista!

3


ética

Reflexión Inicial

Ante todo un periodista comunica hechos y verdades, una de sus mayores virtudes debe ser el no comprometer la información ni su propia moral para entregar una noticia más interesante o que venda mejor. Estas preguntas y respuestas te ayudarán a reflexionar sobre tu posición frente a noticias que van más allá del propósito periodístico. 1.¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entretenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods convertido en noticia por los principales medios del mundo no fue algo ético ni mucho menos puede considerarse periodismo; el publicar noticias sobre la vida privada de una persona, aunque pudiera decirse que es una celebridad, personaje público o lo que sea y que por ende su vida pública queda expuesta al público, pero no es una justificación válida.

2.¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación?

3. Las siguientes fotografías fueron publicadas en diversos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe conocer sus lectores? No son necesarias o determinantes para el entendimiento de la noticia, se cae en el amarillismo al publicar dichas fotos, especialmente cuando se muestran cadáveres o personas heridas. Puede considerarse hasta un irrespeto a los muertos el publicar sus imágenes con el solo propósito de vender más ejemplares. En cuanto a la vida privada de los artistas y escándalos que puedan causar, se hace referencia a las dos primeras preguntas: no tienen en verdad que ver con sus trabajos y son más que periodismo, chismes y curiosidad del público en general por saber la vida de alguien más.

No lo es pues, de nuevo, es entrometerse en la vida privada de las personas, pudiera llegar a considerarse hasta una violación a esa privacidad y no justificaría el hecho de que sea un personaje público o famoso, sigue siendo entrometerse en su vida con la intención disfrazada de “dar noticias” cuando en verdad es por mero chisme.

4


representación de conceptos A veces es necesario o recomendable acompañar de imágenes una noticia para crear mayor impacto o importancia, otras veces es útil valerse de ellas para comunicar un mensaje de forma más atractiva o llamativa, el siguiente es un breve texto sobre la situación política en Venezuela contrastando imágenes del acontecer mundial.

UNA PATRIA HERIDA Y YO VIENDO EL TELEVISOR

5


representación de conceptos

crísis nacional Mediante esta serie de imágenes quise representar una idea que, desde hace unos meses, me ha estado haciendo ruido en la cabeza:

S

e dice que hoy en día somos una generación consumista, desinteresada por el escenario político de nuestros países, buscando siempre tener lo último que la mercadotecnia nos ofrece, dejando a un lado nuestros deberes ciudadanos convirtiéndonos en seres personalistas pero, ¿cómo no va a ser así? No se debe justificar este comportamiento, pero las generaciones anteriores deben tener en cuenta primeramente que no fueron mejor a nosotros, sino que no contaban con la tecnología ni el mercado de hoy en día, lo que de nacimiento nos ha vuelto más propensos a caer en este egoísmo. Es de allí donde le encuentro una raíz al desinterés, al no poder encontrar una identidad fácilmente por tener acceso a un mercado mundial con una oferta infinita de posibilidades, productos y estilos de vida, que vuelve casi obsoleto aquél acontecer que nos rodea. Pero esta culpa no es exclusiva de nuestra generación, sino compartida con los políticos y el sistema actual (pertenecientes a la anterior), la mercadotecnia y publicidad avanzaron y ellos se quedaron atrás, la vida es cada vez más moderna pero la mecánica y vicios de la política son los mismos y la sed de poder-dinero crece cada día más.

Me parece interesante el contraste tan grande que hoy en día vivimos, recibiendo constantemente mensajes del exterior que nos ofrecen un estilo de vida único, superior y distinguido mediante el consumo de bienes producidos en masas y con mensajes e historias de culturas totalmente diferentes a la propia. Cuando esta entra en contacto con nuestra sociedad hay un choque cultural, representado por la fotografía de la niña: hija del presidente venezolano en contra del imperialismo, fotografiada por un iPhone sosteniendo dólares (de posesión ilegal en el país) con una lata de papas Pringles atrás.”

¿En qué resulta, entonces, de la unión de jóvenes con tendencia al materialismo + política?

Esta es mi opinión de por qué la política hoy en día desinteresa tanto a los jóvenes, desde mi punto de vista como venezolana y en vista de este año electoral en el país: recibimos estímulos exteriores por parte de empresas mucho más atractivos a aquellos que nos manda nuestro propio país, haciéndonos sentir un rechazo por el mismo o verlo como medio para alcanzar ese status y una sociedad que en lugar de atraernos, nos empuja cada vez más al consumismo y rechazo a lo propio.

