Page 1

Logística externa: Elements by Studio F Entorno competitivo.

ELEMENTS by Studio F.

TIENDAS ESPECIALIZADAS Producción Nacional

TIENDAS MULTIPRODUCTO Nacionales e Internacionales

FORMAS DE LUZ

ÁREA LOFT

TAPETES Y FIBRAS FLORES DE MAYO

ZARA HOME

DILIA SUÁREZ

FALABELLA

La empresa se relaciona con dos tipos de competencia: la nacional especializada y hecha a mano que maneja productos de un solo recurso (textiles, iluminación). Y la de tiendas multiproductos que puedenser nacionales o internacionales. Sobre cualquiera de las dos, Elements cuenta con la ventaja del posiciona-miento que tiene su marca origen: Studio F; que cuenta con más de 70 tiendas en el país distribuidas estratégicamente a lo largo de 20 ciudades. En adición a esto Studio F se ha caracterizado por la excelente calidad en sus productos 100% colombianos pero de influencias internacionales. El amplio portafolio de productos que Elements representa lo hace sobresalir sobre las empresas especializadas, y su fidelidad con el cliente y con el país lo hace destacarse entre las tiendas multiproducto. En adición, la amplia y completa lista de ventajas que ofrece Elements y que están mencionadas en el primer capítulo del manual hacen que la marca jerarquice sobre su competencia.

42 4


Macroentorno. Como se mencionó más profundamente en el estudio del macroentorno los tratados de libre comercio tienden a favorecer la marca. Chile por ejemplo, representa un buen campo para incursionar a futuro por la gran demanda de productos de decoración y hogar que allí se presentan. Otros países como México, Panamá, Ecuador, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Perú serían los siguientes países donde la marca pensaría en expandirse ya que estos cuentan con el posicionamiento y el reconocimiento de Studio F. Europa es un continente que admira la mano de obra colombiana y que tiene gran demanda por productos de decoración y hogar, por lo tanto a largo plazo se podría pensar en incursionar en sus países y en entrar a competir con más fuerza con marcas como Zara Home.

43 4


Relaciones verticales Con proveedores

Elements divide sus proveedores por cada materia prima que la empresa requiere para la elaboración de los productos que vende: Lencería y textiles, cristales y vidrios, iluminación y espejos, maderas, metales, cerámicas y plásticos. Por cada material de los mencionados anteriormente, Elements cuenta con dos proveedores. Lo que significa que cada proveedor representa aproximadamente un 6,25% de la producción total de la empresa. Ésto le brinda seguridad a Elements, ya que ninguno de los proveedores se vuelve indispensable.

Con consumidores Elements by Studio F se relaciona con sus clientes por medio de varios aspectos:

44 4

PUBLICIDAD

ACTIVIDADES

BLOG

Medios impresos (catálogos y publicidad puerta a puerta), digitales (página web y blog), publicidad en vallas urbanas, vitrinas con exhibiciones que se renuevan cada mes y calidad superior en los productos que generen la publicidad voz a voz de los clientes.

Desfiles de temporadas, y actividades que le enseñen al consumidor acerca de las últimas tendencias de moda dirigidas por diseñadores de nivel internacional permiten que Elements tenga mayor cercanía con el cliente, entendiéndolo mejor y moldeándose a partir de lo que éste demanda.

Por este medio, Elements by Studio F puede acercarse al consumidor al presentarle sus nuevas propuestas y al mostrarle la manera óptima para que se les saque el mayor provecho. Los clientes a su vez tienen la ventaja de poder escribir sus opiniones y de recibir retroalimentación.


EMPRESA a. Selección del personal Con base en la idea de crear un servicio íntegro y atractivo, se propone cuidar cautelosamente la selección del personal. Para ello, será necesario convocar a trabajadores con un amplio conocimiento en el área de diseño de interiores y, si es posible, experiencia laboral en este campo. Es así como se pretende reunir un grupo de personas ya preparadas para aconsejar a los clientes sobre sus decisiones en la selección de productos y combinación de los mismos para la decoración de sus espacios.

Trabajadores con experiencia laboral en diseño. Capacitación en

Elements by Studio F Trabajadores con conocimientos en diseño interior.

45 4


Posteriormente a la primera selección del personal, se realizará una capacitación previa al desempeño laboral en las tiendas de Elements by Studio F.

