Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Humanidades

Curso: Liderazgo en Educación

Ciclo: Sexto Ciclo PEM en Comunicación y Lenguaje Sección: A

Proyecto Final sobre Aulas Multigrados

Nombre del estudiante: Rosa Angélica Zurdo Tocay

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2019


Índice I-Introducción. .................................................................................................................................................. 3 II-Descripción del problema. ......................................................................................................................... 4 2.1. Característica sociocultural y económica del contexto: comunidad o institución ..................... 4 2.2. Descripción general de los problemas detectados. ....................................................................... 4 III. Representación de árbol de problemas. ................................................................................................ 5 IV. Representación de árbol de objetivos. .................................................................................................. 6 V. Representación de la Matriz de Viabilidad. ........................................................................................... 7 VI. Matriz de presentación del proyecto. ..................................................................................................... 8 VII. Conclusiones .......................................................................................................................................... 10 VIII. Recomendaciones ................................................................................................................................ 11 IX. Referencias bibliográficas ..................................................................................................................... 12


I-Introducción. Escuela multigrado o unidocente, quiere decir varios grados en una sola aula, donde se involucran estudiantes de diversas edades en donde en el proceso de aprendizaje, ambos estudiantes aprenden mutuamente, funciona como una escuela mal graduada, debido a que no cuenta con las condiciones de un modelo formal educativo y con los apoyos necesarios. Este Proyecto, realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta, cantón poniente, se ejecuto con el fin de capacitar a docentes, a través de talleres vivenciales donde permitió que el maestro fuera participe en conocer cómo enfrentarse a las aulas multigrados, proporcionándoles métodos, técnicas, modos de enseñanza, con el fin de concientizar a los pedagogos de llevarlos a la práctica dentro del salón de clases, diseñando actividades de acuerdo a las necesidades del estudiantado y el contexto en el que se desenvuelve, con el fin de erradicar los bajos índices de aprendizaje escolar. Por consiguiente, en este trabajo encontraremos detalladamente, lo que conlleva el proceso de un proyecto como lo es, la identificación del problema, características socioculturales del centro educativo, presentación del árbol de problemas y objetivos, matriz de viabilidad, presupuesto de gastos, entre otros, lo cual permite que el proyecto haya sido encaminado hacia el éxito, a su vez se explican las actividades llevadas a cabo y los logros obtenidos al ejecutar dicho proyecto.

.


II-Descripción del problema. El Problema identificado es el contexto en la cual las aulas multigrado viven cada día, involucrando problemas como bajo rendimiento escolar, metodologías inadecuadas, entre otros. Aulas multigrados o el mito de la mala calidad de enseñanza, se le hace este llamado debido a la modalidad de aprendizaje de los estudiantes, pues se trata de aquellos alumnos en donde se suele agrupan a discentes de distintos niveles en un mismo salón que comparten las mismas condiciones propias del aula, contando con un solo maestro. Uno de los mayores problemas con que se encuentra las escuelas multigrado o unitarias es que su funcionamiento no conlleva un esquema como muchas escuelas manejan, en donde los alumnados tienen un mismo nivel con la misma edad, donde manejan estrategias de las cuales los docentes si están preparados. Muchas de las veces los profesores que ejercen en la educación, no saben a que se pueden enfrentar y cuando se enfrentan a este tipo de aula multigrados, su desánimo es causada debido a la formación del aula y por no saber como afrontar las clases y a causa de ello se les es difícil manejar estudiantes de ambos grados, poder establecer metodologías para ambos, prestarles atención individualizada, entre otros, claro está que en diversas ocasiones se le deja al docente a su suerte, asumiendo que se las puede arreglar solo. Los problemas en las aulas multigrados afectan de gran manera a los estudiantes de dicha institución por la falta de capacitación de maestros los cuales son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.1. Característica sociocultural y económica del contexto: comunidad o institución El contexto en el que vive la Escuela Oficial Rural Mixta cantón poniente, se encuentra en un área rural, en un ambiente tranquilo, con poca iluminación dentro de las aulas, siendo un factor que impide que los estudiantes puedan tener un aprendizaje adecuado, está ubicado en un área boscosa, no cuenta con un amplia área recreativa, así mismo cuenta con escases de aulas, sin embargo, la escuela no tiene mucha población lo cual conlleva a que el establecimiento funcione como escuela multigrado.