Periodismo Narrativo de Roberto Herrscher

Muchas veces en que aquellos interesados a entrar al campo terminen cayendo en los vicios de la misma, para poder satisfacer las necesidades del consumo a pesar de tener ideales en contra del mismo. La frase “una patria herida y yo viendo el televisor” de la canción Nicaragua del grupo venezolano La Vida Bohéme, resume a mi juicio mucho del comportamiento de esta nueva generación: ajenos al acontecer diario de nuestro entorno por consumir productos de otros países, en lugar de hacer algo al respecto.

6


sucesos tec

ASÍ.. LO.. VEO

¿Qué tanto sabes sobre el parque más grande de tu ciudad? ¡Te invitamos a conocer las diferentes opciones que en Parque Fundidora te ofrece, conoce más siguiendo la liga al siguiente video! http://www.youtube.com/watch?v=INz vR3tfBwc&feature=youtu.be

Llamadas a reflexiones de detalles cotidianos

¡Saludos! Acá me encuentro deseando poder estar comiéndome una deliciosa hamburguesa de McDonald’s con una Coca-Cola… ¿No tiene sentido lo que estoy diciendo, verdad? Y si lo digo de la siguiente manera: @Ange_ Pifano: En clases… deseando estar en @McDonalds comiéndome una #BigMac y disfrutando una @CocaCola #LoDeseo, ¿si está más justificado? Seamos sinceros, las redes sociales, Twitter específicamente, está en cada rincón de nuestras vidas, hace unos años lo que sería considerado loco expresar en voz alta, es hoy en día considerado común y hasta “retwitteado” por cualquier persona. Pero debemos preguntarnos, ¿es este el verdadero fin de las redes sociales? ¿Qué trascendencia estamos dejando mediante nuestros tweets? ¿Estamos haciendo un uso apropiado de ellos? Pensemos un poco más a fondo, Twitter fue creado para compartir noticias e información relevante en forma breve e instantánea y hasta cierto punto para que celebridades y personajes públicos estuvieran más en contacto con sus seguidores… no precisamente para saber las veces que vas al baño y ni hablar de aquellos twitteros que empiezan a contar spoilers de películas o series de televisión, ¡SOPA: atención con ellos! Así que a reflexionar, señores: ¿De qué manera estoy aprovechando este crecimiento de las redes sociales y cómo soy yo parte de ello? ¿Hago uso correcto o no? …Y un último consejo a todos los twitteros, veteranos como nuevos: ¡Googlear antes de Twittear es el nuevo pensar antes de hablar! - Angelina Pifano.

7

¿AMOR + AMISTAD = AZÚCAR?

E

stán aquellos que esperan este día con ansias, otros que precisamente no nos emociona la idea de un día comercial del “amor y la amistad”, los deprimidos, los celosos, los románticos y cientos de actitudes y posiciones frente al día de San Valentín. Pero ninguno puede negar la pequeña alegría que nos da el tener esa excusa para comer cualquier clase de dulce que se nos cruce en el camino, ya sea por despecho, depresión, regalo de tu novio o del admirador no tan secreto.

El 14 de febrero se pudo observar esto bastante en el ambiente del Tec, más que día del amor y la amistad, vi a la gente muy feliz al recibir o comprar cupcakes, cakepops, paletas, papas, etc. Un momento de distracción y que nos recuerda que la felicidad muchas veces no está en objetos costosos, sino en pequeñas porciones y detalles que nos brindan gran placer.-


sucesos tec

PROTeSTAN POR ReSPUeSTAS “Si ellos no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir” El pasado jueves 15 de marzo en la entrada del Tec de Monterrey se juntaron los estudiantes a recordar y protestar por la muerte de los dos estudiantes caídos hace ya dos años debido a un enfrentamiento entre narcotraficantes y el ejército frente a las puertas del instituto.

Durante el acto hablaron varios alumnos representantes de organizaciones estudiantiles exigiendo respuestas y aclaraciones al caso y alentando a wlos demás compañeros a no dejar la lucha ni dormirse ante la situación.

Cultura entre Jóvenes

¿Quién dice que somos una generación ajena al arte? Muchos, aparentemente.

S

i, es cierto, somos una generación que ha abandonado los oficios manuales por gadgets y aparatos electrónicos, ahora basta con unos cuantos clicks desde nuestro Smartphone y tenemos una fotografía con un filtro que puede hacer ver artística hasta la más simple y mundana de las escenas.

Quizás muchos de ellos solo noten algunos “papelitos con rayas diferentes al semestre pasado”, quizás otros si se detengan al menos durante unos segundos de sus días a observar qué es lo que contienen esas obras, qué emociones, mundos o ideas representan.