Capacitación del personal (Duración: 3 días)

46 4

Día 1

Día 2

Día 3

Filosofía de la empresa

Reconocimiento de estilos de moda Studio F

Entendimiento del usuario

Apropiación del estilo de vida de la marca

Comprensión espacial del contexto inmediato de clientes

Identificación del prototipo de usuarias Elements by Studio F

Conocimiento del producto de la tienda Studio F

Identificación de posibles contextos de usuarias directas

Capacitación financiera para el buen manejo de las ventas


Con la finalidad de acoger este personal como parte de la familia Studio F, la cual requiere de todo tipo de empleados para lograr alcanzar sus objetivos, se promueve la calidad en la atención, manejando con un trato vendedor-cliente muy profesional y cercano. La idea es dejar que el cliente se acerque a conocer el producto solo en un principio, para que reconozca la oferta bajo sus propios intereses, y luego el vendedor sea quien se acerque a él para guiar su selección y acompañarlo en la escogencia de la compra.

El cliente se acerca a reconocer el objeto, llamado por la vitrina y el nombre de la marca.

El vendedor se acerca a Dependiendo de la clienta el colaborar en la escogencia vendedor puede sugerir un del producto y la sugerencia servicio más personalizado de otros similares. de diseño interior

47 4


b. Desarrollo tecnológico El desarrollo tecnológico es uno de los retos más grandes a asumir por la empresa de Studio F. Esto se debe a que el producto que se va a lanzar se sale del esquema de textiles y zapatería trabajado por años en la compañía, dirigiéndose a nuevos productos que demandan un desarrollo industrial mucho mayor. Se requiere para la implementación de esta propuesta disponer de una nueva planta con espacios independientes del Studio F actual, para disponer en ella maquinaria que trabaje distintos materiales a los textiles.

Studio F. Elements PROVEEDORES

by Studio F.

PLANTA SATÉLITE

PLANTA PRINCIPAL

1

2

3

Fase de producción y trabajo de materia prima

Fase de ensamblaje y terminados

Fase de producción de textiles y control de calidad

48 4


Reconociendo que para desarrollar esta propuesta se requiere de un alto nivel de inversión por parte de la empresa, se propone desarrollar la mayor cantidad de productos posibles en planta con la materia prima. Sin embargo ciertos productos demandan un mayor número de maquinaria, por tanto este tipo de trabajos será encargado a proveedores que, mediante una sociedad, aporten en el proceso constructivo pero no reciban más de un cierto porcentaje de las ganancias estipuladas. En este caso, los diseñadores de Elements by Studio F mandarán sus propuestas ya aprovadas a los proveedores, a quienes se les paga su trabajo pero no recibirán acciones sobre las ventas del producto en la compañía.

Elements

by Studio F.

Relojería Metal Madera Iluminación Adhesivos Espejos Madera Cerámica Metal Acrílico Cristal Plásticos Es así como se reciben dotaciones de material ya trabajado para posteriormente ser ensamblados en la propia planta.

49 4


c. Infraestructura de la empresa Uno de los objetivos en la propuesta consiste en brindar una experiencia espacial a través de la cual las usuarias de Elements by Studio F se puedan identificar de forma instantánea. Es así como se comenzará con la disposición estratégica de locales que abarcaran un alto porcentaje de compradores Studio F y que visiblemente atraiga al cliente. Teniendo en cuenta que Elements by Studio F hace parte de la gran familia Studio F, se desarrollara un manejo de fachada similar, trabajando con los mismos materiales, colores y formas ya estipuladas por Studio F. Esto en un principio con la finalidad de atraer al consumidor al estilo de vida deseado, y no separar la moda del producto, sino dar la sensación de unidad dentro de estas dos líneas de producto.

Elements

by Studio F.

50 4

Vitrina o mostrador

Interior abierto y amplio

Pantallas promocionales


Ahora bien, la experiencia del local será única. La intención es desarrollar los estilos Diamond Style, Sapphire Style y Onix Style dentro de los productos, por tanto se desarrollarán áreas específicas destinadas a cada estilo, identificables y delimitadas. Nuestra meta es crear áreas dentro de un espacio, pero que todo en un conjunto se vea como una misma atmósfera que identifique el estilo de vida propuesto.

Onix Style

Sapphire Style

Diamond Style

51 4


d. Publicidad Externa Se trata de los medios utilizados para llamar a los clientes Studio F y clientes nuevos a integrarse a esta nueva línea.

Se trata de la relación que se mantiene entre la tienda Studio F y Elements by Studio F, para formar el estilo de vida.