2.2. Descripción general de los problemas detectados. En la Escuela Oficial Rural Mixta cantón poniente, que funciona como escuela multigrado, se pudo detectar que los educadores no están capacitados para ser unidocentes, puesto que como consecuencia a ello se obtiene bajos índices de aprendizaje, debido a actividades planificadas inadecuadamente, falta de atención personalizada a estudiantes lo cual no garantiza una calidad educativa. Por ende, la institución es catalogada como una escuela mal graduada a causa de un mal manejo de áreas pedagógicas, falta de formación del pedagogo que pueda manejar grupos heterogéneos, falta de organización, así mismo la disponibilidad de una buena infraestructura, que es un factor que permiten al alumno obtener un buen aprendizaje, además la falta de innovaciones puesto que los docentes están aferrados a manejar metodologías tradicionales utilizadas en escuelas formales y no multigrados.


III. Representación de árbol de problemas. El árbol de problemas es un medio, que permitió poder detectar el problema principal de la Escuela Oficial Rural Mixta, cantón poniente, el cual es, que la institución funcione como una escuela multigrado, por lo cual se llevó a cabo dicho proyecto, permitiendo definir los objetivos propuestos, teniendo como meta obtener mejoras educativas.


IV. Representación de árbol de objetivos. El árbol de objetivos es un diagrama que permitió definir las soluciones al problema detectado, el cual fue las escuelas multigrados y como solución a ello definir la escuela como medio de calidad educativa, en otras palabras, una escuela que estimule la innovación pedagógica, aulas que generen un aprendizaje significativo, en donde se obtenga altos índices de aprendizaje, teniendo como prioridad las necesidades del estudiantado.


V. Representaciรณn de la Matriz de Viabilidad.


VI. Matriz de presentación del proyecto. Resumen Narrativo

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes y medios de verificación

Objetivo General Desarrollar

en

la

-El

90%

de

los

docentes

desarrollan

institución educativa la

metodologías de aprendizajes, acordes a

implementación

de

aulas multigrados de las cuales fueron

para

capacitados, al iniciar el segundo y cuarto

capacitaciones contribuir

al

mejoramiento

de

-Visitas mensuales a la Escuela Oficial Rural Mixta, cantón poniente. -Hacer un diagnostico en cada visita de lo se ha alcanzado en el periodo de tiempo estipulado.

bimestre del ciclo escolar.

la

calidad de aprendizajes en las aulas multigrado, como

medio

de

una

educación integral del estudiante. Contribuir a mejoras del centro

educativo,

ayudando a reestablecer el

techado

para

una

-Colocación de cuatro láminas transparentes, específicamente una en cada salón de clase, para una mejor iluminación.

-Diagnóstico del techado, evaluando lo que se requiere para la iluminación de aulas.

buena iluminación dentro de las aulas. Objetivo Específico: Incrementar técnicas de enseñanza, de

aplicación

-Alcanzar altos índices de aprendizajes en los estudiantes.

metodologías

diseñadas

para

-Hacer un diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes. -Estadísticas oficiales de las notas alcanzadas de los estudiantes.

aulas

multigrado y desarrollar una formación docente adecuada por medio de talleres vivenciales. Resultados: 1-

Visita

al

centro

1.1- Se contará con el permiso previo de

-Carta de Autorización

autoridades del establecimiento para llevar a

Educativo

cabo el proyecto. 2-Capacitación

de

docentes, para el manejo de aulas multigrados.

2.1- El 100% de maestros participaron en las capacitaciones las cuales se llevaron a cabo el segundo y cuarto bimestre del año escolar.

-Listado de asistencias de docentes, las cuales asistieron. -Fotografías


3.

Iluminación

eficaz

dentro de las aulas.

3.1. El 90% de las aulas, obtuvieron como resultado una excelente iluminación que permitió a los estudiantes obtener un mejor desarrollo de aprendizaje dentro del aula.

4. Desarrollo de talleres

4.1. El 100% de los educadores y directora del

vivenciales.

establecimiento, participan con entusiasmo en

-Fotografías -Facturas de compra de material - Compra de 4 láminas - Compra de 30 clavos - Martillo

-Lista de asistencia de educadores. -Fotografías -encuestas

los talleres vivenciales, siendo protagonistas en el desarrollo de las actividades. 4.2.

Mejoras

de

aprendizajes

en

él

estudiantado.