Todavía quedan muchas esperanzas y futuras promesas para la conservación y apreciación de artes más tradicionales (manuales). Ejemplo de ello lo muestra la más reciente colección presentada en el segundo piso de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en el campus de la ciudad, donde se cuenta con una colección de litografías de 6 artistas para un total de 19 obras. Pero surgen otras dudas: ¿surten realmente efecto el poner estas obras? ¿realmente se detienen los La ola marea de Shirley Chernitsk, 1989 alumnos a apreciar litografías de artistas de talle mundial, cuando Sea el caso que sea, se deben seguir pueden alquilar abajo un iPad to- fomentando estas iniciativas por talmente gratis? parte de las instituciones educativas, tanto básicas como superiores y aún más, enseñar a la apreciación

del arte como instrumento de expresión que no podrá ser obsoleto nunca frente a aparatos electrónicos modernos, a apreciar arte tanto realista como abstracto para la aceptación de diferentes ideas y formas de pensar. En lo personal lo veo hasta como una forma de esparcimiento y respiro de tanto electrónico que me rodea todo el día el subir al segundo piso y por unos segundos, aunque sea, alejarme de todo ese mundo y conectarme con una forma más sencilla de transmitir ideas, en un plano más personal y sensible: el arte. Y más aún, las litografías presentadas durante este tiempo. ¿Puede un Smartphone transmitirnos las mismas emociones que una obra de arte? Yo creo que será algo que jamás sucederá, a menos que los jóvenes perdamos ese contacto y sensibilidad con las artes y sus exhibiciones.

8


semblanza NUMEROSAS VIVENCIAS En algún momento de nuestras vidas todos hemos deseado que nuestra familia sea diferente: más callada, más ruidosa, más “normal”, más aventurera… Existen aquellas familias de pocos miembros, no por ello aburridas, pero sí bastante tranquilas y familias numerosas y abundantes que llevan alegría a dondequiera que van.

E

ste último es el caso de María de Jesús González y su familia donde son en total son 7 hermanos, siendo ella la mayor con 23 y una hermana menor de 7 años. ¿Qué se siente vivir en una casa donde siempre hay alguien con algo qué decir?, ¿qué papel juega ella como hermana mayor?, ¿es cierto que con muchos hermanos es inevitable constantes peleas y celos entre ellos?

dice con una sonrisa de forma muy orgullosa, lo que me da a entender que hasta ahora ha cumplido esta afirmación.

Empezamos a platicar ahora sobre sus hermanos, me dice que son cuatro hermanas: Jessica de 17, Jackelyne de 12, Jocelyne de 8 y Katherine de 7 y dos hermanos, Rosendo de 22 y Jonathan de 14. Puedo notar una alegría particular en ella al hablar de sus hermanas más Según ella es más la alegría y los pequeñas, “por la misma responmomentos agradables comparti- sabilidad de hermana mayor me ha dos que los malos momentos y así tocado cuidarlas desde pequeña, han sido desde pequeños. “Mi familia siempre ha sido muy numerosa”, dice María, “por parte de mi mamá tengo 11 tíos, lo cual hace que tenga muchísimos primos, alrededor de 40”. Me encuentro con María por primera vez fuera del ambiente de aulas un viernes alrededor de las 3 de la tarde en un café de la universidad; ella llega a tiempo y se ve muy serena, dispuesta a hablar sobre su familia; ordenamos un café para cada quien y enseguida inicia la plática. Conociendo un poco más sobre ella, sus amigos y familia sé que le dicen Susi y es estudiante de Ciencias de la Comunicación y, como se mencionó antes, es la hermana mayor “Por ser la mayor siempre he sentido como una cierta responsabilidad de lo que hago”. “Sé que como en mi casa la mayoría son mujeres, pues siempre verán en mi un ejemplo, por lo que trato de no tener malos hábitos que luego puedan decir lo aprendí de ti”,

9

ayudaba a mi mamá a cambiar los pañales, darles de comer y cuidarlas para que ella descansara un rato, esto te crea como un lazo más fuerte que solamente jugar de chicas, ¿no crees?”, comenta Susi sobre el asunto, a lo que debo darle toda la razón.

y gracias a mis propias experiencias me motivo a preguntarle sobre los viajes y vacaciones familiares, “hemos viajado a muchos lugares de los Estados Unidos, casi todas nuestras vacaciones han sido a Los Ángeles, Orlando, el Gran Cañón, etc.”, pero no es eso lo que me causa curiosidad, sino la logística misma del viaje a lo que me responde riéndose “Todos nuestros viajes eran por carro, por lo mismo de ser muchos” y me cuenta que antes de salir planean rutas para ir conociendo pueblitos o lugares interesantes hasta llegar al destino.