1. Vallas o páneles publicitarios: situados únicamente en avenidas principales de la ciudad en la que se pueda encontrar la tienda

1. Integración de elementos decorativos a los locales de Studio F sin recargar el ambiente, simplemente llamando la atención de usuarias.

2. Comerciales: Dispuestos únicamente en canales nacionales. Deberán manejar una estética muy elegante y llamativa, no tener tanta narración, sino principalmente un buen manejo de la imagen y la música.

2. Disposición de catálogos en la tienda Studio F que exponen las diferentes líneas y nuevas colecciones de Elements by Studio F.

3. Propaganda: Distribución en medios masivos tanto electrónicos (páginas web) como físicos (catálogos a domicilio) de imagenes demostrativas del producto y la tienda, junto con direccion de sus nuevos puntos de venta. 4. Participación en centros de moda y decoración: Presencia en eventos importantes a nivel nacional e internacional que puedan mostrar el lanzamiento de la marca y su importancia a nivel mundial.

52 4

Interna

3. Implementación de descuentos exclusivos para clientes Studio F que puede reclamar únicamente en Elements by Studio F. Estos serán entregados en ciertas temporadas, a los clientes principales. 4. Cambios en el manejo de imágenes presentadas en la tienda Studio F. Ahora las modelos irán compañadas de un entorno decorado con todas los productos de Elements by Studio F.


e. Servicios

Asesoría en decoración Se brinda Asesoría en Decoración, a través de una atención personalizada de nuestros empleados especializados en diseño de interiores a nuestros clientes..

Listas de regalos para: Novias, Aniversarios, Shower, Open House y New home.

Transporte de los productos hasta la casa del cliente.

53 4


BOTTOM UP 55 4


Audiencia y Contexto

AutĂŠnticas

Gold Style

Silver Style Brillantes

SEGURAS

Llamativas

Audaces

56 4

Black Style


Para el contexto Bogotano, Elements by Studio F se posiciona en tres de los puntos mรกs concurridos de Bogotรก y que cumplen a cabalidad con las dimensiones propuestas anteriormente.

1. (Rios, 2013) 3. (Rios, 2013)

56 4

2. (Rios, 2013)

4. (Santafe, 2012) 5. (D.2., 2012)


Prototipado

Prototipo

Primer acercamiento: la maqueta.

(Foto del Grupo de Estudio 5: Elements, 2013)

(Foto del Grupo de Estudio 5: Elements, 2013)

¿En qué consiste? En que las usuarias de Studio F en adición a otros posibles clientes de Elements crearan su propio espacio a partir de elementos de las líneas que la marca ofrecería.

Objetivos Identificar los gustos en hogar y decoración de los usuarios Studio F para evaluar qué tanta acogida pueden tener los productos que se piensa lanzar y prever la popularidad que tendría la marca.

4


Resultados Finales de los prototipos, donde las usuarias dejaban ver sus preferencias personales en cuanto a organizaci贸n del espacio.

59 4


Prototipado

Segundo acercamiento: el montaje.

(Foto del Grupo de Estudio 5: Elements, 2013)

(Foto del Grupo de Estudio 5: Elements, 2013)

¿En qué consiste? En realizar un montaje con base en los elementos más populares del prototipado anterior de la línea Gold e interactuar con las usuarias Studio F que escogieron esta decoración.

Objetivos Evaluar el éxito del producto escogido en usuarios Studio F. Buscar una sensación de continuidad entre los productos Studio F y Elements. Asegurar que la marca fuera por buen camino.

60 4


61 4


Juicios de valor de la audiencia Prototipo: la maqueta.

Yo le quitaría el doble tapete es que se ve muy recargado. O sea me gustan los detalles pero ya está muy excesivo. Lorena Santos, estudiante. 20 años.

Yo creo que no pondría muebles... no se trata tanto como de mobiliario sino como de la decoración. Así es Studio F, los detalles de las prendas hacen la diferencia. Laura Cuellar, estudiante. 21 años.

Es muy divertido armar un espacio con tanta libertad. El prototipo es muy completo y los productos son “muy Studio F”. Luisa Fernanda Gamba, abogada. 22 años.

62 4


Juicios de valor de la audiencia Prototipo: el montaje.

¿Y los precios? ¿Cuáles son? Lorena Santos, estudiante. 20 años

Me gusta la combinación de los elementos. Se ven bien juntos pero no los compraría separados. No sabría dónde ponerlos... Zoraida Barreto, educadora. 48 años.

