Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CURSO: DIDACTICA UNIVERSITARIA DOCENTE:

MG. DIANA ANICAMA O.

Alumna: Angélica Marín Sandoval Aula :

305

2, 0 1 2


EL PERFIL PROFESIONAL Un perfil profesional deben identificar el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes que debe poseer el egresado para un óptimo desempeño profesional”. Los lineamientos metodológicos para la elaboración de un perfil profesional están relacionados con “el análisis de las características generales de la profesión y de la práctica real de la misma. En este proceso es indispensable tener presente que la práctica de la profesión no surge espontáneamente, sino que conlleva una consolidación dentro de un proceso histórico y que está determinada, también, por la concepción de hombre y de sociedad que la fundamente y por el límite y alcance de su campo de acción dependiendo de su objeto de estudio y de la problemática que aborda”.


EL PERFIL DEL PROFESIONAL EL diseño del perfil profesional debe tener en cuenta:

El nivel del “deber ser” que nos conduce a pensar un perfil ideal . Se requiere una definición precisa del objeto de estudio, los objetivos, las funciones y la problemática que aborda el profesional desde el momento en que surge la profesión. El nivel del “ser” que permita la estructuración de un perfil real, caracterizado por el tipo de intervención en la actualidad y la demanda del profesional conforme a las necesidades sociales del mercado de trabajo que se ofrece a los egresados. La comparación entre ambos perfiles permitirá obtener un perfil resultante, en donde se ubiquen los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que requiere el profesional para una óptima práctica en el presente como para prácticas alternativas en la realidad del campo de trabajo.


EL CURRICULO UNIVERSITARIO Brinda directrices en la educación, los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse. En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales.


EL CURRICULUM DE ESTUDIOS Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social. Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.


CURRICULUM: MODELOS TRADICIONALES Establecen objetivos de aprendizaje y los contenidos a considerar. Areas: a.

Formaci贸n general

b.

Formaci贸n B谩sica

c.

Formaci贸n Profesional


CURRICULUM: MODELOS TRADICIONALES Es típico en Instituciones en las que el proceso de diseño curricular se realiza sin considerar un marco filosófico conceptual que lo fundamente y su lugar es ocupado por la tradición, la comparación con los planes de otras instituciones. Facilita la acción administrativa por lo simple de los procesos de planificación y porque no introduce cambios sustanciales en el quehacer institucional que afecte los intereses de los grupos.


CURRICULUM: MODELOS CENTRADOS EN OBJETIVOS Establecen los objetivos de carácter general delos cuales se derivan los objetivos específicos. Los Objetivos generales : Conjunto de conductas características de los profesionales basado en la experiencia de los expertos. Los Objetivos Específicos: Son la base para la selección de los contenidos que agrupados adecuadamente dan lugar a las disciplinas y asignaturas.


CURRICULUM: MODELOS CENTRADOS EN OBJETIVOS 04 tipos de objetivos: 1. Objetivos de las disciplinas especiales: Contienen los conocimientos y habilidades propios de la profesión. 2. Objetivos de las disciplinas básicas específicas: Proporcionan conocimientos previos para acondicionar al estudiante a asimilar las disciplinas especiales y completan la formación científica general .


CURRICULUM: MODELOS CENTRADOS EN OBJETIVOS 3.Objetivos de las disciplinas básicas : Proporcionan preparación científica básica para los estudiantes, sirven de fundamento a las básicas específicas. 4.Objetivos de las disciplinas y actividades correspondientes a las ciencias sociales, humanidades, educación física, etc: Contribuyen a la formación integral de la personalidad del alumno.


CURRICULUM: MODELOS GLOBALIZADORES Responde a la excesiva fragmentaci贸n de conocimientos, de los Curriculos Tradicionales y por Objetivos . Es el paso de una visi贸n fragmentada a una integrada de la realidad compleja(globalizada).La s asignaturas y los contenidos se organizan en base a los problemas por resolver.


CURRICULUM: MODELOS GLOBALIZADORES El sistema Modular brinda una nueva estructura de los objetivos y los contenidos , además de las formas de enseñanza, busca la participación mas activa de profesores y alumnos. El proceso de formación interrelaciona la docencia , la investigación y la extensión y que se expresa en el alto contenido de tareas de investigación que deben resolver los alumnos de manera grupal. El aprendizaje no solo es global, reflexivo y activo.


OTRAS TENDENCIAS: CURRICULUM FLEXIBLE Se da cuando el educando para elegir materias o asignaturas de acuerdo a sus propias posibilidades, intereses y variación. Todo ello ocurre de acuerdo a las diferencias individuales. En este caso , además de señalar materias básicas u obligatorias, proporcionará otras asignaturas electivas.


OTRAS TENDENCIAS: CURRICULUM RIGIDOS Existe una secuencia única y obligatoria del Plan de estudios de la carrera. Todos los alumnos están obligados a aprobar las mismas asignaturas, no hay cursos electivos.


DIDACTICA UNIVERSITARIA