Continuamos hablando sobre lo divertido que se vuelven esos viajes, a pesar de lo caótico que puede parecerles a otras familias, cuando casualmente noto en mis notas la diferencia de edades entre los hermanos y, nuevamente basándome en mi experiencia, deA este punto debo confesar que cido arriesgarme a preguntar algo entiendo la alegría que ella siente más personal y preguntarle si esto al formar parte de una familia tan es a veces un problema dentro de grande, pues yo misma vengo de su casa y para ella y me responde una familia de 8 hermanos en total “obviamente” sin parecer molesta


semblanza por la pregunta. “Sí puede ser un problema a veces, pero a la vez no es nada grave”, comenta, “lo que sí es que las experiencias vividas son muy diferentes”; me queda la curiosidad y le pregunto a qué se refiere, ella guarda silencio por un minuto, buscando el mejor ejemplo para darme una respuesta. “Pues, digamos que toda mi niñez la viví en una casa en Colinas, mis hermanos más pequeños ni conocen esa casa, para mí es verla y transportarme a memorias súper padres” toma un sorbo más de café y continúa “pero mi hermano mayor me entiende en esto, como nos llevamos solo un año hemos

escuchamos a alguien decir “tengo 6 hermanos”… ¿No pelean mucho? ¿No es un poco abrumador tener tanta gente en la casa? Y no estoy segura si mi pregunta tuvo un tono gracioso o es que Susi ya está acostumbrada a escucharlas y pena me contesta “Mis hermanas están pequeñas, aún se pelean mucho y llega a ser muy fastidioso a veces”. Luego se ríe y, nuevamente de forma muy amigable, me dice que sí es divertido tener mucha gente en la casa, aunque puede llegar a ser fastidioso porque “¡SIEMPRE HAY ALGUIEN EN LA CASA!” con mucho énfasis lo dice “siempre va a haber ruido y es fastidioso a veces porque no tienes tu espacio ni tranquilidad, que es algo

Ya hacia el final de la conversación, entramos en la típica parte de sus expectativas a futuro y las que tiene para su familia. “A veces no me gusta la idea de siempre ser la más vieja, pero después de los 30 seguramente si va a ser raro celebrar el cumpleaños 15 de mi hermana más pequeña… Aunque me gusta mucho la idea de que mis hijos también puedan tener muchos primos, así tengan una diferencia de edad” A la hora de hacer este trabajo no tenía idea de que me iba a encontrar a una persona tan abierta y orgullosa de hablar de su familia… ¡Y bien especial que es ésta familia! Fue muy agradable poder hacer esta entrevista con María de Jesús, o Susi. Ya en este punto nos despedimos y se le notaba el verdadero cariño que siente por su familia, tan solo en su forma de hablar se puede percibir. Al momento de redactar estas palabras, su forma de ser con su familia me hizo pensar sobre muchas hermanas mayores que conozco que llevan una carga de ser ejemplo para sus hermanas y no muchas veces lo logran, poniendo de excusa que son jóvenes y tienen derecho a no serlo, a vivir sus vidas. Hablar con Susi me hizo dar cuenta que no necesariamente esto tiene porque ser una carga, más bien es un orgullo.

compartido y vivido muchas experiencias que a los más pequeños no les tocó”; puedo notar por estas palabras que su relación con su hermano mayor es más diferente, obviamente por la edad, no es tanta la responsabilidad que tiene con él. Ya siento entonces que es seguro preguntar lo que a todos (o creo yo que a todos) se nos ocurre cuando

También me hizo pensar sobre lo esencial que es la unión familiar, por muy cliché que suene, se trate que empiezo a necesitar más y en de una familia de 3 personas o de ocasiones me frustra”. Al que no 10, debe haber una verdadera coconozca, pensaría que suena un laboración entre todos sus miempoco egoísta estas afirmaciones, bros para lograr que cada uno de pero puedo decir que por la forma ellos sean personas de bien y proen que lo dijo y conociendo un gresen. Ojalá más familias pudierpoco más sobre su experiencia, es an seguir el ejemplo de Susi no solo perfectamente entendible que se como hermana mayor, sino tamsienta así a veces. bién como miembro perteneciente a una unida y numerosa familia.

10


fotorreportaje

Promesas de Campaña

Época electoral: donde las promesas flotan libremente en el aire con la esperanza de encontrar quien las crea y vote por el candidato... A continuación te presentamos una serie de imagenes de periodistas alrededor del mundo y México y sus sentimientos acerca de estas promesas de campaña.

Mediante las caricaturas se denota el descontento mundial y poca credibilidad de los candidatos y sus promesas.

11


fotorreportaje

ÂżY es solo culpa de los polĂ­ticos? Âżo nosotros como ciudadanos tenemos parte por vender nuestro voto por simples promesas y no recordarles luego sus deberes?