Es muy agradable. Me gusta el estilo de la decoración, lo identifico con Studio F. Karime Valderrama, vendedora. 27 años.

63 4


Bottom Up

Conclusiones. La audiencia de Studio F analizada en casos anteriores fue la escogida para realizar los prototipos. Se hicieron dos acercamientos: El primero quería tantear el terreno de la decoración en el hogar con productos tan caracerísticos como Studio F y ver qué tanta acogida podía tener el lanzamiento de una tienda especializada en esta área. Además intentaba corroborar los gustos que la audiencia Studio F podía tener. Los resultados fueron los esperados: los elementos fueron adecuados, la combinación entre ellos también y la idea tuvo muy buena acogida. En el segundo acercamiento se quiso lograr una continuidad con la idea original propuesta, pero de una forma más real por lo que se recurrió a un montaje escala 1:1. Los resultados fueron igualmente positivos y las entrevistas con los usuarios nos permitieron entender mejor sus necesidades: Se necesitaba aclarar precios, enfocar la producción a decoración y dejar a un lado mobiliario y ayudar al cliente a combinar los productos. Él solo puede hacerlo pero prefiere la ayuda de un experto que pueda aportar nuevas ideas y conceptos igual de vanguardistas a lo que las usuarias de Studio F son.

64


Delimitaci贸n de la Aplicaci贸n

65


Delimitación de la aplicación

La relación entre los casos de éxito planteados con el prototipado.

(Foto del Grupo de Estudio 5: Elements, 2013)

La fortaleza de Studio F es saber vestir a la mujer latina, por lo tanto la de Elements es saber decorar el hogar de una mujer latina. Los productos son vanguardistas pues las ideas nacen en otros países donde se marcan las tendencias, pero se fusionan con contextos latinoamericanos: colombianos. Lo que Elements quizo hacer fue complacer los gustos de confort y comodidad en el hogar de una mujer Studio F: atractiva, latina y con gustos fuertes. Para el primer y segundo prototipado, escogimos elementos que se identificaran con éstas características y la respuesta de la audiencia fue positiva. En adición a esto, el haber dado ideas de combinación entre los productos fue otra fortaleza que la audiencia recibió con agrado y esto se asemeja con cómo en las tiendas Studio F, los maniquíes usan atuendos completos (camisa, pantalón, bolso, zapatos y accesorios): otra razón de su caso de éxito.


Delimitación de la aplicación ¿Qué se tomó del prototipado?

Todos los elementos de decoración que se presentaron.

La sugerencia de combinación entre elementos: guiados por un diseñador.

Las texturas y materiales que se escogieron.

La división de productos por líneas para un mejor entendimiento del usuario.

¿Qué se dejó del prototipado?

Los grandes artículos de mobiliario como mesas y sofás.

La falta de precio en los artículos, en las tiendas deben exhibirse.

67


Exterior Final segĂşn Prototipo

68


Interior Final segĂşn Prototipo

69


Propuesta sobre la Aplicaci贸n

70


Espiritu de la época Globalización, desarrollo del país en cuanto a tecnología lo que permite una Internacionalización de la moda lite de gente de alto poder adquisitivo

Igualdad de géneros

Sistema de consumo masivo

Nostalgia al pasado

Estereotipos de belleza


Marketing Mix Las cuatro “P”.

Precio

Producto

Promoción

Plaza

72

Los precios de los productos oscilarán entre 30,000 pesos para pequeños objetos como velas y 800,000 pesos para elementos escultóricos y más elaborados

Lámparas, tapetes, lencería y cojinería, relojes, jarrones, espejos, papel tápiz, velas, cadelabros, elementos escultóricos y otros accesorios decorativos.

ELEMENTS by Studio F

Se lanzaría en tiendas independientes en Colombia cerca a las principales tiendas Studio F de cada ciudad escogidas por sectores de alta influencia comercial. En otras palabras, analizamos el entorno inmediato en las siguientes dimensiones: a) lugares en donde hay competencia en decoración y hogar, b) lugares en donde la demanda de productos Studio F es muy alta, c) lugares en donde hay un alto poder adquisitivo, d) lugares concurridos, e) lugares en donde espacialmente exista la posibilidad de comprar un local cercano.


