Issuu on Google+

CO M U N ÍCATE N ª 2 50

$0. 50 CE N T

1 6 /0 2 /2 0 1 7

Periodista Janeth Hinostroza recibe paquete con sistema explosivo en su interior medio de Correos del Ecuador.

Ejecutivos se pronuncian Esta mañana la periodista quiteña Janeth Hinostroza recibió un sobre manila en el canal que labora, en cuyo interior se encontró una caja de DVD con un sistema explosivo que no se activó al abrirlo. Según indicó Gisela Bayona, compañera de Hinostroza en la cadena televisiva Teleamazonas, una vez terminado el espacio de entrevistas Los Desayunos de 24 Horas, uno de los guardias del canal le habría entregado a la periodista el paquete sin remitente. Aparentemente el sobre fue enviado por

Al revisar su contenido, la entrevistadora descubrió la caja de un DVD con la leyenda ¿Quiénes están atrás de la Corrupción? Pruebas irrefutables.

90 privados de libertad sufragaron en la Sierra centro-sur

Al abrirlo se percató de la existencia de unos cables al interior de la caja, lo que hizo presumir que era un sistema explosivo. Inmediatamente se dio la alerta a las autoridades para que se defina el tipo de artefacto. Poco antes de este hecho, Hinostroza acababa de entrevistar al candidato presidencial por la alianza CREOSUMA, Guillermo Lasso. Al momento, agentes policiales investigan el hecho.

De las 224 Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra CentroSur Turi, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, 49 mujeres y 1 75 hombres, se empadronaron 90 para ejercer su derecho al voto. El proceso previsto por el Consejo Nacional Electoral para este día jueves 1 6 de febrero fue inaugurado por la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Lady Zúñiga.


SECCIÓN 1

CU E N CA. U n p ri va d o d e l i b e rta d e j e rci ó e ste j u e ve s su d e re ch o a l voto e n e l ce n tro d e re h a b i l i ta ci ón d e Cu e n ca . S a n d ra O ch oa

De las 224 Personas Privadas de la Libertad enDe las 224 Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro-Sur Turi, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, 49 mujeres y 1 75 hombres, se empadronaron 90 para ejercer su derecho al voto. El proceso previsto por el Consejo Nacional Electoral para este día jueves 1 6 de febrero fue inaugurado por la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Lady Zúñiga, y por el presidente de

organismo electoral, Juan Pablo Pozo.

Los 2 1 PPL d e l a s e cci ó n m á xi m a se g u ri d a d b l oq u e A, s e l e cci o n a d o s p o r s u b u e n com p orta m i e n to, e stu vi e ron e n e l a cto d e i n a u g u ra ci ón y fu e ron l os p ri m e ros e n vota r. La Junta Receptora del Voto que se instaló en uno de los patios cubiertos del CRS se conformó con Mauro Hermida, funcionario de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, como presidente; Paúl Tobar, director del centro de reclusión, como secretario; y un PPL

como

vocal.

El acto arrancó pasadas las 08:30, el primer sufragio se realizó una hora más tarde; más de 3 minutos le tomó al primer elector ejercer su voto. La prensa tuvo autorización para cubrir el evento solamente hasta las 09:45, cuando ejercía el voto la tercera PPL. Para mañana está previsto el voto de la personas que padecen de una discapacidad física superior, y el restos de los electores sufragará el próximo domingo 1 9 de febrero. (I)


Las empresas La Fattoria, a cargo de la cocina del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, y Carioca, especializada en la fabricación de útiles escolares, darán empleo a 30 personas privadas de la libertad.

D os e m p re sa s d an em pl eo a p e rson a s p ri va d a s d e l i b e rta d . Ayer, en una rueda de prensa, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, explicó que el programa Trabajo Penitenciario es parte de un convenio con el Ministerio de Trabajo.

Para que los internos puedan acceder al programa deben haber cumplido el 5% de la pena impuesta por el cometimiento de algún delito, tener capacidad de ejercer el trabajo requerido y contar con una calificación buena de convivencia.

En el caso de La Fattoria, los reclusos elaborarán hasta 1 0.000 panes diarios, mientras que los internos que trabajen para Carioca deberán empaquetar entre 1 00 y 1 20 cajas de lápices de colores por hora. Ayer, un grupo de reclusos suscribió los contratos de trabajo con un sueldo no inferior a la remuneración básica unificada de $ 354. Este valor será pagado a través de una cuenta del Banco Nacional de Fomento.

Ayer, un grupo de reclusos suscribió los contratos de trabajo con un sueldo no inferior a la remuneración básica unificada de $ 354. Este valor será pagado a través de una cuenta del Banco Nacional de Fomento. Los reos accederán al 25% del sueldo para mantenerse en la cárcel, el resto se repartirá a la familia, a un fondo de ahorro y a un rubro de indemnización por los delitos cometidos.


S E CCI ÓN 2

Ledy Zúñiga: No hay nexo entre crimen de Jorge Gabela y los Dhruv Aunque el informe final sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela, no está listo, el Gobierno divulgó ayer una conclusión preliminar: “Habría sido producto de la delincuencia común”. Esto consta en las conclusiones de un informe elaborado por la empresa Consultora Pericial, de la que es parte el argentino Roberto Meza Niella, contratada por el Ministerio de Justicia para que se encargue de investigar este caso. El documento, que fue leído por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en una rueda de prensa, agrega que no fue posible “establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información”.

Gabela falleció en el 201 0, a causa de un disparo a la altura de la clavícula, cuando su hija ingresó a la urbanización donde vivían en Guayaquil y dos sujetos lo atacaron. Meses antes, el oficial había criticado la adquisición de siete helicópteros a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India. Según las pericias, en el disco duro de la computadora de Gabela “no se encontró ninguna información relevante ni relacionada a los Dhruv como posible objeto del

La funcionaria preside una comisión creada por el presidente Rafael Correa en el 201 2 y convocó ayer a la prensa para aclarar que lo entregado por Meza es solo un “insumo” del informe final que estará listo en los próximos días, pues aún faltan los resultados de una diligencia, explicó. Aprovechó, además, para desmentir las declaraciones del perito, quien aseguró el lunes pasado que se le habría pedido que “elimine capítulos sustanciales” de sus análisis.


Ledy Zúñiga: ‘Por interés político se critica a la justicia’ La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, acusa al defensor Público, Ernesto Pazmiño, de hacer campaña política ‘mintiendo’ sobre la situación del sistema judicial. Y lo invita a “dar un paso al costado” para que "alguien más" pueda defender a los ciudadanos.

Saraguro. ¿Qué responde usted? Lo que rechazamos es que se mienta; en el caso Saraguro, él cambió el argumento. Antes hablaba de falta de independencia, lo cual era risible porque de diez procesados en primera instancia, ocho salieron inocentes y dos sancionados...

Es una resolución de primera instancia, falta que el tribunal emita la sentencia motivada y ahí veremos lo que consideraron los jueces...

El defensor público ha cuestionado la desproporción que hay, según él, entre ciertos delitos y penas, y cita como ejemplo el caso JIMDO emozeyapon.jimdo.com


Examen de angelina guevara