12


seminario de narrativa y periodismo A continuación te presentamos una serie de trabajos desarrollados a partir de las charlas de los diferentes periodistas que han participado en el seminario de narrativa y periodismo, para mayor información visita http://www.seminariodenarrativayperiodismo.com/

EL PERIODISTA MODERNO Seminario Calleja

de

José

Ma.

termine con una noción lo suficientemente completa pero a la vez rápida del tema.

D

esde siempre hemos escuchado y tenido la idea de que los periodistas deben ser objetivos y parciales, pero José María Calleja en su conferencia en el Seminario de Periodismo Narrativo nos hace ver que esta objetividad es un poco utópica, principalmente porque de toda la realidad que hay para contar se tiene que escoger qué es aquello que se cuenta, parcializándose enseguida. Seguidamente esto cambiará de periodista en periodista, dependiendo de las palabras que utilicen y la forma en la que sea narrada. Pero si algo es cierto es que el periodista debe estar sujeto a hechos, independientemente de cómo se cuenten, deben ser siempre la fuente principal de información para el periodista y en la narrativa estos, junto a la documentación previa del periodista y un poco de su creatividad literaria darán como resultado una historia ficcionada, pero con coherencia. ¿Por qué es importante aclarar estas dos nociones? Actualmente el escenario del periodismo está sufriendo una ruptura, según Calleja hace tiempo los ciudadanos eran ignorantes hasta que compraban el periódico y se enteraban de lo que sucedía a sus alrededores.

13

No solo es el periodismo el que está cambiando, sino que sus lectores también, al demandar estas noticias completas pero rápidas y a la vez el usuario ya no se esperan hasta la mañana o la tarde para leer el periódico, sino que recibe pedacitos de noticias al momento que está sucediendo mediante redes sociales, especialmente Twitter.

Hoy en día los periódicos no se esperan a sí mismos, empiezan a contar lo que está sucediendo justo cuando está pasando, esta es la interpretación moderna que se le da al periodismo. Según Calleja no, pues el periodismo es más que agarrar toda la información y mostrársela al público, como puede ser el caso de Wikileaks, sino que se trata de interpretar toda esta información, contarla en un contexto que se entienda su importancia o relevancia y de una forma que el usuario, generalmente ignorante al momento de leer el tema, al finalizar

Por eso el perfil del periodista hoy en día va cambiando, no se trata ahora de solo llegar y escribir lo que sucedió, sino de ir al lugar de los hechos, observar y captar detalles que la persona ordinaria no vea, transmitiendo noticias que a veces puedan parecer de ficción, dotar al relato de una potencia narrativa gracias a la observación de los detalles que complementen y capten al lector, dándole aquello que una noticia transmitida en 140 caracteres jamás podrá transmitirle.


seminario de narrativa y periodismo

PERIODISMO NARRATIVO Semniario de Lluis Bassets

L

a prensa, más allá de transmitir hechos ocurridos, debe buscar explicaciones a los mismos para sus ciudadanos, más aún si estos hechos tienen una dimensión más amplia que incluye sectores ocultos o grupos de intereses en mantenerlos así, es allí donde nace el periodismo de investigación. En el panorama mundial hoy en día se tiene que México es el lugar más peligroso del mundo para

ejercer el periodismo, sus practicantes corren grave riesgo de ser perseguidos y hasta matados por la publicación de noticias que alteren a los grupos involucrados.

ejemplares sin importar la calidad o tipo de noticias que se le transmita a su público. Este tipo de periodismo tiene la gran ventaja de acabar con esa ignorancia y mediocridad, ofreciendo a sus lectores información más completa y soportada que la simple explicación de un hecho o persona.

A pesar de ello, muchos periódicos mexicanos buscan que la presencia del periodismo de investigación sea una parte central de su oferta periodística como la revista Proceso, ofreciendo algu- La publicación de noticias vacías nos de los grandes momentos de que tapen hechos reales por parte de los empresarios solo logra poneste tipo de periodismo. er el escenario más peligroso a los Se tienen reporteros que no solo que ejercen esta profesión, pues los repiten lo que observaron o sectores interesados en mantener conocen, sino que van más allá las cosas ocultas saben que cuentan siendo capaces hasta de arriesgar con ellos para seguir manteniendo sus propias vidas al publicar re- sus acciones bajo el radar y al público en una feliz ignorancia, garanportajes enteros. tizando no ser atrapados y teniendo Sin embargo este trabajo se ve seguridad de que quien se atreva a muy poco, a pesar de que sí hay hablar de ello, no se animará por secandidatos dispuestos a hacer- gunda vez. los y esto se debe a que se encuentran con la mano de los em- El periodismo de investigación sin presarios periodísticos que no lugar a duda es más costoso y peliginvierten lo necesario para que roso pero también deben preguntarse estas búsquedas de información los ciudadanos: ¿es la ignorancia a sucedan completamente y prefi- lo que sucede a nuestro alrededor eren llenar sus espacios con no- y que nos afecta más barata que el ticias superficiales y vacías, bus- conocimiento real de los hechos? cando solamente el vender más

14


seminario de narrativa y periodismo

¿hacia dónde va el periodismo narrativo?