ENTRADA

ANTICIPACIÓN

Evidencia Física

Acciones del cliente

Página web Facebook Publicidad digital y física

Búsqueda de información Observación publicitaria Visita a vitrinas

Almacen con grandes vitrinas Ambientes Fachada Empleados (uniformados)

Publicidad con descuentos e imágenes alusivos

Llegada al establecimiento

Observación y curiosidad por los productos

INVOLUCRAMIENTO

Ambientes elaborados según características de las líneas

Recorrer la tienda Preguntar y observar ambientes con los estilos

Interactuar con los productos

Aceptar recomendaciones e intercambiar información

Dar información de las últimas tendencias y líneas

Ayudar en la asesoría de la construcción del espacio que quiere el cliente

CLÍMAX

Ambientes elaborados según características de las líneas

Productos según líneas

Interactuar con los productos

Convencerse de lo que lleva combina con sus gustos y con el aspecto de los espacios del hogar

Pedir opiniones Familia, amigos, asesores, gente alrededor

Esperar al cliente

Sugerir posibles combinaciones y productos diferentes

Interacción

Acciones visibles del personal

Personal en cada una de sus funciones, esperando el momento para abarcar al cliente

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos

Suministrar asesoría

RESOLUCIÓN

Dar información de las últimas tendencias y líneas

Elegir los productos o accesorios

Acompañar al cliente en la elección

FIN

EXTENSIÓN

Producto o productosen su poder

Producto y factura de compra

Página web Facebook Publicidad digital

Prendas de vestir, accesorios

Ir a la caja registradora

Realizar pago

Recibir las prendas adquiriras, suministrar datos personales

Observación de casos reales con el producto

Voz a voz Intercambio de experiencias con otras personas

Preguntar modo de pago

Entrega de productos y de la factura, preguntar datos para la base de datos

Acompañamiento hasta la caja

Saludar y recibir el producto

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos

Visibilidad

Personal en cada una de sus funciones, esperando el momento para abarcar al cliente

Preparación de información, actitud y conocimiento de los productos

Acciones invisibles

Imprimir factura

Interacción Interna

Procesos de Soporte

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos

Excelente presentación del personal y aseo del local

Conocimiento de marca producto

Catalogos

Mantenimiento impecable de las zonas donde se encuentran los productos

Realizar inventarios y nuevos pedidos

Sistema de caja

Servicio de envío a la casa

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos

Procesar y guardar en la base de datos


PROPUESTA DE VALOR: -Innovación en el servicio: Las tiendas Elements by Studio F contarán con un diseñador de interiores encargado de cada local. Su función será la de asesorar a los clientes y supervisar e influenciar los consejos que da el resto del personal a los usuarios en materia de diseño y combinación de productos. El recurso humano que se dispondrá para cada tienda debe estar enterado de las últimas tendencias en diseño de interiores y de los objetivos de cada nuevo stock que vaya saliendo. El diseñador de interiores se encargará de mantener y renovar el conocimiento de moda de los vendedores.

-Distribución estratégica de tiendas: Elements by Studio F contará con el apoyo del posicionamiento que Studio F ha tenido en Colombia y futuramente en otros países. Se ayudará de la cobertura que tienen las tiendas de ropa y accesorios (70 tiendas en Colombia estratégicamente distribuídas) y comenzará por ubicarse en los locales más concurridos.

-Publicidad masiva: El lanzamiento y posicionamiento de Elements by Studio F se hará en medios impresos (catálogos y publicidad puerta a puerta), digitales (página web y blog), publicidad en vallas urbanas, vitrinas con exhibiciones que se renuevan cada mes y calidad superior en los productos que generen la publicidad voz a voz de los clientes . -Importancia de la tienda como elemento de venta: Elements by Studio F contará con las mejores esquinas y calles para la ubicación de la tienda en adición a una inversión altísima para su decoración pensando en llamar la atención del cliente. Las líneas de ropa y accesorios Studio F serían vecinas de las tiendas Elements y en algunos casos estarían vinculadas arquitectónicamente por la parte interna de la tienda, lo que permitiría capturar los mismos clientes.

74


-Fidelidad con el cliente: El consumidor fiel de las líneas de ropa y accesorios Studio F recibiría descuentos adicionales en las líneas de Elements by Studio F y el consumidor de éstas últimas recibiría descuentos las primeras mencionadas.