-Gráficas que muestran lo alcanzando durante el periodo de tiempo, en porcentajes.

Actividades Resumen de Insumos y Costos

1.1. Convocar al grupo para llevar a cabo el proyecto. 1.2. Convocar

la

intervención de un especialista

en

el

tema. 1.3. Establecer funciones específicas de los miembros

del

equipo. 2. Realizar capacitaciones

a

docentes por medio de

talleres

vivenciales. 3. Refacciones 4. Implementación iluminación de

las

de

dentro

aulas

centro educativo.

del

1-Contratación de un especialista en el tema. 2.Realización de capacitaciones por medio de talleres 3. Refacciones 3. Trabajo del techado Total

Humanos

Materiales

Financieros

Total

Q.300.00

Q. 150.00

Q.200.00

Q.710.00

Q.150.00

Q. 80.00

Q.250.00

Q.480.00

Q. 180.00 Q.600.00

Q. 250.00 Q. 530.00

Q. 300.00 Q. 600.00

Q. 730.00 Q.1,730.00

Q.1,230.00

Q. 1,010.00

Q. 1,350.00

Q.3,650.00


VII. Conclusiones Las escuelas multigrados no tienen por qué ser catalogadas como una mala escuela graduada, debido a que al implementar capacitaciones a sus docentes aprenden a planificar adecuadamente acorde al contexto del estudiante lo cual puede ser una escuela con metodologías pedagógicas innovadoras que ofrezca ventajas. No obstante, cabe destacar que una de las grandes ventajas que los estudiantes obtienen de las escuelas multigrado son lograr mejores resultados de aprendizajes al contemplar docentes capacitados para ejercer dicha enseñanza, además la diversidad de edad con las que interactúan los discentes permite estimular valores como solidaridad, empatía, respeto, responsabilidad entre otras. El rol del docente en este tipo de aulas, es ser facilitador que debe repartirse entre todos los discentes con el fin de prestar atención individualizada, orientando y resolviendo dudas o problemas de cada uno, teniendo como compromiso velar por el buen aprendizaje, de los alumnos. Es importante, destacar que el nivel sociocultural, los recursos materiales, la infraestructura, entre otros, son aspectos que se debe tener en cuenta como prioridad a la hora de estudiar. Las aulas multigrado al crear un esquema adecuado, según las necesidades e intereses de los discípulos requieren la motivación de los catedráticos al dejar atrás las metodologías tradicionales e irlas transformándolas en innovadoras. Se pudo constatar que a lo largo del desarrollo del proyecto todo lleva un proceso, como lo fue la capacitación a docentes, esto permitió que los educadores obtuvieras grandes cambios en el rendimiento escolar, la implementación de iluminación dentro de los salones, permitiendo que los jóvenes se sintieran en un ambiente agradable donde perciban de mejor manera los aprendizajes y la capacitación a través de talleres, permitiendo al educador tomar el lugar de estudiante.


VIII. Recomendaciones A los directores: • • •

Ser líderes visionarios que velen por una educación de calidad de sus estudiantes. Capacitar a docentes, basándose en las necesidades que presenta la institución educativa. Ser un buen líder de servicio que busque mejoras a la institución, cuidando la infraestructura del establecimiento para prestarles mejor servicio a los estudiantes, garantizando una calidad educativa.

A los maestros: • • • •

Ser personas responsables y docentes comprometedoras de vocación. Enseñar de acuerdo a las necesidades y contexto en los que se desarrollen los estudiantes. Prestar atención individualizada a los discentes. Manejar métodos innovadores diseñados para aulas multigrados, favoreciendo los aprendizajes y desarrollando al máximo el potencial del alumnado, trabajando en conjunto y la práctica de valores. Ser personas que busquen crecer como personas y profesionales, e ir de la mano con lo nuevo que surge cada día dentro del ámbito educativo.


IX. Referencias bibliográficas. Torres. M. (2016). Escuelas Multigrado ¿Escuelas de segunda? Ecuador: Otras voces en educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/125833 Abós, P., Torrés, C. & Fuguet, J. (2017). Aprendizaje y escuela rural; la visión del alumnado. México. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X2017000200006 Vásquez, R. (s.f). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista la educación. file:///C:/Users/WiindoOWSs/Downloads/5353Quilez.pdf

Profile for Angélica Zurdo

Informe Final de Liderazgo en Educación  

Informe Final de Liderazgo en Educación  

Advertisement