Seminario de Roberto Herrscher

V

considera que en 140 caracteres la persona puede darse por enterada de una noticia.

Nos bombardean de información constantemente y las distancias y fronteras cada vez se van matizando más a medida que la tecnología nos acerca a aquello que apenas hace 10 años se nos hacía tan lejano.

Es aquí donde el periodismo narrativo tiene su importancia, debido a que por su misma naturaleza no puede ser superficial, requiere de investigación y compromiso, de una búsqueda profunda de lo sucedido o del personaje, ayudando así tanto al lector como al periodista a entender su mundo de una forma más profunda, más personal.

ivimos actualmente en un mundo que no nos espera, todo es rápido: comida rápida, internet rápido, información rápida…

El periodismo no es la excepción a ello, pues nos enteramos de los sucesos casi en el momento en el que están sucediendo y no como antes (al día siguiente o en la noche por el noticiero) La vida en un mundo así puede llegar a ser confusa, llena de ruido exterior y bastante superficial, si se

15

Sin embargo no es el estado actual del periodismo narrativo, pues debido a su misma naturaleza de investigación y compromiso profundo muchos periódicos, en Latinoamérica especialmente, prefieren dedicarle poco tiempo a ello e invertir en noticias que logren más bien vender copias de una edición.

Pero gracias a la misma tecnología, el periodismo narrativo tiene un nuevo espacio para desarrollarse: los blogs. Es allí donde se puede ver un gran futuro para esta sección, donde se ofrece un escenario más amplio y sensibilizado de los hechos, complementando con noticias actuales y permitiéndole a los periodistas un espacio verdaderamente libre para expresarse.


seminario de narrativa y periodismo

ACTIVIDAD

A continuación te presentamos una serie de preguntas frecuentes y de reflexión sobre el periodismo narrativo, enfocadas específicamente a México. ¡Anímate a responder alguna de ellas y a sumergirte en este tipo de historias! Sobre la chalra de Vila y l de Calleja: * ¿Qué temas se manejan más en el periodismo narrativo? Admite una amplia variedad de temas, pero sobre todo trata historias o hechos que requieran de una narración más a fondo. * Menciona ejemplos que conozcas de periodistas o medios que manejen el Periodismo Narrativo. Ryzard Kapuchinski, Juan Villoro, Roberto Herrscher, etc. * ¿Existe el periodismo cultural en México? Si existe, pero no es verdaderamente aprovechado * Si fueras director de un medio para jóvenes, ¿qué incluirías en la sección cultural? Más sobre eventos de la localidad, para desarrollar apreciación por lo propio y no tanto por eventos culturales de otros países. Sobre la charla de Lluis Bassets: * Para qué sirve la verificación de datos Para comprobar que, en efecto, los datos obtenidos son ciertos y concuer * ¿En México, la investigación permite la verificación de datos?, en qué casos sí o no Depende mucho del tema a tratar, cuando son asuntos del gobierno o

grandes empresas privadas usual- ¿Y TU QUÉ OPINAS? mente se consiguen muchas trabas y barreras para la verificación. *¿Qué publicaciones o canales televisivos conoces que difundan Sobre la charla de Leonardo este tipo de información? Faccio: ___________________________ ___________________________ * ¿Es factible, en México, la in- ___________________________ mersión de periodistas para reali- ___________________________ zar reportajes? ___________________________ Si es factible, pero así mismo es ___________________________ algo arriesgada. ___________________________ * ¿Hay público para este tipo de ___________________________ reportajes? ___________________________ Si, potencialmente cualquier lector ___________________________ puede ser público, pues muestra el ___________________________ tema tratado desde una perspectiva ____________________________ más interesante. *Haz una propuesta de 2 temas que puedas desarrollar haciendo periodismo de inmersión. 1.) _________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________. 2.)_________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________.

16


reflexión vol. II

Realidades que van más allá de las palabras C

iertamente la vida después de una catástrofe puede seguir continuando y recuperarse, a lo largo de la historia hemos visto como países han vuelto a ser construidos tras haber sufrido huracanes, guerras, inundaciones y demás.

magnitud del daño y dolor en las personas si no es gracias al trabajo fotográfico de reporteros de todas partes del mundo que se aventuraron a la isla a retratar lo sucedido.

estar retratándolos.