-Relación calidad precio: la calidad que se manjaría sería muy superior pero accesible para una gama alta de clientes selectos. Lo que le permitiría a la marca continuar siendo líder de ventas a nivel nacional . -Excelencia en el diseño de productos. Por medio de la capacidad de los diseñadores y del departamento de investigación y desarrollo, las líneas de decoración y hogar Studio F garantizarán diseños exclusivos y vanguardistas a la altura de tiendas parisinas, italianas y new-yorkinas. Los viajes constantes de este recurso humano de la empresa aseguran un éxito en ventas.

-Venta de un estilo de vida: Al ser tan completa la gama de productos que ofrece Studio F y la calidad de la publicidad que se maneja (modelos y medios de comunicación) lo que se produce es una integración de la imagen que da como resultado una venta indirecta de un estilo de vida. Esto hace que las mujeres no solo busquen prendas como lo harían en otras tiendas y pasen a buscar algo con mucha más fuerza: una vida. La mujer Studio F se viste despampanante y atractiva pero además vive en sitios exclusivos, rodeada de una decoración y comodidad que estén a la altura de su imagen. -División en las líneas de producción: Para una mayor cobertura y un mejor entendimiento del cliente Studio F mantendría las líneas gold, silver y black en el diseño de productos Elements by Studio F. -Renovación constante de producto: Al manejar una producción tan masiva, se manejaría una clientela de la misma magnitud que demanda una renovación constante de los productos. Studio F profundiza en la demanda de sus distintas líneas para renovar su stock, garantizando la mayor diversidad y la exhibición del producto adecuado.

75


ELEMENTS by Studio F Conclusiones.

Elements by Studio F es la implementación de tiendas de hogar y decoración inspiradas en las líneas de moda Studio F. Lo que se pretende por medio de ésta es ofrecer una mayor variedad de productos que vayan de acuerdo con la mujer Studio F y satisfacer las necesidades de ésta frente al confort y a la comodidad de su hogar. Las tiendas estarían ubicadas en sitios estratégicos cerca a las de moda Studio F para mantener la misma audiencia pero sin cerrar sus puertas a nuevos usuarios. Para llevar a cabo la implementación de la marca se hizo una investigación con prototipos de baja y alta resolución que pretendían evaluar cómo reaccionaría la audiencia. Para esto se tuvo en cuenta el caso de éxito de Studio F: saber vestir a la mujer latina fusionando tendencias vanguardistas de talla internacional con contextos latinoamericanos; ésto se llevó al plano de la decoración de hogar. Los resultados fueron positivos y permitieron tener un mayor entendimiento de las necesidades del cliente que fueron consideradas e implementadas. Una de éstas fue la petición de un diseñador de interiores presente en los espacios y otra la necesidad de evaluar la calidad de los productos con relación a sus precios. Se investigó también el entorno que podía tener la empresa desde puntos de vista económicos, políticos y demográficos. Todo favoreció el curso de Elements. El camino que lleva recorrido Studio F le abre las puertas a la nueva marca. Finalmente se llevó a nuevos niveles la propuesta al definirse el marketing mix y el recorrido de la experiencia que sirvieron de introducción a una propuesta de valor establecida: servicio de personas especializadas en diseño de interiores para asesorar a los clientes, una publicidad masiva pensada en un alto posicionamiento de la marca, importancia de la tienda como elemento de venta (ubicación e inversión), fidelidad con el cliente Studio F, excelencia en calidad y diseño de productos con un buen balance de precios y la complementación de la venta de un estilo de vida de la mujer Studio F. Todos estos puntos le dan la bienvenida a la nueva marca: ELEMENTS by Studio F.

76


Bibliografía Tendencias

1. Cely, F. (2012, Octubre 31). Últimas tendencias en decoración y muebles para el hogar. Retrieved from http://www.citytv.com.co/videos/709396/ultimas-tendencias-endecoracion-y-muebles-para-el-hogar 2. TecnoMarketingNews. (2013, February 01). Nuevas tendencias en diseño y decoración para el hogar colombiano. Retrieved from http://tecnomarketingnews.com/nuevas-tendencias-en-disenoy-decoracion-para-el-hogar-colombiano/ Implicaciones Demográficas 1. DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DEL TRABAJO. Ministerio de la protección social, (n.d.). Población y principales indicadores demográficos de colombia. Retrieved from Ministerio de la protección social website: http://www.cundinamarca.gov.co/cundinamarca/omt_cundinamarca/docs/MODULOS/DEMOGR AFIA/Poblacion y principales indicadores demograficos de Colombia.pdf 2. Enciclopedia libre Wikipedia. (n.d.). Demografía de colombia. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Colombia 3. Studio F. (n.d.). Tiendas studiof. Retrieved from http://www.studiofinternational.co/index.php/tiendas.html Implicaciones Económicas Y Sociales 1. Ministerio de comercio, industria y turismo. Ministerio de comercio, industria y turismo, (2012). Dinamica de la economia mundial y comportamiento en colombia iii trimestre de 2012 (03-2012). Retrieved from Bogotá, Colombia website: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 2. FERIA INTERGIFT. (n.d.). Sector artículos de decoración para el hogar. Retrieved from http://www.alinvest4.eu/attachments/Ficha_INTERGIFT_Decoracion-hogar_rev.pdf


Implicaciones Pol铆ticas 1. El Colombiano. (2013, Fbrero 21). Colombia y corea del sur firmaron el tlc. El Colombiano. Retrieved from http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_y_corea_del_sur_firmaron_el_tlc /colombia_y_corea_del_sur_firmaron_el_tlc.asp 2. Efe. (2013, Febrero 05). Corea del sur aprob贸 tratado de libre comercio con colombia. Portafolio.co. Retrieved from http://www.portafolio.co/negocios/tlc-colombia-y-corea-del-sur 3. LUIS GUILLERMO PLATA. (n.d.). Tlc colombia y chile. Retrieved from http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo87 50.PDF Fotos Tendencias 1. David Rios, Captura de pantalla (Photographer). (2013). Antiguo. [Print Photo]. Retrieved from http://www.citytv.com.co/videos/709396/ultimas-tendencias-endecoracion-y-muebles-para-el-hogar 2. David Rios, Captura de pantalla (Photographer). (2013). Neutro. [Print Photo]. Retrieved from http://www.citytv.com.co/videos/709396/ultimas-tendencias-endecoracion-y-muebles-para-el-hogar 3. RIOS, D. (Photographer). (2013). Capatura de pantalla aeraloft s.a. [Print Photo]. Retrieved from http://tecnomarketingnews.com/nuevas-tendencias-en-diseno-ydecoracion-para-el-hogar-colombiano/


Implicaciones Demográficas 1. WIKIPEDIA. (Photographer). (2013). Dane, demografía, captura de pantalla. [Print Photo]. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Colombia 2. WIKIPEDIA. (Photographer). (2013). Demografía de Colombia. [Print Photo]. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Colombia 3. (Studio F)Studio F. (Photographer). (n.d.). Tiendas studiof. [Print Photo]. Retrieved from http://www.studiofinternational.co/index.php/tiendas.html 4. DANE. (Photographer). (n.d.). Pirámide poblacional según sexo y grupo de edad. [Print Photo]. Retrieved from Implicaciones Económicas Y Sociales 1. MinCIT. (Photographer). (2012). Crecimiento del pib trimestral variación anual. [Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 2. MinCIT. (Photographer). (2012). Por sectores[Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 3. MinCIT. (Photographer). (2012). Participación [Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 4.MinCIT. (Photographer). (2012). Tasa de desempleo. [Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 5. MinCIT. (Photographer). (2012). Tasa de ocupación. [Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870 6. MinCIT. (Photographer). (2012). Número de ocupados y desocupados. [Print Photo]. Retrieved from https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15870


Proveedores ABC del Vitral. (n.d.). Retrieved from http://www.abcdelvitral.com/compania.html (n.d.). lafayettedeco. [Web Photo]. Retrieved from http://www.lafayettedeco.com/telas-paratapiceria-es/ (n.d.). vidrieraotun. [Web Photo]. Retrieved from http://www.vidrieraotun.com.co/ (n.d.). Highlights. [Web Photo]. Retrieved from http://www.highlights.com.co/index.php/quienes-somos/calidad (n.d.). Luarviluminaci贸n. [Web Photo]. Retrieved from http://osquiflame.wix.com/lamparas_iluminacion_colombia (n.d.). Americana. [Web Photo]. Retrieved from http://www.americanadecristales.com/nosotros.php (n.d.). Pizano. [Web Photo]. Retrieved from http://www.fierros.com.co/guia/PIZANO-SA.html (n.d.). quide. [Web Photo]. Retrieved from http://www.quideva.com/sectores-y-productos/ (n.d.). Oxidos torrados. [Web Photo]. Retrieved from http://oxidostorrado.jimdo.com/ (n.d.). decoceramica. [Web Photo]. Retrieved from http://www.decorceramica.com/servicios.php (n.d.). la sabana. [Web Photo]. Retrieved from http://www.plasticosdelasabana.com/quienes.html Compradores Juan Jose Gomez. (Photographer). (n.d.). cha cha. [Web Photo]. Retrieved from http://bogota.vive.in/noche/bogota/lugares_noche/sungaychacha/LUGAR-WEB-FICHA_LUGA R_VIVEIN-3854833.html (n.d.). cha cha. [Web Photo]. Retrieved from http://www.planb.com.co/bogota/planesbogota/sucursal/level-41/13337