Son fotografías excepcionales, sin lugar a duda, pero surge constantemente la duda de hasta qué punto es humano mostrar el dolor de perEl resultado, para un equipo de sonas y premiar a fotógrafos por fotógrafos del diario The Wash- ello. Por el lado positivo se pudiera ington Post, fue una serie de decir que han servido para desperfotografías conmovedoras que tar y conmover a miles de persolograron mostrar más que los da- nas, ya sea negadas a prestar ayuda ños ocurridos en la ciudad, como o ajenas a lo sucedido en el país. afectaba la vida de los ciudadanos y los intentos por recuperarse: des- También sirven para mostrar la de una fotografía de una mujer y su ayuda de todas partes del mundo bebé recién nacido hasta ancianos y como han beneficiado a los ciuen la isla que recibían un baño en dadanos, como la de un niño siencondiciones muy bajas. do rescatado por un voluntario español. Estas imágenes les valieron el Pero, ¿qué pasa en aquellos países premio Pulitzer a los fotógrafos donde la burocracia y el propio Carol Guzy, Kihhi Kahn y Ricky sistema de gobierno es el que im- Carioti,lo que significa un premio pide la reconstrucción de vidas y de $10,000 dólares para ellos y enpaíses después de una catástrofe? tra entonces una pregunta sobre si es algo ético o justo lucrarse por Este es el caso de Haití, el país más mostrar fotografías que reflejan el pobre de toda América y que el 12 dolor de miles de personas por una de Enero del 2010 sufrió un terre- tragedia moto que acabó con toda la infraestructura y miles de vidas. Si bien es cierto fue un trabajo arriesgado y duro el ir para allá, pero Es un tema bastante delicado el de Enseguida la atención del mundo muchas veces se ha cuestionado la estas fotografías, sin embargo no se volcó a la pequeña isla,enviando ética y lo justo de estos premios y puede negarse que conmovieron ayuda desde todos el mundo: equi- fotógrafos, a tal punto que el fa- y motivaron a muchas personas a pos y maquinaria de rescate, ali- moso ganador del Pulitzer en el prestar su ayuda para mejorar la mentos, medicinas y más fueron año 1993 Kevin Carter, terminó situación, la cual sigue siendo basenviados para ayudar a la recuper- suicidándose por los recuerdos que tante problemática por el inestable ación y salvamento de las personas le atormentaban sobre la fotografía gobierno que lo controla. en el país. que le llevó a ser reconocido y los demás recuerdos de cómo no fue En verdad no se puede expresar la capaz de ayudar a las personas por

17


editorialista HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Es raro cuando un candidato a presidente tiene la habilidad de expresarse en pocas palabras, pero Henrique Capriles Radonski de Venezuela es un muy buen ejemplo de que si puede existir esta clase de personas, aquí te proporcionamos un poco más de información sobre su columna sabatina que podrás encontrar en el diario El Universal (www.eluniversal.com) y además información sobre los requerimientos para lograr una columna editorial concisa y de buena calidad. Su estilo es de opinión y crítica y aborda temas referentes a la situacion del país desde el punto de vista social, económico o político.

11/02/2012 – Camino al Progreso * Extensión: 375 palabras * Punto de vista: El futuro del país está en manos del pueblo que debe salir a votar por candidatos de la oposición en las elecciones primarias, para lograr un cambio positivo en el país. * ¿Cómo utiliza la narrativa para captar al lector? Su discurso está cargado de sentimiento buscando así que el lector se llene de esperanza y optimismo con el proceso electoral y salga a votar.

10/03/12 Un camino para Venezuela * Sobre cambios en el país * Extensión: 378 palabras * Punto de vista: El cambio posible y necesario para el buen progreso y desarrollo del país * ¿Cómo utiliza la narrativa para captar al lector? Emite opiniones que los venezolanos a diario dan, ofreciendo soluciones efectivas todo con un lenguaje que atrae a la lectura.

3/3/12 Capacidades y oportunidades * Sobre la falta de inversión en la educación * Extensión: 375 palabras * Punto de vista: Critica como se dice que Venezuela es un país rico en recursos, pero la gente está en su mayoría desempleada y pasando trabajo, el gobierno no invierte en estas personas y sus capacidades * ¿Cómo utiliza la narrativa para captar al lector? Mediante situaciones que una persona puede identificarse fácilmente, por la realidad del país, capta al lector.

24/03/12 El Gran Reto Ciudadano * Sobre el miedo, desempleo y caída del sentimiento ciudadano * Extensión: 361 palabras * Punto de vista: como el ciudadano venezolano pierde su compromiso con el país porque siente que éste no le cumple, lo necesario para cambiar ello y un esbozo de sus promesas y propuestas de campaña para cambiarlo * ¿Cómo utiliza la narrativa para captar al lector? Nuevamente emplea un lenguaje y situaciones sencillas, con el que el venezolano puede identificarse y lo atrapa en la lectura.