Competencia (n.d.). la calle mas lujosa de bogota. [Web Photo]. Retrieved from http://www.dinero.com/actualidad/articulo/la-calle-109-lujosa-bogota/93451 (n.d.). Area loft. [Web Photo]. Retrieved from http://www.arealoft.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=34 Entorno Competitivo 1.(2013). Design trend. (2013). [Web Foto]. Tomado de http://www.facilisimo.com/psdecoracion/blog 2.(2013). Interior design. (2013). [Web Foto]. Tomado de http://www.tipc.com/blog/wpcontent/uploads/2013/02/pink-7.jpg 3. (2013). Interior design. (2013). [Web Foto]. Tomado de http://www.decoracion10.es/wpcontent/themes/qualitytheme/scripts/timthumb.php?src=http://www.decoracion10.es/wp-content /uploads/2012/11/Decorar-con-espejos-300x266.jpg&w=80&h=80&zc=1&q=100 4. (2013). Design trend. (2013). [Web Fhoto]. Tomado de http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyk_JX9LmK_AO3HjFe4BGCsPnWbiF9dhgrrpY NGEdTKD0xeEkn-w 5. (2012). Interior design. (2012). [Web Foto]. Tomado de http://drattorney.com/home/wpcontent/themes/NewsPro/timthumb.php?src=http://drattorney.com/home/wp-content/uploads/20 12/08/Flores-y-rayas-estampados-de-la-temporada.jpg&q=90&w=235&h=132&zc=1 6. (2012). Tendencias del dise帽o de interiores. (2012). [Web Foto]. Tomado de http://colorchats.benjaminmoore.com/wpcontent/uploads/2012/01/wythe-blue-and-tangerine-tango-living-room.jpg 7. (2012). Decoraci贸n para el hogar. (2012). [Web Foto]. Tomado de http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFhnckDLHjTrboPjEbASqTA6hV4ZtoX1Ip9Vw3r5T0bUS8frRLw 8. (2013). Decoraci贸n. (2013). [Web Foto]. Tomado de https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDPSQJDhLi-HoDhpfdcXbDsdozNTC5cqQOzh_3D7 Ma5jWvXN5lmQ


Fotos 1. Rios, D. (Photographer). (2013). Tiendas bogotá, captura de pantalla. [Print Photo]. Retrieved from http://www.studiofinternational.co/index.php/tiendas.html 2. Rios, D. (Photographer). (2013). Tiendas bogotá, captura de pantalla. [Centro comercial Santa fe]. Retrieved from http://www.studiofinternational.co/index.php/tiendas.html 3. Rios, D. (Photographer). (2013). Tiendas bogotá, captura de pantalla. [Cll 85]. Retrieved from http://www.studiofinternational.co/index.php/tiendas.html 4. Santafe. (Photographer). (2012). Cento comercial santafe. [Print Photo]. Retrieved from http://www.centrocomercialsantafe.com/medellin/local-detalle/1308/studio_f 5. D.2. (Photographer). (2012). Cll 85. [Print http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=93844953

Photo].

Retrieved

from

Implicaciones Políticas 1. El Colombiano. (Photographer). (2013). Colombia y corea del sur firmaron el tlc. [Print Photo]. Retrieved from http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_y_corea_del_sur_firmaron_el_tlc /colombia_y_corea_del_sur_firmaron_el_tlc.asp 2. ProExport. (Photographer). (n.d.). Tlc colombia y chile. [Print Photo]. Retrieved from http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo87 50.PDF 3. Decoracióny muebles. (Photographer). (n.d.). La importancia del recibidor de un hogar. [Print Photo]. Retrieved from http://www.decoracionymuebles.net/


Parte 2 Manual Elements Studio F  

Angelica Brieva Maria Paula Sanabria David Rios Paula Cartagena Maria Claudia Urratiga

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you