18


historias

La carrera E

ra un domingo de verano y todos en el pueblo estaban reunidos esperando el inicio de la carrea. Por cuarto año consecutivo estaba Damián, el pequeño gordito que esperaba con ansias y emoción ver pasar a los competidores en su bicicleta a gran velocidad. La víspera se encontraba sentado en la bicicleta estacionaria de su mamá, imaginando el viento soplándole en la cara, el pavimento debajo de él que rodaba a medida que el paisaje se hacìa cada vez más borroso por la velocidad que llevaba en su bicibleta. Emocionado, se fue a dormir para soñar nuevamente esta aventura que tanto le apasionaba.

Damián bajó emocionado de la bicicleta, fue corriendo hacia su madre a quien abrazó y contó lo sucedido, emocionado afirmó “un día dejaré de ser un gordito come dulces y seré el mejor corredor de toda la historia” y justo al terminar de decirlo, sonó el disparo y alcanzó a divisar la bandera que daban inicio a la carrera.

Al ser entrevistado por la revista más prestigiosa de todo el país le preguntaron la clave de su éxito y la persona que más le había inspirado. Pensativo durante unos momentos el una vez pequeño gordito respondió “Una vez hubo un corredor que me dijo que la clave para todos mis éxitos era pasión por lo que hiciera, en ello puedo resumir ambas preguntas”

Al día siguiente los corredores estaban estirándo y preparándose, el pequeño Damián se acerca temeroso a pedirle a su corredor favorito, Sebastián, un auógrafo para su colección, éste sonrié al ver al gordito de cachetes rojos con lápiz y papel esperándo su firma “¿Tu quieres correr algún día?” le pregunta, a lo que el pequeño contesta muy apenado asintiendo la cabeza. Sebastián se ríe y con sus largos y delgados brazos levanta al pequeño y lo monta en su bicicleta “Solo necesitas una cosa para ser bueno en esto: pasión. Si de verdad lo sientes, todo lo demás vendrá por si solo y ¿quién sabe? Quizás llegues a ser el mejor corredor de todo el pueblo y la historia”

19

Desde ese día el pequeño Damián cambió las golosinas y postres por corridas en bicicletas, entrenaba por si solo todas las tardes, se le podía ver por todo el pueblo esforzandose con pasión para ser el mejor… Meta que logró a los 21 años al volverse el ganador más jóven de la carrera en bicicleta por todo el pueblo y la nación…

“¿Y quién fue esa persona?” preguntó muy interesada la entrevistadora

Resultó como ganador Sebastián y al verlo Damián reaccionó corriendo hacia él para felicitarlo, Sebastián lo levantó y le volvió a recordar “Pasión, solo eso necesitas para ser el mejor”

“Sebastián, su nombre era Sebastián” respondió con orgullo “si no fuera por él, nunca hubiera dejado de comer dulces y chocolates y me hubiera dedicado de lleno a las carreras de bicicletas. En ese breve encuentro, esas pocas palabras, encontré la motivación necesaria para mis momentos más difíciles y mis éxitos”


infografía

ReDeS SOCIaLeS

Hay historias o ciertos datos que son mucho más fáciles de explicar a través de imagenes o en formas distintas a una historia narrada, de forma que cause mayor impacto al público. Aquí te mostramos una muy sencilla infografía sobre las redes sociales, claro que puedes agregarle mucho más detalle y originalidad dependiendo de tus habilidades y del tema.

Fuente: www.iredes.es

20


infografía SOBRe CANDIDAT OS Y SUS PROMeSAS

Las siguientes fueron una serie de preguntas hechas a 50 jóvenes al azar que votarán por primera vez en estas elecciones presidenciales, he aquí su opinión sobre las promesas y campañas electorales

1. Del 100% de las promesas ¿cuántas crees que cumplen los elegidos al poder?

2. De sus discursos los temas más comunes sobre los que se dirá actuar son:

3. ¿Cuáles son los temas que los políticos olvidan prometer y cumplir a los jóvenes? * Programas de educación superior más actualizados y globalizados * Compromiso con el medioambiente (ecología) 4. ¿Has leído/escuchado completamente las promesas de campaña de los candidatos?

¿5. Son las promesas de campaña una estrategia de plan de acción de gobierno o 5solamente una forma de comprar votos?

** La información de esta infografía proviene de una encuesta aplicada a 50 jóvenes universitarios escogidos al azar e inscritos en el IFE **

21



GPO